Para qué sirve la astronomía

A manera de editorial……. 

Soy el licenciado astrónomo Reynaldo Huerta, y me dirijo a ustedes en nombre del “Observatorio astronómico de Querétaro”. Con su permiso…

Este boletín astronómico, y en general, la acción que desarrollamos en el observatorio, la ofrecemos en orden a cubrir un enorme vacío dentro de nuestro sistema educativo, y de nuestra cultura en general, ya que en ningún nivel de la enseñanza de la República Mexicana encontramos la asignatura astronómica; ni en la primaria, ni en la secundaria, ni en la educación media superior, ni tampoco existe universidad alguna que ofrezca la carrera astronómica.

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ofrece la carrera de astrofísica, pero la astrofísica es más “física” que “astro”, mientras que la Astronomía es más descriptiva, y rica en la “mecánica celeste”. La astronomía se refiere a la “esfera celeste”, y sus 88 constelaciones, y a todo lo que en esas zonas se contiene, lo cual es prácticamente inmenso. La astronomía toma la experiencia de miles de astrónomos que desde el inicio de nuestra civilización, y aun en la prehistoria, supieron distinguir entre las estrellas fijas, y los planetas, e interpretaron esas observaciones dando lugar a convicciones filosóficas, e incluso a comportamientos religiosos, pero sobretodo con aplicaciones concretas en la medida del tiempo, la nomenclatura de los días de la semana, los calendarios que tenían como base los fenómenos astronómicos, y los astros mismos que ocupan lo largo, lo ancho y lo profundo del espacio. La historia de la astronomía es pródiga en coloridos personajes y sus atormentadas vidas, sus hipótesis ciertas y válidas, y aquellas que después resultaron falsas, pero todas llenas de ingenio; pero sobretodo, la herencia cultural y astronómica, que nos transmitieron, la cual nos ayuda a entender mejor el mundo en que vivimos.

La astronomía nos ayuda a valorar nuestro hermoso planeta, y a cuidarlo. Muchas veces me he preguntado ¿dónde está la causa de que el ambiente natural esté tan descuidado en nuestro país? ¿La contaminación de los cuerpos de agua, la hidrósfera en general, la litósfera, y qué decir de la atmósfera? y parece que la respuesta podría estar en la ausencia de educación, y formación astronómica. Porque al estudiar los astros, podemos pensar que hasta ahora, nuestro planeta es único, y que si hubiera otro mundo semejante al nuestro, éste estaría demasiado lejos, y probablemente esté ocupado. Así que no nos queda de otra, que cuidar esto que todavía tenemos, porque que si se desestabiliza, no hay a donde irnos. Tal vez nos iríamos a una colonia espacial prefabricada, o a un planeta en el que tendríamos que modelar un ambiente artificial, o vivir en el subsuelo, ajustándonos a las circunstancias de aislamiento, de un inframundo poco conocido, en el que no hemos evolucionado, y que por lo tanto nos será irremediablemente hostil.

En este boletín astronómico encontramos un fenómeno para cada fecha, sin embargo debemos afirmar que en cada momento de la noche, las observaciones que podríamos hacer son miles. Solamente doy un ejemplo: EL TELESCOPIO “ILALUX” ESTÁ PROGRAMADO CON GPS, Y MOTOR DE EJE POLAR, PARA DIRIGIRSE A 120 MIL OBJETOS CELESTES, por lo que afirmar, que en cada momento tiene la capacidad de mostrarlos 60 mil astros es absolutamente cierta, ya que, en cada momento, podemos ver la mitad de la esfera celeste.

En este entendimiento les puedo afirmar que además de los 8 objetos celestes que contiene, y describe este boletín, podemos observar en este tiempo, y solo por un mes y medio más, al PLANETA SATURNO con sus anillos completamente abiertos, ah! Porque Saturno cierra sus anillos cada 14 años, y los mantiene “cerrados” por 4 meses, por efecto del recorrido de su órbita alrededor del Sol, y de la inclinación que tiene respecto de la eclíptica, que es el plano de observación desde nuestra perspectiva.

Todavía se puede observar la estrella ANTARES  del Escorpión, la estrella DENEB del Cisne, y la estrella VEGA de la Lira, ya es perceptible la GRAN GALAXIA ANDROMEDA, y alrededor de las 10 de la noche el cúmulo abierto de LAS PLÉYADES, ese pequeño conjunto de estrellas brillantes, al que los campesinos llaman “las 7 cabrillas”, TODO ESTO POR MENCIONAR ALGO.

INVITAMOS A LAS FAMILIAS, A LAS PAREJAS DE NOVIOS, A LOS GRUPOS ESCOLARES, A LOS ENTUSIASTAS DE LA ASTRONOMÍA, Y AL PÚBLICO EN GENERAL, AHORA QUE EL FIRMAMENTO ESTÁ MÁS DESPEJADO Y SECO.

1 comentario


  1. Es cierto, conocemos poco de astronomía en México y estoy de acuerdo con lo que aquí se expone, pero creo además, que, no sólo la ignorancia en éste ramo del conocimiento es la que nos está llevando a la destrucción del planeta, sino la ignorancia en general. Gracias por hacer éste tipo de publicaciones que son realmente interesantes.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *