13 Mar, 2018

Enviado por en Boletín | 0 Comentarios

Boletín informativo del 16 al 22 de marzo del 2018

Boletín informativo del 16 al 22 de marzo del 2018

Boletín Cuadragésimo tercero (43)

TEMAS TRATADOS EN ESTA EDICIÓN

EDITORIAL

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

VIERNES 16 DE MARZO: Constelación de “La Hidra”

SÁBADO 17 DE MARZO:

  1. Luna Nueva de marzo
  2. Conjunción de Mercurio y Venus

DOMINGO 18 DE MARZO:

  1. Conjunción de Mercurio y la Luna
  2. Conjunción de Venus y la Luna

LUNES 19 DE MARZO: Marte se acerca aparentemente a la galaxia “NGC 6530”

MARTES 20 MARZO: equinoccio de primavera

MIÉRCOLES 21 DE MARZO: Estrella “Dhanab”

JUEVES 22 DE MARZO: Galaxia del “Molinillo Austral”

PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO

  • ¿Pueden los sismos deberse al magnetismo solar?
  • ¿por qué el sol se ve tan grande y no calienta en la tarde viéndolo tan cerca?
  • ¿es posible la conversión de masa en energía, y viceversa?

CONTROVERSIA

EL OFIUCO

¿Constelación olvidada?

ASTRONOMÍA PRECOLOMBINA

Espacio y tiempo en la concepción Nahua (segunda parte)

HECHOS SORPRENDENTES

La búsqueda de la verdad… Su precio

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Dinámica de las visitas al observatorio Ilalux

  • Paquetes
  • Normas de la zona de hospedaje
  • Información básica

CONTRAPORTADA

  • Información básica

Editorial

En estos 7 días del viernes 16, al jueves 22 de marzo, encontramos el fin del invierno y el principio de la primavera, o sea, hemos llegado con ventura a la época del equinoccio de primavera, el cual tiene, por supuesto, una fecha y una hora precisa: 20 de marzo a las 10 de la mañana con 15 minutos hora del centro de México. Este tiempo se caracteriza por el clima suave, la humedad equilibrada, pero sobre todo por la igualdad, en cuanto tiempo, de la duración del día y la noche: 12 horas para el día, y doce horas para la noche aproximadamente.

El Sol se ubica encima del ecuador de la Tierra, abandonando el hemisferio austral celeste, e ingresando al boreal. Para los habitantes del hemisferio del sur de la Tierra inicia el otoño, mientras que para los del norte, la primavera. El Sol, en estos días ha ingresado, aparentemente, a la constelación de los Peces, desde la del Acuario. Aparece aproximadamente por el oriente y se oculta, también aproximadamente por el poniente exacto, el eje de la Tierra es perpendicular al Sol, en otras palabras, los rayos del Sol caen perpendiculares sobre el planeta Tierra, desde los polos hasta el ecuador terrestre.

Éste también es tiempo de los cielos despejados para nuestra región, la cual pudiera designarse como “tropical boreal”, por encontrarse adyacente al Trópico de Cáncer. Por lo tanto, este observatorio astronómico hace una invitación a realizar visitas programadas, PARA DISFRUTAR DE ESTOS “CIELOS CLAROS”, anteriores a las lluvias del verano, y en los cuales podremos observar con todo detenimiento las montañas, y los cráteres de la Luna, sus valles, sus “mares”, la línea que divide el día de la noche sobre nuestro satélite natural, y muchos otros detalles que con seguridad nos dejarán sorprendidos.

En esta semana podremos ver por última ocasión las constelaciones del Orión, del Tauro, del Auriga, etc. Pero también les damos la bienvenida a los leones, a las osas, y a otras muchas que contienen una infinidad de objetos interesantes. También podremos observar los acercamientos aparentes entre la Luna y los planetas, que en el lenguaje astronómico se les conoce como CONJUNCIONES.

También de día se pueden observar algunos astros como el Sol, el cual solo de día puede verse, ya que su presencia sobre el horizonte lo provoca, y su ausencia provoca la noche, la cual, no es otra cosa, que la “sombra” que provoca la Tierra en el espacio, por ser un cuerpo sólido sin luz propia, y por ser nuestro sistema planetario “uniestelar”. Ojalá podamos disfrutar astronómicamente este fabuloso tiempo del inicio de la primavera para el hemisferio boreal de nuestro planeta…


FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

  • OBSERVACIONES GENERALES DE LA SEMANA: ORTO, TRÁNSITO, OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE de los principales astros del sistema solar, el sábado 17 de marzo del 2018:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco /PLANETAS: resaltados en amarillo /PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris.

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LAS CONSTELACIONES DEL CENIT”, y “LAS CONSTELACIONES DEL HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

  • CONSTELACIONES DEL CENIT

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 17 DE MARZO DEL 2018

DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:

  • La constelación de “CÁNCER” ocupa aproximadamente el 50% de este círculo.
  • La constelación “GÉMINIS” ocupa aproximadamente un 40% de este círculo.
  • La Constelación del “CAN MENOR” ocupa aproximadamente el 10% de este círculo.

DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:

  • HACIA EL NORTE: “León Menor”, “Lince” y “El Auriga”
  • HACIA EL ORIENTE: “Tauro”, “Géminis”, y “Orión”
  • HACIA EL SUR: “El Unicornio”, “Can Menor”, y La Hidra
  • HACIA EL PONIENTE: “El Sextante”, “Leo” y “Cáncer”

 

  • CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 17 DEL 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

HACIA EL NORTE: Cefeo, Osa Menor, y El Dragón. HACIA EL NORORIENTE: El Boyero. HACIA EL ORIENTE: Virgo, y La Hidra. HACIA EL SURORIENTE: El Centauro. HACIA EL SUR: Carina, Pez Volador, El Pintor, y El Dorado. HACIA EL SURPONIENTE: El Reloj, Eridano, y el Horno. HACIA EL PONIENTE: La Ballena, El Carnero, y Los Peces. HACIA EL NORPONIENTE: El Triángulo, Andromeda, y Casiopea.


OBSERVACIONES SUGERIDAS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

 

Viernes 16 de marzo del 2018

CONSTELACIÓN DE “LA HIDRA”

“La Hidra” es la constelación más extensa de la esfera celeste con, aproximadamente 1303° cuadrados de arco, lo cual representa el 3.1% de la totalidad del cielo perceptible desde la Tierra. Su ubicación ecuatorial permite que pueda observarse en la mayor parte del mundo habitado, excepto en zonas al norte de la declinación 55N, o sea, al norte de Alaska, Canadá, Noruega, Finlandia, y Rusia; y en la Antártida.

El nombre significa “serpiente marina de gran tamaño”, y está tomado de la mitología griega, en la que representa la “Hidra de Lerna”, o sea, el monstruo marino que Hércules venció, y que Apolo lanzó al cielo junto con un cuervo y una taza, al saberse engañado, precisamente, por el cuervo. Las tres constelaciones “La Taza” (La Copa, o El Cráter), “El Cuervo”, y “La Hidra” aparecen juntas en la esfera celeste, justo al sur de la constelación de “Cáncer”.

El nombre oficial de esta constelación es “Hydra”, el genitivo latino que se usa para nombrar técnicamente sus estrellas es “Hydrae”, y la abreviatura usual es “Hya”. Claudio Tolomeo la menciona en su obra “El Almagesto”, entre las constelaciones conocidas desde la más remota antigüedad.

Existe otra constelación de nombre parecido a la Hidra, ésta lleva el nombre de “Hydrus”, cuyo significado es “la serpiente marina macho”, o sea, la pareja de la constelación que ahora nos ocupa, a la que ahora podremos agregarle la característica de “hembra”.

En el área de esta constelación pueden verse 238 estrellas sin necesidad del telescopio, de las cuales “Alfardo” es la más brillante. También pueden ubicarse en esta constelación 3 objetos Messier, y 237 objetos de cielo profundo NGC; y La Hidra es la radiante de 4 lluvias de estrellas: “Alfa Hídridas”, “Eta Hídridas”, “Pi Hídridas”, y “Sigma Hídridas”.

 

Sábado 17 de marzo del 2018

LUNA NUEVA DE MARZO

Imagen de la Luna nueva, momentos después de su alineación con la Tierra y el Sol, dentro de la órbita de la Tierra, en la que destaca la “luz cenicienta”

A las 7 de la mañana con 13 minutos. La Luna llega al punto de su órbita en el que se alinea con el Sol dentro de la órbita de la Tierra, por lo tanto su cara iluminada es la opuesta a la Tierra, consecuentemente es invisible desde nuestro planeta, tanto por la circunstancia mencionada, como por observarse, aparentemente, demasiado cerca de nuestra estrella.

La distancia entre el centro del Sol, y el centro de la Tierra equivale, en este punto orbital, a 387, 655 kilómetros.

En estas circunstancias, es muy posible que podamos observar galaxias y nebulosas, ya que la oscuridad prevalece en esta noche.

 

Domingo 18 de marzo del 2018

ESTRELLA “ALFARDO”

Es la estrella más brillante de la constelación de la Hidra con una magnitud de +1.99, lo que equivale prácticamente a +2, asemejándose en brillo a la “estrella Polar” de la Osa Menor. Se encuentra, aproximadamente a 177 años luz desde la Tierra, por lo que su magnitud absoluta asciende a -1.7, la cual es muy semejante a la que ostenta el planeta Saturno, visto desde la Tierra.

La masa de Alfardo es equivalente a 3 veces la del Sol, mientras que su diámetro multiplica el del sol por 40 veces, lo que la convierte en una estrella algo menos caliente que el Sol, con una temperatura superficial de 4, 000°C., siendo su luminosidad equivalente a la de 400 soles.

Estrella gigante naranja “Alfardo”

La palabra “Alfardo” en árabe significa la “solitaria”, circunstancia que describe su posición en una región celeste que se caracteriza por la ausencia de otros astros, dejando a la estrella en cuestión, prácticamente sola, o lejos de otras estrellas. El otro nombre con el que se conoce esta estrella es “El Corazón de la Hidra”, por encontrarse, supuestamente, en el pecho del monstruo, en el asterismo mencionado.

Alfardo es muy semejante a “Arturo” del Boyero, la estrella más brillante del hemisferio boreal, y si Alfardo se ve menos luminosa que Arturo, es porque Alfardo se ubica casi 5 veces más lejos que Arturo. Alfardo está considerada una estrella GIGANTE NARANJA con la característica principal de luminosa. La edad de esta estrella es muy baja comparada con la del Sol, pues si éste ha “vivido por 4, 500 millones de años, Alfardo solo lleva 420 millones, sin embargo, respecto de su “metabolismo” estelar, Alfardo es mucho más evolucionada que el Sol, debido a la enorme temperatura de su núcleo, la cual está acabando rápidamente las reservas de hidrógeno, haciendo que esta estrella abandone en breve la secuencia principal, dinámica que al Sol le tomará por lo menos otros 5, 000 millones de años.

 

Lunes 19 de marzo del 2018

CONJUNCIÓN DE MARTE CON “NGC 6530”

Agreguémosle a esta imagen el planeta Marte

A las 8 de la noche con 15 minutos, viendo hacia el sur. El acercamiento aparente de Marte con el cúmulo abierto “NGC 6530” es de apenas 0.8 grados de arco, lo que equivale a menos de dos diámetros de la Luna. Este acercamiento aparente tiene como dato interesante el hecho de que, este cúmulo abierto está asociado a una brillante nebulosa, que lleva por nombre “La Laguna”. Estos tres objetos celestes: La nebulosa “La Laguna”, El cúmulo abierto “NGC 6530”, y Marte, en el mismo campo visual del telescopio, nos proporcionarán una visión sencillamente espectacular. “Este triple encuentro”, se verifica en la constelación de Sagitario.

 

Martes 20 de marzo del 2018

EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

A las 10 de la mañana con 15 minutos (hora del centro de México). El equinoccio de primavera se define como el punto exacto en el que el centro del Sol se ubica en una posición perfectamente perpendicular al ecuador de la Tierra, viniendo desde el hemisferio austral, e ingresando al boreal.

Las consecuencias de este fenómeno son las siguientes:

  • Los días y las noches son iguales en cuanto a su duración temporal
  • Inicia la primavera en el hemisferio boreal
  • Inicia el otoño en el hemisferio austral

El equinoccio de primavera también inicia la Asención Recta celeste, y los grados de arco con los que se mide la eclíptica. El equinoccio de primavera coincide con el “Punto Vernal” celeste, el cual es el punto exacto en el que se cruzan el ecuador celeste con la eclíptica.

 

Miércoles 21 de marzo del 2018

ESTRELLA “DHANAB”

Es la segunda estrella más brillante de la constelación de la Hidra, con una magnitud aparente de +2.99, o sea, aproximadamente +3. La cual es bastante apagada, como para ser observada dentro de las áreas urbanas mayores. La magnitud absoluta de -0, la asemeja a Canopo en su magnitud aparente, siendo ésta, la segunda estrella más brillante del cielo nocturno. En otras palabras, si “Dhanab” se ubicara a 10 parsecs desde la Tierra, tendría un brillo semejante al que tiene la estrella Canopo, tal cual la vemos en las noches. La distancia de “Dhanab” es de 132 años luz desde nuestro planeta.

La masa de Dhanab es de casi la de 3 soles, con un diámetro de 13 tantos del del Sol, y su temperatura superficial de 5, 100°C, la cual es solamente 400° menos que la de nuestra estrella. Los astrónomos la catalogan como una GIGANTE amarilla, y su colocación dentro del asterismo de la serpiente marina es la de la cauda del monstruo.

 

Jueves 22 de marzo del 2018

GALAXIA DEL “MOLINILLO AUSTRAL”

Estas fotografías corresponden, a la izquierda la Galaxia “El Molinillo Austral”, y a la derecha la del “Molinillo”, en el hemisferio Boreal.

Otros nombres de esta galaxia: “M83”, y “NGC 5236”, siendo el nombre “Molinillo Austral” en realidad un sobrenombre, por su gran semejanza con “M101”, que también se conoce como “El Molinillo”. Se encuentra en la constelación de la Hidra, ¡a 15 millones de años luz de distancia! Eso significa que, la luz procedente de este astro, que veremos esta noche, inició su camino, a 300, 000 kilómetros por segundo, hace unos 15 millones de años terrestres. Cuando todavía no existía la especie humana sobre la Tierra. Ni siquiera los homínidos. O sea, en ese remoto tiempo, todavía no había evolucionado el cerebro de los primates, en un entorno en el que, no había señales todavía, acerca del advenimiento de la inteligencia selectiva, cognoscitiva, conceptual, y comunicativa.

La magnitud aparente del “Molinillo Austral” es de +7.6, de tal manera que pudiera ser observada con telescopios de aficionado, aunque con telescopios con un diámetro de más de 10 pulgadas, presentaría ya su característica figura espiral. El tamaño aparente de este astro es de 11 minutos de arco, o sea, un tercio del diámetro de la Luna llena. Otro dato interesante del “Molinillo Austral”, es que ha sido escenario de una gran cantidad de avistamientos de súper novas, de las cuales en los últimos años se han observado 8 de ellas.

 


SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.

Reynaldo Huerta Cerna, astrónomo

 

  1. ¿PUEDEN LOS SISMOS DEBERSE AL MAGNETISMO SOLAR?

El Sol emite un espectro electromagnético, que contiene energía suficiente para afectar los procesos físicos que se desarrollan en la Tierra, además de poseer una enorme fuerza gravitatoria que permite “sujetar” a la Tierra, y a todos los demás planetas, planetas enanos, planetoides, cometas, y otros cuerpos celestes pertenecientes al Sistema Solar.

Luego, entonces, son 2 fuerzas que no debemos confundir: 1) EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO, y 2) LA FUERZA GRAVITATORIA. Tratemos de revisar los posibles efectos de cada una de estas fuerzas:

  • EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: Se divide en 7 “energías” o rayos, a saber 1. RAYOS GAMMA; 2. RAYOS X; 3. RAYOS ULTRAVIOLETA; 4. LUZ VISIBLE; 5. RAYOS INFRA ROJOS; 6. MICROONDAS; y 7. ONDAS DE RADIO.

De este espectro de energía, los que llegan a la litósfera de la Tierra, o sea, hasta el “suelo”, son Las ondas de radio, las microondas, los rayos infra rojos, la Luz visible, y una pequeñísima parte de los rayos ultra violeta, que la capa de ozono no logra detener, por encontrarse en este tiempo debilitada por los gases de invernadero. Lo positivo de esta energía es que ES INOCUA, pero además de eso, es benéfica para que la vida exista sobre nuestro planeta.

Los rayos gamma, los rayos equis, y la mayor parte de los ultravioleta, no llegan a la Tierra porque el CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE los desvía, ya que este campo magnético actúa, en favor de nuestro planeta, como un efectivo “ESCUDO” magnético. Que si la Tierra no lo tuviera, entonces la vida no sería posible sobre su superficie. En otras palabras, si el “escudo magnético terrestre” cesara por algunos minutos solamente, toda la vida existente por ahora sobre la Tierra, perecería sin remedio.

Este es un esquema, de cómo el escudo magnético de la Tierra DESVÍA los dañinos rayos que afectan negativamente la vida sobre la Tierra:

En el esquema de arriba observamos cómo el campo magnético de la Tierra “se achata” al ser impactado por el poderoso “viento solar” que contiene el “espectro electromagnético solar”, y que “se alarga” en el otro extremo porque el “viento solar se lo lleva por un largo tramo.

De lo dicho hasta ahora, no se deduce que el electromagnetismo solar sea una FUERZA DETERMINANTE para desencadenar los sismos que se producen en ALGUNAS PARTES DE LA TIERRA. Que si lo fuera, entonces todo el planeta vibraría como una campana cuando es golpeada por algo contundente.

  • LA FUERZA GRAVITATORIA: Por supuesto que el planeta Tierra, está sujeto a la fuerza gravitatoria del Sol, pero no solo a esa fuerza, también a la fuerza gravitatoria de la Luna.

El Sol es 26 millones 730 mil veces más masivo que la Luna, pero está 400 veces más lejos que ella. De tal manera que cuando estos cuerpos celestes se alinean, tienen capacidad para afectar decididamente al planeta Tierra, provocando las mareas, y levantando unos centímetros la misma corteza terrestre. Sin embargo, estos movimientos grandes a nivel humano, pero insignificantes a nivel planetario, no afectan DETERMINANATEMENTE para que se desencadenen los sismos que se producen en la Tierra.

Existe, dentro del cuerpo conceptual, que describe “LA TEORÍA DEL CAOS”, un concepto interesante que pudiera “dar luz” para tratar de entender si el Sol pudiera afectar los procesos que desencadenan los sismos sobre la Tierra. Ese concepto es conocido como “EFECTO MARIPOSA”. El cual en términos generales, pero no como algo que proporcionaría la energía necesaria, como para desencadenar un sismo, dice: “si en un sistema se llegara a producir “una pequeña perturbación”, en este caso “como el débil aleteo de las alas de una mariposa”, mediante alguna dinámica de “agrandamiento”, podría desencadenar un efecto mayor, en otro sistema conectado con el primero, a corto tiempo o a mediano plazo.

Nuevamente podemos afirmar, que estos procesos NO SON DETERMINANTES en el desencadenamiento de los sismos terrestres, que si lo fueran, TODO EL PLANETA, no solo las zonas sísmicas, sufrirían los estragos de LAS TORMENTAS SOLARES y habría sismos en todo el planeta.

LAS CAUSAS “DETERMINANTES” que desencadenan los sismos sobre la superficie de la Tierra son DOS: 1) LAS TECTÓNICAS, y 2) LAS VOLCÁNICAS.

  • LAS TECTÓNICAS se presentan cuando DOS PLACAS de la corteza terrestre INTERACTÚAN, “rozándose”, “encimándose”, o “impactándose”, esas interacciones hacen vibrar significativamente la litósfera de la Tierra, en algunas regiones, encima de la zona de interacción de las placas terrestres, desencadenando el fenómeno del SISMO.
  • LAS VOLCÁNICAS se presentan cuando una corriente de magma procedente del manto terrestre “perfora” la corteza terrestre, y aflora a la superficie de la Tierra, provocando el fenómeno de un volcán, y consecuentemente un sismo en sus alrededores.

Estas CAUSAS DETERMINANTES de los sismos, pudieran verse magnificadas, por algún proceso de tipo electromagnético o gravitacional procedente del Sol, ciertamente, pero no a tal grado, que los procesos solares les proporcionaran directamente las fuerzas que desencadenen los sismos, ya que éstas proceden efectivamente de la dinámica, ya sea, tectónica, o volcánica, o incluso ambas, dentro del mismo “GLOBO PLANETARIO TERRESTRE”

  1. ¿PORQUÉ EL SOL SE VE TAN GRANDE Y ROJO EN LA TARDE, Y NO CALIENTA?

El hecho de que el Sol se vea GRANDE, ROJO, y que NO CALIENTE por la tarde, son tres fenómenos diferentes, que tienen cada uno, causas diferentes. He aquí éstas:

  1. ¿PORQUE SE VE GRANDE EL SOL EN EL HORIZONTE?

No solo en la tarde, también en la mañana el Sol se ve grande. Este fenómeno obedece a una ilusión óptica, que se denomina “ILUSIÓN DE PONZO”.

La cual, por efecto de tomar un objeto en relación con su entorno, nos hace apreciar éste, considerándolo más grande que otro de igual tamaño que aquel, pero más cercano. El ejemplo de la fotografía de arriba es clásico para ilustrar esta ilusión óptica, con la cual se “engaña” la mente.

Este fenómeno no solo afecta la observación del Sol, también las constelaciones, la Luna, y cualquier estrella, parecen ser más grandes cuando están sobre el horizonte. Hay un ejemplo clásico que puede ayudarnos a verificar este fenómeno: Cuando la Estrella Sirio del Can Mayor se encuentra cerca del Cenit, la estrella Canopo se observa bastante más al sur, casi sobre el horizonte. Al observar ambas pareciera que Canopo es más grande y brillante que Sirio, a pesar de que, como sabemos en la astronomía, Sirio es la primera estrella más brillante, y Canopo es la segunda.

  1. ¿PORQUÉ SE VE EL SOL ROJO EN EL HORIZONTE?

No solo en la tarde, también en la mañana se ve el Sol rojo. Este fenómeno obedece a la refracción de la luz visible que el Sol emite, y que al penetrar en la atmósfera terrestre, en el ángulo casi horizontal, respecto del observador, el color rojo NO SE DISPERSA, permaneciendo en el “astro rey”, lo cual también sucede con la Luna, y con las nubes que viéramos en ese ángulo, sobra las cuales “rebota” la luz rojiza.

Este fenómeno, de la refracción de la luz visible en un ángulo tan inclinado, diremos que casi horizontal, es lo que nos permite disfrutar atardeceres y amaneceres de una manera sorprendentemente espectacular.

  1. ¿PORQUÉ EN LA TARDE EL SOL NO CALIENTA?

Este fenómeno es causado por la inclinación de los rayos solares, que en la tarde, y en la mañana también, por esa inclinación, los mismos rayos “calientan” una superficie terrestre mayor, que al “caer a plomo”, o sea, verticales.

Este fenómeno que puede percibirse en la mañana y en la tarde con respecto del medio día y en las primeras horas de la tarde, también es perceptible, de una manera notoria, en las diferentes estaciones del año. En otras palabras, durante la primavera y el verano, los rayos del Sol caen sobre la Tierra verticalmente, mientras que en el otoño y el invierno los recibimos inclinados, haciendo, sensiblemente, que en el verano haya calor, y en el invierno frío. Tal es la causa determinante.

 

  1. ¿QUÉ ES LA ESFERA CELESTE, SUS PUNTOS, Y SUS LÍNEAS PRINCIPALES?

LA ESFERA CELESTE es un concepto imaginario, aparente, no real, pero MUY ÚTIL, que se usa desde la más remota antigüedad de la ciencia astronómica, para UBICAR los fenómenos referentes a los astros.

La esfera celeste está dividida en 88 zonas, a las cuales les llamamos CONSTELACIONES, estando éstas diferenciadas unas de otras, por las estrellas más brillantes que poseen. Las constelaciones NO SON GRUPOS REALES DE ESTRELLAS, sino simplemente, son áreas del cielo perfectamente delimitadas. Cada constelación posee, en la ESFERA CELESTE, un determinado número de “grados de arco cuadrados”, de tal manera, que NO EXISTE un solo espacio, por pequeño que sea, que no pertenezca a alguna constelación, en la esfera celeste. Se pudiera decir, con mucha exactitud, que así como hay países en la Tierra, así hay países en el cielo, y esos países son las CONSTELACIONES. En otras palabras: cualquier aficionado a la astronomía, que desee compartir con otros aficionados, algún fenómeno que percibió en el cielo, DEBE DECIR EN QUÉ CONSTELACIÓN LO VIÓ, para que se pueda ubicar perfectamente ese fenómeno. De ahí la importancia de aprenderse de memoria, el nombre de las 88 constelaciones de la ESFERA CELESTE, y su ubicación aproximada, respecto de las constelaciones vecinas.

LA ESFERA CELESTE, volviendo al concepto, aparece sobre nuestras cabezas, COMO UNA GRAN CÚPULA, o sea, la mitad de la GRAN ESFERA, teniendo de horizonte a horizonte los 180 grados; en el entendimiento, de que, SIEMPRE VEMOS SOLAMENTE LA MITAD de la esfera celeste. La otra mitad, SIEMPRE ESTARÁ OPUESTA A LA QUE PODAMOS VER. Se pudiera decir, que cada hora sale una nueva constelación, y que simultáneamente, se oculta otra. Ya que siempre podremos ver, al mismo tiempo, los 180 grados de arco solamente.

El movimiento que posee la ESFERA CELESTE, es también aparente, ya que lo que hace que “aparezca moviéndose”, es el movimiento real que hace la Tierra sobre su eje, y que conocemos como “ROTACIÓN”, el cual se verifica de PONIENTE A ORIENTE, de tal manera que, la esfera celeste, PARECE MOVERSE DE ORIENTE A PONIENTE. Pero la percepción del movimiento aparente, es algo diferente, en cuanto a los lugares del mundo, en los cuales nos ubiquemos. Por ejemplo, si estamos sobre el polo norte, o sobre el sur, o cerca de ellos, nuestra percepción de la esfera celeste, siempre será, como la de una “gran cúpula”, con un movimiento horizontal, como el de un carrusel. En esta gran cúpula, ningún astro se ocultará, y ningún astro aparecerá. TODOS LOS ASTROS SERÁN PERMANENTES EN EL CIELO. O sea que, si una persona permanece toda su vida en el área polar, solamente verá la mitad de los astros, y nunca podrá observar los del hemisferio opuesto.

Las coordenadas celestes “juegan” un papel muy importante en la esfera celeste, ya que por ellas, existe la posibilidad de precisar la ubicación de los astros fijos, y llevar un proceso de seguimiento, de los “que se mueven”, o aparecen furtivamente. Los que se mueven entre las estrellas “fijas”, son los planetas, y los que aparecen, serían los cometas, o los meteoros, entre muchos otros.

A diferencia de las coordenadas geográficas, o de la Tierra, las CELESTES se conocen por otra denominación: lo que sobre la Tierra se conoce como LATITUD, en la esfera celeste se llama DECLINACIÓN, y lo que geográficamente conocemos como LONGITUD, en lo celeste será ASCENCIÓN RECTA. Baste decir, que la DECLINACIÓN comienza a medirse desde el ecuador celeste, y la ASCENCIÓN RECTA desde el PUNTO ARIES”, el cual es el cruce de la eclíptica con el ecuador celeste, cuando sucede el equinoccio de primavera en el hemisferio boreal.

En cuanto a LOS PUNTOS DE LA ESFERA CELESTE, además de sus coordenadas, por supuesto que son muy importantes, para precisar la ubicación de los fenómenos astronómicos, y para terminar de establecer, el lugar exacto de las constelaciones, en la gran ESFERA.

Estos son los PUNTOS PRINCIPALES:

  • EL HORIZONTE: Se trata de un círculo, que parece rodearnos en su máxima amplitud, que ES PERPENDICULAR A LA VERTICAL, y que limita, hasta donde podemos observar, la mitad de la esfera celeste, que se encuentra sobre nuestra cabeza.
  • LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES: Están situados sobre el horizonte. Una vez ubicado el NORTE, si vemos hacia él, entonces, EL ORIENTE o Este, se encontrará a nuestra derecha; EL PONIENTE u Oeste, estará a la izquierda, y el SUR, lo tendremos atrás de nosotros.

Hay que decir lo siguiente: si nos ubicamos exactamente encima de cualquiera de los POLOS GEOGRÁFICOS, se eliminan 3 puntos cardinales, y solamente habrá uno, que será siempre el opuesto, o sea, que si nos encontramos parados sobre el polo norte, solamente existirá el SUR, y viceversa, si nos encontramos sobre el sur, solamente existirá el NORTE, para nosotros. En el entendimiento, de que, si nos apartamos “un solo metro”, de algún polo, entonces “se restablecen” los cuatro puntos cardinales.

  • EL CENIT Y EL NADIR: el punto de la esfera celeste que esté exactamente encima de nuestra cabeza, o sea “al final” de una línea vertical que inicia en el lugar donde estemos parados, será EL CENIT, y el punto opuesto, o sea, prolongando esa línea vertical, hacia el lado opuesto de la esfera celeste, será el NADIR, el cual nunca podremos verlo, solamente ubicarlo, a través del conocimiento de las constelaciones. Por ejemplo, la constelación de Aries, siempre estará opuesta a la constelación de Libra, y si Aries se ubica en el CENIT, Libra estará en el NADIR.
  • EL MERIDIANO: es la línea que inicia en el polo norte celeste, QUE ASCIENDE hasta llegar al cenit, y que luego DESCIENDE hasta tocar el polo sur celeste. Esta línea, EN LA ESFERA CELESTE, es cambiante, como el cenit, Y CONSECUENTEMENTE SIEMPRE ESTARÁ SOBRE NUESTRA CABEZA. Seguramente que alguna vez habremos oído la frase: “…el astro llega “al meridiano” a las 10 de la noche”, por ejemplo.

Cuando un astro ESTÁ CRUZANDO EL MERIDIANO, sea en la declinación que le corresponda, se dice que ha llegado A LA CULMINACIÓN SUPERIOR, y si cruza la línea opuesta, o sea la que va del norte, pasando por el NADIR, y llega al sur, entonces se dice que ha llegado a la CULMINACIÓN INFERIOR.

  • LÍNEA MERIDIANA: inicia en el polo norte geográfico, se prolonga hasta el observador, continúa hacia el polo sur geográfico, donde termina. Esta línea no pertenece a la esfera celeste, pero sirve para ubicarnos hacia ella. Es lo exactamente opuesto al MERIDIANO, pero sobre la Tierra.
  • TODOS LOS DEMÁS PUNTOS DE LA ESFERA CELESTE, como el ECUADOR, LOS TRÓPICOS de CÁNCER y el de CAPRICORNIO, LOS CÍRCULOS POLARES ÁRTICO Y ANTÁRTICO, LOS POLOS NORTE Y SUR, todos ellos sobre la esfera celeste, siempre los encontraremos verticalmente encima de sus correspondientes geográficos.

 


 

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

EL OFIUCO ¿Constelación olvidada?

La constelación del ofiuco se ubica en PLENO ZODIACO, ya que la eclíptica, o sea, la órbita aparente del Sol, la atraviesa en la parte sur, pero de oriente a poniente, de su área celeste. De tal manera, que el Sol está en esta constelación más tiempo del que permanece en “El Escorpión”. En otras palabras, esta constelación debería ser considerada como parte importante del zodiaco.

Para los astrónomos, esta área celeste tiene una gran importancia, puesto que es “visitada”, regularmente, por el Sol, la Luna, y prácticamente todos los planetas y asteroides. Una “lluvia de estrellas” tiene en el Ofiuco su radiante: “Las Fi Ofiúquidas”.

QUIENES NOS DEBEN UNA EXPLICACIÓN, SON LOS ASTRÓLOGOS, ya que por milenios han ignorado esta preciosa constelación, olvidándola “olímpicamente”, ya que, como ellos afirman, “que las personas somos de tal signo, porque nacimos cuando el Sol estaba presente en tal constelación, o signo”… Muy bien, pues del 30 de noviembre al 17 de diciembre de cada año, el Sol se ubica en “El Ofiuco”, y todas las personas que han nacido en esos días de cada año, según “los patrones”, o “modelos” astrológicos, definitivamente SON OFIUCOS; pero la mayoría de ellos NI SIQUIERA LO SABE. A ver, ASTRÓLOGOS, díganos con toda claridad ¿qué está pasando?

¿PORQUÉ HAN ENGAÑADO A TANTA GENTE?, ¿Por qué no les han dicho que son “Ofiucos”, siendo que esta constelación ecuatorial, y eclíptica, se conoce desde la más remota antigüedad, como lo afirma la siguiente leyenda tomada de la mitología griega:

El nombre griego del personaje que representa “Ofiuco” era “Asclepio”, quien era un médico prominente, cuyo éxito era tal, que incluso logró resucitar a los muertos. Ante este logro tan trascendental, “Hades”, el dios del inframundo, hermano de Zeus, enojado por tal circunstancia, le pidió a Zeus que lo eliminara, ya que estaba “violando el orden natural de las cosas del mundo”. El dios de los dioses accedió a la propuesta de su hermano Hades, y lo eliminó, pero dada la importancia de su logro, lo colocó en el cielo rodeado de una serpiente, la cual es el símbolo antiguo de la medicina como ciencia.

En esta leyenda encontramos muchos elementos “para tipificar” los caracteres de las personas que nacieron del 30 de noviembre al 17 de diciembre, o sea, “los ofiucos”, pero los astrólogos HAN IGNORADO, y sobretodo HAN ENGAÑADO a la humanidad, “ENGAÑO SOBRE ENGAÑO”, en los asuntos de la SEUDOCIENCIA ASTROLÓGICA…

Lo que sigue es opinar, para tratar de definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977 o al correo electrónico rodrey12@hotmail.com


 

ASTRONOMÍA PRE-COLOMBINA

Nahuas, Mayas, Incas, Toltecas, Zapotecas, y muchos otros……

Gabino Tepetate Hernández Sociólogo

ESPACIO Y TIEMPO EN LA CONCEPCION NAHUA (2ª. PARTE)

El observar, conocer y medir los movimientos y los ciclos de un cierto número de cuerpos celestes fue una actividad primordial entre los grupos prehispánicos, entre ellos nos hemos enfocado en la concepción de los nahuas, que tiene que ver precisamente con lo que se ha llamado la astronomía.

Para los mesoamericanos el universo guarda relación fundamental con el Sol fundamento para determinar el espacio y el tiempo, que llevó a la organización de los cómputos calendáricos.

La contemplación del cielo y los movimientos astrales otorgó elementos para interpretar el mundo y la posibilidad de medir el tiempo.

Estos conocimientos eran el resultado de estudiosos que en lugares especiales hacían las observaciones, como en las azoteas de los palacios, o sentados en una estera observando las estrellas, la construcción de ciertos templos teocalli y en particular sus puertas con este objetivo, de observar los fenómenos celestes. Además existen elementos arqueológicos deliberadamente dispuestos para servir como observatorios del horizonte, estructuras orientadas para coincidir con eventos planetarios o alineamientos calendáricos e incluso de ciudades completas con alguna orientación específica.

Para seguir ampliando estas reflexiones, retomamos los conceptos de tiempo y espacio desde el pensamiento prehispánico de los nahuas.

El espacio significa intervalo, lo que llamamos lugar, pero también indica tiempo. Se entienden como integrados o coordinados. En documentos pictográficos del s. xvi se encuentran escalas de espacio-tiempo, que se encargaron de plasmar los tlacuiloque de una manera concreta y con referencias físicas.

Una escala de espacio-tiempo, es el mismo ser humano, cuyo cuerpo se inscribe en el espacio, es punto de referencia. Es lo que se llama espacio personal o corporal, para indicar las distintas posiciones de personas en relación de unos y otros, pero también de algunas cosas.

En este sentido tenemos: Nican que quiere decir, aquí; Aco, Tlacpac, Arriba; tlazintla, tlanc, abajo. Esta misma idea está expresado con el nican, aquí; pero con ixpampa, delante; icampa, tetepozco, detrás; opochcopa, mano izquierda; tlamayecapa, a mano derecha. Expresiones relacionales de espacio, ya sea de lugar o tiempo.

Este es solo un ejemplo de algo muy concreto y de corto alcance, que puede ayudarnos a comprender los conceptos de espacio y tiempo, en una de sus escalas menos complicadas; porque existen otras escalas para dimensiones mayores, en el que tiene una función muy importante el ejercicio de abstracción para su conceptualización. En este aspecto se partía de una observación metódica y sistemática previa a la conceptualización.

Otra escala de espacio-tiempo con un sentido de plenitud, lo expresaban con la palabra Cemanahuac, que quiere decir mundo, cerca de las aguas o entre las aguas, para expresar la totalidad del mundo, en un sentido definido, porque se trata del mundo, pero con el que estaban en contacto, el conquistado y de quienes recibían tributo; pero también puede tener un sentido indefinido, el de tiempo, cahuitl.

Mundo se dice también Tlalticpac, un mundo dividido en cuatro partes Nauhcampa, oriente, septentrión, occidente y mediodía. Tlapohualli es otra palabra para designar el tiempo en general que en composición lo hace con palabras que tienen que ver con cantidad de tiempo. Esta preocupación pasado y futuro entre los nahuas, relacionados con los conceptos espacio-tiempo, lo atestiguan su lengua y escritura, como son, desde luego, sus calendarios.

El xiuhamatl, cuenta de los años, es una cuenta orientada hacia el pasado y el tonalamatl, cuenta de los destinos, orientado hacia el futuro; que tienen como fundamento el tonalli o ilhuitl, es decir, el día, palabras relacionadas con Tonatiuh, el sol, que con su brillo ilumina la alternancia de periodos diurnos y nocturnos y determina una unidad temporal fundamental.

El relato mítico de la creación del sol y de la luna, y su reactualización cada 52 años, es un ejemplo de la relación del tiempo con el espacio. Los dioses esperan mirando por las cuatro direcciones, la salida del sol, que su aparcer es garantía de que la vida en el mundo continúa, porque la inmovilidad es sinónimo de muerte.

El mismo nombre Tonatiuh significa dirección, movimiento, como también luz y calor. Regresar a la obscuridad es la posibilidad de perder El Tiempo y la designación de las direcciones son las siguientes: Tlacpac-oriente; Tecihuatlan-poniente; Teotlalpan-norte; y huitztlan-sur.

Estos conceptos de espacio-tiempo, en la concepción nahua, concretados a través de distintas escalas, como los mencionados, lo cercano al cuerpo humano y a través de una escala indefinida, de abarcar un todo, del cemanahuac o tlalticpac, que nos dan las partes o direcciones del mundo, están siempre fundamentadas relacionados con el Sol y desde luego por el concierto celeste.

El mismo concepto de historia, con la cuenta de los años Xiuhamatl y la construcción de sus palacios y pirámides, se planearon en relación a los fenómenos celestes, en especial a Tonatiuh, el Sol, determinante para la concepción del espacio y el tiempo.

Me he basado para abordar estos conceptos de espacio y tiempo desde la concepción de los nahuas, de lo que ha escrito el investigador honorario de la CNRS, Marc Thouvenot, a quién remito para quienes quieran seguir profundizar en el tema.

 


 

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

Filósofo de la Historia

jcchass@hotmail.com

La búsqueda de la verdad, su precio

Desde sus orígenes, la ciencia ha contado con la aportación de grandes personajes que se han esforzado por acrecentar los conocimientos sobre algún aspecto de la realidad circundante, o mejor dicho, por disminuir el desconocimiento sobre el funcionamiento de la naturaleza en los campos que poco a poco fueron captando el interés de los hombres de todas las épocas.

Es bien sabida esa actitud de búsqueda que marca al ser humano, sobre todo aquello que escapa a su dominio. Desde la infancia, desde que el individuo comienza a ejercer su autonomía (como resultado del desarrollo de su capacidad cognitiva), quiere saber de todo. Y de las preguntas infantiles, el hombre llega a formularse preguntas sobre el sentido de las cosas, sobre el significado de las relaciones que encuentra en la naturaleza, sobre el funcionamiento del universo.

Este afán por conocer no conoce distinciones, ni en épocas, ni condiciones sociales mucho menos de género. Es así que, aunque en este último aspecto las invenciones, los descubrimientos, las aportaciones corresponden a los hombres, la historia (la reciente y la antigua), atestigua la intervención de la mujer en muchos de sus hitos, resaltando así la gran capacidad de la mente humana por contribuir a la ampliación del conocimiento, sin duda aplicando aquello que reza “homo sum, humani nihil a me alienum puto” (Soy un hombre, nada humano me es ajeno), que demuestra la capacidad de cualquiera de alcanzar las más grandes proezas o las bajezas más detestables según se vea, como fruto de la dedicación humana.

La historia, esa gran dadora de recuerdos nos presenta a Hipatia, la primera mujer que hace importantes contribuciones al campo de las matemáticas así como de la astronomía, pero ¿qué la hace importante? Su existencia en una época de creación de conocimientos, de aclaración de enigmas, de consolidación de una identidad como sociedad pero, dentro de una tradición de segregación milenaria de la mujer.

Hipatia nos lleva a la Alejandría de los tiempos gloriosos del conocimiento, de la divulgación científica. Época de acopio de conocimientos, de cálculos iniciales del universo, de aclaración de dudas, de aportaciones científicas, de artilugios hoy convertidos en leyendas. Su vida fue interesante, tanto que fue plasmada por el gran Rafael Sanzio más de un milenio después en sus obras pictóricas, acompañada de otras figuras de gran talla intelectual en La Escuela de Atenas, recreación de la Filosofía. Veamos algo sobre su historia.

Autores de su época y del medioevo le reconocen una interesante labor científica. La Alejandría de los últimos años de esplendor fue su ambiente, pues vivió entre los siglos IV y V de nuestra era, a partir del 370, año de su nacimiento. Hija del filósofo, matemático y astrónomo Theón, quien enseñaba en la Biblioteca de Serapeo, centro de la vida intelectual y cultural griega. Su personalidad es el resultado de la educación recibida, en una búsqueda en las ciencias y las letras, especialmente matemáticas, astronomía, filosofía, literatura y artes. Lo más importante fue haberle imbuido una actitud activa frente al conocimiento, lo que le permitía participar activamente en las rutinas investigativas diarias.

Se decía que era hermosa, de gran elocuencia y profunda sabiduría. Obvio que en su tiempo alguien así no era para el matrimonio, prefiriendo dedicarse al trabajo académico bajo las corrientes neoplatónicas, tendiendo a la razón pura. Maestra de mucho carisma que hacía énfasis en las ciencias al margen de las creencias o dogmas religiosos, en camino de consolidación entonces.

Enseñaba ciencias y filosofía en el Museo de Alejandría. Escribió varios textos sobre matemáticas y astronomía, volúmenes de comentarios al “Algebra” de Diofanto y el “Canon Astronómico”. Editó también el tercer libro de su padre, “Comentarios al Almagesto de Ptolomeo” y lo asistió a la hora de producir una nueva versión de los “Elementos de Euclides”. En las cartas de Sinesio de Cirene, uno de sus discípulos, señala que construyó un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro graduado en latón, lo que habla de su creatividad tecnológica y de su inteligencia.

Esta singular mujer que vivió en una época singular, no pudo más que tener un final también singular y lamentable. En su tiempo (412 d.C.), el obispo Cirilo y su rival de Orestes, prefecto romano de la ciudad, personificaron un conflicto de intereses entre la Iglesia naciente y el Estado. Al ser Hipatia gran amiga de Orestes y tener pensamientos tan liberales, con puntos de vista filosóficos y científicos muy avanzados, se le vio como pagana y se le convirtió en foco de los disturbios entre cristianos y no cristianos.

Desde que Teodosio I, emperador romano había proclamado el cristianismo como religión única del imperio, el poder eclesiástico se había instalado en las ciudades e iba asfixiando los reductos del paganismo, muchas veces con intolerancia feroz sin importar la calidad de vida que se sustentaba, pues siguiendo los dictados de los obispos, en momentos de conflicto no vacilaban en promover violentos disturbios para demostrar su fuerza. De esta manera algunos años antes (391), habían causado destrozos en santuarios paganos y así saquearon e incendiaron el famoso Serapeo y su espléndida biblioteca. El templo de Serapis, emblema glorioso de la ciudad, fue convertido en iglesia cristiana; quienes se negaban a la conversión, sufrían a la masa fanática.

En este contexto se sitúa el martirio de Hipatia, en la cuaresma del 415. Su muerte resonó como una campanada fúnebre en el ocaso de Alejandría, el antiguo centro de la ciencia, la cultura y el arte helenístico. Los testimonios conservados sobre su figura y su siniestro final proceden de Filostorgio y Sócrates el Escolástico, historiadores cristianos, unos veinte años después y no ocultan su reprobación ante lo espantoso de aquel acto fanático.

Por su legado formaba parte de la élite pagana fiel a las ideas y a la herencia ilustrada del helenismo. Los historiadores contemporáneos señalan que aprendió de su padre sobre las ciencias matemáticas y resultó mucho mejor que él sobre todo en el arte de la observación de los astros. A pesar que le presenta como una mujer joven y atractiva, pagana y sabia, influyente con numerosos discípulos y muy admirada en la ciudad, dada su trayectoria e influencia debía tener alrededor de cincuenta años al ser cruelmente asesinada.

La contribución de esta mujer a la ciencia respondió a los intereses de los hombres de aquella época que, sin importar las condiciones sociales del momento, se dedicaban a desentrañar los misterios de la naturaleza para irla comprendiendo y establecer, no su dominio sobre ella, sino una convivencia racional, al entender que todos los fenómenos observados forman parte del todo que es el Universo, tal y como lo expresa Parménides al decir nos sunt unum et plures simul, pues tanto lo individual y cercano como lo múltiple y lejano formamos parte del mismo Universo.

 

 


Acerca del observatorio astronómico “Ilalux”

Dinámica de las visitas

  • Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche en el horario de verano.
  • Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez personas cada una.
  • Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.
  • A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  • Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant
  • Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.
  • Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850 POR PERSONA EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA
  • CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600 POR PERSONA EN OCUPACIÓN DOBLE

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA
  • CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500 POR PERSONA EN OCUPACIÓN TRIPLE

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA
  • CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350 POR PERSONA EN CAMPAMENTO

  • CAMPAMENTO
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA
  • CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO POR PERSONA EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380 POR PERSONA EN OCUPACIÓN DOBLE

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300 POR PERSONA EN OCUPACIÓN TRIPLE

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA EN CAMPAMENTO

  • CAMPAMENTO
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  • La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • Si la salida es de la 2 de la tarde a las 3pm, se pagará el 20% más
  • Si la salida es de la 3 de la tarde a las 4pm, se pagará el 30% más
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  • ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  • Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  • Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 


RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna
Astrónomo
Director del Observatorio
Editorialista, fenómenos día por día, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda
Filósofo, Psicoterapeuta
Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Gabino Tepetate Hernández
Sociólogo, experto en lengua y cultura náhuatl
Editorialista, Astronomía Precolombina, biografías de astrónomos

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *