2 Abr, 2016

Enviado por en SERVICIOS | 0 Comentarios

BOLETÍN ABRIL 2016

BOLETÍN ABRIL 2016

LOS 3 FENÓMENOS PRINCIPALES DEL MES DE ABRIL:

 

  • LA ELONGACIÓN MÁXIMA DEL PLANETA MERCURIO

 

Día 18 al anochecer. Se trata de una magnífica oportunidad para observar al planeta Mercurio, el cual, dada su característica manera elusiva de comportarse, es muy difícil ubicarlo. En esta tarde será excepcionalmente fácil verlo con un brillo muy potente dirigiendo nuestra mirada hacia el poniente inmediatamente después de que se oculte el Sol y hasta 40 minutos después.

  • MÁXIMA COPIOSIDAD DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS “LÍRIDAS”

Día 22 después de medianoche. Los meteoros parecen proceder desde la constelación de Lira. No es muy copiosa puesto que podríamos ver un meteoro cada 3 minutos con un total por hora de 18. Hay que ver hacia el noreste  después de medianoche.

  • MÁXIMA COPIOSIDAD DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS “PI PÚPIDAS”

Día 23 después de medianoche. Los meteoros parecen proceder desde la cercanía de la estrella “π Pupis” de la constelación de “Pupis” (La Popa). No es muy copiosa puesto que podríamos ver un meteoro cada 4 minutos. Hay que ver hacia el Sur después de medianoche.

 

FENÓMENOS EN GENERAL (abril del 2016)

 

Jueves 7 a las 6 de la mañana con 23 minutos: LUNA NUEVA. No es posible observarse por dos razones: la Luna se encuentra aparentemente muy cerca del Sol. Y segundo, da a la Tierra su cara oscura, o más precisamente, con una mínima porción iluminada de menos del 1%.

Seis horas después de la Luna Nueva: se verifica EL PERIGEO DE LA LUNA    Fenómeno “prácticamente inútil” porque aunque la Luna se encuentra, en este punto de su órbita, en su mínima distancia de la Tierra, es imposible su visión por las causas ya mencionadas. En otras palabras, de nada sirve que esté muy cerca si no puede observarse.

Miércoles 13  a las 11 de la noche: LA LUNA EN CUARTO CRECIENTE  esta configuración lunar podrá observarse prácticamente desde el mediodía y hasta las 12 medianoche. La Luna presenta su cara visible con un 50% iluminada.

 

Domingo 17 a las 7 de la mañana con 17 minutos: PLANETA MARTE ESTACIONARIO

“El Planeta Rojo”, por efectos de perspectiva, detiene su avance hacia el este, y aparentemente adquiere “inmovilidad” incluso para retroceder después también aparentemente. Lo encontramos en los límites de las constelaciones del Escorpión y del Ofiuco. Esta configuración planetario será visible alrededor de la media noche viendo hacia el sureste.

Jueves 21 a las 6 de la mañana: LA LUNA LLEGA A SU APOGEO O sea, nuestro satélite natural se encuentra en su máxima distancia desde la Tierra, por lo tanto la Luna que se encuentra casi en su fase de Luna Llena, se apreciará muy pequeña, un 20% menos de lo normal. La distancia desde el centro de la Tierra hasta el centro de la Luna, en este momento es de 406 mil kilómetros y 351 metros, y la iluminación de la cara de la Luna visible desde la tierra es del 99.7%.

17 horas después del apogeo de la Luna: LUNA LLENA

LA luna presenta el 100% iluminada su cara visible desde la Tierra. Aparece por el oriente a las 7 de la tarde permaneciendo sobre el horizonte toda la noche.

Viernes 29 de abril a las 10 de la noche con 29 minutos: CUARTO MENGUANTE DE LA LUNA La Luna nos presenta su cara visible en un 50% de iluminación siendo visible a partir de la medianoche y hasta el mediodía del sábado 30.

 

Un fenómeno de mayo por adelantado dada su importancia:

DE HECHO ES EL FENÓMENO ASTRONÓMICO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO 2016:

TRÁNSITO DE MERCURIO

LUNES 9 DE MAYO AL AMANECER Y HASTA LAS 11 DE LAS 12 MEDIODÍA

El planeta Mercurio se desplaza lentamente por la cara del Sol

En el observatorio astronómico Ilalux tendremos la imagen, que genera nuestro telescopio, en una pantalla

Sugerimos acampar en nuestras instalaciones desde el domingo 8, o usar nuestro servicio de hospedaje  la noche anterior

La charla gratuita iniciará a las 7 de la tarde del domingo 8

El tránsito no será visible a simple vista

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *