Boletín informativo del 8 al 15 de febrero del 2018

TEMAS TRATADOS EN ESTA EDICIÓN

  • EDITORIAL
  • FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA
    • JUEVES 8 DE FEBRERO: Constelación de “LA POPA”
    • VIERNES 9 FEBRERO: Conjunción de la LUNA Y MARTE
    • SÁBADO 10 DE FEBRERO: Estrella “NAOS”
    • DOMINGO 11 DE FEBRERO: LA LUNA en el apogeo
    • Conjunción de LA LUNA Y SATURNO
    • LUNES 12 DE FEBRERO: ESTRELLA “AZMIDISKE”
    • MARTES 13 FEBRERO: CÚMULOS ABIERTOS “MESSIER 46”, Y “MESSIER 47”
    • MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO: NEBULOSA DE “LA CALABAZA”
    • JUEVES 15 DE FEBRERO: ECLIPSE PARCIAL DE SOL NO VISIBLE EN MÉXICO
  • PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO
    • ¿Son reales los «canales» de marte?
    • ¿Es cierto que el sol tiene anillos?
    • ¿Cómo son las manchas solares?
  • CONTROVERSIA
    • ASTROLOGÍA ¿Seudociencia?
  • PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE MUESTREO TOMADO TODO EL MES DE ENERO, PARA REVISAR LA CERTEZA DE “LAS CABAÑUELAS DE ENERO” AL PRONOSTICAR EL CLIMA DE TODO UN AÑO.

 


Editorial

Hace menos de dos semanas tuvimos la fortuna de contemplar, y disfrutar un eclipse de Luna muy especial, principalmente por las 2 circunstancias que lo “envolvieron”: Luna azul, súper Luna. A eso le agregamos que fue total, o sea, contó con todas las fases de otros eclipses de Luna: Penumbral, parcial, y total. En otras palabras, la Luna, de ser “plateada”, o “blanca”, se convirtió en “azul”, poco a poco se volvió “amarilla”, luego “roja”, y por último “negra”. ¡Todo un espectáculo a la vista!

Pero aunque ustedes no lo crean, en esta misma semana, el jueves 15, tendremos otro eclipse, pero ahora de Sol. Por lo visto, la naturaleza no deja de sorprendernos, y nos regala pródigamente imágenes increíbles. Este segundo eclipse será invisible en la República Mexicana. La tecnología nos regalará las imágenes, que al sur del continente americano se presentarán patentemente naturales. Los afortunados serán los chilenos, los argentinos y los uruguayos.

En cuanto a los eclipses, éstos siempre vienen por pares, uno de Sol, y uno de Luna, o viceversa. Y de manera anual, cuando el “saros” en pobre se producen 6 eclipses, o sea, 3 pares, y cuando es “rico” hay 8 eclipses. La verdad es que en esta época nos encontramos en un “saros pobre”.

“El saros” es una cuenta de eclipses, que abarca los que se producen en 18 años, y que al cabo de ese tiempo, todos los eclipses se repiten, con la única diferencia de que lo hacen en diferentes lugares del mundo. “El saros” tiene implicaciones relativas a los meses sinódicos, y los meses siderales, combinados con los perigeos, apogeos, perihelios, y afelios… toda una “sopa” de “curiosidades astronómicas”.

Les recomiendo que “alguna vez en la vida” vengan al observatorio, a alguna de las charlas astronómicas, y allí nos pongamos de acuerdo acerca de todos estos asuntos, para que tratemos de clarificar los conceptos y comprendamos los fenómenos que a cada día se desarrollan en nuestros cielos astronómicos.

Las charlas astronómicas de las 8 a las 9 de la noche siempre son gratuitas, aunque no haya observación telescópica. Otras actividades gratuitas son “EL BOLETÍN ASTRONÓMICO” que con tanto esmero confeccionamos aquí mismo en el observatorio, y las clases de astronomía que se imparten de miércoles a viernes, también a las 8 de la noche. ¡¡¡SALUDOS CORDIALES, Y QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA!!!


 

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS de la semana del 8 al 15 de febrero del 2018

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Jueves 8 de febrero del 2018

CONSTELACIÓN DE “LA POPA”

“La Popa” es una constelación relativamente moderna. El área que ahora ocupa esta constelación fue estudiada por el científico astrónomo Nicolas Louis De Lacaille. Como constelación con ese nombre se le atribuye al mencionado científico, aunque él no la propuso con ese nombre, ya que este personaje de ciencia, propuso solo catorce constelaciones: Antlia, Caelum, Circinus, Fornax, Horologium, Mensa, Microscopium, Norma, Octans, Pictor, Pyxis, Reticulum, Sculptor, y Telescopium. Prácticamente, las 14 llevan nombres de instrumentos científicos de la época.

“La Popa”, como tal, fue considerada “constelación” hasta 1928, cuando la “Unión Astronómica Internacional” (UAI) estableció las 88 modernas, y comisionó para ese efecto a Eugene Joseph Delporte, para que hiciera la exacta delimitación de las áreas de las 88 constelaciones de la esfera celeste. La misma “UAI” decretó, que el área que antiguamente correspondía a la constelación del “Argo Navis” (El Barco), se dividiera en 4 nuevas, las cuales son: “La Popa”, “La Quilla”, “La Vela”, y “La Brújula”, las cuatro, partes de un barco. Como esa área fue estudiada por el mencionado Lacaille, a él se le atribuye la propuesta como constelación de “La Popa”, que ahora estamos considerando.

Las estrellas de la antigua área del “Barco”, conservaron su denominación Bayer en cuanto a la letra griega, pero no en cuanto al genitivo, el cual es correspondiente a cada una de las nuevas constelaciones, Por ejemplo la antigua “ζ Argo Navis” (Zeta Argo Navis), pasó a ser en la nueva nomenclatura “ζ Puppis” (Zeta Pupis), esta estrella tiene nombre propio, el cual es “Naos”, siendo la más brillante de “La Popa”. En esta nueva constelación no encontramos las primeras 5 letras griegas de la denominación Bayer, porque éstas quedaron en la Quilla, y la Vela.

Ya en la Constelación de “La Popa”, su nombre oficial es “Puppis”, su genitivo es igual que el nominativo, o sea “Puppis”, y la abreviación usual es “Pup”. La superficie que ocupa en la esfera celeste equivale a 673° cuadrados de arco, que con el 1.6% de la totalidad del cielo, se encuentra entre las 20 más grandes de la esfera celeste. El número de sus estrellas, que pueden verse sin telescopio es de 273, de éstas la más brillante es “Naos”. Hay 3 objetos Messier, y 56 NGC en ella, también Puppis es la radiante de 2 lluvias de estrellas: “Pi Púpidas”, y “Púpido-Vélidas”.

En esta constelación es destacable que existen en ella 3 notables estrellas con sus respectivos sistemas planetarios: “HD 70642” es una estrella muy semejante al Sol con un planeta masivo. También “HD 69830” tiene 3 planetas de masa más pequeña que la de Júpiter, de los cuales uno de encuentra en la zona de habitabilidad, o zona de ecósfera.

 

Viernes 9 de febrero del 2018

CONJUNCIÓN DE LA LUNA Y MARTE

Imagen compuesta por fotografías de la Tierra (12, 756 kilómetros en el diámetro), Marte (6, 780 kilómetros en el diámetro), y la Luna (3, 474 kilómetros en el diámetro)

A la 1 de la mañana con 2 minutos. A esta hora precisa, ocurre “una reunión” aparente entre la Luna y el planeta Marte, con una separación aparente, entre ellos, de 4.3 grados de arco. Desde la República Mexicana podrá observarse, viendo hacia el sur-oriente, unas 2 horas y media después de la media noche del viernes 9 de febrero.

 

Sábado 10 de febrero del 2018

ESTRELLA “NAOS”

“Naos” con la denominación Bayer de “ζ Puppis” (Zeta Pupis), es la estrella más brillante de la constelación de Puppis. El nombre “Naos” en griego significa “El Barco”. Es una estrella de temperatura superficial extremadamente caliente, tanto como 42, 000° C, los cuales, comparados con los 5, 500° C del Sol, se considera una temperatura muy elevada para la superficie de una estrella.

“Naos” está a una distancia de 900 años luz aproximadamente, y es una estrella súper gigante azul, con una masa equivalente a 23 tantos de la masa del Sol, y con una luminosidad de 550, 000 soles, siendo así una de las estrellas más luminosas de esta parte de nuestra galaxia Vía Láctea.

 

Domingo 11 de febrero del 2018

HOY TENEMOS 2 FENÓMENOS RELACIONADOS CON LA LUNA:

  • LA LUNA EN EL APOGEO

A las 8 de la mañana con 17 minutos. A esta hora precisa, la Luna llega al punto orbital más lejano desde la Tierra, teniendo como efecto principal el que se aprecie muy pequeña vista desde nuestro planeta. Si acaso aconteciera un eclipse en estos días, éste sería parcial, ya que la Luna es tan pequeña aparentemente hablando, que no podría cubrir la totalidad del Sol, que por cierto hace un mes, la Tierra estuvo en su perigeo, o sea, que en este tiempo del año, el Sol es muy grande aparentemente hablando.

  • CONJUNCIÓN DE SATURNO Y LA LUNA

Esta ilustración es una composición fotográfica, pues los tamaños relativos no corresponden en la realidad, ya que Saturno debería ser, aparentemente, ya que se encuentra más lejos, mucho más pequeño, comparado con la Luna, vistos desde la Tierra.

A las 8 de la mañana con 40 minutos. El planeta Saturno se reúne, aparentemente, con la Luna, con la cual sostiene esta cita en la constelación del Flechador, con un acercamiento aparente de 2° y 36’. En el momento preciso indicado, esta conjunción no es visible desde la República mexicana. Podrá ser vista, 3 horas antes, alrededor de las 5 y media de la mañana, viendo hacia el oriente.

 

Lunes 12 de febrero del 2018

ESTRELLA “AZMIDISKE”

“Azmidiske” con la denominación Bayer de “ξ Puppis” (Xi Pupis), con +3.3 de magnitud aparente, es la séptima estrella más brillante de la constelación de la Popa. Cerca de ella, pero en la constelación de la Quilla hay una estrella con un nombre similar: “Azpidiske” (ι Carinae/ Iota Carine). Se encuentra a una distancia aproximada de 1, 300 años luz desde la Tierra. Su magnitud absoluta es de -4.7, o sea, muy similar a la que presenta el planeta Venus en su magnitud aparente desde la Tierra.

Se trata de una estrella súper gigante amarilla cuyo radio es un poco mayor a la mitad de una unidad astronómica, siendo su masa 10 veces mayor que la del Sol. Es una estrella binaria, con una tercera estrella orbitando al par a una distancia de 1, 000 unidades astronómicas. El par central está separado por solo 2 unidades astronómicas, tardándose la binaria de Azmidiske, un año en dar una vuelta a su compañera súper gigante.

 

Martes 13 de febrero del 2018

CÚMULOS ABIERTOS “MESSIER 46”, Y “MESSIER 47”

El de la izquierda es “M46”, y el de la derecha “M47”

Estos cúmulos abiertos en la constelación de Puppis, están en la misma línea de visión, o perspectiva, pero se ubican muy lejos el uno del otro. “M46” está a 5, 400 años luz, mientras que “M47” a solo 1, 600.

M46 tiene 30 años luz de diámetro, mientras que M47 solo de 8. M46 posee varios miles de estrellas, mientras que en m47 solo hay 50. Las estrellas más brillantes de M46 son de magnitud aparente de +14, mientras que las de M47 son visibles a simple vista con +5 magnitudes en la escala de Hiparco.

 

Miércoles 14 de febrero del 2018

“NEBULOSA DE LA CALABAZA”

Es una nebulosa proto-planetaria que ostenta dos curiosos nombres: “Nebulosa de la Calabaza” por su peculiar figura, y “Nebulosa del Huevo Podrido” por la circunstancia de que hay en ella bastantes astros con alto contenido sulfuroso, de tal manera, que si alguien fuera a ese lugar, tendría que soportar el desagradable olor mencionado.

Se ubica dentro del cúmulo abierto M46, a 5, 600 años luz de distancia, y su magnitud aparente es de +10. Su tamaño es de casi 2 años luz en el eje principal. Todavía le faltan mil años de evolución para dejar de ser “proto” y convertirse en una nebulosa planetaria plena.

 

Jueves 15 de febrero del 2018

ECLIPSE PARCIAL DE SOL NO VISIBLE EN MÉXICO

El punto del “Máximo” del eclipse parcial de Sol se ubica en territorio de la Antártida. La parcialidad central del eclipse toca territorio de América del Sur en la parte norteña costera de Argentina, y todo el territorio del Uruguay. La zona “penumbral periférica” del eclipse toca la parte sur de Chile y Argentina.

La Luna “muy pequeña” aparentemente hablando, por cierto, por encontrarse cerca del punto orbital del apogeo, no alcanza a cubrir un Sol enorme, aparentemente hablando, por encontrarse la Tierra en l zona de perihelio. El máximo del eclipse sucede 9 minutos antes de las 3 de la tarde de la hora central de México.

 


SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.

Reynaldo Huerta Cerna, astrónomo

 

  • ¿SON REALES LOS «CANALES» DE MARTE?

Los globos de la izquierda corresponden a fotografías del planeta Marte, los de la derecha a los mapas trazados por Percival Lowell

“Los canales marcianos”, definitivamente, SON FALSOS. No existen. Por lo menos así como fueron planteados por Percival Lowell. Este adinerado aficionado a la astronomía, originario de Boston, Massachusetts, estaba convencido de que en la superficie de Marte, existía una compleja red de canales artificiales, que una avanzada civilización marciana había construido, para “satisfacer” la tremenda sequía que azotaba al planeta, trayendo agua, desde los casquetes polares, hasta las áridas regiones ecuatoriales desérticas, y así sobrevivir.

Esta idea de Percival Lowell, lo llevó a construir un observatorio astronómico en Flagstaff, Arizona, dotado de los mejores telescopios de la época. Y desde allí, observando la superficie marciana, se convenció totalmente, de la existencia de la hipotética red hidráulica marciana. Siempre tuvo adversarios que contradecían sus afirmaciones, pero él les respondía, que ellos no los podían ver, por la limitación de sus telescopios.

Percival Lowell “es el culpable” de que en toda la primera mitad de siglo XX, la humanidad estuviera convencida, de que realmente había marcianos, y de que estos, eran más inteligentes que los terrícolas.

Las afirmaciones de Percival Lowell, se originaron en los escritos publicados por Giovanni Schiaparelli, en los que, el científico italiano, llamó “canali” a algunas características geográficas sobre el planeta Marte.

Por su parte, Percival Lowell, publicó 3 libros en formato científico, en los cuales daba cuenta de sus estudios y observaciones, acerca de los supuestos canales marcianos, estos libros fueron: “Mars”, en 1895, “Mars and its Canals”, en 1906, y “Mars as the Abode of Life” en 1908. Estos libros contienen iconografía tradicional, que los medios masivos de comunicación, hicieron popular en el mundo de aquel tiempo.

Las evidencias, acerca de la falsedad de los canales artificiales en Marte, se acumularon, y finalmente, Percival Lowell tuvo que aceptar que se había equivocado. Así en los últimos años de su vida (murió el 12 de noviembre de 1916, a la edad de 61 años), para redimir su deteriorada imagen de científico, se dedicó a la búsqueda de un planeta, más allá de la órbita de Neptuno, que supuestamente estaba perturbando gravitacionalmente al mismo Neptuno. No lo encontró, pero sentó las bases, para que uno de los empleados de su observatorio, lo ubicara en 1930. Clyde Tombough logró descubrir a “Plutón”, nombre que lleva las letras “PL”, en su abreviatura, precisamente en honor de Percival Lowell.

 

  • ¿ES CIERTO QUE EL SOL TIENE ANILLOS?

Efectivamente, parece ser que el Sol tiene anillos. Aunque la afirmación de “anillos del Sol” no existe en el ambiente científico. Giuseppe Piazzi descubrió el primer asteroide de nombre “Ceres”, el 1 de enero de 1801, y a partir de allí, muchos otros se han descubierto, principalmente a lo largo del siglo XIX. Los asteroides que se encuentran principalmente después de la órbita de Marte, forman el primer anillo del Sol, y se le conoce como “Cinturón de Asteroides”, el cual se extiende hasta la órbita de Júpiter, mientras que el segundo anillo, sería el “Cinturón de Kuiper”, que encontramos a partir de la órbita de Plutón. De tal manera que, dentro del primer anillo se encuentra los planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, y Marte. Entre el primer anillo, llamado “interior”, y el segundo, denominado de “Kuiper”, se encuentran los planetas: Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. También hay que decir, que los planetas menores, o enanos, se encuentran inmersos en el segundo anillo, el de Kuiper, incluido Plutón y Caronte. Ceres es el único planeta enano que se encuentra dentro del primer anillo.

También es necesario afirmar que los anillos del Sol no están perfectamente “delineados”, ya que encontramos algunos cientos de astroides dentro de la órbita de Marte, e incluso de la Tierra. En otras palabras, en menor grado, los planetas Marte y la Tierra se encuentran también inmersos dentro del primer anillo, en una zona periférica. De allí la enorme preocupación, de los científicos, por la posibilidad, aunque remota, de la colisión de algún asteroide contra nuestro planeta. También hay que decirlo con toda claridad: los asteroides, regularmente, poseen órbitas estables, y los que “cruzan” la órbita de la Tierra, están perfectamente localizados y monitoreados, por un programa de la NASA (National Aeronautics and Space Agency) denominado NEO (Near Earth Objects), de tal manera que los asteroides, con posibilidad de colisionar la Tierra, están perfectamente localizados, ellos y sus órbitas, sus velocidades y planos orbitales, porque en el caso de que, la colisión se vaya a verificar, unos 20 años antes del impacto, se visite ese asteroide, para colocarle cohetes, y desplazarlo hacia otra órbita menos peligrosa, para esto, ya se cuenta con tecnología avanzada para hacer “algo”, en casos como el mencionado.

Por otra parte, los NEO (asteroides cercanos a la Tierra) están clasificados en las siguientes categorías:

  • LOS ASTEROIDES “AMOR”: Son los que poseen una órbita, cuyo afelio y perihelio son menores que el perihelio de la Tierra, por lo tanto, se mantienen permanentemente dentro de la órbita de la Tierra, sin cruzarla. Estos no son peligrosos para la Tierra. Su nombre se deriva del nombre del más famoso de los asteroides de ese grupo.
  • LOS ASTEROIDES “ATÓN”: son aquellos asteroides cuyo perihelio es mayor que el afelio de la Tierra. Por lo tanto se encuentran fuera de la órbita de la Tierra sin cruzarla jamás. Tampoco son peligrosos.
  • LOS ASTEROIDES “APOLO”. Son los asteroides cuyo perihelio es menor que el perihelio de la Tierra, y su afelio mayor que el afelio de la Tierra. Estos asteroides cruzan constantemente la órbita de la Tierra, aunque en rara vez lo hacen en el mismo plano, por lo tanto, aunque remotas, tienen posibilidades reales de impactar la Tierra.

Para nuestra tranquilidad, el monitoreo constante que se lleva a cabo a través de telescopios robóticos, asistidos por científicos, nos informa que en el presente siglo XXI NO HABRÁ NINGUNA COLISIÓN ASTEROIDE-TIERRA.

 

  • ¿CÓMO SON LAS MANCHAS SOLARES?

Por definición, las manchas solares son regiones en el Sol, en las que, la temperatura es más baja, que en las regiones circundantes, y que poseen una intensa actividad magnética.

Una mancha solar se observa como algo oscuro, rodeado de otra región gris, o menos oscura. A la región oscura se le llama “umbra”, y a la región gris “penumbra”. Por lo observado hasta ahora, podría haber manchas solares de un tamaño máximo de 12 000 kilómetros de diámetro aproximadamente, o sea, del tamaño de nuestro planeta. Y el tamaño de un conjunto de manchas solares, podría alcanzar diez veces más ese tamaño, o sea los 120 mil kilómetros de largo, algo así como el diámetro del planeta Saturno.

El cómo las manchas solares se originan, es todavía objeto de investigación. Los científicos poseen un aliado muy importante en el satélite SOHO (El Solar and Heliospheric Observatory), que se encuentra girando alrededor del Sol, en el punto LaGrange número uno, de la órbita de la Tierra. Este satélite, aunque fue programado para funcionar durante tres años, lleva ya más de 10, recabando información útil, para las investigaciones, especialmente en todo lo referente al Sol y su estudio sistemático.

De toda esta dinámica de observación ininterrumpida, tanto de lo aportado por el satélite SOHO, como lo que se ha trabajado desde el año de 1700, se puede afirmar lo siguiente, respecto del origen de las manchas solares:

  • Desde el centro del Sol, la energía radiante se eleva hasta la fotósfera, siguiendo un patrón irregular, en cuanto a su trayectoria, ocasionando que la cantidad de energía irradiada, a veces tenga que regresarse en dirección al centro, o núcleo del Sol, frenando el tiempo de arribo de ésta, a la fotósfera, desde donde la irradiación, sigue un patrón rectilíneo, y constante. El flujo de irradiación de energía se tarda, desde el núcleo del Sol, hasta la fotósfera, muchos años, alrededor de 30 mil, razón por la cual, el Sol sufre un recalentamiento interno.
  • Este flujo es irregular, por lo que es normal, que se formen “zonas de magnetismo” en forma de tubo, las cuales tienen la característica de poseer menos densidad, razón por la cual, suben hacia la fotósfera, más rápidamente, que la energía de irradiación, mencionada en el punto uno, pero que también, por la densidad baja, son menos calientes.
  • La mancha solar se forma, en el punto donde el “tubo de magnetismo” rompe la fotósfera solar, provocando una zona giratoria, semejante a un remolino. Por tal motivo, los científicos creen que, las manchas solares se parecen mucho a los huracanes de la Tierra, en cuanto a su dinámica de formación.
  • La zona central de la mancha solar es significativamente “menos caliente”, o “más fría” (5200°C), que la temperatura media de la fotósfera (casi los 6000° C). Precisamente por ese motivo, la mancha solar se observa oscura; porque de hecho, la zona de la mancha solar, es mucho más brillante que 50 veces la luna llena, en términos reales.

En cuanto a la historia de los avistamientos de las manchas solares, sabemos que ya los chinos las observaban sistemáticamente desde antes del año 300 a. de C., pero fue hasta el año 28 a. de C. cuando se menciona el primer registro escrito de este fenómeno. A partir de ahí, y hasta 1638, año en que se inició la observación telescópica de las manchas solares, hay mención comprobada de por lo menos 112 manchas solares, que fueron detectadas a simple vista.

Si alguien tiene unos binoculares o un telescopio, aunque sea pequeño, POR NINGÚN MOTIVO DEBE ENFOCARLO HACIA EL SOL, ya que esto ES SUMAMENTE PELIGROSO, ya que de hacerlo, se puede quedar ciego permanentemente, o incluso MORIR SIN REMEDIO. Esto que se menciona es muy serio, por la temperatura que alcanza el calor del Sol, concentrado en un punto, y lo delicado que es el ojo humano, y su cercanía al cerebro humano, la cual es cuestión de unos milímetros solamente.

LO REPITO: NO SE DEBEN HACER OBSERVACIONES DIRECTAS DE LAS MANCHAS SOLARES, NI A SIMPLE VISTA, NI CON NINGÚN TELESCOPIO, O BINOCULARES. En cualquier caso, se debe contar con la asistencia de un experto en estos asuntos de astronomía.

 


 

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE MUESTREO TOMADO TODO EL MES DE ENERO, PARA REVISAR LA CERTEZA DE “LAS CABAÑUELAS DE ENERO” AL PRONOSTICAR EL CLIMA DE TODO UN AÑO.

Este trabajo de campo, en la investigación científica, ha sido realizado por el director del Observatorio Astronómico de Querétaro

 

CABAÑUELAS DE ENERO

Observaciones, pronóstico, y calificación mensual y anual

ENERO

  • todo el 1 de enero: Amaneció fresco, algo nublado, y muy neblinoso, condición que fue disminuyendo hasta las 9 de la mañana, alrededor de las 11 de la mañana se despejó completamente. El viento sopló moderadamente.
  • Todo el 24 de enero: Amaneció completamente nublado, frío en los 3°C viento moderado que con el paso del día se fue incrementando, la humedad se sentía en el ambiente. Lo nublado disminuyó y a las 13 horas había un 40% de nubes. Aproximadamente a las 5 de la tarde se nubló completamente, inició un incremento constante del viento, y un descenso de la temperatura que llegó hasta un grado centígrado. La lluvia solo no se hizo presente por el fuerte viento, pero la humedad se palpaba fuerte, a tal grado que todo el piso estaba mojado por la constante brisa que caía.
  • Mañana del 25 de enero: toda la madrugada estuvo soplando el viento, que se calmó alrededor de las 5 de la mañana. A las 6 permanecía el cielo en un 95% nublado. La temperatura era de 7°C, y la humedad bastante. Al salir el Sol se fue disipando la nublazón, a medio día el cielo estaba casi completamente despejado, y la temperatura solo llegó a los 18 grados Centígrados.
  • Del 31 de enero 2 horas: De las 0 horas a las 0:59: Nublado en un 100% con lluvia muy tenue. Con 8°C el viento era fuerte, y la humedad al 100%.
  • de las 23 a las 24:00 horas: El cielo permanece nublado en un 70%. La humedad ha bajado a un 30%, y disminuye la probabilidad de lluvia. La temperatura ahora es de 10°C. El viento está calmado.

PRONÓSTICO:

  • prevalecerá el clima frío, a muy frío, sobre todo en los últimos días del mes.
  • ventoso algunos días entre el 25 al 31 de enero
  • poca lluvia, lo más probable que sea nula

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

FEBRERO

Todo el 2 de enero: amaneció bastante frío, neblinoso moderadamente, y muy nublado, condición que prevaleció todo el día. Al comenzar la noche estaba muy nublado, con algunas partes del cielo despejado, alrededor de las 11 de la noche se despejó completamente. El viento sopló moderadamente todo el día.

Todo el 23 de enero: Amaneció con algo de viento bastante frío digamos unos 3°C había un 80% de nublado. Todo el día estuvo soplando el viento frío, y la temperatura no llegó a los 20°C los nublados estuvieron en un 50%. No llovió pero por momentos parecía que lo haría. De hecho, en lugares cercanos sí llovía. Por las noticias supimos que en la ciudad de Querétaro cayó un fuerte aguacero. Por la noche se sentía un fuerte frío, y viento también fuerte.

Tarde del 25 de enero: Tarde fría y medio nublada. El viento soplaba poco. La temperatura llegó hasta los 21°C. Al anochecer se sintió un frío algo fuerte, estaba nublado, pero alrededor de las 9 de la noche se despejó completamente. Y la temperatura descendió hasta los 5°C.

Del 31 de enero 2 horas: 1) de la 1 de la mañana a la 1:59: Nublado en un 100% con lluvia muy tenue. Con 6°C el viento era fuerte, y la humedad al 100%.

y 2) de las 22 a las 22:59 horas: El cielo permanece nublado en un 90%. La humedad ha bajado a un 40%, y disminuye la probabilidad de lluvia. La temperatura ahora es de 9°C. El viento está calmado.

PRONÓSTICO:

  • prevalecerá el clima frío, sobre todos los días del mes, atenuándose en los últimos 14 días.
  • ventoso algunos días entre el 14 al 25 del mes
  • poca lluvia, lo más probable que sea nula

 

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

MARZO

Todo el 3 de enero: amaneció algo nublado y moderadamente neblinoso. Lo nublado cedió alrededor de las 10 de la mañana, para dar paso a un cielo despejado, lo cual prevaleció toda la tarde y noche. El viento arreció a muy fuerte durante el transcurso de la tarde y noche.

Todo el 22 de enero: Amaneció con el viento en calma, un 40% de nublado y con una temperatura agradable de 10°C. Durante la mañana temprano, a las 8 se sintió algo de calor pues ascendió la temperatura hasta los 16°C… más tarde llegó hasta los 26° ahora sí francamente caliente. El viento se conservó en calma y con un 80% de nublado. Al iniciar la noche refrescó y estuvo soplando el viento moderadamente.

Mañana del 26 de enero: Amaneció con una brisa leve. La temperatura se estableció en los 4°C. la mitad del cielo estaba despejado, pero una hora más tarde estaba completamente nublado. A las 7 de la mañana se estableció una densa neblina. Alrededor de las 10 de la mañana se disipó la niebla, y el cielo siguió nublado con algunos claros. La temperatura a las 12 del mediodía era de 12°C.

Del 31 de enero 2 horas: 1) de las 2 horas a las 2:59: solo 20% nublado. La humedad bajó al 60%. La temperatura descendió a los 3°C y el viento soplaba moderado.

Y 2) de las 21 a las 21:59 horas: El cielo permanece nublado en un 90%. La humedad ha bajado a un 40%, y disminuye la probabilidad de lluvia. La temperatura ahora es de 9°C. El viento está calmado.

PRONÓSTICO:

  • En los primeros 19 días prevalecerá el clima fresco, sobre todos los días del mes, atenuándose en los días 16, 17, 18, y 19. A partir del día 20 se incrementarán las temperaturas.
  • ventoso algunos días entre el 2 al 14 del mes
  • poca lluvia, lo más probable que sea nula

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

ABRIL

Todo el 4 de enero: Amaneció con neblina muy densa y bastante frío (4°C), debajo de los árboles se formaron pequeños charcos del rocío que caía de las ramas, o sea, que hubo mucha humedad. Alrededor de las 10 de la mañana se levantó la neblina y permaneció despejado todo el día. En la tarde, entre las 4 y las 6 de la tarde se sintió algo de calor (25°C). No sopló el viento con fuerza.

Todo el 21 de enero: A las 5.30am estaba completamente despejado, y con una temperatura de 8° C, así prevaleció, pero a medio día inició un viento muy fuerte. La temperatura llegó hasta los 24°C, el viento arreció mucho alrededor de las 2 de la tarde. En la tarde se calmó el viento. El cielo estaba un 70% nublado.

Tarde de 26 de enero: La tarde inició con un leve viento, y con una temperatura de 12°C. A las 3 de la tarde el viento se calmó por completo y la temperatura ascendió hasta los 26°C y la verdad se sintió algo de calor. El cielo estaba en un 40% despejado. A las 6 de la tarde regresó el frío con 16°C. El viento sigue en calma. Pero lo nublado ahora tiene solo el 10%.

Y del 31 de enero 2 horas: 1) de las 3 horas a las 3:59: solo 20% nublado. La humedad en un 50%. La temperatura descendió a los 1°C y el viento soplaba moderado.

Y 2) de las 20 a las 20:59 horas: El cielo permanece nublado en un 90%. La humedad ha bajado a un 50%, y disminuye la probabilidad de lluvia. La temperatura ahora es de 7°C. El viento está calmado.

PRONÓSTICO:

  • Todo el mes será caluroso, acentuándose éste a partir del día 21
  • ventoso algunos días entre el 2 al 7 del mes
  • poca lluvia, lo más probable que sea nula

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

MAYO

Todo el 5 de enero, Amaneció fresco pero no frío (10°C), eso sí muy nublado (100%), con el viento en calma. todo el día estuvo nublado, también la noche. todo el día permaneció co el viento casi en calma. Poca humedad. Empezó a despejarse alrededor de las 11 de la noche. La temperatura que prevaleció fue de 21°C.

Todo el 20 de enero: al amanecer estaba un 15% nublado, había unos 8°C. El viento en calma. A media mañana la temperatura alcanzó los 17°C, y en la tarde hasta los 24°, lo cual hizo que se sintiera calor. Al anochecer inició un viento que fue aumentando.

Mañana del 27 de enero: el viento leve toda la madrugada, a las 5.40 el cielo estaba completamente despejado, y a las 5.50 se empezó a nublar. En cuestión de 10 minutos todo quedó completamente nublado. El frío se sentía fuerte alrededor de los 5°C. a las 10 de la mañana se disipó la neblina al aumentar la velocidad del viento, e inició a despejarse. La temperatura a esa hora era de 10°C.

Y del 31 de enero 2 horas: 1) de las 4 horas a las 4:59: el cielo estaba casi completamente nublado, solo un 2% despejado. Quienes trataban de observar el eclipse casi se desaniman porque a las 4.50am inició la primera parte, de la fase penumbral del eclipse total de Luna azul, que a la vez se conoce como “Luna de sangre” en cuanto a la fase penumbral. La temperatura se mantuvo en 1°C. y la humedad en un 50%.

Y 2) de las 19 a las 19:59 horas: El cielo permanece completamente nublado. La humedad ha bajado a un 70%, y disminuye la probabilidad de lluvia. La temperatura ahora es de 4°C. El viento está calmado.

PRONÓSTICO:

  • Todo el mes será de caluroso, a muy caluroso acentuándose éste a partir del día 7
  • Será un mes con poco viento, de moderado a muy leve, o en completa calma.
  • Prevalecerá el cielo despejado, pero a partir del día 16 se incrementarán los nublados, y crece la probabilidad de que en los últimos 10 días haya precipitaciones leves.
  • poca lluvia, pero está probabilidad crecerá en los últimos días del mes

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

JUNIO

Todo el 6 de enero: amaneció con un viento constante de unos 8 Kms. Por hora. Se sentía algo frío, sin neblina, y muy despejado. El día transcurrió algo caluroso con una temperatura máxima de 23°C.

Todo el 19 de enero: Temprano a las 5.30am no había viento, y la temperatura mejoró notablemente, había unos 8°C. Nublado en un 30%. Conforme pasaba el día la temperatura fue ascendiendo, pero también lo nublado. Hubo ratos en los que se nubló por completo, y parecía que de un momento a otro comenzaría a llover.

Tarde del 27 de enero: el cielo estuvo parcialmente despejado, la temperatura en la tarde llegó a 26°C. El viento en calma. Poca humedad. Al atardecer la temperatura bajó drásticamente hasta los 12°C. Y siguió el cielo parcialmente nublado.

Y del 31 de enero 2 horas: 1) de las 5 horas a las 5:59: 40% despejado, la esperanza de ver el eclipse crece, pero las nubes en un 60% se concentraban en el área donde se encontraba la Luna que a las 5.48am inicia su tránsito por la umbra de la Tierra, perdiendo paulatinamente y aparentemente, parte de su lado iluminado, asemejándose a una creciente “gorda”. La temperatura es de 2°C. La humedad desciende a 40%.

Y 2) de las 18 a las 18:59 horas: el cielo permanece completamente nublado. La humedad está al 90%, y parece que está apunto de llover. El viento ahora está en calma. Y la temperatura bajó a 4°C

PRONÓSTICO:

  • Solamente en los primeros 7 días prevalecerá el calor. A partir del día 8 refrescará notablemente. Entre el 12 y el 22 de junio prevalecerán los nublados, con una probabilidad grande de precipitaciones.
  • Será un mes con poco viento, de moderado a muy leve, o en completa calma.
  • En a última semana del mes prevalecerá el cielo despejado, con poca probabilidad de lluvia.

 

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

JULIO

JULIO: todo el 7 de enero: amaneció con el viento en calma. Algo fresco pero no frío. Cielo completamente despejado todo el día, sin neblina en la mañana. Sopló el viento fuerte. Temperatura máxima de 19°C.

Todo el 18 de enero: Amaneció completamente nublado y muy frío. Se fue despejando conforme avanzaba el día. El viento disminuyó un poco, pero el frío continúa muy fuerte.

Mañana del 28 de enero: a las 5 de la mañana había 3°C. El cielo estaba en un 90% nublado. El viento sopló fuerte. Hubo una gran humedad, por momentos caían gotas de lluvia pero no se estableció. Durante esta mañana la temperatura no pasó de los 10°C.

Y del 31 de enero 2 horas: 1) de las 6 horas a las 6:59: Cielo en un 80% nublado, la Luna eclipsada puede verse entre las nubes, y los asistentes pueden iniciar la toma de fotografías. La temperatura continúa en 2°C. El viento sopla muy leve. Y la humedad se mantiene en un 50%.

Y 2) de las 17 a las 17:59 horas: el cielo permanece completamente nublado. La humedad está al 90%, y parece que está apunto de llover. El viento ha aumentado a moderado. La temperatura bajó a 6°C.

PRONÓSTICO:

  • Solamente en los primeros 7 días prevalecerá algo de clima fresco. A partir del día 15 regresará el clima muy caliente. Entre el 25 y el 31 de junio prevalecerán los nublados, con una probabilidad grande de precipitaciones.
  • Los nublados estarán presentes en un 50% entre el día 1 y el 15, luego también la última semana del mes.
  • Será un mes con poco viento, de moderado a muy leve, o en completa calma.

 

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

AGOSTO

Todo el 8 de enero: Amaneció con el viento en calma. Algo fresco, no frío realmente. A media mañana se inició el viento, el que persistió todo el día. Temperatura máxima de 20°C.

Todo el 17 de enero. La temperatura sigue siendo muy fría. El cielo amaneció completamente nublado. Hubo mucho viento. Se despejó uno poco durante el día. En la noche siguió el frío de 0°.

Tarde del 28 de enero: a las 12 del día la temperatura era de 12°C. El viento soplaba fuerte. Casi todo el cielo estaba nublado. Hubo mucha humedad, y se sentía como si fuera a llover. El viento arreció y el frío se situó en los 10°C.

Y del 31 de enero 2 horas: 1) de las 7 horas a las 7:59: cielo en un 50% nublado, la Luna se oculta a las 6.54 minutos, totalmente eclipsada. La temperatura se mantiene en los 3°C. El viento completamente el calma. Y la humedad en un 50%.

Y 2) de las 16 a las 16:59 horas: el cielo permanece 100% nublado la temperatura se va a los 10°, la humedad se incrementa al 55%, y el viento vuelve a la calma.

PRONÓSTICO:

  • Será un mes muy caluroso. Los efectos de la Canícula se acentúan entre el 10 y el 25 del mes.
  • Los nublados estarán presentes en un 10% entre el día 1 y el 15, luego también la última semana del mes.
  • Habrá poca lluvia, ésta estará presente solo en la última semana del mes
  • Será un mes con poco viento, de moderado a muy leve, o en completa calma.

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

SEPTIEMBRE

Todo el 9 de enero: amaneció bastante frío, y sin viento. Aproximadamente a las 6 de la mañana con 35 minutos se sintió que llovió sin nubes, ya que todo se mojó, el suelo estaba mojado… aquí los campesinos le llaman la “ruciada”. Luego inició el viento no muy fuerte, a las 10 de la mañana se calmó completamente. Luego inició otra vez alrededor de la 1 de la tarde. En la tarde a partir de las 4 inició un tiempo de calor, en pleno Sol no se aguantaba. Al ocultarse el Sol empezó a sentirse un frío muy fuerte.

Todo el 16 de enero: A las 6 de la mañana la temperatura cayó a -1°C. Estaba 90% nublado. Avanzando el día hizo viento muy frío, la temperatura no pasó de 12°C. Lo nublado se fue diluyendo. En la noche aumentó el frío.

Mañana del 29 de enero: A las 4.30 de la mañana el cielo estaba 100% nublado. La temperatura era de 7°C. Llovía menudamente. El viento continuó soplando fuerte hasta el mediodía. La lluvia menuda cesó alrededor de las 8 de la mañana.

Y del 31 de enero 2 horas: 1) de las 8 horas a las 8:59: cielo nublado en un 50%. La temperatura está en los 5°C. el viento está completamente calmado. Y la humedad en 50%.

Y 2) de las 15 a las 15:59 horas: El cielo permaneció 100% nublado, la temperatura descendió a 12°C, el viento se incrementó un poco, y la humedad permanece en 50%.

 

PRONÓSTICO:

  • Será un mes caluroso. La probabilidad de lluvia se acentúa entre el 10 y el 25 del mes.
  • Los nublados estarán presentes en un 50% entre el día 10 y persistirán hasta, la última semana del mes.
  • Los nublados prevalecerán prácticamente todo el mes
  • Será un mes con viento moderado

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

OCTUBRE

Todo el 10 de enero: Amaneció fresco pero no precisamente frío, muy despejado, y seco. El viento sopló por tiempos fuerte y luego se fue calmando. En la tarde hizo un poco de calor.

Todo el 15 de enero: Amaneció muy nublado y neblinoso. Algo menos frío que ayer, temperatura mínima de 1 grado. Máxima de 20. Se despejó alrededor de las 11 de la mañana.

Tarde del 29 de enero: A medio día estaba medio nublado en un 50%. La temperatura no llegó a los 12°C. el viento sopló fuerte. Y la humedad era de un 70%.

Y del 31 de enero 2 horas: 1) de las 9 horas a las 9:59: cielo casi completamente nublado (98%), la temperatura sube a 7°C. la humedad se mantiene en 50%.

Y 2) de las 14 a las 14:59 horas: a las 2.15 minutos el cielo está completamente nublado, la temperatura en 14°C. El viento es ligero, y la humedad se mantiene en 50%.

PRONÓSTICO:

  • Será un mes fresco. La probabilidad de lluvia se acentúa entre el 2 y el 12 del mes.
  • Los nublados estarán presentes en un 50% entre el día 10 y persistirán hasta, la última semana del mes.
  • Los nublados prevalecerán prácticamente todo el mes
  • Será un mes con viento moderado, y muy frío

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

NOVIEMBRE

Todo el 11 de enero: amaneció bastante frío, y con viento fuerte. Completamente despejado y seco. Por la tarde se sintió un poco de calor. Ya en la tarde se calmó completamente el viento.

Todo el 14 de enero: amaneció muy frío con temperatura mínima de -1, muy despejado, todo el día despejado, sopló el viento por tiempos, máxima de 18 grados.

Mañana del 30 de enero: toda la madrugada sopló un viento fuerte y frío. La temperatura fue de 2°C. La humedad era grande a tal grado que la brisa casi se convierte en lluvia ligera. A las 10 de la mañana se despejó casi a un 60%. y la temperatura casi llega a los 12°C o sea muy fría mañana.

Y del 31 de enero 2 horas: 1) de las 10 horas a las 10:59: El cielo estuvo en un 80% nublado, la temperatura era de 8°C. El viento se mantuvo en calma. La humedad se mantuvo estable en un 50%.

Y 2) de las 13 a las 13:59 horas: el cielo permanece 100% nublado, la temperatura subió a 14°C. la humedad se mantiene en 50% el viento es ligero.

PRONÓSTICO:

  • Será un mes muy frío. No hay probabilidad de lluvia
  • Los nublados estarán presentes solo en un 10%
  • Será un mes con viento moderado

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

DICIEMBRE

Todo el 12 de enero: Amaneció medio nublado, con un 40% de nubes pero con tendencia a despejarse más. El viento era fuerte y frío en la mañana. En el transcurso de la mañana la temperatura fue ascendiendo, hasta que en la tarde se sentía muy agradable con una máxima de unos 24° C. todo el día estuvo con poca humedad.

Todo el 13 de enero: amaneció muy despejado y algo frío. Despejado todo el día. Sopló el viento algo fuerte. Temperatura máxima de 20°, y mínima de 7.

Tarde del 30 de enero: el viento sopló fuerte y la temperatura alcanzó apenas los 12°C. El cielo estuvo completamente nublado.

Y del 31 de enero 2 horas: de las 11 horas a las 12:59 horas: el viento se mantiene en completa calma. La temperatura apenas llegó a los 10°C. El cielo completamente nublado. La humedad en un 50%. A las 12.40pm el cielo se despeja en un 10%, o sea lo nublado prevalece en un 90%. el viento continúa en calma. Ahorra la temperatura asciende a 12°.

PRONÓSTICO:

  • Será un mes muy frío. Sobre todo a partir del día 11
  • No hay probabilidad de lluvia
  • Prevalecerá el tiempo despejado
  • Será un mes con viento moderado

Cada día último de mes, para checar la certeza de este pronóstico, se deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo fue en realidad este mes?______________________________________________

_________________________________________________________________________

¿Qué tanto por ciento resultó certero?_________________________________________

CALIFICACIÓN DE TODO EL AÑO

En cuanto a la certeza

___________________ % correcto

 


CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

Astrología ¿seudociencia?

La Astrología se define como EL ESTUDIO de la posición y movimiento de los astros planetarios, el Sol y la Luna, cuya interpretación pretende conocer el destino de los seres humanos, y los acontecimientos sobresalientes del mundo en el que vivimos.

Definitivamente la Astrología es una “seudociencia”, porque no se basa en supuestos experimentales ni científicos, sino en simbolismos que brotan de aplicarles a los planetas sentimientos y actitudes que solo le corresponden a los humanos por su peculiar psicología.

La astrología actual es una “herencia” de la astrología antigua griega, que a su vez fue un legado de la de Alejandría, Egipto. Esta última provino de la antigua Babilonia. La astrología actual no usa las constelaciones astronómicas, ya que éstas solo las menciona en cuanto al nombre, ya que su “rueda de adivinación” está formada por “casas” que llevan esos nombres “constelacionales”. Las “casas” son solamente 12, y tienen una “extensión”, exactamente igual cada una, a la de las demás. De hecho actualmente, debido a la precesión de los equinoccios, los nombres de las “casas” ya no concuerdan con las constelaciones astronómicas, de tal manera que no es propio que se equiparen las unas con las otras.

Frente a la Astronomía, la cual es la ciencia, la astrología es solo superstición, magia, esoterismo, y pretensión efímera, de aplicar supuestos astronómicos de mecánica celeste, a situaciones humanas, para predecir acontecimientos que más bien están relacionados con la psicología, y la sociología.

Algunos seudo científicos han pretendido invocar la Cuántica para definir comportamientos humanos, olvidando que la cuántica, aplicada a otro campo, que no es el físico-material, se transforma en seudo-ciencia.

La astronomía pretende que el hombre domine a los astros, a través del estudio serio y la investigación; mientras que la Astrología pretende que los astros dominen al hombre por la superstición y el engaño.

Actualmente es más redituable monetariamente hablando ser astrólogo, que ser astrónomo, pero jamás será más satisfactorio ser astrólogo que astrónomo, ya que poder comprender el panorama del universo, y su infraestructura, conlleva una enorme satisfacción, que no se puede cambiar por nada en el mundo.

Lo que sigue es opinar, para tratar de definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión que inunda nuestro mundo mediático…

Actualmente, no existe un periódico o revista “normal”, que no tenga el horóscopo

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977 o al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

 


RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna
Astrónomo
Director del Observatorio
Editorialista, fenómenos día por día, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda
Filósofo, Psicoterapeuta
Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Gabino Tepetate Hernández
Sociólogo, experto en lengua y cultura náhuatl
Editorialista, Astronomía Precolombina, biografías de astrónomos

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

2 comentarios


  1. Respecto al tema de las cabañuelas Van hacer alguna exposición o alguna publicación?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    Responder

    1. Claro que sí. En cuanto pase el año pronosticado, haremos la publicación, y también lo comentaremos en las charlas astronómicas que se imparten en el observatorio.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *