¿Es cierto que en el planeta mercurio transcurren 2 años completos en el lapso de un solo día del planeta?

Sí, eso es cierto. Pero debemos tratar de entender este asunto de “mecánica celeste”, porque ante esta realidad sideral, lo más fácil es decir, que Mercurio rota sobre su eje solo una vez, en lo que gira alrededor del Sol 2 veces. Pero en realidad eso no es así.

El siguiente esquema nos puede ayudar a entender esto que estamos diciendo:

En realidad lo que se está diciendo es que, un hemisferio mercuriano recibe iluminación plena (día sinódico), cada 2 vueltas del planeta alrededor del Sol (2 años siderales).

Siendo la “resonancia orbital” equivalente a 2:3. Esto significa que, en realidad, Mercurio rota 3 veces sobre su eje (3 días siderales), en lo que gira 2 alrededor del Sol (2 años siderales). Esta dinámica equivale a decir que, de amanecer a amanecer mercuriano (día sinódico), transcurren 2 años siderales.

Tratar de comprender estos 4 conceptos podría facilitar el entendimiento de esto que estamos tratando de explicar:

  • DÍA SINÓDICO: tiempo que transcurre de amanecer a amanecer en cualquier planeta.
  • DÍA SIDERAL: tiempo que transcurre al dar un planeta, una vuelta sobre su eje.
  • AÑO SIDERAL: tiempo que transcurre al dar un planeta, una vuelta alrededor del Sol.
  • RESONANCIA ORBITAL: es una dinámica en la mecánica celeste, que permite que, en el caso en el que, dos cuerpos celestes que giran alrededor de otro, uno de ellos tiene su periodo de traslación, que expresado en fracciones, y que al sumar éstas, da como resultado el periodo exacto de la traslación del otro.

La resonancia orbital más simple es la que equivale a 1:1 (cuando la rotación equivale exactamente a la traslación), pero ésta solo podría darse en el caso de 2 cuerpos celestes, cuyo sistema consiste, en que uno gira alrededor del otro, o que los dos giran alrededor de un centro de masa, o baricentro. A esta resonancia orbital se le conoce como “RESONANCIA SÍNCRONA”, y el ejemplo más claro es el de la Luna respecto de la Tierra.

Este otro esquema ilustra lo referente a la “resonancia orbital” de Mercurio, la cual se acerca a la “resonancia síncrona”:

EN CONCLUSIÓN: Al afirmar que en el planeta Mercurio transcurren 2 años completos en el lapso de un solo día del planeta, se está hablando de “un día sinódico”, y no dé una vuelta sobre el eje del planeta (día sideral), mientras que, en cuanto al año del planeta, sí nos estamos refiriendo al año sideral (vuelta completa alrededor del Sol).


SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *