Boletín astronómico semanal del domingo 27 de diciembre al sábado 02 de enero de 2020

Centésimo octogésimo octavo (188°)

boletín astronómico semanal

del domingo 27 de diciembre al sábado 02 de enero de 2020

Observatorio Ilalux

Bosque de los 300 Pinos con el cerro de Montecristo al fondo desde el observatorio astronómico

Por los efectos negativos de la PANDEMIA, remodelación de edificios, reestructuración legal del registro, reorganización general, Y HASTA QUE, TODO LO QUE SE CONSTRUYE QUEDE COMPLETAMENTE TERMINADO

EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO SE CIERRA POR TIEMPO INDEFINIDO

Por lo tanto:

  • ESTE BOLETÍN LLEGA AL FIN DE SU PRIMERA ÉPOCA (ya no se publicará)
  • Ya no se podrá entrar a las instalaciones sin permiso
  • LOS SOCIOS DEBEN SABER QUE SUS ACCIONES ESTÁN SEGURAS, ya que esto sólo es un cambio de modelo de negocio.

TELÉFONO CELULAR DEL ENCARGADO: 448 151 4403 (si no entra la llamada por favor envíe mensaje de WhatsApp)

Editorial

El año civil es el que regularmente usamos para nuestras actividades diarias, y que se usa para fines prácticos y judiciales. El año civil es el que inicia a las cero horas del 1 de enero y finaliza a las 24 horas del 31 de diciembre de cada ciclo anual.

El año civil tiene dos presentaciones: el año “común” que es el que consta de 365 días completos. Y el “bisiesto” que tiene 366 días. El año bisiesto sucede a tres comunes consecutivos, y siempre es múltiplo de cuatro.

Debemos anotar que, hay años cuyo numeral es múltiplo de cuatro, pero aun así no son bisiestos. Se trata del resultado de la reforma gregoriana que se efectuó en 1582 que ajustó el calendario Juliano, y para ello decretó que, cuando los “años seculares”, o sea, los últimos de cada siglo y que son múltiplos de 100, permanezcan como bisiestos solamente cuando a su vez sean múltiplos de 400, pero cuando no lo sean, entonces pasen a ser comunes.

El año bisiesto es el año civil que consta de 366 días enteros. Fue introducido legalmente por el emperador Julio César quien fue asesorado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría quien a su vez lo tomó del calendario egipcio. Los egipcios sabían que el calendario se retrasaba un día cada cuatro ya que, la salida de la estrella Sirio lo hacía precisamente en esa misma proporción.

Pero el año civil es una adecuación del año Trópico que es el tiempo exacto que realmente transcurre cada año. Entendemos por año trópico lo siguiente: Antes de definir el año trópico, necesitamos definir qué es el “Punto Vernal”, también conocido como “Punto Aries” o punto equinoccial ascendente. Este evento astronómico sucede, cuando el centro del Sol es perfectamente perpendicular al ecuador de la Tierra, en su “marcha aparente”, desde el trópico de Capricornio, hacia el trópico de Cáncer.

A este fenómeno, en el tiempo, se le conoce como el “Equinoccio de Primavera” en el hemisferio Norte, y equinoccio de otoño para el hemisferio sur. El “punto vernal” es pues, la intersección del ecuador celeste con la eclíptica, y el Sol está allí cada año en el equinoccio de primavera.

El punto opuesto al “Punto Vernal”, sería supuestamente el “Punto Invernal”, que acontece cuando el centro del Sol es perfectamente perpendicular al ecuador de la Tierra, en su “marcha aparente”, desde el Trópico de Cáncer, hacia el Trópico de Capricornio. Entonces, el Sol se encuentra allí en el equinoccio de otoño.

Con estos conceptos ya precisados, podemos definir qué es el AÑO TRÓPICO”: El Año Trópico es el lapso que transcurre entre dos puntos vernales sucesivos. O, dicho de otra forma: “es el lapso que transcurre entre dos equinoccios de primavera sucesivos”.

El año trópico es la base del “Calendario Gregoriano”, que es el que, en la actualidad rige todas las actividades del mundo moderno. Debemos aclarar con toda justicia que el Calendario Gregoriano es la base temporal de los miles de millones de computadoras y relojes digitales, que actualmente existen en el mundo.

La controversia se originó muy temprano en la historia, tan pronto como para que el homo sapiens iniciara la confección del calendario anual que regiría, sus fiestas, pero también los ciclos de siembra y cosecha, los días de trabajo y de descanso, las fechas cultuales y culturales, en fin, todas las actividades que como comunidad humana habría de realizar.

Al iniciar la segunda mitad del primer siglo antes de Cristo, el emperador romano Julio César buscó asesoría entre los astrónomos, la encontró en Sosígenes de Alejandría quien le recomendó el “año sideral” como base de su calendario, o sea del “Calendario Juliano”, ya que el “Calendario Romano” se había adelantado tanto que las estaciones climáticas estaban trastocadas. En otras palabras, más comprensibles, la primavera estaba iniciando en diciembre, y no en marzo.

Como remedio para esta tremenda situación, Sosígenes le aconsejó al emperador se usaran en el calendario los “años bisiestos”. La introducción de los años bisiestos, o sea, un día más cada 4 años desaceleró el retraso del equinoccio de primavera, pero no lo detuvo del todo. A Sosígenes le faltó ir más allá y darse cuenta de que la “medida del tiempo” que realmente transcurre anualmente NO es “el año sideral” sino “el trópico”, o sea, se estaba contando una centésima de día más, aproximadamente cada año, lo cual significaba que se contaba tiempo que no transcurría, y por eso el equinoccio de primavera retrocedía en cuanto a su fecha.

La solución llegó en el siglo XVI, cuando el Papa Gregorio XIII estableció el “Calendario Gregoriano” que tenía como base, NO el año sideral, sino EL AÑO TRÓPICO. El trabajo de los astrónomos que asesoraron al Papa consistió en adecuar el año trópico al AÑO CIVIL, que es el que usamos regularmente.

El artífice del Calendario Gregoriano fue el sacerdote Jesuita Cristopher Clavius. Él le entregó al Papa Gregorio la clave para que a través del tiempo el año trópico se convirtiera en el práctico año civil que usamos los humanos para regir nuestras actividades globales en la actualidad. Así que el año trópico SÍ es el parámetro del Tiempo.

El observatorio astronómico Ilalux de Querétaro

desea a sus amables usuarios

un feliz y próspero año nuevo 2021

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

CONSTELACIÓN donde se ubica, la HORA de SALIDA, su paso por el MERIDIANO, el OCASO, y la MAGNITUD APARENTE de los principales astros del SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 2020:

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Flechador 7h 13m 12h 41m 18h 10m -26.7
La Luna El Toro 17h 6m 23h 57m 5h 54m -12.0
Mercurio El Flechador 7h 39m 13h 4m 18h 29m -1.0
Venus El Ofiuco 5h 41m 11h 10m 16h 39m -3.9
Marte Los Peces 13h 26m 19h 43m 2h 36m -0.7
Ceres El Acuario 11h 36m 17h 14m 22h 50m +8.7
Pallas El Águila 8h 26m 14h 27m 20h 27m +10.3
Juno La Balanza 4h 37m 10h 22m 16h 7m +11.3
Vesta El León 23h 22m 5h 42m 11h 58m +8.5
Astraea La Balanza 4h 42m 10h 19m 15h 55m +11.8
Hebe El Ofiuco 5h 23m 11h 8m 16h 52m +11.6
Iris Capricornio 9h 13m 14h 54m 20h 33m +10.5
Flora La Ballena 14h 20m 20h 31m 2h 47m +9.0
Quetzalcóatl La Ballena 13h 4m 18h 46m 0h 32m +23.7
Júpiter Capricornio 8h 55m 14h 26m 19h 57m -2.1
Saturno Capricornio 8h 52m 14h 23m 19h 54m +0.5
Urano El Carnero 14h 5m 20h 26m 2h 51m +5.7
Neptuno El Acuario 11h 34m 17h 27m 23h 20m +7.8
Plutón El Flechador 8h 26m 13h 53m 19h 21m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 27 de diciembre al sábado 02 de enero de 2020

Juan José Ramírez Tovar

Imagen relacionada

Imagen tomada de Wikipedia libre

Johannes Kepler autor de las tres leyes que rigen el movimiento planetario

EL SOL: Esta semana se encuentra en la constelación del Flechador, donde permanecerá un par de semanas más aproximadamente.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación del Toro para que, luego ingrese a la constelación de los Gemelos, de ahí continua por Cangrejo, para después pasar al León, donde terminará su recorrido semanal.

MERCURIO: Esta semana ya entró a la constelación del Flechador cerca del Sol aparentemente.

VENUS: Esta semana ya entró también en la constelación del Ofiuco.

MARTE: En esta semana se encuentra en la constelación de los Peces.

JÚPITER: después de mucho tiempo ya por fin se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá un largo tiempo.

SATURNO: En esta semana el planeta se encuentra ya en la constelación de Capricornio.

URANO: Hoy lo ubicamos en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

OBSERVACIONES SEMANALES SOBRE LA ECLÍPTICA

PARA LA QUINTA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2020

(La ECLÍPTICA es la órbita aparente del Sol alrededor de la Tierra)

Juan José Ramírez Tovar

MARTES 29 DE DICIEMBRE DE 2020

LA LUNA A 0.2° AL NORTE DE M35

CONSTELACIÓN: Los Gemelos/ a las 15:00 horas tiempo universal/ este fenómeno lo podremos observar al anochecer algo desfasado.

MIERCOLES 30 DE DICIEMBRE

LA LUNA LLENA

COSTELACIÓN: el Cangrejo/ a las 3:28 de la mañana hora universal / la Luna llena sale al anochecer por el oriente y se oculta al amanecer por el poniente.

SÁBADO 02 DE ENERO 2021

LA TIERRA EN EL PERIHELIO

COSTELACIÓN: el Flechador/ a las 13:50 horas tiempo universal/ este fenómeno sucede aproximadamente a las 8 de la mañana hora del centro de México, cuando la tierra llega al punto de su órbita más cercano al Sol.

***

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

Imagen relacionada

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista,

Glosario astronómico

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

fenómenos día por día, astronomía mediática.

BIBLIOGRAFÍA

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2020”, publicado por el editor James S. Edgar de la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition
  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  • Las imágenes son tomadas de Wikipedia libre
  • LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *