Boletín informativo del viernes 29 de junio al jueves 5 de julio de 2018

Boletín informativo

Quincuagésimo octavo (58)

Del viernes 29 de junio al jueves 5 de julio de 2018

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_074123.jpg

Editorial

La época de lluvias ha llegado, y pareciera que en este año viene fuerte por la cantidad de huracanes, y tormentas tropicales que se están experimentando y pronosticando. Por supuesto que esto desalienta a quienes pretenden visitar el observatorio astronómico.

Quisiera animar a nuestros amables lectores, y al público en general, a que aunque esté nublado o llueva, de todos modos nos visiten en los horarios normales, ya que las CHARLAS ASTRONÓMICAS sí se ofrecen, y en estos tiempos lluviosos CONTAMOS CON PROYECCIONES EN TIEMPO REAL sobre una pantalla gigante de 3 metros en diagonal.

O sea que, tenemos la capacidad de ofrecerles las imágenes astronómicas, que se encuentran detrás, o por encima de las nubes, de tal manera que, NO SE VAN A REGRESAR DESILUSIONADOS. La charla es interesante, y las proyecciones también.

En cuanto a las charlas astronómicas, éstas son impartidas por un profesor con licenciatura en astronomía, y él cuenta con dinámicas para atender a los niños, a los jóvenes, y a personas que están interesadas en el tema astronómico. Él imparte las clases de astronomía desde hace los 8 años, o sea, desde que se instaló el telescopio en este observatorio astronómico.

Las charlas inician a las 8 de la noche, y si hay condiciones favorables, la observación la tenemos a las 9 pm. También ofrecemos un curso de astronomía, el cual es completamente gratuito. Actualmente solamente tenemos 3 alumnos en este curso, y con el profesor son 4 personas, quienes ya casi completan un año viniendo ininterrumpidamente. Por supuesto que otras personas se nos pueden unir, ya que el curso es cíclico. Este curso es de miércoles a viernes, y se imparte también a las 8 de la noche.

Como trabajamos de noche y en despoblado, contamos con el servicio de hospedaje, el cual se ofrece en recámaras tipo hotel, con baño privado, y una gran tranquilidad, y sobre todo contemplando un espectacular paisaje. Me imagino que sí saben, que nos encontramos a 15 minutos del centro cívico de Santiago de Querétaro, por una carretera segura, y en excelente estado. También contamos con servicio de campamentos, y con un hostal, el cual consiste en un espacio de hospedaje con baños en común, y en donde se descansa, no en camas, sino en colchonetas. Por supuesto que en el hostal, el costo se paga por persona, y es significativamente más barato. Todos deben estar informados, y saber que nuestro espacio de 2 hectáreas de terreno, se encuentra completamente circulado con malla, y con bardas.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2018 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol Los Gemelos 7h 4m 13h 44m 20h24m -26.7
La Luna Capricornio 23h 7m 4h 9m 9h 55m -11.8
Mercurio El Cangrejo 8h 52m 15h 27m 22h 1m +0
Venus El León 10h 8m 16h 35m 23h 02m -4.1
Marte Capricornio 22h 24m 3h 54m 9h 21m -2.2
Ceres El León 10h 57m 17h 28m 0h 2m +8.8
Pallas Can Menor 8h 27m 14h 32m 20h 34m +8.9
Vesta El Flechador 19h 12m 0h 46m 6h 16m +5.6
Juno Los Peces 2h 44m 8h 58m 15h 13m +9.8
Astraea Los Peces 1h 12m 7h 11m 13h 11m +12.4
Hebe El Toro 4h 23m 10h 37m 16h 51m +10.1
Iris El Cangrejo 8h 46m 15h 13m 21h 39m +10.4
Flora El León 10h 9m 16h 38m 23h 5m +11.5
Hidalgo El Carnero 3h 25m 9h 59m 16h 33m +15.8
Quetzalcóatl El Águila 21h 01m 3h 9m 9h 13m +23.9
Júpiter La Balanza 16h 05m 21h 45m 3h 28m -2.3
Saturno El Flechador 19h 56m 1h 27m 6h 54m +0.0
Urano El Carnero 2h 43m 9h 2m 15h 20m +5.8
Neptuno Acuario 0h 21m 6h 14m 12h 6m +7.9
Plutón El Flechador 20h 58m 2h 30m 7h 59m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

 

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del viernes 29 de junio al jueves 5 de julio de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Esta semana, todavía se ubica en Los Gemelos, constelación a la que llegó procedente del Toro, hace una semana y media. Esperamos que aquí permanezca, por lo menos, otras dos semanas de julio.

LA LUNA: En estos 7 días, de viernes a jueves, inicia su recorrido por la eclíptica, muy cerca aparentemente, del planeta enano Plutón, los dos también cerca del “asa de la cafetera”, asterismo en la constelación de Sagitario. De allí partirá para visitar otras cuatro grandes constelaciones: Capricornio, Acuario, Los Peces, y finalmente, el jueves 5 de julio la encontraremos en La Ballena.

MERCURIO: Hoy lo ubicamos ya a mitad de la constelación del Cangrejo, muy cerca del cúmulo abierto del Pesebre (M44).

VENUS: en esta semana la encontramos en el León, huyendo frenéticamente del Sol.

MARTE: Todavía se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: se ubica toda la semana en medio de la constelación de LA BALANZA, entre las tenazas del Escorpión, muy cerca de la estrella Zubenelchamali.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

 

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “La Cabellera de Berenice” ocupa un 15% de este círculo.
  • “El Boyero” ocupa aproximadamente el 75%
  • La Virgen” ocupa aproximadamente 5%
  • “Perros de Caza” ocupa aproximadamente 5%
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Perros de Caza”, y “Boyero”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Serpiente”.
  • HACIA EL SUR: “Virgen”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Cabellera de Berenice”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 23 DE JUNIO 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Casiopea”, “Cefeo”y “Jirafa”. NORORIENTE:“Cisne”. ORIENTE: “Águila”. SURORIENTE: “Corana Austral”, Altar, y Sagitario. SUR: “Mosca”, “Triangulo Austral”y “Mosca”. SURPONIENTE: “Vela”, y “Máquina Neumática”. PONIENTE: “Cangrejo”, “Can Menor”, y “Hidra”. NORPONIENTE: “Auriga”, y “Lince”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Viernes 29 de junio de 2018

LA LUNA EN EL APOGEO ORBITAL

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL APOGEO DE LA LUNA

A las 9 de la noche con 44 minutos. Este fenómeno significa, que la Luna, nuestro satélite natural, se ubica en el punto más alejado desde nuestro planeta, sobre su órbita alrededor de la Tierra. Esta distancia equivale a 406,710 kilómetros, los cuales se miden desde el centro de la Luna al centro de la Tierra.

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL APOGEO DE LA LUNA

El efecto que produce esta situación geocéntrica, es que la Luna se aprecia muy pequeña, vista desde la Tierra, siendo su tamaño aparente o visual de 29.4 minutos de arco, lo cual equivale, aproximadamente, a medio grado de arco. Decimos que este tamaño es aparente, o visual, porque es diferente del tamaño real, el cual, se da en kilómetros.

Sábado 30 de junio de 2018

EL PLANETA MARTE EN CONJUNCIÓN CON LA LUNA

https://observatorioilalux.com/wp-content/uploads/2018/04/conjuncion-marte-con-la-luna-300x169.jpg

Imagen comparativa entre La Tierra, Marte y la Luna.

A las 6 de la tarde con 59 minutos. Este fenómeno no podrá observarse en la República Mexicana. Podrá verse de una manera algo desfasada 5 horas después, a la 11 de la NOCHE, viendo hacia el sur. Aparecerá Marte a 5° de arco al sur de la Luna en la constelación de Capricornio.

Domingo 1 de julio de 2018

CONSTELACIÓN DEL “SEXTANTE”

Sextans constellation map.svg

“El Sextante” es una constelación de mediano tamaño con 314° de arco cuadrados de extensión, pero bastante “apagada”, ya que su estrella más brillante “Alfa Sextantis” apenas alcanza la magnitud de brillo +4.49, prácticamente invisible aun en las áreas urbanas pequeñas.

El nombre oficial es “Sextans”, su genitivo latino “Sextantis”, y la abreviatura usual es “Sex”. Fue propuesta por Johannes Hevelius en el siglo XVII. Según se sabe para recordar un sextante que perdió en el lamentable incendio de su estudio.

Es una constelación ecuatorial, ya que esta línea celeste atravieza esta constelación, prácticamente por la mitad, de tal manera que es fácilmente visible completa, por su latitud, desde todo el mundo, y solamente de manera parcial, desde los polos terrestres.

En esta constelación podríamos ver 38 estrellas sin el telescopio, pero debe ser en noches muy oscuras, no hay objetos Messier, solo uno del catálogo Caldwell, pero sí 64 objetos NGC de cielo profundo.

Lunes 2 de julio de 2018

ESTRELLA “ALFA SEXTANTIS”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante blanca

“Alfa Sextantis” es la estrella más brillante de la constelación del Sextante, aún asi, es de muy bajo brillo, ya que se cuenta entre las estrellas “Alfa” más apagadas, con el criterio de la magnitud aparente, en la cual se le cataloga como +4.48, fulgor que no podría percibirse dentro de las áreas urbanas ni grandes ni pequeñas; pero entre las más brillantes si se le mide conforme a la magnitud absoluta, en la que posee un valor de -0.25, ya que “Alfa Sextantis” es una gigante blanca 122 veces más luminosa que el Sol, de tal manera que si brilla con un fulgor mínimo, es porque se encuentra a 287 años luz de distancia. Esta estrella posee la masa equivalente a la de 3 tantos solares, mientras que su diámetro es casi 4 veces el del Sol.

Alfa Sextantis es una estrella situada casi en el ecuador celeste, ya que su ubicación es de solo 15 minutos de arco al sur de éste. Pero debemos mencionar que esta estrella, hace 95 años (en 1923), “cruzó” el ecuador celeste hacia el sur, dejando de pertenecer en ese año al hemisferio boreal celeste. Este fenómeno no se debe al movimiento propio de la estrella, sino al de la precesión de los equinoccios cuyo ciclo dura 25,776 años terrestres, lo que significa que, dentro de aproximadamente 12,800 años, a Alfa Sextantis regresará al hemisferio boreal celeste.

Martes 3 de julio de 2018

ESTRELLA “BETA SEXTANTIS”

Imagen relacionada

“Beta Sextantis” es la tercera estrella más brillante de la constelación del Sextante. Respecto a “Alfa Sextantis” se encuentra, prácticamente, en la misma situación respecto a su ubicación muy cercana al ecuador celeste. A diferencia de su compañera estelar, “Beta Sextantis” “cruzó” el ecuador celeste en 1875, o sea, aproximadamente 150 años antes. Este fenómeno se debe, como ya dijimos, a la precesión de los equinoccios.

Esta estrella es aparentemente muy apagada con solo +5.0 magnitudes, lo que la coloca casi invisible al ojo humano, pero esto se debe a que se encuentra muy lejos desde la Tierra, o sea, a 406 años luz. Su magnitud absoluta es de -0.04, o sea, mucho más luminosa que su compañera Alfa Sextantis, y por supuesto significativamente más que el Sol, respecto del cual su brillo real es de 316 tantos.

La masa de Beta Sextantis cudruplica la solar, mientras que su diámetro solo lo triplica, de tal manera que su densidad es algo mayor que la solar, razón por la cual su brillo es muy superior respecto del Sol.

Beta Sextantis es una estrella giganate blanco azulada, con una temperatura superficial de 14,300 K, lo que significa que supera al Sol, en este aspecto, con más del doble. También se debe destacar, que Beta Sextantis es una estrella variable del tipo “Alfa 2 Canum Venaticorum”, lo que significa que su variabilidad es muy pequeña, en este caso, equivalente solo a 0.1 magnitudes, lo cual es instrumental, o sea, no perceptible al ojo humano, y solo cuantificable a través de los instrumentos.

Miércoles 4 de julio de 2018

ESTRELLA “GAMMA SEXTANTIS”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante blanco azulada

Aparentemente “Gamma Sextantis” es una estrella binaria, sitema estelar compuesto por “Alfa Sextantis A”, y “Alfa Sextantis B”, pero este par es orbitado por una tercera estrella muy apagada aparentemente (+12.3 magnitudes), lo que convierte al sistema estelar en terciario, o múltiple.

La magnitud aparente del par central es de +5.4 para el componente A, y +6.41 para el B, mientras que la magnitud absoluta de ambas: +1.01, y +1.36 respectivamente. “Gamma Sextantis” es considerada la segunda estrella más brillante de la constelación, pero respecto del valor de la magnitud absoluta, es menos luminosa que sus compañera Alfa y Beta, ya que este valor es solo de 69 tantos solares, debido a que Gamma Sextantis se encuentra significativamente más cerca: 277 años luz desde la Tierra.

Jueves 5 de julio de 2018

GALAXIA “NGC 3115”

Resultado de imagen para imágenes de la Galaxia NGC 3115

Imagen real de la Galaxia “NGC 3115”

El dato de que la galaxia “NGC 3115” posea un agujero negro súper masivo en su centro, y de que se encuentre relativamente cerca (32 millones de años luz desde la Tierra), permite a los astrónomos actuales, observar los efectos de este agujero negro sobre el entorno central galáctico, efectos que pudieran traslaparse, como modelo paradigmático a la realidad de otras galaxias semejantes, entre ellas la Vía Láctea, aunque ésta es muy inferior en masa, y en edad galáctica.

“NGC 3115” es una galaxia vieja y desgastada, en cuanto que ya ha consumido toda la masa disponible, desde la cual pudieran formarse nuevas estrellas, contando en su interior, solo con estrellas viejas, y muy próximas a su colapso estelar, lo que llevaría también, “en poco tiempo”, al colapso galáctico.

CONSTELACIONES DEL SUR

“DORADO”

Dorado constellation map.svg

Dorado puede percibirse parcialmente desde el centro de la República Mexicana, de hecho, la estrella más brillante de esta constelación “Alfa Doradus” es perfectamente visible al poniente de la brillante estrella “Canopus” de Carina. Dorado es el área celeste en la que puede observarse la mayor parte de la Galaxia “Gran Nube de Magallanes”, que se cuenta éntre las más cercanas a la Vía Láctea.

Resultado de imagen para imágenes de la Gran Nube de Magallanes

Imagen real de la Galaxia Gran Nube de Magallanes ubicada en los límites entre las constelaciones Dorado y Mensa

El nombre oficial de esta constelación es “Dorado”, el genitivo latino es “Doradus”, y la abreviatura usual “Dor”. En español se usa el nombre “El Pez Dorado”, o también “El Pez Espada”. Es una de las 20 constelaciones propuestas por los navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keiser y Frederick de Houtman, y luego oficialmente aceptada por la comunidad científica de la época (1603), cuando fue publicada en “Uranometría” obra de Johann Bayer, y que contiene su famoso catálogo estelar.

Se trata de una pequeña constelación austral cuya extensión es de casi 180° de arco cuadrados, con los cuales se posiciona como la constelación número 72 entre las 88 que componen la esfera celeste. El número de estrellas que pueden verse sin el telescopio es de 29, de las cuales “Alfa Doradus” es la más brillante con una magnitud aparente de +3.2, en ella encontramos además 301 objetos NGC de cielo profundo, un objeto Caldwell, ninguno Messier, tampoco ninguna lluvia de estrellas tiene aquí su radiante.

Es de destacar que en Dorado se ubica uno de los sistemas planetarios más interesantes, porque en él hay un planeta con casi el doble de masa que la Tierra, y que además se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, razón por la cual, los científicos actuales creen, que es muy probabale que sobre él haya agua líquida, por lo cual este exo planeta está entre los candidatos más prometedores, para encontrar sobre él alguna civilización extraterrestre. El nombre de este planeta es “Gliese 163 c”, y se encuentra a 50 años luz desde la Tierra.

 

SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

BRÚJULAS

¿POR QUE LAS DE LOS CHINOS APUNTAN AL SUR, Y NO AL NORTE, COMO ES COMÚN EN LAS BRÚJULAS DE OCCIDENTE?

Resultado de imagen para imágenes de brújulas chinas

Con todo respeto y compostura, creo que esa pregunta NO ES DE ASTRONOMÍA, pero voy a tratar de responderla: Los chinos culturalmente hablando, consideran el punto cardinal norte como algo nefasto, ya que desde ese rumbo procede el frío que provoca múltiples enfermedades. Claro que el frío en China es muy riguroso debido a su latitud tan alta.

Por otra parte, consideran al sur como un rumbo que trae la salud, y consecuentemente la felicidad, ya que de allá procede el calor, que según ellos favorece la vida.

Entonces, los chinos inventaron una brújula especial, que no apunta hacia el norte sino hacia el sur, como ya se dijo, POR RAZONES CULTURALES y ambientales. Las brújulas normales para nosotros, o sea, las occidentales, estando en territorio chino, SÍ APUNTAN HACIA EL NORTE.

 

CALENDARIO GREGORIANO

¿QUÉ ES, Y SU IMPORTANCIA PARA EL MUNDO ACTUAL?

Imagen relacionada

Este calendario es el que nos rige actualmente, y que se encuentra aceptado por casi todo el mundo. La importancia de este calendario radica en que, es la base de todas las computadoras, aparatos digitales, relojes análogos, y esto ha sido así, en la cultura occidental por más de 400 años.

El calendario Gregoriano vino a corregir al calendario Juliano, el cual, en la segunda mitad del siglo XVI traía un desfase de 10 días, ya que, este calendario (el Juliano), se regía por el AÑO SIDERAL, que tiene una duración de 365.2564 días, o sea, 365 días, 6 horas, 9 minutos, y 10 segundos, mientras que el AÑO TRÓPICO solo tiene 365.2421 días, o sea, 365 días, 5 horas, 43 minutos y 46 segundos; de tal manera que se estaba contando tiempo no transcurrido, para ser más precisos, 19 minutos y 36 segundos de más cada año. Según el error, esto formaba 3 días de más cada 400 años, de tal manera que en el año 1582, el equinoccio de primavera, para el hemisferio boreal, se dató el 10 de marzo, en lugar del 21.

La diferencia entre el año sideral, y el año trópico, se produce porque, además de la vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol (año Sideral), la Tierra ejerce otro movimiento causado por la precesión de los equinoccios, retrasando su avance real unos minutos cada año.

El primer astrónomo que se dio cuenta de esto, fue Hiparco de Nicea, pero en su tiempo, nadie le creyó, y el calendario continuó desfasándose, ya que «el Punto Vernal», a donde llega el Sol cada año, marca el inicio real de un nuevo ciclo anual. El Punto Vernal, es la coincidencia de la eclíptica, con el ecuador celeste, cuando el Sol inicia su recorrido aparente por el hemisferio boreal.

Resultado de imagen para imágenes del punto vernal

Esta situación desequilibraba enormemente las actividades humanas como son la agricultura, la pesca, las fiestas de cada pueblo, y toda actividad que tenga algo que ver con la medición del tiempo. Por su parte la Iglesia vio con preocupación, que la cuaresma del año 1579, había iniciado el 25 de enero, 8 días antes de concluir el tiempo navideño de ese tiempo. La norma del Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 decretó lo siguiente: «El Domingo de Pascua, o de Resurrección, será el siguiente domingo, a la primera luna llena, después del equinoccio de la primavera». El Concilio de Trento ordenó que se hiciera un estudio preciso para realizar «una corrección» al calendario Juliano, que en esos tiempos, regía a la mayor parte del mundo civilizado. Mientras se realizaba la corrección, la Iglesia decretó, que el equinoccio de primavera tuviera “fecha fija”, en el 21 de marzo de cada año. De esta manera, las fechas litúrgicas no se adelantarían en lo sucesivo, aún antes de la reforma, que después se denominaría “Gregoriana”.

La tarea fue encomendada al más grande astrónomo del siglo XVI, el Presbítero Christopher Clavius (Cristóbal Clavio), quien hizo la propuesta científica oficial, al Papa Gregorio XIII. La Corrección se concretizó con la emisión de la Bula papal «Inter Gravissimas» del 24 de febrero de 1582, la cual establecía lo siguiente:

1) Que el 5 de octubre de ese año, pase a ser el 15 de ese mismo mes. O sea, se quitaban del calendario, 10 días completos.

2) Que en lo sucesivo, sigan siendo bisiestos los años cuya cifra sea múltiplo de 4, exceptuando aquellos con los que termina cada siglo, o sea los múltiplos de 100, de los cuales se exceptúan, a su vez, los que sean múltiplos de 400, los cuales, sí serán bisiestos.

3) El calendario Gregoriano tiene una imprecisión de un día de más cada 3800 años, lo cual puede corregirse fácilmente quitando un día cada 4, 000 años, o sea, la norma podría ser:

“Que los años que sean múltiplos de 4, 000, que de por sí serían bisiestos, no lo sean”.

Con esta precisión, el calendario Gregoriano se convertiría en el más estable y puntual del mundo.

 

CAMBIO DE HORARIO

¿QUIÉN LO INVENTÓ, Y DESDE CUÁNDO SE APLICA EN EL MUNDO?

El Horario de Verano fue propuesto por el inglés William Willet en 1907, y aplicado por primera vez, en Alemania, el 30 de abril de 1916, durante la primera guerra mundial, con el objetivo de ahorrar carbón. Al año siguiente, en 1917, el ejemplo de Alemania, fue imitado por Inglaterra y Estados Unidos, con los mismos fines. Terminada la guerra, fue revocado, o modificado, pero se volvió a instaurar legalmente por los supuestos beneficios de «ahorro de energía», y de una manera decisiva cuando inició la segunda guerra mundial.

Imagen relacionada

Esta medida favorece grandemente al comercio, a las actividades deportivas, y turísticas, pero afecta a los agricultores, estudiantes, y a los obreros en general, aunque a algunos les favorece parcialmente, porque pueden llegar a sus casas protegidos con la luz del Sol, que se extiende hasta ya muy avanzada la noche.

Es sabido que solamente el 25% de la humanidad lo usa, mientras que el 75% lo ignora. El Horario de Verano es usado ampliamente por América del Norte, incluido México, y por Europa, excepto muy pocos casos. Pero es ignorado por Asia, África, América del Sur, y Oceanía, continentes que solo cuentan con algunos países, o provincias, que sí lo usan.

Los romanos, griegos, y egipcios, en la antigüedad (antes del siglo II a. de C.), en lugar de adelantar una hora en el verano, lo que hacían era alargar las horas en el verano, y disminuirlas en el invierno. Los relojes de agua, y de arena, de aquellos tiempos, contaban con válvulas, para este efecto. Se sabe que en la Roma antigua, una hora de invierno, solo duraba 44 minutos, mientras que las horas de verano los 75 minutos. Fue Hiparco de Nicea, quien empezó a poner orden proponiendo un horario diario de 24 horas completamente iguales, lo que favoreció el avance científico, y de justicia principalmente, para los trabajadores de aquel tiempo.

Resultado de imagen para imágenes del cambio de horario

La dinámica del horario de Verano consiste en adelantar los relojes una hora, oficialmente a las 2 de la mañana, o sea, que en el primer domingo de abril, las dos de la mañana se convierte en las tres, mientras que en el último domingo de octubre, se debe retrasar el reloj una hora, oficialmente a las 2 de la mañana, existiendo, por esta circunstancia, 2 veces «la una de la mañana», puesto que por esta acción, la ya transcurrida «una de la mañana», se repite.

Esta dinámica puede ocasionar algunas «anomalías» curiosas. Imagínense que en el caso de que nazcan gemelos, y que el primero en nacer lo hiciera a la 1 de la mañana con 59 minutos, del último domingo de octubre, su hermano que naciera en segundo lugar, lo haría a la 1 de la mañana, y algunos minutos, siendo por este motivo, oficialmente, «más viejo», que su hermano, que nació primero. Aunque se dificulte creerlo, esto puede traer consecuencias y efectos legales, «a la hora de la hora».

 

Sección Juvenil

Juan José Ramírez Tovar

“EL PLANETA TIERRA”

La diosa Gea en la mitología griega, cuenta la historia de la creación, que el Caos antecedió todo, él está hecho de vacío, oscuridad, masa y confusión, es de ahí donde surgió la Tierra siendo su personificación Gea. La madre tierra de donde nacen todas las deidades naturales del planeta, nació antes que Eros (el amor) y después del Caos. Gea engendró sola a Urano, luego se unió con él y dio a luz a los Titanes Ceo, Crio, Hiperión, Japeto, Océano y Cronos, también nacieron los Titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis, luego los cíclopes y por último los hecatónquiros.

Urano por alguna razón se avergonzaba de sus hijos y los obligaba a vivir en las profundidades de su madre, por lo que Gea planeo una venganza y cronos aceptó la propuesta, ella le proporcionó una hoz de acero y en la noche cuando Urano la cubría, Cronos lo castro y arrojo sus genitales.

Después de este suceso, se unió con Ponto y nacieron las divinidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Pero Gea seguía disgustada por la mala suerte de los hecatónquiros que habían fracasado, por lo que también se une con Tártaro (dios de los abismos) y originaron a Tifón y a Equidna.

Ver las imágenes de origen

La Tierra, nuestro hogar, el lugar mas cómodo para vivir, con aire para respirar, la Tierra, es el tercer planeta desde el Sol y constituye un caso de excepción pues reúne todas las condiciones necesarias para albergar vida, a una distancia media del Sol de 149.6 millones de kilómetros, justo la perfecta para que la temperatura media se mantenga alrededor de 15 grados Celsius, esto es lo que permite la existencia de agua líquida en la superficie. Además de que el planeta posee tres grandes capas que interactúan entre sí para mantener a los organismos: 1- la atmósfera gaseosa, a hidrósfera líquida y la geósfera sólida, (algunas partes de esta ultima son viscosas o líquidas). Las zonas de la atmósfera, la hidrósfera y la geósfera que propician vida, reciben el nombre de biósfera, es una capa delgada que se extiende bajo la tierra hasta las raíces mas profundas de los árboles, hasta lo más profundo del mar y en altitud hasta las zonas de nieve más perpetuas. La vida también se hace posible gracias a otros factores, por ejemplo, la oblicuidad del eje de rotación terrestre, responsable de que haya estaciones o bien, la masa del planeta que genera así la fuerza de gravedad necesaria para retener la atmósfera y que esta no se disperse por el universo.

Resultado de imagen de la vida en la tierra frasesç

EL PLANETA AZUL

La Tierra es un mundo acuoso, el 70% de su superficie está cubierta por océanos inmensos, se le empezó a llamar planeta azul cuando comenzaron los viajes espaciales, los astronautas contaron que desde sus naves se podía apreciar la Tierra como una esfera azul, la Tierra es el único planeta del Sistema Solar donde hay agua en estado líquido sobre la superficie. Esto se debe a que la mayoría de sus regiones poseen temperaturas que oscilan entre -88 grados Celsius y +60 grados Celsius. Si el plantea se encontrara a 10 millones de kilómetros mas cerca del Sol, el agua se evaporaría; mientras que si estuviera a 15 millones de kilómetros mas lejos el agua se congelaría.

La Tierra no es una esfera perfecta sino un geoide, es decir que esta ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador, esto significa que el diámetro ecuatorial es distinto al polar, en el polar con 12,713.55 kilómetros y en el ecuador con 12,756.28 kilómetros, esto implica que haya una diferencia de 42.7 kilómetros.

Ver las imágenes de origen

TRANSLACIÓN Y ROTACIÓN

La Tierra gira alrededor del Sol en un lapso de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos, a este periodo se le llama año sideral porque es el tiempo que le toma al planeta en regresar a la misma posición respecto a una estrella de referencia, la Tierra recorre casi 940 millones de kilómetros a una velocidad promedio de 29.78 km/s.

Sobre su eje, gira en 23 horas, 56 minutos y 10 segundos, a este periodo se le conoce como día sideral, mientras que el sinódico es de 24 horas, y corresponde al tiempo que tarda un mismo meridiano en volver a pasar en frente de una estrella de referencia.

Ver las imágenes de origen

 

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

LA VÍA LÁCTEA

¿Galaxia caníbal?

Resultado de imagen para imágenes de canibalismo galáctico

El canibalismo galáctico se define, como la dinámica mediante la cual, una galaxia de mayor tamaño, toma material, o masa, desde otra galaxia, alimentándose de esta manera, y creciendo ella misma en tamaño y masa.

De esta manera, el término “caníbal” se aplicaría a la Vía Láctea en el caso de que, ésta asimilara las estrellas, y toda la masa de otras galaxias cercanas, pertenecientes al mismo cúmulo galáctico. Este término también se aplicaría si la galaxia en cuestión “engullera” cúmulos globulares, los cuales son grupos muy númerosos de estrellas, que se quedaron en el proceso de ser galaxias, y que prácticamente orbitan a las grandes galaxias.

Nuestra Galaxia la Vía Láctea es de tamaño considerable, tanto que está considerada como la segunda más grande del “Grupo Local de Galaxias”, solo después de “Andrómeda”, la cual ostenta el primer lugar en tamaño y masa, duplicando por lo menos, estos valores pertenecientes a la nuestra.

Las galaxias más cercanas a la Vía Láctea y que se encuentran en proceso de ser “comidas” y asimiladas por nuestra galaxia son: “La Enana del Can Mayor”, “La Galaxia enana Elíptica de Sagitario, y las dos “Nubes de Magallanes” la Mayor y la Menor. Estas 4 galaxias presentan signos patentes de que su fin como galaxias está muy próximo. Uno de los signos es que las cuatro ya presentan razgos muy fuertes de cambio de estructura interna.

Resultado de imagen para imágenes de la vía Láctea

Por ejemplo las dos nubes de Magallanes, que antes eran espirales, han pasado a ser galaxias irregulares, siendo este cambio, producto de la monstruosa fuerza gravitatoria de la cercana Vía Láctea. El paso que sigue es la asimilación de estas cuatro galaxias, por parte de la Vía Láctea, que al asimilarlas, éstas pasarían a formar parte de la Gran Galaxia Local.

Pero el mayor “depredador” del Grupo Local de Galaxias no es la Vía Láctea, sino la Gran Galaxia de Andrómeda, la cual es el auténtico caníbal del Grupo, ya que esta Galaxia, terminará por “comerse” a la misma Vía Láctea, aunque el término “comerse” no es preciso, ya que el resultado de esta acción, destruiría la estructura interna de las dos grandes galaxias, resultando en realidad una muy distinta de cualquiera de las dos, y que en términos científicos se definiría como una súper gigante galaxia elíptica. Entonces, a este cataclismo cósmico, más bien pudiera ser denominado “fusión galáctica”, pero no el que una galaxia se coma a la otra.

De todas formas, a la Vía Láctea “le convendría” comerse a todas las galaxias cercanas a ella antes de los 3,000 mil millones de años siguientes, de tal manera que cuando suceda la “fusión galáctica” con Andromeda, sea lo suficientemente fuerte en masa, como para no sufrir demasiado con el “golpanazo gravitatorio” que le asestaría Andrómeda.

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

 

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

Filósofo de la Historia

jcchass@hotmail.com

LAS INQUIETUDES DE LOS VISIGODOS

Resultado de imagen para imágenes de los visigodos

Todos los hombres de todas las épocas han querido saber algo más, mucho más de lo que tienen frente a ellos. No es suficiente con sólo vivir, ni con el intentar dominar a la gente y a los pueblos y lograrlo. Siempre hay algo que no alcanzan a dominar, por no conocerlo, por no saber qué hacer para servirse de ello en su bien, o para sus fines particulares.

Hoy esto es posible, pero cuando no existían los medios actuales emprendían por sí mismos las tareas para lograrlo o bien, si el poder de que disponían era suficiente, pedían a otros que lo hicieran, sobre todo si éstos últimos eran personas dedicadas a la búsqueda de respuestas, si eran sabios reconocidos.

En entregas anteriores para esta sección del Boletín se han abordado temas astronómicos de diferentes etapas del desarrollo de la humanidad, esto para remarcara la tendencia inherente hacia el conocimiento del ser humano, hecho que lo ha apostado en el sitio de vanguardia tecnológica en que hoy se encuentra. Hoy quiero presentar a un pueblo ya extinto, que a pesar de ser conocido en otras latitudes, para nosotros, los de este rumbo, nos resulta poco conocido: los visigodos y la etapa de apogeo en la tierra en donde se asentaron y buscaron desarrollar su cultura: la península ibérica.

En primer lugar ¿quiénes fueron las gentes que conformaron este pueblo? Es conocido para nosotros el dato que marca el fin de la Edad Antigua e inicio de la Edad Media: la caída del imperio de occidente con la toma y saqueo de roma en 455 por los vándalos, pueblo de los bárbaros del norte de Europa, sin embargo, en 410 de ese siglo hubo otro saqueo en el que participaron los visigodos que a la postre y tras diversas vicisitudes daría lugar al reino visigodo de Toledo, lugar donde este pueblo se asentó definitivamente y se desarrolló en relativa calma durante más de dos siglos, hasta la invasión de la península ibérica en 711 por los árabes, pueblo entonces en franca expansión.

Antes de este hecho, el pueblo visigodo se desarrolló en una parte considerable de la península ibérica donde llegó para crear un reino unificado. A pesar de que esta época es una de las que se tienen pocos datos, en las cortes visigodas hubo una etapa en la que hubo interés por desarrollar una identidad propia, basada en la cultura cristiana y por lo mismo, surgió el interés por las ciencias y el conocimiento basado en Grecia y en Roma. Uno de los reyes más interesados en este movimiento fue Sisebuto, contemporáneo de Isidoro de Sevilla, quién obtuvo la corona en 612 tras ser elegido entre algunos de los nobles. Su reinado significó la consolidación de la monarquía visigoda, la cultura romanizante y la protección a la religión cristiana, construyendo entre otras obras, al templo de Santa Leocadia en Toledo, sede posterior de cuatro concilios.

Al ser este soberano un hombre de su tiempo y con una afición a las creencias, le gustaba aprender todo acerca de la mecánica celeste, según el modelo predominante de entonces, contagiando de sus aficiones a la corte, que se volvió más culta. Con seguridad su afición a la Astronomía nació durante una estancia en el monasterio de Agali, cerca de Toledo, donde el estudio de los astros era popular entre algunos monjes de ahí, que intentaban cultivar esta ciencia rescatando el saber de los antiguos griegos.

A petición del rey, Isidoro de Sevilla, el intelectual más importante de esos tiempos, compuso un tratado titulado de natura rerum (sobre la naturaleza de las cosas), en el que traza una visión global y sintética de los conocimientos científicos de la época procedentes de la tradición grecolatina y resaltando el aspecto relacionado con la divulgación astronómica. El texto se acompaña de distintas ilustraciones, generalmente sobre los fenómenos astronómicos.

Resultado de imagen para imágenes de Isidoro de Sevilla

En agradecimiento a esta obra de Isidoro, el rey Sisebuto compuso un poema llamado Astronómicum ( o Epístula Sisebuti, o Epístola ad Isidorum de libro rotarum). El tema del poema son los eclipses, seguramente referido a un eclipse total de sol ocurrido el 2 de agosto del 612, visible en la parte sur de la península ibérica. A partir de estas obras, el libro de Isidoro y el poema de Sisebuto fueron conocidos en forma conjunta.

En referencia a los asuntos de la esfera celeste, Isidoro estaba convencido de que las estrellas no tenían luz propia sino que al igual que la Luna, eran iluminadas por el Sol. Parece que Sisebuto por su parte sí creía en que la luminosidad percibida en las estrellas y en los planetas era propia, no obstante que a partir de su obra era posible reconocer su creencia en una tierra esférica, pues habla de una umbra rotae (sombra redonda) y de globus, refiriéndose a la observación de un Sol que al girar ocasiona siempre una forma igual en la sombra que es cortada por la luna, lo que pudiera también implicar una tierra en forma de esfera.

Obras como estas de autores como estos (Isidoro y Sisebuto) hablan de un interés suscitado por acontecimientos astronómicos relevantes que se dieron en su tiempo sobre la península ibérica y fueron visibles por toda la población (en 611 hubo dos eclipses de luna, parcial en marzo y total en agosto), lo que sin duda habrían motivado inquietud al ser hechos naturales desconocidos por la mayoría. A la distancia y como una más de las razones para el desarrollo de la astronomía en esta época, este interés se debió al gusto del momento por el renacer del conocimiento de la tradición grecolatina, aunado a un rey y a una corte medianamente ilustrados que gustaban de la lectura de estas obras, lo que debió manifestar una motivación por cultivar el conocimiento que les llegaba sobre las concepciones del cosmos del momento, procedentes de la lejana Grecia y que al mismo tiempo ayudaban a aclarar los misterios de la naturaleza que les rodeaba.

____________________________________________________

Referencia:

https://www.vcn506.com…/la_astronomía_en_la_corte_visigoda

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

 

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

1 comentario


  1. Interesante Padre Reynaldo. Gracias por enviarme este boletín, estoy aprendiendo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *