Boletín astronómico del domingo 23 al sábado 29 de septiembre de 2018

Septuagésimo

Boletín astronómico

Del domingo 23 al sábado 29 de septiembre de 2018

Para recibir semanalmente el enlace digital de este boletín astronómico por favor envíe un mensaje de WhatsApp con su nombre o seudónimo al

4422 1 999 77

OBSERVATORIO “ILALUX”

C:\Users\Reynaldo Huerta\Desktop\Respaldo\ESCRITORIO\FOTOS DEL TELÉFONO\Camera\20171230_083356.jpg

Vista hacia el sur del observatorio astronómico Ilalux de Querétaro

Editorial

Hace unos 25 años se descubrió el primer exoplaneta, o sea un planeta de fuera del Sistema Solar, perteneciente a otro sistema planetario distinto del Solar, o también un planeta “libre” no sujeto gravitacionalmente a alguna estrella. Después de 25 años, ya se han descubierto alrededor de 4,000 exoplanetas, y está por confirmarse la veracidad de otro tanto de descubrimientos extrasolares.

Entre todos esos exoplanetas destacan las “exotierras”, o sea, exoplanetas con características muy similares a las de nuestro planeta Tierra. Y es allí, precisamente, donde se están concentrando los esfuerzos científicos, para la investigación, y el estudio exhaustivo de sus condiciones, entre las que destaca que esos planetas se encuentren girando alrededor de una estrella semejante al Sol, pero también, en la zona de la ecósfera, o sea, en la zona de habitabilidad.

Existe una nota optimista en esta búsqueda: Las estrellas más adecuadas, alrededor de las cuales, girarían planetas aptos para la vida, son las “enanas amarillas” como el Sol, las “enanas naranjas”, y las “enanas rojas” como “Próxima Centauri”, claro mientras que éstas últimas no sean “fulgurantes”. Pues la circunstancia favorable para nuestra búsqueda es el dato de que estos dos tipos de estrellas son los más abundantes en la Galaxia, y en el universo, con un 70% de la totalidad de ellas.

La zona de habitabilidad se define como una esfera alrededor de la estrella-madre, en la cual, es posible que haya agua líquida sobre la superficie de los planetas. En otras palabras, que la temperatura media del planeta no baje de los 0° centígrados, ni tampoco se eleve más allá de los 45. Estos astros se encuentran en la ecósfera del Sol: Venus, la Tierra, la Luna, Marte, Fobos, y Deimos; estos 2 últimos son los satélites de Marte.

La siguiente colocación es, de la mayor habitabilidad a la menor, de estos 6 astros: 1) Tierra, 2) Marte, 3) Luna, 4) Venus, 5) Fobos, y 6) Deimos.

Por supuesto que, en la Tierra, indiscutiblemente hay vida, y ésta existe sobre ella de manera exuberante. Sobre Marte se cree que hubo vida, pero no pudo consolidarse por la poca fuerza gravitatoria del planeta, necesaria para retener el agua sobre su superficie. Lo mismo sucedió con su atmósfera. Si hubo vida en Marte, ésta fue muy simple, tal vez líquenes, musgo, por ejemplo.

Los famosos “canales marcianos” de Giovanni Schiaparelli, y después también de Percival Lowell, resultaron ser, en su percepción desde la Tierra, una glamorosa ilusión óptica, causada por la aberración en los lentes del telescopio que usaron.

Sobre la Luna solo puede haber vida en ambientes prefabricados, con perfecto resguardo para no ser alcanzada por el energético “viento solar”, y de las temperaturas extremas que sobre nuestro satélite se verifican.

Sobre Venus tendría que haber habido vida en otras épocas, pero ésta pudo haberse extinguido por la altísima temperatura actual (450° centígrados). La cual no es producto de su cercanía con el Sol, puesto que en esto supera al mismo planeta Mercurio, que se encuentra mucho más cerca de nuestra estrella. Pero esta temperatura extrema no siempre ha sido tan caliente, pues antes de que se verificara el efecto de invernadero irreversible actual sobre el planeta, se cree que habría sobre él una temperatura media de 25° C, o sea, unos 10 solamente por encima de la temperatura media imperante sobre el planeta Tierra. Temperatura muy alta como media, pero perfectamente soportable para los posibles seres vivos que habrían existido en ese planeta.

Dicen los científicos que, lo sucedido en Venus, fue un “calentamiento global” que provocó un “efecto de invernadero”; todo esto como consecuencia de una masiva y planetaria erupción de volcanes, que con sus gases y cenizas bloquearon la luz del Sol, dejando que el calor penetrara hasta la superficie, pero también no dejándolo escapar hacia el espacio.MHJGUOK

Muchos quisieran ver en este fenómeno de caos planetario, la intervención de una supuesta civilización extraterrestre, originaria del mismo planeta venusino, que llevaron a su civilización a la autodestrucción, pero las señales nos conducen a otra causa.

De todas formas, esa calamidad por la destrucción de todo un planeta nos debe conducir a una reflexión que nos lleve a concluir que, si allá en Venus el ecocidio fue irremediable, aquí en la Tierra, ese escenario debe ser evitado, porque de lo contrario, en poco tiempo tendríamos “otro Venus” terreno.

De Fobos y Deimos podemos decir lo mismo que se dijo ya sobre la Luna, pero sobre estos últimos todavía con más problemas, por su pequeñísimo tamaño (16 y 8 kilómetros en el eje principal, respectivamente).

CONCLUSIÓN POR AHORA: Las exotierras son “la punta de lanza” en la búsqueda de “vida inteligente civilizada con tecnología avanzada”, en las cuales no solo se necesita el agua líquida, sino muchos otros elementos, que seguiremos considerando, porque de los 6 astros que se encuentran en la ecósfera del Sol, solo uno tiene vida, los otros 5, en mayor o menor grado, y por diferentes circunstancias, no tienen el fenómeno “vida”, o por lo menos hasta ahora, no hay pruebas de ello…

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol La Virgen 7h 30m 13h 33m 19h 35m -26.7
La Luna El Acuario 19h 41m 1h 2m 7h 4m -12.3
Mercurio La Virgen 7h 44m 13h 46m 19h 48m -1.4
Venus La Virgen 10h 13m 15h 43m 21h 13m -4.6
Marte Capricornio 16h 30m 21h 54m 3h 21m -1.5
Ceres La Virgen 8h 2m 14h 9m 20h 15m +8.6
Pallas El Sextante 6h 1m 11h 59m 17h 58m +8.9
Vesta El Flechador 14h 15m 19h 35m 0h 59m +7.3
Juno El Toro 23h 14m 5h 29m 11h 40m +8.4
Astraea El Acuario 19h 21m 1h 17m 7h 9m +10.9
Hebe El Orión 1h 33m 7h 46m 14h 0m +9.7
Iris El Sextante 6h 9m 12h 16m 18h 23m +10.6
Flora La Virgen 7h 24m 13h 32m 19h 38m +11.3
Hidalgo Cochero 23h 7m 7h 27m 15h 46m +14.7
Quetzalcóatl El Águila 14h 53m 20h 43m 2h 37m +25.0
Júpiter La Balanza 11h 6m 16h 41m 22h 16m -1.8
Saturno El Flechador 14h 13m 19h 38m 1h 8m +0.5
Urano El Carnero 21h 4m 3h 27m 9h 46m +5.7
Neptuno El Acuario 18h 7m 0h 34m 6h 25m +7.8
Plutón El Flechador 15h 20m 20h 47m 2h 18m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 23 al sábado 29 de septiembre de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Esta semana, se ubica plenamente en la constelación de la Virgen, donde permanecerá hasta el 30 de octubre, cuando haga su entrada a Libra, constelación también conocida como la Balanza.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, inicia su recorrido por la eclíptica, en la constelación del Acuario. Luego irá a otras 3 constelaciones: Los Peces, el Carnero y el Toro.

MERCURIO: En esta semana todavía muy cerca del Sol ahora ya en la Virgen.

VENUS: En esta semana lo encontramos todavía en La Virgen, observándose todavía bastante elongado sobre el horizonte poniente al atardecer.

MARTE: Todavía se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación de la Balanza, entre las tenazas del Escorpión, ya no tan cerca de la estrella Zubenelchamali, de la que ahora se aleja.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Hércules” ocupa aproximadamente un 20% de este círculo.
  • “Lira” ocupa aproximadamente un 10% de este círculo.
  • “La Flecha” ocupa aproximadamente un 15% de este círculo
  • “Águila” ocupa aproximadamente un 30% de este círculo.
  • “Zorra” ocupa aproximadamente un 20% de este círculo.
  • “Cisne” ocupa aproximadamente 5% de este círculo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Lira” y “Cisne”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Flecha” y “Zorra”.
  • HACIA EL SUR: “Águila”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Hércules”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Jirafa” y “Lince”. NORORIENTE: “Triángulo” y “Perseo”. ORIENTE: “Ballena”. SURORIENTE: “Ave Fénix”. SUR: “Octante” y “Pavo”. SURPONIENTE: “Centauro” y “Lobo”. PONIENTE: “Virgen”. NORPONIENTE: “Perros de Caza”, y “Osa Mayor”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

 

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 23 de septiembre de 2018

CONSTELACIÓN DE “VULPECULA”

Vulpecula constellation map.svg

“LA Zorra” es una constelación decididamente boreal con la declinación más norteña de 30°N, y la más al sur de 20°N, por lo tanto, perfectamente visible desde toda la República Mexicana, exactamente al sur de la gran constelación del Cisne, y siendo el mes de septiembre el mejor del año para ser observada, pues es casi obligatorio tratar de ubicarla hacia el noreste al iniciar la noche.

Se trata de una constelación de difícil observación por lo poco brillante de sus estrellas, ya que la más destacada por su fulgor es “Ánser”, que en la denominación Bayer es “Alfa Vulpeculae” con un brillo de +4.4 magnitudes, ubicada aproximadamente a 3.5° de arco al suroeste de la brillante estrella Albíreo de la vecina constelación del Cisne. Ánser es la 4° estrella más apagada de todas las “Alfas” de la esfera celeste. Las 3 estrellas Alfa más apagadas son: “Alfa Microscopii” con +4.89, “Alfa Mensae” con 5°, y “Alfa Octantis” con +5.1 que tiene ese ominoso récord. “Ánser” brilla exactamente igual “Alfa Caeli” del Cincel que también posee la magnitud aparente de +4.4 magnitudes de brillo.

El nombre oficial es “Vulpecula”, el genitivo “Vulpeculae” y la abreviatura usual es “Vul”. Fue propuesta por Johannes Hevelius ya que fue incluida como constelación en su obra “Firmamentum Sobiescianum” pubicado en 1690, 3 años después de su muerte. Ocupa el lugar 55 entre las más grandes de la esfera celeste de las 88 que la agotan, con 268° de arco cuadrados.

Hay la posibilidad de observar en esta constelación 68 estrellas sin el telescopio siendo la más brillante de todas “Ánser”, como ya se dijo, con una magnitud aparente de +4.4, todas las demás son demasiado débiles en brillo para ser observadas aún en las áreas urbanas pequeñas; por lo tanto, se deben buscar lugares bastante oscuros con la usencia de la Luna sobre el horizonte.

En Vulpecula podremos encontrar un objeto Messier: la nebulosa de “La Manzana” (M27), también 21 objetos de cielo profundo NGC. Y ninguna lluvia de estrellas tiene aquí su radiante.

Lunes 24 de septiembre de 2018

LUNA LLENA DE SEPTIEMBRE

Resultado de imagen para imágenes de la luna llena

A las 9 de la noche con 54 minutos. A la hora señalada de esta fecha, la Luna llega a su plenilunio, siendo a esa hora perfectamente visible en toda la República Mexicana. El tamaño aparente del diámetro de nuestro satélite será de 30.2 minutos de arco, y su distancia desde el centro de la Tierra de 394,471 kilómetros.

Martes 25 de septiembre de 2018

ESTRELLA “ANSER”

Es la más brillante de la constelación de Vulpécula con una magnitud aparente de +4.44, debemos decirlo: muy apagada en brillo como para ser vista dentro de las áreas urbanas aun pequeñas. El nombre propio de esta estrella viene de la frase latina “Vulpecula cum ansere” que significa “La zorra con el ganso”, frase que hace alusión a que en el siglo XVII los astrónomos veían en el espacio de esta constelación también un ganso, de tal manera que la palabra “Ánser” significa “ganso”.

Ánser se encuentra a casi 300 años luz de distancia desde la Tierra siendo por esto su magnitud absoluta o real de -0.3, siendo su luminosidad equivalente a 390 tantos solares, por su baja temperatura sabemos que se trata de una gigante roja con un diámetro de 53 veces el del Sol, o sea, casi 74 millones de kilómetros, o sea que su diámetro equivale aproximadamente a la mitad de distancia que hay del Sol a la Tierra, pero su masa es apenas un tanto y medio la del Sol.

 

Miércoles 26 de septiembre de 2018

ESTRELLA “HD 189733”

Resultado de imagen para IMÁGENES DE UNA ESTRELLA ENANA NARANJA

Datos generales de una estrella enana naranja como “HD 189733”

Esta estrella de Vulpecula se encuentra a 63 años luz desde la Tierra, no es visible a simple vista puesto que su magnitud aparente es de +7.67 en la escala de Hiparco, su masa es equivalente a un poco más de 8 décimas de la que tiene el Sol, y su diámetro es ¾ del diámetro solar.

Posee un enorme planeta que gira muy cerca de ella y logra eclipsarla, de tal manera que, es el planeta extrasolar de tránsito de más fácil observación, pues logra reducir en un 3% el brillo de su estrella. La nomenclatura de este exoplaneta es “HD 189733b” y está clasificado como un “júpiter caliente”. Esta clase de exoplanetas deben tener 2 características: tener una masa y tamaño semejantes al planeta Júpiter y que la distancia a su estrella madre sea corta de tal manera que su temperatura sea realmente elevada. “HD 189733b” es el primer exoplaneta en el que se descubre agua.

El hecho de que este exoplaneta contenga grandes cantidades de agua podría darle posibilidades de tener vida, pero nada más lejos de esa posibilidad ya que: es un planeta gigante gaseoso del tipo de Júpiter, y su temperatura atmosférica supera los 700° C, por lo cual se descarta como morada de la vida.

Jueves 27 de septiembre de 2018

ESTRELLA “HD 188015”

Imagen relacionada

“HD 188015” es una estrella perteneciente a la constelación de Vulpecula ubicada a 172 años luz desde la Tierra, que por sus dimensiones es muy similar al Sol, su masa 1.02 masas solares, y su radio 1.07 el del Sol, por lo tanto debería ser considerada “enana amarilla” como el Sol, sin embargo se le considera “subgigante amarilla” porque acaba de terminar su reserva de hidrógeno, y está iniciando la fusión del helio, de tal manera que ha iniciado ya su expansión a la manera de subgigante primero amarilla, luego naranja, y si le alcanza la masa, podría llegar a convertirse en “gigante roja”.

LA luminosidad por ahora también es muy parecida a la del Sol con un 1.1 la que tiene nuestra estrella. La magnitud aparente es muy baja pues apenas llega a +8.24, y por ello no puede ser percibida sin el telescopio. Su magnitud absoluta es de +4.6, esto nos indica que, si estuviera a unos 32 años luz desde nosotros, la podríamos ver con una magnitud aparente de +4.6, con posibilidades reales de ser percibida a simple vista.

Posee un exoplaneta girando en la zona de habitabilidad, a este astro lo conocemos como “HD 188915 b” el cual posee una masa y media de la de Júpiter, o sea que es un gigante gaseoso, que podría tener tal vez más agua que la Tierra en un enorme océano planetario en las profundidades de su atmósfera. Los científicos creen que en un planeta así podría existir vida, pero ésta sería muy elemental, o si acaso a nivel de peces. Donde se tienen muchas esperanzas es de encontrarla más desarrollada es en sus posibles satélites, que podrían tener un tamaño terráqueo, estos satélites serían rocosos, y también tendrían agua líquida sobre su superficie por encontrarse en la zona de habitabilidad.

 

Viernes 28 de septiembre de 2018

NEBULOSA “LA MANZANA”

Messier27.jpg

Es una nebulosa planetaria que se observa en dirección de la constelación de Vulpecula y que se ubica a 1,250 años luz desde la Tierra. Es el único objeto Messier de esta constelación (M27) por lo tanto se trata de un astro brillante que puede ser visualizado incluso con binoculares, su magnitud aparente es del orden de +7.4 en la escala de Hiparco.

Es conocida como la nebulosa de “Dumbbell”, o la “Haltera”. Fue causada por la expulsión súbita de las capas externas de una estrella moribunda. Su tamaño real se calcula en unos 3 años luz, por lo que se le considera una de las nebulosas planetarias más grandes de las que se tiene noticia dentro de nuestra galaxia.

Sábado 29 de septiembre de 2018

ASTERISMO “LA ZORRA”

Imagen relacionada

El asterismo de “La Zorra” solo cuenta con 3 estrellas algo brillantes respecto de las demás. Pudiera decirse que clásicamente se le representa con un ganso entre las fauces, y que la estrella más brillante “Ánser” es la que representa al ganso.

Resultado de imagen para imágenes de la constelación de la zorra

En este otro asterismo de “La Zorra” las tres estrellas principales de izquierda a derecha son: el lomo- “13 Vulpeculae”; la nuca- “Alfa Vulpeculae”, también conocida como “Ánser”; y el pecho- “1 Vulpeculae”.

El asterismo está rodeado por un cisne, un delfín, por Hércules, hay una Lira, un Pegaso, y una flecha.

CONSTELACIONES DEL SUR

“SCULPTOR”

Sculptor constellation map.svg

Fue introducida por el Abad Nicolas Louis de Lacaille en su obra “Coelum Australe Stelliferum” de 1763 en la que hizo públicos el estudio de aproximadamente 10,000 estrellas observadas desde el Cabo de Buena Esperanza, y la propuesta de 14 nuevas constelaciones, entre ellas “Sculptor”. Esta constelación fue aceptada como tal en 1930 con la publicación oficial de la UAI (Unión Astronómica Internacional) del trabajo de delimitación definitiva usando las coordenadas celestes de declinación y ascensión recta del astrónomo belga Eugène Joseph Delporte.

En el siglo XVIII fue propuesta con el nombre del “Taller del Escultor”, pero al aceptarse por la UAI, el nombre fue acortado a “El Escultor”. El nombre oficial es “Sculptor”, el genitivo “Sculptoris”, y la abreviatura usual es “Scl”. Con sus 475° de arco cuadrados está considerada una constelación medianamente grande habiendo 35 más extensas que ella, y 52 más pequeñas. Puede ser observada completamente desde los 50° de latitud norte hacia el sur, y por supuesto que es visible toda, desde toda la República Mexicana.

El número de estrellas visibles sin el telescopio es de 52 aunque todas de débil fulgor siendo la más brillante de todas “Alfa Sculptoris” con +4.3 en la escala de Hiparco. No hay en ella objetos Messier, pero sí 64 de cielo profundo del catálogo “NGC”, hay tres objetos Caldwell, y ninguna lluvia de estrellas tiene aquí su radiante. En el área de esta constelación se ubica el polo sur galáctico.

Imagen relacionada

Ilustración del plano galáctico que muestra dónde se encuentran los polos y el ecuador galácticos, de los cuales el polo sur de la Vía Láctea se encuentra en Sculptor.

Dentro de los límites de la constelación de Sculptor se ubica la mayoría de aproximadamente 20 galaxias que conforman el pequeño grupo galáctico denominado “Grupo Galáctico de Sculptor”, que de hecho es el más próximo a nuestro “Grupo Galáctico Local”, ambos forman parte de “Gran Cúmulo Galáctico de Virgo”. La distancia a la que se encuentra este grupo galáctico es aproximadamente entre 5 y 8 millones de años luz desde la Tierra. Entre las galaxias más representativas de este pequeño pero cercano grupo galáctico encontramos a “Galaxia Enana de Sculptor”, la “Galaxia Rueda de Carro”, y la Galaxia “Moneda de Plata”, esta última, aunque no puede ser vista sin el telescopio, podría ser observada incluso con binoculares.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/NGC_253_Galaxy.jpg/800px-NGC_253_Galaxy.jpg

Galaxia “Moneda de Plata” de Sculptor

AMARILLISMO VS REALIDAD

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

https://www.ufo-spain.com/wp-content/uploads/2018/09/mistero-di-nibiru-orbita.jpg

En la página “UFO-Spain” apareció la siguiente información:

“Algo” está desestabilizando todo el Sistema Solar

Importantes alteraciones se están dando en los planetas del Sistema Solar, incluido nuestro Sol. Muchos hablan sobre la hipótesis del llamado ‘Planeta X’, o ‘Nibiru’, o ‘Némesis’, como posible responsable de estos cambios…

“Investigadores de todo el mundo llevan recogiendo datos en los últimos años sobre el planeta Tierra y sobre el resto de los planetas que conforman el sistema solar. Y las investigaciones llevadas a cabo son, cuanto menos, sorprendentes. Afirman que, el conjunto de planetas ligados al sol, inclusive nuestra estrella, están manifestando todo tipo de cambios de carácter importante. Y, aunque de momento se pide cautela, lo cierto es que la comunidad científica está preocupada”.

“Algo está afectando a los cuerpos celestes que conforman nuestro sistema solar. Las evidencias son tan alarmantes que deben ser tenidas en cuenta con seriedad y preocupación. Y es que, científicos de todo el mundo están descubriendo que el sol y el resto de los planetas están mutando de manera sorprendente. La comunidad científica lleva ya algún tiempo anunciando ciertos cambios en el comportamiento “regular” de nuestros astros, pero las últimas investigaciones muestran alteraciones sin precedentes. De ahí la preocupación por parte de la comunidad”.

“Aunque hay alteraciones que se predecían por su naturaleza, no es así con los ritmos y el tiempo en que estos fenómenos naturales se están dando. Y estos cambios se están dando sobre todo en las atmósferas y campos magnéticos de la Tierra y de otros cuerpos celestes. El sol, nuestra estrella de la cual depende nuestra existencia, ha experimentado cambios en su campo magnético durante el último siglo, aunque estos cambios se deben a la mutación natural del Sol. Salvo por el detalle de que, desde 1990, el campo magnético del Sol ha aumentado un 130%”.

“En nuestra Luna se ha registrado un cambio en la atmósfera sorprendente. Alrededor de la Luna se ha creado una capa profunda de latón de más de 15.000 kilómetros, que presumiblemente, antes no existía. En Mercurio se ha creado hielo polar de manera totalmente inesperada, ya que Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Lo más sorprendente de este hielo polar, es que tiene un campo magnético intrínseco bastante fuerte”.

“En Venus se ha registrado un aumento del 2.500% en el brillo de las auroras boreales y una serie de cambios atmosféricos que, de manera sustancial, se llevan dando en los últimos 40 años. En el planeta rojo, Marte, se ha desatado el calentamiento global, provocando así grandes tormentas de tierra y la desaparición de los casquetes de hielo en los polos. En Júpiter, las nubes de plasma en los polos han aumentado un 200% y se han registrado cambios químicos en la atmósfera”.

“En el planeta gaseoso Saturno, los datos anuncian una disminución notable de la velocidad de rotación además de un cambio en el eje ecuatorial durante los últimos 30 años. Además, este cambio viene acompañado de una enigmática onda de rayos X que se ha creado en el Ecuador del planeta. En Urano, se han dado cambios en su inalterable atmósfera y alteración en el ruido. En Neptuno, tras las mediciones de atmósfera, han determinado que ésta ha aumentado un 40% y aumento de la presión atmosférica en un 300%. Y Plutón, cada vez se aleja más del Sol”.

“En la Tierra también hemos sido testigos de muchos cambios atmosféricos, pero los científicos aseguran que el campo magnético de la Tierra ha disminuido notablemente. Pero somos conscientes de las alteraciones que está sufriendo nuestro planeta. Hemos publicado otros artículos donde estudiábamos la apertura del anillo de fuego, por los registros de diferentes erupciones y seísmos que se han sufrido en esta zona. Y muchas son las voces que, cada vez dan más fuerza la hipótesis de que, el planeta X o Nibiru, se aproxima. ¿Qué opinas? Saca tus propias conclusiones…”

NUESTRA OPINIÓN: Muchas son las conjeturas que pueden hacerse, ciertamente, basados en la fantasía, en la imaginación, con bases poco científicas y además trastocando la ley de la causalidad, para convertirla en casualidad solamente. Lo que sigue es una opinión de un científico serio publicada en internet acerca del “Planeta X”:

“Fuera del ámbito científico, también han circulado ideas, planteadas por escritores o investigadores aficionados, sin evidencia instrumental o teórica como base, o incluso fundando sus afirmaciones en supuestas revelaciones paranormales de carácter apocalíptico, sobre la existencia de lejanos planetas gigantes en el sistema solar (Nibiru y Hercóbulus). En el caso de Hercóbulus incluso se predijeron fechas de supuestos cataclismos por efecto de este ficticio planeta sobre la Tierra, en predicciones que no se cumplieron ni en el año 1999 ni el 2012”.

Las afirmaciones del artículo de “UFO- Spain” acerca de los cambios palpables en los planetas y en el mismo Sol son exageradas y lamentablemente modificadas en cuanto a las causas y los efectos que el supuesto planeta tendría sobre los demás cuerpos del Sistema Solar.

¿De qué manera podría un cuerpo diez veces más masivo que la Tierra, aproximadamente del tamaño de Neptuno, desestabilizar un sistema planetario que cuenta con una estrella que por lo menos tiene 300,000 veces más masa que él? También hay que hacer notar que el perihelio del “Planeta X”, o sea la distancia mínima al Sol, según los cálculos verdaderamente científicos, lo colocan por lo menos 7 veces más lejos del Sol que el perihelio de Plutón. Por supuesto que estas circunstancias no lograrían causar ninguna afectación a los demás planetas, mucho menos al Sol mismo: 1) pequeña masa comparada con el Sol y Júpiter, y 2) una distancia realmente muy lejana en su máxima aproximación al Sol, distancia que se calcula en aproximadamente 280 unidades astronómicas. Debemos tratar de entender que una unidad astronómica es la distancia media que hay entre el Sol y la Tierra. En otras palabras: el perihelio del “Planeta X” estaría 280 veces más lejos que la distancia Sol-Tierra (150 millones de kilómetros). Pero eso solamente el perihelio, en el afelio el “Planeta X” estaría aproximadamente a ¡mil unidades astronómicas!

Por la ciencia sabemos que el planeta Júpiter tiene la misma masa que todos los demás planetas combinados 2 veces y media, o sea, más de 300 veces la masa del “Planeta X”. Ahora los verdaderos cálculos ubican el punto más cercano de su órbita en más de 200 unidades astronómicas desde el Sol. En el entendimiento de que Plutón se encuentra a 40 unidades astronómicas como distancia media desde el Sol, pero por supuesto que el “Planeta X” lejos de preocuparnos en el sentido literal, su descubrimiento nos debe llenar de satisfacción, en cuanto que seamos capaces de detectar un astro opaco tan lejano, pero que todavía se encuentra dentro de los límites de fuerza gravitatoria de nuestra estrella…

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/08/Orbits_1280_PlanetX2.jpg

Ahora sabemos que el “Planeta X” podría ubicarse apenas a unos 3 días luz desde el Sol en su distancia media, pero nuestra estrella tiene suficiente fuerza gravitatoria para sostener planetas a ¡8 meses luz de distancia por lo menos! O sea, a otros 240 días luz de distancia, así que, descubierto el “Planeta X”, todavía hay espacio dentro del Sistema Solar para descubrir otros 50 cuerpos planetarios como ese… Ante esta verdad científica no nos queda más que reafirmar la sabiduría popular que dice: ¡LA REALIDAD SUPERA CON CRECES A LA IMAGINACIÓN”, y literalmente a la seudociencia!

Resultado de imagen para imágenes del planeta X

SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿QUÉ LOGROS ASTRONÓMICOS, Y APORTACIONES A LA CIENCIA, SE LE ATRIBUYEN A GALILEO GALILEI, ¿Y PORQUÉ TUVO TANTOS PROBLEMAS CON LA INSTITUCIÓN ECLESIÁSTICA DE SU TIEMPO?

Galileo Galilei nació en Pisa, al noreste de Italia, el 15 de febrero de 1564. Se le considera uno de los científicos más grandes de la historia, habiendo destacado en los campos de la Física, las Matemáticas y la Astronomía. Murió en Arcetri, villa cercana a Florencia, el 8 de enero del 1642.

Resultado de imagen para imágenes de Galileo Galilei

Éstas son algunas de sus aportaciones a la ciencia:

  • inventó el TERMOSCOPIO, que fue el predecesor del TERMÓMETRO, que tuvo como autor histórico, al médico Santorio Santorio, que le colocó una escala graduada al invento de Galileo, y que lo usó en sus diagnósticos médicos.
  • Perfecciono el TELESCOPIO inventado por el alemán Hans Lippershey, aunque su patente ha sido seriamente cuestionada, alegando que históricamente la invención del telescopio se debe al gerundense (de Gerona, ciudad catalana de España) JUAN ROGET. Obviamente Galileo no inventó el telescopio, pero si construyo varios de ellos especializados en la astronomía, siendo el primero en apuntarlo al cielo, donde descubrió: Los «Satélites Galileanos» Ío, Europa, Calixto, y Ganímedes.

Resultado de imagen para imágenes de los satélites galileanos

  • También descubrió que la Vía Láctea estaba formada por una gran cantidad de estrellas, y fue el primero que pudo ver las «manchas solares» con toda claridad. Descubrió también las fases del planeta Venus, y pudo vislumbrar los anillos de Saturno, aunque no los vio «como anillos», sino que, por lo que vio, afirmó que Saturno era «trigémino», o sea formado por tres cuerpos. Fue el primero que obtuvo mapas de la superficie de la Luna, les dio nombre a las extensiones libres de cráteres, a las que llamó «mares», ya que estaba convencido de que en ellos había agua, como en los océanos de la Tierra. Al ver «El Terminador» de la Luna, fue capaz de ver algunas montañas, a las que les «otorgó» alturas de 7, 000 metros desde la base hasta la cima. Con todo esto que percibió con el telescopio sentó las bases para la total comprobación del sistema «HELIOCÉNTRICO» de Nicolás Copérnico, para el sistema solar, y terminó con la hipótesis de que en el cielo hay esferas pulidas y perfectas, del gran maestro Aristóteles.
  • Estableció la ley de la INERCIA, que Newton, un siglo después, explicaría completamente.
  • describió, sistemáticamente, la ley del movimiento de los cuerpos, de una manera precisa.
  • Pero lo más importante estableció lo que hoy se llama el Método Experimental, algo central para que se desarrollaran todas las ciencias que hoy existen, en particular la Física.

Resultado de imagen para imágenes de Galileo Galilei

La afirmación de que Galileo fue quemado en la hoguera, es absolutamente falsa, al contrario, recibió protección de la institución eclesiástica de la época en la Villa de Arcetri, donde murió confortado por los sacramentos. Ciertamente hubo algunas diferencias, con la autoridad inquisitorial de su tiempo, la cual no era eclesiástica, sino gubernamental, ya que el título “Brazo Civil” hace referencia a que dependía del gobierno monárquico. La razón por la que Galileo fue implicado a proceso se derivó de que este físico matemático pretendió apoyarse en la Biblia para la presentación de sus escritos científicos.

Tan no fue perseguido por la Iglesia que, de hecho, Galileo fue llamado por el Papa Clemente VIII para presidir la PONTIFICIA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DEL VATICANO en 1603, cargo que desempeñó con gran acierto.

Todo el «ruido» anti eclesiástico, que ha rodeado el supuesto «caso Galileo», por casi 4 siglos, ha sido más drama, que realidad histórica, y la frase que según se dice, expresó ante el Tribunal de la Santa Inquisición, «eppur si muove» (y sin embargo se mueve), es una conseja definitivamente falsa, que se inventó a mediados del siglo XIX, o sea, más de 300 años después de la época de Galileo.

¿QUÉ ES UN GRADO DE ARCO CUADRADO?

“El grado de arco cuadrado” es una medida ANGULAR DE SUPERFICIE. Pongamos como ejemplo nuestro planeta: se trata de una esfera que en términos humanos es bastante grande. Como toda esfera, la circunferencia de la Tierra tiene 360° de arco que abarcan 40, 000 kilómetros. Entonces si dividimos 40, 000 entre 360, encontraremos que cada grado de arco, sobre la superficie de la Tierra, mide 111 kilómetros y 111 metros aproximadamente.

Para obtener la superficie de un grado de arco cuadrado sobre el globo terráqueo real, basta multiplicar 111.111 por 111.111 y así obtendremos la superficie de un grado de arco cuadrado sobre la superficie de la Tierra. El resultado es 12, 345.654 kilómetros cuadrados.

En el caso de la esfera celeste las medidas en kilómetros lineales, o en kilómetros cuadrados no tienen sentido, porque la ESFERA CELESTE ES IMAGINARIA, o sea, no tiene “radio definido”. La Esfera Celeste es una reminiscencia que nos quedó de los tiempos antiguos, en los que se creía que “arriba” había una esfera sólida, de ahí que al espacio exterior ellos le llamaran “firmamento”, a lo que ahora nosotros le asignamos la palabra de “ESPACIO”. Los astrónomos modernos “conservaron” el concepto de “esfera celeste”, aunque de hecho se sabe que es “irreal” o imaginaria, porque sirve para los fines de la cartografía celeste, ya que sobre ella se puede deducir la “Ascensión Recta” y la “Declinación” de los astros, lo cual nos da su ubicación en relación con los polos y el ecuador celestes, y sobre todo con el “Punto Vernal”. Consecuentemente y por lo afirmado en este párrafo, en la superficie de la esfera celeste solamente podemos llegar a definir los GRADOS DE ARCO, y los GRADOS DE ARCO CUADRADOS, pero no podemos hablar de “superficies” que no sean imaginarias, porque de hecho la superficie de las constelaciones son “realmente” IMAGINARIAS por estar fijas en la esfera celeste que es esencialmente IMAGINARIA.

En astronomía, los grados de arco cuadrados se usan para determinar el tamaño angular del diámetro APARENTE de las estrellas más cercanas, así como, y, sobre todo, el tamaño angular del diámetro APARENTE de los planetas, los satélites naturales; de la Luna y del Sol, del tamaño APARENTE de la cauda de los cometas. EL TAMAÑO REAL DE LA CAUDA DE LOS COMETAS ES OTRO ASUNTO.

Supongamos que en una noticia leemos que la CAUDA DE UN COMETA mide 45 grados de arco, bueno, pues debemos entender que abarcará un cuarto del arco del cielo de horizonte a horizonte, ya que el firmamento celeste de horizonte a horizonte mide precisamente 180 grados de arco.

En el caso de las constelaciones hay que entender que las constelaciones más que grupos de estrellas son precisamente áreas perfectamente delimitadas, y que las 88 áreas agotan la totalidad de la “superficie” de la esfera celeste. Sabemos que la totalidad de la esfera celeste abarca, aproximadamente, 42, 000 grados de arco cuadrados. Entonces esos 42 mil grados de arco cuadrados se reparten entre las 88 constelaciones, de tal manera, que no existe un solo grado de arco cuadrado, que no pertenezca a alguna constelación.

En otras palabras, las constelaciones en el cielo son como los países y los mares sobre la tierra, y siendo que los países y los mares sobre la Tierra tienen superficies bien delimitadas y precisas, así también las constelaciones en el cielo tienen superficies bien delimitadas y precisas. Con la diferencia que la superficie de los países y mares sobre la Tierra se da en “kilómetros cuadrados”, mientras que la “superficie” de las constelaciones en el cielo se da en “GRADOS DE ARCO CUADRADOS”.

Históricamente, la UAI (Unión Astronómica internacional), autoridad mundial en astronomía, con sede en Ginebra Suiza, en 1928 determinó que las constelaciones del cielo serían solamente 88 y también determinó los límites de estas áreas de las constelaciones en la esfera celeste. Todas estas “medidas” se dieron en GRADOS DE ARCO para los límites de las constelaciones, y en “GRADOS DE ARCO CUADRADOS” para las “superficies” de estas áreas, que conforman cada una de las 88 constelaciones.

En el caso del Sol. Las medidas angulares del diámetro del Sol son las siguientes: Diámetro angular en el perihelio: 32′ 35.64″, o sea, 32 minutos, 35.64 segundos de arco; mientras que el diámetro angular en el afelio 31′ 31.34″, o sea, 31 minutos, 31.34 segundos de arco. El diámetro real del Sol no cambia y equivale a 1 millón 393 mil kilómetros. Pero cuando se observa en el perihelio, o sea en su distancia mínima desde la Tierra lo veremos aparentemente más grande o sea abarcando 32 minutos y medio de arco. Esta medida es aproximadamente un poco más que la mitad de un grado de arco, ya que los grados de arco contienen 60 minutos de arco, y cada minuto de arco está dividido en 60 segundos de arco. Y si lo vemos en el Afelio, o sea en la distancia más grande desde la Tierra, pues lo veremos aproximadamente un minuto de arco más pequeño en el diámetro. Como ves, en la esfera celeste los kilómetros ya no cuentan, solo los grados de arco, y los grados de arco cuadrados.

La superficie angular sobre una esfera crecerá tanto cuanto se expanda esa esfera, pero los grados de arco cuadrados serán siempre los mismos. He aquí el dibujo que me pediste en tu pregunta:

Existe en Astronomía un “MÉTODO COLOQUIAL” para medir rápido los grados de arco en el cielo, hela aquí:

Extendiendo uno de nuestros brazos, y usando el dedo “meñique”, sabremos que aproximadamente, lo que abarque lo ancho de nuestra uña equivale a “un grado de arco”. El dedo pulgar abarcará 2 grados de arco. Ahora si cierras el puño, manteniendo el brazo extendido, lo que abarque “el diámetro del puño” equivale a 10 grados de arco. Y si abres todos los dedos en su máxima extensión, lo que abarque desde la punta del dedo pulgar hasta la punta del meñique equivaldrá a 25 grados de arco. Me dirás que no todos tenemos los dedos ni las manos del mismo tamaño, pero también es cierto que quienes tienen los dedos y las manos más grandes, regularmente tienen los brazos más extensos, y así se compensa esta situación. He aquí una ilustración que puede ayudar a comprender este “truco”:

 

Descripción: La mano abierta son 25º, el puño 10º y el dedo pulgar 2º

¿QUÉ ES EL GRAN ATRACTOR?

El GRAN ATRACTOR es una «ANOMALÍA GRAVITACIONAL» que se encuentra en el centro del «SÚPER CÚMULO LOCAL», o más específicamente, en el centro del «SÚPER CÚMULO DE VIRGO», del cual el «CUMULO LOCAL» (nuestro cúmulo de galaxias), forma parte. Con la salvedad, de que nuestro cúmulo local de galaxias se encuentra, en el borde del súper cúmulo, mientras que el GRAN ATRACTOR, está en el centro exacto de éste.

Esta concentración de masa, tal vez la más importante de nuestro entorno sideral, se encuentra a unos 250 millones de años luz. Hay que considerar que la galaxia más cercana, está a 190 mil años luz, y que Andrómeda se haya a 2 millones 400 mil años luz.

El gran atractor, NO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO, sino que sólo es el centro de NUESTRO SÚPER CÚMULO LOCAL de galaxias, el cual, se cree que contenga unas 400 mil galaxias. Hay que considerar que nuestro cúmulo local posee solo 30 de ellas.

Sección Juvenil

Juan José Ramírez Tovar

“Las Lunas de Saturno”

Resultado de imagen para imágenes de los satélites de saturno

Hasta la actualidad se sabe que Saturno cuenta con más de 200 objetos en su entorno sujetos a su campo gravitatorio, sin embargo, solamente unos 62 objetos se han clasificado como satélites ya con orbita confirmada cuyos cuerpos poseen nombre propio y se dividen en varias secciones como:

Los satélites medianos helados: se denominan así ya que todos poseen una superficie cubierta de hielo.

Los satélites de anillo: se les llama así a los satélites que orbitan dentro de los anillos de Saturno.

Los satélites pastores: estos en comparación de los anteriores son catalogados así ya que orbitan muy cerca de los anillos de Saturno.

Los satélites troyanos: estos cuerpos se catalogan de esta manera ya que navegan a la misma distancia que Saturno.

Los satélites coorbitales: estos son compañeros de camino, es decir que comparten la misma orbita.

Los satélites irregulares: es el conjunto de más cuerpos.

Los satélites interiores o menores: navegan dentro de las orbitas de Mimas y Encelado.

  1. S/2009 S1
  2. Pan
  3. Dafne
  4. Atlas
  5. Prometeo
  6. Pandora
  7. Epimeteo
  8. Jano
  9. Egeon
  10. Mimas
  11. Metone
  12. Anthe
  13. Palene
  14. Encelado
  15. Tetis
  16. Telesto
  17. Calipso
  18. Dione
  19. Helena
  20. Pollux
  21. Rea
  22. Titan
  23. Hiperion
  24. Japeto
  25. Kiviuq
  26. Ijiraq
  27. Febe
  28. Paaliaq
  29. Skadi
  30. Albiorix
  31. S/2007 S2
  32. Bebhionn
  33. Skoll
  34. Erriapo
  35. Traqeq
  36. S/2004 S13
  37. Greip
  38. Hyrokkin
  39. Siarnaq
  40. Tarvos
  41. Jarnsaxa
  42. Narvi
  43. Mundilfari
  44. S/2006 S1
  45. S/2004 S17
  46. Bergelmir
  47. Suttungr
  48. Hati
  49. S/2004 S12
  50. Farbauti
  51. Thrymr
  52. Aegir
  53. S/2007 S3
  54. Bestla
  55. S/2004 S7
  56. S/2006 S3
  57. Fenir
  58. Surtur
  59. Kari
  60. Loge
  61. Fornjot
  62. Ymir

Entre esta enorme cantidad de satélites 4 son muy destacables debido a su tamaño, historia y características en general, que son: Titan, Mimas, Encelado y Tetis.

TITÁN:

Imagen relacionada

Éste es el satélite más grande del planeta Saturno, encontrándose en segundo plano entre todos los satélites del Sistema Solar e incluso más voluminoso que el planeta Mercurio, este satélite recorre su órbita en aproximadamente 16 días terrestres, su diámetro es de 5,150 kilómetros, su composición es principalmente de hielo y roca, su atmósfera se compone mayormente de nitrógeno en un 86%, de argón en un 12% y un 2% de metano, agua y etano, casi parecida a la de la Tierra cuando comenzó a surgir la vida. Sin embargo, NO TAN PARECIDA, ya que la presión atmosférica en Titán es de un 50 % más que la Tierra, definitivamente un lugar inhóspito.

MIMAS:

Resultado de imagen para imágenes de Mimas satélite de Saturno

Es sin duda un escudo de bombardeo ya que posee una gran cantidad de cráteres de impacto e incluyendo el cráter Herschel, este cráter fue llamado así ya que el descubridor de Mimas fue William Herschel en 1789 y obviamente porque también fue el primero en percatarse del gigantesco cráter de unos 130 kilómetros de diámetro y con una profundidad de 10 kilómetros, las investigaciones que se han hecho sobre este cráter indican que el meteoroide que impactó a Mimas estuvo a punto de destruirlo por completo, Mimas posee un diámetro de 397.2 kilómetros y un período orbital de 23 horas aproximadamente.

ENCÉLADO:

Resultado de imagen para imágenes de Encélado de Saturno

Este satélite posiblemente posee una superficie cubierta de hielo y considerablemente joven, con unos 100 millones de años, que astronómicamente hablando es demasiado corta y debido a la edad que posee su superficie es bastante limpia, generando un albedo tan fuerte que irradia prácticamente toda la luz que recibe del Sol, es decir que su temperatura es considerablemente baja con aproximadamente -200 grados Celsius, su diámetro en el ecuador es de 500 kilómetros, tomado el sexto lugar entre los satélites más grandes de Saturno, transita por su órbita en un tiempo de 32 horas y 53 minutos y al igual que el anterior también fue descubierto por William Herschel en 1789.

TETIS:

Resultado de imagen para imágenes de Tetis de saturno

Con un diámetro ecuatorial de 1,060 kilómetros ocupa el quinto lugar de los satélites más grandes de Saturno y a comparación de los anteriores, Tetis recorre un largo camino llevándole a éste unos 1,888 días terrestres en dar a vuelta completa al planeta, fue descubierto por el científico Italiano Giovanni Doménico Cassini en 1684, se encontró que el satélite posee una densidad bastante baja, lo que señaló que la superficie de éste estaba prácticamente cubierta de hielo y solo una mínima cantidad de rocas y al igual que Encelado, también repele la mayor cantidad de luz proveniente del Sol.

Resultado de imagen para imágenes de saturno

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

EL AÑO TRÓPICO

¿Parámetro del tiempo?

Imagen relacionada

Antes de definir el año trópico, necesitamos definir qué es el “Punto Vernal”, o también conocido como “Punto Aries”. Este evento astronómico sucede, cuando el centro del Sol es perfectamente perpendicular al ecuador de la Tierra, en su “marcha aparente”, desde el trópico de Capricornio, hacia el trópico de Cáncer.

A este fenómeno, en el tiempo, se le conoce como el “Equinoccio de Primavera” en el hemisferio Norte, y equinoccio de otoño para el hemisferio sur.

El punto opuesto al “Punto Vernal”, sería supuestamente el “Punto Invernal”, que acontece cuando el centro del Sol es perfectamente perpendicular al ecuador de la Tierra, en su “marcha aparente”, desde el Trópico de Cáncer, hacia el Trópico de Capricornio.

Con estos conceptos ya precisados, podemos definir qué es el AÑO TRÓPICO”: El Año Trópico es el lapso que transcurre entre dos puntos vernales sucesivos. O, dicho de otra forma: “es el lapso que transcurre entre dos equinoccios de primavera sucesivos”.

El año trópico es la base del “Calendario Gregoriano”, que es el que, en la actualidad rige todas las actividades del mundo moderno. Debemos aclarar con toda justicia que el Calendario Gregoriano es la base temporal de los miles de millones de computadoras y relojes digitales, que actualmente existen en el mundo.

La controversia se originó muy temprano en la historia, tan pronto como para que el homo sapiens iniciara la confección del calendario anual que regiría, sus fiestas, pero también los ciclos de siembra y cosecha, los días de trabajo y de descanso, las fechas cultuales y culturales, en fin, todas las actividades que como comunidad humana habría de realizar.

Al iniciar la segunda mitad del primer siglo antes de Cristo, el emperador romano Julio César buscó asesoría entre los astrónomos, la encontró en Sosígenes de Alejandría quien le recomendó el “año sideral” como base de su calendario, o sea del “Calendario Juliano”, ya que el “Calendario Romano” se había adelantado tanto que las estaciones climáticas estaban trastocadas. En otras palabras, más entendibles, la primavera estaba iniciando en diciembre, y no en marzo.

Como remedio para esta tremenda situación, Sosígenes le aconsejó al emperador se decretaran los “años bisiestos”. La introducción de los años bisiestos, o sea, un día más cada 4 años desaceleró el retraso del equinoccio de primavera, pero no lo detuvo del todo. A Sosígenes le faltó ir más allá y darse cuenta de que la “medida del tiempo” que realmente transcurre anualmente NO es “el año sideral” sino “el trópico”, o sea, se estaba contando una centésima de día más, aproximadamente cada año, lo cual significaba que se contaban tiempo que no transcurría, y por eso el equinoccio de primavera retrocedía en cuanto a su fecha.

La solución llegó en el siglo XVI, cuando el Papa Gregorio XIII estableció el “Calendario Gregoriano” que tenía como base, NO el año sideral, sino EL AÑO TRÓPICO. El trabajo de los astrónomos que asesoraron al Papa consistió en adecuar el año trópico al AÑO CIVIL, que es el que usamos regularmente.

El artífice del Calendario Gregoriano fue el sacerdote Jesuita Cristopher Clavius. Él le entregó al Papa Gregorio la clave para que a través del tiempo el año Trópico se convirtiera en el práctico año civil que usamos los humanos para regir nuestras actividades globales en la actualidad. Así que el año trópico sí es el parámetro del Tiempo.

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

LA ASTRONÁUTICA

Los sueños por cumplir

Resultado de imagen para imágenes de la Astronáutica

Los sueños de los hombres de estar en lugares lejanos se han hecho realidad con el correr de los años. Los sueños de “estar hasta allá” son ya una realidad, así sea cual sea el sueño y sea cual sea el lugar en el que haya preferido estar. Trasladarse a través de las distancias, que antes pareciera tan difícil se ha convertido ya en algo tan cotidiano que el hombre puede estar al otro lado del globo terrestre en tan sólo una noche. Así de atrevidas han resultado las posibilidades humanas y nada, o pocos lugares hay en la actualidad en la tierra que no hayan sufrido la pisada de los humanos, ni en las profundidades del mar ni en las alturas más aparentemente inalcanzables.

Poco limita ya al hombre en sus pretensiones de cubrir la naturaleza, pero sólo la naturaleza inmediata, la que se tiene al alcance de la mano pues la otra, la inalcanzable, aquella que estamos condenados solo contemplar sin esperanzas de llegar está, por el momento, fuera del alcance de los humanos. Sólo los sueños y la poesía la traen hasta nosotros y sólo en la literatura de ficción el hombre habita en ella. Me refiero a la realidad allende nuestro planeta, la que se encuentra más allá de la capa que lo cubre y que nos impide el traslado. Si acaso hemos estado en pocas ocasiones en el objeto celeste inmediato, en la Luna, conformándonos sólo a contemplarla desde acá, y a seguir tejiendo nuestros sueños de estar permanente ahí o en el planeta vecino, Marte, pero siempre permaneciendo atados a la Tierra, nuestro planeta, lugar de nuestra Madre Naturaleza. Pero ¿siempre será así? No lo sabemos o si acaso, no estaremos ya aquí para disfrutarlo.

Resultado de imagen para imágenes de la Astronáutica

¿Qué nos limita hacerlo? Bastantes cosas son las que impiden lograr la realización de esos sueños, los de los hombres antiguos primero, los de los poetas luego y los de los hombres de ciencia después. Estar por encima de las cosas para mirar mejor hacia la lejanía era lo que soñaban los primeros hombres. Sueño logrado. Trasladarse hasta lugares lejanos con relativa presteza, también es ya posible. Viajar a través de las estrellas, ver lo que hay en ellas, conocer si existen otros mundos con gente como la del nuestro o diferente, es un sueño pendiente, real en la ficción pero imposible por el momento.

Los avances y logros del intelecto humano han puesto el primer peldaño: la Tecnología. Queda ahora en la realidad simulada en los laboratorios la posibilidad de hacer reales los sueños, aunque como en toda ciencia, con pasos pequeños, con intentos a nivel local y sobre todo sirviéndose de todas las ciencias en conjunto si se quieren dar pasos más grandes. Ahora el trabajo es pasar de la ciencia ficción a la ciencia real, pues seguimos condenados a permanecer en este mundo mientras el hombre no encuentre medios altamente tecnológicos que le hagan tener una vida más allá que la que nos lo permite el espacio vital de la tierra, el de la biósfera, que nos ha acunado durante los miles de años que llevamos habitándolo.

Para dar respuesta o intentar resolver las inquietudes formuladas por los hombres de ciencia, empeñados en abrirnos esa posibilidad de que nuestros sueños trasciendan, ha aparecido una ciencia que toma en cuenta los avances de la ciencia y de la tecnología hasta el momento: la Astronáutica. Con ella, ahora basta ya de solamente contemplar los cielos estrellados, ahora hay que emprender las primeras acciones que hagan que el hombre vaya hasta puntos preestablecidos, se quede allá, regrese o prepara la llegada de otros hombres para seguir con la etapa siguiente.

Resultado de imagen para imágenes de la Astronáutica

Dicen los diccionarios que la Astronáutica trata de la “teoría y práctica de la navegación fuera de la atmósfera de la tierra por medio de objetos artificiales”. Éstos pueden ser tripulados o no. Al ver todo lo que implica trasladarse hacia el espacio que se encuentra más allá de la tierra, es obligado echar mano de un sinnúmero de ciencias para que, en la especificidad de su campo, cada una de ellas pueda contribuir a la materialización de las ideas y que junto con los campos de la astronáutica, puedan colaborar la Astronomía, las Matemáticas, la Física, la Cohetería, la ciencia de materiales, la Robótica, la Electrónica, la Computación, la Medicina y la Bioingeniería, entre otras.

Ante esta conjunción de ciencias con los propósitos de cada una de ellas, la Astronáutica, juntamente con la Astronomía y la Astrofísica, ha dado origen y desarrollado a nuevas disciplinas científicas, como la Astrodinámica, la Astrofotografía, la Telemetría Espacial, la Astrogeofísica, la Astroquímica, la Astrometereología y muchas más que contribuyen a hacer viables los viajes más allá de nuestro espacio, pues las dificultades que presenta por ejemplo, un lanzamiento, deben ser resueltas buscando siempre la perfección en cada movimiento y en cada acción que se pretenda realizar, pues en esto no cabe error alguno.

Imagen relacionada

Estas ciencias son indispensables para estudiar y proponer soluciones a diversas funciones, como el diseño de las naves, que han de desplazarse a través de la atmósfera al despegar o reingresar y al navegar a través del espacio orbital o interplanetario, su aerodinamicidad para potenciar el desplazamiento y todos los elementos que aseguren su funcionamiento, como timones de dirección, escudo refractario, gas direccional y motores para funciones diversas, además de los materiales de fabricación, capaces de resistir todo tipo de condiciones dentro y fuera de la atmósfera, en ambientes hostiles.

Otro aspecto a tomar en cuenta son los sistemas de propulsión y los carburantes, que incluye el sistema de cohetes para despegar, su velocidad y mantenerla constante o variable. De igual manera, las velocidades de escape, tanto al despegar, la necesaria para mantener la órbita y la necesaria para trasladarse por el sistema solar o abandonarlo. Es cálculo, ejecución y seguimiento de los movimientos orbitales de las naves y la determinación de las trayectorias para llegar a los destinos pretendidos, lo que implica conocer la forma de alcanzar las velocidades cósmicas dependiendo del propósito de la nave o del viaje. Si el objetivo es un viaje tripulado por seres humanos, entonces es preciso asegurar no sólo la supervivencia sino su desarrollo en medios físicos extraños a los que la naturaleza humana ha determinado. La presión, la temperatura, la humedad, los procesos alimenticios, el aseo, los desechos orgánicos, el ejercicio, la ingravidez y sus secuelas, el trabajo, el descanso y el sueño han de ser observados por parte de la Bioingeniería, que debe tomar en cuenta los medios hostiles y los factores de riesgo que presenta el espacio para el cuerpo humano y que no suelen encontrarse en la tierra, como el vacío espacial, la carencia absoluta de aire, las oscilaciones térmicas, la presencia de meteoritos y el rompimiento de patrones de día y de noche. Un elemento clave de la supervivencia humana es el diseño interior de las naves y estaciones espaciales y el de los trajes espaciales, que solucione las difíciles condiciones en las que el hombre habrá de encontrarse en esos viajes.

Resultado de imagen para imágenes de la Astronáutica

También intervienen las ciencias en el campo de la Comunicación, tanto para la transmisión desde la tierra como la comunicación que los astronautas deben tener con la tierra. Esto ha dado origen a la Telemetría Espacial, cuya finalidad es llevar el rastreo del movimiento de las naves así como la predicción de sus posiciones en el espacio y la transmisión de datos. Para esto, el empleo de ondas de radio en sus diversas gamas y frecuencias y el de medios ópticos y lumínicos será esencial para cuando las naves se encuentren en el espacio profundo. Aquí las ciencias deben responder desarrollando sistemas computacionales y robóticos con mayores grados de autonomía para suplir en parte la lentitud de las comunicaciones.

La exploración y la colonización espacial han estado siempre en los sueños de los científicos dedicados a la ciencia de la Astronáutica, en las agencias espaciales de las naciones que las han desarrollado así como en los autores de ciencia-ficción. Esta colonización de algunas partes del Sistema Solar y hasta de la Galaxia obedece al anhelo humano o a la necesidad de habilitar nuevos hábitats que favorezcan la supervivencia de la especie y hasta la colonización fuera de nuestros ámbitos naturales. Algunos escritores como Asimov o Sagan han propuesto la expansión y la colonización que evitará el estancamiento de la especie humana o la destrucción fortuita o hasta la autodestrucción.

Resultado de imagen para imágenes de colonización del espacio

En años recientes, el mismo Hawking ha reafirmado esta tesis alertando a la humanidad acerca de la urgente necesidad de colonizar el espacio como un medio de evitar la extinción. Sin embargo, ya visto en nuestra realidad, una limitante son los costos económicos prohibitivos que supondrían estas acciones, a pesar de que en la práctica y a más largo plazo, la actividad astronáutica, con todos los adelantos y novedosas aportaciones que va generando, reporta beneficios económicos al ser empleados en otros campos de la vida humana.

Como una respuesta a los esfuerzos que los científicos y los que operan esta ciencia, se ha dado una carrera espacial entre las principales potencias cuyo avance tecnológico ha permitido dar los primeros pasos como los primeros artilugios en el espacio, tripulados primero por perritas o chimpancés para dejar su sitio entonces al ser humano, llegar primero a la Luna, construir estaciones espaciales y después, poner su mirada, es esfuerzos y sus recursos para llegar a Marte, primeramente como exploración, como una base luego y después… tal vez colonizar. Con estas perspectivas, la Astronáutica tiene mucho por hacer para cumplir paulatinamente los sueños que los hombres han tenido desde siempre, pues su natural vocación es poner los ojos en las estrellas, y para este caso, los pies en la ciencia.

Resultado de imagen para imágenes de colonización del espacio

FUENTES CONSULTADAS:

http://austrinus.com/recursos/astronautica/

https://www.abc.es/ciencia/astronautica/

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

 

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *