7 Ago, 2017

Enviado por en SERVICIOS | 0 Comentarios

BOLETÍN ASTRONÓMICO

SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO

“ILALUX”

Observatorio Astronómico de Querétaro

BOLETÍN ASTRONÓMICO SEMANAL

Del 10 al 17 de agosto del 2017

Autor de este artículo: Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

rodrey12@hotmail.com / WhatsApp: 4422 1 999 77

 

DE JUEVES A JUEVES / CADA DÍA ALGO IMPORTANTE SUCEDE EN EL CIELO

Por supuesto que invitamos a nuestros amables lectores a  observar estos interesantes fenómenos DESDE NUESTRO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Este boletín se enviará gratuitamente a quienes envíen un mensaje de WhatsApp  ———al número 442 219 9977———-  

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

Y LAS IMÁGENES ESTÁN TOMADAS DE WIKIPEDIA LIBRE

 

 

 

 

A 14 DÍAS DEL ECLIPSE

 

LUNES 21 DE AGOSTO DE LAS 10 DE LA MAÑANA A LAS 3 DE LA TARDE

EVENTO ASTRONÓMICO

ECLIPSE SOLAR

EN EL OBSERVATORIO DE QUERÉTARO

COSTO DEL BOLETO DE ENTRADA: $100.00                                                   Este pago cubre todas las observaciones telescópicas durante el tiempo total del eclipse

EN EL COMEDOR DEL BIG BANG: Venta de comida y refrescos a precios económicos

                                                                   HORARIO         CHARLA ASTRONÓMICA: de las 10am a las 12pm (2 horas)                                                          

   TIEMPO DE OBSERVACIÓN: de las 12pm a las 2.30pm: (2 horas y media)

MÁS INFORMES A LOS TELÉFONOS

442-263-5253 / 442-219-9977

 

 

LA EMPRESA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUERÉTARO

“Ilalux, S. A. de C.V.”

OFRECE EN VENTA 1, 000 ACCIONES

 

Las últimas que quedan al precio original de $1, 000.00

 

Se ofrecen en paquetes de 25 acciones

 

Los interesados por favor concierten una entrevista con el administrador al teléfono 4422-1-999-77

 

 

Jueves 10 de agosto

CONSTELACIÓN DEL “ESCORPIÓN”

Constelación del Escorpión

A partir de las 9 de la noche, y hasta la una de la mañana, viendo hacia el sur. Es una de las primeras constelaciones aceptadas por los astrónomos, como parte de la eclíptica, y reconocida por los catálogos más antiguos, como el de Aristilo, y el de Hiparco de Nicea, según se afirma en la obra enciclopédica del Almagesto de Tolomeo.

En cuanto a la mitología, supuestamente Orión, o sea, el Cazador, personificado por Ganímedes, en un arrebato de ira y celos, se sacó los ojos. Ciego y errante por el mundo, pisó un escorpión, que al picarlo en un pie, le causó la muerte. Ante esta desgracia, Zeus, que estaba enamorado de Ganímedes, colocó a éste en el cielo, pero también al escorpión, con la circunstancia de que ambos se encuentran diametralmente opuestos en la bóveda celeste: Cuando el Orión aparece por el oriente, el escorpión desaparece por el poniente, y viceversa, cuando el escorpión aparece por el oriente, el Orión desaparece por el poniente, como huyendo del escorpión que le causó la muerte.

Existe una curiosidad histórica mexicana respecto del Escorpión: Los aztecas denominaban a esta constelación “Cólotl”, palabra náhuatl traducida como “Alacrán”. O sea, los europeos, los árabes, y los mexicanos prehispánicos, le daban a esta constelación el mismo nombre. La razón de esto, según mi opinión, estriba en que la figura, como asterismo, es muy evidente. En otras palabras, no se necesita poseer una gran imaginación, para darse cuenta que las estrellas de esta constelación, forman la figura de un alacrán, o escorpión.

En cuanto a la constelación en sí: El nombre oficial es “Scorpius”, con el genitivo para nombrar sus estrellas “Scorpii”, usándose la abreviatura “Sco”.

 

 Se trata de una constelación de mediano tamaño, con una extensión angular de 497° cuadrados, ocupando el rango 33 entre las 88 constelaciones de la esfera celeste. Su parte más norteña se encuentra a 8° 20’ del ecuador celeste, mientras que su parte más sureña casi a 46°.

Ciertamente es una constelación muy brillante, que además se encuentra en el plano del centro galáctico de la Vía Láctea, lo que le da un toque de gran misterio, por la importancia de los astros, que estas nubes cósmicas ocultan. Posee 167 estrellas visibles sin el telescopio, entre ellas la roja y gigantesca Antares. Allí podemos encontrar fácilmente 4 objetos Messier, y 51 NGC (New General Catalog).

Por ahora, Escorpión es una constelación de un modesto tamaño, y su parte en la eclíptica es muy reducida, de hecho es una de las constelaciones que menos tramo angular poseen, aunque no siempre fue así, ya que toda el área que ahora cubre  la constelación de Libra, hace unos 1, 500 años le pertenecía. La prueba de esto la encontramos en los nombres de las 2 estrellas más brillantes de “La Balanza”, o Libra: la estrella “α Librae” (Alfa Librae) tiene como nombre propio “Zubenelyenubi”, palabra que significa “TENAZA DEL SUR”, y “β Librae” (Beta Librae), es conocida también como “Zubenelchamali” palabra que significa “TENAZA DEL NORTE”, en clara referencia precisamente a las tenazas del escorpión. Los astrónomos actuales dicen, que los nombres de estas estrellas significan: “Plato del sur”, y “plato del norte”, pero en árabe el significado correcto es otro.

 

 

Viernes 11 de agosto

ESTRELLA ANTARES

A partir de las 9 de la noche, y hasta la una de la mañana, viendo hacia el sur. Es una estrella “súper gigante roja” binaria, la más brillante de la constelación del Escorpión, con magnitud aparente de +1, y es una de las cuatro estrellas de primera magnitud situadas cerca de la eclíptica. Por lo tanto, puede interactuar con el Sol, la Luna, y los planetas, participando en conjunciones, ocultaciones, y oposiciones.

Su nombre, de procedencia griega, significa literalmente “Rival de Marte”, siendo las raíces de la palabra  “Aντ” (antagonista) y “αρης” (Planeta Marte), que significan precisamente, lo ya mencionado. Seguramente que el motivo de “esta rivalidad”, radica en el hecho de que, tanto Antares como Marte, son de color rojo encendido, que regularmente tienen el mismo brillo, y que logran encontrarse muy cerca, el uno del otro, cada año y 11 meses aproximadamente.

El tamaño real de Antares es impresionante, ya que, si se colocara en el lugar del Sol, su borde exterior casi llegaría a cubrir la totalidad de la órbita de Júpiter. En la ilustración de arriba, Antares está representada por la esfera amarilla con el borde naranja; el círculo punteado, contenido en esta esfera, es la órbita de Marte. La bola amarilla de arriba a la derecha representa a la estrella gigante “Arturo”, mientras que el Sol está representado por el punto blanco, señalado por una flecha. En esa misma escala, “el diámetro” de ese punto blanco, es 109 veces más grande que el diámetro de la Tierra, el cual se cifra en 12, 756 kilómetros.

El diámetro de Antares es 890 veces más grande que el diámetro Solar, siendo en kilómetros de 1, 240 millones de kilómetros, aproximadamente. Esta estrella se sitúa a 550 años luz desde la Tierra. La magnitud absoluta de Antares es de -5.28. Esto quiere decir, que si Antares, hipotéticamente, se colocara a 32 años luz, distancia que equivale a 10 parsecs, desde la Tierra brillaría con una intensidad de casi 4 veces la que tiene el planeta Venus, en los atardeceres, o amaneceres de la Tierra.

Antares es una estrella binaria. Este sistema estelar está formado, pues, por dos estrellas: “α Scorpii A” (Antares), y “α Scorpii B”, esta segunda estrella, visualmente, está separada de Antares por 3” de arco, que en términos reales se encontraría a 550 unidades astronómicas desde el centro de Antares. Esta distancia equivale aproximadamente a 14 veces la distancia que hay entre el Sol y Plutón. Desde Antares, aunque, en términos planetarios, bastante alejada, “α Scorpii B” sería perfectamente visible, incluso con una magnitud elevada, ya que su luminosidad respecto del Sol es de 170 veces más fuerte.

Sábado 12 de agosto

CERES EN CONJUNCIÓN CON VENUS

A las 10 de la mañana con 50 minutos. La cita Ceres con Venus se verificará puntualmente, a la hora indicada, pero los mexicanos, toda América, no estamos invitados como testigos, porque este fenómeno solo será visible en los países de lejano oriente y Filipinas. Nosotros podremos ver algo, pero ya bastante desfasado 19 horas después, la madrugada del domingo 13, a partir de las 5 de la mañana, y hasta que el Sol aparezca.

El escenario de esta cita, o conjunción de 2° 27’, será la constelación de los Gemelos, y se debe dirigir la vista, usando por lo menos prismáticos, hacia el oriente. Sí se deben usar prismáticos, o un telescopio de buena potencia, ya que Ceres apenas alcanza la magnitud +9. Por Venus no hay problema, ya que este planeta es el tercer astro más brillante del cielo, después del Sol, y la Luna, siendo visible incluso de día, y sin ayuda de telescopio.

Domingo 13 de agosto

LLUVIA DE ESTRELLAS “PERSEIDAS”

A partir de la media noche, viendo hacia el norte. La lluvia de estrellas “Perseidas”, se encuentra entre las más copiosas durante el año, con 80 meteoros cada hora. O sea, podemos esperar ver más de un meteoro cada minuto.

Se debe tener muy en cuenta que este fenómeno sucede la noche del sábado 12 de agosto, de tal manera que a las 0 horas del domingo 13, o sea, a la media noche del sábado, inicia el espectáculo. Pero la mejor hora para observar este fenómeno serán de las 3 de la mañana en adelante.

A la media noche debemos ver hacia el noreste de la esfera celeste, a las 3 de la mañana hacia el norte, y a las 6 de la mañana hacia el noroeste. Esto porque la radiante se encuentra en la constelación de Perseo. La radiante es el lugar desde donde parecen proceder los meteoros.

Lunes 14 de agosto

LA LUNA EN CUARTO MENGUANTE

A las 8 de la noche con 16 minutos. La hora mencionada es el tiempo preciso del fenómeno. En la República Mexicana podremos observar esta fase de la Luna 5 horas más tarde, alrededor de la 1 de la mañana, permaneciendo sobre el horizonte, hasta la 1 de la tarde del siguiente día. A partir de esta fase, es elñ tiempo óptimo para lograr observar nebulosas y galaxias.  

Martes 15 de agosto

ESTRELLA “18 SCORPII”

A partir de las 9 de la noche, y hasta la una de la mañana, viendo hacia el sur. Lo notable de esta estrella, es que se trata de un “gemelo idéntico” del Sol, nuestra estrella. La única diferencia notable es que “18 Scorpii” es 350 millones de años más joven que el Sol, tiempo que en términos humanos es muy grande, pero que en términos estelares, de esta clase de estrellas, es irrelevante. Dentro del ámbito de la galaxia podría haber, por lo menos unos 10, 000 “gemelos solares”, pero esta estrella es notable porque es, de hecho, el gemelo solar más cercano a nosotros, ya que se encuentra a unos 45 años luz de distancia desde la Tierra.

Esta estrella tiene un brillo, o magnitud aparente muy apagada, la cual se cifra en la magnitud de +5.5, circunstancia que  la relegue a las estrellas de débil brillo, ubicándose casi en el límite de la visibilidad humana; lo cual nos dice que también el Sol desde esa distancia, apenas podría percibirse.

En cuanto a otras nomenclaturas, esta estrella se conoce con los siguientes nombres técnicos: “18 Sco” que es una abreviación en la designación Bayer actualizada; “HD 146233”, en el catálogo de Henry Draper; y “HR 6060”, en el “Yale Bright Star Catalogue” (Catálogo de las Estrellas Brillantes de la Universidad de  Yale”), y las siglas “HR” se usan porque este catálogo sustituyó al anterior, que era el  “Harvard Revised Photometry Catalogue”  de 1908.

Miércoles 16 de agosto

“CÚMULO DE TOLOMEO”

Cúmulo abierto de Tolomeo

A partir de las 9 de la noche, y hasta la una de la mañana, viendo hacia el sur.  Se trata de un cúmulo abierto a unos 1,000 años luz de distancia desde la Tierra. El nombre le viene, porque fue observado y estudiado por Claudio Tolomeo en el siglo II de nuestra era. Charles Messier lo incluyó en su catálogo dándole la designación  de “M7”.

Su ubicación la podemos encontrar fácilmente “detrás” del “aguijón” de Escorpión, muy cerca de los límites de esta constelación y la de Sagitario. En él podemos fácilmente 30 estrellas, de un total de unas 70. Todas estas estrellas, están colocadas en la medida angular equivalente a un grado de arco cuadrado, contando con un diámetro real de 20 años luz.

 

Jueves 17 de agosto

ESTRELLAS “SHAULA” y “LESATH”

A partir de las 9 de la noche, y hasta la una de la mañana, viendo hacia el sur. Las palabras árabes “Shaula”, y “Lesath” son sinónimos en ese idioma, que significan, cada una de ellas “El Aguijón”, ya que dentro de la figura del Escorpión, constelación a la cual pertenecen estas estrellas, Shaula y Lesath ocupan el lugar preciso, y forman visualmente esta parte mortal, de este animal particularmente  ponzoñoso.

La denominación Bayer para estas estrellas es la siguiente: para Shaula es “λ Scorpii” (Lambda Scorpii), y para Lesath “υ Scorpii” (Ypsilon Scorpii). Shaula es la segunda estrella más brillante de la constelación del Escorpión, esto a pesar de que es denominada “Lambda Scorpii”, o sea, la décimo primera en brillo, según la denominación Bayer. Mientras que Lesath, denominada según Bayer “Ypsilon Scorpii”, le correspondería el lugar vigésimo, en ese catálogo, cuando en realidad tiene el vigésimo noveno en la actualidad. Esta inconsistencia pueda ser explicada por la falta de precisión de los instrumentos ópticos, usados hace tres siglos, época en la que se estableció la denominación Bayer.

Shaula a pesar de que tiene un brillo aparente mucho mayor que Lesath, se encuentra 51 años luz más lejos que su débil compañera, lo que nos lleva a concluir que se trata de una estrella con una luminosidad muy superior a la de Lesath. Efectivamente, las luminosidades de ambas estrellas son: -5.0 para Shaula, y -3.3 para Lesath. Esta misma luminosidad, pero ahora expresada en “luminosidades solares” para ambas estrellas, es como sigue: Para Shaula 8, 500 soles, mientras que para Lesath 5, 350 soles.

Ambas estrellas están catalogadas como “sub gigantes azules” en el diagrama “Hertzsprung–Russell”, mientras que sus diferencias indican el máximo y el mínimo de esa clase estelar, para Shaula y Lesath respectivamente.

SECCIÓN

“PREGÚNTALE

 AL ASTRÓNOMO”

De las preguntas que se han hecho durante las “CHARLAS ASTRONÓMICAS”, en el “Observatorio Astronómico de Querétaro”, el autor de este artículo ha seleccionado, hasta ahora, 100 DE ELLAS, y está tratando de presentarlas en este espacio.

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.  

 

 

  • ¿ES POSIBLE QUE SE ALINEEN LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR?

SÍ. SÍ ES POSIBLE. Es más, en cierta forma, SIEMPRE ESTÁN ALINEADOS, ya que, las órbitas de los planetas FORMAN UN DISCO. Si ese disco lo vemos de perfil, podremos ver que los ocho planetas forman una línea, a veces unos adelante, y luego atrás, pero formando siempre una línea.

Pero si lo que pretendemos es que formen una línea vistos desde la Tierra. Eso es más difícil, pero no imposible. Durante los 4 mil quinientos millones de años que llevan evolucionando en sus órbitas, más de alguna vez habrán estado alineados.

Muchas personas, al saber, o imaginar una alineación planetaria, creen que eso pudiera desatar algún fenómeno de violencia cataclísmica sobre la Tierra. Si analizamos la LEY DE LA FUERZA DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL, nos daremos cuenta de que no.

Esta ley se enuncia así:

Es una fuerza directamente proporcional al producto de las MASAS, que interactúan, e inversamente proporcional a la DISTANCIA que las separa.

O sea, que, entre más lejos esté un cuerpo de otro, MENOR SERÁ LA FUERZA DE GRAVEDAD que ejerza sobre él.

En el caso de los planetas, LA MAYORÍA (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que además son los más masivos), se encuentran más lejos que el Sol. Y si el Sol que está más cerca no provoca fenómenos de destrucción sobre la Tierra, mucho menos los planetas, que están más lejos, aunque se encontraran en línea. El Sol concentra más del 99% de la masa del todo el sistema solar, y es el único astro, además de la Luna, que podría desencadenar, sobre la Tierra algún efecto de marea, pero con la condición de que se encontrara a un décimo de la distancia a la que se encuentra (150 millones de kilómetros aproximadamente), o sea a 15 millones de kilómetros. La Luna es aproximadamente 5 millones de veces más pequeña que el Sol, sin embargo se encuentra 400 veces más cerca de nosotros. Tal es el motivo de que su fuerza de gravitación sobre la Tierra tenga alguna importancia. Pero siempre será en combinación con el Sol, y nunca más que éste. El Sol, al ser mucho más grande, sin embargo necesita de unir su fuerza de gravedad con la de la Luna para provocar las mareas.

El que la Tierra se acercara demasiado al Sol, no sucederá jamás, porque la órbita de la Tierra es perfectamente estable.

Lo mejor de las alineaciones planetarias, si son de cero grados de arco, es que se verían como una maravillosa conjunción, un espectáculo que SÍ VALE LA PENA CONTEMPLAR, por lo menos una vez en la vida.

 

  • ¿PORQUÉ LA TIERRA ES UN PLANETA SECUNDARIO  O RECICLADO?

Tanto las estrellas como los planetas, se forman de nubes, o nebulosas moleculares, que existen en las Galaxias. Pero no todas las nebulosas tienen el mismo origen. Algunas son aquellas que se formaron cuando el “Bosón de Higgs”, también llamado “Partícula de Dios”, después del estallido del Big Bang, inició “la congelación” de la energía, convirtiéndola en masa. Estas primeras nebulosas solo estaban formadas por los elementos más livianos y simples como son: el hidrógeno, el helio, y el litio.

Las estrellas y los planetas formados de estas nubes, eran estrellas y planetas simples, puesto que solo estaban formados por estos elementos livianos. En el caso de las estrellas, en ellas se formaron otros elementos debido a las grandes temperaturas, y a las enormes presiones, existentes en ellas (las estrellas), y como resultado de eso, se pueden “fabricar” elementos más pesados.

En el caso de los planetas primarios, o sea, los que se formaron en las nebulosas simples: En ellos no hay posibilidad de que se produzcan elementos más pesados, debido a que no tienen la posibilidad de generar, ni temperaturas elevadas, ni presiones altas en su interior. Y consecuentemente, toda su existencia, solo contendrán estos tres elementos simples.

Las estrellas por su parte, como ya lo dijimos, con las enormes temperaturas de entre 15 millones a 100 millones de grados centígrados, son capaces, por la fisión de los átomos, y la fusión de las partículas sub-atómicas, de producir elementos pesados, especialmente en la etapa de “nova” y “súper nova”, que son fenómenos con los que se inicia el declive de la estrella, o sea, cuando empiezan a morir. Especialmente el fenómeno de súper nova, que arroja al espacio grandes cantidades de masa estelar, rica en metales pesados.

El Sol y sus planetas se formaron a partir de estas nebulosas, resultando planetas que en su masa poseen metales. De otra forma, NO ES POSIBLE EXPLICAR SU EXISTENCIA (de los metales), ya que los planetas no son capaces de producirlos. POR ESO SE DICE QUE LA TIERRA ES UN PLANETA RECICLADO, pero muy apto para la vida compleja, y sobre todo para el desarrollo de una civilización en la que los metales son esenciales.

 


 

  • ¿PORQUÉ “EL VULCANISMO” HA SIDO DETERMINANTE PARA QUE SE DESARROLLARA LA TECNOLOGÍA EN NUESTRO PLANETA?

En cuanto nuestro planeta inició su formación, dentro de la nebulosa que originó al Sol y los demás planetas, siguiendo el paradigma (modelo) de la acreción, sabemos que su estructura, y composición, eran de tal manera que se configuraba como un planeta en estado magmático, o sea, todavía no poseía corteza, y todo era magna en un estado pastoso y sumamente caliente. Estamos hablando de temperaturas que superaban los 5 mil grados centígrados, temperatura lograda por el “momento angular”, el cual era una energía que liberaba una temperatura creciente, resultado de la concentración adquirida por la fuerza de gravedad que “agobiaba” esta zona de la nube primigenia rica en metales pesados, producto de la súper nova, fenómeno que había lanzado al espacio el material recién formado por las increíbles temperaturas y presiones inherentes al fenómeno mismo que iniciaba el final de la estrella anterior. El fenómeno del “momento angular” también lograba una rotación cada vez más rápida, por la condensación de los elementos.

En este estado, mucho antes de que se iniciara la solidificación de la corteza terrestre, LOS METALES PESADOS, por efecto de la gravedad, SE CONCENTRARON EN EL CENTRO DEL PLANETA, mientras que la insipiente corteza planetaria, se formaba con los materiales livianos y minerales, existentes en la periferia. La corteza terrestre continuó su curso natural de formación, hasta que logró un tamaño significativo, que logró presionar efectivamente al núcleo planetario, iniciando así la erupción de los primeros volcanes, que TRAJERON A LA PARTE SUPERIOR DE LA CORTEZA, LOS ELEMENTOS PESADOS, CONSECUENTEMENTE LOS METALES, que se habían concentrado en el núcleo del planeta.

Definitivamente, con piedras livianas, o con madera, nunca hubiéramos sido capaces de traer hasta la litósfera, o suelo, donde vive la humanidad, LOS METALES, que en nuestra civilización, que está logrando consolidar la TECNOLOGÍA AVANZADA, son absolutamente necesarios. El vulcanismo ha logrado traer, desde el núcleo planetario, estos metales, que con ramas o con piedras solamente, nunca hubiéramos logrado hacerlos accesibles, puesto que se encontraban, por lo menos a unos 5 mil kilómetros abajo, dentro de la estructura terráquea.

Por supuesto que el vulcanismo es un evento que conlleva grandes tragedias, que desgraciadamente ha cobrado muchas vidas humanas en el transcurso de la prehistoria e historia, sin embargo se trata de un “mal necesario”, para el desarrollo pleno de nuestra civilización y tecnología.

 

  • ¿ES CIERTO QUE LA PEÑA DE BERNAL ES UN ASTEROIDE QUE CAYÓ EN NUESTRO ESTADO DE QUERÉTARO?

No. Definitivamente no. Cuando un asteroide “cae”, o mejor dicho “impacta” un planeta, lo hace a velocidades exageradamente grandes; las cuales son producto de su natural velocidad en la órbita, que hasta ese momento llevaba alrededor del sol, y que puede ascender alrededor de unos 10 kilómetros por segundo. Esta velocidad que trae el asteroide, se ve aumentada por la gravedad de la Tierra, que necesariamente la está atrayendo al acercarse a ella. Estamos hablando de un impacto que fácilmente supera los 10 kilómetros por segundo.

A esa velocidad de impacto, el asteroide explota fragmentándose en pedazos, y provocando un cráter, que en el caso de la “Peña de Bernal”, sería de al menos, unos 5 kilómetros en el diámetro.

Por lo dicho, y especulado, estamos en posibilidades de concluir que:

1) si el asteroide no se fragmentó

2) si no hay cráter en la zona

LA ÚNICA POSIBILIDAD de que “la Peña de Bernal” sea un asteroide, que vino del espacio, es que haya caído sobre la tierra A UNA VELOCIDAD DE MEDIO METRO POR SEGUNDO, o sea, EN CÁMARA LENTA.

Podemos concluir, con toda seguridad, por todo lo dicho y afirmado, que la “Peña de Bernal” no es un asteroide que cayó desde el espacio.

Pero, entonces, si no es un asteroide que vino del espacio, ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PEÑA DE BERNAL?

El origen de la Peña de Bernal, es de naturaleza volcánica. Según los expertos en Geología, se trata del “tapón”, formado con la última lava que surgió, y que obstruyó “la boca” del volcán. En un principio el cono volcánico, formado por cenizas y elementos de la litósfera terrestre, la ocultaba; pero los elementos climáticos, como son la lluvia y el viento principalmente, lograron erosionarlo, de tal manera que, al cabo de unos 15 millones de años, ese cono volcánico ha desaparecido, dejándonos apreciar la belleza de este monolito natural, que ahora admiramos.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *