Boletín informativo del viernes 6 de julio al jueves 12 de julio de 2018

Boletín informativo

Quincuagésimo noveno (59)

Del viernes 6, al jueves 12 de julio de 2018

Visibility Lunar Eclipse 2018-07-27.png

Imagen tomada de Wikipedia libre

Mapa relativo al eclipse total de Luna del 27 de julio de 2018.

En él puede verse con toda claridad que el único continente que se sustraerá a su observación es NORTEAMÉRICA. En todos los demás cantinentes de la Tierra podrá apreciarse de una manera completa o al amanecer o al anochecer. Así que:

NO SERÁ VISIBLE EN LA REPÚBLICA MEXICANA

PUES EN NUESTRO PAÍS SUCEDERÁ DURANTE PARTE DE LA MAÑANA Y LA TARDE DE ESE DÍA. Tratemos de comprender que este fenómeno acontecerá antes de que el Sol se oculte sobre México del día 27 de julio del 2018.

Editorial

En el transcurso de la siguiente semana iniciará el tiempo de “LA CANÍCULA”. Es un periodo de 40 días que va del 16 de julio al 24 de agosto, en el que supuestamente suceden los días más calurosos del año.

Los campesinos creen que la estrella Sirio, aparentemente la más luminosa del cielo nocturno, une su energía a la del Sol, puesto que en esa época salen juntos por el oriente, y recorren juntos, todo el arco diurno; o sea, los dos astros, aparecen juntos, y se ocultan juntos. Esta dinámica, y su desarrollo, así como se plantea, es perfectamente cierta, pero adolece de veracidad, en cuanto que el Sol y Sirio, pudieran “unir sus energías”, ya que Sirio se encuentra a un poco más de 8 años luz desde el Sistema Solar; distancia demasiado grande: aproximadamente 80 billones de kilómetros, o sea, un ocho con 13 ceros adelante.

En muchas culturas, pero no en la nuestra, a la estrella Sirio se le conoce como “la estrella perro”, o “la estrella del perro”. Esto es perfectamente explicable, ya que Sirio es la estrella más brillante de la constelación del “Can Mayor”, y es precisamente de ahí, de donde proviene la palabra “Canícula”, cuyo significado literal es “la perrita”. Entonces, según esta creencia popular, se supone que la estrella Sirio es “la perrita” (Canícula), del Can Mayor.

En estos tiempos de investigaciones exhaustivas sobre casi todos los temas de interés científico, sabemos que “La Canícula”, así como se presenta y explica, es una “creencia popular”, que tiene ciertamente una explicación científica, la cual se desarrolla en los siguientes términos.

Partícularmente en la latitud de la República Mexicana, entre los 12 y los 33 grados desde el ecuador terrestre hacia el norte, en este tiempo “canicular”, los rayos del Sol caen perpendiculares sobre, prácticamente, todo el país. Al caer “a plomo”, los rayos solares calientan una superficie menor, que cuando caen inclinados, de ahí que calienten más el suelo y el aire, provocando altas temperaturas en la zona.

Toda esta dinámica sucede, a pesar de que también en la misma época del año, el Sol se encuentre más lejos de la Tierra, tomando en cuenta que nuestro planeta se encuentra en esos días en su AFELIO ORBITAL, o sea, en el tramo de su orbita alrededor del Sol, más lejano.

 

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL SÁBADO 7 DE JULIO DE 2018 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol Los Gemelos 7h 6m 13h 45m 20h24m -26.7
La Luna La Ballena 3h 1m 9h 28m 16h 0m -9.2
Mercurio El Cangrejo 9h 5m 15h 34m 22h 2m +0.3
Venus El León 10h 16m 16h 38m 23h 00m -4.1
Marte Capricornio 21h 55m 3h 24m 8h 50m -2.4
Ceres El León 10h 42m 17h 11m 23h 39m +8.8
Pallas Unicornio 8h 15m 14h 20m 20h 23m +8.9
Vesta El Ofiuco 18h 38m 0h 12m 5h 41m +5.7
Juno Los Peces 2h 28m 8h 43m 14h 59m +9.7
Astraea Los Peces 0h 47m 6h 47m 12h 47m +12.3
Hebe El Toro 4h 11m 10h 25m 16h 40m +10.1
Iris El Cangrejo 8h 34m 15h 0m 21h 24m +10.4
Flora El León 9h 56m 16h 23m 22h 48m +11.5
Hidalgo El Carnero 3h 5m 9h 43m 16h 21m +15.7
Quetzalcóatl El Águila 20h 27m 2h 35m 8h 38m +23.9
Júpiter La Balanza 15h 37m 21h 17m 3h 00m -2.3
Saturno El Flechador 19h 26m 0h 57m 6h 24m +0.1
Urano El Carnero 2h 16m 8h 35m 14h 54m +5.8
Neptuno Acuario 23h 50m 5h 46m 11h 38m +7.9
Plutón El Flechador 20h 30m 2h 2m 7h 30m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

 

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del viernes 6 al jueves 12 de julio de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Esta semana, se ubica en el centro de la constelación de los Gemelos, constelación a la que llegó procedente del Toro, hace dos semanas y media. Esperamos que aquí permanezca, por lo menos, las otras tres semanas de julio.

LA LUNA: En estos 7 días, de viernes a jueves, inicia su recorrido por la eclíptica, en la constelación de la Ballena, de allí partirá para visitar otras cuatro grandes constelaciones: Piscis, Carnero, Toro, y finalmente, el jueves 12 de julio la encontraremos entrando a Géminis, acercándose aparentemente al Sol.

MERCURIO: Hoy lo ubicamos todavía en la constelación del Cangrejo, muy cerca de entrar en la constelación del León.

VENUS: en esta semana la encontramos en el León, huyendo frenéticamente del Sol.

MARTE: Todavía se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: se ubica toda la semana en medio de la constelación de LA BALANZA, entre las tenazas del Escorpión, ya no tan cerca de la estrella Zubenelchamali, de la que ahora se aleja.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 7 DE JULIO DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “La Cabellera de Berenice” ocupa un 5% de este círculo.
  • “El Boyero” ocupa aproximadamente el 75%
  • La Virgen” ocupa aproximadamente 5%
  • “Perros de Caza” ocupa aproximadamente 5%
  • “La Serpiente” ocupa aproximadamente 10%
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Boyero”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Serpiente”.
  • HACIA EL SUR: “Virgen”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Cabellera de Berenice”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 7 DE JULIO 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Casiopea”, “Cefeo”y “Jirafa”. NORORIENTE:“Cisne”y “Lagarto”. ORIENTE: “Águila”y “Delfín”. SURORIENTE: “Corana Austral”, “Telescopio”, y “Sagitario”. SUR: “Compás”, “Triangulo Austral”y “Mosca”. SURPONIENTE: “Vela”, y “Máquina Neumática”y “Brujula”. PONIENTE: “Cangrejo”, y “Hidra”. NORPONIENTE: “Auriga”, “Gemelos” y “Lince”.

 

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Viernes 6 de julio de 2018

HOY TENEMOS DOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS IMPORTANTES:

  1. CUARTO MENGUANTE DE LA LUNA

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL CUARTO MENGUANTE DE LA lUNA

A las 2 de la mañana con 52 minutos viendo hacia el oriente. El cuarto menguante de la Luna sucede aproximadamente 7 días después de la fase de Luna llena, apareciendo nuestro satélite con la mitad iluminada, de la cara visible desde la Tierra. Sale por el oriente alrededor de las 12 de la noche, y se oculta por el poniente aproximadamente a las 12 del día.

  1. EL AFELIO DE LA TIERRA

Imagen relacionada

A las 12 del día con 12 minutos. En esta fecha el planeta Tierra se ubica, sobre su órbita, en la parte más alejada desde del Sol. Uno de los efectos de este fenómeno es que desde la Tierra, el Sol se aprecia muy pequeño, de tal manera que, si sucediera un eclipse de Sol, y la Luna se ubicara en el perigeo, entonces el eclipse duraría mucho tiempo, ya que una Luna aparentemente más grande por encontrarse en el perigeo, cubriría más tiempo a un Sol aparentemente muy pequeño por encontrarse en el afelio.

El otro efecto de este fenómeno, es que el calor veraniego “debería atenuarse un poco”, ya que el Sol, que produce la radiación calorífica, está 5’000,000 de kilómetros más alejado que en los primeros días de enero. Este efecto solo se siente en el hemisferio boreal, ya que en el hemisferio austral sucede todo lo contrario: Allá el frío invernal propio de esta temporada, se acentúa por encontrarse el Sol bastante alejado, mientras que en enero, cuando ellos experimentan el verano, la cercanía del Sol, les acentúa en calor del verano, mientras que para nosotros, en el hemisferio norte, se nos atenúa el frío en ese tiempo por la proximidad del Sol.

Sábado 7 de julio de 2018

CONSTELACIÓN DE “ANTLIA”

Antlia constellation map.svg

El nombre oficial de esta constelación es “Antlia”, el genitivo latino es “Antliae”, y la abreviatura usual es “Ant”. Originalmente, cuando fue propuesta por Nicolas Louis de Lacaille, su nombre completo era “Antlia Pneumatica”, que aludía a un invento del físico francés Denis Papin en el siglo XVII. Más tarde, el físico inglés John Herschel, que era hijo de William Herschel, a principios del siglo XIX, propuso que esta constelación fuera nombrada con una única palabra: “Antlia”, moción que fue aceptada universalmente.

Antlia es pues, una apagada constelación del hemisferio austral, cuya estrella más brillante “Alfa Antliae” apenas llega a la magnitud +4.2, completamente invisible en las zonas urbanas grandes y pequeñas, y que es “barrida” por la luz de la Luna entre las fases de creciente y de menguante.

La superficie de esta constelación es de 239° de arco cuadrados, y se encuentra entre las 26 constelaciones más pequeñas. Puede observarse completamente desde la latitud 49 N hacia el sur. El número de estrellas que podrían verse sin el telescopio es de 42, no hay objetos Messier, ni de Caldwell en su área, pero sí pueden verse 66 objetos NGC de cielo profundo, y ninguna lluvia de estrellas tiene aquí su radiante.

Domingo 8 de julio de 2018

ESTRELLA “ALFA ANTLIAE”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante naranja

Imagen de una estrella gigante naranja del tipo de “Alfa Antliae”

Es la estrella más brillante de la constelación de Antlia. Se trata de una estrella gigante naranja con un diámetro de casi 60 veces el del Sol “α Antliae” (Alfa Ántlie), no tiene nombre propio. Su brillo es de +4.28. Se ubica a 366 años luz desde la Tierra. Su fulgor real es el de 555 tantos solares.

La magnitud absoluta de esta estrella es notable: -0.97, en otras palabras, colocada hipotéticamente a 10 parsecs desde la Tierra (aproximadamente 32 años luz), brillaría con el fulgor de la brillante estrella Canopus.

Lunes 9 de julio de 2018

CONJUNCIÓN DEL PLANETA VENUS Y LA ESTRELLA RÉGULO

Resultado de imagen para IMÁGENES DE VENUS Y RÉGULO

Imagen tomada de la página de Eventos Astronómicos.Es

A las 3 de la tarde. A la hora precisa que sucede el fenómeno NO SERÁ VISIBLE EN LA República mexicana, LO SERÁ 6 HORAS MÁS TARDE viendo hacia el poniente. Podrá apreciarse al brillante planeta Venus, a un grado de arco, a la derecha de la estrella Régulo, apenas perceptible, con un brillo blanquecino. Tal vez, la mejor hora para apreciar este fenómeno sea las 9 de la noche con 10 minutos. Venus es perfectamente visible con un brillo que, incluso provoca la sombra.

Martes 10 de julio de 2018

OCULTACIÓN DE LA ESTRELLA ALDEBARÁN

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA OCULTACIÓN DE LA ESTRELLA ALDEBARÁN

Esta imagen tomada de Wikipedia libre, NO refleja exactamente el fenómeno de la ocultación, pero da una idea relativa del mismo.

A las 5 de la mañana viendo hacia el oriente. Este fenómeno sucede en la madrugada del 10 de julio. Podrá apreciarse a la estrella Aldebarán de Tauro muy cerca del borde sur de la Luna, que en esa fecha y a esas horas, presentará una fase menguante muy delgada. En otras palabras, en las regiones donde la estrella no sea ocultada, me refiero al centro y norte de la República Mexicana, Aldebarán se observará a la derecha de la Luna, pero muy cerca de su borde. La “conjunción” es de un grado de arco, pero tratemos de entender, que este grado se mide desde el centro de la Luna, o sea que, de la estrella al borde de la Luna habrá solo unos minutos de arco de distancia angular.

Miércoles 11 de julio de 2018

ESTRELLA “S ANTLIAE”

Resultado de imagen para IMÁGENES DE UNA BINARIA DE CONTACTO

Imagen compuesta que muestra 2 estrellas “binarias de contacto”, un caso similar a lo que ocurre con la estrella “S Antliae”

Se trata de una estrella binaria de contacto, o sea, los componentes del sistema estelar se encuentran tan cerca, el uno del otro, que comparten sus atmósferas, y prácticamente, sus fotósferas “se tocan”.

“S Antliae” (Ese Antlie), se encuentra a 245 años luz desde la Tierra, y cuenta con una magnitud aparente de +6.4, o sea, en el límite mismo de la visibilidad humana sin el telescopio. Es muy probable, que personas con excelente visión, puedan verla a simple vista, en noche muy oscuras, lejos de las áreas urbanas grandes y pequeñas, y con la total ausencia de la Luna, en cualquiera de sus fases, excepto la Luna nueva.

La magnitud absoluta se cifra en +2, ésta muy semejante a la que tiene “Polaris” en su magnitud aparente. La luminosidad en tantos solares es de 13. Esta estrella la podremos observar cerca del límite de Antlia con la constelación de “La Brújula”, o “Pyxis”.

Los científicos creen que en un futuro cercano, ambas estrellas formarán una sola, al fusionarse, y unir sus masas.

Jueves 12 de julio de 2018

EL PLANETA ENANO PLUTÓN EN SU OPOSICIÓN

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA OPOSICIÓN DE pLUTÓN

Imagen compuesta que muestra los tamaños comparativos de la Tierra, la Luna, Plutón, y Caronte. Estos planetas enanos forman un sistema de planeta binario.

A las 5 de la mañana. Los planetas enanos Plutón y Caronte llegan al punto de su órbita, en el que, en relación con la Tierra y el Sol, se encuentran en la oposición orbital. De tal manera que, aparecen por el horizonte oriental, cuando el Sol desaparece por el horizonte occidental, permaneciendo toda noche sobre el horizonte.

CONSTELACIONES DEL SUR

“ARA”

Ara constellation map.svg

“Ara” es el nombre oficial de la constelación del “Altar”. Su genitivo latino es “Arae”, y la abreviatura usual es “Ara”. Es conocida desde la antigüedad. Existe una leyenda mitológica que afirma, que “Ara” es el altar sobre el cual, los dioses del olimpo pactaron unirse para destronar a “Cronos”, y establecer el reinado de Zeus, su hijo.

La superficie que Ara ocupa en la esfera celeste es de 237° de arco cuadrados, por lo que ocupa el lugar 63, de la más grande a la más pequeña, de las 88 constelaciones que agotan toda la esfera. Por su posición muy al sur, solo puede verse completa desde la latitud 22° N hacia el sur, y de una manera parcial entre los 22° N, y los 44° N.

En la superficie de Ara podríamos ver 71 estrellas sin el telescopio, entre las que destaca la más brillante “Beta Arae”, con un fulgor aparente de +2.8; no existen aquí objetos Messier, hay 3 objetos Caldwell, 17 NGC de cielo profundo, y ninguna lluvia de estrellas tiene aquí su radiante.

A esta constelación la podemos encontrar fácilmente, al sur de la de Escorpión. Las estrellas más notables son “μ Arae” (Mi Are), y “Gliese 674”, que poseen las dos, sistemas planetarios con planetas en sus zonas habitables, o ecósferas.

Resultado de imagen para imágenes del cúmulo de Ara

“EL SÚPER CÚMULO ESTELAR DE ARA”

Este cúmulo cuenta con una de las estrellas más grandes y masivas: “Westerlund 1-26”, la cual tiene un diámetro de ¡2,544 tantos solares!, o sea ¡3,549 millones de kilómetros!

Entre los objetos notables de cielo profundo, encontramos a “El Cúmulo de Ara”, que es el sistema estelar más masivo, y con más estrellas de la Galaxia, y ubicado aproximadamente a 16,000 años luz de distancia desde la Tierra.

 

SECCIÓN

“PREGÚNTALE

AL ASTRÓNOMO”

CAMPO MAGNÉTICO

¿QUÉ ES, Y CÓMO SE FORMA EN LA TIERRA?

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL CAMPO MAGNÉTICO DE LA tIERRA

El «CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA», es conocido también como «CAMPO GEOMAGNÉTICO». Es una FUERZA MAGNÉTICA que rodea a la Tierra, y que es formado por el efecto combinado por la ROTACIÓN DE LA TIERRA, y los continuos movimientos del HIERRO FUNDIDO en el núcleo externo del planeta, el cual se encuentra en estado líquido. Esta fricción genera un campo magnético, de la misma forma que lo hace un magneto; de tal manera que el GEOMAGNETISMO «brota», e inicia en el mismo núcleo de la Tierra, y se extiende a decenas de miles de kilómetros por encima del nivel de la litósfera.

Las brújulas se alinean con los polos magnéticos de la Tierra y sirven como instrumentos de orientación para la navegación en general. Se cree que también algunas aves, sobre todo las migratorias, tienen sensibilidad con el GEOMAGNETISMO, de tal manera que, a través de él, logran orientarse para conseguir su destino.

El CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA sirve al planeta para protegerlo, como un escudo inexpugnable, del dañino viento solar, el cual no solo destruiría la vida sobre el planeta, sino tampoco dejaría rastro alguno, de la benéfica capa de ozono, que nos protege de los también dañinos RAYOS UV (Ultra Violeta).

Desgraciadamente el hombre, como causa de su actividad social e industrial, podría acabar contaminando severamente la hidrósfera, la atmósfera, la ozonósfera, y otras esferas de gran importancia para la ecología, pero poco puede hacer, o mejor dicho, NADA, para destruir la MAGNETÓSFERA TERRESTRE, por ese lado PODEMOS RESPIRAR TRANQUILOS.

LA CANÍCULA

¿QUÉ ES?

Imagen relacionada

La palabra “Canícula” significa, literalmente, “Perrita”, lo cual, se cree, hace referencia a la estrella “Sirio”, que es la estrella más brillante de la constelación del “Can Mayor”, o sea “El Perro Mayor”. Supuestamente, “Sirio” sería “la perrita” del Perro Mayor. De hecho, en las culturas nórdicas, a “Sirio” se le conoce como “la estrella perro”, o sea, “Dog Star”.

La Canícula es, básicamente, un tiempo de 40 días, que va desde el 16 de Julio hasta el 24 de agosto. Este tiempo, en la zona tropical del norte, es la época más caliente del año, por situarse el Sol, en el cenit de esa región de la Tierra, en este tiempo. Es cuando los días son más largos, y las noches más cortas. Es el tiempo, en el que debemos extremar las precauciones respecto de la higiene, y el manejo de las heridas. En esta época se debe tener mucho cuidado con los niños y los ancianos, procurando que gocen de una hidratación suficiente.

Resultado de imagen para imágenes de la constelación del Can Mayor

Ahora, la cuestión es: ¿qué relación tiene la estrella “Sirio” con el clima de esta época? La respuesta es contundente: ninguna. Entonces ¿por qué existe esta creencia? La respuesta estaría en estos términos: en el ambiente campesino se maneja la idea de que, el Sol y Sirio aparecen simultáneamente por el oriente en los amaneceres de esta época del año. Lo cual es cierto. Otra verdad dentro de este mito, es que Sirio es la estrella más brillante, después del Sol. Y la conclusión estaría en estos términos: El Sol y Sirio, al aparecer juntos en el horizonte, y al recorrer también juntos el arco del cielo diurno, “unen sus energías” para provocar el clima, agobiantemente caluroso de este tiempo. Esta es la “creencia” que se tiene en el ambiente campesino.

Resultado de imagen para imágenes de la constelación del Can Mayor

La respuesta acerca del calor en esta época, está más bien, en el hecho de que al ubicarse el Sol en el cenit, los rayos caen perpendiculares, sobre esta región del globo terráqueo. Por lo tanto, esos rayos que inciden verticalmente, calientan una menor superficie de terreno, que si cayeran inclinados. Por lo tanto, el calor aumenta, y se manifiesta en una temperatura muy alta, característica de este tiempo.

Por último, Sirio nada tiene que ver con el calor sobre nuestro planeta Tierra, ya que, aunque astronómicamente se le considera una estrella cercana, en términos humanos se encuentra muy lejos: 8 años 7 meses luz desde la Tierra, lo que equivale a 81 billones 365 mil 890 millones de kilómetros… demasiado lejos para calentarnos siquiera un poco.

CATÁLOGOS ESTELARES

¿CUÁLES SON LOS MÁS USADOS, Y CUÁL FUE SU ORIGEN?

Un catálogo estelar es una lista de las estrellas más brillantes, clasificándolas, de tal manera, que pueda ser usado, para investigaciones, o simplemente para una observación sistemática de los astros. Los catálogos también incluyen, además de las estrellas, otros astros como galaxias, nebulosas, etcétera.

Resultado de imagen para imágenes del Almagesto

Desde principios de la historia ha habido catálogos estelares, pero la mayoría de ellos se encuentran perdidos, algunos totalmente, otros en parte, y otros, se encuentran solamente referidos en otras obras, como el de Hiparco, referido por Ptolomeo en el Almagesto.

El más antiguo que se conserva en parte es el de los chinos Gan De y Shin Shen, encontrado en una localidad de aquel país de nombre «Gan-Shi Xing Jing». Luego vino el catálogo de los griegos Timocares de Alejandría y Aristilo, con el cual, y viendo las diferencias en la «ascensión recta», Hiparco de Nicea, logró descubrir la precesión de los equinoccios.

El mismo Hiparco confeccionó uno muy completo, clasificando las estrellas por su brillo aparente, y agrupándolas en 6 categorías, a las que llamó «grados de magnitud», de las cuales, las de primera magnitud, son 100 veces más brillantes que las de sexta. Por cierto, esta clasificación todavía se usa en nuestro tiempo, con la actualización que le hiciera el astrónomo inglés Norman Pogson, y con la precisión que le han proporcionado los instrumentos modernos de medición lumínica.

Tanto los catálogos estelares de Timocares de Alejandría y Aristilo, como el de Hiparco de Nicea, se encuentran referidos, y tal vez, mejor dicho, transferidos, y seguramente que perfeccionados, por Claudio Ptolomeo, en su obra «Almagesto» del siglo II d d C. Allí Tolomeo nos presenta un tratado sistemático, en varios tomos, acerca de la astronomía, como ciencia de aquel tiempo.

El PRIMER CATÁLOGO ESTELAR de la época moderna lo hizo Johann Bayer (1572-1625), llamado «ATLAS ESTELAR URANOMETRÍA», que publicó en 1603, clasificando las estrellas por su brillo aparente, y mencionándolas por su pertenencia a la constelación propia, y además, introduciendo muchas constelaciones nuevas, las cuales fueron propuestas por él, dado que en ese tiempo, los viajes al hemisferio austral de la Tierra, habían permitido a los astrónomos, observarlas, ya que desde Europa, era imposible, por la curvatura del horizonte de esas latitudes tan al norte del globo terráqueo.

Imagen relacionada

La dinámica introducida por Bayer, consiste en darle a la estrella más brillante de una constelación la letra griega «alfa», a la siguiente la «beta», y así sucesivamente, hasta la «omega». Enseguida de la letra griega, se menciona el nombre de la constelación en el caso «genitivo». Por ejemplo: Sirio que es la estrella más brillante de la constelación del «Canis Maior», está clasificada en este catálogo como «α Canis Maioris».

Resultado de imagen para imágenes de catálogos estelares

Para concluir esta respuesta voy a mencionar los 5 catálogos más usados en la actualidad:

1) Catálogo «BAYER» (ya mencionado), propuesto por Johann Bayer en 1603.

2) «FLAMSTEED». Este catálogo fue propuesto por John Flamsteed (1646-1719), un astrónomo inglés que tuvo a su cargo la construcción del observatorio de Greenwich. Su catálogo estelar se conoce con el nombre de «ATLAS COELESTIS», y consiste en dar a las estrellas solamente un número, seguido del genitivo del nombre de la constelación a la que pertenece esa estrellas, como en el catálogo de Bayer.

3) Catálogo “NGC”. O sea, “NUEVO CATÁLOGO GENERAL”, cuyo nombre completo es “Nuevo catálogo general de nebulosas y cúmulos de estrellas”. Este nombre pareciera que excluye las galaxias, pero en realidad no es así. Lo que sucede es que se trata de un catálogo que fue elaborado en el siglo XIX, cuando todavía no había distinción entre galaxias y nebulosas, ya que se creía que la única Galaxia era la “Vía Láctea”. Fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se descubrió la existencia de otras galaxias.

Este catálogo contiene 7, 840 objetos celestes, y es muy popular entre los aficionados a observar el “cielo profundo”. Fue elaborado por el astrónomo danés Johan Ludvig Emil Dreyer, quien tomó como base las notas de las observaciones astronómicas de William Herschel y de su hijo John Herschel.

3) «HENRY DRAPER CATALOGUE». En un principio este catálogo contenía 225 mil estrellas, luego fue ampliado y actualmente contiene 360 mil. En esta obra se menciona primero las siglas HD y luego el número correspondiente de la estrella.

4) «SMITHSONIAN ASTRONOMICAL OBSERVATORY CATALOGUE». También conocido simplemente por sus siglas «SAO» CATALOGUE.

5) «CATÁLOGO MESSIER». Tal vez éste sea el más famoso de todos. Fue confeccionado por el astrónomo francés Charles Messier, con el único fin práctico de hacer una lista de «objetos celestes» semejantes a los cometas, para no confundirlos con estos. O sea, que se trataba de un «cazador de cometas», y como había en el cielo muchos objetos, que se confundían con sus «presas», pues hizo una lista de estos objetos.

Con el tiempo este catálogo, que contiene 110 objetos de «cielo poco profundo», es usado solamente por aficionados a la astronomía, para localizar dichos objetos, y hasta para realizar competencias de observación telescópica. El catálogo fue realizado entre los años 1774 y 1781.

 

Sección Juvenil

Juan José Ramírez Tovar

“LA LUNA”

Selene, en la mitología griega, era una antigua diosa lunar como el nombre de su astro, puesto por los griegos, hija de los titanes Hiperión y Tea. Al igual, en la mitología romana era la diosa Luna, pero también es usado como nombre, que significa “diosa de la Luna”.

La Luna es el único satélite natural de nuestro planeta Tierra, y es el quinto satélite más grande de nuestro Sistema Solar, en cuanto a tamaño respecto a su planeta en órbita, es el satélite mas grande, un cuarto del diámetro de la Tierra, es decir que su diámetro ecuatorial es de 3,474 kilómetros, desde el espacio la Luna luce como una esfera gris, con cráteres de varios tamaños.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG-20180627-WA0026.jpg

Imagen tomada desde el telecopio del observatorio Ilalux.

La Luna, es también el único cuerpo celeste adonde el ser humano ha realizado un viaje tripulado, aunque el programa “Luna” de la Unión Soviética fue el primero en llegar a nuestro satélite natural, pero éste viaje fue con una nave sin tripulación, sin embargo el programa “Apolo” de los Estados Unidos realizó las primeras misiones tripuladas a la Luna. Comenzó con el “Apolo 8” en 1968, pero cabe aclarar que esta no fue tripulada, no fue así hasta el año 1969 cuando mando la primera tripulación con humanos este el “Apolo 11” y el ultimo el Apolo 17, gracias a estas misiones se ha podido alcanzar una más detallada comprensión, sobre los orígenes de ésta, ya que estas misiones no regresaron con las manos vacías, sino con mas de 380 kilogramos de rocas lunares .

Resultado de imagen para EL HOMBRE EN LA LUNA

La distancia media de la Tierra y la Luna es de 384 400 kilómetros, esta distancia varía a lo largo de la órbita de la Luna, la primera persona que midió la Luna fue el astrónomo geógrafo Hiparco de Nicea en el año 150 a.d.C, y se basó en el diámetro de la Tierra, calculado por Eratóstenes 100 años antes, y obtuvo una distancia de 348,000 kilómetros. La Luna también se está alejando de la Tierra aproximadamente 3.8 centímetros cada año.

MOVIMIENTO DE TRANSLACIÓN Y ROTACIÓN LUNAR

El hecho de que la Luna salga, aproximadamente, una hora más tarde cada día, se explica conociendo la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, la Luna completa su vuelta alrededor de nuestro planeta en 27.32, siendo este exactamente igual que el periodo de rotación (27.32), es así que la Luna muestra constantemente el mismo hemisferio, la Luna también gira sobre su eje a una inclinación de 88.3 grados.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Moon_phases_00.jpg/1920px-Moon_phases_00.jpg

ECLIPSES SOLARES Y LUNARES

Esto realmente es una impresionante casualidad, ya que, el diámetro del Sol es unas 400 veces más grande que el de la Luna, pero también está 400 veces más lejos, de modo que desde la Tierra los vemos casi del mismo tamaño, la Luna, en un eclipse lunar, puede contener hasta 3 veces su diámetro dentro del cono de sombra causado por la Tierra, por otro lado en un eclipse solar la Luna apenas tapa al Sol (eclipse total) y en determinada parte de su órbita, cuando está más distante, no lo oculta del todo, dejando así una franja anular (eclipse anular).

https://media2.picsearch.com/is?omf27ljPBYMOOW36eOz-VoB9WHSBhsAQ2hilmgn_D_k&height=271

https://media3.picsearch.com/is?QCBOH1OE-Ko8ZIa_0w8-L2NZiFKSpz3fwDydGRzW8_M&height=271

AGUA EN LA LUNA

En la comunidad científica se ha debatido mucho sobre la posible existencia de agua en la superficie de la Luna, el ambiente selenita hace casi imposible la presencia de agua; a no ser en forma cristalizada microscópica en las rocas, la presencia de agua líquida es imposible, ya que las temperaturas en la Luna ascienden mucho, esto y la falta de atmosfera implican que toda agua expuesta al ambiente lunar se sublime, y que sus moléculas se vayan al espacio. Sin embargo en noviembre 13 de 2009, la Agencia Espacial de los Estados Unidos NASA anunció el hallazgo de agua en la Luna, cuando el 9 de octubre la NASA estrelló la sonda LCROSS y su impulsor centauro hacia el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en la operación donde buscaban confirmar la presencia de agua en nuestro satélite, donde dicha operación se logró exitosamente por el impacto de la sonda al levantar agua, tanta que se podrían haber llenado una docena de baldes de 8 litros. Así lo dijo el científico Anthony Colaprete.

EL ORIGEN DE LA LUNA

Debido a que se descubrió que la composición de la superficie lunar era la misma que la terrestre se supuso que su origen tenía que venir precisamente de la Tierra, ya que un cuerpo tan grande en relación a nuestro planeta, difícilmente podía haber sido capturado ni tampoco era probable que éste se haya formado junto a la Tierra, así que la mejor explicación sobre el origen de la Luna, es que ésta se formó a partir de los pedazos que quedaron tras una cataclísmica colisión de un protoplaneta del tamaño de Marte. La enorme energía que se ocasiono por el choque, fundió la corteza terrestre por completo, y arrojó una gran cantidad de restos incandescentes al espacio, que con el tiempo formaron un anillo de roca alrededor de nuestro planeta, hasta que por acreción se formó la Luna hace unos 4,300 millones de años , tras su formación, la Luna experimentó un periodo de bombardeo hace unos 4,000 millones de años. Ésta sufrió varios impactos de asteroides grandes, formándose así la mayor parte de los cráteres de la Luna.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Giantimpact.gif

 

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

RALENTIZACIÓN DEL EJE DE LA TIERRA

¿Cataclismo viable?

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA RALENTIZACIÓN DEL EJE DE LA tIERRA

EL FENÓMENO COMO TAL

Este fenómeno tiene qué ver con el movimiento de rotación de nuestro planeta, y consiste en que, el movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje, inexorablemente, SE VA FRENANDO.

Esa es la realidad. Como consecuencia de este freno, la rotación del globo se debería detener completamente. Pero no nos adelantemos demasiado, vayamos por partes. Primero completemos la información acerca de este hecho ineludible, y que ya lleva algunos miles de millones de años verificándose.

  • Hace aproximadamente 4,300 millones de años el día de 24 horas, o sea, la vuelta completa de la Tierra sobre su eje, duraba, aproximadamente, menos de 10 horas. Este tiempo es algo similar, a lo que sucede con el planeta júpiter, en la época actual.
  • En la actualidad, el periodo de rotación de nuestro planeta dura exactamente 23 horas, 56 minutos 4.1 segundos. A este tiempo, en astronomía, se le conoce como DÍA SIDERAL. Al otro periodo, que dura las 24 horas, se le conoce como DÍA SINÓDICO.

CAUSAS

“La Ley de la Conservación del Momento Angular” debería cumplirse en la rotación del planeta Tierra, y como consecuencia, la velocidad de rotación del eje de la Tierra tendría qué ser la misma, no importando los siglos, los milenios, y tampoco los miles de millones de años transcurridos desde que la Tierra empezó a existir.

Pero hay 2 causas que provocan un freno lento, pero efectivo, que hace que la Tierra vaya deteniendo, parsimoniosamente, su rotación. Estas causas son:

  • LA LUNA con su fuerza gravitatoria. La Tierra pesa 81 veces lo que pesa la Luna, pero aún así la Tierra tiene un satélite natural “desproporcionado” en cuanto a su tamaño y masa.

PONGÁMOSLO DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • El diámetro de la Luna es casi la cuarta parte del diámetro de la Tierra. Si proporcionalmente, Júpiter tuviera una Luna semejante, ésta mediría, aproximadamente, 35,000 kilómetros en el diámetro, o sea, tendría casi 4 veces el diámetro de nuestro planeta.
  • La Luna provoca las mareas, las cuales contribuyen, con su movimiento perpendicular al eje terrestre, a que a través del tiempo el movimiento de rotación de la Tierra, se vaya frenando más y más, y este freno se incremente, conforme la velocidad disminuya.

Resultado de imagen para imágenes de las mareas

  • EL SOL, ciertamente se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, pero también es 24 millones de veces más masivo.
  • Estos datos juegan un papel muy importante en los efectos gravitacionales sobre la rotación de la Tierra, ya que, la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas distintas, separados por una distancia determinada, es proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre estos dos cuerpos (Ley de gravitación Universal de Newton).
  • Por otra parte, tratemos de comprender que el Sol se encuentra “muy cerca” de la Tierra. Digámoslo así: la Tierra se ubica dentro del cinturón de asteroides, espacio que “sufre” una gravitación, y un baño de energía muy intenso de parte de nuestra estrella.
  • Júpiter se encuentra 5 tantos más lejos del Sol, que la Tierra, no digamos los otros 3 planetas gigantes, de tal manera que los planetas “jovianos” han conservado fuerte su velocidad de rotación a través del tiempo. No así los planetas “terrestres”, los cuales, de hecho, giran con lentitud sobre su eje. Allí tenemos el caso de Mercurio, que si bien no ha detenido su rotación, ésta es demasiado lenta, como consecuencia de su ínfimo tamaño, y de su cercanía con el Sol.
  • EL SOL, es pues, un factor determinante en el freno de la velocidad de la rotación de la Tierra.

Resultado de imagen para imágenes de la ralentización del eje terrestre

CONSECUENCIAS

En caso que la rotación del eje de la Tierra se detuviera completamente, pero aclaremos, gradualmente, no de pronto. Esto, porque muchas personas se imaginan que la velocidad del eje de la Tierra pudiera detenerse súbitamente, y en un instante.

Por supuesto que eso, prácticamente sería imposible, aunque no del todo, pero esa situación implicaría el impacto de un “planetesimal”, o sea, un astro que tuviera por lo menos la décima parte de la masa de la Tierra.

Aunque eso no es imposible, lo cierto es que tampoco es probable, porque implicaría un cataclismo cósmico, que en esta época evolutiva del entorno estelar del Sistema Solar, no existen señales de que pudiera producirse.

Por ejemplo “el cuento” del “planeta Nibiru”, no pasa de ser algo mítico, que solo se encuentra en la mente fantasiosa de quienes lo presentan. Pero volvamos a nuestro asunto.

LAS CONSECUENCIAS DE QUE LA VELOCIDAD DEL EJE DE LA TIERRA SE DETUVIERA SERÍAN LAS SIGUIENTES:

  • La forma ligeramente elíptica que actualmente tiene la Tierra, al cesar la rotación terrestre, tendería a ser esférica. Lo cierto es que, el hecho innegable de que el eje ecuatorial sea 43 kilómetros mayor que el eje polar, fue consecuencia de que nuestro planeta girara muy rápido en los inicios de su existencia, y de que en esos tiempos, la Tierra no fuera sólida, sino magmática.

Ahora, LAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO:

  • La Tierra gira más lentamente.
  • y su corteza es sólida.

Como consecuencia de que la Tierra detuviera su rotación, LOS FLUIDOS PLANETARIOS, como son la hidrósfera, y la atmósfera, tenderían a emigrar hacia los polos, porque la Tierra, naturalmente, al no estar sujeta a la fuerza centrífuga, provocada por la rotación de sí misma sobre su eje, al no existir esta fuerza impulsora hacia el ecuador terrestre, los fluidos planetarios, tenderían a trasladarse hacia los polos, dejando secas, y sin aire, las regiones tropicales.

En otras palabras, entre las latitudes 30° Norte, y 30° Sur, no habría una gota de agua, ni tampoco rastro alguno de aire. TODA EL AGUA, Y TODO EL AIRE DEL PLANETA SE AGOLPARÍA EN LOS POLOS inundándolos hasta con 10 kilómetros de agua, sobre el nivel del mar, por lo menos.

Resultado de imagen para imágenes de terremotos

  • Las fuerzas de marea gravitatoria, y de presión exagerada sobre los polos, traería sobre, prácticamente, toda la agobiada superfice de nuestro planeta, innumerables terremotos, y masivas erupciones volcánicas, que convertirían a la Tierra en un auténtico infierno. El caos se extendería globalmente sobre todo el planeta, haciendo que su colapso fuera una realidad adelantada.

TEMPORALIDAD

El factor tiempo juega en este asunto un papel primordial, ya que, antes de que sucedan las consecuencias más graves del fenómeno de ralentización del eje de la Tierra, por ejemplo, el Sol se convertirá en “gigante roja”, fundiendo, y asimilando, la Tierra misma, dejando estas consecuencias, solamente como hipotéticas.

Imagen relacionada

 

En otras palabras, el freno. Que provoca la gravitación lunar, no será suficientemente rápido, como para que detenga completamente la velocidad del eje terrestre, antes de que sobrevenga un cataclismo peor que ese, terminando por completo con nuestro planeta, CONVIRTIENDO EN INVIABLES las consecuencias del fenómeno de ralentización del eje de la Tierra.

Por otra parte, antes de que sucediera, la tan temida RALENTIZACIÓN TOTAL del eje de la Tierra, LA HUMANIDAD, SI ES QUE TODAVÍA NO SE EXTINGUE, VIVIRÁ EN OTRO, O EN OTROS PLANETAS, haciendo del fenómeno de ralentización, o en su caso, la explosión estelar, que convertirá al Sol en gigante roja, haciendo, pues, de este fenómeno, algo que no sufrirá, sino algo que “disfrutará” como espectáculo cósmico, asentada en gran parte de la Galaxia, o en otras galaxias cercanas, y porqué no, también en las lejanas, o las de cielo profundo y ultra profundo…

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

 

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

Filósofo de la Historia

jcchass@hotmail.com

Desde los ríos de Babilonia

La fascinante vida de las civilizaciones de la antigüedad nos ha dejado una impresión sobre la grandeza vivida en aquellas etapas del desarrollo de la humanidad que, en parte nos hace admirarla y en parte desear haber vivido en ella y presenciar las maravillas, quizás poco entendibles para el hombre promedio, pero que para quienes vivimos en el actual siglo buscando cosas nuevas, no deja de despertar nuestra admiración.

Toca ahora conocer sobre Babilonia, la grande, hacedora de un gran imperio y enemiga de todos los de su tiempo. Babilonia, la admirada por sus hazañas militares pero también por la grandeza de sus prohombres y por la significación de sus creaciones, cuya importancia trasciende las edades, incluso hasta la nuestra.

Resultado de imagen para imágenes de la creciente fertil

Ya los historiadores mencionan la franja de buenas tierras ubicada al borde norte del desierto de Arabia, que formaba una inmensa media luna de 1500 kms de largo y era alimentada por el agua que descendía desde las montañas al norte, abundantes de nieves, hasta las llanuras del sur, fundiéndose en dos ríos que tras fluir a lo largo de 1900 kms, llegaban hasta desembocar en actual Golfo Pérsico. Estos ríos que conocimos desde nuestra época de escolares por los nombres que les dieron los griegos, Tigris el oreintal y Éufrates, el occidental, encerraban una tierra que era llamada “entre los ríos”, pero en lengua griega, y Mesopotamia para el mundo, lugar posteriormente llamado Babilonia, por la antigua Bab Ilum y la bíblica Babel.

Resultado de imagen para imágenes de la torre de babel

Este pueblo o conjunto de pueblos tuvieron un desarrollo con altibajos, resultado de su ubicación y de la lucha por sus riquezas de parte de los pueblos vecinos pero, con todo esto es donde la humanidad tuvo sus primeros logros, donde se configuraron las primeras sociedades y con ello el nacimiento de las primeras culturas, las que desarrollaron las matemáticas como necesidad para resolver sus problemas cotidianos, quienes dividieron el año en doce meses, los que crearon un sistema de trueque y comercio, creando para ello un sistema de pesos y medidas, los que inventaron el vehículo con ruedas y, la más grande de las invenciones, la escritura, en sus variantes iniciales desde la escritura de imágenes, la de ideas luego y todo esto quedando registrado en tablillas de arcilla a las que se les imprimían signos y se guardaban, hoy conocida como escritura cuneiforme.

Con todos estos elementos que fortalecieron las sociedades que fueron apareciendo a lo largo de los siglos y de los milenios, fue posible llevar un registro de las actividades más importante de los pueblos de la antigüedad para su sobrevivencia, y de entre ellas, la observación de los cielos y ende, la creación y fortalecimiento de la Astronomía.

Todos los pueblos que conformaron el conjunto de civilizaciones que ocuparon esta franja fértil, coincidieron en el estudio de lo muy evidente e importante para el mantenimiento de cada grupo dominante: la observación y el estudio de los movimientos del Sol y de la Luna, observación por otra parte que consolidó otra más de sus creaciones, el calendario.

Como resultado de esto surgió una de sus primeras actividades astronómicas conocidas de estos pueblos, la medición precisa del mes y la revolución de los planetas. Estos conocimientos perfeccionados a lo largo de los siglos pasarían a los griegos y por ellos hasta la actualidad. Muchos de sus conocimientos y muchas de sus creaciones han llegado hasta nosotros, algunos suavizados y perfeccionados por los trabajos de los hombres de ciencia posteriores, pero otros conocimientos nos han llegado casi intactos, como los nombres de las constelaciones e incluso el zodíaco fue estructurado por ellos mediante la observación constante de los cielos, tamizados posteriormente por los griegos.

Resultado de imagen para imágenes de logros astronómicos de babilonia

Aunque en este breve escrito no se pretende presentar puntualmente la astronomía babilónica, se mencionarán en cambio algunos de los logros más importantes de estos pueblos, logros familiares para nosotros por las lecturas con las que nos hemos ilustrado y los datos que invariablemente han aparecido ante nosotros, como parte de nuestra cultura. Por esto, es digno de mencionar, referente a las constelaciones, que éstas no sólo eran parte de las leyendas de los babilonios, sino que tenían también un uso práctico para sus habitantes, pues como en otras civilizaciones, éstas eran muy útiles para determinar las temporadas de la cosecha, la de la siembra.

Otras de esas constelaciones, al aparecer en un momento determinado del año o para ponerse en el horizonte en otro momento concreto, proporcionaron una forma muy certera de medir el tiempo. Es así como surgió el calendario, dividiendo el día en 24 horas. Tenían además un sistema numérico con base 60, sexagesimal, que simplificaba la forma de registrar números grandes y pequeños. De ahí proviene la práctica moderna de dividir un círculo en 360 grados, o de una hora en 60 minutos.

Resultado de imagen para imágenes de logros astronómicos de babilonia

Sobre los fenómenos más extraños para los hombres como es el obscurecimiento de la tierra en pleno día, la observación más antigua que se conoce sobre este fenómeno (eclipse de sol) fue realizado por los babilonios en junio de 763 a.C., y llegaron a calcular la periodicidad de estos eventos naturales, describiendo el ciclo de Saros, aún utilizado.

Posteriormente, hacia el 400 a.C., comprobaron que los movimientos aparentes del Sol y de la Luna no tienen una velocidad constante. Tal pareciera que estos cuerpos se mueven con velocidad creciente durante la primera mitad de cada revolución hasta un máximo absoluto, y entonces su velocidad disminuye hasta el mínimo originario. Los babilonios intentaron representar este ciclo aritméticamente, lo que hizo que sus astrónomos pudieran predecir la luna nueva y el día en que comenzaría el nuevo mes. Como resultado, llegaron a conocer las posiciones de la Luna y la del Sol todos los días del mes.

De forma parecida calculaban las posiciones planetarias, tanto en su movimiento hacia el Este como en su movimiento retrógrado. En tiempos recientes, los arqueólogos han desenterrado tablillas cuneiformes que muestran estos cálculos. Algunas de estas tablillas fueron encontradas en antiguas ciudades a orillas del Éufrates, llevan el nombre de Naburiannu (491 a.C.) o Kidinnu (379 a.C.), astrónomos que debieron ser los inventores de estos sistemas de cálculo.

Es posible hablar bastante sobre esta civilización pues sus aportaciones a la cultura universal fueron muy importantes en cuanto a creaciones tecnológicas, a los avances de la medicina en su tiempo, a la aplicación de una legislación obligada para asegurar el mantenimiento de un sistema político, económico y social y en especial, en el campo de la astronomía.

Muchos de los mitos posteriores de culturas de la región tomaron elementos de este pueblo. Las matemáticas desarrollaron su ciencia a partir de los eruditos babilónicos y la influencia más notoria que ha llegado hasta nuestros días es, sin duda, la de la estructura de los cielos identificada por esta cultura, dando lugar también a interpretaciones que intentan explicar la conducta humana a partir de bases astronómicas.

¿Habrá en la historia futura algunas invenciones tanto o más importantes para la humanidad como las de esta civilización? Sin duda, pero ninguna excluiría las bases aplicadas a las ciencias que estos pueblos crearon para la posteridad.

___________________________________________________________

Fuente consultada:

https://www.astrobitacora.com/la_astronomía_en_la_antigua_babilonia

www.astronomia.com/historia/astrobabilonia.htm

 

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

 

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

1 comentario


  1. Hermoso y temeroso. Aún cuando no nos toque ver todo esto es por demás misterioso. Así es el mundo, misterios por doquier. Saludos a todos ustedes, gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *