¿Cómo es que el sol y las estrellas se mantienen en continua combustión durante miles de millones de años?

Lo primero que debemos aclarar, respecto de esta cuestión, es que NO HAY COMBUSTIÓN EN LAS ESTRELLAS, sino generación de energía por  la FUSIÓN ATÓMICA, principalmente por los átomos de hidrógeno en helio y litio.

Muchas personas se imaginan que el Sol se está «quemando» en una inmensa «hoguera», pero eso es completamente falso. En general, lo que sucede en las estrellas es lo siguiente: desde el principio, al concentrarse la NUBE MOLECULAR que origina una estrella, en el centro de esa nube, pudiera darse el caso de que existieran dos circunstancias que desencadenarían la FUSIÓN NUCLEAR:

1) Una temperatura extrema de 15 millones de grados centígrados por lo menos, y

2) una presión también extrema de varios miles de millones de atmósferas.

Al existir estas circunstancias, se desencadena la fusión, que consiste en prácticamente «dividir» el átomo de hidrógeno, en sus componentes sub atómicos, para luego, unirse estos, en átomos más complejos, en este caso de helio, o litio.

Esta dinámica LIBERA UNA CANTIDAD INGENTE DE ENERGÍA, la cual es irradiada por la NACIENTE ESTRELLA, de tal manera que se estabiliza el tirón gravitacional, hacia el centro de la estrella.

En otras palabras, si no existiera esta irradiación de energía HACIA AFUERA, entonces, la fuerza gravitacional COLAPSARÍA LA NUEVA ESTRELLA, HACIA EL CENTRO DE LA MISMA. A esta dinámica, los astrónomos, la conocen como «ESTABILIDAD HIDROSTÁTICA». Y mientras se verifique «este fenómeno», la estrella será estable, siempre y cuando exista el «combustible» del hidrógeno en la estrella, lo cual puede durar MILES DE MILLONES DE AÑOS. A este periodo se le conoce como «SECUENCIA PRINCIPAL».

La supuesta combustión en las estrellas duraría poco, tal vez unos cientos de años, pero NO MILES DE MILLONES.


SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *