1 Nov, 2017

Enviado por en Boletín | 2 Comentarios

Qué podemos ver del 2 al 9 de noviembre

Qué podemos ver del 2 al 9 de noviembre

 Jueves 2 de noviembre

LUNA LLENA

A las 11 de la noche con 24 minutos. Al recorrer su órbita, hoy, la Luna llega a su oposición con el Sol. En otras palabras se produce la alineación Sol, Tierra Luna, produciéndose la fase de “Luna llena” vista desde la Tierra. Cuando el Sol se pone por el Oeste, simultáneamente la Luna aparece por el oriente, con toda la cara, vista desde la Tierra, completamente iluminada.

La distancia desde el centro de la Tierra al centro de la Luna es de 367, 578 kilómetros, y se acerca la Luna a su perigeo, por lo tanto, esta Luna llena es también llamada “Súper Luna”, por verificarse en la zona de perigeo, teniendo un tamaño aparente, o angular de 32 minutos y 48 segundos de arco, por lo tanto muy grande.      

Viernes 3 de noviembre

CONSTELACIÓN DE CEFEO

En la mitología griega el rey “Cepheus” era el esposo de la reina “Cassiopeia”, y padre de Andrómeda. Supuestamente reinó sobre el territorio que ahora forma parte de Líbano, e Israel en la costa mediterránea, al que los griegos antiguos llamaban Etiopía. Los expertos creen que el nombre de este reino es homónimo del nombre de la nación africana de Etiopía, pero no son, ni fueron el mismo país.

La reina Casiopea, esposa de Cefeo, cometió la terrible indiscreción de afirmar que su hija Andrómeda era más hermosa que las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las jóvenes diosas se quejaron amargamente ante su padre acerca de la increíble vanidad de Casiopea. Poseidón furioso envió entonces terribles inundaciones al reino de Cefeo, y para colmo de males también ordenó al monstruo marino “Cetus”, que atacara las ciudades del reino devorando a sus habitantes.

Alarmado el rey Cefeo, por las desgracias que se cernían sobre su reino, consultó al oráculo de Zeus, y éste le dijo que la furia del dios Poseidón solo se calmaría, si encadenaba a su hija Andromeda en un risco a la orilla del mar, para que el monstruo Cetus la devorara. Cefeo aceptó el castigo, e hizo lo que el oráculo mandaba. La princesa Andrómeda fue encadenada junto al mar en un risco.

Por coincidencia, Perseo pasó por ese sitio, cuando regresaba de degollar a la Medusa, montando el Pegaso, al ver la princesa Andrómeda se enamoró de ella, y le propuso al rey Cefeo, que si lograba matar a Cetus, se le concediera el honor de desposar a Andrómeda. El rey Cefeo aceptó, porque el prometido de Andrómeda, el príncipe Fineo, había permanecido conforme con el castigo impuesto a Andrómeda, o sea, nada hizo por salvarla.

Venturosamente Perseo vence al monstruo Cetus, convirtiéndolo en coral, y libera de sus cadenas a Andrómeda. Pero tiene que enfrentarse ahora a la furia de Fineo, quien con sus secuaces enfrenta a Perseo, pero éste, usando la cabeza cercenada de la Medusa, lo vence convirtiéndolo el piedra. De esta manera Perseo y Andrómeda se casan y el reino de Cefeo vuelve a la calma.

Finalmente todos los personajes de esta tragicomedia, incluidos el monstruo Cetus, y el Pegaso, y por supuesto Cefeo, Casiopea, Andrómeda, y Perseo, excepto Fineo, son asterizados (convertidos en estrellas) por Zeus en la esfera celeste, formando en la actualidad, un grupo bastante extenso de constelaciones, abarcando una gran zona del hemisferio boreal, siendo la de Cefeo la más septentrional de todas. De hecho, la parte más al norte de Cefeo, se encuentra a tan solo 1 grado de arco, del polo norte exacto de la esfera celeste.

También es sabido, que como consecuencia, y efecto del fenómeno de la precesión de los equinoccios, la estrella “Errai” de Cefeo, dentro de 1, 500 años, aproximadamente, se convertirá en la estrella Polar, ya que el polo norte celeste se acercará significativamente a ella.

El nombre oficial de la constelación de Cefeo es “Cepheus”, y su genitivo latino es “Cephei”, usándose la abreviación “Cep” para la denominación de sus estrellas. De tal manera que la estrella más brillante de la constelación que lleva el nombre propio de “Alderamín”, técnicamente de denomina “α Cephei” (Alfa Cefei), o “α Cep”.

El gran astrónomo del siglo II Tolomeo, nombra esta zona celeste en su obra maestra “El Almagesto”, como parte de las 48 constelaciones, consideradas desde la antigüedad más remota de nuestra cultura; y por supuesto que también forma parte de las 88 constelaciones de la esfera celeste, aceptadas por la UAI (Unión Astronómica Internacional con sede en París, Francia).

Cepheus cubre 589° cuadrados de arco de los aproximadamente 42, 000, que tiene la esfera celeste, ocupando el rango 27avo entre las 88 constelaciones, por lo que está considerada un área medianamente grande.

Alderamín, su estrella más brillante refulge con un brillo de +2.4 magnitudes en la escala de Hiparco, entre las 152 estrellas que pueden distinguirse a simple vista en esta área celeste, en la que también pueden encontrarse 36 objetos NGC, siendo Cepheus la radiante de una lluvia de estrellas: “Gamma Cefeidas de agosto”

Sábado 4 de noviembre

“LLUVIA DE ESTRELLAS TÁURIDAS”

Desde las 10 de la noche del viernes 3 de noviembre, hasta que el Sol aparezca, viendo al principio hacia el oriente, a la una de la mañana en el cenit, y avanzada la madrugada viendo hacia el poniente. La copiosidad de esta lluvia de meteoros es realmente pobre, pues podremos observar uno cada 6 minutos, pues la “taza horaria” está establecida solamente en 10 meteoros por hora.

Debemos tomar en cuenta que el máximo de esta lluvia de estrellas está establecido en la madrugada del sábado 4 de noviembre, o sea que, sucede DURANTE LA NOCHE DEL VIERNES 3. También es importante mencionar que el fulgor de la Luna llena, que en este mes tiene la característica, o calificativo de “súper Luna”, dificultará enormemente la observación.

Domingo 5 de noviembre

PERIGEO DE LA LUNA

A las 6 de la tarde con 11 minutos. En el recorrido de su órbita alrededor de la Tierra, la Luna llega en esta fecha y a esta hora a su perigeo, o sea, al punto, sobre su órbita de traslación, más cercano a la Tierra (361, 423 kilómetros). Por lo tanto, podrá apreciarse bastante grande, con un diámetro aparente de 33 minutos de arco. 

Lunes 6 de noviembre

ESTRELLA “ALDERAMÍN”

Es la estrella más brillante de la constelación de Cefeo. Hace los aproximadamente   20, 000 años marcaba el norte de la esfera celeste, por lo tanto era considerada la “estrella Polar” de aquel remoto tiempo, pero dentro de aproximadamente unos      5, 700 volverá a serlo.

“Alderamín” tiene la denominación Bayer como “α Cephei” (Alfa Cefei), y en el catálogo de Flamsteed se denomina “5 Cephei”. El nombre tiene su raíz en el idioma árabe, y es la contracción de las palabras “ad-adira-al-yaman”, que significan “el brazo derecho”, haciendo alusión al asterismo real de Cefeo.

Alderamín tiene una masa equivalente a la de casi 2 veces la del Sol, y un diámetro de 3 millones y medio de kilómetros, o sea equivalente a 2.5 veces el de nuestra estrella. Su brillo es de +2.4 magnitudes en la escala de Hiparco, y su luminosidad equivale a la de 20 soles. Se encuentra a una distancia de casi 49 años luz, por lo que su magnitud absoluta es de +1,5 magnitudes.

Martes 7 de noviembre

ESTRELLA “ERRAI”

Es la estrella “γ Cephei” (Gamma Cefei), abreviada como “γ Cep” y en el catálogo Flamsteed como “35 Cephei” en el catálogo de Henry Draper es la estrella “HD 222404”. El nombre significa “El Pastor” en árabe. Otro nombre que también se usa para esta estrella es “Alrai”.

Esta estrella, dentro de 900 años comenzará a ser considerada como la estrella Polar como resultado, o efecto, de la precesión de los equinoccios, que hace que el polo norte celeste trace un círculo alrededor del polo norte de la eclíptica cada 25, 776 años.

Errai pertenece a la constelación de Cefeo, de la cual es su segunda estrella más brillante con la magnitud +3.22, mientras que su distancia desde la Tierra se cifra en 45 años luz, por lo que su magnitud absoluta es de +2.51 en la escala de Hiparco. Su masa equivale a la del Sol 1.6 veces, mientras que su diámetro es casi el de 5 veces el de nuestra estrella.

Errai es una estrella binaria. El sistema estelar está compuesto por una sub gigante naranja (Errai), y una enana roja cuyo nombre técnico es “γ Cephei B” con una masa solar de 0.4 tantos. Orbita a Errai en unos 70 años terrestres con un periastro  equivalente a la distancia a la que se encuentra Saturno desde el Sol, y un apoastro de la distancia del Sol a Neptuno.

Alrededor de Errai, la estrella principal del sistema, gira un planeta extrasolar llamado “Tadmor”, que posee una masa equivalente a 1.6 la de Júpiter, pero que si se encontrara en el sistema solar tendría la órbita y el periodo de Marte. O sea, se encontraría aproximadamente a 2 unidades astronómicas del Sol, y su traslación sería de 2 años terrestres.

Miércoles 8 de noviembre

ESTRELLA “V V CEPHEI A”

“V V Cephei A” (uve uve cefei A) es una estrella híper gigante cuyo diámetro supera al del Sol por 1, 300 veces, o sea, el diámetro de esta estrella mide 1, 900 millones de kilómetros, mientras que el del Sol solo 1.39 millones, en otras palabras, el Sol alineado en el diámetro de “V V Cephei A” cabría mil trecientas veces. Por supuesto que estamos ante una de las estrellas más grandes de nuestra Galaxia.

Se encuentra  aproximadamente a 3, 000 años luz de distancia, pero a pesar de la lejanía en términos humanos, se puede decir que es un astro de nuestro vecindario estelar, ya que el diámetro galáctico de la Vía Láctea equivale a 100 mil años luz.

“V V Cephei A” si se puede ver a simple vista, pero con el telescopio es mucho mejor, por supuesto, ya que su magnitud aparente está en las +4.9 en la escala de Hiparco, en la que las estrellas visibles sin el telescopio son las de la magnitud +6. Si hablamos de su magnitud absoluta entonces podremos sorprendernos al considerar que ésta es de -7, por lo cual, esta estrella podría percibirse no solo a simple vista, sino que hasta de día y a plena luz del Sol, y aun así aparecería muy brillante, ya que su fulgor sería, de hecho, 20 veces más brillante que el que tiene Venus aparentemente.

Pero lo sorprendente va más allá… sucede que “V V Cephei A” es una estrella binaria, y su compañera aunque no es muy grande, sí tiene la masa suficiente para superar  unas 15 veces la del Sol. La ubicación respecto de su compañera sería la que tiene Saturno respecto del Sol. Por tal motivo y por su gran tamaño, ambas estrellas tienen forma elíptica debido a la enorme fuerza gravitatoria que ejercen ambas entre sí, siendo uno de los efectos más críticos, la “transferencia” de masa desde la más grande (“V V Cephei A”) hacia la menor “V V Cephei B”.

Además de ser un sistema binario, “V V Cephei A” es una variable eclipsante, ya que, cada 20 años aproximadamente, “V V Cephei B” pasa enfrente de su compañera, en la misma línea visual nuestra, eclipsándola por casi 9 meses, y disminuyendo su brillo un 20%.

Jueves 9 de noviembre

GALAXIA “DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES” (NGC 6946)

La Galaxia “NGC 6946”, también es conocida como la galaxia de los fuegos artificiales, porque en ella se han observado en los últimos 87 años, nada menos que, ¡8 súper novas! En promedio una cada 11 años, lo cual es sorprendente, mucho más por la distancia a la que se encuentra: 10 millones de años luz. Los nombres técnicos de estas súper novas son los siguientes: “SN 1917A”, “SN 1939C”, “SN 1948B”, “SN 1968D”, “SN 1969P”, “SN 1980K”, “SN 2002hh” y “SN 2004et”.

Otro dato sorprendente es que en ella tiene lugar en ella un gran número de nacimientos estelares, razón por la cual aparecen en ella zonas de color rosado.

Esta galaxia pertenece a la constelación de Cefeo mayoritariamente, ya que parte se encuentra en la del “Cisne”. Su magnitud aparente o visual es casi de +10, por lo que se necesitará un telescopio mediano para percibirla.

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

  1. corre vídeo de que la luna más grande sera el 14 de noviembre y estará más cerca de la tierra en 68 años. Es cierto? porque posiblemente ni se vea, pues estamos en cuarto menguante. Que me puede comentar? habrá algún evento en el observatorio?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *