Boletín informativo del domingo 5 al sábado 11 de agosto de 2018

Sexagésimo tercero

Boletín informativo

Del domingo 5, al sábado 11 de agosto de 2018

C:\Users\Windows\Desktop\Respaldo\FOTOS\1532.jpg

Soporte del telescopio Ilalux

Editorial

En la época de la Revolución Francesa, después de reformar las medidas de distancia, volumen, masa, se trató de modificar también lo referente al tiempo, pero al proponer una semana de diez días, fracasaron rotundamente, ya que en la comunidad francesa, y en el trasfondo, también en la humana, estaban arraigados, desde hacía milenios, LOS SIETE DÍAS DE LA SEMANA, la cual permaneció incólume.

La mención más antigua, acerca de los nombres de los días de la semana, la encontramos en la obra «¿Porque es que los días de la semana nombrados según los planetas siguen un orden diferente del real?», de Plutarco (46-120 d. C.), allí se mencionan los nombres de los días de la siguiente manera:

  • SOLIS, para el domingo
  • LUNAE, para el lunes
  • MARTIS, Martes
  • MERCURII, Miércoles
  • JOVIS, Jueves
  • VENERIS, Viernes, y
  • SATURNI, el sábado.

De esta forma de llamar los días de la semana, entendemos que, estaban dedicados a cada uno de los «planetas», o sea a los astros, que en la antigüedad, se tenían por planetas: El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, y Saturno.

Hemos mencionado esto, porque algunos lectores han sugerido que el esquema semanal que presentamos inicie en domingo, que tradicionalmente es el primer día de la semana, y no con el viernes, como lo hemos estado haciendo desde que inició este BOLETÍN ASTRONÓMICO.

Creemos razonable la sugerencia, y que esto ayudará para que los esquemas mentales “no sufran demasiado” al acceder a este boletín astronómico. Así que petición cumplida.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2018 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Cangrejo 7h 17m 13h 47m 20h 16m -26.7
La Luna El Toro 2h 27m 9h 6m 15h 48m -9.4
Mercurio El Cangrejo 7h 40m 13h 57m 20h 14m +4.2
Venus La Virgen 10h 37m 16h 39m 22h 470m -4.2
Marte Capricornio 19h 40m 1h 3m 6h 22m -2.7
Ceres El León 9h 42m 16h 3m 22h 23m +8.8
Pallas Hydra 7h 27m 13h 30m 19h 32m +8.8
Vesta El Ofiuco 16h 41m 22h 5m 3h 34m +6.4
Juno La Ballena 1h 23m 7h 40m 13h 58m +9.3
Astraea Los Peces 22h 56m 4h 50m 10h 57m +11.8
Hebe Orion 3h 17m 9h 34m 15h 50m +10.0
Iris El Cangrejo 7h 43m 14h 3m 20h 22m +10.2
Flora El León 9h 0m 15h 21m 21h 40m +11.5
Hidalgo Perceo 1h 41m 8h 42m 15h 43m +15.3
Quetzalcóatl El Águila 18h 12m 0h 15m 6h 14m +24.1
Júpiter La Balanza 13h 50m 19h 28m 1h 10m -2.1
Saturno El Flechador 17h 27m 22h 53m 4h 22m +0.2
Urano El Carnero 0h 24m 6h 43m 13h 3m +5.8
Neptuno Acuario 21h 59m 3h 51m 9h 43m +7.8
Plutón El Flechador 18h 55m 0h 6m 5h 33m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 5, al sábado 11 de agosto de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Esta semana, se ubica en la constelación del Cangrejo ya casi saliendo hacia la del León.

LA LUNA: En estos 7 días, de viernes a jueves, inicia su recorrido por la eclíptica, en la constelación del Toro, de allí partirá para visitar otras tres grandes constelaciones: Los Gemelos, El Cangrejo, y el León.

MERCURIO: En esta semana lo ubicamos todavía en la constelación del Cangrejo.

VENUS: en esta semana la encontramos en La Virgen, observándose bastante elongado sobre el horizonte poniente al atardecer. La nota es que se está ocultando hasta las 10 y media de la noche en estos días. En realidad la hora natural es a las 9 y media, esto debido a que en el verano la hora está adelantada una hora.

MARTE: Todavía se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: se ubica toda la semana en medio de la constelación de LA BALANZA, entre las tenazas del Escorpión, ya no tan cerca de la estrella Zubenelchamali, de la que ahora se aleja.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Hércules” ocupa aproximadamente un 50% de este círculo.
  • “La Serpiente” ocupa aproximadamente un 30% de este circulo.
  • “Corona Boreal” ocupa aproximadamente un 20% de este circulo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Corona Boreal”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Hercules”.
  • HACIA EL SUR: “Ofiuco”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Cabeza de la Serpiente”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 5 DE AGOSTO 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Jirafa” y “Casiopea”. NORORIENTE: “Lince” y “Cangrejo”. ORIENTE: “Pegaso” y “Acuario”. SURORIENTE: “Microscopio”, “Indio”, y “Telescopio”. SUR: “Compás”, “Ave Paraíso” y “Triángulo Austral”. SURPONIENTE: “Maquina Neumatica”, y “Centauro”. PONIENTE: “Sextante” e “Hidra2. NORPONIENTE: “Andromeda”, y “Lagarto”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

 

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 5 de agosto de 2018

LLUVIA DE ESTRELLAS ACUÁRIDAS

Resultado de imagen para imágenes de lluvias de estrellas

Este fenómeno está señalado para suceder mañana 6 de agosto, nosotros lo presentamos desde el domingo 5, porque acontece en la noche del domingo al lunes, efectivamente en la madrugada del día 6, pero prácticamente en la noche del 5.

Esta lluvia de estrellas se extiende desde principios de julio, y llega hasta todo el mes de agosto, pero tiene su máximo la noche del domingo 5 de agosto. La radiante se ubica en la constelación de Acuario, de ahí su nombre, siendo su tasa horaria de 8 meteoros cada hora. O sea, se trata de una lluvia de estrellas de baja intensidad. Después de la media noche debemos ver hacia el oriente.

Lunes 6 de agosto de 2018

CONSTELACIÓN DE LEPUS

Lepus constellation map.svg

También conocida como “La Liebre”, el genitivo es “Leporis”, y la abreviatura usual es “Lep”. Es de fácil localización pues se encuentra inmediatamente al sur de la brillante estrella Rigel del Orión. Se trata de una constelación, que se tiene como tal desde la antigüedad, puesto que figura en la lista que presentó Ptolomeo en su obra El Almagesto del siglo II de nuestra era. Su superficie es de 290 grados de arco cuadrados, por lo que ocupa el rango 51 entre las 88 que componen la totalidad de la esfera celeste. Puede observarse completa desde la latitud 62°N hacia el sur.

En esta constelación podemos observar 73 estrellas sin el telescopio, siendo la más brillante de ellas “Arneb” con una magnitud de +2.5 en la escala de Hiparco. El cúmulo globular “M79”, o “NGC 1904” es el único objeto Messier de esta constelación. Se trata de un cúmulo “arrebatado” por la Vía Láctea a la galaxia enana de la Osa Mayor. Se encuentra a 41,000 años luz desde la Tierra, y a 60,000 del centro de nuestra galaxia. Como éste hay otros 31 objetos de cielo profundo NGC en esta constelación. No hay objetos Caldwell, y tampoco ninguna lluvia de estrellas tiene aquí su radiante.

En cuanto a la mitología griega, el escritor Cayo Julio Higinio, del siglo primero antes de nuestra era, afirma que esta liebre fue perseguida por el “Perro Mayor” del Orión, la cual según Eratóstenes, fue puesta en el cielo por Hermes, debido a su gran velocidad.

Martes 7 de agosto de 2018

ESTRELLA “ARNEB”

Imagen relacionada

También conocida como “α Leporis” (Alfa Leporis) en la designación Bayer, u “11 Leporis” en la de Flamsteed. El nombre “Arneb”, en el idioma árabe, significa “La Liebre”, portando así la denominación de toda la constelación a la que pertenece. Se trata de una estrella súper gigante con un diámetro de 75 veces el del Sol, de tal manera que si se colocara en el lugar del Sol, su borde llegaría hasta la órbita de Mercurio, y la sobrepasaría. Se ubica, pues, en la constelación de “La Liebre”, a 1,300 años luz de distancia, por lo que su magnitud absoluta es alta: -5.4, mientras que su brillo bajo: +2.5, y la luminosidad bastante alta: 13,500 soles.

Miércoles 8 de agosto de 2018

EL PLANETA MERCURIO EN SU CONJUNCIÓN INFERIOR

Resultado de imagen para imágenes de mERCURIO EN CONJUNCIÓN INFERIOR

A las 9 de la noche. El planeta Mercurio, cuya órbita discurre dentro de la órbita de la Tierra, NO TIENE OPOSICIÓN como Marte, y los demás planetas exteriores a la órbita de nuestro planeta. Pero por ser interior a la órbita terrestre, tiene 2 oposiciones, una inferior, y la otra superior. La inferior se logra entre la Tierra y el Sol, mientras que la superior se verifica estando el Sol entre la Tierra y Mercurio. En ambas conjunciones el planeta es muy difícil observarse por la cercanía aparente con el Sol. La mejor posición para observar a Mercurio es cundo nos presenta su máxima elongación.

Jueves 9 de agosto de 2018

ESTRELLA “NIHAL”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante luminosa

Es la segunda estrella más brillante de la constelación de “La Liebre” Con una magnitud aparente de +2.8, una absoluta de -0.6, en tantos solares su luminosidad es de 165, su masa de 3.5, y su diámetro de 16, por lo tanto se le considera una GIGANTE LUMINOSA.

También conocida como “β Leporis” (Beta Leporis), o en la designación Flamsteed “9 Leporis”. Su distancia desde la Tierra es de 159 años luz. Tiene una compañera estelar de brillo muy débil, con casi +11 en la escala de Hiparco.

Viernes 10 de agosto de 2018

LA LUNA EN EL PERIGEO

Resultado de imagen para imágenes del perigeo de la Luna

A la una de la tarde con 7 minutos. La Luna, cuando casi es Luna nueva, también está llegando a su perigeo orbital. Por lo tanto se encuentra en su mínima distancia desde la Tierra a 358,071 kilómetros. Si fuera Luna llena sería súper Luna. El tamaño aparente de la Luna es de 33.3 minutos de arco en el diámetro.

 

Sábado 11 de agosto de 2018

HOY TENEMOS 2 FENÓMENOS INTERESANTES RELACIONADOS ENTRE SÍ:

  1. ECLIPSE PARCIAL DE SOL (No visible en la República Mexicana)

https://www.vercalendario.info/images/lunas/eclipses/SE/ort/2018-08-11.gif

Este eclipse parcial de Sol podrá observarse en las siguientes regiones del mundo: Extremo norte de Canadá, Groenlandia, Islandia, Escandinavia, casi toda Rusia, y gran parte del norte de Asia. Siendo este eclipse esencialmente diurno en México sucederá cuando aquí sea la madrugada del día 11 de agosto, desde la una con 40 minutos, hasta las 5 y media de la mañana.

  1. LUNA NUEVA

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA LUNA NUEVA

A las 4 de la mañana con 59 minutos. Debido a la mínima distancia del centro de la Tierra al centro de la Luna, hoy tenemos una SÚPER LUNA NUEVA, cuyo tamaño aparente supera los 33 minutos de arco. No es posible observarla por su distancia aparente mínima al Sol. Esta Luna Nueva es la que provoca el eclipse parcial de Sol de esta fecha.

 

Resultado de imagen para imágenes del eclipse parcial de sol

CONSTELACIONES DEL SUR

“HOROLOGIUM”

Horologium constellation map.svg

En español se le conoce como “El Reloj”. Su nombre oficial es “Horologium”, el genitivo “Horologii”, y la abreviatura usual es “Hor”. Fue propuesta por el astrónomo Abad Nicolás Louis de Lacaille en 1763 en su obra “Coelum Australe Stelliferum”, como resultado de sus observaciones desde el observatorio de Cabo de Buena Esperanza, actualmente Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

De los aproximadamente 42,000° de arco cuadrados de la esfera celeste, Horologium cubre casi 250, colocándose en el rango 58 de las 88 que tiene esta esfera. Su colocación en el extremo sur del cielo, la convierte prácticamente invisible para Europa, el norte de Asia, y Norteamérica, siendo apenas observable desde la parte sur de la República Mexicana. Por supuesto que de una manera completa desde todo el hemisferio austral del planeta.

Contiene 30 estrellas visibles sin el telescopio, de las cuales “Alfa Horologii” es la más brillante con +3.8 magnitudes en la escala de Hiparco. No hay en ella objetos Messier, uno del catálogo Caldwell el “C 87”, también denominado “NGC 1261”, que es un cúmulo globular ubicado a 54,000 años luz de distancia desde la Tierra, con magnitud aparente de +8.3, fácilmente observable con telescopios pequeños, cerca de “Mi Horologii”.

Ngc1261eso.jpg

Cúmulo Globular “NGC 1261”

Otro objeto de cielo profundo notable de Horologium es la Galaxia “NGC 1512”, situada aproximadamente a 30 millones de años luz desde la Tierra, cuya imagen tomada por el telescopio Hubble se presenta a continuación:

NGC 1512.jpg

Su magnitud aparente es de +11.1 en la escala de Hiparco. Se trata de una galaxia muy similar a la Vía Láctea, nuestra Galaxia, en tamaño y en estructura, ligeramente menor con un radio aproximado de 35,000 años luz.

SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿QUÉ ES LA ECLÍPTICA?

La eclíptica es una línea celeste circular alrededor de la Tierra, que marca la órbita aparente del Sol, o sea, su recorrido aparente a través de las constelaciones, visto desde nuestro planeta. Esta línea celeste circular, tiene su punto más al norte, en el trópico de Cáncer, y su punto más austral en el Trópico de Capricornio.

Resultado de imagen para imágenes de la eclíptica

El cruce de la Eclíptica con el ecuador celeste marca con precisión los puntos equinocciales, que cuando suceden, permiten que los días transcurran exactamente iguales a las noches.

En la coincidencia de la Eclíptica con el trópico de cáncer, está el punto del solsticio de verano para el hemisferio boreal, y el de invierno para el hemisferio austral; y el punto opuesto, el más austral de la Eclíptica, marca el punto del solsticio de invierno para el hemisferio Boreal, y el de verano para el hemisferio austral.

En los tiempos antiguos, la eclíptica era aceptada como la órbita real del Sol alrededor de la Tierra. A esta teoría se le conoce con el nombre de “Geocentrismo”, pero ya sabemos que es algo errado, pues los astrónomos, desde la época del Renacimiento, han comprobado, que la teoría correcta, en la dinámica del sistema Solar, y todos los demás sistemas planetarios, es el “Heliocentrismo”, que consiste en que sean los planetas, los que giren alrededor del Sol, en el caso del Sistema Solar, o de las estrellas, en cuanto a los demás sistemas planetarios.

La palabra “Eclíptica” significa literalmente “Línea de los eclipses”, lo cual es perfectamente cierto, pues tanto los eclipses de Sol, como los de la Luna, suceden sobre esta línea celeste.

La Eclíptica es “la ruta” exacta del Sol a través de las constelaciones, cruzando a 14 de ellas. Enseguida presento una lista de las constelaciones que toca la Eclíptica, iniciando desde el punto equinoccial actual:

  1. Piscis, la eclíptica abarca en esta constelación 37.5° de arco
  2. Cetus “ “ “ “ “ “ 0.01° “ “
  3. Aries, “ “ “ “ “ “ 24.5° “ “
  4. Tauro “ “ “ “ “ “ 36.5° “ “
  5. Géminis “ “ “ “ “ 28.5° “ “
  6. Cáncer “ “ “ “ “ 20.0° “ “
  7. Leo “ “ “ “ “ “ 35.5° “ “
  8. Virgo “ “ “ “ “ “ 44.0° “ “
  9. Libra “ “ “ “ “ “ 23.0° “ “
  10. Escorpión “ “ “ “ “ 7.0° “ “
  11. Ofiuco “ “ “ “ “ 18.0° “ “
  12. Sagitario “ “ “ “ “ 33.5° “ “
  13. Capricornio “ “ “ “ “ 29.5° “ “
  14. Acuario “ “ “ “ “ 22.5° “ “

La Eclíptica, por ser un círculo celeste tiene un polo norte y un polo sur. Alrededor de estos polos, el eje de rotación de la Tierra traza un círculo, durante 25,776 años. Al periodo de este círculo, es lo que llamamos “Año Platónico”.

La Eclíptica, como círculo ciertamente imaginario de la esfera celeste, tiene, en ésta, 2 polos, el polo norte de la eclíptica, y el polo sur de la eclíptica, los cuales difieren 23° 27’ de los polos celestes, los cuales son perfectamente perpendiculares al eje de rotación de la Tierra. Estos polos de la Eclíptica, los ubicamos, el del norte en la constelación del Dragón también llamada “Draco”, y el del sur, en la constelación del “Dorado”.

Estas son las coordenadas celestes correspondientes a los polos de la eclíptica:

PARA EL POLO NORTE:

  1. Ascensión Recta: 18horas, 0 minutos, 0.0 segundos.
  2. Declinación: +66° 33′ 38.55″

PARA EL POLO SUR:

  1. Ascensión Recta: 6 horas 0 minutos 0.0 segundos
  2. Declinación: −66° 33′ 38.55″

Resultado de imagen para imágenes de la eclíptica

Acerca del ecuador de la Eclíptica, si acaso lo tuviera, éste sería la misma línea de la Eclíptica. En otras palabras, si cualquier polo de la Eclíptica se ubicara en el cenit, el Sol estaría en el horizonte, porque por definición, los polos de la Eclíptica se ubican a 90° declinación norte o sur, NO DEL ECUADOR TERRESTRE, pero sí de la eclíptica. O también, se puede decir que en el “ecuador” de la Eclíptica, que es la misma eclíptica, se ubican las 14 constelaciones del zodiaco astronómico, que no debemos confundir con el astrológico, sobre todo porque, estas últimas son 12, y no se les dice constelaciones, sino “signos”.

Por último, los astrónomos saben, que es sobre la eclíptica, donde se genera el movimiento regresivo del punto equinoccial, lo cual conocemos en astronomía como la “Precesión de los equinoccios”. El cual retrocede 50.290966’’ de arco, repito, sobre la eclíptica cada año.

¿QUÉ SON LOS EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS?

Imagen relacionada

Los equinoccios y los solsticios son fechas en el calendario, cada año: 2 equinoccios y 2 solsticios.

LOS EQUINOCCIOS son:

  1. 20 o 21 de marzo: sucede el equinoccio de primavera para el hemisferio norte, y el equinoccio de otoño para el hemisferio sur.
  2. 21 o 22 de septiembre: sucede el equinoccio de otoño para el hemisferio norte y el equinoccio de primavera para el hemisferio sur.

En estas fechas, EL DÍA Y LA NOCHE, SON EXACTAMENTE IGUALES, en todo el mundo.

 

La palabra EQUINOCCIO significa literalmente: “día igual que la noche”. En los equinoccios el Sol se ubica exactamente sobre el ecuador de la Tierra.

LOS SOLSTICIOS SON:

  1. El 21 o 22 de diciembre: acontece el solsticio de invierno para el hemisferio norte, y el solsticio de verano para el hemisferio sur. En esta fecha, sucede el día más corto y la noche más larga para el hemisferio norte; el día más largo y la noche más corta para el hemisferio sur.
  2. El 20 o 21 de junio: acontece el solsticio de verano para el hemisferio norte, y el solsticio de invierno para el hemisferio sur. En esta fecha, acontece el día más largo y la noche más corta para el hemisferio norte, y el día más corto y la noche más larga para el hemisferio sur.

Resultado de imagen para imágenes de los equinoccios y solsticios

La palabra SOLSTICIO significa literalmente: “Sol estático”, y aparentemente sucede esto, porque antiguamente se creía, que el Sol se detenía, para luego retornar, hacia el sur, o hacia el norte, según fuera el caso.

En el solsticio de invierno para el hemisferio norte, y de verano para el del sur, el Sol se ubica sobre el trópico de Capricornio.

Y en el invierno del sur, y verano del norte, se ubica encima del trópico de Cáncer.

¿QUÉ ES ESFERA CELESTE?

LA ESFERA CELESTE es un concepto imaginario, aparente, no real, pero MUY ÚTIL, que se usa desde la más remota antigüedad de la ciencia astronómica, para UBICAR los fenómenos referentes a los astros.

Resultado de imagen para imágenes de la esfera celeste

La esfera celeste está dividida en 88 zonas, a las cuales les llamamos CONSTELACIONES, estando éstas diferenciadas unas de otras, por las estrellas más brillantes que poseen. Las constelaciones NO SON GRUPOS REALES DE ESTRELLAS, sino simplemente, son áreas del cielo perfectamente delimitadas. Cada constelación posee, en la ESFERA CELESTE, un determinado número de “grados de arco cuadrados”, de tal manera, que NO EXISTE un solo espacio, por pequeño que sea, que no pertenezca a alguna constelación, en la esfera celeste. Se pudiera decir, con mucha exactitud, que así como hay países en la Tierra, así hay países en el cielo, y esos países son las CONSTELACIONES. En otras palabras: cualquier aficionado a la astronomía, que desee compartir con otros aficionados, algún fenómeno que percibió en el cielo, DEBE DECIR EN QUÉ CONSTELACIÓN LO VIÓ, para que se pueda ubicar perfectamente ese fenómeno. De ahí la importancia de aprenderse de memoria, el nombre de las 88 constelaciones de la ESFERA CELESTE, y su ubicación aproximada, respecto de las constelaciones vecinas.

LA ESFERA CELESTE, volviendo al concepto, aparece sobre nuestras cabezas, COMO UNA GRAN CÚPULA, o sea, la mitad de la GRAN ESFERA, teniendo de horizonte a horizonte los 180 grados; en el entendimiento, de que, SIEMPRE VEMOS SOLAMENTE LA MITAD de la esfera celeste. La otra mitad, SIEMPRE ESTARÁ OPUESTA A LA QUE PODAMOS VER. Se pudiera decir, que cada hora sale una nueva constelación, y que simultáneamente, se oculta otra. Ya que siempre podremos ver, al mismo tiempo, los 180 grados de arco solamente.

Resultado de imagen para imágenes de la esfera celeste

El movimiento que posee la ESFERA CELESTE, es también aparente, ya que lo que hace que “aparezca moviéndose”, es el movimiento real que hace la Tierra sobre su eje, y que conocemos como “ROTACIÓN”, el cual se verifica de PONIENTE A ORIENTE, de tal manera que, la esfera celeste, PARECE MOVERSE DE ORIENTE A PONIENTE. Pero la percepción del movimiento aparente, es algo diferente, en cuanto a los lugares del mundo, en los cuales nos ubiquemos. Por ejemplo, si estamos sobre el polo norte, o sobre el sur, o cerca de ellos, nuestra percepción de la esfera celeste, siempre será, como la de una “gran cúpula”, con un movimiento horizontal, como el de un carrusel. En esta gran cúpula, ningún astro se ocultará, y ningún astro aparecerá. TODOS LOS ASTROS SERÁN PERMANENTES EN EL CIELO. O sea que, si una persona permanece toda su vida en el área polar, solamente verá la mitad de los astros, y nunca podrá observar los del hemisferio opuesto.

Las coordenadas celestes “juegan” un papel muy importante en la esfera celeste, ya que por ellas, existe la posibilidad de precisar la ubicación de los astros fijos, y llevar un proceso de seguimiento, de los “que se mueven”, o aparecen furtivamente. Los que se mueven entre las estrellas “fijas”, son los planetas, y los que aparecen, serían los cometas, o los meteoros, entre muchos otros.

A diferencia de las coordenadas geográficas, o de la Tierra, las CELESTES se conocen por otra denominación: lo que sobre la Tierra se conoce como LATITUD, en la esfera celeste se llama DECLINACIÓN, y lo que geográficamente conocemos como LONGITUD, en lo celeste será ASCENCIÓN RECTA. Baste decir, que la DECLINACIÓN comienza a medirse desde el ecuador celeste, y la ASCENCIÓN RECTA desde el PUNTO ARIES”, el cual es el cruce de la eclíptica con el ecuador celeste, cuando sucede el equinoccio de primavera en el hemisferio boreal.

En cuanto a LOS PUNTOS DE LA ESFERA CELESTE, además de sus coordenadas, por supuesto que son muy importantes, para precisar la ubicación de los fenómenos astronómicos, y para terminar de establecer, el lugar exacto de las constelaciones, en la gran ESFERA.

Estos son los PUNTOS PRINCIPALES:

  1. EL HORIZONTE: Se trata de un círculo, que parece rodearnos en su máxima amplitud, que ES PERPENDICULAR A LA VERTICAL, y que limita, hasta donde podemos observar, la mitad de la esfera celeste, que se encuentra sobre nuestra cabeza.
  2. LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES: Están situados sobre el horizonte. Una vez ubicado el NORTE, si vemos hacia él, entonces, EL ORIENTE o Este, se encontrará a nuestra derecha; EL PONIENTE u Oeste, estará a la izquierda, y el SUR, lo tendremos atrás de nosotros.

Hay que decir lo siguiente: si nos ubicamos exactamente encima de cualquiera de los POLOS GEOGRÁFICOS, se eliminan 3 puntos cardinales, y solamente habrá uno, que será siempre el opuesto, o sea, que si nos encontramos parados sobre el polo norte, solamente existirá el SUR, y viceversa, si nos encontramos sobre el sur, solamente existirá el NORTE, para nosotros. En el entendimiento, de que, si nos apartamos “un solo metro”, de algún polo, entonces “se restablecen” los cuatro puntos cardinales.

  1. EL CENIT Y EL NADIR: el punto de la esfera celeste que esté exactamente encima de nuestra cabeza, o sea “al final” de una línea vertical que inicia en el lugar donde estemos parados, será EL CENIT, y el punto opuesto, o sea, prolongando esa línea vertical, hacia el lado opuesto de la esfera celeste, será el NADIR, el cual nunca podremos verlo, solamente ubicarlo, a través del conocimiento de las constelaciones. Por ejemplo, la constelación de Aries, siempre estará opuesta a la constelación de Libra, y si Aries se ubica en el CENIT, Libra estará en el NADIR.
  2. EL MERIDIANO: es la línea que inicia en el polo norte celeste, QUE ASCIENDE hasta llegar al cenit, y que luego DESCIENDE hasta tocar el polo sur celeste. Esta línea, EN LA ESFERA CELESTE, es cambiante, como el cenit, Y CONSECUENTEMENTE SIEMPRE ESTARÁ SOBRE NUESTRA CABEZA. Seguramente que alguna vez habremos oído la frase: “…el astro llega “al meridiano” a las 10 de la noche”, por ejemplo.

Cuando un astro ESTÁ CRUZANDO EL MERIDIANO, sea en la declinación que le corresponda, se dice que ha llegado A LA CULMINACIÓN SUPERIOR, y si cruza la línea opuesta, o sea la que va del norte, pasando por el NADIR, y llega al sur, entonces se dice que ha llegado a la CULMINACIÓN INFERIOR.

  1. LÍNEA MERIDIANA: inicia en el polo norte geográfico, se prolonga hasta el observador, continúa hacia el polo sur geográfico, donde termina. Esta línea no pertenece a la esfera celeste, pero sirve para ubicarnos hacia ella. Es lo exactamente opuesto al MERIDIANO, pero sobre la Tierra.
  2. TODOS LOS DEMÁS PUNTOS DE LA ESFERA CELESTE, como el ECUADOR, LOS TRÓPICOS de CÁNCER y el de CAPRICORNIO, LOS CÍRCULOS POLARES ÁRTICO Y ANTÁRTICO, LOS POLOS NORTE Y SUR, todos ellos sobre la esfera celeste, siempre los encontraremos verticalmente encima de sus correspondientes geográficos.

Sección Juvenil

Juan José Ramírez Tovar

“EL PLANETA MARTE”

El dios de la guerra en la mitología romana, Marte nuestro planeta vecino, una maravilla astronómica, denominado por muchos como el planeta rojo debido a que aparenta dicho color, es el cuarto planeta desde el Sol a una distancia aproximada de 227.9 millones de kilómetros y es el último de los denominados rocosos, se ubica ya muy cerca del límite interno del cinturón de asteroides, también es el segundo planeta más pequeño de nuestro Sistema Planetario, después de Mercurio, con un diámetro ecuatorial de 6,779 kilómetros, aproximadamente la mitad del que posee la Tierra, referente a esto cabe decir que Marte, al igual que este último, posee ciclos estacionales y las temperaturas en él no se diferencian por mucho a las de nuestro planeta azul, estas oscilan entre 20 grados centígrados en verano y -140 grados centígrados en las noches de invierno, Marte es poseedor de dos satélites (Lunas), llamados Fobos y Deimos, y que en el siguiente articulo hablaré de ellos.

https://media4.picsearch.com/is?GN2AwxKdQkBVFa4cfTznVHs2YE-x0UO6ZYMMIfwRh0s&height=240

Rotación

Se entiende con exactitud lo que tarda la rotación de Marte, ya que posee grandes y notables manchas sobre la superficie, esto facilita a los científicos sirviendo como puntos de referencia, Christiaan Huygens fue el primero en percatarse de ello en el año 1659 y este asigno al periodo de rotación la duración de un día de 24 horas, pero más tarde en 1666 Geovanni Cassini agrego 40 minutos más, es decir, 24 horas y 40 minutos, esto muy aproximado a la duración verdadera.

Tras 300 años de investigaciones y observaciones sobre Marte, con toda la exactitud han establecido la duración de 24 horas 37 minutos y 22,7 segundos, muy parecido al de la Tierra (23 horas 56 minutos y 4,1 segundos) y al igual que esta también gira en sentido anti horario.

Resultado de imagen para imAGEN DE LA ROTACION DE MARTE

Traslación

Al encontrarse aproximadamente al doble de lejos del Sol que la Tierra, en Marte el año también equivale aproximadamente al doble que el de nuestro planeta, con una duración de 668,6 días terrestres.

Composición

La superficie de Marte está compuesta principalmente por basalto toleítico, con alto contenido de óxidos de hierro, esto es lo que produce el tan característico color rojo.

¿Vida en Marte?

Esto es un tema muy controversial y ha adquirido un alto interés por los científicos y el público en general, debido a la similitud que posee con nuestro planeta, hasta ahora no se ha podido encontrar evidencia definitiva que confirme la existencia de vida en el pasado o presente de Marte, pero si se posee información de que en un pasado Marte haya albergado gran cantidad de agua líquida y que esta haya sido óptima para sustentar vida. Sin embargo hace un par de meses la NASA dio a conocer una gran noticia sobre el hallazgo de moléculas de materia orgánica la más compleja hallada sobre la superficie hasta el momento, esto llevando a los avances científicos y tecnológicos un paso más adelante.

Otro dato interesante sobre Marte es que en él se encuentra el volcán más grande de nuestro Sistema Solar conocido hasta ahora designado por la UAI (Unión Astronómica Internacional) como el monte Olimpo (en latín Olympus Mons) con una altura aproximada de 25 kilómetros y cerca de 624 kilómetros de diámetro, es decir, que si estuviéramos ubicados al pie de este, no podríamos apreciarlo debido a que su ladera es muy suave ya que se extiende por lo menos 300 kilómetros.

Resultado de imagen para marte el monte olimpo

“OLIMPUS MONS”

Imagen espacial del volcán más alto y masivo del Sistema Solar, ubicado sobre la superficie del planeta Marte

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

EL EJE DE ROTACIÓN TERRESTRE

¿Ha cambiado su dirección?

Resultado de imagen para imágenes del eje de rotación de la Tierra

La variación de la dirección del eje de la Tierra es muy leve medida en grados de arco, y es muy distinta del fenómeno de la precesión de los equinoccios, ya que esta variación, pudiera decirse que es “geográfica”, mientras que la precesión es decididamente “astronómica”. En otras palabras, la precesión consiste en que el polo norte celeste, se desplaza sobre la esfera celeste, trazando un círculo alrededor del polo norte de la eclíptica, mientras que la variación del polo norte geográfico es un desplazamiento leve del polo norte, sobre la superficie de la Tierra, el cual puede ser causado por el derretimiento de grandes glaciares, o sea, el desplazamiento de masa terráquea, ya sea, desde la Antártida, o desde Groenlandia. Otra causa del desplazamiento del polo norte-sur geográfico son los grandes terremotos y tsunamis que acontecen sobre la corteza de la Tierra.

Necesitamos aclarar que el desplazamiento normal del eje de la Tierra, sobre la superficie del planeta, es de apenas medio metro a un metro y medio cada 10 años aproximadamente; pero un gran terremoto o tsunami, podría desplazarlo eventualmente 6 metros en un solo día. Aun en ese caso, el desplazamiento es demasiado pequeño, comparado con la medida del ecuador terrestre, que es de 40’ 000 000 de metros aproximadamente.

Estas dimensiones geográficas consideradas en forma angular también resultan insignificantes. Para cuantificar las medidas geográficas de manera angular consideremos que un grado de arco sobre la superficie de nuestro planeta equivale a 111, 110 metros aproximadamente. Que un minuto de arco son 1,852 metros, y que un segundo de arco equivale a 31 metros. De estos cálculos concluimos que para que el eje de la Tierra se traslade un solo segundo de arco, tienen que pasar por lo menos 250 años terrestres. Mientras que, para que se desplace un solo grado de arco tienen que pasar un millón de años por lo menos. También debemos considerar que el desplazamiento no siempre es en una misma dirección, a veces éste se torna errático, o aproximadamente circular, de tal manera que, en unos mil años pudiera regresar al mismo lugar en el que estaba antes.

Resultado de imagen para imágenes de la precesión del eje de la Tierra

También debemos dejar bien claro que la precesión de los equinoccios es también un desplazamiento de la dirección del eje de rotación de la Tierra, pero que este desplazamiento, no sucede sobre la superficie de nuestro planeta, sino sobre la esfera celeste, y allí sí es casi un minuto de desplazamiento sobre la eclíptica, cada año. De tal manera que, al cabo de 25,776 años terrestres, el polo norte de la Tierra regresa al mismo lugar que tenía entre las estrellas.

Algunas personas creen que el eje de la Tierra realmente existe, que se trata de un “poste metálico” que travieza el planeta de polo a polo. Lo menciono porque me lo han dicho así, en las charlas de astronomía, que imparto desde hace 8 años, en el observatorio astronómico. Pero, por supuesto, que no hay un eje polar físico, ya que se trata de un eje conceptual, sobre el que efectivamente gira la Tierra establemente. Este eje conceptual, es precisamente del que estamos hablando que se cambia de lugar levemente…

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

Filósofo de la Historia

jcchass@hotmail.com

LAS ESTRELLAS CON CABELLERA

Las cosas fantásticas que suceden a nuestro alrededor no son patrimonio de una época. Tampoco son el resultado de la imaginación ni las explicaciones de algo incomprendido por el momento. Las cosas fantásticas de las que nos enteramos al hojear algún libro sobre lo antiguo y que nos dibuja una sonrisa de complacencia son cosas que son reales en su momento, sólo que, al sernos presentadas con un lenguaje para gentes de otro tiempo, las leemos con el lenguaje conformado conceptualmente con elementos actuales y formulados en ambientes de certeza, nos parecen irreales y en ocasiones plenas de simplicidad y hasta propia para infantes.

Pero, el lenguaje en el que se presenta no es el incomprendido, es sólo el hic et nunc que falla, perfecto para la época aunque a nosotros ya no despierte el mismo entusiasmo, porque aplicamos nuestros conceptos hoy, sin considerar el salto en el tiempo, con el consabido progreso y modificación de categorías que nos llevan a pensar diferente. Así nomás.

Y así nomás es referirse a fenómenos hoy aceptados como normales pero antes tomados como fantásticos. Hoy la ciencia nos ayuda para entenderlos pero antes sólo existía la impresión causada en cada uno por las extrañas explicaciones de los hombres sabios y la vaga descripción de los hombres de ciencia ahí donde los hubiera, para hacer de lado las fuerzas obscuras mostrando la racionalidad del evento, pues racional debe ser todo lo que existe en la naturaleza.

Caso concreto: los cometas. ¿Qué son esos objetos celestes, percibidos de noche y en raros casos también de día? Caen fuera del inventario del cielo nocturno. Van más allá de las estrellas errantes de los griegos pues sí que verdaderamente vagan por el universo. Son, según los conocedores antiguos y los hombres de edad y por ello de experiencia, augurio de sucesos diferentes, felices o desafortunados para las personas o para el pueblo. Marcan hitos, definen situaciones. A lo largo de la historia han aparecido y su presencia ha sido tomada como parte del lenguaje de los dioses, o avisos que la naturaleza nos quiere dar, generadores de inquietudes entre la gente.

Resultado de imagen para imágenes de cometas

Eran consideradas estrellas de larga cabellera, de aparición imprevisible. Para algunos era una espada ardiente sobre el cielo nocturno mientras que para otros eran sólo estrellas caprichosas. Pero, al presentarse a lo largo de los siglos, se tomaron nota de sus apariciones y de sus diferentes posiciones en el cielo y los anales históricos de estas estrellas resultaron ser un recurso valioso para quienes en generaciones posteriores se dedicarían a la observación de las estrellas, para los astrónomos.

Después de tantos siglos de ser observados y registrados ahora sabemos que estas estrellas con cabellera son restos de los comienzos de nuestro sistema solar, hace alrededor de 4,600 millones de años. Consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico en reposo. Por esto también fueron llamados bolas de nieve sucias. Tal vez trajeron agua y compuestos orgánicos, elementos básicos para la vida, a los primeros momentos de la Tierra y a otras partes del sistema solar. Cada cometa posee una pequeña parte congelada llamada núcleo, no más grande que unos pocos kilómetros, conformado por trozos de hielo y gases congelados y trozos de rocas y polvo incrustado.

De acuerdo con lo especulado por el astrónomo Gerard Kuiper en 1951, existe un cinturón de cuerpos congelados un poco más allá de Neptuno que en ocasiones son empujados por la gravedad en órbitas que los acercan al Sol. Éstos son considerados cometas de periodos cortos pues les lleva 200 años orbitar alrededor del Sol. Son más o menos predecibles pues pasaron ya antes por ahí. Los de periodo largo son menos predecibles. Muchos provienen de una región llamada nube de Oort, ubicada a 100 000 veces la distancia entre el Sol y la Tierra y, pueden tardar hasta 30 millones de años completara un viaje alrededor del Sol.

Resultado de imagen para imágenes de la nube de Oort

Representación artística de la Nube de Oort

La figura alargada que le da forma, imaginado por algunos de diferentes maneras, se debe al recorrido y ubicación en que se encuentra. Un cometa se calienta a medida que se acerca al Sol y es cuando desarrolla una atmósfera, pues el calor del Sol hace que el hielo del núcleo se convierta en gas y parezca que su atmósfera se alargue. La presión de la luz solar y las partículas solares de alta velocidad (viento solar) soplan los materiales lejos del Sol, formando una cola larga y a veces brillante. La mayoría de los cometas viajan a una distancia segura del Sol. El Halley no llega a más de 89 millones de km, sin embargo, existen algunos llamados Kamikaze, pues se estrellan contra el Sol o se acercan tanto que se rompen y evaporan.

Resultado de imagen para imágenes de Edmund Halley

De los personajes que han estudiado formalmente a los cometas, el primero fue un astrónomo inglés, Edmund Halley. Descubrió que éstos se mueven a lo largo de órbitas elípticas. Al conocer los datos de tres cometas aparecidos en 1531, en 1607 y en 1682, vio que tenían muchas cosas en común sobre todo la órbita, por lo que llegó a la conclusión de que debía tratarse del mismo cometa que pasaba aproximadamente cada 76 años, y predijo que volvería a aparecer entre 1758 y 1759 y, aunque no vivió para constatarlo pues murió en 1442, el cometa apareció puntualmente al inicio de 1959.

A lo largo del tiempo y más en la historia reciente se han presentado a la visión humana estos cometas, causando gran expectación según la época, los lugares de avistamiento y la gente que los observó. De aquellos que se tiene registro son el Gran Cometa de 1882, que comenzó a verse a comienzos de octubre de ese año, habiendo alcanzado una luminosidad 65 veces más brillante que la luna llena. Se pudo observar todavía hasta febrero del siguiente año, encontrándose en la actualidad en las profundidades de su órbita y, de mantenerse sus elementos orbitales, volverá a internarse en el Sistema solar a mediados del 2642.

El gran cometa de 1843 fue también de los más brillantes (60 veces más brillante que la luna llena). Se calculó que su cola tuvo una extensión de 300 millones de km, el doble de la distancia Tierra-Sol. Su periodo está calculado en 737 años, habiendo pasado por las cercanías de la Tierra en 1106. Otro cometa que fue descubierto en 1965 por los aficionados japoneses Ikega y Seki, ha sido uno de los más brillantes de la historia, puesto que era posible verlo a la luz del día. Su cola se extendió por unos 90° de la esfera celeste y, el más famoso de todos, es el descubierto por Edmund Halley, que es el que más ha capturado la atención de la humanidad, pues se tienen registros de su aparición desde el año de 240 a d C. En su aparición de 1910, la tierra quedó introducida en la cola del cometa, pues según los testigos presenciales, las noches y madrugadas parecían tachonadas de escarcha.

Así como éstos, hubo muchas más apariciones de estos cuerpos celestes a lo largo de la historia, desde la lejana Asia, el mundo conocido en torno al Mediterráneo y hasta en la entonces desconocida América. Según la época, en todos los lugares produjeron diversas reacciones, premonición de sucesos, avisos diversos o consecuencias de las acciones humanas. Esta percepción intimidatoria cambió al ser identificados como meros cuerpos celestes gracias a los resultados de la observación de los científicos y hoy, continúa la atención puesta en ellos, ahora con una intención diferente, la de la mirada escrutadora puesta en el fondo del universo, como intentos continuados para estar al tanto de lo que sucede dentro de él, pues de esta manera podremos estar pendientes de lo que sucede a nuestro rededor, continuando con el humano afán de comprender los recovecos de la Creación.

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.curiosfera.com/que-es-un-cometa

https:// http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/grandes_cometas.htm

 

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

 

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *