Boletín informativo del domingo 19 al sábado 25 de agosto de 2018

Sexagésimo quinto

Boletín informativo

Del domingo 19, al sábado 25 de agosto de 2018

C:\Users\Reynaldo Huerta\Desktop\Respaldo\DOMO.jpg

Las constelaciónes del Can Mayor, Orión, y Tauro con las Pléyades sobre el domo del observatorio astronómico Ilalux

Editorial

Busqué en el diccionario la palabra “amarillismo”, y encontré esto: “Tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque sean secundarios, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo.” Luego busqué un sinónimo y encontré éste: “sensacionalismo”.

Según nosotros, el amarillismo trae consigo también “el informar, sin tomarse la molestia de investigar el asunto adecuadamente”, Pero también el malinterpretar lo que la ciencia afirma, en orden a causar novedades alarmantes, que no son sino fantasías de alguien que opina fuera del campo, que domina intelectualmente.

Cada año los sensacionalistas afirman que el mundo ya se va a acabar, o al menos, que la humanidad está tocando a las puertas de su extinción total. A estas personas, que afirman vehementemente, que el mundo se va a acabar pronto, los conocemos con el mote de milenaristas.

¿Porqué estamos diciendo todo esto?, la respuesta está en estos términos: en este boletín astronómico, vamos a iniciar UNA NUEVA SECCIÓN que llevará por nombre AMARILLISMO VS REALIDAD.

En esta nueva sección, estaremos tocando, uno por uno, los textos que se publiquen en los medios, y sobre todo en las redes, acerca de afirmaciones aventuradas en el ámbito de la ciencia astronómica.

Esto lo hacemos porque seguido llegan a nuestra oficina muchas preguntas como: ¿será cierto esto? ¿Será posible lo que afirma esta publicación?; en orden a tratar de despejar estas dudas, es por lo que iniciaremos este ejercicio periodístico, acerca del cual, ojalá que podamos contribuir a despejar muchas incógnitas, pero sobre todo a “resolver” tanto misterios

AMARILLISMO VS REALIDAD

https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2018/07/23/articulo/1532334433_036892_1532343567_noticia_normal.jpg

Esta imagen circula por las redes con la leyenda: “Mercurio, Venus y Saturno sobre las pirámides de Giza, en Egipto. Esto ocurre una vez cada 2373 años. Impresionante”.

NUESTRA OPINIÓN: Esta imagen de 3 planetas, Mercurio, Venus y Saturno, alineados sobre las pirámides de Giza, cerca de El Cairo, Egipto, nos muestra una alineación planetaria que se verifica más frecuentemente de lo que dice el pie de foto. La razón de esto es que Mercurio y Venus son muy rápidos en su desplazamiento en sus órbitas alrededor del Sol, y “alcanzan” cada año a Saturno que es mucho más lento, ya que dura casi 30 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol, mientras que Mercurio y venus recorren su órbita en mucho menos que un año terrestre. También debemos tener en cuenta que todos los planetas, siempre están “alineados”, ya que se encuentran “sobre la línea de la eclíptica”, o muy cerca de ella. De tal manera que una alineación semejante a la que muestra la fotografía de arriba, podría repetirse, incluso cada 6 o 7 años, aproximadamente. Hay otras alineaciones más vistosas, como la de Júpiter-Marte-Venus, por ejemplo. Actualmente, en nuestro cielo, comenzando la noche, podemos apreciar la alineación de Marte-Saturno-Júpiter-Venus. Es muy vistosa. Ojalá podamos apreciarla.

OTRAS RAZONES QUE MUESTRAN LA FALSEDAD DE LA IMAGEN:

  1. Venus es intensamente blanco, en la foto aparece azulado.
  2. Venus es, por lo menos unas 7 veces más brillante que Saturno, allí aparecen casi con igual brillo.
  3. Venus y Mercurio no podrían tener esa alineación, casi paralela al horizonte, su presentación real, es más bien perpendicular, o mucho más vertical, respecto del horizonte geográfico, en la latitud de la ciudad de El Cairo (+30°Norte).
  4. Saturno es amarilloso. Allí es intensamente azul.
  5. El que los planetas, eventualmente, puedan verse exactamente encima de las pirámides, depende de la perspectiva que se tenga, ubicándose en algún punto específico, cerca de las pirámides. Esta “coincidencia” podría lograrse encima de montañas, otros monumentos históricos, o incluso árboles…

ESAS LUCES SOBRE LAS PIRÁMIDES, PARECER SER, MÁS BIEN, LÁMPARAS ELÉCTRICAS EN UN PHOTOSHOP BASTANTE BIEN LOGRADO.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2018 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El León 7h 22m 13h 44m 20h 7m -26.7
La Luna El Ofiuco 16h 2m 21h 41m 2h 33m -10.8
Mercurio El Cangrejo 6h 14m 12h 39m 19h 4m +1.4
Venus La Virgen 10h 40m 16h 32m 22h 23m -4.3
Marte Capricornio 18h 34m 23h 53m 5h 16m -2.4
Ceres El León 9h 13m 15h 31m 21h 46m +8.8
Pallas Hydra 7h 3m 13h 3m 19h 6m +8.8
Vesta El Ofiuco 15h 53m 21h 16m 2h 43m +6.7
Juno La Ballena 0h 5m 7h 7m 13h 24m +9.1
Astraea Los Peces 21h 58m 3h 59m 9h 57m +11.5
Hebe Orion 2h 50m 9h 6m 15h 22m +10.0
Iris El León 7h 18m 13h 34m 19h 49m +10.2
Flora El León 8h 33m 14h 50m 21h 5m +11.5
Hidalgo Perceo 1h 00m 8h 16m 15h 31m +15.2
Quetzalcóatl El Águila 17h 10m 23h 7m 5h 7m +24.3
Júpiter La Balanza 13h 1m 18h 38m 0h 19m -2.0
Saturno El Flechador 16h 30m 21h 55m 3h 25m +0.3
Urano El Carnero 23h 25m 5h 48m 12h 8m +5.7
Neptuno Acuario 21h 00m 2h 55m 8h 46m +7.8
Plutón El Flechador 17h 39m 23h 0m 4h 37m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 19, al sábado 25 de agosto de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Esta semana, se ubica ya en la constelación del León, donde permanecerá hasta el 17 de septiembre, cuando haga su entrada a Virgo. En esta semana, aparentemente, el jueves muy temprano, rebasará a la estrella Régulo.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, inicia su recorrido por la eclíptica, en la constelación del Ofiuco, de allí partirá para visitar otras tres grandes constelaciones: Sagitario, Capricornio y el Acuario.

MERCURIO: En esta semana todavía muy cerca del Sol en la constelación del Cangrejo.

VENUS: En esta semana lo encontramos en La Virgen, observándose todavía bastante elongado sobre el horizonte poniente al atardecer. La nota es que se está ocultando hasta las 10 y media de la noche en estos días. En realidad la hora natural es a las 9 y media, esto debido a que en el verano la hora está adelantada sesenta minutos.

MARTE: Todavía se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación de la Balanza, entre las tenazas del Escorpión, ya no tan cerca de la estrella Zubenelchamali, de la que ahora se aleja.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Hércules” ocupa aproximadamente un 50% de este círculo.
  • “La Serpiente” ocupa aproximadamente un 30% de este circulo.
  • “Corona Boreal” ocupa aproximadamente un 20% de este circulo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Hercules”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Flecha”.
  • HACIA EL SUR: “Ofiuco”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Cabeza de la Serpiente”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 19 DE AGOSTO 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Jirafa” y “Casiopea”. NORORIENTE: “Lince” y “Cangrejo”. ORIENTE: “Pegaso” y “Acuario”. SURORIENTE: “Microscopio”, “Indio”, y “Telescopio”. SUR: “Compás”, “Ave Paraíso” y “Triángulo Austral”. SURPONIENTE: “Maquina Neumatica”, y “Centauro”. PONIENTE: “Sextante” e “Hidra2. NORPONIENTE: “Andromeda”, y “Lagarto”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 19 de agosto de 2018

CONSTELACIÓN DE SAGITARIO

Sagittarius constellation map.svg

La constelación de Sagitario ocupa, en la esfera celeste, una de las regiones más densas de la Vía Láctea, vista desde la Tierra. De hecho, en esta constelación, se ubica el centro exacto de nuestra Galaxia, muy cerca de la estrella “Nash”, que en el asterismo de la “cafetera” representa el pico por donde sale, precisamente, el café. Al astro que ocupa el centro galáctico, se le conoce como “Sagitario A”, y se trata de un súper masivo agujero negro rodeado por una espesa nebulosa y un cúmulo estelar denominado “S”.

 

En español la conocemos como “Sagitario”, o “Flechador”, o también “Arquero”. Pero su nombre oficial es “Sagittarius”, siendo su nominativo “Sagittarii”, y la abreviatura usual “Sgr”. Esta constelación fue perfectamente conocida desde la más remota antigüedad. De hecho, en la mitología griega se creía que el asterismo que representa a “Sagitario” es la de un sátiro, o sea, una figura masculina muy parecida a un demonio con cuernos, cola y pies de cabra, pero con una actitud más bien benévola, pero decididamente inclinado a los apetitos sexuales. Este sátiro se llamaba Croto, y vivía en el monte Helicón, en compañía de las musas. Croto era experto en el arte de disparar flechas, y se le atribuye la invención de los aplausos. Fueron las musas quienes le pidieron a Zeus, que colocara a Croto entre las constelaciones.

Sagitario es una de las 15 constelaciones más grandes de la esfera celeste. Se trata de una constelación austral, pero puede observarse completa desde los 44° norte hacia el sur. En ella podríamos ver 194 estrellas sin el telescopio, siendo la más brillante de todas “Kaus Australis” con una magnitud aparente de +1.8, hay 15 objetos Messier, 87 de cielo profundo NGC, un objeto Caldwell, y una lluvia de estrellas tiene aquí su radiante: “Theta 2 Sagitáridas”.

Sagitario se ubica sobre la eclíptica, de la que, el punto más al sur se encuentra en esta constelación, cerca de la nebulosa “Trífida”. Antes, hace unos 2,000 años, el punto más austral era Capricornio, de ahí el nombre del Trópico que marca el punto más al sur, pero la precesión de los equinoccios lo ha trasladado a Sagitario, donde se encuentra en este siglo XXI.

Resultado de imagen para imágenes de la señal wow

Parte del reporte de la señal “Wow” recibida el 15 de agosto de 1977

Sagitario destaca por ser la única constelación desde la cual se ha recibido una probable señal de inteligencia extraterrestre. Fue recibida por los radio telescopios de la universidad estatal de Ohio. Esta señal es conocida en el ámbito científico como “WOW”, ya que el profesor Jerry R. Ehman al notar que tenía una intensidad 30 veces mayor que las naturales, o regulares, escribió a un lado del reporte, la palabra “WOW” (figura de arriba).

Lunes 20 de agosto de 2018

ESTRELLA “KAUS AUSTRALIS”

Imagen relacionada

“Kaus Australis” es una estrella gigante blanco-azulada, con una temperatura superficial de 9,200°C

“ε Sagittarii” (Épsilon Sagittarii), es el nombre técnico de la estrella más brillante de Sagitario, la cual es también conocida por su nombre propio que es “Kaus Australis”. El nombre es árabe y significa “El Arco del Sur”, en clara referencia a la constelación que pertenece.

Se trata de una gigante blanco-azulada, con una temperatura de 9,200 K, ubicada a 145 años luz desde la Tierra. Su brillo es de +1.7, por lo cual se le considera la estrella trigésimo sexta más brillante de la esfera celeste. Su magnitud absoluta es de -1.45, muy refulgente por cierto, cuyo fulgor real llega a 375 veces el del Sol, su diámetro es 7 veces más grande que el del Sol, mientras que su masa es de 5 soles.

Su denominación Bayer no corresponde al brillo que posee, ya que según ésta, Kaus Australis debería ser denominada como “estrella Alfa” por ser la más brillante. Este error de visualización pudiera deberse a que la constelación de Sagitario, vista desde Europa, se ve muy al sur de la esfera celeste, especialmente desde Alemania, que es el país de Johann Bayer, personaje que clasificó las estrellas en 1603, y lo más probable es que estando los astros en el horizonte, su brillo pudiera ser afectado por diversos factores, presentándose más o menos brillantes según sean las circunstancias atmosféricas del lugar del observador.

Martes 21 de agosto de 2018

CONJUNCIÓN DE SATURNO CON LA LUNA

Resultado de imagen para imágenes de la conjunción de saturno con la Luna

Imagen compuesta de parte del Sistema Solar, que muestra la posibilidad de que la Luna haga conjunción con Saturno, viendo este fenómeno desde la Tierra.

A las 4 de la mañana con 53 minutos. El planeta Saturno tiene esta noche una cita con la Luna: Una conjunción de 2 grados de arco, que lo hará verse a “4 diámetros lunares” al sur de la Luna, en la constelación del Sagitario. El fenómeno sucede exactamente a la hora mencionada, y a esa hora sí es visible en México. Podrá observarse viendo hacia el suroeste de la esfera celeste.

Miércoles 22 de agosto de 2018

LA ESTRELLA “PISTOLA”

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Pistol_star_and_nebula.jpg/240px-Pistol_star_and_nebula.jpg

Imagen en falso color de la estrella “Pistola”

El extraño, y bizarro nombre de esta estrella, se debe a que se encuentra inmersa en una nebulosa, que ciertamente tiene la figura de una pistola, encontrándose esta estrella, en el lugar donde se ubicaría el gatillo.

Esta nebulosa está formada por gas, otros materiales metálicos, y polvo, que la misma estrella ha expulsado, como consecuencia del violentísimo viento estelar, que como consecuencia de su altísima temperatura, expulsa continuamente desde su corona. El “viento estelar” de esta estrella, se calcula en 10,000 millones de veces el emitido por nuestro Sol, lo que le ha llevado a perder, a lo largo de su corta vida, de unos 2 millones de años terrestres, lo equivalente 10 veces la masa que actualmente tiene el Sol, siendo la masa actual de la estrella Pistola, la de 150 veces la que Sol posee en la actualidad. Este tamaño y volumen de masa, es por lo que, la estrella Pistola es considerada una “híper estrella”.

La estrella Pistola es muy joven, pues a lo más, ha vivido por 2 millones de años, quedándole, por lo mucho, otros 3 millones de años de existencia; después de los cuales iniciará su colapso, para convertirse, irremediablemente, en un agujero negro súper masivo.

La estrella Pistola forma parte de un sistema estelar quíntuple, muy cerca del centro galáctico, razón por la cual, emite y recibe una gran radiación, que en términos humanos es inimaginable, pero sobre todo insoportable para cualquier clase de vida que pudiera existir, por lo que los astrónomos han descartado a esta estrella de la lista de astros estelares, que pudieran sostener planetas capaces de albergar vida sobre sus superficies.

Es invisible desde la Tierra, ya que se encuentra oculta detrás de una nube de gas y de polvo. Su descubrimiento fue posible porque el telescopio espacial Hubble usó longitudes de onda en el infrarrojo, que permitieron penetrar las nubes de polvo.

Si fuera posible darle una magnitud aparente, ésta sería +28, porque la distancia real desde la Tierra, es de 25, 000 años luz, aproximadamente; pero su magnitud absoluta se cifra en –10.8, lo que significa, ni más ni menos, que si la estrella Pistola, se ubicara a 10 parsecs desde la Tierra, o sea, a 32 años luz, aproximadamente, alcanzaría un brillo de ¡600 veces el que tiene el planeta Venus, en su máximo fulgor! Lo cual es verdaderamente sorprendente. Tanto que, casi nos daría la iluminación que nos proporciona la Luna llena. Pero hay que considerar, que la Luna se encuentra apenas a 1 segundo luz, mientras que, dando ese fulgor, la estrella Pistola se ubicaría a 32 años luz desde nosotros.

El tamaño de la estrella Pistola es tan grande como casi 500 millones de kilómetros en su diámetro, de tal manera que, si esta estrella se ubicara en el lugar del Sol, su borde llegaría hasta la órbita de Marte, y la Tierra estaría dentro de la esfera de la misma estrella.

Jueves 23 de agosto de 2018

CONJUNCIÓN DE MARTE CON LA LUNA

Resultado de imagen para IMÁGENES DE MARTE Y LA LUNA

Tamaños comparativos de la Luna y Marte

A las 12 horas con 13 minutos, viendo hacia el cenit. Este fenómeno no es visible en la República Mexicana a la hora señalada; lo será 8 horas después. El planeta rojo podrá apreciarse hacia el sur de la Luna en la constelación de Capricornio, algo lejos ya del planeta Saturno, con el que la Luna también se acercó hace dos noches.

Marte aparecerá muy brillante cerca de la Luna. Por supuesto que el acercamiento es solo aparente, ya que Marte se ubica a unas 320 veces más lejos que la Luna, y si aparecen cerca, es porque en ese momento, por efecto de perspectiva, los dos astros están, vistos desde la Tierra, en la misma línea de visión. También debemos aclarar, que como efecto de la distancia real, a la que los ubicamos desde la Tierra, Marte aparece muy pequeño respecto de la Luna, siendo que, realmente, es bastante más grande que ésta.

Viernes 24 de agosto de 2018

NEBULOSA “TRÍFIDA”

Resultado de imagen para imágenes de la nebulosa Trífida

Nebulosa Trífida de Sagitario. Cerca de ella se haya el punto más al sur de la eclíptica; Este punto antes se ubicaba en Capricornio, de ahí el nombre del trópico correspondiente. Después de unos 2,000 años aproximadamente, este punto se ha trasladado a Sagitario debido al fenómeno astrométrico de la Precesión de los equinoccios.

Como consecuencia de este fenómeno (Precesión de los equinoccios), se supone que dentro de unos 12,750 años, Trífida se encuentre sobre el trópico de Cáncer. Esta nebulosa se ubica a 5,500 años luz desde la Tierra.

El diámetro de la nebulosa es casi de 25 años luz, y el brillo que posee la hace técnicamente visible sin el telescopio como un punto de luz, en lugares realmente oscuros, sin la presencia de la Luna sobre el horizonte, y por personas de vista muy aguda.

El nombre de la nebulosa significa “dividida en tres partes”. Esto no significa que realmente esté materialmente dividida, lo que sucede es que hay sobre ella otra nebulosa que es oscura y la cubre parcialmente, dejándonos ver solo tres partes de su extensión total. Por último se considera a esta nebulosa una región de intensa formación estelar, lo que le permite la característica de ser reflejante, pero también un foco de emisión de luz. Charles Messier, a finales del siglo XVIII, la catalogó como “M20”.

Sábado 25 de agosto de 2018

ASTERISMO DE “LA JARRA DE CAFÉ”

Resultado de imagen para imágenes del asterismo de la cafetera de Sagitario

Asterismo de “La Cafetera”

Se trata de una de las “figuras” más populares encontradas en el cielo. Muchas personas, con la mínima imaginación, pueden verla.

Es una “cafetera” cuya ASA está formada por las estrellas “ζ Sagittarii” (Zeta Sagittarii), “τ Sagittarii” (Tau Sagittarii), “σ Sagittarii” (Sigma Sagittarii), y “φ Sagittarii” (Phi Sagittarii).

EL CUERPO DE LA CAFETERA se forma con las estrellas “ζ Sagittarii” (Zeta Sagittarii), “φ Sagittarii” (Phi Sagittarii), “δ Sagittarii” (Delta Sagittarii) y “ε Sagittarii” (Épsilon Sagittarii).

LA TAPADERA la integran las estrellas “φ Sagittarii” (Phi Sagittarii), “λ Sagittarii” (Lambda Sagittarii), y “δ Sagittarii” (Delta Sagittarii).

Sagittarius-teapot-asterism.jpg

EL PICO, por donde sale el café, se forma con las estrellas “δ Sagittarii” (Delta Sagittarii), “ε Sagittarii” (Épsilon Sagittarii), cuyo rango en brillo es el primero, en la constelación, y “γ Sagittarii” (Gamma Sagittarii).

Así es que, la estrella de la derecha de la base de la cafetera “ε Sagittarii” (Épsilon Sagittarii), también conocida como “Kaus Australis”, es la más brillante de este asterismo, y de toda la constelación de Sagitario. Ahora “EL RETO” es que quienes leen este artículo, traten de comprobarlo esta noche mirando hacia el sureste, al iniciar la noche, alrededor de las 9.

Resultado de imagen para imagenes de la constelacion sagitario

Asterismo no tradicional de las estrellas de sagitario

CONSTELACIONES DEL SUR

“GRUS”

Grus constellation map.svg

“La Grulla” es una constelación marcadamente del hemisferio austral, parcialmente visible desde el sur Europa. Aunque “Al Nair” su estrella más brillante con +1.7 de magnitud aparente, es un astro medianamente brillante, hasta el siglo XVII su superficie fue parte de la constelación de “Piscis Austrinus”. Los nombres árabes de dos de sus estrellas principales “Aldhanab”, y la mencionada “Al Nair”, son prueba de esta dinámica.

El nombre oficial de la constelación es “Grus”, su genitivo “Gruis”, y la abreviatura usual “Gru”. Fue propuesta a finales del siglo XVI por los navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, y aceptada oficialmente cuando fue publicada en la obra Uranometría de Johann Bayer en 1603. Es visible completa desde la latitud 33° N hacia el sur, o sea que, podría observarse desde el centro de la República Mexicana, solo tendría vista parcial desde el norte de Sonora y Baja California. La mitad de las constelaciones de la esfera celeste es de mayor extensión que esta constelación, y ella está en la otra mitad de las más pequeñas, siendo la más grande de éstas.

En esta constelación sería posible observar 55 estrellas sin el telescopio, hay 62 objetos de cielo profundo del catálogo NGC, y ninguno del Messier. No hay lluvia de estrellas que tenga aquí su radiante…

SECCIÓN

“PREGÚNTALE  AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿QUÉ ESCALA SE USA PARA CLASIFICAR LAS ESTRELLAS POR SU BRILLO?

Antes de entrar al asunto de la clasificación, creo que es conveniente definir qué es brillo, y qué es luminosidad en la astronomía.

BRILLO: es el fulgor aparente de un astro. O sea, no tomando en cuenta si está lejos, o cerca. Para comprender esto, puede ayudarnos invocar el viejo refrán que dice: «no todo lo que brilla es oro», parodiando este refrán diremos: » no todo lo que brilla es realmente luminoso».

LUMINOSIDAD: es el fulgor real de un astro, atendiendo a su distancia. Lo interesante es que, tanto para el brillo (lo aparente), y la luminosidad (lo real), se usa en astronomía, el mismo parámetro: los grados de magnitud.

Resultado de imagen para imágenes del brillo y luminosidad estelares

Los grados de magnitud fueron propuestos científicamente por Hiparco de Nicea, un astrónomo griego del siglo II antes de cristo. Él formó el primer catálogo de las estrellas, clasificándolas de acuerdo a su brillo. Consideró 1080 estrellas, colocando 20 de ellas, en lo que llamó de primera magnitud. Luego agrupó las de segunda, las de tercera, cuarta, quinta, y sexta magnitudes, siendo las de primera, las más brillantes, y las de sexta, las que se encuentran en el límite de la visibilidad humana. También dijo que las de primera magnitud, son 100 veces más brillantes que las de sexta. El catálogo de Hiparco se perdió, de tal manera, que sabemos de su existencia, solo porque Claudio Tolomeo, en el siglo II de nuestra era, lo menciona en su obra del Almagesto, explicando su dinámica, tal y como Hiparco lo había ideado 4 siglos antes.

Imagen relacionada

pasaron los siglos, y poco antes de que se completara un segundo milenio, en la segunda mitad del siglo XIX (en 1856), otro astrónomo, con un fotómetro en la mano, el inglés Norman Pogson (1829-1891), se propuso perfeccionar el sistema de Hiparco, y para que las estrellas de primera magnitud, fueran en realidad, 100 veces más brillantes que las de sexta, pensó que, obteniendo la «raíz quinta» del número 100, se estableciera una constante, que equivale exactamente a 2.512, denominándose ésta, como «Constante de Pogson», de tal manera que, las estrellas de primera magnitud, son 2.512 más brillantes que las de segunda, y éstas son a su vez 2.512 más brillantes que las de tercera, y así sucesivamente hasta la sexta. Esta constante permitió reclasificar, con la ayuda del fotómetro, las 20 estrellas de primera magnitud de Hiparco, estableciendo algunas de ellas en otras magnitudes, que también pudieron ser establecidas. Por ejemplo a la estrella Sirio se le pudo colocar en una magnitud de -1, al planeta Marte, en su máximo brillo en -2, a Júpiter en su brillo máximo en -2, y al brillante Venus en -4. También, atendiendo a esta constante se estableció la magnitud aparente de la luna llena (-12.6) y la del sol (-26.7)

En cuanto a las estrellas «invisibles» al ojo humano, o sea las de magnitud +7 y todas las que siguen, con la ayuda del telescopio al que se le montó el fotómetro, en este tiempo se ha llegado a percibir, con los aparatos más potentes, estrellas de magnitud +30.

En cuanto a la magnitud absoluta, que mide la luminosidad, ya dijimos que se usa la misma escala de Hiparco, pero haciendo la ficción, de medir su luminosidad, como si estuvieran todas a una distancia de 10 parsecs.

De esa forma se cuenta con un valor constante para que las estrellas puedan ser catalogadas en su exacta dimensión de brillo y luminosidad.

¿CUÁNTAS CLASES DE ESTRELLAS EXISTEN?

Los científicos astrónomos calculan que sólo en la Vía Láctea (nuestra galaxia), hay 300 mil millones de estrellas, y que en el universo total, podría haber, tantas galaxias, como estrellas hay en la Vía Láctea, cada galaxia con el mismo número que hay en esta misma galaxia, ya que la nuestra, tiene un número promedio entre todas las existentes en el universo. Entonces, estamos hablando, de que en el universo podría haber aproximadamente

9000, 000000, 000000,000000 (9 mil trillones) de estrellas.

También cabe la posibilidad, de que más del 90% de materia y energía oscura, sean los “cadáveres estelares”, que quedan cuando las estrellas “mueren”, y en ese caso, el universo estaría en una de las últimas etapas de su existencia, lo cual tampoco es muy probable, ya que, la cuenta temporal desde el Big Bang hasta nuestros días, apenas nos da los casi 14,000 millones de años. Por lo cual, la deducción científica apunta que esa materia oscura y esa energía oscura, pudiera ser fuente de masa para la formación de nuevas estrellas, y de que el universo, en este paradigma, todavía es joven. También hay que tomar en cuenta que “el bosón de Higgs” tiene como objetivo el convertir la energía en masa, mientras que por la fusión de los átomos, la masa se convierte parcialmente en energía nuevamente.

Pero el objetivo de esta respuesta, no es la cuestión temporal, sino los diferentes tipos o clases de estrellas ya existentes. Respondiendo esta incógnita, los científicos catalogan las estrellas por su temperatura y color en un esquema, conocido ampliamente en astronomía como “Diagrama de Hertzsprung Russell”, en el que se colocan las estrellas con la siguiente nomenclatura o coordenada: O, B, A, F, G, K, M, siendo las primeras más calientes que las últimas progresivamente, y teniendo cada letra 10 subtipos. En esta clasificación, al Sol, nuestra estrella le corresponde la letra “G” con el subtipo “2”. Este esquema también presenta los colores predominantes de las estrellas, siendo las “O”, azules, luego las blancas, las amarillas, las naranjas, y por último las rojas. Las coordenadas de temperatura-color, y las letras se refieren a las clasificaciones horizontales del cuadro, mientras que las verticales se refieren a “la magnitud absoluta”, y por el otro lado la luminosidad.

Resultado de imagen para imágenes de las clases de estrellas

El tamaño también está considerado en este esquema cuadrado, pero no está presentado gradualmente, por lo tanto no encaja, y por ese motivo lo presento aparte. Las estrellas también pueden ser clasificadas por su tamaño. Helo aquí: Enanas, medianas, grandes, gigantes, súper gigantes, e híper gigantes. En este criterio, nuestro Sol está clasificado como una “enana amarilla”, más fría que caliente, con la letra y subtipo G2.

¿POR QUÉ LAS ESTRELLAS SOLO SE VEN POR LA NOCHE?

Las estrellas solo pueden verse de noche, porque en la noche hay suficiente oscuridad para poder observarlas. En otras palabras, LAS ESTRELLAS SIEMPRE ESTÁN EN LA BÓVEDA CELESTE, aún de día, pero no pueden ser observadas de día, porque la luminosidad del Sol, es demasiado fuerte, y las opaca.

Resultado de imagen para imágenes de estrellas y su contraste

De tal manera que para que una estrella, cuyo brillo es demasiado apagado, pueda verse, necesita un cierto «CONTRASTE», provocado por la ausencia del sol sobre el firmamento.

El Sol, con su extraordinaria luminosidad, provoca el día, y su ausencia, provoca la noche, ya que durante la noche no existe un astro tan luminoso que también provocara el día, aunque el Sol, no estuviera presente.

El único astro que pudiera «rivalizar» con el Sol, sería la luna, pero la Luna es tan poco luminosa (2 millones y media, menos brillante que el Sol, o dicho a la inversa, el Sol es 2 millones y medio de veces MÁS BRILLANTE QUE LA LUNA LLENA.

Esto nos hace pensar, que si viviéramos en un sistema ESTELAR MÚLTIPLE, no conoceríamos la noche, y consecuentemente, tampoco conoceríamos las estrellas, así como las vemos desde la Tierra.

También hay que decir, que el Sol es una estrella, y que las estrellas SON SOLES, pero que si se ven, como se ven, ES PORQUE SE ENCUENTRAN MUY LEJOS.

Un caso excepcional es el del planeta Venus, que siendo el tercer astro más brillante, solo después del Sol y la Luna, SI SE PUEDE VER DE DÍA, a simple vista. Podría verse a medio día, en plena luz del Sol, a tal grado que se le pueden tomar fotografías, con las cuales, algunas personas, que no están enteradas, creen que fotografiaron un OVNI.

En resumen, las estrellas NO PUEDEN SER VISTAS DE DÍA, porque son demasiado poco brillantes, y ese brillo insignificante ES BARRIDO por la extrema luminosidad del Sol, y no habiendo CONTRASTE, definitivamente, NO PUEDEN SER VISTAS DE DÍA.

Sección Juvenil

Juan José Ramírez Tovar

“EL PLANETA ENANO CERES”

Este astro recibió su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fertilidad, es de ahí que también proviene la denominación “cereales”.

Resultado de imagen para ceres mitologia

Ceres es el objeto astronómico mas grande del cinturón de asteroides, éste con un diámetro aproximado de 950 kilómetros dándole el lugar trigesimo tercer objeto mas grande conocido en nuestro Sistema Solar, se calcula que la masa de éste es por lo menos un tercio de toda la masa del cinturón de asteroides. Este astro posee una magnitud aparente que oscila entre 6.7 y 9.3 esto quiere decir que su brillo es muy débil y no puede verse a simple vista, al igual posee una temperatura media de 168 k y una máxima de 235k se encuentra ubicado dentro del cinturón de asteroides en medio de las orbitas de Marte y Júpiter, su periodo de traslación es de 4.6 años terrestres.

Ceres fue el primer asteroide descubierto por el ser humano, esto en 1801 por el sacerdote católico Giuseppe Piazzi mientras éste laboraba en un catálogo estelar, también era el asteroide más grande, lo fue hasta 2006, cuando la UAI hizo un drástico cambio denominándolo como planeta enano, el 24 de agosto del año ya mencionado.

Resultado de imagen para ceres

Datos interesantes ¿Agua y vida en Ceres?

En el año 2004 un grupo de científicos descubrieron emisiones de vapor de agua provenientes de enormes géisers situados en la superficie, tras este hallazgo hicieron varias investigaciones que dieron como resultado que el planeta produce 6 kilos de agua por segundo.

Respecto de la vida en Ceres cabe recalcar que en algunas regiones del planeta se han detectado componentes orgánicos, estos provenientes del interior a estos compuestos se les conoce como hidrocarburos alifáticos y que son fundamentales para la vida, aunque aún no se sabe con exactutud la estructura molecular de dichos compuestos.

“Ceres ha sido clasificado por la comunidad científica como uno de los lugares mas prometedores para encontrar vida en el Sistema Solar”

Resultado de imagen para imágenes del planeta enano ceres

El diámetro de Ceres cabe casi 14 veces en el diámetro de la Tierra

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

BASURA ESPACIAL

¿Amenaza constante?

Resultado de imagen para imágenes de la basura espacial

Por “basura espacial” entendemos cualquier objeto artificial grande o pequeño, sin utilidad alguna, que orbita la Tierra. También se le conoce como “chatarra espacial”. Algunas publicaciones científicas en español, la denominan “debris”, término inglés que significa “escombro”.

La NASA (National Aeronautic and Space Agency), calcula que actualmente existen 100 toneladas de fragmentos orbitando la Tierra. Todo este material es producto de distintas clases de eventos catastróficos:

  1. Aproximadamente 200 explosiones que se han verificado entre 1957 y 2018 producidas por el final de una etapa y principio de otra, en la dinámica de impulso de naves espaciales, que no necesariamente se han destruido.
  2. Trozos desprendidos de naves espaciales por el calentamiento o por desperfectos, o cohetes enteros que han quedado obsoletos, o que terminaron su misión, y que no han sido rescatados, y que permanecen en órbita.
  3. Instrumentos de los astronautas que han perdido al tratar de reparar la parte externa de sus naves, pequeños tornillos, llaves, guantes, etc.
  4. Colisión de satélites artificiales en uso. En este renglón solo ha habido una sola, pero muy desastrosa. Fue la siguiente:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Collision_iridium33_kosmos2251.jpg

Los satélites implicados en esta colisión fueron el “Cosmos 2251” de Rusia, y el “Iridium 33” de los Estados Unidos de América. Los dos usados para magnificar las comunicaciones. La colisión se verificó a las 11 de la mañana con 56 minutos (hora del centro de México) del 10 de febrero del 2009, cuando los dos satélites sobrevolaban la península de Taimyr en la Siberia rusa. Este impacto produjo una gran cantidad de basura espacial, no menos de 2 toneladas, ya que en conjunto los dos satélites superaban ese peso.

LA AMENAZA ES LATENTE EN DOS SENTIDOS:

  1. Las naves que ingresan al espacio pudieran encontrarse con esos “escombros”, o naves enteras, y colisionar con ellos. El impacto se daría a no menos de 10 kilómetros por segundo, lo cual es equivalente a una súper bala que perforaría la nave, causando daños permanentes, y podría causar la muerte de los astronautas, o cosmonautas que viajen en la sonda espacial que reciba el impacto.
  2. La basura espacial por alguna causa, al perder velocidad, su órbita se inclinaría hacia la Tierra, e irremediablemente la impactaría. Como ya ha sucedido:

Resultado de imagen para imágenes de la basura espacial

Se ha sabido de casos de trozos de metal que caen sobre zonas pobladas, o en tierras de uso agrícola, o deportivo, como es el caso de la fotografía de arriba. Hasta ahora ningún trozo de basura espacial a golpeado a ser humano alguno. Tal vez hemos tenido mucha suerte acerca de este peligro, que se cierne sobre los 7 mil millones y medio de personas que vivimos en este, ya de por sí, atormentado planeta…

Resultado de imagen para imágenes de la basura espacial

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

SAGAN Y EL POLVO DE ESTRELLAS

Resultado de imagen para imágenes de Carl Sagan

Buscamos siempre en qué posar nuestros pensamientos. Buscamos obtener de ellos y a través de ellos cosas que iluminen nuestro intelecto, verdades que nos hagan reconocer lo grandioso que es conocer lo que nos rodea o reconocer la calidad de las personas que llegamos a conocer y cuyas obras y dichos alegren nuestras lecturas, o sólo saber de ellas.

Buscamos enriquecer nuestro conocimiento cuando conocemos el conocimiento de otros, sean estos figuras públicas, personajes reconocidos por su aportación a la ciencia o bien, sean personas ordinarias que sin quererlo nos enseñan por lo que son o por lo que hacen. De los primeros, personajes públicos, han existido algunos que dejaron su huella por lo diferente que fue su vida y porque saliendo de lo ordinario lograron llegar lejos, y dejarnos el ejemplo a modo de camino para hacerlo igual, pues sólo así el hombre puede trascender a su ordinariedad y aportar a los demás el resultado de sus caminos al margen de lo acostumbrado.

De entre tanto personaje así que la historia refiere, existen algunos que han mostrado el camino a los demás para llegar lejos, o al menos que nos han abierto otras posibilidades mediante sus logros y Sagan es uno de ellos, cuyo legado ha sido de gran ayuda para el progreso de la humanidad. Aunque en este breve escrito no me refiera a su vida ni a la influencia de su obra en el ámbito científico o astronómico, sí haré mención de una frase suya muy importante por la significación de lo que encierra, pues trata sobre nuestra condición de seres creados según la concepción creacionista del universo o de participantes en nosotros de cada elemento que conforma la naturaleza entera, el universo entero.

Resultado de imagen para imágenes de Carl Sagan

Carl Sagan, eminente astrofísico y divulgador de la ciencia de los últimos años, desafortunadamente desaparecido ya, expresó en alguno de sus escritos esta frase: “estamos hechos de polvo de estrellas” o bien, “estamos hechos de materia estelar”. Con esta aseveración se refería a una verdad, explicada en su serie documental Cosmos, de 1980, en cuyo episodio A la orilla del océano cósmico expresó que “una parte de nuestro ser sabe que es de aquí de donde procedemos. Ansiamos volver, y podemos hacerlo. Porque el cosmos también está dentro de nosotros: estamos hechos de materia estelar, y somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo”.

Estas palabras son una reflexión sobre nuestra pertenencia absoluta al Cosmos, al Universo, pues somos el resultado de la cohesión de algunos de los elementos que lo conforman. Esto mismo expresó en el ensayo La conexión cósmica: una perspectiva extraterrestre, de 1973: “Nuestro Sol es una estrella de segunda o tercera generación. Todo el material rocoso y metálico que pisamos, el hierro en nuestra sangre, el calcio de los dientes, el carbono en nuestros genes fueron producidos hace mil millones de años en el interior de una estrella gigante roja. Estamos hechos de materia estelar”

Aunque la frase más significativa no fue por completo de su autoría pues antes que este ensayo ha aparecido en algunas publicaciones dichas igual o con el mismo sentido, lo importante es lo que ésta representa y es que el hombre, en su mente, en su carne, en su vida y en su movimiento, se componen con la materia de las estrellas, del Sol, de los planetas. Que la esencia de lo existente aquí y más allá es la suya propia. Esto podría significar que todo lo relacionado con la astronomía vendría siendo la investigación en cierto modo de nuestra ascendencia remota y de nuestro lugar en el universo, que nuestros cuerpos tienen los componentes de la nebulosa más distante y que estamos también sujetos por las mismas leyes universales, que lo rigen todo.

Ya en un sentido más espiritual y tomando como modelo este tema tratado por Sagan, existe una frase que liga nuestra existencia tanto a lo más inmediato como a lo más lejano, como la siguiente que bien pudiera ser un proverbio en boca de hombres sabios o a manera de consejo dado: Sé humilde, porque estás hecho de tierra, y sé noble, porque estás hecho de estrellas.

FUENTES DE APOYO:

https://hipertextual.com/2018/08/25-frases-carl-sagan

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

 

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *