9 Abr, 2018

Enviado por en Boletín, Observatorio | 1 Comentario

Boletín informativo del 13 al 19 de abril de 2018

Boletín informativo del 13 al 19 de abril de 2018

El observatorio está abierto de martes a sábado

Cerramos: domingos, lunes y días de asueto obligatorio

 

Boletín cuadragésimo séptimo  (47)

 TEMAS TRATADOS EN ESTA EDICIÓN

 EDITORIAL

OBSERVACIONES GENERALES

  • Tabla de ortos y ocasos planetarios
  • Comentarios acerca del movimiento planetario
  • Constelaciones del cenit
  • Constelaciones del horizonte total.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

VIERNES 13 DE ABRIL: CONJUNCIÓN DE MERCURIO CON LA LUNA

SÁBADO 14  DE ABRIL: CONSTELACIÓN DE “LA COPA”

DOMINGO 15 DE ABRIL: LUNA NUEVA DE ABRIL

LUNES 16 DE ABRIL: ESTRELLA “LABRUM”

MARTES 17 ABRIL: VENUS EN CONJUNCIÓN CON LA LUNA

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL: URANO EN CONJUNCIÓN CON EL SOL

JUEVES 19 DE ABRIL: ESTRELLA “ALKES”

PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO

  • ¿QUÉ ES UNA ESTRELLA ENANA MARRÓN?
  • ¿EXISTEN ASTEROIDES QUE POSEAN SATÉLITES?
  • ¿ES LO MISMO ‘PLANETOIDE’ QUE ‘ASTEROIDE’

CONTROVERSIA

ABANDONAR EL PLANETA TIERRA

¿Es eso lo más práctico?

PÁGINA DE LOS LECTORES

Así se hizo la luz en el universo

TEMAS ESENCIALES

¿Cómo se originó la inteligencia humana?

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

  • Dinámica de las visitas al observatorio Ilalux
  • Paquetes
  • Normas de la zona de hospedaje
  • Información bási ca

 


EDITORIAL

Abandonar la Tierra, como lo sugirió Stephen Hawking antes de morir, en el común sentir de los científicos actuales, NO ES LA MEJOR OPCIÓN, por supuesto. ¿Por Qué?  Sencillamente, porque NO PODEMOS IRNOS TODOS. Ni siquiera la mitad, o la cuarta parte, vamos, ni la décima parte. Sobre este mundo vivimos cerca de 7, 000 millones de seres humanos. Y sería moralmente inaceptable que se quedaran la inmensa mayoría. Solo podría escapar “la élite”, que estaría conformada por unas 100 mil personas, cuando mucho. Pero tendrían qué quedarse 6, 000 millones 900 mil de seres humanos, supuestamente “abandonados a su suerte”, ya que los “cien mil” se llevarían la mayoría de los recursos disponibles. En otras palabras: ¡O nos vamos todos, o nadie se va! La solución a esta situación estriba en que REHABILITEMOS ESTE MUNDO, ¡Empezando por rehabilitar a la humanidad misma!

Visto desde otro ángulo, los que se vayan tendrían qué vivir en órbita de la Tierra por un tiempo considerable, dependiendo de los recursos existentes todavía sobre este planeta, lo cual sería todavía más cuestionable; porque si deciden irse, están en todo su derecho, pero que se olviden de los recursos existentes en este planeta, ya que ellos ESTARÍAN RENUNCIANDO a vivir sobre la Tierra, Y A LO QUE HAY SOBRE ELLA; de tal manera, que lo que dejan, pertenecería a los que se quedan, y solamente a ellos.

Los que se van, sobre todo si se alejan de la Tierra, y tratan de cruzar el espacio interestelar, por lo menos a mediano plazo, no digamos a largo plazo, se enfrentarían a “un suicidio colectivo”, ya que “el viaje” duraría MILES DE AÑOS, y pronto los recursos naturales que se lleven, habría qué reciclarlos, y aun así, no les alcanzarían.

Por otra parte, tendrían que enfrentar el experimentar el hastío de vivir en espacios sumamente reducidos, aún en el caso de que las naves tuvieran dos o tres kilómetros de diámetro. También se debe considerar la terrible posibilidad, de que al planeta que se dirijan, si tiene las condiciones de la Tierra, o semejantes a ella, lo más probable es que SE ENCUENTRE HABITADO, y en ese caso HABRÍA QUE CONQUISTARLO.

En cuanto a los que se quedan, tendrían la gran oportunidad de organizarse mejor, de tal manera que, ESTE PLANETA FUERA REHABILITADO. Es increíble que con poco esfuerzo, y una gran voluntad, estuviéramos en tiempo y forma de SALVAR A LA TIERRA.

(Este tema continúa en la sección de CONTROVERSIA) 


FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

  • OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES  ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

 

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”,  “las constelaciones del CENIT”,  y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, basándose en el  programa digital “Cartes du Ciel”.

 

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del viernes 13 al jueves 19 de abril de 2018

 Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Esta semana del 13 al 19 de abril, el Sol pasa sus últimos días, por este año, en la constelación de LOS PECES alejándose de LA BALLENA, en la que estuvo por un día, y “preparándose” para entrar en la constelación del Carnero, también conocida como “Aries”, para “perseguir” a Venus, que por momentos pareciera que “se le escapa”, pero que finalmente “alcanzará” en unos meses más, cuando arribe el verano.

LA LUNA: En esta semana inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de la Ballena, en la que permanecerá por corto tiempo, luego pasará a los Peces, y de ahí ingresará al Carnero, Luego al Toro y a los Gemelos.

MERCURIO: continúa en la constelación de LOS PECES, alejándose de Venus, y ahora también del Sol, convirtiéndose ya, planamente, en un astro matutino.

VENUS: Lo ubicamos plenamente en la constelación del CARNERO, pero ya aproximándose al TORO. En las tardes, al ocultarse el Sol, es completamente visible viendo hacia el poniente.

MARTE: continúa su estancia temporal en la constelación de SAGITARIO, entre Plutón, y Saturno.

JÚPITER: se ubica toda la semana en la constelación de LA BALANZA, entre las tenazas del Escorpión, y acercándose al corazón de éste: ANTARES.

SATURNO: Toda la semana se encuentra en la constelación del SAGITARIO, ahora alejándose un poco, aparentemente, de MARTE, y ubicado muy cerca del asterismo de “LA JARRA DE CAFÉ”.

URANO: Todavía en la constelación de los PECES, pero ya preparándose para ingresar en breve a la constelación del CARNERO.  Después de haber hecho conjunción con Venus, ahora, aparentemente se aleja de él.

NEPTUNO: continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

 

  • CONSTELACIONES DEL CENIT

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018

DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:

  • “El Cangrejo ” ocupa aproximadamente el 75% de este círculo
  • “El León” ocupa aproximadamente un 20% de este círculo.
  • “los Gemelos”, “El Lince”, y “La Hydra” combinadas ocupan el 5% restante.

 

DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:

  • HACIA EL NORTE: “El Lince”, “El Auriga”, y “El León Menor”
  • HACIA EL ORIENTE: “El León”, y “El Sextante”
  • HACIA EL SUR: “La Hydra” y “El Can Menor”
  • HACIA EL PONIENTE: “Los Gemelos”

 

  • CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

 A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 14 DE 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Cefeo”, y “El Dragón”. NORORIENTE: “El Boyero”.    ORIENTE: “La Virgen”, y “La Hydra”.  SURORIENTE: “El Centauro”.  SUR: “La Quilla”, y “El Pintor”. SURPONIENTE: “El Cincel”, y “Eridano”. PONIENTE: “El Toro”, y “El Carnero”. NORPONIENTE: “El Triángulo”, “Andrómeda”, y “Casiopea”.

 

  • OBSERVACIONES SUGERIDAS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

 

 

Viernes 13 de abril de 2018

MERCURIO EN CONJUNCIÓN CON LA LUNA

Esta fotografía no corresponde al evento astronómico mencionado, pero da una idea acerca de éste. Mercurio sería el pequeño punto que sobresale de las nubes negras abajo a la izquierda de la Luna, y el planeta Venus, muy brillante, arriba a la izquierda de ésta.

A  las 3 de la mañana con 25 minutos. A esta hora, el fenómeno no es visible en la República Mexicana, aquí lo veremos 3 horas más tarde viendo hacia el oriente.   Mercurio se ubicará a casi 4° de arco al norte de la Luna, o sea, aproximadamente a 7 u 8 diámetros de la Luna al norte de ésta.

 

Sábado 14 de abril de 2018

CONSTELACIÓN “LA COPA”

El nombre oficial de esta constelación es “Crater”, su genitivo latino, que designa algunas de sus estrellas más brillantes, es “Crateris”, y la abreviatura usual es “Crt”. Se trata de una constelación que figura en la lista de Claudio Tolomeo, publicada en su obra “El Almagesto”, por lo tanto es conocida desde la antigüedad.

Se trata de una constelación de mediano tamaño, ya que hay 35 de éstas más pequeñas en la esfera celeste. Cuenta con 283° de arco cuadrados. Se ubica plenamente en el hemisferio boreal, por lo que era ampliamente conocida en Europa.

Cuenta con 33 estrellas visibles sin telescopio, entre las que “Labrum” es la más brillante con +3.6 grados de magnitud en la escala de Hiparco. No existen aquí objetos Messier, pero sí 90 NGC (Nuevo Catálogo General de objetos de cielo profundo). Esta constelación no es radiante de ninguna lluvia de estrellas.

 

Domingo 15 de abril de 2018

LUNA NUEVA DE ABRIL

Imagen de la Luna nueva, momentos después de su alineación con la Tierra y el Sol, dentro de la órbita de la Tierra,  en la que destaca la “luz cenicienta”

A las 8 de la noche con 58 minutos. La Luna llega al punto de su órbita en el que se alinea con el Sol dentro de la órbita de la Tierra, por lo tanto su cara iluminada es la opuesta a la Tierra, consecuentemente es invisible desde nuestro planeta, tanto por la circunstancia mencionada, como por observarse, aparentemente, demasiado cerca de nuestra estrella.

En estas circunstancias, es muy posible que podamos observar galaxias y nebulosas, ya que la oscuridad prevalece en esta noche.

 

Lunes 16 de abril de 2018

ESTRELLA “LABRUM”

Es el astro estelar más brillante de la constelación de “Crater”. Su magnitud aparente es +3.5 en la escala de Hiparco, y su magnitud absoluta de -0.3 en la misma escala. Se ubica a 195 años luz desde la Tierra, y brilla con una luminosidad equivalente a 175 tantos solares. Su diámetro real es de casi 30 millones de kilómetros (21 veces el del Sol), por lo que se le considera una “Gigante naranja”.

El nombre de la estrella, está relacionado con el nombre “Santo Grial”, o sea, la Copa que usó Jesús en la última cena, y que también, según la tradición, usó José de Arimatea, para recoger la Sangre, que Jesús vertía desde la Cruz.

Por ser la estrella más brillante, debería contar con la denominación “Alfa” en la designación Bayer, y no con la que le han asignado como “δ Crateris” (Delta Crateris), y “12 Crateris” en la de Flamsteed.

 

Martes 17 de abril de 2018

CONJUNCIÓN DE VENUS CON LA LUNA

Esta imagen no corresponde al fenómeno mencionado, pero nos ofrece una idea aproximada de éste. En realidad Venus (a la izquierda de la Luna), se ubicará mucho más a la izquierda de ésta, a casi 5 diámetros lunares.

A la una de la tarde con 29 minutos.  A esta hora es imposible ver el fenómeno en la República Mexicana. Lo podremos ver unas 6 horas más tarde viendo hacia el poniente, encima del punto donde se oculta el Sol. Los dos astros brillarán intensamente en la constelación del Carnero.

 

Miércoles 18 de abril de 2018

URANO EN CONJUNCIÓN CON EL SOL

Imagen compuesta de Urano, “el planeta acostado”, mostrando sus anillos, y algunas de sus “Lunas”.

A casi 21 unidades astronómicas desde la Tierra (aproximadamente 3, 150 millones de kilómetros), Urano se coloca “atrás del Sol”. Este fenómeno NO ES VISIBLE desde la Tierra, ya que el “astro rey” cubre al planeta.

 

Jueves 19 de abril de 2018

ESTRELLA “ALKES”

Aunque posee la denominación Bayer de “α Crateris” (Alfa Crateris), NO es la estrella más brillante de la constelación del Crater, sino la segunda, con una magnitud aparente de +4, lo cual la cataloga como una estrella de débil brillo. Esta condición de “estrella apagada” es solo aparente, ya que por encontrarse a 174 años luz desde la Tierra, así luce, pero en realidad, intrínsecamente es una estrella de un fulgor extraordinario, con una luminosidad real de 80 tantos solares, equivalente a +0.4 magnitudes en la escala de Hiparco.

El diámetro de Alkes supera al del Sol 13 veces, llegando a 18 millones 109 mil kilómetros. Y su nombre significa “La Copa”, lo cual hace alusión a toda la constelación. El mes de abril es excelente para localizarla visualmente en la esfera celeste.

DOMO DEL TELESCOPIO “ILALUX”


SECCIÓN “PREGÚNTALE  AL ASTRÓNOMO”

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.  

 

Reynaldo Huerta Cerna

Astrónomo

 

¿QUÉ ES UNA ESTRELLA ENANA MARRÓN?

En esta figura compuesta el Sol sería la esfera más grande gris, la esfera roja representa una de las estrellas más pequeñas en masa, la esfera café representaría a “Enana Marrón”, la esfera gris con bandas cafés representa a Júpiter, y la última esfera, que cabe 12 veces en el diámetro de Júpiter a la Tierra, nuestro planeta.

Una “Enana Marrón” es un astro sub-estelar. Por la cantidad pequeña de su masa, no reúne los requisitos suficientes para ser considerada “Estrella”, de tal manera que se sitúa entre lo que es un planeta, y una estrella.

Las enanas marrones no tienen en su núcleo la fusión del hidrógeno, por lo tanto, no irradian energía. Tal vez pudieran irradiar algo de energía, pero ésta no es suficiente, ni la presión sobre su núcleo tampoco, para provocar la fusión del hidrógeno, y consiguientemente, no “funciona” como estrella.

Pudiera decirse que las “enanas marrones” son los astros planetarios más grandes que existen. De hecho la mayoría de ellas, logran poseer un baricentro fuera de su estrella madre, de tal manera que por este hecho, se les consideraría “binarias” de sus estrellas. Este hecho sucede en el caso del planeta Júpiter, al que de hecho algunos científicos consideran “Enana Marrón”.

Las enanas marrones tienen una masa inferior a 13 masas jovianas, que si lograran “este peso”, la presión sobre su núcleo sería tan abrumadora, que se desencadenaría la fusión del hidrógeno, convirtiéndose en estrellas plenamente.


¿EXISTEN ASTEROIDES QUE POSEAN SATÉLITES?

Esta fotografía tomada por la sonda “Galileo” el 28 de agosto de 1993, muestra al asteroide “Ida”, y su satélite “Dáctilo”

Hasta el año 2015 se habían encontrado 258 asteroides con “satélites asteroidales”. De estos 258 asteroides con compañeros, se denominan “asteroide doble” al par cuyos componentes son similares en tamaño, o en masa. Y satélites asteroidales a los pares cuyos componentes, uno es muy grande, y el otro pequeño respecto del primero.

En la fotografía de arriba se nos muestra el caso del asteroide “Ida” que es unas 80 veces en masa que su compañero satelital “Dáctilo”. Este par asteroidal, fue el primer caso en el que se comprobó que los asteroides pueden poseer satélites. Hay algunos casos en los que los asteroides pueden tener más de un satélite, como es el caso del asteroide “Silvia”, que tiene dos satélites: “Rómulo”, y “Remo”.

 

¿ES LO MISMO ‘PLANETOIDE’ QUE ‘ASTEROIDE’?

Sí, si es lo mismo. Los nombres literalmente significan, en el primer caso “Planetoide”, es “planeta pequeño”, y en el segundo “Asteroide”, es “astro pequeño”. Ambos casos pueden aplicarse a estos “cuerpos” del Sistema Solar, que respecto de los planetas grandes son realmente pequeños, pero que en términos humanos son efectivamente grandes.

El asteroide más grande del Sistema Solar es “Vesta”, cuyo diámetro principal mide más de 530 kilómetros, o sea, la distancia que hay en línea recta entre la ciudad de Querétaro y Saltillo, Coahuila.  Si se me permite la expresión, “una piedra así de grande”, es realmente impresionante. Enseguida encontramos a “Pallas”, cuyo diámetro es similar al de Vesta. Luego vienen asteroides de 300 kilómetros, 200, 100, y también los que no rebasan los 50 kilómetros en el diámetro.

Todos los asteroides tienen forma irregular, o sea, no son “esferas” como los planetas, por lo que se tornan todavía más impresionantes, debido a las figuras que pudieran presentar. Los hay en forma de cigarro, de animales, de sillas de montar, etc. Y la razón principal, por la que son considerados “Planetoides” es que efectivamente giran alrededor del Sol, como los planetas, siendo su única diferencia la de que sus órbitas pudieran ser en algunos casos ligeramente inestables, y alargadas.

Comparación en el tamaño de 4 asteroide


 

CONTROVERSIA

 Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

ABANDONAR EL PLANETA TIERRA

¿Es eso lo más práctico?

(Continuamos con el tema que se vierte desde la editorial)

¿PORQUÉ NO ES PRÁCTICO ABANDONAR EL PLANETA TIERRA?, simplemente porque aquí surgió la humanidad como especie. Aquí hemos evolucionado desde hace miles de millones de años; nuestra presión sanguínea está adaptada, desde siempre, a la gravedad de este planeta, nuestras células, y en general nuestra biomasa responde con precisión a la fuerza gravitatoria de este planeta. Nuestros ojos se han formado conforme a la iluminación existente en este planeta, que por su rotación nos da el día y la noche, y a lo cual nos hemos acostumbrado.  El tamaño y la figura de nuestros cuerpos se han moldeado conforme a las circunstancias del planeta Tierra.

Abandonar la Tierra le daría fin a milenios de riqueza cultural que aquí se ha fraguado, nuestra historia se detendría, y como especie todo habría terminado, enviando al olvido eterno nuestras conquistas, nuestra riqueza artística, cultural y religiosa.

Lo que procede es modificar nuestras costumbres que definitivamente perjudican al medio ambiente. Reflexionar acerca de lo que necesitamos hacer para que la Tierra revierta el fenómeno por todos sabido, pero poco conocido, del EFECTO DE INVERNADERO.

¡TODAVÍA HAY TIEMPO DE FRENAR Y REVERTIR EL EFECTO DE INVERNADERO!

Más del 80% del efecto de invernadero tiene su causa en la polución de 2 gases: El Metano, y el bióxido de carbono. El primero lo emiten los 1, 500 millones de vacas que hay en el mundo, con sus excrementos y flatulencias.

Si esa población vacuna, en lugar de ser 1, 500 millones fueran 100 mil, habría una considerable reducción del gas metano en la atmósfera. ¿Cómo lograr esto? La respuesta es dejando de consumir la carne roja, o al menos moderando su consumo. Los grandes negocios, al ver reducida la demanda, dejarían de producir o reproducir las reses, y la población vacuna iría reduciéndose paulatinamente, hasta lograr un nivel aceptable.

El segundo gas, el bióxido de carbono viene de los escapes de los automóviles, y de las chimeneas de las fábricas. Para reducir la emisión de estos gases, necesitamos promover la producción de nuevas fuentes de energía, para sustituir la energía de procedencia fósil, por fuentes de energía renovable. También está, el usar menos el automóvil, para caminar más, lo cual redundaría en nuestra propia salud. En nuestras manos está la solución…

 

Lo que sigue es opinar, para  definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977 o al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

 


 

PÁGINA DE LOS LECTORES

Artículo enviado por Juan Canales Castañeda de Durango, Dgo.

Así se hizo la luz en el universo

Tras 180 millones de años de oscuridad

La fascinación que ejerce sobre nosotros la reflexión sobre el origen del Universo nos obliga a buscar referencias que nos permitan entender un poco acerca de los primeros momentos en los que se desarrolló la Creación. Sin embargo, esas referencias que nos podrían ayudar a comprenderlo se encuentran a nuestro nivel, el de nuestras experiencias o las que nos llevan a suposiciones que en cualquier caso serán siempre limitadas. Por eso, es importante tomar en cuenta la intervención científica que, con los medios de que dispone y con las evidencias que se ha obtenido, nos permita acercarnos un poco a los sucesos que han conducido a la existencia actual del Universo.

Como un vínculo entre los trabajos de la comunidad científica y los legos en la materia, existen personas cuya dedicación profesional tiende a la interpretación de esos temas para darlos a conocer al público ávido de empaparse de ellos, aunque no tenga la formación profesional requerida para comprenderlos cabalmente. Uno de ellos es Daniel Mediavilla, periodista de la sección de ciencia del diario español El País. De él es este artículo cuyo título encabeza este escrito referido a una parte del proceso de formación y desarrollo del Universo.

La detección, señala Mediavilla, de una señal de radio desde el universo temprano es el primer indicio de la formación de estrellas y el fin de la llamada Edad Oscura del cosmos.

Cuentan las teorías cosmológicas que hace 13.700 millones de años un punto infinitamente denso comenzó a expandirse a una velocidad mayor que la de la luz. Pocos segundos después de aquel Big Bang, el cosmos ya era inmenso y se habían puesto las bases del universo que conocemos, aunque todavía era un mundo extraño. El eco de aquel estallido quedó grabado en un fondo cósmico de microondas que lo permea todo, pero cuando solo habían transcurrido 380.000 años llegó la oscuridad. La masa de partículas que conformaba el universo antiguo comenzó a enfriarse y permitió que protones y electrones se apareasen formando hidrógeno neutro, un gas que absorbió la mayor parte de los fotones a su alrededor. Eso volvió el universo opaco y dio origen a la Edad Oscura del Universo, un periodo fuera del alcance de los telescopios que detectan la luz visible.

Durante casi 200 millones de años, los gérmenes del universo que conocemos se fueron alimentando en la sombra del espacio tiempo. La materia se fue agrupando asistida por el poder gravitatorio de la materia oscura y, finalmente, nacieron las primeras estrellas. Esos astros, enormes, azules y de vida breve, comenzaron a emitir una radiación ultravioleta que cambió el ecosistema cósmico. La radiación modificó el estado energético de los átomos de hidrógeno que se independizaron de la radiación cósmica de fondo y comenzó a amanecer en el universo.

Hoy, continúa diciendo este periodista, un grupo de investigadores liderado por Judd Bowman, de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU), publica en la revista Nature la detección de una señal producida 180 millones de años después del Big Bang que se convierte así en la prueba más antigua de formación de estrellas que tenemos. El logro llega gracias a una peculiar antena del tamaño de un frigorífico colocada en una región remota de Australia. Allí, lejos de las interferencias de radio de los artefactos humanos, colocaron un receptor que tenía un objetivo bien definido por los físicos teóricos. En el momento de perder su neutralidad, el hidrógeno comenzó a emitir o absorber la radiación circundante en una longitud de onda específica: 21 centímetros, el equivalente a una frecuencia de 1.420 megahercios. Con la expansión del universo y siguiendo la norma del corrimiento al rojo, por la que la longitud de onda de la radiación se incrementa con la distancia, los astrónomos calculaban que la señal llegaría a la Tierra en el entorno de los 100 megahercios.

Pese a diseñar un detector extremadamente sofisticado, capaz de capturar esa señal y distinguirla de la radiación cósmica que baña continuamente nuestro planeta (los autores han calificado el logro como detectar el aleteo de un colibrí en medio de un huracán), al principio, los investigadores no encontraron la señal esperada. En su planteamiento inicial, calcularon el rango de emisión de aquel hidrógeno primigenio contando con que estaría más caliente que su entorno. Pero, pensaron después, quizá estuviesen equivocados. Cuando cambiaron el modelo asumiendo que el gas estaría más frío y bajaron la frecuencia de búsqueda, encontraron la señal de ondas de radio que perseguían alrededor de los 78 megahercios.

Después de encontrar la señal de la formación de las primeras estrellas, el misterio de la temperatura del hidrógeno dejó espacio para indagar en esa segunda incógnita. ¿Qué había enfriado ese gas? Una de las posibilidades sería que la temperatura de la radiación del universo en aquella época fuese superior a la del fondo cósmico de microondas estudiado por sondas como la europea Herschel. Otra opción es la que plantea un segundo artículo publicado en el mismo número de Nature. En este trabajo, liderado por Rennan Barkana, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se sugiere que las interacciones con la materia oscura, mucho más fría que la convencional, explicarían el desajuste entre las teorías y lo observado.

Estos dos trabajos, concluye Daniel Mediavilla, abren una ventana a una etapa de la historia cósmica hasta ahora velada. Es la primera vez que se mira a ese periodo en que los ancestros de nuestras estrellas y nuestras galaxias comenzaban a formarse. Ahora, otros observatorios podrán seguir indagando en aquel tiempo sabiendo mejor dónde mirar y, por el camino, es posible que se ajuste mejor la búsqueda de la materia oscura. Aquella sustancia, que supone más del 80% del total de la materia del universo, desempeñó un papel fundamental en la evolución del universo y sigue haciéndolo. Y, pese a su nombre, sacó al cosmos de casi 200 millones de años de oscuridad.


 

TEMAS esenciales

Octavio Leopoldo Cabrera Pimentel

 ¿CÓMO SE ORIGINÓ LA INTELIGENCIA HUMANA?

«Más vale maña que fuerza».

(Refrán popular).

¿Cuándo aparecieron los primeros animales racionales? ¿Cómo surgió la inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades de la materia, tal como lo sugirió Darwin? ¿O fue un acto de creación divina?

En Costa de Marfil, los chimpancés de aquella zona parten nueces con piedras. Juan Luis Arzuaga, reconocido autor español de divulgación científica, en uno de sus libros (Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana), presenta el relato ficticio de una joven-australopitecos la cual, al golpear con una piedra la tibia de un antílope para partirla, fortuitamente puso en movimiento “la rueda” que dio origen a la inteligencia humana.

Individuos como aquella hembra del relato, con cerebros relativamente grandes, habrían poseído la inteligencia mínima para utilizar «herramientas», con las cuales romper los huesos para poder acceder al tuétano, en donde se hallan los nutrientes más energéticos. Esta alimentación, rica en grasas animales y en proteínas,  habría permitido un aumento progresivo del volumen cerebral. Y con dicho incremento del volumen cerebral se habría dado un desarrollo progresivo de la inteligencia.

Estamos ante la tesis de la emergencia natural de la inteligencia humana a partir de la expansión y reestructuración de cerebro, posibilitada por el aporte energético que proporcionaría el consumo de carne. Alguien calificó el descubrimiento de la carroña como fuente de alimentación como «el acontecimiento fundamental en nuestra evolución». A la inteligencia a través de la carroña.

Hasta la fecha, el debate sobre cómo se originó la inteligencia humana sigue siendo un candente motivo de controversia. A finales del siglo pasado fue cuando surgió esta teoría de corte naturalista-emergentista, la cual sugería que un cambio en la dieta de los homínidos, introduciendo el consumo abundante de carne, habría dado lugar a cerebros más grandes en los que habría empezado a emerger la inteligencia.

Sin duda que la incorporación de productos de origen animal a la dieta de los homínidos supuso un gran cambio en lo que a alimentación humana se refiere. Homo-habilis y Homo-rudolfensis son los primeros homínidos de quienes tenemos certeza que consumían carne de animales, obtenida no mediante la cacería sino por el carroñeo.

La sustitución de una dieta casi exclusivamente vegetal, muy rica en celulosa, por otra en la que la carne, rica en proteínas, desempeñaba un papel esencial, permitió que aumentara el volumen del cerebro. Muchos científicos han querido ver en este cambio de orientación en la dieta de los homínidos la causa remota del origen de la inteligencia humana.

La explotación alimenticia de la carroña permitió que se dieran una serie de cambios morfológicos en los homínidos, cambios que acabaron por hacernos como somos. Comer carroña permitió un mayor desarrollo cerebral. Y un cerebro mayor permitió crear mejor tecnología y mejores herramientas. Comer carne fue un cambio cultural que abrió la vía a cambios morfológicos que, a su vez, permitieron otros cambios culturales.

«EL HOMBRE ES INTELIGENTE PORQUE TIENE MANOS»: Anaxágoras, filósofo griego.

Surge una pregunta que parece ingenua, pero que es muy pertinente. Si la hipótesis anterior es correcta, ¿entonces por qué los grandes carnívoros, que llevan millones de años comiendo carne, no han desarrollado cerebros muy voluminosos e inteligencia en el sentido estricto de la palabra? ¿Se encuentra la ciencia, actualmente, en posibilidad de revelarnos cómo surgió la inteligencia humana?  Hemos de distinguir entre lo que es un escenario evolutivo hipotético,  de lo que es una verdad científica firmemente establecida. Y lo cierto es que la ciencia no puede determinar con exactitud empíreo-métrica cómo surgió la inteligencia humana.

La hipótesis anterior es una explicación materialista del origen de la inteligencia humana, que apuesta por un “emergentismo gradual”, algo que no está científicamente demostrado. Según esta hipótesis, se afirma que era necesario que nos hiciéramos carnívoros para poder ser inteligentes.

Y más aún. Desde un punto de vista estrictamente científico, aún no se ha podido definir de una forma unívoca el concepto de inteligencia. Esta dificultad facilita la confusión, de ahí que algunos científicos sostengan que ciertas especies de animales tienen inteligencia, mientras que otros la restringen exclusivamente al género humano.

También desde la perspectiva de la lógica, la hipótesis que nos ocupa deja mucho que desear. Su argumento es un razonamiento viciado en el cual la conclusión de la hipótesis es, también, la premisa de la que se parte.

Si la inteligencia humana hubiese sido educida por emergencia gradual de las potencialidades de la materia, entonces cabría la posibilidad de que los animales tuvieran inteligencia en un grado inferior. Y, efectivamente, algunos científicos opinan que los animales también tienen inteligencia, siendo la diferencia entre la inteligencia de éstos y la de los humanos una cuestión de grado, pero no de esencia.

Esto no es así. Los animales no tienen inteligencia, pues no son capaces de elaborar conceptos. La actividad de la mente tiene dos aspectos: la percepción y la cognición.

Los animales sí tienen la percepción, el conocimiento sensorial;  con facultades como la imaginación, la memoria y otras, tienen percepciones que les permiten hacerse con una visión adecuada de su entorno, posibilitándoles la supervivencia.

Pero el conocimiento intelectual, la elaboración de conceptos abstractos y universales, es algo exclusivo de los humanos. Un animal puede percibir dos platos de comida, pero sólo un humano sabe lo que es el número dos, la dualidad.

El hecho de que la ciencia tenga como finalidad explicar los fenómenos naturales por medio de causas naturales, empíricas, no significa que no exista otro tipo de causalidad, la causalidad meta-empírica. Y en ciertas ocasiones, la ciencia no percibe la causa empíricamente, pero la filosofía lo hace metafísicamente.

¿ES EL CEREBRO EL ÓRGANO DEL ENTENDIMIENTO?

La ciencia considera al cerebro como el órgano del entendimiento: «la parte del encéfalo que es responsable de eso que llamamos inteligencia es el cerebro». Pese a lo extendida que pueda estar esta idea, no es compartida por todos los científicos. Algunos de ellos discrepan y sostienen que la inteligencia es una facultad inmaterial, exclusiva del ser humano. Reconocen que la mente, la inteligencia, no tiene asiento en ninguna región concreta del cerebro; que la mente, la inteligencia, no se corresponde con ninguna estructura material.

Este tema es muy importante porque si se acepta que el cerebro es el órgano del entendimiento, entonces el alma humana no puede ser ni espiritual ni inmortal, sino que sería una forma sustancial que se aniquilaría con la desaparición del individuo concreto al que informa. Si este fuera el caso del alma humana, la existencia de la religión sería algo carente de sentido, pues no habría forma de tener una relación perdurable con Dios.

Si el entendimiento, en cambio, fuera una facultad o potencia del alma que no precisase de la materia como órgano, aunque si como objeto, para poder elaborar los conceptos, entonces el alma humana podría ser espiritual e inmortal, y la apertura del hombre a la trascendencia quedaría fundamentada.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA HUMANA?

¿Origen sobrenatural o natural de la inteligencia humana? ¿Creación divina o emergencia a partir de la materia?

En el terreno de los científicos evolucionistas, desde un principio se marcaron dos posturas, la de Darwin y la de Wallace.

Para Darwin,  la evolución de la mente humana era similar, sustancialmente, a la evolución del cuerpo. Era, por lo tanto, un proceso lento y continuo, un avanzar a base de pequeños pasos y mucho tiempo por delante para recorrer el largo camino evolutivo que separa al mono del hombre.

Wallace, en cambio, no admitía que las facultades intelectuales y morales del hombre, tan elevadas, fueran un producto de la evolución gradual. El creía en un gran salto cualitativo, que no se podía explicar por una lenta acumulación de múltiples pequeños cambios. Wallace pensaba en una causa sobrenatural.

Nunca debemos olvidar que el conocimiento científico no es la única forma de conocimiento objetivamente válido que tenemos los humanos. Aunque el positivismo ha perdido vigor como doctrina filosófica, el viejo espíritu cientificista del positivismo aún está presente en la ciencia, pretendiendo que el único conocimiento válido es el de la ciencia. Pero, desde luego, la ciencia es impotente para resolver los interrogantes de carácter metafísico que interpelan al hombre. Desde el momento que la realidad material no es la única realidad existente, es necesario echar mano de la filosofía para tratar los asuntos de índole metafísica.

El esfuerzo de objetividad de la ciencia, y su gran prestigio social implican, de parte de los científicos, dejar bien claro qué son conocimientos ciertos y qué hipótesis más o menos plausibles.

«Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar».

René Descartes, filósofo y matemático francés.

 


 

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

 


Acerca del observatorio astronómico “Ilalux”

Dinámica de las visitas

  • Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche en el horario de verano.
  • Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez personas cada una.
  • Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.
  • A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  • Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant
  • Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.
  • Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850 POR PERSONA EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA
  • CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600 POR PERSONA EN OCUPACIÓN DOBLE

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA
  • CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500 POR PERSONA EN OCUPACIÓN TRIPLE

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA
  • CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350 POR PERSONA EN CAMPAMENTO

  • CAMPAMENTO
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA
  • CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO POR PERSONA EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380 POR PERSONA EN OCUPACIÓN DOBLE

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300 POR PERSONA EN OCUPACIÓN TRIPLE

  • HOSPEDAJE
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA EN CAMPAMENTO

  • CAMPAMENTO
  • CHARLA ASTRONÓMICA
  • OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  • La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • Si la salida es de la 2 de la tarde a las 3pm, se pagará el 20% más
  • Si la salida es de la 3 de la tarde a las 4pm, se pagará el 30% más
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  • ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  • Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  • Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 


RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna
Astrónomo
Director del Observatorio
Editorialista, fenómenos día por día, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda
Filósofo, Psicoterapeuta
Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Gabino Tepetate Hernández
Sociólogo, experto en lengua y cultura náhuatl
Editorialista, Astronomía Precolombina, biografías de astrónomos

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  1. Gilberto Gómez Novoa. dice:

    Gracias, le agradezco este reports y Los que vendrán.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *