Boletín astronómico semanal del domingo 20 al sábado 26 de diciembre de 2020

Centésimo octogésimo séptimo (187°)

boletín astronómico semanal

del domingo 20 al sábado 26 de diciembre de 2020

Observatorio Ilalux

https://www.cordobabn.com/media/cordobabn/images/2020/12/06/2020120611473672912.png

Imagen tomada de la página www.cordobabn.com

EL OBSERVATORIO SIGUE CERRADO POR LA PANDEMIA

RE-ABRIREMOS NUESTROS SERVICIOS HASTA 6 MESES DESPUÉS de que se establezca la LUZ VERDE en el semáforo epidemiológico, lo cual creemos que suceda hasta el otoño de 2021

Para información hablar, o enviar mensaje a JUAN JOSÉ RAMÍREZ TOVAR al número  448 151 2135

Editorial

LA NAVIDAD ASTRONÓMICA

A decir verdad, Jesús no nació, ni el 25 de diciembre, ni en el año 1 de nuestra era. No el 25 de diciembre, porque los evangelios hablan de que cuando Jesús nació, los pastores cuidaban por turnos sus rebaños, y la época invernal no es propicia para que eso suceda, ya que, las bajas temperaturas impiden pasar la noche a campo abierto. Tampoco el primer año del primer siglo, porque el encargado de calcular ese año (Dionisio el Exiguo), en el siglo VI de nuestra era, se equivocó por lo menos con 4 años en su cuenta.

En nuestro tiempo, conmemoramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, pero, esa fecha es más bien “CELEBRATIVA” o conmemorativa litúrgicamente hablando ya que, no se tiene certeza, de que históricamente, Jesús haya nacido en ese día, y más bien lo contrario es lo cierto, en otras palabras, lo que sí es seguro es que, Jesús NO nació el 25 de diciembre.

Al afirmar esto, no estamos negando el hecho histórico, de que Jesús haya nacido de la Virgen María en Belén de Judá, ya que eso es, para los creyentes, absolutamente cierto, sino afirmando que, la Iglesia tuvo razones muy sólidas, para CELEBRAR LITURGICAMENTE el nacimiento del Señor en esa fecha. Estas razones son las siguientes:

  • Proclamar a Jesús como el verdadero “Sol de justicia”, colocando la CELEBRACIÓN de su nacimiento durante el solsticio de invierno, día en el que, ASTRONÓMICAMENTE HABLANDO, El Sol aparece como VENCEDOR DE LAS TINIEBLAS, y se inicia un nuevo ciclo de luz. En otras palabras, pareciera que el Sol naciera en el solsticio de invierno, porque en esa fecha sucede la noche más larga, y el día más corto, de tal manera que, el siguiente día del solsticio, el día ya es más largo que el anterior, y más corto que el siguiente, y así sucesivamente, hasta el otro solsticio, el de verano (21 de junio), fecha en la cual, nuevamente el tiempo de luz diurna comienza a decrecer.
  • Ya había una fiesta pagana en el 25 de diciembre. Ésta era la llamada “DIES NATALIS SOLIS INVICTI”, o sea, “Fiesta del nacimiento del Sol no vencido”. Al colocar LA CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE JESÚS en esa fecha, la Iglesia “CRISTIANIZÓ” esa fiesta, y de esa forma, facilitó la conversión de los paganos ya que, estos estaban acostumbrados a la celebración anual, en la que intercambiaban regalos, por la alegría de iniciar un nuevo ciclo anual que favorece la vida, y el bienestar social de la humanidad y que, por cierto, YA SE LLAMABA “NAVIDAD”, o sea, “NATIVIDAD del Sol no Vencido”.
  • Aunque no hay certeza acerca de la fecha histórica del nacimiento de Jesús, se cree que lo más probable es que haya nacido en los primeros días del mes de septiembre, porque en este mes era en el que los romanos realizaban los cómputos de población, cuando estos se realizaban para el cobro de impuestos, y reclutamiento marcial ya que, en este tiempo del año era más fácil el traslado de viajeros, no solo por la benignidad del clima, sino también porque los campesinos disponían de más tiempo, antes de iniciar las labores de la cosecha de los frutos de la tierra. Y bien sabemos que JESÚS NACIÓ DURANTE UNO DE LOS CENSOS MÁS IMPORTANTES PARA EL IMPERIO ROMANO.
  • Para la Iglesia es importante el HECHO mucho más que la fecha. Por ese motivo, el nacimiento de Jesús no se celebró desde el primer año de la Iglesia. Bien sabemos que la primera fiesta litúrgica que se celebró fue la Pascua de Resurrección y que, ésta fue la única, incluso por siglos y que, la celebración litúrgica del nacimiento de Jesús inició hasta bien entrado el siglo IV de nuestra era.

En cuanto al año del nacimiento del Señor, que fue calculado hasta bien entrado el siglo VI, estas fueron las circunstancias:

  • El Papa San Hormisdas (514-523) le ordena al monje Dionisio “El Exiguo”, astrónomo prominente, que calculara el año del nacimiento de Jesús, de tal manera que, ese año sea contado como el primero de la nueva era, que se quería instaurar.
  • Dionisio el Exiguo llega a la conclusión, de que el año del nacimiento de Jesús fue el 753 de la fundación de Roma; pero se equivocó rotundamente, ya que Herodes el Grande, que estaba vivo cuando nació el Señor, había muerto en el año 750.
  • En el entendimiento de que Herodes murió, por lo menos 2 años después de que nació Jesús, lo más probable es que Jesús haya nacido en el año 748 de la fundación de Roma. De tal manera que, ya en términos más actuales, lo más seguro es que Jesús haya nacido en el año 6 o 7 antes de la era cristiana.

La decisión de celebrar litúrgica, y astronómicamente, la fiesta del nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre, FUE UN INNEGABLE, E INOBJETABLE ACIERTO DE LA IGLESIA, ya que, era casi imposible hacer un lado la arraigada, y centenaria costumbre, de celebrar la navidad en ese día.

Lo importante no es la fecha sino la celebración misma de que,

Jesús el Hijo de Dios, haya nacido entre nosotros y se hiciera hombre, solidarizándose de esta manera con la humanidad misma; de tal modo que el hombre tenga la esperanza de ser, efectivamente, hijo de Dios, así como el Hijo de Dios se hizo hombre; y de esa forma, la humanidad emprenda el camino de regreso hacia la inicial felicidad en la casa del Padre de todos.

Feliz Navidad 2020

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

CONSTELACIÓN donde se ubica, la HORA de SALIDA, su paso por el MERIDIANO, el OCASO, y la MAGNITUD APARENTE de los principales astros del SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 2020:

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Flechador 7h 10m 12h 38m 18h 6m -26.7
La Luna El Acuario 12h 46m 18h 48m 0h 4m -9.6
Mercurio El Flechador 7h 18m 12h 42m 18h 6m -1.2
Venus El Escorpión 5h 29m 11h 0m 16h 32m -3.9
Marte Los Peces 14h 5m 20h 19m 2h 36m -0.7
Ceres El Acuario 11h 58m 17h 34m 23h 9m +8.7
Pallas El Águila 8h 45m 14h 46m 20h 46m +10.3
Juno La Balanza 4h 55m 10h 40m 16h 25m +11.3
Vesta El León 23h 45m 6h 4m 12h 20m +8.5
Astraea La Balanza 4h 56m 10h 34m 16h 11m +11.8
Hebe El Ofiuco 5h 39m 11h 23m 17h 8m +11.6
Iris Capricornio 9h 28m 15h 8m 20h 45m +10.5
Flora La Ballena 15h 13m 21h 22m 3h 34m +9.0
Quetzalcóatl La Ballena 13h 29m 19h 10m 0h 56m +23.7
Júpiter Capricornio 9h 17m 14h 47m 20h 18m -2.1
Saturno Capricornio 9h 17m 14h 47m 20h 18m +0.5
Urano El Carnero 14h 33m 20h 54m 3h 19m +5.7
Neptuno El Acuario 12h 1m 17h 54m 23h 47m +7.8
Plutón El Flechador 8h 53m 14h 20m 19h 47m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 20 al sábado 26 de diciembre de 2020

Juan José Ramírez Tovar

Imagen relacionada

Imagen tomada de Wikipedia libre

Johannes Kepler autor de las tres leyes que rigen el movimiento planetario

EL SOL: Esta semana se encuentra en la constelación del Flechador, donde permanecerá un par de semanas más aproximadamente.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación del Acuario para que, luego ingrese a la constelación de los Peces, de ahí continua por Carnero, para después pasar al Toro, donde terminará su recorrido semanal.

MERCURIO: Esta semana ya entró a la constelación del Flechador cerca del Sol aparentemente.

VENUS: Esta semana ya entró también en la constelación del Escorpión.

MARTE: En esta semana se encuentra en la constelación de los Peces.

JÚPITER: después de mucho tiempo ya por fin se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá un largo tiempo.

SATURNO: En esta semana el planeta se encuentra ya en la constelación de Capricornio.

URANO: Hoy lo ubicamos en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

OBSERVACIONES SEMANALES SOBRE LA ECLÍPTICA

PARA LA CUARTA

SEMANA DE DICIEMBRE DE 2020

(La ECLÍPTICA es la órbita aparente del Sol alrededor de la Tierra)

Juan José Ramírez Tovar

 

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2020

SOLSTICIO DE INVIERNO

El solsticio de invierno tiene lugar el lunes 21 de diciembre a las 10:02 de la mañana hora universal que, en México son aproximadamente las 4 de la mañana, se refiere que el día es el más corto del año y la noche más larga en el hemisferio norte, y se hace el cambio de otoño a invierno, al medio día el sol alcanza su máxima declinación sur con respecto al ecuador celeste.

En la antigüedad ya se conocían este tipo de eventos astronómicos e incluso en la era de piedra ya se realizaban algunos festejos.

LA MISMA FECHA

JÚPITER A 0.1° AL SUR DE SATURNO

COSTELACIÓN: Capricornio/ a las 14:00 horas tiempo universal/ este fenómeno tendrá lugar en México aproximadamente a las 9 am, por lo que, NO será visible a esa hora, sino hasta el anochecer algo desfasado viendo hacia el poniente.

LA MISMA FECHA

LA LUNA EN CUARTO CRECIENTE

COSTELACIÓN: los Peces/ a las 23:41 horas tiempo universal/ la luna en cuarto creciente sale por el oriente a medio día y se oculta por el poniente a la media noche.

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2020

LLUVIA DE ESTRELLAS ÚRSIDAS

La lluvia de estrellas o estrellas fugaces como las conocemos coloquialmente no es nada más que residuos de cometas, en este caso las Úrsidas, como su nombre lo dice desde nuestra perspectiva vemos la radiante en la constelación de la Osa Menor en latín Ursa Minoris de ahí su nombre, pero, su cuerpo progenitor el cometa 8P / Tuttle. Esta lluvia de estrellas no es tan copiosa como las Gemínidas, ya que, solo se pueden apreciar aproximadamente 10 destellos cada hora, su pico máximo se da la noche del 22 a partir del anochecer, no será muy vistosa debido a la fase lunar cuarto creciente.

JUEVES 24 DE DICIEMBRE DE 2020

LA LUNA EN EL APOGEO

COSTELACIÓN: El Flechador/ a las 17:00 horas tiempo universal/ este fenómeno sucede al medio día.

LA MISMA FECHA

URANO A 3° AL NORTE DE LA LUNA

COSTELACIÓN: el Carnero/ a las 23:00 horas tiempo universal/ este fenómeno lo podremos observar al anochecer algo desfasado y con la ayuda de un telescopio o binoculares.

***

ASTRONOMÍA MEDIÁTICA

LA GRAN CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO.

En cuanto al evento de la impresionante conjunción de 0.1° de arco entre los planetas gigantes Júpiter y Saturno es conveniente que abundemos acerca de los datos que los medios nos presentan:

  1. En cuanto a LA HORA DEL FENÓMENO los medios solamente dicen que se verificará al atardecer del día 21 de diciembre. Esto es muy vago ya que, la conjunción exacta SUCEDE UNAS HORAS ANTES.
  2. La conjunción exacta sucede cuando los planetas logran ubicarse en LA MISMA ASCENSIÓN RECTA y casi en las MISMA DECLINACIÓN, la cual variará por 6 minutos de arco solamente; que de haber sido la misma, entonces habría una rara ocultación de Saturno por Júpiter.
  3. Retomando el tema de la hora exacta de la gran conjunción, decíamos que, ésta se logra cuando los 2 planetas logran la misma Ascensión Recta. Respecto de esto se manejan varias horas en cuanto a las fuentes científicas. Este servidor (yo) ha constatado 2 fuentes diferentes:
  • La de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) afirma que, la conjunción se verificará a las 18 horas con 20 minutos del 21 de diciembre (Hora Universal) que traducida a la hora del centro de México serían las 12 del día con 20 minutos.
  • Por su parte la RASC (Royal Astronomical Society of Canada) en su anuario astronómico nos informa que la conjunción se verificará a las 14 horas del 21 de diciembre (8 de la mañana hora del centro de México).

La verdad, yo, el director del Observatorio Astronómico me voy por la hora que nos proporciona la RASC por tratarse de una respetada autoridad en el campo astronómico, mientras la NASA que, también es respetable pero, digámoslo claramente y en honor a la verdad, la NASA es una autoridad ASTRONÁUTICA no astronómica, que en el español correcto no son exactamente lo mismo ya que, los ingenieros espaciales se auxilian de ASTROFÍSICOS, y bien sabemos que estos, no son precisamente astrónomos, sino físicos que, tratan de aplicar sus conocimientos a la Astronomía pero que, en este último campo, no siempre son acertados. A mí me consta esto en muchísimos casos. En otras palabras, yo creo que, lo más probable es que LA GRAN CONJUNCIÓN SE VERIFIQUE A LAS 8 DE LA MAÑANA hora del centro de México, de tal manera que, si la observamos a las 8 de la noche del 21 de diciembre (hora local del centro de México), en realidad la estaremos observando A LAS 2 DE LA MAÑANA HORA UNIVERSAL, PERO DEL 22 DE DICIEMBRE… Desgraciadamente muy, pero muy tarde y desfasada. Por tal motivo, RECOMIENDO a nuestros amables lectores que, este fenómeno SEA OBSERVADO DESDE EL ATARDECER DEL DOMINGO 20 DE DICIEMBRE, tiempo en el que, PARA LOS MEXICANOS la gran conjunción logrará SU MÁXIMA APROXIMACIÓN APARENTE entre los planetas Júpiter y Saturno.

  1. La separación aparente de los planetas será muy corta (6 minutos de arco), pero la separación real será, en ese momento en el que se alinean vistos desde la Tierra, de más de 600 millones de kilómetros, lo que equivale a un poco más de 4 unidades astronómicas, de tal manera que, se podría decir que, casi la misma distancia que hay de la Tierra a Júpiter, esa misma distancia existe entre Júpiter y Saturno.
  2. La máxima aproximación entre los planetas Júpiter y Saturno podrá observarse desde Turquía, Israel, Egipto, la Rusia de los Urales, la parte oriental de África, Arabia, Jordania, Iraq, Irán, Los Emiratos Árabes Unidos y otros países de esa zona.
  3. En los medios hay mucha desinformación astrológica y mediática; y muy poca información realmente astronómica. Por favor NO se dejen engañar acerca de que, habrá catástrofes, y afectaciones de tipo sicológico o sociológico.
  4. Respecto de la afirmación de que, ESTE FENÓMENO NOS PRESENTA LA ESTRELLA DE BELÉN: debemos afirmar que, ESTO ES UNA MERA HIPÓTESIS, aunque, según mi discutible opinión pareciera que, la Gran Conjunción Joviana podría explicar aquel fenómeno que condujo a los Magos de oriente hasta el portal de Belén.
  5. Este OBSERVATORIO ASTRONÓMICO desea a todos una

Feliz Navidad 2020 y Próspero año nuevo 2021

https://www.elmalvinense.com/alma/2013/pesebre.jpg

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

Imagen relacionada

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista,

Glosario astronómico

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

fenómenos día por día, astronomía mediática.

BIBLIOGRAFÍA

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2020”, publicado por el editor James S. Edgar de la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition
  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  • Las imágenes son tomadas de Wikipedia libre
  • LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *