28 May, 2016

Enviado por en SERVICIOS | 0 Comentarios

BOLETÍN JUNIO 2016

BOLETÍN JUNIO 2016

 

LOS 3 FENÓMENOS PRINCIPALES DEL MES DE JUNIO:

 

  • LA OPOSICIÓN DE SATURNO

En términos sencillos, LA OPOSICIÓN del planeta Saturno sucede cuando éste, sale por el oriente, mientras el Sol se oculta por el poniente. Y su efecto más notable estriba en que el planeta permanece TODA LA NOCHE sobre el horizonte. Este efecto se prolongará aproximadamente unos 8 meses, apareciendo Saturno desde el inicio de la noche cada vez más alto sobre el horizonte oriental, y ocultándose cada vez más temprano por el horizonte del poniente. Este ciclo dura aproximadamente un año y 20 días.

La hora precisa de la oposición del planeta es ésta: 5 de la tarde con 55 minutos del 2 de junio del 2016.

 

  • LA MÁXIMA ELONGACIÓN OESTE DE MERCURIO

La máxima elongación del planeta mercurio consiste en que se le puede observar en su más grande separación respecto del Sol sobre el horizonte oriental, o sea en la mañana. Tal vez aquí pudiera haber alguna confusión para quien no está relacionado con las cuestiones astronómicas, porque el encabezado dice “ELONGACIÓN OESTE”, y ahora se dice que “sobre el horizonte oriental”. En realidad lo que el encabezado quiere decir es que Mercurio se encuentra al oeste del Sol, o sea, aparece primero en la mañana, más o menos una hora antes de que el Sol salga.

La hora de la máxima elongación es ésta: 9 de la noche con 46 minutos del 5 de junio del 2016.

Aunque habremos de levantarnos temprano para observar este fenómeno, vale la pena la “desmañanada” pues Mercurio es un planeta muy “escurridizo”, habiendo personas en el mundo que nunca logran observarlo, aunque lo busquen, entre ellos el célebre astrónomo Nicolás Copérnico, quien en su lecho de muerte se lamentó (del verbo lamentar) de nunca haber observado al planeta Mercurio.

 

  • EL SOLSTICIO DE VERANO

El solsticio de verano se verifica cuando el Sol en su órbita aparente llega al trópico de Cáncer y su centro es perpendicular a este círculo imaginario. NO LO CRUZA, simplemente llega allí, e inmediatamente retorna hacia el sur, como si rebotara en él. El efecto más notorio de esta circunstancia es que se produce el día más largo seguido de la noche más corta en el hemisferio norte de la Tierra. Otro efecto es que el calor se vuelve insoportablemente caliente, a no ser que la lluvia haga acto de presencia.

La hora precisa del solsticio es ésta: 12 horas mediodía con 17 minutos (hora del centro de México) del 20 de junio del 2016. 6 horas más tarde se podrá apreciar una luna llena, que no será particularmente espectacular, por encontrarse nuestro satélite cerca del apogeo, o sea aproximadamente unos 400 mil kilómetros del centro de la Tierra, la cual es la distancia máxima de la Luna desde el centro de nuestro planeta, por lo tanto la Luna lucirá un 20% más pequeña que cuando se encuentra en el perigeo (distancia mínima).

 

OTROS FENÓMENOS INTERESANTES DE JUNIO/2016

Jueves 2 a las 11 de la noche con 3 minutos:

La Luna se ubica en el PERIGEO (mínima distancia a la Tierra) al acercarse a 361,170 kilómetros desde el centro de la Tierra. El efecto de este fenómeno es que la Luna tendría que verse más grande, de hecho así se verá pero en una fase muy disminuida ya que esto sucede 2 días antes de la Luna nueva. Si se quiere observar hay que tratar de verla hacia el poniente una hora antes de que salga el Sol.

 

Jueves 2 a las 11 de la noche con 9 minutos:

LA LUNA OCULTA AL PLANETA MERCURIO, o sea, sucede una conjunción de cero grados. Este fenómeno hubiera sido el más interesante del mes por lo menos, pero NO SERÁ VISIBLE EN LA REPÚBLICA MEXICANA. Podremos observarlo 6 horas después pero ya el planeta habrá salido de “detrás de la Luna”, y ciertamente se verá muy bien al ubicarse muy cerca de nuestro satélite natural.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LAS CONJUNCIONES:

se dice que una conjunción es de 1 grado cuando la separación aparente de los astros en cuestión, es de un grado de arco, o sea, todo el arco de horizonte a horizonte tiene 180° de arco, entonces 1° de arco será la 180ava parte de todo el arco aparente del firmamento. Hay que saber que el diámetro de la Luna y del Sol equivalen aproximadamente a 30 minutos de arco, o sea a “medio grado de arco”. Entonces cuando decimos que una conjunción es de 1° de arco, estamos diciendo que los astros se encuentran aparentemente 2 diámetros de la Luna cerca el uno del otro. Y cuando la conjunción es de 0° significa que no hay distancia aparente entre ellos, por lo tanto, la Luna, que se encuentra más cerca que cualquier planeta, oculta con su disco al astro en cuestión.

También hay que saber que todos los planetas se mueven alrededor del Sol en un mismo plano aproximadamente con cierta inclinación en cuanto a sus órbitas, y que ese plano se llama ECLÍPTICA. Ese nombre se le da porque en esa línea se verifican todos los eclipses.

Otra cosa: El Sol, respecto de la Tierra, SIEMPRE LO ENCONTRAMOS SOBRE LA ECLÍPTICA.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTAS CUESTIONES: LOS INVITAMOS A LAS CHARLAS DE ASTRONOMÍA QUE TODOS LOS DÍAS SE IMPARTEN EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO, A LAS 7 Y MEDIA DE LA TARDE. SON GRATUITAS Y VAN DIRIGIDAS A TODO PÚBLICOEL TELÉFONO CELULAR DEL ASTRÓNOMO: 442 219 9977

 

Sábado 4 a las 4 de la tarde con 3 minutos:

LUNA NUEVA. Se forma la alineación Tierra-Luna-Sol, que si fuera en el mismo plano, habría eclipse de Sol. Pero no, la órbita de la Luna está inclinada respecto de la órbita de la Tierra y por ese motivo, a no ser que la Luna se encuentre en uno de los cruces (NODOS) de las órbitas al haber Luna Nueva, entonces se produciría inevitablemente un eclipse solar, pero por ahora no es así. El hecho de que LA LUNA NUEVA se encuentre en alguno de los dos nodos sucede como mínimo 2 veces por año y como máximo 4. Pero, repito, éste no es el caso.

 

Sábado 11 a las 7 de la mañana con 32 minutos: 

CONJUNCIÓN DE 1.4° DE ARCO DE LA LUNA CON JÚPITER, o sea, la luna se acerca aparentemente al planeta Júpiter a casi 3 “diámetros de la Luna”. Esta configuración no será visible en la República Mexicana en el momento preciso. Podrá verse 12 horas después, al anochecer, pero la Luna ya habrá “rebasado” al planeta por un pequeño tramo.

Muchas personas preguntan: ¿Cuál es la estrella que se encuentra cerca de la Luna?, pues una de las respuestas es que Júpiter se encuentra cada mes cerca de la Luna, y por ser tan brillante, seguro que es una de “esas estrellas”, ya que también Venus, Mercurio, Saturno y Marte se ubican cada mes cerca de la Luna. Así que no es una sino los 5 planetas visibles a simple vista. A estos astros hay que agregar a las 3 auténticas estrellas muy brillantes que se encuentran cerca de la eclíptica, las cuales son: Régulo, Antares y Aldebarán. Así que a la pregunta hecha se debe responder que son 8 posibles astros brillantes que cada mes se ubican cerca de la Luna: 5 planetas y 3 estrellas. 

 

Domingo 12 a la 1 de la mañana con 14 minutos:

LA LUNA EN CUARTO CRECIENTE. Solo podemos ver la mitad del disco de la Luna, pero se dice “cuarto creciente” porque en realidad lo que percibimos es un cuarto de toda la esfera de nuestro satélite, y se dice “creciente”, porque el proceso dinámico es que la Luna nos va presentando más y más toda su cara iluminada, hasta llegar, una semana después a la Luna Llena. Sabemos que, naturalmente, la mitad de la esfera siempre está iluminada (día), y la otra mitad siempre está oscura (noche). En esta fase la Luna siempre aparece sobre el horizonte oriental  las 12 medio día, y se oculta a las 12 media noche, así que se encuentra en el cenit al inicio de la noche.

 

Miércoles 15 a la 1 de la mañana con 48 minutos:

LA LUNA EN EL APOGEO. La Luna en su mensual recorrido alrededor del centro de nuestro planeta, lo hace a diferentes distancias cada día, de tal manera que como es el caso de este día, se ubica en su máxima distancia desde el centro de la Tierra. Esta distancia equivale a 404,996 kilómetros, o sea unos 50,000 kilómetros más que cuando se encuentra en su mínima distancia (perigeo). El efecto de esta configuración es que puede percibirse aproximadamente 20% más pequeña.

Viernes 17 a las 2 de la mañana con 56 minutos:

CONJUNCIÓN DE 7 GRADOS DE ARCO ENTRE LA LUNA Y MARTE. Nuestro satélite natural y el planeta rojo sostienen un encuentro impresionante. Aquí lo deslumbrante no es tanto la distancia entre ellos, sino la brillantez inusitada del planeta Marte, que se encuentra prácticamente en su oposición, o sea, en su distancia mínima anual desde la Tierra, por lo tanto opuesto al Sol. Los 7 grados de arco que los separan equivalen a unos 12 diámetros de la Luna.

Sábado 18 a las 2 de la tarde con 7 minutos:

CONJUNCIÓN DE 3 GRADOS ENTRE LA LUNA Y SATURNO. Ahora la Luna se ubica aparentemente muy cerca del planeta Saturno, a unos 6 diámetros de la Luna. SIENDO Saturno un poco menos brillante que Marte y la Luna algo más brillante que el día anterior, esta conjunción, por lo tanto, será menos vistosa que la de Marte con la Luna del día anterior. Pero si se ve a través del telescopio, será sumamente impresionante ya que podremos observar los cráteres de la Luna y los anillos de Saturno, a eso agréguenle que es un sábado…

 

Lunes 20 a la 1 de la tarde con 20 minutos:

LUNA LLENA. Esta esplendorosa fase de la Luna se verifica en OPOSICIÓN con el Sol, o sea que cuando la Luna aparece por el oriente, el Sol se oculta por el poniente, por lo tanto permanece toda la noche sobre el horizonte, proporcionando a los humanos una luz muy fuerte, con la cual, podría leerse un periódico sin necesidad de otra fuente lumínica.

Lo espectacular de este fenómeno no está en el tamaño de la Luna ya que ésta es aparentemente pequeña por encontrarse cerca del apogeo, sino en que se verifica casi simultáneamente con el SOLSTICIO DE VERANO, lo cual e proporciona al fenómeno algo de místico.

 

Lunes 27 a partir de las 0 horas de la mañana:

MÁXIMO DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS BOÓTIDAS.  Impredecible en cuanto al número,  aunque con una media de 25 meteoros por hora, los cuales parecen proceder de la constelación del Boyero, por lo cual también son conocidas como “Boyéridas”.

 

Lunes 27 a las 7 de la mañana con 22 minutos:

CUARTO MENGUANTE DE LA LUNA. Hace quince días se verificó el cuarto creciente de la Luna, ahora es el menguante, o sea ahora la Luna va decreciendo hacia la fase de nueva. Aparece sobre el horizonte oriental a las 12 de la noche y se oculta por el poniente a las 12 del día.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *