28 Jun, 2017

Enviado por en SERVICIOS | 0 Comentarios

BOLETÍN 1° SEMANA DE JULIO

“ILALUX”

Observatorio Astronómico de Querétaro

BOLETÍN ASTRONÓMICO SEMANAL

Primera  semana: del 29 de junio al 6 de julio del 2017

 

Autor de este artículo: Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Correo electrónico del autor: rodrey12@hotmail.com / WhatsApp: 4422 1 999 77

 

DE JUEVES A JUEVES / CADA DÍA ALGO IMPORTANTE SUCEDE EN EL CIELO

Por supuesto que invitamos a nuestros amables lectores a  observar estos interesantes fenómenos desde nuestro observatorio y usando nuestro magnífico telescopio reflector digital, o a simple vista, y participando en la charla astronómica gratuita que todos los días se ofrece a las 8 de la noche.

 

Este boletín se enviará gratuitamente a quienes envíen un mensaje de WhatsApp al número 4422 1 999 77

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

 

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

 

Jueves 29 de junio

ESTRELLA “11 URSAE MINORIS”

Desde las 9 de la noche hasta una hora antes de que el Sol aparezca. Se trata de una estrella visible a simple vista con una magnitud aparente de +5, por lo cual, solo puede percibirse en lugares muy oscuros, o usando un telescopio pequeño. En realidad podría percibirse a cualquier hora y en cualquier fecha, ya que es circumpolar desde lugares que se encuentren sobre el trópico de Cáncer, y  al norte de éste círculo; siendo la única limitante, en estos lugares, el brillo del Sol. La podemos ubicar a 19° de arco al sur de “Polaris”.

Se trata de una gigante naranja con un diámetro de 42 millones de kilómetros, pero con una masa solamente del doble de la del Sol. Se ubica a 400 años luz, aproximadamente desde la Tierra. Brilla con una luminosidad de aproximadamente 230 soles. Se trata de una estrella relativamente joven que no supera los 2, 000 millones de años en la secuencia principal. Comparada con el Sol, éste tiene aproximadamente los 5, 000 millones de años de vida.

En el año 2009 fue descubierto, alrededor de “11 Ursae Minoris” un planeta masivo que tiene casi 11 veces la masa que tiene el planeta Júpiter. Este tamaño es muy aproximado al de 13 masas jovianas, que es la masa requerida para que un cuerpo celeste pueda ser considerado “estrella marrón”. Por tal motivo, algunos astrónomos aventuran la teoría de que este planeta, de nombre “11 Ursae minoris b”, en realidad sea una estrella binaria de “11 Ursae Minoris”, y en tal caso su nombre cambiaría a “11 Ursae Minoris B”, pero por lo pronto, lo que sabemos es que se trata de un planeta súper masivo que se encuentra a una distancia de 1.5 unidades astronómicas desde su estrella. O sea, que si “11 Ursae Minoris” se ubicara en el lugar del Sol, este planeta lo encontraríamos dentro del cinturón de asteroides, que se haya entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Viernes 30 de junio

CONSTELACIÓN DE “VIRGO”

Desde una hora después de que el Sol se oculta hasta la media noche. También conocida como “La Virgen”. Está catalogada entre las constelaciones más antiguas. Es la segunda más grande de la esfera celeste, cubriendo 1, 294.4° cuadrados de arco, solo superada por “La Hydra”. Es la constelación más grande del zodiaco astronómico. El Sol permanece en Virgo, aparentemente, casi 2 meses cada año. Se trata de una constelación ecuatorial, aunque la mayor parte de su superficie la encontramos en el hemisferio sur. Actualmente el planeta Júpiter se encuentra en ella.

En cuanto al origen del nombre: En la mitología griega, “Astraeia” (Astreya) era la más notable de las “diosas vírgenes”, ya que representa la justicia y el orden. Fue hija de Zeus, y fue enviada a la Tierra para que impusiera la justicia y el orden entre los mortales. Su regreso al cielo se debió a que, en la Tierra apareció una nueva raza de humanos morenos, también conocida como “la raza de bronce”, como Astraeia los detestaba, decidió retornar a las regiones celestiales, colocándose junto a la constelación del “Boyero”, y entre Leo y Libra. Suele ser representada con una espiga entre sus manos, de ahí que la estrella más brillante de esta constelación se denomine “Espiga”, o “Spica”, ya que  este astro se encuentra, justamente, donde se haya la Espiga. El nombre oficial de esta constelación es “Virgo”, mientras que su genitivo es “Virginis”, el cual se usa para nombrar técnicamente a las estrellas de esta región celeste, en el que se usa la abreviación “Vir”, anteponiendo una letra griega, o una letra del abecedario, o un número.

Las estrellas visibles sin telescopio, en esta constelación, son 169, de las cuales las más brillantes y con nombre propio son: “α Virginis”, también conocida como “Spica”; “β Virginis”, o sea “Zavijah”; “γ Virginis” con el nombre propio de “Pórrima”; “δ Virginis”, también conocida como “Auva”; “ε Virginis”, o “Vindemiatrix”; “ζ Virginis”, cuyo nombre propio es “Heze”; “η Virginis” conocida también como “Zaniah”; “ι Virginis” o “Syrma”.

Los objetos “Messier” en esta región de la esfera celeste son 11: la galaxia elíptica “M49”, la galaxia elíptica gigante “M87”, La Galaxia espiral barrada “M58”, Las galaxias elípticas “M59” y “M60”, la galaxia “M61” también conocida como “del Rehilete”, la súper famosa “M104” conocida como “La Galaxia del Sombrero”, la cual, es uno de los astros más emblemáticos en la Astronomía. Las galaxias lenticulares “M84” y M86”, la galaxia espiral M90”, y la galaxia elíptica “M89”. Además de estos notables objetos Messier, en la constelación que nos ocupa, podríamos encontrar sin mucho esfuerzo, más de 1, 000 galaxias, por lo tanto, Virgo es una de las constelaciones más ricas en cuanto a galaxias. También nos ofrece un gran número de “objetos NGC” (del catálogo “New General Catalog”), siendo estos 720.

La constelación de Virgo es “La Radiante” de 5 “Lluvias de estrellas”: “Épsilon Virgínidas de Febrero”, “H Virgínidas”, “Virgínidas de Diciembre”, “Mu Virgínidas de Febrero”, y “Sigma Virgínidas de Diciembre”

 

Sábado 1 de julio

CONJUNCIÓN DE 2 GRADOS Y MEDIO DE ARCO ENTRE LA LUNA Y JÚPITER

A las 4 de la mañana con 15 minutos. Este fenómeno se verifica a la hora mencionada, pero en ese momento no es visible en la República Mexicana, por encontrarse los dos astros abajo del horizonte visual. Podremos apreciarlo de una manera algo “desfasada” 5 horas antes, la noche del viernes 30 de junio, viendo hacia el poniente, o al iniciar la noche del sábado 1 de julio, viendo hacia el cenit, o sea, hacia arriba de nuestra cabeza. El fenómeno se verifica en la constelación de “La Virgen”, muy cerca de la estrella “Spica”, la cual es la más brillante de esta gran constelación, formando con ésta, y la Luna un triángulo rectángulo, ocupando la Luna el ángulo de 90°.

Domingo 2 de julio

ESTRELLA “SPICA”

Desde una hora después de que el Sol se oculta hasta la media noche. Es la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Debe su nombre a que en la antigüedad, Virgo era representada como una mujer virgen con una espiga entre sus manos. En esta representación “Spica” se encuentra en el lugar de la espiga. Es la estrella décimo quinta en brillo en el cielo nocturno, con una magnitud aparente de +1.0; es una estrella variable, cuya luminosidad puede llegar hasta 13, 400 veces la del Sol, siendo su temperatura superficial de 22, 400 K, o sea unas 4 veces la del Sol. El diámetro de “Spica” supera casi 8 veces el del Sol, por lo cual es considerada, por los astrónomos, como una sub-gigante. Desde la Tierra, la estrella “Spica”, se encuentra a 260 años luz, distancia que en kilómetros equivale aproximadamente a 2, 600 billones de kilómetros. Una nave espacial a su máxima velocidad actual llegaría allá, aproximadamente, en 40 mil millones de años, o sea 3 veces, aproximadamente, la edad actual del universo. Debemos aclarar que “Spica” es una estrella relativamente cercana, y que su distancia desde la tierra equivale a una 400° parte del diámetro de la “Vía Láctea”, la galaxia en que vivimos.

En la historia de la Astronomía, sabemos que Hiparco de Nicea, el primer científico astrónomo de la historia, descubrió el fenómeno de la precesión de los equinoccios al considerar el desplazamiento sobre la eclíptica, que había tenido “Spica”, durante 150 años. Sucede que en tiempos de Hiparco, o sea, siglo II a.d.C., se encontró, en el “Museo de Alejandría”, un papiro en el que Timocares de Alejandría había dibujado la posición de las estrellas respecto del “punto Aries”, conocido ahora como “Punto Vernal”. Al comparar este documento, con el que el mismo Hiparco había hecho, y que originó la escala de magnitudes de brillo estelares, Hiparco se dio cuenta de que, la posición de las estrellas había sufrido un desplazamiento, no entre ellas, sino respecto del “Punto Vernal”, observación que lo llevó a descubrir, y a calcular, “La Precesión de los Equinoccios”, fenómeno que hace que la estrella polar vaya siendo distinta en diferentes épocas, en un ciclo de aproximadamente, 25 mil años.

Spica es una “binaria espectroscópica”, lo que significa que, visualmente, no se observa separada de su compañera, pero el espectroscopio nos da el espectro de ambas componentes por separado, con algunas características físicas de ambas. Por estos datos que nos proporciona el espectroscopio sabemos que ambas estrellas “α Virginis A”, y “α Virginis B” están separadas por 18  millones de kilómetros solamente (0.12 unidades astronómicas), o sea, que del centro de Spica, al centro de su compañera, hay los 18 millones de kilómetros. Al considerar esto, nos damos cuenta que sus superficies se encuentran separadas, la una de la otra, solamente por 9 millones de kilómetros, aproximadamente. También se debe considerar el periodo orbital de ambas estrellas alrededor de su baricentro, o “centro de masa”, que equivale solamente a 4 días terrestres. En otras palabras, 1) la distancia tan pequeña entre sus superficies estelares, o “fotósferas”, y 2) la rapidez con la que orbitan el baricentro común, hace que, Spica se convierta en una fuente significativa de “rayos X”, por la colisión tan grande que se verifica entre sus potentes “vientos estelares”. Estos dos datos espectrográficos nos dan otra característica notable de las componentes de “Spica”: Ambas no poseen forma esférica, sino elíptica, debido a la fuerza de marea que se genera por su gran proximidad entre sí.

“Spica” es una de las 4 estrellas de primera magnitud que se encuentran prácticamente “sobre la eclíptica”, o muy cerca de ella. Razón por la cual Spica “interactúa”, aparentemente, con el Sol, la Luna, y los planetas, ya que la eclíptica es la órbita aparente de estos astros alrededor de la Tierra. En otras palabras, Spica tiene la “opción” de verse “involucrada” en conjunciones, y ocultaciones, con estos astros. Las otras 3 estrellas de primera magnitud de la eclíptica son: “Régulo” de Leo, “Antares” de Escorpión, y “Aldebarán” de Tauro.

Lunes 3 de julio

LA TIERRA EN EL AFELIO

A las 4 de la tarde con 12 minutos. En esta fecha el planeta Tierra se ubica, sobre su órbita, en la parte más alejada desde del Sol. Uno de los efectos de este fenómeno es que desde la Tierra el Sol se aprecia muy pequeño, de tal manera que, si sucediera un eclipse de Sol, y la Luna se ubicara en el perigeo, entonces el eclipse duraría mucho tiempo, ya que una Luna aparentemente más grande por encontrarse en el perigeo, cubriría más tiempo a un Sol aparentemente muy pequeño por encontrarse en el afelio. El otro efecto de este fenómeno, es que el calor veraniego “debería atenuarse un poco”, ya que el Sol, que produce la radiación calorífica, está 5’ 000 000 de kilómetros más alejado que en los primeros días de enero. Este efecto solo se siente en el hemisferio boreal, ya que en el hemisferio austral sucede todo lo contrario: Allá el frío invernal propio de esta temporada, se acentúa por encontrarse el Sol bastante alejado, mientras que el enero, cuando ellos experimentan el verano, la cercanía del Sol, les acentúa en calor del verano, mientras que para nosotros, en el hemisferio norte, se nos atenúa el frío en ese tiempo por la proximidad del Sol.

Martes 4 de julio

Estrella “ZAVIJAVA”

Desde una hora después de que el Sol se oculta hasta la media noche. Su nombre técnico es “β Virginis”, con la abreviatura “β Vir”. Otro nombre técnico es “5 Virginis”, con la abreviatura “5 Vir”. En el catálogo de Henry Draper aparece como “HD102870”. En el “Bright Star Catalogue” la refiere como “HR 4540”. Esta estrella está considerada como de tercera magnitud tanto para la magnitud aparente como para la magnitud absoluta, siendo los valores de ambas muy semejantes: +3.60, y +3.40 respectivamente. Esto puede significar que la estrella se encuentre aproximadamente a los 10 parsecs de distancia desde la Tierra, ya que esta distancia es a la que, hipotéticamente, son colocadas las estrellas, para determinar, mediante esa circunstancia, su “magnitud absoluta”. Efectivamente, “Zavijava” se encuentra a 1.1 parsecs desde nuestro planeta.

“Zavijava” es semejante al Sol, aunque no se puede decir, que sea “un gemelo solar”. Por ejemplo su luminosidad es tan grande como 3.5 la del Sol; mientras que su diámetro 1.7 el del Sol; y su temperatura difiere 260° C más alta que la solar. Otra diferencia, ahora sí, que notable, estriba en que mientras el Sol se encuentra a la mitad de su “vida útil”, o secuencia principal, “Zavijava” está a punto de abandonarla, en otras palabras, por ser algo más masiva que el Sol, esta estrella se está terminando, más rápido, su reserva de hidrógeno, ya que sus “necesidades” de combustible son bastante mayores que las de nuestra estrella, a pesar de que “Zavijava” es unos mil millones de años más joven que el Sol.

Hay dos datos que convierten a “Zavijava” en una estrella interesante: 1) Como su “vecina” de constelación, la estrella “Spica”, también “Zavijava” puede ser ocultada por la Luna, y también estar “involucrada” en conjunciones con nuestro satélite natural, y los planetas del Sistema Solar, aunque estos fenómenos no sean tan espectaculares, ya que “Zavijava” es una estrella de tercera magnitud. Y 2) el miércoles 21 de septiembre del año 1922 tuvo lugar, cerca de “Zavijava”, un eclipse total de Sol, razón por la cual, Albert Einstein la usó para determinar la velocidad de la Luz en el espacio, y también para probar la veracidad de su “Teoría de la Relatividad”. A partir de este evento, Albert Einstein se hizo famoso en el mundo entero. Así que Zavijava también, en cierta forma, contribuyó para que este famoso astrofísico fuera conocido internacionalmente.

Miércoles 5 de julio

ESTRELLA “PÓRRIMA” o “γ Virginis” (“GAMA VIRGINIS”)

Desde una hora después de que el Sol se oculta hasta la media noche. La estrella “Pórrima” la encontramos en la constelación de Virgo, de la que es, la segunda en brillo; En esta característica, ocupa el rango 122 en el cielo nocturno, ya que su magnitud aparente o visual es de +2.74, y dista desde la Tierra, 39 años luz aproximadamente. Se trata de una estrella binaria, fácilmente resuelta por telescopios pequeños. Sus componentes tienen magnitudes aparentes de: +3.48 y +3.50, o sea prácticamente iguales, siendo la temperatura de ambas de 7, 100 K cada una.

En el sistema binario, las componentes, prácticamente, tienen la misma cantidad de masa, o sea, 1.5 masas solares cada una. Giran alrededor de un centro de masa, o “baricentro”, alrededor del cual completan un giro cada 169 años. La órbita de giro de estas estrellas tiene un alto grado de excentricidad, estando separadas en el periastro por 5 unidades astronómicas (UA), y en apoastro por 81 unidades astronómicas, siendo la distancia media entre ambas de 43 unidades astronómicas, o sea, un poco más que la distancia que hay desde el Sol al planeta enano Plutón. La variación tan grande de la distancia, entre ambas estrellas, hace que haya tiempos en los que es muy fácil resolverlas ópticamente, o sea, cuando se encuentran en el apoastro, pero cuando se encuentran, unos 85 años después, en el periastro, casi pudiera decirse que se convierten en “binarias espectroscópicas”. Lo segundo ocurrió en el año 2005, pero a partir de allí se van separando poco a poco, por lo cual, llegarán al apoastro en el año 2090, cuando será muy fácil resolver su característica binaria.

Jueves 6 de julio

LA LUNA EN EL APOGEO

Este fenómeno significa, que la Luna, nuestro satélite natural, se ubica en el punto sobre su órbita alrededor de la Tierra, más alejado desde nuestro planeta. Esta distancia equivale a 405, 509 kilómetros, los cuales se miden desde el centro de la Luna al centro de la Tierra. Y el efecto que produce esta situación geocéntrica, es que la Luna se aprecia muy pequeña vista desde la Tierra, siendo su tamaño aparente o visual de 29.4° de arco, lo cual equivale, aproximadamente, a medio grado de arco. Decimos que este tamaño es aparente  o visual, porque es diferente del tamaño real, el cual, se da en kilómetros, dependiendo el tamaño aparente de la distancia a la que podamos ver la Luna, ya sea en el “Perigeo”, que es la distancia orbital más corta, o en el “Apogeo” que es la distancia orbital más larga.

SECCIÓN

“PREGÚNTALE

 AL ASTRÓNOMO”

De las preguntas que se han hecho durante las “CHARLAS ASTRONÓMICAS”, en el “Observatorio Astronómico de Querétaro”, el autor de este artículo ha seleccionado, hasta ahora, 100 DE ELLAS, y está tratando de presentarlas de 3 en 3 en este espacio.

 

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977. Ya que existe el proyecto de publicar un libro con este material.

Ese libro llevaría el nombre de “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”, y espero que contenga 150 preguntas con sus respectivas respuestas, en su PRIMER TOMO.

 

 

 

13)       ¿QUÉ ES UN AÑO LUZ?

Es la distancia que recorre la luz en un año terrestre, a 300 mil kilómetros por segundo. Equivale, aproximadamente, a 10 000 000 000 000 (diez billones) de kilómetros. La cifra exacta es la siguiente: 9 460 730 472 580.8 kilómetros, o sea, 9 billones, 460 mil 730 millones, 472 mil, 580 kilómetros y 800 metros.

En otros casos, como no se habla solamente de años luz, sino también de “segundos luz”, “minutos luz”, “horas luz”, en realidad,  podemos hablar de “TIEMPO LUZ”, para indicar la distancia que la luz recorre en ese lapso.

Actualmente los científicos ya no usan el TIEMPO LUZ como parámetro de distancia, sino el PARSEC. El AÑO LUZ, sus múltiplos, y derivados, siguen usándose por los aficionados a la astronomía, ya que para nosotros, los aficionados,  son “muy familiares” estas medidas por hablar del tiempo que usamos a diario, SIN EMBARGO, hay que reconocer que la relación entre el minuto, la semana, el día, el año, y todas las demás, es muy arbitraria, o sea, no hay uniformidad en cuanto al número de unidades que las componen, o sus equivalencias. En otras palabras, las equivalencias no son uniformes, por lo tanto, en las fórmulas de astrofísica, que toman en cuenta el tiempo, “el tiempo luz no funciona”. Por ese motivo, los científicos han adoptado el PARSEC, el cual constituye, para la astronomía “EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL”.

EL AÑO LUZ es una medida de distancia, NO DE TIEMPO. Un ejemplo: El sistema solar tiene de radio UN AÑO LUZ aproximadamente. La distancia a la estrella más cercana “Próxima Centauri” es de 4.4 años luz. Hasta donde nuestro sol, como estrella puede ser visto, con ojos con la capacidad nuestra: 34 años luz. Nuestra Galaxia “Vía Láctea”, tiene un diámetro de 100 mil años luz. La Galaxia más próxima “Gran Nube de Magallanes, se encuentra a 180 mil años luz, siendo junto con la “Pequeña Nube de Magallanes”, satélites de la Vía Láctea.

14) ¿QUÉ ES UNA LUNA “ROJA”?

Se trata de una de las “FASES” de los eclipses de Luna.

Los ECLIPSES DE LUNA son de 3 tipos: PENUMBRALES, PARCIALES, Y TOTALES.

Para tratar de comprender esto, hay que tener en cuenta que, los eclipses de Luna solo suceden cuando hay alineación perfecta, o casi perfecta, entre el Sol, la Tierra y la Luna. En este orden precisamente: El Sol a la Izquierda, la Tierra en medio, y la Luna a la derecha. La Tierra, por ser un cuerpo opaco, en cualquier momento, ahora mismo, siempre PROYECTA UN CONO DE SOMBRA EN EL ESPACIO, el cual tiene 2 partes:

  • LA UMBRA, que es la parte central del cono, y es en la cual, y desde la cual, el sol no podría verse, ya que se encontraría cubierto por la Tierra. Se trata de un cono de completa sombra.
  • LA PENUMBRA, es el círculo que rodea a la Umbra, en la cual, y desde la cual, el sol se vería parcialmente cubierto por la tierra. LA UMBRA se termina en un corto espacio, ya que a la distancia la Tierra disminuye aparentemente su tamaño, y aunque se encuentre en el centro, llegará el momento en el que ya no tendrá la capacidad de cubrir TODO EL SOL. Y la PENUMBRA con la distancia perdería intensidad.

ECLIPSE PENUMBRAL: se verifica cuando la Luna ha entrado en la zona penumbral. Esta situación pudiera ser una fase inicial, o final, de los eclipses totales de luna, o también pudiera tratarse de que la Luna por no alinearse perfectamente con la Tierra y el Sol, durante todo el eclipse transite solamente POR LA PENUMBRA. O también porque la Luna SI HAYA LOGRADO LA ALINEACIÓN PERFECTA, pero se encuentre en el APOGEO, o sea, en la distancia máxima a la Tierra, distancia desde la cual, ya la Tierra “no puede” cubrir la totalidad del Sol, porque aparentemente es muy pequeña como consecuencia de la gran  distancia, vista desde la Luna.

Cuando la luna se encuentra en cualquiera de estos casos, por hallarse en la zona de la  penumbra terrestre, se dice que hay “UNA LUNA DE SANGRE” O ROJA, porque así se percibe ópticamente.

15) ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

En primer lugar, “lo que llueve” en las lluvias de estrellas, NO SON ESTRELLAS propiamente dichas, sino METEOROS, o sea AEROLITOS. Los cuales son residuos que los cometas dejan en el plano de la órbita de la Tierra, y que nuestro planeta “encuentra” en forma de nubes.

Las “lluvias de estrellas” tienen fecha precisa cada año, ya que se encuentran en lugares precisos por los que pasa la Tierra en determinadas fechas.

Estas nubes están localizadas en diferentes ángulos del cielo, por eso cada lluvia de estrellas se conoce con el nombre de la constelación, desde donde parece proceder. Por ejemplo las que parecen proceder de la constelación de Acuario se les llama “ACUÁRIDAS”. Al punto dentro de una constelación, o la constelación misma, desde donde parecen proceder los aerolitos de la lluvia de estrellas, a ese punto, o constelación se le conoce como “RADIANTE”.

Al cometa que originó “LOS ESCOMBROS” o arenitas, que entran a la atmósfera y se queman por la fricción con el aire, provocando los meteoros, se les llama “CUERPO PROGENITOR”.

Las lluvias MAS COPIOSAS son: LAS GEMÍNIDAS el 17 de diciembre, y las CUADRÁNTIDAS del 3 de enero de cada año.

16) ¿POR QUÉ SE LE LLAMA PARTÍCULA DE DIOS, AL “BOSÓN DE HIGGS”?

El “Bosón de Higgs” es la partícula subatómica más pesada, y tiene como consecuencia el convertir la energía en masa, o materia. Por supuesto que Peter Higgs no le dio ese nombre, ya que él es ateo, pero tampoco fue la Iglesia. Lo que pasó, históricamente hablando, fue lo siguiente: El libro con el que se dio a conocer la teorización y el descubrimiento del “Bosón de Higgs” tenía por nombre “The Goddamned particle” (La Maldita Partícula), Peter Higgs la llamó así, por la enorme dificultad que costó encontrarla.

Al pretender publicar el libro con ese nombre tan “bizarro”, la empresa editorial se opuso, argumentando que el libro sería “poco vendido” a causa del nombre. Entonces, la empresa editorial, no Higgs, decidió publicar el libro con el nombre de “The God Particle” (Partícula de Dios); simplemente omitiendo las letras “damned”, en el nombre propuesto por Higgs.  Siendo el nombre completo de la obra: “LA PARTÍCULA DE DIOS: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Así que la razón del “nombre sobrepuesto” del Bosón de Higgs, tuvo que ver más con la MERCADOTECNIA… que con la ciencia, o la religión.

 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *