13 Jun, 2017

Enviado por en SERVICIOS | 0 Comentarios

BOLETÍN 3° SEMANA DE JUNIO

“ILALUX”

Observatorio Astronómico de Querétaro

BOLETÍN ASTRONÓMICO SEMANAL

Tercera semana: del 15 al 22 de junio del 2017

Autor de este artículo: Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

DE JUEVES A JUEVES / CADA DÍA ALGO IMPORTANTE SUCEDE EN EL CIELO

Por supuesto que invitamos a nuestros amables lectores a  observar estos interesantes fenómenos desde nuestro observatorio y usando nuestro magnífico telescopio reflector digital, o a simple vista, y participando en la charla astronómica gratuita que todos los días se ofrece a las 8 de la noche.

Este boletín se enviará gratuitamente a quienes envíen un mensaje de WhatsApp al número 4422 1 999 77

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

JUEVES 15 de junio

EL PLANETA SATURNO EN OPOSICIÓN

Este fenómeno significa que el planeta Saturno se ubica en el punto de su órbita, completamente opuesto al Sol, teniendo como referencia la posición de la Tierra. O sea, exactamente entre Saturno y el Sol se ubica la Tierra. De tal manera, que si también estuvieran los tres astros en el mismo plano, desde Saturno, se observaría a la Tierra “transitando” por la faz del Sol. El efecto de este fenómeno es el siguiente: cuando el Sol se oculta por el poniente aproximadamente a las 8 de la noche, simultáneamente, Saturno aparece por el oriente. De tal forma, que tendremos al planeta Saturno TODA LA NOCHE sobre el horizonte. Y a partir de esta fecha podrá observarse al inicio de la noche, por lo menos durante los próximos 6 meses.

VIERNES 16 de junio

GALAXIA DEL “OJO NEGRO”

Es conocida también como galaxia del “OJO DEL DIABLO”, y también como galaxia “DE LA BELLA DURMIENTE”. Técnicamente, tiene, entre otras, las siguientes designaciones: “M64”, y “NGC 4862”, la primera es en el catálogo “Messier”,  y la segunda en el “New General Catalog”. La galaxia del “Ojo Negro” debe su nombre a una banda oscura que se encuentra rodeando el núcleo. Esta galaxia debe ser observada con telescopios, puesto que su magnitud aparente es de +8.5, siendo +6, la última magnitud que puede verse a simple vista.

Se trata de una galaxia espiral que ubicamos en la constelación de “COMA BERENICE”, a una distancia de 17 millones de años luz.

Una de las características más extrañas de esta galaxia, es que la parte interna gira en el sentido de las manecillas del reloj, o sea, en sentido “horario”, mientras que la parte externa gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, o sea, “anti horario”. Esta “increíble” configuración, los astrónomos la atribuyen a que, hace aproximadamente mil millones de años, esta galaxia colisionó contra otra de menor tamaño, cataclismo que tuvo como resultado este inusual comportamiento. En cuanto al tamaño de la galaxia del Ojo Negro, sabemos que su diámetro mide aproximadamente 80 mil años luz, siendo, por lo tanto, un 20% más pequeña que nuestra “Vía Láctea”.

En este día, al iniciar la noche podremos encontrarla muy cerca del cenit, con el rumbo del noroeste.

SÁBADO 17 de junio

LA LUNA EN CUARTO MENGUANTE

A las 6 de la mañana con 34 minutos. Esta fase de la Luna se nos presenta con la mitad del círculo iluminado solamente, y se distingue del cuarto creciente en que, la Luna en esta fase aparece en la media noche, mientras que aquella al medio día. Al llegar a esta fase, la Luna se ha acercado a la Tierra y por tal motivo la podemos ver algo más grande en cuanto a su diámetro. La distancia ahora es solamente de 381 mil kilómetros y 482 metros.

 

DOMINGO 18 de junio

CONSTELACIÓN “COMA BERENICE”

Desde que inicia la noche hasta la medianoche. Esta constelación fue mencionada por primera vez, asociada a una región celeste, por el famoso astrónomo Tycho Brahe, a finales del siglo XVI, sin embargo como asterismo ya se le menciona desde el siglo III a. d. C., o sea, desde los tiempos del rey Tolomeo III esposo de la reina Berenice soberana de Libia.

El nombre de esta constelación tiene 2 orígenes:

  • En la mitología griega
  • En la historia egipcia

En cuanto a la mitología griega: cuenta la leyenda que había dos jóvenes amantes, Píramo y Tisbe, cuyos padres les prohibieron amarse. Ellos, sin embargo, platicaban a través de una grieta que había en el muro que separaba sus casas. Acordaron verse a las afueras  de la ciudad, bajo una morera que daba moras blancas. Tisbe llegó primero a la cita y se asustó de ver cerca un león ensangrentado. Al huir, se desprendió de ella el velo que llevaba puesto sobre su cabellera. El león lo desgarro y lo manchó con la sangre que traía sobre sí. Un poco después llegó Píramo y al ver el velo desgarrado y ensangrentado, supuso que su amada había sido devorada por el león. En su desesperación tomó su daga y se suicidó. En ese momento llegó Tisbe y al ver muerto a su amado, tomó su espada y también se suicidó.

Dice la leyenda que desde entonces las moras tienen el color de la sangre de los dos amantes, de tal manera que, por esta señal, los padres recuerden que no deben influir negativamente en el amor de los jóvenes. Según la leyenda, Zeus tomó el velo de Tisbe y lo convirtió en la “Cabellera de Berenice”, colocándola frente al “León”, la otra constelación de esa región celeste.

En cuanto a la historia egipcia: la reina Berenice era la esposa del rey egipcio Tolomeo III, quien hizo la guerra a los sirios como venganza por el asesinato de su hermana y su sobrino, herederos de aquel reino. Mientras su esposa Berenice, que era muy nerviosa, se preocupaba mucho por la suerte de su esposo, y en una visita que hizo al templo de Afrodita, le hizo la promesa, que le ofrendaría su hermosa cabellera, la cual era la admiración de quienes conocían a Berenice. Como su esposo regresó sin daño alguno, ella llevó al templo de Afrodita su cabellera. Pero esa misma noche, la cabellera fue robada por un sacerdote de Serapis, una divinidad egipcia. Este sacerdote estaba celoso, ya que la reina había hecho un sacrificio a una deidad griega, pero los reyes no estaban seguros de esto, pero sí estaban indignados, y muy dispuestos a hacer pagar al culpable con la muerte, ese delito. Entonces intervino “Conón de Samos”, quien era amigo del sacerdote que tomó la cabellera de la reina, y que también conocía a Arquímedes de Siracusa, ya que este personaje (Conón), era un astrónomo muy notable en su tiempo. Él les dijo a los reyes Tolomeo y Berenice, que esa misma noche había aparecido un grupo de estrellas en el cielo en forma de cabellera, y que él estaba seguro que, Afrodita se había llevado la cabellera de la reina al cielo, y que por tal motivo habían aparecido ese grupo de estrellas. Esta explicación satisfizo a los reyes quienes mandaron detener la investigación, y de esta forma se salvó el sacerdote de Serapis de una muerte segura.

En cuanto a la constelación en sí: la superficie comprende 386.5° de arco cuadrados, ostentando el rango 42 entre las 88 constelaciones de la esfera celeste.

Se trata de una constelación muy apagada, no visible en las grandes ciudades, sus estrellas más brillantes no rebasan la magnitud +4. Esta constelación contiene 66 estrellas con magnitudes que van desde la cuarta magnitud hasta la sexta. Aparentemente, se observa un triángulo rectángulo, formado por las estrellas “α Comae Berenices”, “β Comae Berenices”, y “γ Comae Berenices”, que son las estrellas más brillantes de la constelación, siendo la más brillante de las tres la “β Comae Berenices”. En esta zona celeste podemos encontrar 8 objetos Messier, 329 objetos del NGC (New General Catalog), y 2 lluvias de estrellas: “Las Coma Berenícidas”, y “Las Coma Berenícidas de Enero”. Las galaxias notables que podemos encontrar en esta constelación son por lo menos 10: M 64, también llamada “El Ojo Negro”, M 85 que forma un binomio gravitacional con NGC 4394, M 88, M 91, M 98, M 99, M 100, NGC 4414, y NGC 4450.

    

LUNES 19 de junio

ESTRELLA “24 COMAE BERENICES”

 

Desde el oscurecer hasta la medianoche. Se trata de 3 estrellas unidas por la gravedad. En primer lugar encontramos una binaria formada por “24 COMAE BERENICES A”, y “24 COMAE BERENICES B” de magnitudes +5.2 y +6.7 respectivamente. La primera de color naranja y la segunda azul. La estrella azul es a su vez una binaria espectroscópica, o sea, dada la proximidad de ambas estrellas del sistema binario, es imposible separarlas visualmente, sin embargo se perciben como binarias con el uso del espectroscopio, el cual nos proporciona sus espectros por separado.

“24 COMAE BERENICES C” da una vuelta alrededor de “24 COMAE BERENICES B” cada 7 días y 8 horas. Según este dato, que nos remite a una constante gravitacional, podemos deducir que “24 Comae Berenice C” se haya, desde “24 Comae Berenices B” a una distancia bastante menor que la que guarda el planeta Mercurio desde el Sol. Todo el sistema, de las tres estrellas,  se encuentra a una distancia de 352 años luz aproximadamente desde la Tierra.  

MARTES 20 de junio

HOY TENEMOS 2 FENÓMENOS BASTANTE INTERESANTES:

  • CONJUNCIÓN DE 2.2° DE ARCO ENTRE LA LUNA Y VENUS                                                                  

 

A las 5 de la tarde con 21 minutos. Este fenómeno se verifica en la hora mencionada, pero la Luna con Venus a su izquierda aparece hasta las 4 y media de la mañana, de la madrugada siguiente, o sea antes de que salga el Sol el miércoles. Venus lucirá muy brillante, mientras que la Luna se observará con una fase de menguante muy delgada ya. Se trata de una figura muy digna de contemplarse, semejante al símbolo del Islam.

  • EL SOLSTICIO DE VERANO

A las 11 de la noche con 15 minutos. Este fenómeno sucede cuando exactamente el centro del Sol es perfectamente perpendicular al trópico de Cáncer, y aparentemente se “mantiene estático” por unos momentos, antes de “regresar” hacia el sur. O sea, el Sol está llegando a la parte más al norte de su “órbita aparente”, alrededor de la Tierra, llamada “ECLÍPTICA”, y da la sensación de que permanece ESTÁTICO por breve tiempo. De ahí la palabra “SOLSTICIO”, que literalmente significa “SOL ESTÁTICO”.

Esta noche es la más corta, y mañana será el día más largo, en el hemisferio boreal, y en el hemisferio austral acontecerá la noche más larga, y el día más corto.

MIÉRCOLES 21 de junio

EL PLANETA MERCURIO EN CONJUNCIÓN SUPERIOR CON EL SOL

A las 9 de la mañana con 2 minutos. Si se pudiera observar este fenómeno se vería al planeta Mercurio “detrás del Sol”. En realidad Mercurio, El Sol, y la Tierra forman una línea, teniendo al Sol en medio, con Mercurio a un tercio de “unidad astronómica” desde el Sol, y la Tierra, por supuesto, a una unidad astronómica desde el “Astro Rey”. He escrito “por supuesto”, ya que la unidad astronómica equivale a la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol.

JUEVES 22 de junio

“SÚPER CÚMULO DE COMA”

Desde que se inicia la noche hasta las 24 horas. En cuanto al “Súper Cúmulo de Coma”, lo que podemos observar con el telescopio, serán algunas galaxias muy próximas unas de otras. Esta estructura cósmica, que en términos astronómicos es “pequeña”, tiene un tamaño, que en términos humanos “nos abruma”, ya que estamos hablando de una esfera que tiene como diámetro 20 millones de años luz, y podemos localizarla entre las constelaciones de “Comae Berenices”, donde se encuentra la mayor parte, y la de “Leo”. Además de una gran cantidad de galaxias dispersas por toda la esfera, que compone este “súper cúmulo”, contiene principalmente 2 cúmulos galácticos, “El Cúmulo de Coma” y “El Cúmulo de Leo”. Todo el súper cúmulo contiene aproximadamente unas 3, 000 galaxias, de las 300, 000 millones que los astrónomos calculan que existen en todo el universo. En otras palabras podemos afirmar, basados en estos datos, que “El Súper Cúmulo de Coma” es la “cien millonésima parte del universo visible”, de ahí que los astrónomos lo clasifiquen como “pequeño”.

Supongamos que es “pequeño”, pero también tratemos de entender que es el súper cúmulo más cercano a la Tierra, a una distancia aproximada de 300 millones de años luz, y que es la primera gran estructura descubierta, conteniendo galaxias, de todo el universo, y que por lo tanto, ayudó, y ayuda, para que los astrónomos tengan un panorama cósmico de cómo está formado el universo estructuralmente. Ahora se sabe que este “Súper Cúmulo de Coma” se encuentra colocado en “el centro” de otra “súper estructura cósmica”, a la que los astrónomos llaman “La Gran Muralla”, la cual también podemos ubicar principalmente en la “constelación de “Comae Berenices”, dentro del concepto cósmico al que podemos llamar “cielo sumamente profundo” de la “esfera celeste”.

Actualmente se han descubierto por lo menos 12 súper estructuras como “La Gran Muralla”, en la parte que conocemos del universo visible.

SECCIÓN

“PREGÚNTALE

 AL ASTRÓNOMO”

De las preguntas que se han hecho durante las “CHARLAS ASTRONÓMICAS”, en el “Observatorio Astronómico de Querétaro”, el autor de este artículo ha seleccionado, hasta ahora, 100 DE ELLAS, y está tratando de presentarlas de 3 en 3 en este espacio.

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977. Ya que existe el proyecto de publicar un libro con este material. Ese libro llevaría el nombre de “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”, y espero que contenga 150 preguntas con sus respectivas respuestas, en su PRIMER TOMO.

 

 

7) ¿QUÉ ES, Y CÓMO SE ORIGINA UN “AGUJERO NEGRO”?

 

El agujero negro es prácticamente “la tumba” de una estrella masiva cuando muere, o colapsa, por haber agotado su combustible atómico.

La existencia de una estrella tiene 3 etapas principalmente: la primera es denominada PROTOESTRELLA que es cuando “se gesta” el astro. La segunda se conoce como “Secuencia Principal”, que es cuando la estrella es estable. Y la tercera comprende el colapso o muerte de la estrella. En esta tercera etapa, en cuanto las estrellas que contengan “3 masas solares”, o sea, que “pesen” 3 veces lo que pesa el Sol, irremediablemente terminarán su “vida” como “AGUJEROS NEGROS”.

Ahora, NO todas las estrellas van a acabar su existencia como agujeros negros, porque eso depende de la cantidad de masa que posean. Este final tan violento de algunas estrellas, está reservado solamente a aquellas que posean 3 veces, o más, la masa del Sol. En otras palabras, nuestra estrella, el Sol, nunca se convertirá en un agujero negro, sino que acabará su existencia como una “ENANA BLANCA” solamente.

Toda estrella, según los científicos, cuando inicia la “SECUENCIA PRINCIPAL”, también conocida como “VIDA ÚTIL” de la estrella, se estabiliza debido a la producción masiva de energía, la cual contrarresta la monstruosa fuerza de gravedad (consecuencia directa y proporcional de su enorme masa), que colapsaría al astro en cuestión de horas. A esta dinámica de la estrella, se le conoce como “ESTABILIDAD HIDROSTÁTICA”, la cual comienza a ceder cuando la estrella agota el combustible atómico que la alimenta. Al disminuir éste, la estrella empieza a “CAER HACIA SU PROPIO CENTRO”, ante la creciente fuerza de gravedad. En este momento sucede LO INEVITABLE, la estrella colapsa, al “aprisionar” el núcleo por la enorme presión que generan temperaturas súper calientes, estamos hablando de 80 a 90 millones de grados centígrados, con los cuales, la estrella “fabrica” (fusiona) los metales más pesados, durante su fase de “SÚPERNOVA”.

En unas cuantas semanas, después de la explosión, se inicia una cadena de fenómenos como “ENANA BLANCA”; “ESTRELLA DE NEUTRONES”, y finalmente “EL AGUJERO NEGRO”; este fenómeno conlleva el paradigma de “LA SINGULARIDAD”, la cual se verifica cuando, por la compactación imparable de la estrella, el volumen llega al valor de “cero”, desencadenando la temible “FUERZA DE GRAVEDAD AL INFINITO”, con la cual el espacio-tiempo se curva significativamente hasta formar la “TUMBA DE LA ESTRELLA”. En el fondo de esta súper pronunciada curva del espacio-tiempo, yace la estrella completamente colapsada.

LA VELOCIDAD DE ESCAPE de un astro de esta naturaleza, es muy superior a los 300 mil kilómetros por segundo, de tal manera que ni la luz puede “SALIR” de su poderosísimo campo gravitatorio, convirtiendo al astro en “NEGRO”, ya que aunque emitiera luz, ésta se quedaría en él, no permitiendo, que desde cualquier ángulo de su entorno, pueda ser percibido.

  • ¿QUÉ ES EL AÑO CÓSMICO?

El “Año Cósmico” fue propuesto por el divulgador de astronomía Carl Sagan, en su programa televisivo Cosmos. Se trata de una herramienta muy útil para ubicar los principales “hechos protohistóricos”, prehistóricos, e históricos en la larguísima historia del universo. El “Año Cósmico” no es algo absolutamente real. O sea, no sigue el patrón de los otros años. Se trata de un “truco científico”. El “Año Cósmico” consiste en “comprimir” los 13,850 millones de años que han acontecido desde el “Big Bang” hasta nuestros días, EN EL ESQUEMA DE UN AÑO. En el entendimiento, de que el “Big Bang” sucedió el 1 de enero a las cero horas, y que el día de hoy es el 31 de diciembre a las 24 horas. Proporcionalmente iremos colocando los acontecimientos de la historia del universo, en el esquema anual que todos conocemos. De esa forma podremos imaginar prácticamente todo lo acontecido en la bastante interesante historia de nuestro origen como especie, pero tomando la historia, desde el principio mismo del universo.

En este esquema, un MES CÓSMICO equivale a un poco más de MIL MILLONES de años terrestres. Un DÍA CÓSMICO a casi 40 MILLONES de años de los nuestros. Una HORA CÓSMICA a un poco más de UN MILLÓN Y MEDIO de años. Y UN SEGUNDO CÓSMICO equivale a casi 450 años terrestres. Iniciamos pues la mención de los acontecimientos y su fecha en el “AÑO CÓSMICO”.

  • 1 DE ENERO A LAS CERO HORAS: Sucede el Big Bang. Se inicia el proceso de todo lo que existe. Durante 4 meses cósmicos la materia se encuentra “confundida” con la energía. La temperatura de esta singularidad es de 10 quintillones de grados centígrados. “El Bosón de Higgs”, o “Partícula de Dios”, hace su trabajo: convierte la energía en materia visible. El Big Bang produce dos elementos principalmente: El Hidrógeno y el Helio, que son los más simples. De esos elementos primigenios se comienzan a formar las galaxias y las estrellas primarias. Hasta esta fecha cósmica, lo que prevalece es la presencia mayoritaria de la ENERGÍA, y en menor porcentaje LOS GASES, principalmente hidrógeno y helio.

 

  • 1 DE MAYO: Se inicia la formación de la Vía Láctea, nuestra galaxia. también se comienzan a formar “LAS ESTRELLAS PRIMARIAS”. Con estos acontecimientos cósmicos se inicia la formación de los metales en los centros súper calientes de las estrellas masivas, a las cuales se les denomina “ESTRELLAS PRIMARIAS” por haberse formado exclusivamente de gas primigenio, pero que al desarrollarse su existencia, forman en sus núcleos los primeros metales, los que “transmiten” a las estrellas que se formarán de sus remanentes (ESTRELLAS SECUNDARIAS), una vez que exploten en el evento conocido ahora como “SÚPER NOVA”.
  • 9 DE SEPTIEMBRE: comienza a formarse el sol (estrella secundaria), y su sistema planetario. El Sol y sus planetas son formados por los remanentes de una estrella súper masiva, la cual en la última etapa de su existencia, llamada Súper Nova, ha formado ya los metales que caracterizan a la nueva estrella y sus planetas como astros de un grado alto de metalicidad. Estos metales son esenciales para la formación de seres vivos complejos, y sobre todo para el devenir de la inteligencia y el desarrollo de civilizaciones tecnológicamente avanzadas.

  • 14 de septiembre: “Nace” la Tierra, nuestro planeta.
  • 25 DE SEPTIEMBRE: Se forma la corteza de la Tierra. De ese tiempo son las rocas más antiguas.

Hasta ahora los elementos más pesados se encuentran en el centro de la Tierra, debido a su peso; mientras que la corteza se empieza a formar con los elementos livianos carentes de metalicidad. Si la corteza de la Tierra se hubiera formado de una manera estable, o sea, sin vulcanismo, los metales habrían quedado muy lejos de la corteza. Estamos hablando de por lo menos 4, 000 kilómetros, ya que el radio de la Tierra mide 6, 378 kilómetros. En este escenario, la vida si hubiera sido posible, pero no la formación de seres vivos complejos, o sea, los vertebrados habrían sido completamente imposibles, ya que la corteza terrestre no hubiera tenido los metales necesarios para ese proceso. Lo que sacó los metales desde el centro de la Tierra fue el vulcanismo. Todos sabemos que los volcanes han sido y siguen siendo eventos que implican una gran violencia y destrucción, pero sin ellos no habría sido posible la formación de seres vivos inteligentes, ni mucho menos, el devenir de civilizaciones complejas en las que pudiera existir tecnología avanzada. En otras palabras, el vulcanismo, en la Tierra, fue UN MAL NECESARIO.

  • 2 DE OCTUBRE: Inicia el fenómeno de LA VIDA en nuestro planeta.
  • 9 DE OCTUBRE: ya hay seres vivos pluricelulares.
  • 12 DE NOVIEMBRE: en el mar viven ya algunas plantas simples. de este tiempo se tiene el primer fósil de estas plantas.
  • 1 de DICIEMBRE: Se inicia la formación de la atmósfera con oxígeno.
  • 17 DE DICIEMBRE: primeros invertebrados en el mar.
  • 19 DE DICIEMBRE: Ya hay invertebrados en el mar. nadan ya los primeros peces.
  • 20 DE DICIEMBRE: Los primeros seres vivos salen del mar y se inicia “la colonización” del suelo seco, por parte de las plantas.
  • 21 DE DICIEMBRE: salen del mar los primeros animales simples.
  • 22 DE DICIEMBRE: aparecen los animales anfibios sobre la tierra y viven ya los insectos con alas.
  • 23 DE DICIEMBRE: existen ya los primeros árboles, y ya se encuentran los primeros reptiles.
  • 24 DE DICIEMBRE: aparecen los dinosaurios, y su dominio en la Tierra, se extiende por cerca de 200 millones de años.
  • 26 DE DICIEMBRE: existen ya los primeros mamíferos, nuestros antepasados. su existencia es muy difícil ya que son el alimento principal de los dinosaurios carnívoros.
  • 27 DE DICIEMBRE: primeras aves, y aparecen las primeras flores.
  • 28 DE DICIEMBRE: un asteroide impacta la península de Yucatán provocando una nube de polvo que invade la atmósfera terrestre, obstruyendo la luz del sol durante dos años completos, y provocando la extinción masiva de las especies, incluyendo todos los dinosaurios que se mueren de hambre ante la falta de alimento. a este periodo sobreviven solo algunos animales cuyo peso no excede los 60 kilos, alimentándose estos de carroña y raíces. La naturaleza sufre un rudo golpe, pero logra sobreponerse. En la nueva era que se inicia inicia el dominio de los mamíferos.
  • 29 DE DICIEMBRE: viven ya los primeros primates.
  • 30 DE DICIEMBRE: evoluciona el cerebro de los primates provocando la existencia de los primeros homínidos.
  • 31 DE DICIEMBRE: el último día cósmico. a partir de este punto sólo mencionaré las horas cósmicas.
  • 30 HORAS: surge el antepasado más antiguo del ser humano y de los simios (el famoso eslabón perdido).
  • 30 HORAS: comienza la humanidad con la aparición de los primeros seres con inteligencia selectiva y pensante. Se inicia el proceso que origina los primeros idiomas onomatopéyicos. Se comienzan a usar algunas herramientas.
  • HACE 14 MINUTOS CÓSMICOS: se domestica el fuego.
  • HACE UN MINUTO: primeras pinturas rupestres en Europa.
  • HACE 40 SEGUNDOS CÓSMICOS: se inicia la agricultura.
  • HACE 15 SEGUNDOS: primera civilización neolítica.
  • HACE 10 SEGUNDOS: se termina la Prehistoria con la invención de la ESCRITURA, hecho con el cual comienza la HISTORIA.
  • HACE 9 SEGUNDOS: surge el Alfabeto. Antes solo había jeroglíficos. También se inventa la Rueda.
  • HACE 8 SEGUNDOS: el Imperio Acadio y el Código de Hammurabi. Se organiza el imperio medio de Egipto.
  • HACE 7 SEGUNDOS: ya se fabrica el bronce, en Grecia se desarrolla la Guerra de Troya, y en México la cultura Olmeca.
  • HACE 5 SEGUNDOS: nacimiento de Buda, Confucio, Pericles gobierna Atenas.
  • HACE 4 SEGUNDOS: surge la Geometría Euclidiana, la física de Arquímedes, el sistema astronómico de Tolomeo, en Italia surge el Imperio Romano, en Belén de Judá nace Jesucristo.
  • HACE TRES SEGUNDOS: nacimiento de Mahoma, se inventa el Cero, y los decimales, cae el imperio Romano, se desarrollan las conquistas musulmanas.
  • HACE 2 SEGUNDOS: época clásica de la cultura Maya, los cruzados pelean por la Tierra Santa.
  • HACE UN SEGUNDO: Cristóbal Colón llega a América, Europa vive el renacimiento. Se funda SANTIAGO DE QUERÉTARO.
  • EN EL ÚLTIMO SEGUNDO: comienza la cultura Moderna, se desarrolla la ciencia y la tecnología, la Revolución Francesa, la Independencia de México, Benito Juárez promulga las leyes de Reforma, la Revolución Mexicana, la Primera Guerra Mundial, La segunda Guerra Mundial, la nave Apolo llega a la Luna con seres humanos, y se inicia la búsqueda de inteligencia extraterrestre… ESTO ES EL AÑO CÓSMICO. Creo que es una excelente herramienta para tomar conciencia de lo que ha sido nuestra historia desde los principios mismos del universo.
  • ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL PLANETA PLUTÓN FUE DEGRADADO PLANETA ENANO?

Hay 4 clases de PLANETAS.

  • “LOS 8 PLANETAS” que conocemos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
  • “LOS PLANETAS ENANOS”, hasta ahora se han descubierto, y clasificado como tales unos 18 de ellos, entre los cuales se encuentra PLUTÓN.
  • LOS ASTEROIDES, también llamados PLANETAS MENORES, o PLANETOIDES.
  • LOS COMETAS. Claro que sí, tanto los asteroides, como los cometas, SON PLANETAS, ya que todo astro opaco que gira alrededor de una estrella es un planeta, SIN IMPORTAR SU TAMAÑO. Los cometas son opacos, y giran alrededor de una estrella que se llama SOL, por lo tanto son planetas muy pequeños, pero al fin planetas.

Dentro de esta “jerarquía” de planetas, la UAI (Unión Astronómica Internacional, con sede en Ginebra, Suiza), decidió “DEGRADAR” a PLUTÓN, y colocarlo entre LOS PLANETAS ENANOS, precisamente porque el tamaño de Plutón no corresponde al de un planeta grande. El diámetro de PLUTÓN equivale a 3 cuartas partes del diámetro de la Luna, nuestro satélite. Lo siguiente es una prueba de la pequeñez de Plutón: Para completar el peso de la Tierra, se necesitan más de 300 veces la masa de Plutón.

Por otra parte Plutón sigue inmerso en una especie de nube de residuos, los cuales no han sido atraídos por la fuerza gravitatoria del “Planeta Enano”. Plutón forma un sistema que se conoce en astronomía como “PLANETA DOBLE”, ya que con “CARONTE”, que en un principio se creía, giraba alrededor de PLUTÓN, ahora sabemos que NO ES ASÍ, ya que los dos PLANETAS ENANOS, Plutón y Caronte, giran alrededor de un BARICENTRO COMÚN. Desde un principio cuando fue descubierto en 1930 por CLYDE TOMBOUGH, quien fuera discípulo de otro astrónomo notable: PERCIVAL LOWELL. Desde un principio, los astrónomos de la UAI, NO ESTUVIERON DE ACUERDO de que se tratara de un PLANETA MAYOR. En ese tiempo Percival Lowell ya había muerto, entonces, el descubridor Clyde Tombough quería que el “nuevo planeta” llevara el nombre de “PERCIVAL”, en honor de su maestro. No se le permitió, porque existe la tradición de que “los planetas” lleven el nombre de una deidad greco-latina. Entonces le pidieron a Tombough, que escogiera el nombre de un dios de la mitología griega o latina. Tombough escogió el nombre de PLUTÓN, porque ese nombre lleva las letras “P” y “L” de Percival Lowell. O sea, de todos modos “se quiso salir con la suya”. En el año 1997 muere Clyde Tombough a los 90 años de edad. El 24 de agosto del 2006, la UAI lleva a cabo “la degradación de PLUTÓN”, O SEA, SIMPLEMENTE LO BAJARON DE RANGO, y lo hicieron hasta que murió su descubridor, tal vez temían que al hacerlo en vida de él, fuera éste a sufrir un ataque cardíaco, y seguro que no querían que se les fincara alguna responsabilidad.

Por su parte CLYDE TOMBOUGH, al morir, dejó escrito en su testamento que en la nave espacial “NEW HORIZONS” que pronto SERÍA LANZADA por la NASA, que en esa nave, se “embarcaran” LAS CENIZAS” suyas. La nave espacial, con las cenizas de Clyde Tombough, ya  llegó a Plutón, lo hizo en julio de 2015.

En resumen: Plutón fue degradado por “La Unión Astronómica Internacional” (“La FIFA” de la astronomía). Porque realmente es muy pequeño, y porque “no ha limpiado”, gravitacionalmente hablando, su entorno. PLUTÓN SIGUE SIENDO PLANETA, pero ahora, por decreto de la “UAI”, es UN PLANETA ENANO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *