22 Ago, 2020

Enviado en Boletín | 0 Comentarios

Boletín astronómico semanal del domingo 23 al sábado 29 de agosto de 2020

Centésimo septuagésimo (170°)

boletín astronómico semanal

del domingo 23 al sábado 29 de agosto de 2020

Observatorio Ilalux

Vista parcial del bosque de los “Trecientos Pinos” en el terreno del observatorio astronómico… a veces, durante este tiempo pandémico han venido familias que piden permiso para pasear y realizar un día de campo por este bosque. Por supuesto que les damos permiso con todo el gusto posible pero también con todas las debidas precauciones sanitarias.

Editorial

En esta semana que hoy domingo 23 de agosto de 2020 estamos iniciando, concluye el tiempo tradicional al que conocemos como LA CANÍCULA. Debemos decirlo, la canícula es un periodo que, desde tiempo muy antiguos se acepta en el ambiente agrícola, en el que, regularmente se tienen los más altos índices de sequedad ambiental y de calor sofocante.

También hay qué decirlo: en algunos años la lluvia pudiera cambiar estos supuestos convirtiendo este tiempo en algo más fresco y húmedo. Realmente, esto último es la esperanza de todo campesino. En otras palabras, todos los que cultivan la tierra quisieran que, durante la canícula cayera la lluvia, porque ésta es muy necesaria para obtener buenas cosechas, de tal manera que, es común escuchar que, cuando llueve en las ciudades se dice que hay “mal tiempo”, pero en el campo el mismo fenómeno lo califican como “buen tiempo”. Esto es común escucharlo para personas como nosotros que vivimos en el campo pero cerca de una gran ciudad como lo es Santiago de Querétaro.

Pero volvamos a nuestro tema inicial: la canícula: enseguida les presento algunos apuntes sobre este misterioso tema: la palabra “Canícula” significa, literalmente, “perrita” o “perrilla”, lo cual, se cree, hace referencia a la estrella “Sirio”, que es la estrella más brillante de la constelación del “Can Mayor”, o sea “El Perro Mayor”. Supuestamente, Sirio sería la perrita de la constelación del Perro Mayor. De hecho, en las culturas nórdicas, a Sirio se le conoce como “la estrella perro”, o sea, “dog star”.

La Canícula es, básicamente, un tiempo de 40 días, que va desde el 16 de Julio hasta el 25 de agosto de cada año. Este tiempo, en la zona tropical del norte, es la época más caliente del año, por situarse el Sol, en el cenit de esa región de la Tierra en este tiempo cayendo perpendicularmente por tal motivo.

Ahora, la cuestión es: ¿qué relación tiene la estrella “Sirio” con el clima de esta época? La respuesta es contundente: ninguna. Entonces ¿por qué existe esta creencia? La respuesta estaría en estos términos: en el ambiente campesino se maneja la idea de que, el Sol y la estrella Sirio aparecen simultáneamente por el oriente en los amaneceres de esta época del año, lo cual es perfectamente cierto. Otra verdad dentro de este mito es que, Sirio es la estrella más brillante, después del Sol. Y la conclusión estaría en estos términos: El Sol y Sirio, al aparecer juntos en el horizonte, y al recorrer también juntos el arco del cielo diurno, “unen sus energías” para provocar el clima, agobiantemente caluroso de este tiempo. Esta es la “creencia” que se tiene en el ambiente campesino.

La respuesta acerca del calor en esta época, está más bien, en el hecho de que, al ubicarse el Sol en el cenit, los rayos caen perpendiculares sobre esta región del globo terráqueo. Por lo tanto, esos rayos que inciden verticalmente, calientan una menor superficie de terreno, que si cayeran inclinados. Por lo tanto, el calor aumenta, y se manifiesta en una temperatura muy alta, característica de este tiempo.

Por último, Sirio nada tiene que ver con el calor sobre nuestro planeta Tierra, ya que, aunque astronómicamente se le considera una estrella cercana, en términos humanos se encuentra muy lejos: 8 años 7 meses luz desde la Tierra, lo que equivale a 81 billones 365 mil 890 millones de kilómetros… demasiado lejos para calentarnos siquiera un poco.

Imagen relacionada

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Glosario astronómico

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

Observaciones generales, constelaciones del horizonte total

Resultado de imagen para imágenes de bibliografía:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2020”, publicado por el editor James S. Edgar de la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition
  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  • Las imágenes son tomadas de Wikipedia libre
  • LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

CONSTELACIÓN donde se ubica, la HORA de SALIDA, su paso por el MERIDIANO, el OCASO, y la MAGNITUD APARENTE de los principales astros del SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2020:

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El León 7h 22m 13h 42m 20h 1m -26.7
La Luna La Balanza 12h 57m 18h 48m 0h 0m -9.1
Mercurio El León 7h 53m 14h 11m 20h 28m – 1.2
Venus Los Gemelos 4h 4m 10h 37m 17h 10m -4.2
Marte Los Peces 22h 56m 5h 10m 11h 21m -1.6
Ceres El Acuario 20h 56m 2h 26m 7h 52m +7.7
Pallas Hércules 15h 42m 22h 6m 4h 34m +9.9
Juno La Virgen 10h 58m 16h 58m 22h 57m +11.4
Vesta El Cangrejo 5h 28m 12h 0m 18h 32m +8.5
Astraea La Virgen 9h 33m 15h 38m 21h 42m +11.8
Hebe La Virgen 11h 9m 17h 14m 23h 18m +11.6
Iris El Flechador 15h 47m 21h 18m 2h 54m +10.0
Flora La Ballena 0h 1m 6h 13m 12h 24m +9.7
Quetzalcóatl La Ballena 23h 3m 5h 6m 11h 4m +24.2
Júpiter El Flechador 17h 15m 22h 42m 4h 13m -2.6
Saturno El Flechador 17h 48m 23h 17m 4h 51m +0.3
Urano El Carnero 23h 33m 6h 0m 12h 24m +5.7
Neptuno El Acuario 20h 54m 2h 52m 8h 47m +7.8
Plutón El Flechador 17h 36m 23h 3m 4h 34m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 23 al sábado 29 de agosto de 2020

Juan José Ramírez Tovar

Imagen relacionada

Imagen tomada de Wikipedia libre

Johannes Kepler autor de las tres leyes que rigen el movimiento planetario

EL SOL: Esta semana se encuentra en la constelación del León, donde permanecerá toda esta semana.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de la Balanza para que, luego ingrese a la constelación del Escorpión, luego al Flechador, de ahí se va a Capricornio donde termina su recorrido semanal.

MERCURIO: Esta semana ya entró a la constelación del León muy cerca todavía del Sol aparentemente.

VENUS: Esta semana continua su recorrido aparente hacia el Sol en la constelación de los Gemelos.

MARTE: En esta semana se encuentra en la constelación de los Peces.

JÚPITER: Se ubica toda la semana (y todo el año) en la constelación del Flechador.

SATURNO: Debido a su movimiento retrogrado aparente desde la tierra ha regresado a la constelación del Flechador.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO

OBSERVACIONES SEMANALES SOBRE LA ECLÍPTICA

PARA LA CUARTA SEMANA DEL MES DE AGOSTO

(La ECLÍPTICA es la órbita aparente del Sol alrededor de la Tierra)

Juan José Ramírez Tovar

MARTES 25 DE AGOSTO DE 2020

LA LUNA EN CUARTO CRECIENTE

CONSTELACIÓN: El Escorpión / A las 17:58 pm hora universal, la Luna en cuarto creciente aparece por el oriente al medio día y se oculta por el poniente a media noche.

MISMO DÍA

HOY TERMINA LA CANÍCULA

Ver la editorial…

VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2020

EL PLANETA ENANO CERES EN SU OPOSICIÓN

Fotografía real del planeta enano Ceres.

CONSTELACIÓN: Acuario/ a las 12:00 pm hora universal. Este fenómeno sucede cuando el planeta Ceres se encuentra opuesto al Sol de tal manera que desde la tierra casi es posible observarse a simple vista en cielos despejados y muy oscuros.

Dato curioso: El nombre de este enano rocoso proviene de la Diosa de la agricultura “Ceres” en la mitología romana, de aquí también proviene la designación “Cereales”.

SABADO 29 JULIO DE 2020

JÚPITER A 1.4° AL NORTE DE LA LUNA

CONSTELACIÓN: El Flechador / a las 2 de la mañana hora universal, este fenómeno es observable aproximadamente a las 21:00 pm hora del centro de México, viendo entre el cenit en dirección poniente.

ASTRONOMÍA MEDIÁTICA

Juan José Ramírez Tovar

México en alto

“Mexicana pondrá el nombre de México en alto, tan alto que podrá tocar Marte, Júpiter y Saturno…”

Estas fueron las palabras de una joven mexicana de 20 años llamada Nathalie Vilchis, estudiante de ingeniería mecatrónica del Tecnológico de Monterrey. Ella fue convocada a participar en un proyecto de investigación en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El proyecto que le asignaron es un taladro de plasma con el cual podrán perforar los helados polos de Marte y de los satélites de Júpiter y Saturno, con el objetivo de tomar muestras que ayuden en la búsqueda de vida en otros planetas.

Por tal motivo esta joven solicita apoyo de personas interesadas en la ciencia para patrocinar su estancia, ya que dentro de los requisitos de la NASA se le pide una suma de 240 mil pesos mexicanos para gastos de hospedaje, comida etc.

Pero es importante que estos gastos no vengan personalmente de ella ni de algún familiar, sino de instituciones, compañías, fundaciones, universidades o terceros, su estancia tiene una duración de 5 meses por los cuales piden 2,400 dólares, es decir alrededor de 48,000 pesos mexicanos por mes.

Apoyemos a la inteligencia de los mexicanos, esta personita ha obtenido por dos años consecutivos el primer lugar en el Air and Space Program de la NASA . La estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, junto con la Universidad Metropolitana de Tokio, ha participado en proyectos como el desarrollo de un brazo robótico espacial, giroscopios y sistemas autónomos de aterrizaje.

Para todas las personas que quieran apoyar en la causa de esta joven búsquenla como la “chica NASA” en la web, ahí obtendrán más información detallada de como poder ayudarla.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *