26 May, 2017

Enviado por en SERVICIOS | 0 Comentarios

BOLETÍN 1° SEMANA DE JUNIO 2017

BOLETÍN 1° SEMANA DE JUNIO 2017

“ILALUX”

Observatorio Astronómico de Querétaro

BOLETÍN ASTRONÓMICO SEMANAL

Primera semana: del 1 al 8 de junio del 2017

Autor de este artículo: Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

DE JUEVES A JUEVES / CADA DÍA ALGO IMPORTANTE SUCEDE EN EL CIELO

Por supuesto que invitamos a nuestros amables lectores a  observar estos interesantes fenómenos desde nuestro observatorio y usando nuestro magnífico telescopio reflector digital, o a simple vista, y participando en la charla astronómica gratuita que todos los días se ofrece a las 8 de la noche.

Este boletín se enviará gratuitamente a quienes envíen un mensaje de WhatsApp al número 4422 1 999 77

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

IMÁGENES TOMADAS DE WIKIPEDIA LIBRE

 

 

JUEVES 1° de junio

CUARTO CRECIENTE DE LA LUNA

A las 7 de la mañana con 43 minutos. La Luna, en esta fase, aparece por el oriente alrededor de las 12 del mediodía, y de oculta aproximadamente a la media noche. Esta fase es la mejor para realizar alguna observación telescópica ya que su luminosidad no es tan intensa como en la Luna llena, fase en la que su visión deja “huella” temporal en el ojo del que la observa. En esta fase (cuarto creciente), es posible percibir mejor los detalles sobre la superficie de la Luna como cráteres, montañas, valles, y hasta sombras de las montañas. Hoy, y los dos días siguientes, viernes y sábado, son excelentes para la observación de la Luna.

 

VIERNES 2 de junio

CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR

Desde que el Sol se oculta hasta las 3 de la mañana. Se trata de una de las constelaciones más famosas. Los asterismos que pueden observarse en ella son: un “carro de mina” y la figura de una “gran osa”. En lugar del carro de mina los europeos y norteamericanos ven un “gran cucharón”. Hacia el norte de la latitud +40 esta constelación es circumpolar, o sea, no se oculta debajo del horizonte. En el hemisferio norte la “Osa Mayor” se usa como brújula, porque si se traza una línea recta iniciando en la estrella Merak y la hacemos pasar por la estrella Dubhe, esta línea va a dar exactamente al polo norte celeste.

El nombre en latín es “URSA MAIOR” mientras que el genitivo es “URSAE MAIORIS” (Urse mayoris). Estos nombres latinos, se usan en astronomía, de la siguiente manera: el nominativo para el nombre oficial de la constelación, y el genitivo para el nombre técnico de las estrellas que la componen, con la siguiente dinámica: a la estrella más brillante aparentemente, se le denomina “α Ursae Maioris”, a la segunda “β Ursae Maioris”, y así sucesivamente. Cuando se terminan las letras del “alfabeto griego” siguen las letras del Abecedario, pero solo hasta la letra “Q”, porque las últimas letras del abecedario se usan exclusivamente para denominar a las estrellas variables. Al llegar a la letra “Q” del abecedario, se comienzan a usar los números con la misma dinámica, y como ya sabemos, estos son infinitos.

Esta área del cielo (La Osa Mayor), es rica en galaxias y nebulosas espectaculares, tantas que con un telescopio pequeño, podríamos localizar fácilmente unas 50 de ellas. Aquí les menciono, por ahora, 2 de las más famosas y espectaculares:

  • Galaxia M81, también conocida como “Galaxia de Bode”. Se le ha dado ese nombre porque fue descubierta por Johann Elert Bode en 1774. Tomó notoriedad recientemente porque en 1993 una súper nova fue observada en esta galaxia. Se trata de una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz desde la Tierra. M81 se encuentra 5 veces más lejos que la Gran Galaxia Andrómeda, pero aun así, en términos astronómicos, se trata de una galaxia relativamente cercana, puesto que se han percibido galaxias a más de 10 mil millones de años luz. En términos humanos se encuentra muy lejos, así lo muestra la siguiente comparación: Una nave volando a 60 mil kilómetros por hora, sin parar llegaría allá en ¡240 mil millones de años terrestres!
  • Galaxia M82, también conocida como “La Galaxia del Cigarro”, ya que al observarla en el telescopio pareciera que tiene esa figura. Se trata de una galaxia irregular muy cercana a la galaxia de Bode, tanto que las fuerzas gravitacionales de ambas interactúan entre sí, lo cual le provoca una fuerza interna que le permite formar nuevas estrellas. Las dos galaxias pueden percibirse con telescopios pequeños puesto que se encuentran relativamente cerca de nosotros y poseen una luminosidad bastante grande.

 

SÁBADO 3 de junio

A las 0 horas con 11 minutos: CONJUNCIÓN DE 1.7° ENTRE LOS PLANETAS VENUS Y URANO. Este fenómeno se verá sobre el horizonte oriente dos horas antes de la salida del Sol. Urano muy apagado por la gran distancia a la que se encuentra: 2, 571 millones de kilómetros desde la Tierra en estas fechas, su distancia desde el Sol es de 2, 871 millones de kilómetros. Venus por su parte aparecerá muy brillante debido a que se encuentra bastante cerca comparado con Urano, solo unos 180 millones de kilómetros desde la Tierra por ahora. Venus puede ubicarse hasta 42 millones de kilómetros desde la Tierra, pero por ahora se encuentra “atrás del Sol” prácticamente. URANO podrá percibirse a la izquierda de Venus.

 

A las 0 horas con 58 minutos: EL PLANETA VENUS ALCANZA SU MÁXIMA ELONGACIÓN OESTE, o sea, 45° de arco desde el horizonte oriental. La expresión “Elongación Oeste” se refiere a que el planeta se ubica AL OESTE del Sol, por tal motivo aparece antes de que el Sol “salga” por el oriente. El fenómeno de la “Máxima Elongación” significa que es la más grande distancia angular, que el planeta puede alcanzar, teniendo al Sol como referencia. De hecho, Venus siempre se encuentra muy cerca del Sol ya que se trata de un planeta cuya órbita transcurre dentro de la órbita de la Tierra, por este motivo NUNCA LO PODREMOS VER A MEDIA NOCHE. Otra característica del planeta radica en que Venus es el tercer astro más brillante del cielo, siendo posible observarlo a simple vista a plena luz del Sol. En una ocasión vino una persona al observatorio y me mostró una supuesta fotografía de “un OVNI”… para esa persona sí era un OVNI, puesto que para él era “un Objeto Volador No Identificado”, pero analizando la fotografía nos dimos cuenta que en realidad se trataba del planeta Venus, por lo tanto a partir de ese momento ya no fue un OVNI, sino un “OVI”, o sea un “Objeto Volador Identificado”.

 

A las 10 de la noche con 29 minutos: EL PLANETA JÚPITER SE UBICA A 2.2 GRADOS DE ARCO AL SUR DE LA LUNA. La Luna con un 60% de iluminación aproximadamente, en la cara que nos da a la Tierra. Aun con ese fulgor, la Luna NO LOGRA VENCER (apagarlo) al planeta Júpiter, que se nos presentará muy brillante con un característico color amarillento a la derecha de nuestro satélite natural. Este fenómeno lo podremos apreciar casi en el cenit celeste, o sea, sobre nuestra cabeza.

 

DOMINGO 4 de junio

CONSTELACIÓN DE “CANES VENATICI”

Desde que se oculta el Sol hasta las 3 de la mañana: “Canes Venatici” es su nombre en latín, el cual es el nominativo oficial en la astronomía, su genitivo es “Canum venaticorum”, el cual se usa para nombrar las estrellas pertenecientes a esta constelación. Para este efecto de nombrar sus estrellas, se usa la abreviación: CVn.  No es muy grande en extensión celeste, puesto que posee 465 grados de arco cuadrados, lo cual representa el 1.12% de la superficie de la Esfera Celeste, o sea, se encuentra por debajo de la media en cuanto a extensión entre las 88 constelaciones, por tal motivo, debe considerársele una constelación más bien pequeña.

Por esta ocasión solo mencionaré los objetos más interesantes y en los próximos días iré mencionando separadamente cada uno de ellos. Helos aquí:

  • “α CVn”, también conocida con el nombre propio de “Cor Caroli”.
  • “β CVn”, es una estrella tan semejante a nuestro Sol, que se le considera “GEMELO SOLAR”.
  • “γ CVn” es una estrella muy peculiar por su extraordinario color rojo.
  • “RS CVn” es una estrella Variable eruptiva.
  • “AM CVnA” y “AM CVnB” son dos estrellas enanas blancas variables.
  • “M51” es una galaxia también denominada “Galaxia del Remolino”.
  • “M63” es una galaxia que se conoce con el nombre de “Galaxia del Girasol”.
  • “M3” es un cúmulo globular que posee alrededor de 500 mil estrellas.

Ciertamente esta constelación carece de fama, tal vez por el contraste con los famosos “Can Mayor” y “Can Menor”, sus contrapartes “perrunos” en el cielo nocturno. “Canes Venatici”, por el contrario, puede presumir de interesantísimos objetos estelares en el interior de su “territorio” como los mencionados arriba, pero además de ellos podemos afirmar que posee otros igualmente interesantes y englobados en 227 objetos NGC, o sea, mencionados en el “Nuevo Catálogo General de los Astros”, que es uno de los más usado actualmente por los astrónomos. 

 

LUNES 5

CONSTELACIÓN DE “LA SERPIENTE”

Toda la noche: esta noche existe la posibilidad de observar la primera y segunda parte de la constelación de “La Serpiente”. La Serpiente es la única constelación de las 88 que se nos presenta en dos partes separadas: 1) SERPENS CAPUT  y 2) SERPENS CAUDA, o sea “Cabeza de la serpiente” y “Cauda de la Serpiente”. En medio de las dos partes de la constelación de “La Serpiente” se ubica la constelación del “Domador de la serpiente”, u “Ophiucus”, la cual es la constelación número 13 del zodiaco astronómico, y que no encontramos por ninguna parte en el zodiaco astrológico.

En esta zona del cielo es posible apreciar la bellísima nebulosa del “Águila” que contiene los famosos “Pilares de la Creación”.

La extensión de esta constelación es de 637 ° cuadrados, lo que representa el 1.54% de la totalidad de la superficie de la Esfera celeste. Ciertamente es de las más grandes pues ocupa el lugar número 23 entre las 88 que actualmente tiene el cielo.Unukalhai” (unu-cal-jai) es el rimbombante nombre de la estrella más brillante de esta constelación. La palabra “Unukalhai” significa “Corazón de la Serpiente. La magnitud de esta estrella es +2.5, lo cual la hace ligeramente menos brillante que la estrella Polar. Las demás estrellas están por debajo de la magnitud +4. Algunos astrónomos llaman a esta estrella simplemente “Unuk”. Así pues, “unuk” se encuentra a 73 años luz de distancia desde la Tierra. Se trata de una “gigante naranja” que emite 70 veces más radiación que nuestro Sol. Su diámetro es de 15 veces más grande que el del Sol. Realmente sería agobiante estar cerca de esta estrella.

 

MARTES 6 de junio

GALAXIA “M51”, TAMBIÉN DENOMINADA “GALAXIA DEL REMOLINO”

Se trata de uno de los objetos más luminosos del cielo nocturno. Al afirmar esto estamos considerando dos cosas:

  • Se encuentra mucho muy lejos: 37 millones de años luz. Esta distancia en kilómetros es de 370 trillones, o sea un 37 con 19 ceros adelante.
  • Aun así, puede percibirse fácilmente por su extraordinario brillo ya que bastan unos simples prismáticos para admirarla. Ahora pensemos que la pudiéramos ver con un telescopio mayor.

Se trata de una galaxia que se nos presenta completamente extendida, ya que podemos verla observando su polo sur en el centro, de tal manera que vemos completamente su hemisferio austral. Si pudiera verse a simple vista, su imagen abarcaría un tercio de la Luna llena.

Se encuentra en la constelación de “los Perros de Caza” (Canes Venatici), en la parte noroeste de su superficie celeste, y muy cerca de la estrella Alkaid de la “Osa Mayor”.

Esta galaxia constituye el prototipo de las “Galaxias Espirales”, ya que fue la primera que se estudió de las del grupo de este tipo, del cual nuestra galaxia “Vía Láctea” forma parte. O sea, es una galaxia muy semejante a la nuestra. Por tal motivo, cuando vemos esta galaxia, podemos “soñar” que estamos viendo lugares en los cuales pudiera haber alguna, o algunas civilizaciones, como la nuestra… 

 

MIÉRCOLES 7 de junio

ESTRELLA β CVn, TAMBIÉN LLAMADA ASTERION”

Desde que se oculta el Sol hasta las 3 de la mañana. Esta estrella ubicada en la constelación de “Canes Venatici” o “Los Perros de Caza”, es la segunda más brillante de esa constelación con una magnitud aparente de +4.26; lo que la hace invisible en las grandes ciudades o cerca de ellas. Es conocida también como “Chara”. Curiosamente esos dos nombres también se les dan a los dos perros que caracterizan a la constelación. “Asterion” es el nombre que se le da al perro que se sitúa más al norte, y “Chara” al del sur. Físicamente se encuentra a 27 años luz y medio desde la Tierra. Es una distancia muy grande en términos humanos, pero bastante corta en términos astronómicos.

La estrella “Asterion” (con acento en la “e”), está catalogada como “GEMELO SOLAR”, ya que su apariencia y constitución física, son muy semejantes a las de nuestra estrella “Sol”, veamos:

  • Se trata de una “Enana Amarilla”, igual que el Sol.
  • Es una estrella individual como el Sol, o sea, no está asociada por la gravedad a ninguna otra estrella.
  • Su masa es solo 2% inferior al Sol, o sea, tiene 98% de la masa del Sol.
  • Su diámetro es 2.5% más grande, lo que nos dice que es un poco menos densa que el So, ya que es ligeramente más grande con un diámetro que apenas rebasa los 1 400, 000 kilómetros, mientras que el Sol tiene 1 393, 000 kilómetros; la temperatura superficial de Asterion es de 5, 896 K, mientras que la del Sol es de 5,778 K, o sea que, Asterion es ligeramente más caliente. La única circunstancia en la que difieren algo más es en la metalicidad la cual en Asterion es más del 60% menos que la del Sol. También la rotación sobre su eje es del orden del 50% más rápida que la del Sol. Por último, parece ser que Asterion es un 25% más vieja que el Sol, pues nació hace unos 7, 000  millones de años, mientras que el Sol vino a la existencia hace los 5, 000 millones de años terrestres.

 

JUEVES 8 de junio

8 de la mañana con 11 minutos: la Luna  ya muy próxima a su fase de Llena, llega esta mañana al punto orbital de su apogeo. Esto significa que la encontramos en el punto más alejado desde la Tierra. Aunque no existe en el ambiente astronómico la expresión, bien podremos llamar a “esta Luna” como “La Micro Luna” puesto que su tamaño lucirá muy pequeño. Podremos observarla desde las 6 de la tarde viendo hacia el oriente.

 

 

 

NUEVA SECCIÓN

 

“Pregúntale al astrónomo”

 

LAS SIGUIENTES 3 PREGUNTAS FUERON FORMULADAS POR EL SEÑOR ISRAEL ILLESCAS GARCÍA DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN, ESTADO DE MÉXICO:

 

  • En el apartado donde habla de la “Cruz del Sur” y del tamaño que tienen las diferentes constelaciones, habla de “medidas” o superficies llamadas “grados de arco cuadrados” o “grados sólidos de arco”. Ojalá pudiera explicar, tal vez con la ayuda de un dibujo simple cómo son estas medidas estelares.

 

RESPUESTA: “El grado de arco cuadrado” es una medida ANGULAR DE SUPERFICIE. Pongamos como ejemplo nuestro planeta: se trata de una esfera que en términos humanos es bastante grande. Como toda esfera, la circunferencia de la Tierra tiene 360° de arco que abarcan 40, 000 kilómetros. Entonces si dividimos 40, 000 entre 360, encontraremos que cada grado de arco, sobre la superficie de la Tierra, mide 111 kilómetros y 111 metros aproximadamente.

Para obtener la superficie de un grado de arco cuadrado sobre el globo terráqueo real, basta multiplicar 111.111 por 111.111 y así obtendremos la superficie de un grado de arco cuadrado sobre la superficie de la Tierra. El resultado es 12, 345.654 kilómetros cuadrados.

En el caso de la esfera celeste las medidas en kilómetros lineales, o en kilómetros cuadrados no tienen sentido, porque la ESFERA CELESTE ES IMAGINARIA, o sea, no tiene “radio definido”. La Esfera Celeste es una reminiscencia que nos quedó de los tiempos antiguos, en los que se creía que “arriba” había una esfera sólida, de ahí que al espacio exterior ellos le llamaran “firmamento”, a lo que ahora nosotros le asignamos la palabra de “ESPACIO”. Los astrónomos modernos “conservaron” el concepto de “esfera celeste”, aunque de hecho se sabe que es “irreal” o imaginaria, porque sirve para los fines de la cartografía celeste, ya que sobre ella se puede deducir la “Ascensión Recta” y la “Declinación” de los astros, lo cual nos da su ubicación en relación con los polos y el ecuador celestes, y sobre todo con el “Punto Vernal”. Consecuentemente y por lo afirmado en este párrafo, en la superficie de la esfera celeste solamente podemos llegar a definir los GRADOS DE ARCO, y los GRADOS DE ARCO CUADRADOS, pero no podemos hablar de “superficies” que no sean imaginarias, porque de hecho la superficie de las constelaciones son “realmente” IMAGINARIAS por estar fijas en la esfera celeste que es esencialmente IMAGINARIA.

En astronomía, los grados de arco cuadrados se usan para determinar el tamaño angular del diámetro APARENTE de las estrellas más cercanas, así como, y sobre todo, el tamaño angular del diámetro APARENTE de los planetas, los satélites naturales; de la Luna y del Sol, del tamaño APARENTE de  la cauda de los cometas. EL TAMAÑO REAL DE LA CAUDA DE LOS COMETAS ES OTRO ASUNTO.

Supongamos que en una noticia leemos que la CAUDA DE UN COMETA mide 45 grados de arco, bueno, pues debemos entender que abarcará un cuarto del arco del cielo de horizonte a horizonte, ya que el firmamento celeste de horizonte a horizonte mide precisamente 180 grados de arco.

En el caso de las constelaciones hay que entender que las constelaciones más que grupos de estrellas son precisamente áreas perfectamente delimitadas, y que las 88 áreas agotan la totalidad de la “superficie” de la esfera celeste. Sabemos que la totalidad de la esfera celeste abarca, aproximadamente, 42, 000 grados de arco cuadrados. Entonces esos 42 mil grados de arco cuadrados se reparten entre las 88 constelaciones, de tal manera, que no existe un solo grado de arco cuadrado, que no pertenezca a alguna constelación.

En otras palabras, las constelaciones en el cielo, son como los países y los mares sobre la tierra, y siendo que los países y los mares sobre la Tierra tienen superficies bien delimitadas y precisas, así también las constelaciones en el cielo tienen superficies bien delimitadas y precisas. Con la diferencia que la superficie de  los países y mares sobre la Tierra se da en “kilómetros cuadrados”, mientras que la “superficie” de las constelaciones en el cielo se da en “GRADOS DE ARCO CUADRADOS”.

Históricamente, la UAI (Unión Astronómica internacional), autoridad mundial en astronomía, con sede en Ginebra Suiza, en 1928 determinó que las constelaciones del cielo serían solamente 88 y también determinó los límites de estas áreas de las constelaciones en la esfera celeste. Todas estas “medidas” se dieron en GRADOS DE ARCO para los límites de las constelaciones, y en “GRADOS DE ARCO CUADRADOS” para las “superficies” de estas áreas, que conforman cada una de las 88 constelaciones.

En el caso del Sol. Las medidas angulares del diámetro del Sol son las siguientes: Diámetro angular en el perihelio: 32′ 35.64″, o sea, 32 minutos, 35.64 segundos de arco; mientras que el diámetro angular en el afelio 31′ 31.34″, o sea, 31 minutos, 31.34 segundos de arco. El diámetro real del Sol no cambia y equivale a 1 millón 393 mil kilómetros. Pero cuando se observa en el perihelio, o sea en su distancia mínima desde la Tierra lo veremos aparentemente más grande o sea abarcando 32 minutos y medio de arco. Esta medida es aproximadamente un poco más que la mitad de un grado de arco, ya que los grados de arco contienen 60 minutos de arco, y cada minuto de arco está dividido en 60 segundos de arco. Y si lo vemos en el Afelio, o sea en la distancia más grande desde la Tierra, pues lo veremos aproximadamente un minuto de arco más pequeño en el diámetro. Como ves, en la esfera celeste los kilómetros ya no cuentan, solo los grados de arco, y los grados de arco cuadrados.

La superficie angular sobre una esfera crecerá tanto cuanto se expanda esa esfera, pero los grados de arco cuadrados serán siempre los mismos. He aquí el dibujo que me pediste en tu pregunta

Ilustración tomada de Wikipedia

Existe en Astronomía un “MÉTODO COLOQUIAL” para medir rápido los grados de arco en el cielo, hela aquí:

Extendiendo uno de nuestros brazos, y usando el dedo “meñique”, sabremos que aproximadamente, lo que abarque lo ancho de nuestra uña equivale a “un grado de arco”. El dedo pulgar abarcará 2 grados de arco.  Ahora si cierras el puño, manteniendo el brazo extendido, lo que abarque “el diámetro del puño” equivale a 10 grados de arco. Y si abres todos los dedos en su máxima extensión, lo que abarque desde la punta del dedo pulgar hasta la punta del meñique equivaldrá a 25 grados de arco. Me dirás que no todos tenemos los dedos ni las manos del mismo tamaño, pero también es cierto que quienes tienen los dedos y las manos más grandes, regularmente tienen los brazos más extensos, y así se compensa esta situación. He aquí una ilustración que puede ayudar a comprender este “truco”:

Ilustración tomada de Wikipedia

Espero que esta respuesta haya servido para clarificar el concepto de “GRADOS DE ARCO CUADRADOS”.

  • Menciona que esta constelación (Cruz del Sur), en el ambiente campesino es conocida como “Cruz de Mayo”. La pregunta es: ¿Hay algún dato histórico de la utilización de esta constelación para anunciar la temporada de siembra?

RESPUESTA: No, no existe ningún dato histórico por el que se sepa que esta constelación estuviera relacionada con las labores de siembra o de cosecha de los campos en el ambiente campesino. La razón para esta circunstancia estriba en que esta constelación fue propuesta por los astrónomos modernos, hasta bien entrado el siglo XVII, tiempo en el que la humanidad ya contaba con un calendario preciso, o sea, el CALENDARIO GREGORIANO. Entonces ya no era necesario que se recurriera a los astros para administrar el tiempo en relación con la agricultura.

Otro dato es que ni en Europa, ni en la parte norte de África, ni en casi la totalidad de Asia puede verse esta constelación, por ubicarse muy al sur de la esfera celeste.

Otro dato interesante acerca de esta constelación se refiere a que se encuentra muy cerca del polo sur celeste, o sea, a 20 grados de arco desde éste, aproximadamente. Por tal motivo en gran parte del hemisferio sur esta constelación es CIRCUMPOLAR, por lo tanto, NUNCA SE OCULTA.

Entonces, si en el norte no se ve por ubicarse muy al sur, y en el sur, por ser circumpolar, no se oculta, A LA CRUZ DEL SUR NO SE LE PUEDE RELACIONAR CON LA AGRICULTURA, ya que no puede ser señal para el inicio de las siembras y las cosechas, en el hemisferio norte porque NO SE VE, y en el hemisferio sur por  estar siempre presente.

La Cruz del Sur SÍ SE USA CON FINES DE ORIENTACIÓN, ya que esta constelación es en el hemisferio sur, lo que la “Estrella Polar” es en el hemisferio norte, ya que el “travesaño vertical” apunta precisamente hacia el polo sur celeste.

Por otra parte, en el ambiente agrícola, esta constelación se le asocia con la religión, más que con las labores agrícolas, por la coincidencia de que en mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz, festividad con la que la Iglesia Católica conmemora el “hallazgo de la verdadera Cruz” de Jesucristo, precisamente en una fecha del mes de mayo.

  • Una nebulosa oscura ¿es agujero negro o solo ausencia de estrellas?

RESPUESTA: Una nebulosa oscura ni es un agujero negro, ni tampoco es un lugar del cielo en el que haya ausencia de estrellas.

En realidad TODAS LAS NEBULOSAS son “nubes de gas y polvo” y además de esto, son esencialmente oscuras, porque por sí mismas NO EMITEN RADIACIÓN.

Lo que sucede con las que sí podemos ver, es que contienen estrellas que con su fulgor las iluminan, y de esta forma son visibles. Pero hay muchas que NO CONTIENEN ESTRELLAS, y entonces se perciben como oscuras, porque “ocultan” los astros que se encuentran “detrás” de ellas. Por un momento imaginemos que en una ciudad se apagaran todas las luces. Entonces esa ciudad se vuelve “invisible” durante la noche. Así son las nebulosas oscuras, existen, pero no se les puede ver porque “no están iluminadas”.

Una “Nebulosa” es una gran “nube” de polvo y gas inerte que todavía no ha entrado a la dinámica de “protoestrella”, o sea, una nebulosa podría constituir la cantidad de remanentes dejados por la explosión de alguna nova o súper nova, o también pudiera ser que una nebulosa sea parte de los remanentes que haya dejado en el espacio el fenómeno del Big Bang. Si este supuesto fuera verdad, se trataría de nebulosas muy antiguas que no han evolucionado para formar estrellas.

Se sabe que el CENTRO GALÁCTICO de la “Vía Láctea” nuestra Galaxia, está oculto por la gran cantidad de nebulosas oscuras que lo rodean. Los astrónomos saben con exactitud dónde se encuentra, y hasta lo llaman “SAGITARIO A”, pero no pueden verlo ópticamente, ni tampoco nosotros, precisamente  por la gran cantidad de NEBULOSAS OSCURAS que lo rodean.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *