8 Nov, 2017

Enviado por en Artículos, Boletín | 0 Comentarios

Vida extraterrestre (1)

Vida extraterrestre (1)

Muchas personas que vienen al Observatorio astronómico me han preguntado mi opinión acerca de que si existe vida extraterrestre. Para tratar de responder una pregunta tan compleja debemos tomar en cuenta varias circunstancias:

  • Por vida entendemos desde una bacteria hasta una tortuga, o desde un alga hasta el complejo ser humano. Y si consideramos a seres inteligentes humanoides, los tenemos que clasificar como grupos nómadas, o civilizaciones agrícolas sedentarias, o como civilizaciones complejas socialmente hablando, e incluso, como civilizaciones tecnológicas avanzadas.
  • Si lo que buscamos es vida extraterrestre inteligente, organizada social, y políticamente, con avance en las artes, pero éstas no han avanzado en la tecnología avanzada con capacidad de comunicarse a grandes distancias, entonces es demasiado difícil que las encontremos, porque serían incapaces de proporcionarnos ciertas señales perceptibles desde una distancia razonablemente grande, digamos unos 500 años luz.
  • Cuando hablamos de distancias en el universo, debemos saber que éstas rebasan incluso nuestra imaginación, y que si no consideramos el tiempo, estaríamos irremediablemente perdidos, en un entorno relativamente pequeño, no digamos galáctico, sino un espacio que contenga un millón de estrellas vecinas, entre los 300 mil millones que contiene la Vía Láctea. Porque sería demasiado coincidente, que las posibles civilizaciones extraterrestres, todas hayan evolucionado simultáneamente. De eso a lo contrario, me atrevo a pensar que lo contrario es más razonable.
  • Creo que debemos ser humildes como para creer que nuestra civilización, ciertamente avanzada tecnológicamente, sea la más avanzada de nuestra Galaxia, pero que con cierta probabilidad, tampoco seremos los más atrasados.
  • Aclarado lo anterior, se debe tener paciencia, ya que las primeras señales que se han enviado por parte de la ciencia, apenas rebasan los 100 años, y las realmente potentes energéticamente hablando, 50. En otras palabras, para que otra civilización tecnológicamente avanzada nos capte, y NOS RESPONDA, todavía podrían “tardarse” unos cuantos cientos, y en algunos casos, incluso miles de años, en el mejor de los casos. Pero también hay que considerar que para “esas fechas” es muy probable que nosotros mismos, o incluso ellos, ya nos pudiéramos haber auto destruido.
  • Pero si consideramos a las civilizaciones inteligentes con cierta complejidad de entramado social, política, y hasta religiosamente hablando, pero no tecnológicamente avanzadas, reconozcámoslo, en la vastedad del universo es como buscar una aguja en un pajar del tamaño de nuestro planeta por lo menos…

A MANERA DE CONCLUSIÓN POR AHORA: de que hay vida extraterrestre, lo más probable es que la hay, de que se haya descubierto, la ciencia no tiene todavía señales de ello… muchos de los actuales científicos creen que en los próximos 20 años tendremos noticias acerca de este tema…

(CONTINUARÁ)

(VIDA EXTRATERRESTRE 1° DE 5 PARTES)

Por Reynaldo Huerta, licenciado en astronomía y director del observatorio astronómico de Querétaro Ilalux.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *