Qué podemos ver del 9 al 16 de noviembre

Jueves 9 de noviembre

CONSTELACIÓN DE “LACERTA”

Desde que el Sol se oculta hasta las 2 de la mañana. “El Lagarto” es una constelación medianamente pequeña, con sus 201° de arco cuadrados ocupa el lugar 68avo entre las 88 que cubren la totalidad de la esfera celeste, de las cuales hay 20 de ellas más pequeñas que esta constelación.

No es una constelación que haya sido considerada como tal en la antigüedad, ya que, históricamente, la primera vez que aparece como una zona de la esfera celeste, fue en 1690 en el “Atlas celeste de Johannes Hevelius”. Luego en 1928, cuando la Unión Astronómica internacional (UAI) oficializó la lista de las 88 constelaciones modernas, “El Lagarto”,  fue colocada entre ellas, con el nombre de “Lacerta”, siendo su genitivo latino “Lacertae” (Lacerte), que se usa para denominar técnicamente las estrellas pertenecientes a esta constelación, a veces con la abreviatura “Lac”.

Lacerta posee 68 estrellas visibles sin telescopio, siendo la más brillante “α Lacertae” (Alfa Lacerte) con una magnitud visual de +3.77; todas las otras 67 son de muy débil brillo, con valores por “encima” de  los +4 en la escala de Hiparco. También se pueden encontrar 26 objetos del Nuevo Catálogo General (NGC), y ninguna lluvia de estrellas.

Viernes 10 de noviembre

Hoy tenemos 2 fenómenos relacionados con la Luna:

  • CONJUNCIÓN DEL PLANETA ENANO “CERES” CON LA LUNA

A las 10 de la mañana con 18 minutos. Este fenómeno sucede exactamente a la hora indicada, pero a esa hora no es visible en la República Mexicana, lo será unas 14 horas después, algo desfasado, viendo hacia el oriente, alrededor de las 2 de la mañana, cuando aparezca la constelación de Cáncer, ya que esa zona del cielo es el escenario de este encuentro celeste.

Ceres es un planeta enano cuyo diámetro es aproximadamente 3.6 veces más pequeño que el de la Luna (diámetro de Ceres: 945 kilómetros / diámetro de la Luna: 3, 474 kilómetros), y brillará con una magnitud visual de 8.4 grados en la escala de Hiparco, por lo cual, para ser observado, se debe usar un telescopio de mediano a gran tamaño. La Luna por su parte estará casi llegando en ese mismo día, unas 4 horas después a su fase de cuarto menguante.

  • CUARTO MENGUANTE DE LA LUNA

A las 2 de la tarde con 38 minutos. El cuarto menguante de la Luna sucede aproximadamente 7 días después de la fase de Luna llena, apareciendo nuestro satélite con la mitad, de la cara visible desde la Tierra, iluminada. Sale por el oriente alrededor de las 12 de la noche, y se oculta por el poniente aproximadamente a las 12 del día. 

Sábado 11 de noviembre

ESTRELLA “ALFA LACERTAE”

Desde que el Sol se oculta hasta las 2 de la mañana. Esta estrella es la más brillante de la constelación del “Lagarto” (Lacerta), con una magnitud aparente o visual de +3.7 en la escala de Hiparco. Es una estrella muy semejante a “Sirio” del Can Mayor, o sea, la estrella más brillante del cielo nocturno, por lo cual si “Alfa Lacertae” se ve muy débil en su brillo es porque se encuentra a unas 12 veces más lejos que aquella, o sea, a 103 años luz de distancia desde la Tierra.

La magnitud absoluta de esta estrella es de +1.2, siendo 2 décimas más luminosa que Sirio, su estrella “gemela”, colocadas las 2, hipotéticamente, a la misma distancia: 10 parsec, o sea, aproximadamente a 32 años luz de distancia desde la Tierra.

Si la Tierra orbitara a esta estrella, la veríamos desde nuestro planeta 27 veces más luminosa que el Sol y su calor sería también muy alto, puesto que en su superficie hay los 9, 200 K, o sea, unos 3, 300° centígrados por encima de la registrada en la fotósfera de nuestra estrella. Aunado a eso debemos decir que la veríamos 6 veces más grande que el Sol. Lo más probable es que no habría vida sobre la Tierra. Si la habría, si la Tierra estuviera en el lugar en el que se encuentra el planeta Marte.

“Alfa Lacertae” es una estrella muy joven, puesto que acaba de entrar a la secuencia principal iniciando la fusión de hidrógeno, sin embargo “morirá”, o sea, iniciará su fase de colapso, mucho antes que nuestra estrella, por la sencilla razón de que consume mucho más rápido el hidrógeno, consecuentemente irá más acelerado su “metabolismo”, o evolución estelar, para convertirse dentro de unos 4, 900 millones de años en una estrella de neutrones, y posteriormente en una enana negra, lo cual es el “cadáver” de una estrella de su tipo.

“α Lacertae” es una binaria óptica, puesto que la “compañera” que por perspectiva se observa cerca de ella, a unos 20 segundos de arco, se encuentra en realidad a unos 2, 800 años luz más allá, en la misma dirección, o sea, aproximadamente unas 28 veces más lejos. El nombre técnico de esta segunda estrella es “α Lacertae B”.

Domingo 12 de noviembre

ESTRELLA “1 LACERTAE”

Desde que el Sol se oculta hasta las 2 de la mañana. Es la segunda estrella más brillante de la constelación del Lagarto, aun así su brillo es muy débil con +4.1 en la escala de Hiparco. La debilidad de su brillo no corresponde a la luminosidad real del astro, puesto que su magnitud aparente llega hasta los -2.6, muy semejante a la magnitud aparente del planeta Júpiter, visto desde la Tierra.

En realidad “1 Lacertae” se encuentra muy lejos, tanto como 627 años luz de distancia desde la Tierra, y está clasificada como una Gigante naranja luminosa con un diámetro 51 veces más grande que el del Sol, o sea de 36 millones de kilómetros. De tal manera que si “1 Lacertae” ocupara el lugar del Sol, su borde llegaría a un poco más de la mitad de la distancia entre el Sol y Mercurio.

Lunes 13 de noviembre

CONJUNCIÓN DE JÚPITER CON VENUS

JÚPITER Y VENUS A ESCALA / Vistos desde la Tierra los tamaños se invierten aparentemente, porque Júpiter está 6 veces más lejos que Venus  

A las 0 horas de la mañana con 5 minutos. Este fenómeno es muy vistoso, pero no podrá ser observado en la República mexicana, sino en Europa. Nosotros podremos verlo, algo desfasado, 6 horas después de la horas señalada, viendo hacia el oriente.

El planeta Venus, bastante luminoso, aparecerá a solo 19 minutos de arco a la izquierda de Júpiter, también muy brillante. 19 minutos de arco es una distancia angular muy corta, que equivale a un poco más del radio aparente de la Luna en el perigeo de su órbita. Este fenómeno se verifica en la constelación de Virgo.

Martes 14 de noviembre

CONJUNCIÓN DE MARTE CON LA LUNA

La Luna y Marte vistos desde la Tierra:

La Luna y Marte en tamaños comparativos:

Diámetro de la Luna: 3, 476 kilómetros

Diámetro de Marte: 6, 786 kilómetros

(El diámetro de la Luna es aproximadamente el radio de Marte)

A las 8 de la noche con 52 minutos. Este fenómeno sucede a la hora señalada, por lo tanto no será visible en la República Mexicana. Lo podremos observar algo desfasado 10 horas después de la siguiente manera: viendo hacia el oriente, alrededor de las 6 de la mañana, aparecerá por el horizonte oriental la Luna en una creciente muy delgada, con Marte arriba a su derecha, a una distancia angular de 3 grados de arco, lo cual equivale a unos 5 diámetros de la Luna.

Miércoles 15 de noviembre

ESTRELLA “EV LACERTAE”

Desde que el Sol se oculta hasta las 2 de la mañana. Es una estrella perteneciente a la constelación del Lagarto. Se trata de una enana roja fulgurante muy próxima a la Tierra, ya que su distancia desde nuestro planeta es de 16 y medio años luz. Otra característica que justifica su mención en este espacio, es que se trata de una fulgurante muy activa, lo que naturalmente hace variar su brillo desde +10.3 hasta +6.7 en la escala de Hiparco. O sea que, cuando está inactiva brilla muy poco, pero cuando lanza alguna “llamarada” grande, entonces su brillo llega a ser de +6.7, casi en el límite de la visibilidad humana. En otras palabras: cuando su fulguración es grande, casi la podríamos ver a simple vista, pero cuando no, entonces necesitamos un telescopio grande para poder observarla. A este tipo de estrellas variables se les conoce como “Prototipo UV Ceti”.

La luminosidad de esta estrella equivale a 2 milésimas de la que el Sol emite, por lo tanto un hipotético planeta debería estar muy cerca de la estrella para ser habitable, pero su característica de fulgurante haría imposible cualquier tipo de vida en este posible planeta, porque la temperatura aumenta súbitamente, y con mucha frecuencia decenas de veces más que la normal. Pongamos un ejemplo: si la temperatura media del supuesto planeta fuera de 20° centígrados, cada 2 semanas aumentaría esa temperatura hasta los 700° C, lo cual es demasiado violento para permitir la vida.

Jueves 16 de noviembre

ESTRELLA V424 LACERTAE

Desde que el Sol se oculta hasta las 2 de la mañana. “V424 Lacertae” (Uve424 Lacerte) es una estrella súper gigante, con un radio equivalente a 260 veces al que tiene el Sol, de tal manera que si esta estrella se ubicara en el lugar que tiene el Sol, su borde sobrepasaría la órbita de la Tierra por más de 30 millones de kilómetros. En otras palabras, si esto sucediera, la Tierra se encontraría englobada muy por dentro de la fotósfera de la estrella.

Se encuentra a 1, 700 años luz desde la Tierra en dirección de la constelación del Lagarto, muy cerca de la frontera con la constelación de Andrómeda. Su magnitud aparente es de +5, de tal manera que puede verse a simple vista, mientras que su magnitud absoluta es de -4.27, o sea que, en esta magnitud brillaría con la que tiene el planeta Venus en su magnitud visual.

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *