10 Jul, 2017

Enviado por en SERVICIOS | 0 Comentarios

BOLETÍN 4° SEMANA DE JULIO

“ILALUX”

Observatorio Astronómico de Querétaro

BOLETÍN ASTRONÓMICO SEMANAL

 

Del 20 al 27 de julio del 2017

 

Autor de este artículo: Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Correo electrónico del autor: rodrey12@hotmail.com / WhatsApp: 4422 1 999 77

 

 

DE JUEVES A JUEVES / CADA DÍA ALGO IMPORTANTE SUCEDE EN EL CIELO

Por supuesto que invitamos a nuestros amables lectores a  observar estos interesantes fenómenos DESDE NUESTRO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

 Y usando nuestro magnífico telescopio reflector digital, o a simple vista, y participando en

LA CHARLA ASTRONÓMICA GRATUITA QUE TODOS LOS DÍAS SE OFRECE A LAS 8 DE LA NOCHE.

 

Este boletín se enviará gratuitamente a quienes envíen un mensaje de WhatsApp  ———al número 442 219 9977———-  

 

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

 

Y LAS IMÁGENES ESTÁN TOMADAS DE WIKIPEDIA LIBRE

 

 

 

Jueves 20 de julio

EL PLANETA VENUS EN CONJUNCIÓN CON LA LUNA

A las 6 de la mañana con 50 minutos. Una hora antes de la hora indicada, viendo hacia el oriente, se podrá apreciar la luna en una creciente muy delgada, y a su derecha el planeta Venus, muy brillante. El escenario de esta conjunción de 2.7 grados de arco, entre la Luna y el planeta Venus, es la constelación de Tauro.

 

 

Viernes 21 de julio

Hoy tendremos dos fenómenos interesantes, una lluvia de estrellas, y la Luna en el perigeo:

  • LLUVIA DE ESTRELLAS “ALFA CÍSNIDAS”

Desde las 11 de la noche hasta que el Sol aparezca. Esta lluvia de estrellas tiene como radiante, o sea, el punto, desde donde parecen proceder los meteoros, a la estrella Deneb del Cisne, la cual está denominada técnicamente como “α Cygni”, de ahí el nombre de “Alfa Císnidas”. El número de meteoros por hora, o sea, la taza horaria, es de 5 meteoros por hora. En otras palabras, esperamos ver un meteoro cada 12 minutos. Alrededor de las 11 de la noche, debemos ver entre el norte y el cenit.

 

  • LA LUNA EN EL PERIGEO.

A las 12 mediodía con 13 minutos. Este fenómeno consiste, en que la Luna llega al punto de su órbita, en el que se encuentra más cerca de la Tierra, por lo tanto, la Luna podrá apreciarse muy grande. Aunque el fenómeno sucede al medio día, la Luna podrá verse hasta media hora antes de que salga el Sol, por la mañana siguiente. Y lo que se apreciará será un enorme creciente de nuestro satélite natural.

 

Sábado 22 de julio

CONSTELACIÓN DE “LUPUS” (“El Lobo”)

Desde una hora después de que el Sol se oculta hasta la media noche. Esta constelación de mediano tamaño, llamada oficialmente “Lupus”, cuenta como extensión los 333.7° cuadrados de arco, cubriendo el 0.809% de la esfera celeste. Su nombre en español es “El Lobo”, y su genitivo en latín “Lupi”, con la abreviatura “Lup”. La parte más septentrional se encuentra a 30° de arco desde el Ecuador, y la parte más austral a 36° del polo sur. Podemos ubicarla fácilmente entre las constelaciones del Centauro y el Escorpión, viendo hacia el sur, alrededor de las 9 de la noche, en este mes de julio. En toda la República Mexicana la podremos ver toda, pero en los Estados Unidos, Europa, y la parte norte de Asia, solo pueden ver, solo la parte más al norte de la constelación.

En Lupus no encontramos estrellas de primera magnitud, pero sí bastantes de segunda y de tercera, lo cual la hacen una constelación medianamente brillante. En esta constelación, fue donde los astrónomos chinos y árabes, contemplaron, con  gran asombro, la Súper Nova “SN 1006”, de la cual ahora solo queda un leve filamento. Esta Súper Nova brilló con la magnitud -7.5, superando con mucho, el doble del brillo del planeta Venus.

En esta constelación también pueden observarse algunos cúmulos abiertos y globulares. Las estrellas principales de esta constelación son: “Kakkab” (α Lupi), que es la estrella más brillante de la constelación, la cual se encuentra a 550 años luz de distancia desde la Tierra; “β Lupi” (Beta Lupi), estrella muy similar a Kakkab,  “Thusia” (γ Lupi/Gamma Lupi); “δ Lupi”/Delta Lupi; “ε Lupi”/Épsilon Lupi; “ζ Lupi”/Zeta Lupi; “η Lupi”/Eta Lupi; “ι Lupi”/Iota Lupi, “κ Lupi”/Kappa Lupi; “μ Lupi”/Mi Lupi; “ν Lupi”/Ni Lupi; “σ Lupi”/Sigma Lupi; “χ Lupi”/Chi Lupi. No hay objetos Messier en esta constelación,

 

Domingo 23 de julio

LUNA NUEVA

A las 4 de la mañana con 47 minutos.  La Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, ofreciendo a la Tierra su cara oscura, por lo tanto prácticamente invisible desde la nuestro planeta. Obviamente aparece con el Sol por el oriente al salir éste, y se oculta por el poniente al desaparecer bajo el horizonte nuestra estrella. En este caso la distancia desde el centro de la Luna hasta el centro de la Tierra es de 363, 544 kilómetros, o sea, muy cerca del perihelio, que dicho en otras palabras, la distancia mínima entre los dos astros.

Lunes 24  de julio

CÚMULOS GLOBULARES NGC 5824 y NGC 5986

Un cúmulo globular

Desde una hora después de que el Sol se oculta hasta la media noche. Aunque visualmente se encuentran cerca el uno del otro, en realidad se ubican muy lejos entre sí, ya que NGC 5824 lo encontramos a 110, 000 años luz desde la Tierra, mientras que NGC 5986 está solo a 40, 000 años luz.

NGC 5824 al encontrarse tan lejos, es menos brillante, característica por la cual, debe observarse con telescopios medianos o grandes; pero la recompensa de observarlo es que se trata de un cúmulo muy denso. Tanto éste como NGC 5986, se encuentran en los límites con la constelación del Centauro.

NGC 5986 se ubica a 2.5° de arco desde la estrella η Lupi (Eta Lupi). Contiene dos estrellas muy brillantes, detalle que lo hace bastante interesante. Tanto este cúmulo globular como su compañero NGC 5824, fueron descubiertos por James Dunlop en 1826 desde el Observatorio astronómico “La Unión” de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Martes 25 de julio

EL PLANETA MERCURIO EN CONJUNCIÓN CON LA LUNA

Fotografía telescópica del planeta Mercurio

A las 3 de la mañana con 50 minutos. La hora precisa del fenómeno es la indicada, pero éste no será visible, a esa hora, en la República Mexicana, sino en el atardecer anterior, unas 6 horas antes, observándose la conjunción un poco desfasada.  Esta conjunción de la Luna con el planeta Mercurio es de particular belleza, por la circunstancia de que el planeta se ubicará muy cerca de la Luna, a su izquierda, aparentemente casi tocándola, a un tercio de grado de arco desde su borde sur. Pero la mala noticia es que por encontrarse los dos astros muy cerca del Sol, será muy difícil su observación, la cual debe hacerse en la tarde, sobre el horizonte poniente, unos minutos después de que se oculte el Sol. La constelación que contiene la conjunción es “El León” muy cerca de su borde con la constelación de Cáncer.

Miércoles 26 de julio

ESTRELLA “THUSIA” (“β Lupi”)

“Thusia”, o “β Lupi”, es la segunda estrella más brillante de la constelación del “Lobo”, y la número 111 en brillo, de las aproximadamente, 6, 000 que se observan, a simple vista, en la esfera celeste. Tal vez, su poco brillo se deba a que se ubica muy lejos, tanto como 524 años luz de distancia desde la Tierra; que si estuviera a 32 años luz, que es una distancia media, brillaría con la intensidad, con la que lo hace el planeta Venus, o sea, cerca de los -4 grados en la escala de magnitudes de Hiparco de Nicea, que es la que se usa comúnmente, desde el siglo II, a.d.C.

Si Thusia se ubicara en el lugar que está el Sol, la percibiríamos 13, 600 veces más luminosa que nuestra estrella madre. Su fulgor sería algo insoportable, y su calor sería tan agobiante, que no habría ni rastro de vida sobre nuestro planeta. La Masa de Thusia es casi la de 11 veces la del Sol, mientras que su diámetro lo superaría por casi 12 veces.

A Thusia, se le conoce técnicamente como “β Lupi”, en el catálogo Bayer, y entre otras nomenclaturas, también se le conoce con las siguientes: HD 132058, HR 5571,

HIP 73273, Y SAO 225535. Por sus dimensiones y por su temperatura de 22, 650 K en su brillante fotósfera, se le da la clasificación de “Gigante Azul”, que al abandonar la secuencia principal se convertirá en una súper gigante roja, y de allí directo a agujero negro.

Thusia, por su comportamiento inestable, en cuanto al brillo, se le considera una “estrella variable” del tipo  “Beta Cephei”, con un periodo de variabilidad de 5.57 horas.

Jueves 27 de julio

ESTRELLA “GQ LUPI”

Imagen fotográfica directa de “GQ Lupi” A, y b

En el entendimiento que “A” es la estrella, y “b” el planeta

   

Una hora después de que el Sol se oculta hasta la 1 de la mañana. En términos coloquiales, podríamos decir que “GQ Lupi” es una “estrella Bebé”, ya que todavía conserva “los pañales”, o sea, una nube molecular la envuelve formando un disco de acreción a su alrededor. La edad de “GQ Lupi” como estrella, podría ser de unos 100, 000 años, por lo muy joven, hasta de 2 millones de años por lo muy vieja. Comparada con el Sol que ya tiene los 5, 000 millones de años, se trata de una estrella que apenas comienza a vivir.

“GQ Lupi” es una estrella VARIABLE del modelo “T Tauri”, ubicada en “La Nube Molecular Lupus-1”, que es una región de formación estelar. En otras palabras, y éstas coloquiales, diremos que esta nube molecular es “la incubadora” donde se están desarrollando, en su “etapa post-alumbramiento” las nacientes estrellas. La masa de “GQ Lupi” por ahora es del 80% de la Solar, aunque su tamaño o volumen rebasa con 20% a la del Sol. La temperatura de esta estrella es de unos 1, 500° Centígrados menor que la del Sol, cifrándose por ahora en 4, 060 K. “GQ Lupi” se encuentra, aproximadamente a unos 500 años luz de distancia desde la Tierra.

“GQ Lupi” no está sola, se le ha descubierto, fotográficamente, un compañero planetario, siendo éste el primer planeta del que se tiene una fotografía directa. El nombre de este increíble astro es “GQ Lupi b”. Se trata de un planeta muy caliente, estamos hablando de unos 2, 300° centígrados, y dado que se encuentra a un poco más de 100 unidades astronómicas de su “estrella madre”, o sea, casi 3 veces más lejos de lo que está Plutón desde el Sol, pareciera que, por esta razón, más bien se trata de una estrella “Enana marrón”, aunque esta posibilidad ha sido descartada, porque la masa de “GQ Lupi b” apenas rebasa las 2 masas de Júpiter. Para considerarse una estrella “Enana Marrón”, la masa del astro debe rebasar las 13 masas de Júpiter. Entonces por allí, “GQ Lupi b” es decididamente un planeta del tipo “Júpiter Caliente”.

 

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN

“PREGÚNTALE

 AL ASTRÓNOMO”

De las preguntas que se han hecho durante las “CHARLAS ASTRONÓMICAS”, en el “Observatorio Astronómico de Querétaro”, el autor de este artículo ha seleccionado, hasta ahora, 100 DE ELLAS, y está tratando de presentarlas en este espacio.

 

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977. Ya que existe el proyecto de publicar un libro con este material.

Ese libro llevaría el nombre de “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”, y espero que contenga 150 preguntas con sus respectivas respuestas, en su PRIMER TOMO.

 

  • ¿QUÉ ES LA UAI?

 

La mexicana Linda Silvia Torres Castilleja, presidenta de la UAI, acompañada de colaboradores

 

La UAI es la “Unión Astronómica Internacional”, o también “IAU”, “international Astronomical Union” por sus siglas en inglés. Agrupa más de un centenar de asociaciones astronómicas de todo el mundo, y constituye la máxima autoridad mundial en asuntos relacionados con la astronomía; tiene su sede en París, Francia, y fue fundada en 1919, en el mismo lugar. El fundador y primer presidente de la UAI fue el francés Benjamín Baillaud.

74 países están representados en la UAI, a través de 14, 450 socios, coordinados por un presidente, el cual es elegido cada 3 años. Hasta ahora la UAI ha tenido 33 presidentes, siendo el último, una mexicana, la Doctora en astronomía Linda Silvia Torres Castilleja (2015-2018).

La UAI se reúne cada tres años en asamblea General, que es el ámbito donde toma sus decisiones más importantes. La primera asamblea se llevó a cabo en Roma, Italia en 1922, mientras que la última se desarrolló en Honolulú, Estados Unidos de América. LA próxima asamblea, la del 2018, se llevará a cabo en Viena, Austria.

Dentro de sus atribuciones, está el determinar con toda certeza y autoridad la nomenclatura de las estructuras galácticas globales en la vastedad del universo,  las galaxias, y las agrupaciones de éstas, los nombres de los sistemas estelares y planetarios y su diferenciación precisa; también determina qué se entiende por “Planeta”, “estrella”, y otros astros que necesitan una conceptualización expedita y precisa. En 1928 determinó el área precisa de cada una de las 88 constelaciones, en la asamblea general de Leiden, Países Bajos. Allí, la UAI decretó que serían solo 88 constelaciones, las cuales, agotaron toda el área angular de la esfera celeste. Sube de grado, y degrada a los astros que deben considerarse estrellas, o planetas, y entre estos últimos, cuáles son Planetas, Planetas Enanos, o Planetoides.

La NASA (National Aeronautical and Space Agency) de los Estados Unidos de América, y la ESA (European Space Agency) de la Unión Europea, trabajan estrechamente con la UAI en los campos de investigación, y sobre todo, en las acciones que hay que realizar, para que los programas de la astronomía, se realicen coordinadamente, para el pleno aprovechamiento de los recursos disponibles, en orden a un avance, en la plena comprensión del universo.

La UAI estudia, e investiga exhaustivamente, como ya dijimos, todo lo referente a la Astronomía, para esto, tiene 12 comisiones, o divisiones, que cubren todos los campos de investigación científica. Estas son las divisiones para el trabajo:

  • División para la astronomía fundamental.
  • División para investigar el Sol y la heliósfera.
  • División que investiga las ciencias planetarias.
  • División que se encarga del estudio de las estrellas.
  • División acerca de las estrellas variables.
  • División para investigar el material interestelar.
  • División acerca de la Vía Láctea.
  • División que se encarga de todo lo referente a las galaxias y el universo.
  • División de espectroscopía.
  • División de lo referente a la radioastronomía.
  • División para la física de altas energías y técnicas espaciales.
  • División que coordina las actividades comunes a todas las divisiones.

 

 

  • ¿QUÉ SON LOS CÚMULOS GLOBULARES?

 

EJEMPLO DE UN CÚMULO GLOBULAR

 

Los cúmulos globulares son, esencialmente, “micro-galaxias” que no llegaron a ser “galaxias de verdad”, que se quedaron en parte del proceso de formación galáctica, y que ahora agrupan estrellas viejas, en un número muy grande, que va desde varios cientos, hasta los millones de estrellas.

En los cúmulos globulares existen estrellas que tienen aproximadamente la misma edad, lo que nos da la idea, de que se formaron al mismo tiempo, en una inmensa nube molecular. La proximidad es tanta, entre las miles, y a veces millones de estrellas, que la colisión entre ellas, no es algo raro. Algunos cúmulos globulares, son tan masivos, que casi es seguro, que en los más densos, haya en su centro un agujero negro.

Estos grupos estelares, no se encuentran dentro de las galaxias, sino que las orbitan en el exterior, como satélites galácticos, formando el halo, que algunas galaxias poseen. Los cúmulos globulares lucen como “enjambres” de estrellas sumamente concentrados. Las estrellas que forman los cúmulos globulares están relacionadas entre sí gravitacionalmente, y a medida que fuéramos, o nos desplazáramos hacia el centro, las encontraríamos más cerca, las unas de las otras.

 

 

 

 

  • ¿QUÉ SON LOS CÚMULOS ABIERTOS?

 

Las Pléyades de Tauro, es un CÚMULO ABIERTO

 

Los cúmulos abiertos son agrupaciones de estrellas, pero a diferencia de los globulares, éstas son jóvenes, son pocas, y aunque actualmente están relacionadas por la gravedad, se encuentran en proceso de disgregación en el espacio, de tal manera que dentro de algunos miles de millones de años, las estrellas que los forman, se independizarán, y se convertirán en astros individuales, binarios, o formarán diversos sistemas estelares.

Los cúmulos abiertos se ubican en el interior de las galaxias, y es probable que las estrellas que los forman, hayan tenido su origen en alguna gigantesca nube molecular. Algunos están envueltos en densas nebulosas, las cuales son iluminadas por la luz que emiten las estrellas que los componen. Los cúmulos abiertos se encuentran relativamente cerca, mientras que los globulares están a muchos miles de años luz desde nosotros.

 

  • ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS PLANETARIOS?

Nosotros vivimos en un sistema planetario llamado “Sistema Solar”. Los sistemas planetarios son estructuras cósmicas básicas, en las que encontramos una o más estrellas, alrededor de las cuales giran planetas, alrededor de los cuales, regularmente, giran satélites. También hay planetas enanos, planetoides, a los que también se conoce como asteroides. Los cometas también son componentes de los sistemas planetarios, los cuales, en cierta forma, también son “planetas”, aunque muy pequeños. ¿Por qué los cometas también son planetas?, por la sencilla razón, de que son “cuerpos opacos”, que giran alrededor de una estrella. En los sistemas planetarios también encontramos meteoritos, y por último aerolitos.

A cualquier componente de estos que se ubicara en otro sistema planetario, distinto del nuestro, le debemos anteponer la partícula “exo”. De esta forma tendremos exoplanetas, exosatélites, exoplanetas enanos, exoasteroides,  etcétera. De los exoplanetas que se han descubierto en otros sistemas planetarios, tenemos “exotierras”, que son los exoplanetas semejantes a la Tierra, y que se encuentran, como ella, en la ecósfera de la “estrella madre”, También se han descubierto “exojupiteres”, y “exojupiteres calientes”. Todavía no se descubren “exomartes”, “exolunas”,  “exoasteroides”, ni mucho menos “exocometas”.  Pero ya vendrán…

 

La nomenclatura de los componentes de los sistemas planetarios, por ahora solo está diseñada para los planetas, y es muy sencilla. A saber: Al primer planeta descubierto se le da el nombre de la estrella a la cual pertenece, y enseguida se le coloca una letra minúscula, iniciando la secuencia con la letra “b”. Cuando se descubren más de un exoplaneta, entonces la letra “b” corresponde al exoplaneta más cercano a la estrella, y luego el siguiente, hasta los más alejados.

El sistema planetario más cercano al “Sistema Solar” es el “Sistema Proximar”, en el que solo se ha descubierto, hasta ahora, un planeta. Otro sistema planetario famoso es el “Sistema Trapense”, en el que se han descubierto 7 exoplanetas, entre los cuales, se han identificado 3 exotierras. Hasta la fecha (julio del 2017), ya se han descubierto por lo menos, más de 4, 000 exoplanetas, en por lo menos, 500 sistemas planetarios, y vamos por más.

 

 

  • ¿QUÉ SON LOS SITEMAS ESTELARES?

Los sistemas estelares están formados por estrellas principalmente. Los puede haber de dos estrellas, de tres, de cuatro, o de muchas estrellas. En un sistema estelar múltiple puede haber también muchos sistemas planetarios, sobre todo si las estrellas estuvieran suficientemente separadas, de tal manera que las fuerzas de marea, no llegaran a afectarlos gravitacionalmente, en cuanto que los planetas pudieran tener órbitas sin estabilidad.

Los sistemas estelares más numerosos son los binarios. En cuanto a estos, los hay “visuales”. Son “visuales”, cuando “los componentes” pueden resolverse ópticamente, o sea, cuando la vista del observador, pude verlos separados. Esto, ya sea a simple vista, o usando un telescopio. Algunas estrellas binarias, se encuentran tan cerca, la una de la otra, sobretodo en el caso de las lejanas desde la Tierra, que no es posible, visualmente, observarlas por separado. En estos casos, los astrónomos recurren a un aparato muy útil, llamado espectroscopio, el cual proporciona, los espectros de la luz visible, por separado. De esta forma, se tiene la certeza de que se trata de un sistema binario. A estos sistemas se les conoce como “binarias espectroscópicas”.

La nomenclatura para los sistemas estelares consiste en darle a cada estrella una letra MAYÚSCULA, y en este caso, las letras inician con la “A”, dándole ésta (la “A”) a la estrella principal del sistema. Esa letra, se coloca después del nombre técnico de la estrella, regularmente se usa el nombre técnico del sistema Bayer. Por ejemplo en el sistema estelar más cercano al “Sistema Solar”, o sea, el de  “α Centauri”, a sus componentes se les conoce de la siguiente manera: “α Centauri A”, “α Centauri B”, y “α Centauri C”.

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *