Qué podemos ver del 1 al 7 de diciembre

Viernes 1 de diciembre

ESTRELLA “METALLAH”

Se trata de una “binaria espectroscópica”, lo que significa que tiene una compañera “invisible” a la vista humana y a los telescopios de cualquier tipo, y que solo es detectada por el espectro que nos proporciona el espectroscopio, que en el caso de Metallah es doble, de ahí la nomenclatura de “espectroscópica”. Se le conoce con el nombre técnico de “Metallah B”, y lo único que sabemos de esta segunda estrella del sistema binario, es que orbita a Metallah A en solamente un día y 18 horas aproximadamente, por lo que su distancia a “Metallah A” se calcula en 4 centésimas de unidad astronómica, o sea, 6 millones de kilómetros, la cual, en términos astronómicos, es una distancia muy pequeña, mucho más que el radio de “Metallah A” está calculado en, aproximadamente, 2 millones de kilómetros; calculándose la distancia de superficie a superficie, entre las dos estrellas, en menos de 3 millones de kilómetros, lo cual nos hace pensar en violentísimas interacciones gravitacionales, entre las dos estrellas, dándose incluso, el intercambio de masa estelar  entre ellas, a través del “viento estelar” emitido por ambas.

Esta interesante estrella se encuentra en la constelación del Triángulo, en la que es la segunda estrella más brillante, portando el nombre técnico de “α Trianguli” (Alfa Triánguli), en la denominación Bayer. También se le denomina “2 Trianguli” en la denominación de Flamsteed. El nombre “Metallah” en árabe significa “Triángulo”.

Se encuentra a 65 años luz de distancia, aproximadamente, desde la Tierra, siendo su magnitud aparente de apenas +3.4, mientras que su magnitud absoluta es de +1.9, por lo tanto 13 veces más luminosa que nuestro Sol, con una masa 1.5 la del Sol, por lo que se le considera una sub gigante estelar.

Sábado 2 de diciembre

LUNA LLENA (LA SÚPER LUNA MÁS GRANDE Y BRILLANTE DEL AÑO)

A las 9 de la mañana con 48 minutos. La Luna al recorrer su órbita alrededor de la Tierra, llega a esta hora al punto más cercano al perigeo, por lo tanto la distancia más corta de una “Luna llena” desde la Tierra durante el presente año, produciéndose la “súper Luna” más grande y brillante durante el presente año.

Aparecerá aproximadamente a las 6 de la tarde, viendo hacia el oriente, completamente opuesta al Sol, que en esos momentos se estará ocultando por el poniente. 8 horas más tarde se produce el fenómeno de perigeo  de la Luna.

Domingo 3 de diciembre

PERIGEO DE LA LUNA

A las 2 de la mañana con 46 minutos. A la hora señalada, la Luna llega al punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra. La distancia ahora es de 357, 486 kilómetros, proporcionando a la Luna un diámetro aparente de 33 minutos y 24 segundos de arco.

En el entendimiento de que todavía la Luna se encuentra en su fase de Luna llena, este momento preciso es en el que alcanza su máxima amplitud en cuanto a la medida angular de su diámetro, culminando así, el fenómeno de la súper Luna más grande, y brillante durante el presente año.

Lunes 4 de diciembre

ESTRELLA “DELTOTUM”

El extraño nombre de esta estrella hace referencia a la figura triangular de la letra griega “Delta”, en su forma latina, mientras que en griego, el mismo nombre es “Deltotron”, usándose las dos nomenclaturas para mencionar la misma estrella. Los nombres técnicos son: “β Trianguli” (Beta Triánguli”) en la denominación Bayer, “4 Trianguli” en la denominación Flamsteed, y “HD 13161” en el catálogo de Henry Draper, entre otras muchas.

Se trata de la estrella más brillante de la constelación del Triángulo con la magnitud aparente de +3, siendo la estrella más al norte de la base del triángulo isósceles, dando lugar así al asterismo que caracteriza a esta zona de la esfera celeste. La magnitud absoluta es +0, por lo que su distancia se cifra en 125 años luz desde la Tierra.

La masa de “Deltótum” equivale a la de 2.5 veces comparada con nuestro Sol, siendo su diámetro 4.4 veces el de nuestra estrella, o sea, 6 millones 130 mil kilómetros, por lo que es considerada una gigante roja, por lo tanto, ya ha agotado la fusión del hidrógeno, y está iniciando la del helio.

Esta estrella es una binaria con las componentes “Deltótum A”, y “Deltótum B”, siendo la segunda, una estrella muy similar al Sol, ambas separadas por una distancia media de 0.3 unidades astronómicas, pero siguiendo una órbita muy excéntrica, o alargada alrededor del baricentro del sistema binario; calculándose el periastro de ambas estrellas en apenas 0.2 unidades astronómicas, mientras que su apoastro rebasa las 0.4, de tal manera que si ambas estrellas se colocaran en el Sistema Solar, sus movimientos discurrirían dentro de la órbita de la Tierra, con su periastro en la órbita de Mercurio, y su apoastro en la de Venus, aproximadamente.

Martes 5 de diciembre

CONJUNCIÓN PLANETARIA DE MERCURIO Y SATURNO

A las 5 de la mañana con 7 minutos. Este fenómeno no es visible en la República Mexicana a la hora indicada. La conjunción podrá apreciarse unas 13 horas después, algo desfasada, viendo hacia el poniente. Se  percibirá al planeta Mercurio muy brillante a la izquierda de Saturno, que también aparecerá brillante con un color amarillo. La distancia angular entre ambos planetas será de 1.3° de arco, o sea, casi 3 diámetros de la Luna.   

Miércoles 6 de diciembre

GALAXIA DEL “TRIÁNGULO”

Esta galaxia se encuentra en los límites mismos de la visibilidad humana. Lo cierto es que técnicamente no hay posibilidades de verla a simple vista, ni siquiera como un punto pequeño, pues su magnitud visual es de +6.2, sin embargo, existen personas con muy buena vista, que afirman enfáticamente, que sí la han percibido sin necesidad de binoculares. Si esto fuera cierto, la galaxia del Triángulo sería el objeto más lejano que pudiera verse a simple vista, pero bajo el otro supuesto, este lugar lo ocuparía la galaxia Andrómeda. Las distancias  de estas galaxias a la Tierra es del orden de los 2.3 millones de años luz para Andrómeda, y 2.8 millones de años luz para la del Triángulo. En síntesis, no hay consenso total para una posibilidad, ni para la otra, el lector es libre de aceptar la que le parezca más convincente.

La magnitud absoluta de la galaxia del Triángulo es de -19.4, fulgor que dicho de otra forma equivale a decir que si se colocara a 10 parsecs de distancia desde la Tierra, su fulgor sería equivalente al que producirían 150 lunas llenas a la vez, y en el cielo ocuparía aproximadamente el 60% el arco de horizonte a horizonte.

El diámetro de la galaxia del triángulo es la mitad  del de la Vía Láctea nuestra galaxia, por lo que se considera una galaxia espiral de regular tamaño; porque en el grupo galáctico local, Andrómeda es la más grande, la Vía Láctea es la segunda, y la del Triángulo es la tercera. Después de estas 3, que son espirales, y también las mayores, vienen otras 27 que son realmente pequeñas, algunas con “apenas mil”, o dos mil años luz de diámetro, cuando el promedio está “establecido” en unos 80 mil años luz en el diámetro principal en las galaxias normales.

Otra circunstancia singular de esta galaxia es que parece que está relacionada gravitacionalmente con la de Andrómeda, siendo de ésta, su satélite galáctico. En otras palabras, La galaxia del triángulo orbita a la de Andrómeda, aunque lo más seguro es que, las dos orbitan un centro de masa, o sea, un baricentro. Pero este asunto todavía está en vías de investigación.

Jueves 7 de diciembre

ESTRELLA “GAMMA TRIANGULI”

Esta estrella no tiene nombre propio, simplemente se usa la denominación Bayer para designarla como “γ Trianguli” (Gamma Triánguli), o también como “9 Trianguli” en la de Flamsteed, y “HD 14055” en el catálogo de Henry Draper. Se encuentra a 118 años luz desde la Tierra, brillando con un fulgor aparente de +4, mientras que su magnitud absoluta se cifra en +1.2, siendo su brillo real en tantos solares de 28, y su diámetro es 2.1 veces más grande que el del Sol. Se trata por lo tanto, de una estrella muy semejante a la estrella Sirio, la cual es la más brillante de nuestro cielo nocturno, con la particularidad de que Sirio se ubica apenas a 8 años luz del Sistema Solar, mientras que la estrella que nos ocupa se encuentra una 14 veces más lejos.

Gamma Trianguli forma parte de un “sistema estelar triple óptico”, lo que significa que los tres componentes de este sistema no están relacionados gravitacionalmente ya que la más cercana (Delta Triánguli), se encuentra apenas a 35 años luz; Gamma Triánguli a 118, y “7 Triánguli” hasta los 300. De tal manera que si las vemos cerca una de otra, es solamente porque se encuentran en la misma línea de visión, o perspectiva. De todas formas se trata de un “grupo” interesante, digno de ser observado con el telescopio.

Las horas mencionadas son las del centro de la República Mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *