Controversia: Las súper-lunas

El concepto NO es estrictamente astronómico, aunque aparentemente así parece. Se trata, más bien, de algo mediático, una especie de “anzuelo” para atraer, y atrapar la atención de las personas hacia otros ambientes poco socorridos, que bien pudieran ser el comercio, o hasta la misma política.

Respecto de las supuestas “SÚPER-LUNAS”, nos sentimos obligados a decir lo siguiente:

  • No tienen que pasar décadas para que se verifique el fenómeno, pues CADA MES, al recorrer su órbita, la Luna llega al punto más cercano a la Tierra, desde el cual, podemos apreciarla más grande. A este punto se le conoce como “PERIGEO”.
  • El PERIGEO no es solamente “un punto”, sino un tramo bastante grande, puesto que la órbita de la Luna es elíptica, teniendo a la Tierra en uno de sus “focos”, y cualquiera de los focos está relativamente cerca de la mitad de la órbita de la Luna. Por esta circunstancia, cada año tenemos, por lo menos, cuatro lunas llenas muy cerca de la Tierra, de tal manera que existen, cada año, cuatro “Súper-Lunas”, de las cuales, una es ligeramente, casi imperceptible, más grande que las otras tres.
  • Lo cierto es que cada mes, durante todo el año, tenemos una súper luna, aunque no sea “LLENA”. Por ejemplo podemos tener un “SÚPER CUARTO CRECIENTE”, o un “SÚPER COLMILLO DE SERPIENTE”, que incluso pudiera ser más espectacular que la luna llena. “El colmillo de serpiente” se verifica cada mes, en el primer o segundo día antes, o después de la Luna nueva; ya que en esta fase, además de apreciar “la finura” o estrecho de la zona iluminada de la Luna, también podemos apreciar la “Luz Cenicienta” de la Luna, con lo que se puede ver, “toda la parte visible desde la Tierra” en dos tonos de iluminación, lo cual es también espectacular, mucho más si es enorme por el perigeo de la Luna.
  • Si no es dado apreciar la “Súper-Luna”, también debemos observar con admiración la MICRO-LUNA, que también se verifica cada mes, al llegar nuestro satélite natural, al punto de su órbita alrededor de la Tierra, que se conoce como “APOGEO”, porque al constatar lo “PEQUEÑO”, tenemos más opción de apreciar lo grandioso. PORQUE ¿Cómo apreciar lo grande, si nunca hemos visto lo pequeño?

POR ÚLTIMO: mucho se dijo que la Luna de octubre fue la súper luna, lo cual fue cierto, pero también se dijo que ese fenómeno se repetiría hasta dentro de 36 años, lo cual es falso, ya que ÉSTA, LA DEL SÁBADO 3 DE DICIEMBRE, es la Luna llena MÁS GRANDE durante este año, “hacerse” más cerca del punto de PERIGEO DE LA LUNA.

Ese fenómeno se verifica 4 veces, por lo menos, cada año en la fase de Luna llena, pero que EN OTRAS FASES DE LA LUNA, sucede CADA MES DEL AÑO.

Por Reynaldo Huerta, licenciado en astronomía y director del observatorio astronómico de Querétaro Ilalux

EN ESTA SECCIÓN PUBLICAMOS TEMAS, Y OPINIONES, QUE DIVERGEN DE LO QUE, A VECES SE PUBLICA COMO CIERTO, PERO QUE PARECIERA QUE NO CONCUERDA CON LA REALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *