7 Ago, 2017

Enviado por en SERVICIOS | 0 Comentarios

BOLETÍN ASTRONÓMICO

PRIMERA SEMANA DE AGOSTO

“ILALUX”

Observatorio Astronómico de Querétaro

BOLETÍN ASTRONÓMICO SEMANAL

 

Del 3 al 10 de agosto del 2017

Autor de este artículo: Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

rodrey12@hotmail.com / WhatsApp: 4422 1 999 77

 

DE JUEVES A JUEVES / CADA DÍA ALGO IMPORTANTE SUCEDE EN EL CIELO

Por supuesto que invitamos a nuestros amables lectores a  observar estos interesantes fenómenos DESDE NUESTRO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

 

Este boletín se enviará gratuitamente a quienes envíen un mensaje de WhatsApp  ———al número 442 219 9977———-  

 

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

Y LAS IMÁGENES ESTÁN TOMADAS DE WIKIPEDIA LIBRE

 

 

Jueves 3 de agosto

CONSTELACIÓN DE “SAGITARIO”

Constelación del sagitario

El nombre oficial de esta constelación es “Sagittarius”. En español existe la discusión si debe ser “El Arquero”, o “Sagitario”. En mi opinión, creo que debe conservarse “Sagitario”, ya que no se trata de un arquero común, sino de “un centauro”, que porta un arco que dispara flechas. Por lo tanto, se trata de un personaje mitológico, y no de un arquero solamente. El genitivo en latín es “Sagittarii”, con la abreviación “Sgr”, que se usa comúnmente para denominar las estrellas de esta constelación.

Esta constelación es de las clásicas de la antigüedad, reconocida ampliamente por Tolomeo en su obra “El Almagesto”, del siglo II de nuestra era, pero que recopiló toda la ciencia astronómica de los últimos 7 siglos anteriores, o sea, desde el siglo V a.d.C.

Se trata de una constelación medianamente grande, ya que ocupa el rango 15° entre las 88 aceptadas por la UAI (Unión Astronómica Internacional), con 867° de arco cuadrados.

Su declinación muy hacia el sur, la hace de difícil observación desde los países del norte de América, Europa, y Asia, siendo ésta de -45.28° para la parte más austral, y -11.68 para la más cercana al ecuador celeste.

Se trata de una constelación muy brillante, ya que posee 194 estrellas visibles sin telescopio, siendo la estrella más brillante “Kaus Australis” con la magnitud +1.84. En la misma área se encuentran 15 objetos Messier, y 87 NGC,  y es radiante de la lluvia de estrellas “Theta Sagittáridas”, lo que la vuelve muy interesante. Pero, lo que es de veras interesante de Sagitario, es que, en su área, encontramos el centro galáctico de “La Vía Láctea”, nuestra Galaxia, pero también, porque se encuentra sobre la eclíptica, o sea, es escenario del paso aparente del Sol, la Luna, y todos los planetas.

Existe una curiosidad, que consiste en que la estrella “α Sagittarii”, con el nombre propio de “Rukbat”, y con la magnitud aparente de +3.97, aún con la máxima denominación Bayer, sea superada en brillo por 4 estrellas de esta constelación. Esto hace pensar que, o en el siglo XVIII, cuando se estableció este catálogo, esta estrella tuvo un brillo superior al de ahora; o debido a que Sagitario se encontraba muy cercano al horizonte sur desde Europa, de tal manera que, tuvo que haber algunas distorsiones en el brillo de esta estrella, que la hicieron aparecer más brillante de lo que realmente era; porque la denominación “Alfa” está reservada para la estrella más brillante de cada constelación, y en Sagitario, la verdad, esa denominación, no cuadra.

Otra curiosidad encontrada en esta constelación, la constituye la estrella “Pistola”, la cual, sin ser observable, ópticamente, desde la Tierra, es una de las estrellas más luminosas del universo, hasta ahora descubiertas.

En cuanto a la mitología, mucho se discutió acerca de porqué “Sagitario” se representa como un centauro, cuando muchos astrólogos defendían la hipótesis de que en realidad se trataba de un sátiro llamado “Croto”, quien supuestamente había inventado los aplausos, los que por primera vez fueron tributados a su persona por parte de las musas, quienes complacidas, por contemplarlo dominando el arte de disparar flechas, pidieron a Zeus lo colocara entre las constelaciones. Así que ahora ya sabemos, de dónde procede esa costumbre tan “explosiva”, sentimentalmente hablando, de aplaudir. En cuanto al “Centauro flechador”, pues constituye la otra versión mitológica de la razón de ser de esta interesante constelación.

 

Viernes 4 de agosto

ASTERISMO DE “LA CAFETERA”

Asterismo de “La Cafetera”

Se trata de una de las “figuras” más populares encontradas en el cielo. Muchas personas, con la mínima imaginación, pueden verla.

Es una “cafetera” cuya ASA está formada por las estrellas “ζ Sagittarii” (Zeta Sagittarii), “τ Sagittarii” (Tau Sagittarii), “σ Sagittarii” (Sigma Sagittarii), y  “φ Sagittarii” (Phi Sagittarii).

EL CUERPO DE LA CAFETERA se forma con las estrellas “ζ Sagittarii” (Zeta Sagittarii), “φ Sagittarii” (Phi Sagittarii), “δ Sagittarii” (Delta Sagittarii) y “ε Sagittarii” (Épsilon Sagittarii).

LA TAPADERA la integran las estrellas “φ Sagittarii” (Phi Sagittarii), “λ Sagittarii” (Lambda Sagittarii), y “δ Sagittarii” (Delta Sagittarii).

EL PICO, por donde sale el café, se forma con las estrellas “δ Sagittarii” (Delta Sagittarii),  “ε Sagittarii” (Épsilon Sagittarii), cuyo rango en brillo es el primero, en la constelación, y “γ Sagittarii” (Gamma Sagittarii).

Así es que, la estrella de la derecha de la base de la cafetera, es la más brillante de esta constelación. Ahora “el reto” es que quienes leen este artículo, traten de comprobarlo esta noche mirando hacia el sureste, al iniciar la noche, alrededor de las 9.

Sábado 5 de agosto

EL PLANETA ENANO PLUTÓN EN CONJUNCIÓN CON LA LUNA

A las 7 de la mañana con 13 minutos. Plutón, con un brillo demasiado débil para ser percibido a simple vista, tampoco con binoculares, ni con telescopios pequeños. El planeta enano Plutón solo puede verse con telescopios medianos y grandes. Este fenómeno podrá observarse desde las primeras horas de la noche, dirigiendo el telescopio hacia el sureste, en la constelación de Sagitario. El planeta enano podrá verse a 4 diámetros y medio desde la Luna, a la derecha de ésta, y antes de ocultarse en la madrugada a su izquierda.

Domingo 6 de agosto

LLUVIA DE ESTRELLAS “ACUÁRIDAS”

La actividad de esta lluvia de meteoros inicia desde el 1 de julio y llega hasta el 30 de agosto, o sea, que dura los 2 meses. Tendrá su máximo este día, pero debemos aclarar que es en las primeras horas de la madrugada, o sea, en la noche del sábado 5 al domingo 6. El fenómeno inicia a las 0 horas del domingo 6 de agosto, pero si se quiere observar se debe llegar al observatorio a las 8 de la noche del sábado para tomar la charla gratuita, luego hacer algunas observaciones telescópicas. Lo más recomendable es hospedarse y tomar la cena en el mismo observatorio astronómico. La radiante se ubica en la parte central de la constelación del Acuario, y la copiosidad esperada es de 8 meteoros por hora, o sea, que estaremos observando, en promedio un meteoro cada 7 minutos.

 

Lunes 7 de agosto

LUNA LLENA

A la 1 de la tarde con 12 minutos. La hora indicada es la hora exacta del fenómeno, pero la LUNA LLENA aparecerá por el oriente alrededor de las 7 de la tarde. Podrá apreciarse de buen tamaño angular, por encontrarse cerca del periastro, siendo su tamaño aparente, o angular de 30 minutos 12 segundos de arco en el diámetro.

Unos 9 minutos más tarde se verifica un eclipse parcial de Luna, que no será visible desde la República Mexicana.

Martes 8 de agosto

LA ESTRELLA “PISTOLA”

Imagen en falso color de la estrella “Pistola”

El extraño, y bizarro nombre de esta estrella, se debe a que se encuentra inmersa  en una nebulosa, que ciertamente tiene la figura de una pistola, encontrándose esta estrella, en el lugar donde se ubicaría el gatillo.

Esta nebulosa está formada por gas, otros materiales metálicos, y polvo, que la misma estrella ha expulsado, como consecuencia del violentísimo viento estelar, que como consecuencia de su altísima temperatura, expulsa continuamente desde su corona. El “viento estelar” de esta estrella, se calcula en 10, 000 millones de veces el emitido por nuestro Sol, lo que le ha llevado a perder, a lo largo de su corta vida, de unos 2 millones de años terrestres, lo equivalente 10 veces la masa que actualmente tiene el Sol, siendo la masa actual de la estrella Pistola, la de 150 veces la que Sol posee en la actualidad. Este tamaño y volumen de masa, es por lo que, la estrella Pistola es considerada una “híper estrella”.

La estrella Pistola es muy joven, pues a lo más, ha vivido por 2 millones de años, quedándole, por lo mucho, otros 3 millones de años de existencia; después de los cuales iniciará su colapso, para convertirse, irremediablemente, en un agujero negro súper masivo.

La estrella Pistola forma parte de un sistema estelar quíntuple, muy cerca del centro galáctico, razón por la cual, emite y recibe una gran radiación, que en términos humanos es inimaginable, pero sobre todo insoportable para cualquier clase de vida que pudiera existir, por lo que los astrónomos han descartado a esta estrella de la lista de astros estelares, que pudieran sostener planetas capaces de sostener vida sobre sus superficies.

Es invisible desde la Tierra, ya que se encuentra oculta detrás de una nube de gas y de polvo. Su descubrimiento fue posible porque el telescopio espacial Hubble usó longitudes de onda en el infrarrojo, que permitieron penetrar las nubes de polvo.

Si fuera posible darle una magnitud aparente, ésta sería +28, porque la distancia real desde la Tierra, es de 25, 000 años luz, aproximadamente; pero su magnitud absoluta se cifra en -10.8, lo que significa, ni más ni menos, que si la estrella Pistola, se ubicara a 10 parsecs desde la Tierra, o sea, a 32 años luz, aproximadamente, alcanzaría un brillo de ¡600 veces el que tiene el planeta Venus, en su máximo fulgor! Lo cual es verdaderamente sorprendente. Tanto que, casi nos daría la iluminación que nos proporciona la Luna llena. Pero hay que considerar, que la Luna se encuentra apenas a 1 segundo luz, mientras que, dando ese fulgor, la estrella Pistola se ubicaría a 32 años luz desde nosotros.

El tamaño de la estrella Pistola es tan grande como casi 500 millones de kilómetros en su diámetro, de tal manera que, si esta estrella se ubicara en el lugar del Sol, su borde llegaría hasta la órbita de Marte, y la Tierra estaría dentro de la esfera de la misma estrella.

Miércoles 9 de agosto

CONJUNCIÓN DE LA LUNA CON NEPTUNO

A las 6 de la tarde con 6 minutos. Esta cita del planeta Neptuno con la Luna se verifica en la constelación del Acuario, y la hora en la que puede verse, es a la media noche, tal vez un poco desfasada, ya que la velocidad orbital de la Luna es mucha, comparada con la del planeta Neptuno, pero vale la pena la observación telescópica, ya que a simple vista, no podrá observarse, ya que Neptuno es el planeta más alejado desde el Sol.

Debemos dirigir el telescopio hacia el oriente, y podremos encontrar fácilmente a Neptuno a la izquierda, u poco arriba de la Luna.

Jueves 10 de agosto

ESTRELLA “KAUS AUSTRALIS”

Es la estrella más brillante de la constelación de Sagitario. Se encuentra aproximadamente a unos 150 años luz desde la Tierra. Su brillo se cifra en +1.79 (magnitud visual), y su luminosidad en -1.45 (magnitud absoluta). En otros términos, su luminosidad equivale a la de 375 veces la del Sol.

El nombre “Kaus Australis” significa literalmente “Arco del sur”, y hace referencia al instrumento del que hace uso el Sagitario, formando esta estrella la parte más al sur del arco. Técnicamente es “ε Sagittarii” (Épsilon Sagittarii). Al norte de ella se encuentra la estrella “Kaus Meridionalis”, o “δ Sagittarii” (Delta Sagittarii), que conforma la parte media del arco. Y en la parte más al norte de este arco, se encuentra “Kaus Borealis”, con la denominación Bayer de “λ Sagittarii” (Lambda Sagittarii), que forma la parte más al norte del arco de Sagitario. Así que, “Kaus Australis” es una de las tres estrellas “Kaus”, que conforman “el arco de Sagitario”.

Kaus Australis se encuentra en el plano de la Vía Láctea, muy cerca, aparentemente, del centro de la Galaxia. O sea que, si se ve junto, o sobre la nubosidad que conforma el centro de nuestra Galaxia, solo es por perspectiva, ya que, los 150 años luz de distancia desde la Tierra, son demasiado pocos, para la distancia, a la que se encuentra el centro galáctico, la cual se cifra en 27, 000 años luz de distancia desde la Tierra.

SECCIÓN

“PREGÚNTALE

 AL ASTRÓNOMO”

De las preguntas que se han hecho durante las “CHARLAS ASTRONÓMICAS”, en el “Observatorio Astronómico de Querétaro”, el autor de este artículo ha seleccionado, hasta ahora, 100 DE ELLAS, y está tratando de presentarlas en este espacio.

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.  

 

 

  • ¿QUÉ HAY EN EL CENTRO EXACTO DE NUESTRA GALAXIA?

La galaxia “vía láctea” es una espiral, posiblemente “Barrada”, que vista de perfil, tiene forma de “platillo volador” tradicional, con un abultamiento en la parte central llamado “lóbulo”, el cual mide unos 1 200 parsecs de diámetro, o sea, aproximadamente unos 4, 000 años luz. Este “lóbulo” es esférico, y es el lugar más congestionado y turbulento de toda la galaxia. En él se encuentra concentrada más de la mitad de toda la masa que forma toda la galaxia.

El centro de este lóbulo, y consecuentemente de toda la galaxia, se conoce como “complejo de sagitario A”, el cual comprende una burbuja  y un disco de gas caliente, los cuales están formados por gas magnetizado, y con temperaturas del rango de 20 millones de grados Celsius. En el centro exacto de la galaxia, se encuentra un inmenso agujero negro que aglomera la materia de ¡2’  000 000 de masas solares!, alrededor del cual gira rápidamente un cúmulo globular, muy denso y compacto, formado  por ¡2’ 500 000 estrellas! estrechadas en un ámbito de apenas 4 años luz, que es la distancia aproximada, de nuestro sol a su estrella más cercana. O sea que, en el mismo espacio, en el que hay 4 estrellas, de nuestra región, allá en el lóbulo central hay dos millones y medio. Tal vez, nadie puede imaginarse la tremenda y agobiante radiación que ha de existir en un lugar como ese, donde la oscuridad es desconocida completamente, y donde la temperatura supera fácilmente los ¡40 millones de grados Celsius!

El nombre de “sagitario A”, responde al hecho de que, el centro de nuestra galaxia se encuentra en la constelación de sagitario, visto desde las inmediaciones de nuestro sistema solar. En realidad, no podamos verlo ópticamente, sino solo fotografiarlo, con “cámaras de rayos X”, con las cuales se ha detectado muy cerca de “Sagitario A”, una de las estrellas más masivas y luminosas de toda la galaxia, conocida por el raro nombre de “Estrella Pistola”, ya que se encuentra envuelta por una nebulosa, que tiene esa figura.

En todo el lóbulo central, encontramos la existencia de diez mil agujeros negros, los cuales le ponen una nota de extrema “violencia” al ambiente de por sí, denso y pesado de esta región central de nuestra Galaxia. Seguro que a nadie, en su sano juicio, se le antojaría darse “unas vacaciones” por eso rumbos.    


 

  • ¿QUE ES LO QUE CAUSA QUE LA TIERRA ADQUIERA UNA VELOCIDAD CONSTANTE DE ROTACIÓN?

Para tratar de responder esta interesante pregunta, necesitamos considerar 3 cosas por lo menos:

1) EL MOMENTO ANGULAR

2) PRIMERA LEY DE NEWTON: LA INERCIA

3) LA LUNA COMO FRENO DE LA VELOCIDAD DE ROTACIÓN DE LA TIERRA.

EL MOMENTO ANGULAR es una energía que se genera cuando un cuerpo en rotación se contrae, y que disminuye cuando la masa de ese cuerpo se distribuye hacia su periferia.

Uno de los ejemplos más claros de este principio de la física, lo tenemos en el efecto que se produce cuando un bailarín de patinaje sobre hielo empieza a girar, si pega sus brazos al cuerpo, aumenta su velocidad de rotación, pero si los extiende, entonces frena esa rotación.

Hay otra ley relacionada con el momento angular: LEY DE LA CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR. Esta ley dice que el momento angular, o sea la rotación del cuerpo no puede perderse, a menos que una fuerza externa obligue a ese cuerpo a detenerse.

LEY DE LA INERCIA. Ésta LEY indica que si un cuerpo dado no está sujeto a la acción de fuerzas externas, mantendrá sin cambio su velocidad, en magnitud y dirección. O sea, “todo cuerpo conserva su velocidad, hasta que otro lo detenga”.

Por ejemplo: Un vehículo, si no hubiera viento que lo detenga, o carretera que por la fricción lo frena, no necesitaría aceleración para conservar su velocidad constante.

Así la tierra que tuvo su origen en una concentración de la nube molecular que originó al sistema solar, mientras ésta se contraía, generaba un aumento su rotación, la cual se ha conservado a través de miles de millones de años, porque gira en el vacío, o sea nada la detiene.

La luna como freno de la velocidad de rotación de la Tierra. este “nada la detiene” tiene su limitación en la fuerza de gravedad de la luna, ya que, aunque la luna es muy pequeña, comparada con la tierra (80 veces más pequeña su masa), sin embargo, al cabo de tanto tiempo, ahí está un freno, cuya insignificancia no la vuelve nula, sino que efectivamente ha frenado la rotación de la tierra, de tal manera que, hace los 4, 300 millones de años el día y la noche duraban apenas 14 horas, mientras que ahora la duración anda muy cercana a las 24 horas.

Conclusión: si bien, la rotación de tierra no es absolutamente constante, porque disminuye unos nano segundos cada década, por la fuerza de gravedad de la luna que la frena efectivamente, la rotación de la tierra se conserva aparentemente constante por la energía generada (momento angular) de la nube primigenia, que originó nuestro planeta, y que perdura en nuestra época ya que gira en el vacío.

UN DATO INTERESANTE: el aumento del día terrestre equivale actualmente a 1.7 milisegundos cada siglo.

 

 

  • ¿CUÁL ES EL PESO TOTAL DEL PLANETA TIERRA?

El peso total de la tierra es: 5 972 200 000 000 000 000 000 toneladas (5 mil 972 trillones, 200 mil billones de toneladas). O sea, casi los 6 mil trillones de toneladas.

Esta unidad global, se utiliza en astronomía para describir comparativamente el peso de los demás planetas del sistema solar, y también de los exoplanetas, expresando, lo que pesa tal planeta, en “tantas veces la masa de la Tierra”. He aquí algunos ejemplos:

+ Mercurio pesa 0.055 masas de la Tierra

+ Venus 0.815 masas de la Tierra

+ Marte 0.107 masas de la Tierra

El Sol pesa lo que pesa la Tierra 334, 000 veces, y la Tierra pesa lo que pesa la Luna 81 veces. El planeta Júpiter pesa 1, 300 veces lo que pesa la Tierra.

En cuanto a las estrellas, no se usa el peso de la Tierra, sino lo que pesa el Sol, ya que el peso de nuestro planeta resultaría ínfimo ante lo que pesan los astros estelares. De la misma manera cuando se habla del peso de las galaxias, entonces se usa lo que pesa la Vía láctea, nuestra galaxia, aunque también se usa, la unidad del peso del Sol, en cuando a los pesos galácticos, en el entendimiento, de que, la Galaxia Vía Láctea, pesa, aproximadamente, lo que pesa el Sol, 500, 000 millones de veces.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *