Boletín astronómico semanal del domingo 11 al sábado 17 de octubre de 2020

Centésimo septuagésimo séptimo (177°)

boletín astronómico semanal

del domingo 11 al sábado 17 de octubre de 2020

Observatorio Ilalux

Un magnífico amanecer el observatorio astronómico (martes 6 de octubre de 2020)

EL OBSERVATORIO SIGUE CERRADO POR LA PANDEMIA

El observatorio trabaja según el esquema de una escuela de astronomía, por eso y debido a que, el LENTE OCULAR NO SE PUEDE SANITIZAR ya que, de hacerlo, éste se deteriora por las substancias… por lo tanto ABRIREMOS NUESTROS SERVICIOS HASTA QUE HAYA

LUZ VERDE

en el semáforo epidemiológico… mientras tanto:

OFRECEMOS ESTE BOLETÍN ASTRONÓMICO y también ↓

UN CURSO ELEMENTAL DE ASTRONOMÍA EN LÍNEA

Informes: enviar un mensaje de WhatsApp al

442 880 7888

en el observatorio hay muy poca señal telefónica

Por eso es mejor enviar mensajes de WhatsApp para INFORMACIÓN

Editorial

(Hemos creído conveniente repetir este artículo que hace un año se publicó en esta misma columna del boletín astronómico. Su autor es el licenciado astrónomo presbítero Reynaldo Huerta Cerna director de este observatorio astronómico)

EL ECOCIDIO COMO PECADO MORTAL

El ecocidio se define como la acción de infligir un daño extenso a la naturaleza, el cual puede ser irreversible cuando ésta no cuenta con los recursos naturales de recuperación. Hay ecocidios en cuanto a la contaminación del aire, del agua o de los terrenos. El ecocidio se comete por individuos, pero cuando se trata de una acción generalizada entonces se está hablando de una situación que llega a tener implicaciones internacionales o incluso, la afectación pudiera ser mundial como es el caso de los plásticos o bolsas que se encuentran ya en lo más profundo de los mares y océanos y que afectan a un sinnúmero de especies terrestres y marinas.

El nylon es un material de gran utilidad y por lo tanto de gran uso por cuestiones prácticas, no solo en la industria y el comercio sino casi en todas las actividades humanas. Lo pernicioso del uso de este material es que se salió de control y actualmente lo encontramos casi en todo el mundo contaminando los mares, y los terrenos afectando a las especies que lo confunden con comida, y que, al ingerirlo continuamente les provoca la muerte.

La idea de que, la palabra “nylon” es un acrónimo del nombre de las dos grandes ciudades (Nueva York y Londres) que, se organizaron y aportaron recursos para crear ese material de gran utilidad es errónea ya que, se sabe quiénes lo inventaron y la fecha de su creación. Lo más probable es que, en esas ciudades nacieron los investigadores que lo patentaron con ese nombre, pero lo de la aportación de recursos para esto es una invención.

Lo cierto es que el nylon es un material muy útil pero el tiempo de su degradación es muy largo. Los objetos que usamos a diario fabricados con plástico tardan de 150 a 1000 años en degradarse dependiendo del tamaño y del grosor.

En cuanto a la lucha que se libra entre la contaminación galopante y los esfuerzos que se hacen para combatirla, los resultados no son muy efectivos ya que, existe mucha inconciencia en la población, y ni tampoco los gobiernos están muy convencidos. Por una parte, la información no es muy extensa y falta mucha cultura ecológica ya que, han surgido movimientos para combatir la contaminación, pero más que unirse a ellos, hay muchos comunicadores que hasta se han burlado, por ejemplo, de la niña Greta que habló en una tribuna de la ONU, pero que los medios la convirtieron en un espectáculo para atraer la atención, más que para escucharla seriamente y poner en práctica sus propuestas.

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos de América se ha retirado del “Acuerdo de París sobre el cambio climático” firmado ahora solo por 194 países; este hecho es muy lamentable porque Estados Unidos es uno de los principales países contaminantes y su salida del acuerdo significa muy probablemente que los compromisos adquiridos mundialmente NO se cumplirán, por lo tanto, será muy difícil alcanzar las metas propuestas por esta organización mundial.

Otros países como China y La India contrastan los acuerdos en el tratado con el avance tecnológico prefiriendo colocar naves espaciales en la Luna y Marte antes de limpiar sus entornos nacionales. Estoy de acuerdo en que no se debe descuidar el frente de la conquista del espacio, pero, estamos buscando en otros planetas y mundos lo que aquí no somos capaces de cuidar.

Conforme a este criterio sería muy conveniente dejar bien claro que, antes de andar buscando vida en otros mundos, deberíamos de dejarla bien protegida aquí en el planeta Tierra. Es indudable que, exista vida en otros mundos, eso es muy posible, pero de que la vayamos a encontrar pronto es muy poco probable debido a las inmensas distancias existentes en el universo; por ese motivo, debemos primero asegurar la vida aquí en la Tierra y luego buscarla en otras partes del universo, porque es posible que, en 200 años no la encontremos por ninguna parte, pero también es probable que, en se mismo tiempo la vida se haya extinguido sobre este planeta, y entonces, ni allá ni acá y todo se habría perdido para nuestra especie.

Por supuesto que ante este problema cuya solución pronta y expedita es urgente para la preservación de la vida sobre el planeta hay 2 frentes:

  1. Las decisiones que toman los gobiernos de las naciones para limitar los contaminantes emitidos a la atmósfera, hidrósfera y litósfera. Procurar las leyes necesarias para que las industrias solo usen aquellos productos que no agredan significativamente al medio ambiente, y protegiendo áreas naturales que todavía quedan como hábitats de especies animales y vegetales.
  2. Cada uno de los 7,000 millones de seres humanos que habitamos este planeta para que, mediante el convencimiento usemos solo aquellos productos que son amigables con la naturaleza. También para que tomemos conciencia de acciones que podrían significar la solución inmediata a esta situación de vital importancia para nuestra especie; por ejemplo: Pocos sabemos que, uno de los mayores contaminantes que, al acumularse en la alta atmósfera está cerrando nuestro mundo, provocando el efecto invernadero, es nada menos que el metano que emiten las vacas con sus flatulencias y excrementos. En los Estados Unidos de América el consumo de carne roja se ha disparado significativamente, y bien sabemos que, mientras haya consumidores habrá productores.

La población de reses en l mundo ya sobrepasa los mil millones, de tal manera que, actualmente el metano producido por esa enorme población vacuna está afectando más la atmósfera que todos los automóviles del mundo juntos. Los científicos dicen que, el metano de las vacas es mucho más dañino que el bióxido de carbono de los automóviles. La solución estaría en que disminuyéramos en un 70% el consumo de carne roja de esta manera probablemente disminuiría el efecto invernadero y la vida se salvaría en nuestro mundo. O ¿qué pretendemos? ¿Qué se cierre la válvula de escape sobre la atmosfera? ¿Y que, consecuentemente en poco tiempo nos ahoguemos todos? O ¿Es posible que se controlen las emisiones de metano para que nuestro mundo se salve del temido efecto de invernadero? De que es posible es posible, lo que falta es la voluntad de los terrícolas para salvar este planeta.

Para el primer frente es indudable que, todo depende de la voluntad que tengan los gobiernos y de su convicción para anteponer los objetivos que beneficien a la humanidad que a los propósitos comerciales e industriales de sus propios países. Es necesario que se priorice la solución del ecocidio que amenaza “la casa común” antes de buscar metas que, sin esto jamás se alcanzarían, y si se alcanzan éstas no perdurarían en el tiempo, ni para el beneficio de sus propias naciones.

En cuanto al segundo frente, el de las decisiones individuales de los 7,000 millones de humanos que vivimos en este planeta: está demostrado que, los gobiernos poco pueden hacer ya que, como individuos con libertad propia, cuando se nos requiere cumplir una ley, fácilmente la saltamos si ese salto nos beneficia económicamente, o facilita nuestro proceder, simplemente porque como personas individuales nos vamos más bien por la “ley del menor esfuerzo” para obtener más utilidades. También porque, cuando todos nos miran cumplimos, pero cuando pasamos inadvertidos fácilmente somos capaces de hacer lo peor en cuanto a normas ecológicas y de higiene se refiere.

Ante la debilidad de los frentes mencionados, o sea, ante la poca voluntad de los gobiernos y de los individuos para salvar este planeta debe surgir un tercer frente:

LAS RELIGIONES

Ante la emergencia que existe, es válido que se recurra y se reconsideren todas las opciones mucho más que, en estos tiempos la Iglesia Católica en la persona de su máximo líder mundial está proponiendo acciones muy concretas para salvar la “casa común”.

El Papa Francisco, durante su discurso en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal celebrado en Roma Italia en la semana del 11 al 15 de noviembre de este año 2019, ha levantado la esperanza del mundo entero al anunciar que la Iglesia Católica planea elevar a la categoría de pecado el ecocidio o daño ecológico e inscribirlo en su Catecismo oficial.

Por supuesto que, en este semanario no hablamos de religión, pero este asunto es 100% un beneficio extraordinario para este planeta, ya que, aunque Francisco es el jefe de estado del país más pequeño del mundo pues el Vaticano tiene una extensión de apenas 4 décimas de kilómetro cuadrado, o sea 40 hectáreas aproximadamente, sin embargo, su voz es escuchada y obedecida por lo menos por más de 1,300 millones de personas en todo el mundo, o sea, la población actual de China.

Ya desde el 24 de mayo de 2015 el Papa Bergoglio mostró su intención de favorecer el tema ecológico en el mundo al entregarnos la encíclica “Laudato si´” sobre el cuidado de la casa común” en la que, desglosa un plan práctico para favorecer la preservación de la vida y en último término, la prevalencia de la especie humana sobre el planeta Tierra ya que, de continuar el daño ecológico sin control, la ciencia nos da solamente 200 años más, cuando mucho.

También en el último Diálogo Cristiano-Musulmán de septiembre de este año, a instancias de Francisco, se ha tocado el tema ecológico, y la verdad es que, los líderes de las religiones del mundo pueden hacer mucho para “salvar” este planeta del ecocidio que se está cometiendo contra la naturaleza en general y especialmente contra los seres vivos, y por ende contra la humanidad misma y su permanencia sobre el planeta Tierra.

En el entendimiento de que, los seres humanos en general, obedecemos más a las autoridades religiosas que a civiles, y sobre todo de que, ni los gobiernos, y en gran parte ni todos los individuos estamos convencidos de la gravedad del ecocidio que desde hace 3 siglos se está cometiendo, es absolutamente necesario que, los líderes religiosos tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

Debemos resaltar que, para que la solución al grave problema ecológico, y más que eso, diríamos “a la terrible emergencia ecológica” que vive el mundo, sería necesario un “gobierno planetario”. No lo tenemos aún, pero paliativamente en este sentido existen 2 organizaciones que pudieran hacer mucho en cuanto a la solución del problema:

  1. La Organización de las Naciones Unidas
  2. La Iglesia Católica

La primera tiene una estructura muy grande, mundialmente representada y reconocida por todos los gobiernos. Sus acuerdos deberían ser honrados y respetados por todos, naciones e individuos, pero cuando se trata de aplicar los acuerdos allí tomados, la acción se fracciona en casi 200 partes (países), y estas partes no siempre están convencidas y aplican los acuerdos con criterios nacionalistas y en la conveniencia de sus propias economías y particulares convicciones.

La segunda tiene una estructura también mundial y en diferentes niveles, internacionales cuando se habla de conferencias regionales que se identifican con los continentes, conferencias nacionales y de varios países, arquidiócesis, diócesis, decanatos, parroquias y capellanías con movimientos pastorales muy precisos en su actuar. Ante la cuestión de que, sus objetivos son otros, se debe resaltar que, en el Libro Sagrado se afirma que, Dios le impuso al hombre la tarea de cuidar y administrar la naturaleza, lo que el Papa Bergoglio afirma en cuanto al cuidado de la casa común en la encíclica Laudato si’.

En concreto, si se me permite opinar sobre este caso, propongo las siguientes acciones que, deberían de tomarse desde la autoridad religiosa y desde la misma Iglesia en su actuar pastoral:

  1. Que, según la intención del Papa Francisco, se eleve a condición de “pecado mortal” el ecocidio, y si es posible que se le dé la categoría de “sacrilegio” ya que, lo que se está afectando no es la obra de los hombres sino la de Dios mismo.
  2. Que se extienda la abstinencia de carnes rojas, no solamente los viernes de cuaresma, sino a todos los días “entre semana”, o sea, de lunes a viernes, dejando la carne de aves y el pescado fuera de esta norma.
  3. Que en las 225,700 parroquias que existen en todo mundo y en sus más de un millón de comunidades donde hay capilla que, en sus eventos pastorales o sociales se prohíba el uso de loza desechable y artículos de un solo uso, y para implementar esto, que en cada parroquia y comunidad parroquial se adquieran vajillas de uso permanente para ofrecer comida a la comunidad NO es platos y vasos desechables.
  4. Que, en la medida de lo posible, se implemente una pastoral especial que atienda la aplicación de los propósitos del cuidado de la casa común expresados en la encíclica del Papa Francisco; algo así como “Pastoral del cuidado de la casa común” en la que haya agentes capacitados para realizar este urgente servicio a la humanidad.
  5. Que, se busque involucrar a otras denominaciones cristianas y sobre todo otras religiones no-cristianas como los musulmanes, judíos, hindúes, al budismo, etc.

Es muy probable que, si estas acciones se dieran se sembraría una semilla de esperanza para que la vida no se extinguiera sobre la Tierra ya que, los católicos en el mundo son casi 1,300 millones o sea, aproximadamente el 18% del total de la humanidad, de tal manera que, si ese quinto de los seres humanos que pisamos este mundo presionara a los gobiernos y a los individuos en general, en unos cuantos años tendríamos a más de la mitad de la humanidad trabajando para que este mundo no vaya al desastre sino que se conserve y viva… (fin del artículo)

Imagen relacionada

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista,

Glosario astronómico

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

fenómenos día por día, astronomía mediática.

Resultado de imagen para imágenes de bibliografía

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2020”, publicado por el editor James S. Edgar de la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition
  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  • Las imágenes son tomadas de Wikipedia libre
  • LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

CONSTELACIÓN donde se ubica, la HORA de SALIDA, su paso por el MERIDIANO, el OCASO, y la MAGNITUD APARENTE de los principales astros del SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2020:

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol La Virgen 7h 33m 13h 26m 19h 18m -26.7
La Luna El Cangrejo 3h 12m 9h 55m 16h 35m -9.0
Mercurio La Balanza 9h 11m 14h 44m 20h 18m +0.5
Venus El León 4h 51m 11h 6m 17h 20m -4.1
Marte Los Peces 19h 25m 1h 39m 7h 48m -2.6
Ceres El Acuario 17h 13m 22h 37m 4h 3m +8.3
Pallas El Águila 12h 58m 19h 7m 1h 21m +10.3
Juno La Virgen 8h 51m 14h 43m 20h 35m +11.5
Vesta El León 3h 46m 10h 11m 16h 35m +8.5
Astraea La Virgen 8h 6m 13h 58m 19h 47m +11.8
Hebe La Balanza 9h 12m 15h 6m 21h 0m +11.6
Iris El Flechador 13h 12m 18h 45m 0h 20m +10.5
Flora La Ballena 21h 33m 3h 15m 9h 23m +9.0
Quetzalcóatl La Ballena 19h 32m 1h 22m 7h 8m +23.7
Júpiter El Flechador 14h 6m 19h 33m 1h 4m -2.3
Saturno El Flechador 14h 32m 20h 1m 1h 34m +0.5
Urano El Carnero 20h 16m 2h 43m 9h 6m +5.7
Neptuno El Acuario 17h 38m 23h 31m 5h 29m +7.8
Plutón El Flechador 14h 22m 19h 49m 1h 20m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 11 al sábado 17 de octubre de 2020

Juan José Ramírez Tovar

Imagen relacionada

Imagen tomada de Wikipedia libre

Johannes Kepler autor de las tres leyes que rigen el movimiento planetario

EL SOL: Esta semana se encuentra ya, en la constelación de la Virgen, donde permanecerá un par de semanas más.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación del Cangrejo para que, luego ingrese a la constelación del León, de ahí se va a la Virgen, para después concluir su recorrido semanal en la constelación de la Balanza.

MERCURIO: Esta semana ya entró a la constelación de la Balanza cerca del Sol aparentemente.

VENUS: Ha estado casi 2 semanas en la constelación del León y pronto irá a la de la Virgen.

MARTE: En esta semana se encuentra en la constelación de los Peces.

JÚPITER: Se ubica toda la semana (y todo el año) en la constelación del Flechador.

SATURNO: Debido a su movimiento retrogrado aparente observado desde la Tierra, ha regresado a la constelación del Flechador.

URANO: Hoy lo ubicamos en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

OBSERVACIONES SEMANALES SOBRE LA ECLÍPTICA

PARA LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE DE 2020

(La ECLÍPTICA es la órbita aparente del Sol alrededor de la Tierra)

Juan José Ramírez Tovar

MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2020

LA OPOSICIÓN DE MARTE

CONSTELACIÓN: Los Peces / a las 23:00 horas, tiempo universal/ este fenómeno sucede a las 6:00 de la tarde hora del centro de México, en la imagen de arriba se muestra una representación de como sucede el evento.

MIERCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020

VENUS A 4° AL NORTE DE LA LUNA

CONSTELACIÓN: El León / a las cero horas tiempo universal/ este fenómeno lo podremos observar aproximadamente a las 6:00 de la mañana hora local del centro de México, solo que algo desfasado.

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2020

LUNA NUEVA

CONSTELACIÓN: La Virgen/ a las 19:31 horas tiempo universal/ la Luna nueva sale al amanecer por el oriente y se oculta al anochecer por el poniente.

SABADO 17 DE OCTUBRE DE 2020

LA LUNA EN EL PERIGEO

CONSTELACIÓN: La Balanza / a las cero horas tiempo universal/ la luna en el perigeo se refiere a que esta se ubica en el punto más cercano de su órbita a la Tierra a unos 356,912 kilómetros y por tanto podremos verla un 13% más grande. Éste es el mejor tiempo para observar la rara fase lunar del “colmillo de serpiente” o sea, la fase más delgada después de la Luna nueva.

ASTRONOMÍA MEDIÁTICA

“Estrella es devorada por un agujero negro” y, ¿el siguiente es el Sol?

A un par de días de una reciente noticia difundida por los medios, donde se muestra un video gráfico de cómo un agujero negro exterminó una estrella o mejor dicho, se la tomó como festín, este evento fue observado por telescopios del observatorio Europeo Austral y otras organizaciones, debido a que los telescopios que captaron esta singularidad tomando el desayuno, no son telescopios ópticos, sino radiotelescopios, los científicos se dieron a la tarea de recrear el acto en un video gráfico, donde se muestra cómo este agujero absorbe en cuestión de segundos toda la masa de la estrella, según el investigador principal ocurrió un proceso de espaguetificación y claramente se ve en el video cómo es que, el agujero negro absorbe a la estrella como si fuese un espagueti.

Ahora debemos decir que este fenómeno solo ocurre en el centro de una galaxia ya que hay demasiada saturación de estrellas, por lo cual, se encuentran muy cerca una de la otra, también es donde se ubican las estrellas más masivas.

Desafortunadamente muchas veces no contamos con la información necesaria y llegamos a pensar que nosotros somos los siguientes o que, esto sucedió a la vuelta de la esquina. Algunas personas han llamado al observatorio para preguntar si es posible que ese agujero venga a comernos a nosotros, entonces les contestamos, supongamos que usted tiene un festín de comida en su mesa, ¿sería capaz de ir a recorrer una enorme distancia para encontrar un insignificante frijol? Lo mismo sucede aquí, en el centro de la galaxia hay un festín de estrellas concentradas en una distancia muy corta, y mucho más masivas y grandes que el Sol, nosotros somos insignificantes, no llamamos nada la atención de algún agujero, pero esto solo es un decir, ya que el agujero es obvio que, no puede dirigirse hacia nosotros ya que posee su órbita muy lejos del sistema solar y aparentemente desde nuestra perspectiva no se mueve ya que, se encuentra dentro del núcleo de la vía Láctea.

A modo de conclusión solo diremos que por el momento no seremos devorados por un agujero negro ni se tiene conocimiento si seremos devorados en el futuro próximo o medianamente largo.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *