¿Cuáles son las características de los asteroides? Y ¿con qué frecuencia pasan cerca de la tierra?

Los asteroides son conocidos también como «PLANETAS MENORES», ya que orbitan al Sol. Por lo tanto deben ser considerados como planetas con el calificativo de «menores», ya que su diámetro, está muy lejos de superar los mil kilómetros. El único caso cercano a los mil kilómetros en el diámetro, era «CERES» con 914 kilómetros, pero a este «asteroide», actualmente, se le clasifica como «PLANETA ENANO». De tal manera que, en este tiempo, el asteroide más grande es «PALLAS» con 522 kilómetros en el diámetro.

Enumero los 10 asteroides más grandes, exceptuando a «Ceres», el cual, como ya mencioné, es considerado «PLANETA ENANO» por la UAI (Unión Astronómica Internacional):

1) PALAS, con 522 kilómetros en el diámetro, y a 415 millones de kilómetros, en su distancia media al Sol.

2) VESTA, con 520 kms. de diámetro, y ubicado a 354 millones kilómetros del Sol.

3) HYGÍEA, con 430 kms. de diámetro, y a 471 millones de kms. del Sol.

4) EUNOMIA, con 272 kms. de diámetro, y a 396 millones de kms. del Sol.

5) PSYCHÉ, con 264 kms. de diámetro, y a 437 millones de kms. del Sol.

6) EUROPA, con 312 kms. de diámetro, y a 440 millones de kms. del Sol.

7) SILVIA, con 272 kms. en el diámetro, y a 512 millones del kms. del Sol.

8) DAVIDA, con 336 kms. en el diámetro, y a 476 millones de kms. del Sol.

9) INTERAMNIA, con 314 kms. en el diámetro, y a 459 millones de kms. del Sol.

10) IDA, con 116 kms. en el diámetro, y a 270 millones de kms. del Sol.

La masa de TODOS los asteroides combinados, no superaría a la masa de la LUNA; pero debemos considerar que los que podemos observar, son los restos solamente, de lo que quedó, después de la formación de los planetas mayores. Porque existe una teoría muy aceptada actualmente, entren los astrónomos, que dice que los planetas MAYORES, se formaron, AGREGANDO A SU MASA, a todos los asteroides y cometas, que los impactaban, en el entendimiento, de que, chocaron contra ellos, miles de millones, y es posible que hayan sido billones, o incluso trillones, de ellos, ya que, según esta teoría, aún Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, también así se formaron. Los actuales asteroides, son los pocos que NO IMPACTARON a los planetas mayores, pero que en algunos casos, muy raros por cierto, todavía pudieran hacerlo.

Respecto de esta eventualidad, o sea, de que algún asteroide o cometa, pudiera impactar la Tierra, los científicos llaman a estos objetos como «NEO» (Near Earth Objects), y a su vez los clasifican en TRES GRUPOS:

1) METEOROIDES. Son objetos próximos a la Tierra con un diámetro no superior a 50 metros. Un caso típico, es el objeto que hace poco tiempo impactó en Siberia y que causó múltiples daños materiales, pero que no cobró la vida de personas.

2) COMETAS PRÓXIMOS A LA TIERRA, denominados «NEC», por las siglas en inglés de la frase: Near Earth Comets.

3) ASTEROIDES PRÓXIMOS A LA TIERRA, conocidos como «NEA» (Near Earth Asteroids).

A los asteroides que orbitan al Sol, en la cercanía de la Tierra, se les clasifica también de la siguiente manera:

1) LOS «ATÓN»

Son aquellos asteroides cuyo PERIHELIO Y AFELIO son menores al PERIHELIO de la Tierra, con un afelio aproximado a 0.983 unidades astronómicas (una unidad astronómica equivale a la distancia media de la Tierra al Sol), por lo tanto, se mantienen cerca de la Tierra, pero completamente dentro de la órbita de nuestro planeta. Estos asteroides, realmente están cerca de la Tierra, pero no existen demasiadas posibilidades de que la impacten.

2) LOS «AMOR»

Los asteroides «Amor» conservan un perihelio mayor que el AFELIO de la Tierra, manteniéndose siempre FUERA DE LA ÓRBITA DE LA TIERRA. Estos asteroides tienen su perihelio, un décimo de unidad astronómica, por fuera de la órbita de la Tierra. Muy rara vez, en su afelio, cruzan la órbita de Marte, pero nunca la de la Tierra, por lo tanto, están cerca, pero no son peligrosos.

3) LOS «APOLO»

El nombre lo reciben de un asteroide típico con esa nomenclatura. Son los más peligrosos, ya que CRUZAN LA ÓRBITA DE LA TIERRA. Su perihelio se verifica DENTRO DE LA ÓRBITA DE LA TIERRA, y su afelio FUERA DE ELLA. Que si el cruce se llevara a cabo EN EL MISMO PLANO de las órbitas, irremediablemente abría, tarde o temprano, un impacto con nuestro planeta.

La nomenclatura “Atón”, “Amor”, y “Apolo”, hace referencia al nombre del asteroide más representativo de esa clase.

La tecnología actual tiene la capacidad de evitar el impacto, ya que existe la posibilidad de ir hasta el asteroide en cuestión, para colocar cohetes y desviar su trayectoria. Si se hace esto, mientras sea con tiempo, el desvío de un solo minuto de arco, es suficiente para que se «abra» la trayectoria orbital del asteroide, y se evite un choque, que en cualquier caso pudiera resultar desastroso para la humanidad. Basta recordar lo que les pasó a los dinosaurios, cuando un asteroide impactó la península de Yucatán, hace los 70 millones de años, cuando se extinguieron de la faz de la Tierra.

Actualmente la NASA, y otras instituciones a nivel internacional, tienen PROGRAMAS DE MONITOREO permanente de los NEO. Han tenido algunas fallas y fracasos. Estos eventos han resultado en pequeñas tragedias, como el meteorito ya mencionado, que explotó hace poco tiempo en Rusia, o también se han anunciado algunos acercamientos, cuando el asteroide ya ha emprendido la retirada. Todos estos eventos de poco éxito, dicen los astrónomos en el cargo, se deben a que los países no han proporcionado SUFICIENTE PRESUPUESTO. En verdad, creo que es necesario que haya MÁS CONCIENCIA, por parte de los gobiernos del mundo, ACERCA DE LA PELIGROSIDAD de estos eventos, para que exista un fondo económico, que financie el monitoreo efectivo y constante de los NEO. Por ahora existe una gran indiferencia, lo cual puede resultar letal, incluso, puede comprometer la sobrevivencia de la especie humana sobre el mundo.


SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *