Boletín astronómico del domingo 25 de noviembre al sábado 1 de diciembre de 2018

Septuagésimo noveno

Boletín astronómico

Del domingo 25 de noviembre al sábado 1 de diciembre de 2018

OBSERVATORIO “ILALUX”

Para recibir semanalmente el enlace digital de este boletín astronómico por favor envíe un mensaje de WhatsApp con su nombre o seudónimo al

4422 1 999 77

Luego agréganos a tus contactos

C:\Users\Reynaldo Huerta\Pictures\2018-10-12\319.jpg

Recámara “Ganímedes” en la zona de hospedaje del observatorio astronómico Ilalux

Editorial

En esta semana contamos con TRES FENÓMENOS PLANETARIOS que llaman poderosamente nuestra atención: Las conjunciones con el Sol de JÚPITER el mayor de los planetas, y de MERCURIO el menor de todos ellos. Júpiter a partir de ahora pasa a ser un astro matutino, y Mercurio ahora será, pero por corto tiempo, vespertino. Ambos fenómenos no son observables ya que Júpiter prácticamente se ubicará “atrás” del Sol, mientras que Mercurio se localizará “adelante”, de tal manera que, por su extrema cercanía con nuestra estrella, ni con los telescopios más potentes es prudente tratar de verlos. De hecho, El telescopio espacial Hubble “tiene prohibido” enfocarse hacia esos astros tan cercanos al Sol. Que, si los mencionamos en este boletín, es para que tengamos una referencia respecto de estos planetas tan importantes, uno, Júpiter por ser el mayor, y dos, Mercurio por ser el más pequeño y más cercano al astro rey. Y tratar de entender por qué ahora están cambiando, Júpiter del atardecer al amanecer, y Mercurio del amanecer al atardecer.

El tercer fenómeno es el MÁXIMO FULGOR de Venus, el planeta más brillante de todos. Este planeta brilla tanto que podríamos verlo durante el día, especialmente en estos últimos días de noviembre, y primeros de diciembre. Si alguna persona quiere intentar ver a Venus de día, le recomendamos encarecidamente que no use binoculares ni algún tipo de telescopio, ya que el planeta se encuentra bastante cerca del Sol, y por seguridad debemos evitar todo accidente que ponga en riesgo nuestra visión. El hecho de que Venus pueda ser visto de día sin necesidad de telescopios es irrefutable. De ahí que invitemos a nuestros amables lectores para que traten de localizarlo ahora que ya se ha establecido el cielo claro propio del otoño e invierno en nuestros cielos al sur del Trópico de Cáncer. Debemos tratar de verlo “adelante del Sol”. Estos es así: el Sol avanza aparentemente en nuestro cielo apareciendo por el oriente y ocultándose por el poniente; en ese entendimiento también Venus hace lo mismo, pero en esa ruta yendo “adelante” del Sol, o sea, unos 15 grados de arco al poniente del astro rey.

Respecto de la Luna: en esta semana ya la tenemos en su cuarto Menguante. Es el tiempo propicio para observar con el telescopio, y también a simple vista, pero con menos detalles, el “Oceanus Procellarum”, u “Océano de las Tormentas”, de antemano puedo afirmar sin temor a equivocarme, que su visión es impresionante por las montañas que lo rodean, pero también hay algunas dentro que forman una pequeña cadena montañosa, también los golfos, las bahías, y algunos, eso sí escasos cráteres que contiene. Por supuesto que es un “Océano seco” por lo menos en la superficie, que si se le asignó el nombre de “océano” fue por su apariencia que en la antigüedad fue percibida en esta enorme región de la Luna…

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Escorpión 6h 58m 12h 28m 17h 59m -26.7
La Luna Los Gemelos 21h 41m 3h 29m 10h 19m -11.6
Mercurio El Escorpión 7h 7m 12h 35m 18h 3m 4.6
Venus La Virgen 4h 14m 10h 1m 15h 48m -4.6
Marte El Acuario 13h 8m 18h 54m 0h 42m -0.1
Ceres La Virgen 4h 54m 10h 44m 16h 35m +8.8
Pallas La Virgen 2h 56m 8h 48m 14h 40m +9.1
Vesta El Flechador 10h 57m 16h 21m 21h 42m +7.9
Juno El Eridano 18h 10m 0h 9m 6h 4m +7.5
Astraea El Acuario 13h 56m 19h 44m 1h 37m +12.0
Hebe El Unicornio 21h 1m 3h 12m 9h 18m +8.8
Iris La Virgen 2h 50m 8h 41m 14h 31m +10.9
Flora La Virgen 4h 15m 10h 7m 16h 0m +11.7
Quetzalcóatl El Águila 10h 31m 16h 16m 22h 0m +25.7
Júpiter El Escorpión 6h 57m 12h 27m 17h 57m -1.7
Saturno El Flechador 9h 24m 14h 50m 20h 16m +0.5
Urano El Carnero 15h 49m 22h 7m 4h 28m +5.7
Neptuno El Acuario 13h 28m 19h 19m 1h 13m +7.9
Plutón El Flechador 10h 16m 15h 43m 21h 9m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 25 de noviembre al sábado 1 de diciembre de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Al inicio de esta semana, se ubica ya en la constelación del Escorpión, constelación que abandona esta misma semana haciendo su entrada al Ofiuco la noche del viernes 29 de noviembre.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación del Orión donde permanece solo un día, luego recorre 4 grandes constelaciones: Géminis, Cáncer, Leo, y finaliza su recorrido semanal en la constelación de la Virgen muy cerca de la estrella “Gamma Virginis”.

MERCURIO: En esta semana aparentemente muy cerca del Sol, pero ya en la constelación del Escorpión.

VENUS: En esta semana lo encontramos en la Virgen ahora tomando un poco de distancia del Sol elongándose de éste hacia el poniente, consolidando su visión desde la Tierra por las mañanas, mostrándose así en un astro matutino.

MARTE: Ya se encuentra en la constelación del Acuario donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Ya ha hecho su entrada en la constelación del Escorpión donde tuvo su encuentro con el Sol la semana pasada convirtiéndose así en astro matutino siguiendo el ejemplo de Venus.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Pegaso” ocupa aproximadamente un 15% de este círculo.
  • “Andrómeda” ocupa aproximadamente un 25% de este círculo.
  • “Peces” ocupa aproximadamente un 60% de este círculo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Peces”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Pegaso”.
  • HACIA EL SUR: “Andrómeda”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Peces”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Osa Mayor”, “Osa Menor” y “Dragón”. NORORIENTE: “Lince”. ORIENTE: “Unicornio”. SURORIENTE: “Pintor”, “Cincel” y “Paloma”. SUR: “Hydra Austral” y “Tucán”. SURPONIENTE: “Flechador” y “Telescopio”. PONIENTE: “Cola de la Serpiente” y “Escudo”. NORPONIENTE: “Hércules”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 25 de noviembre de 2018

CONSTELACIÓN DE SCULPTOR

Sculptor constellation map.svg

Fue introducida por el Abad Nicolas Louis de Lacaille en su obra “Coelum Australe Stelliferum” de 1763 en la que hizo públicos el estudio de aproximadamente 10,000 estrellas observadas desde el Cabo de Buena Esperanza, y la propuesta de 14 nuevas constelaciones, entre ellas “Sculptor”. Esta constelación fue aceptada como tal en 1930 con la publicación oficial de la UAI (Unión Astronómica Internacional) del trabajo de delimitación definitiva usando las coordenadas celestes de declinación y ascensión recta del astrónomo belga Eugène Joseph Delporte.

Resultado de imagen para imágenes de la constelación el taller del escultor

En el siglo XVIII fue propuesta con el nombre del “Taller del Escultor”, pero al aceptarse por la UAI, el nombre fue acortado a “El Escultor”. El nombre oficial es “Sculptor”, el genitivo “Sculptoris”, y la abreviatura usual es “Scl”. Con sus 475° de arco cuadrados está considerada una constelación medianamente grande habiendo 35 más extensas que ella, y 52 más pequeñas. Puede ser observada completamente desde los 50° de latitud norte hacia el sur, y por supuesto que es visible desde toda la República Mexicana.

El número de estrellas visibles sin el telescopio es de 52 aunque todas de débil fulgor siendo la más brillante de todas “Alfa Sculptoris” con +4.3 en la escala de Hiparco. No hay en ella objetos Messier, pero sí 64 de cielo profundo del catálogo “NGC”, hay tres objetos Caldwell, y ninguna lluvia de estrellas tiene aquí su radiante. En el área de esta constelación se ubica el polo sur galáctico.

Dentro de los límites de la constelación de Sculptor se ubica la mayoría de aproximadamente 20 galaxias que conforman el pequeño grupo galáctico denominado “Grupo Galáctico de Sculptor”, que de hecho es el más próximo a nuestro “Grupo Galáctico Local”, ambos forman parte de “Gran Cúmulo Galáctico de Virgo”. La distancia a la que se encuentra este grupo galáctico es aproximadamente entre 5 y 8 millones de años luz desde la Tierra. Entre las galaxias más representativas de este pequeño pero cercano grupo galáctico encontramos la “Galaxia Enana de Sculptor”, la “Galaxia Rueda de Carro”, y la Galaxia “Moneda de Plata”, esta última, aunque no puede ser vista sin el telescopio, podría ser observada incluso con binoculares.

Lunes 26 de noviembre de 2018

CONJUNCIÓN DE JÚPITER CON EL SOL

Resultado de imagen para imágenes de una conjunción de Júpiter con el Sol

Imagen ilustrativa de lo que significa una conjunción de Júpiter con el Sol: Tomando como referencia la Tierra El Sol y el planeta Júpiter se alinean, de tal manera que el planeta ha dejado los cielos nocturnos y ahora ingresa al cielo matutino

A las 0 horas con 38 minutos. Ésta es la hora exacta de la conjunción, que obviamente no podrá ser percibida desde ningún lugar de la Tierra ya que Júpiter se coloca “atrás” del Sol desde la perspectiva de la Tierra. El único efecto perceptible es que desde ahora podrá observarse en las madrugadas. La conjunción se verifica en la constelación del Escorpión muy cerca de la de Libra, que los dos astros acaban de dejar hace aproximadamente 2 días.

Martes 27 de noviembre de 2018

CONJUNCIÓN INFERIOR DE MERCURIO

A las 3 de la mañana con 9 minutos. Se trata de un fenómeno inobservable ya que Mercurio se coloca enfrente del Sol. En otras palabras, el Sol, Mercurio y la Tierra “hacen una línea” teniendo a Mercurio en medio. El efecto principal es que ahora Mercurio podrá observarse en el cielo vespertino.

Resultado de imagen para imágenes de una conjunción inferior de Mercurio

Esquema que muestra la naturaleza de las conjunciones y las elongaciones de los planetas interiores a la órbita de la Tierra

Miércoles 28 de noviembre de 2018

LA LUNA EN CUARTO MENGUANTE

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL CUARTO MENGUANTE DE LA lUNA

Fotografía de la Luna que muestra abajo a la izquierda el “Océano de las Tormentas”, el mar más grande de nuestro satélite natural.

A las 6 de la tarde con 20 minutos. El cuarto menguante de la Luna sucede aproximadamente 7 días después de la fase de Luna llena, apareciendo nuestro satélite con la mitad, de la cara visible desde la Tierra, iluminada. Sale por el oriente alrededor de las 12 de la noche, y se oculta por el poniente aproximadamente a las 12 del día. Este fenómeno sucede este mes a la hora indicada, o sea casi 6 horas antes de que la veamos aparecer por el oriente, por lo tanto, a esa hora no es visible en la República Mexicana.

Jueves 29 de noviembre de 2018

MÁXIMO BRILLO DEL PLANETA VENUS

Imagen relacionada

Se dice que Venus en su máximo brillo podría provocar sombras sobre una pared blanca. Habría qué comprobarlo. Quienes deseen checar este fenómeno deberán levantarse a las 5.45 de la mañana y ver hacia el sureste, colocarse contra una pared blanca o aproximadamente ese color y tratar de ver su propia sombra.

a las 2 de la mañana con 47 minutos. Unas 2 horas y media aproximadamente después de la hora indicada podremos ver a Venus aparecer por el horizonte sureste con un brillo impresionante equivalente a -4.7 en la escala de Hiparco.

Viernes 30 de noviembre de 2018

ESTRELLA “ALFA SCULPTORIS”

Se trata de una estrella gigante blanco-azulada ubicada en la constelación del Escultor, muy luminosa, por cierto, pero poco brillante ya que rebasa 1,700 veces el fulgor del Sol, pero es casi invisible al ojo humano sin el telescopio, sobre todo en las áreas urbanas grandes y pequeñas. Solo podría observarse a simple vista en plena oscuridad y con la ausencia de la Luna sobre el horizonte, siendo su magnitud aparente +4.5 en la escala de Hiparco, pero su magnitud absoluta rebasa los -2.2 en la misma escala, en otras palabras, si estuviera a una distancia real de 10 parsecs brillaría con el fulgor de Júpiter por lo menos. La magnitud absoluta, en astronomía, se mide tomando en cuenta la distancia de la estrella en cuestión, que en este caso es de 680 años luz desde la Tierra.

Imagen relacionada

Su diámetro rebasa al del Sol por 7 tantos, mientras que su masa es 5.5 veces superior a la de nuestra estrella. La temperatura superficial de “Alfa Sculptoris” ronda los 14,000 Kelvin.

Sábado 1 de diciembre de 2018

GALAXIA “MONEDA DE PLATA”

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/NGC_253_Galaxy.jpg/800px-NGC_253_Galaxy.jpg

El nombre técnico de esta singular galaxia es “NGC 253”. No pertenece al “Grupo Local de Galaxias” pero sí es una de las más cercanas a este grupo pues su distancia se calcula en 12.9 millones de años luz, la cual es “corta” considerando los espacios intergalácticos, que llegan a valores de hasta 25,000 millones de años luz, distancia que no agota el diámetro del universo conocido hasta nuestra época.

Fue descubierta en 1783 por la primera astrónoma reconocida como tal, de nombre Carolina Herschel, hermana del famoso astrónomo William Herschel, los dos de nacionalidad alemana, originarios de la ciudad de Hannover. En la sección de Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías nuestro colaborador JUAN CANALES CASTAÑEDA nos presenta una interesante biografía acerca de esta mujer insigne.

Esta galaxia es famosa por ser una de las más luminosas, de hecho, con sus +7.1 de magnitud aparente, es la segunda más brillante solo después de la del “Sombrero”, también debemos decir que su magnitud absoluta se ha calculado en -22.1, valor increíblemente grande. Para localizarla debemos ver hacia la constelación del Escultor en los límites con Acuario, cerca de la estrella “Alfa Sculptoris”.

**************

Sección Juvenil

Juan José Ramírez Tovar

“EL PLANETA NEPTUNO”

Antes de iniciar a proporcionar datos sobre Neptuno, cabe recalcar que es un planeta sencillamente fascinante y nos deja cautivados su observación, su increíble color azulado y su enorme mancha oscura.

Neptuno, conocido por los romanos como el imponente dios del agua, que tenía poder y gobierno sobre todos los mares, que recorría por las olas montado en sus caballos blancos, los griegos lo conocían como Poseidón.

Resultado de imagen para neptuno personaje mitologico

Basado en ese dios y en su honor, le pusieron su nombre a este planeta gigante gaseoso. Es el octavo planeta en referencia al Sol y el más lejano del Sistema Solar actualmente, a una distancia media de 4,504’300,000 kilómetros en cuanto a la categoría de planeta, digo esto porque aún hay cuerpos más lejanos como los planetas enanos, también es el cuarto planeta más grande con un diámetro en el ecuador de 49,577 kilómetros, pero es el tercero más masivo superando por poco a Urano y pesando unas 17 veces lo que pesa nuestro planeta, la Tierra.

Fue descubierto por Galle en septiembre de 1846, pero se dice que Galileo ya lo había observado antes en 1612, pero éste lo confundió con una estrella, que él observaba muy cerca de Júpiter.

Neptuno posee una gran similitud al planeta Urano ya que ambos poseen una composición un tanto diferente a los otros dos gaseosos Saturno y Júpiter, tanto que estos planetas han sido denominados por algunos astrónomos como gigantes helados, Neptuno de hecho es el planeta más frio del Sistema Solar y también alberga los vientos más fuertes su temperatura es de unos 200 grados bajo cero, y los vientos alcanzan una velocidad supersónica de 2,200 kilómetros por hora.

Este planeta no se queda a un lado, y al igual que los otros gigantes gaseosos también posee un sistema de anillos, éste bastante tenue, están formados por partículas de hielo, silicatos y compuestos orgánicos debido a la actividad de la magnetósfera, como ya se mencionó son bastante tenues debido a su oscuro color, por lo que no es posible observarlos desde la Tierra.

Resultado de imagen para neptuno

Fotografía real de Neptuno

Los principales anillos de este gigante son 3, el anillo Adams que se encuentra a unos 63,000 kilómetros desde el centro del planeta, el anillo Le Verrier que se encuentra a 52,000 kilómetros y el anillo Galle que también es el más amplio se encuentra a 42,000 desde el centro del gigante, se cree que estos anillos son bastante jóvenes y que se formaron a través de la colisión de uno de los satélites de Neptuno. Sí, Neptuno al igual que la mayoría de los planetas también posee satélites naturales, aproximadamente 15 el más grande de ellos lleva el nombre de tritón.

COMO DATO INTERESANTE: Neptuno a pesar de ser masivo y gigantesco posee casi la misma gravedad en su superficie que nuestra Tierra tan solo un 17% más fuerte que en nuestro planeta. La ya mencionada mancha oscura es tan grande como la tierra y ha existido desde hace por lo menos tres siglos.

AMARILLISMO VS REALIDAD

Sección a cargo del director del observatorio Astronómico

Para esta fecha: domingo 25 de noviembre, hay en los medios una gran cantidad de información acerca de un exoplaneta al que se conoce como “Supertierra de Barnard”, o su nombre oficial “Barnard b”. Buscamos el artículo más sensato acerca de esta noticia que ha sacudido a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía, y esto es lo que podemos comentar:

LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN SE DESPRENDEN DE LA PÁGINA “BBC” “New Mundo”.

Resultado de imagen para imágenes de la supertierra de Barnard

Imagen artística acerca del posible paisaje en la superficie del exoplaneta “Barnard b”

  1. El Título del artículo es “Supertierra de Barnard”: cómo es el exoplaneta descubierto en órbita de la estrella aislada más cercana al sistema solar”.

COMENTARIO: por supuesto que es una “supertierra” ya que su masa es superior a la de nuestro planeta ya que, aproximadamente, equivale a 3 veces la masa de la Tierra, y además es rocoso. El título “de Barnard” se debe a que el exoplaneta orbita a la estrella de Barnard, la cual es una enana roja con ciertas características de fulgurante, aunque no se ha establecido ni confirmado esta clasificación estelar en ella. Fue descubierta por el astrónomo americano Edward Emerson Barnard en 1916. Esta estrella se ubica en la constelación del Ofiuco. Durante los últimos 20 años se ha especulado el que tuviera un sistema planetario por ciertas afectaciones gravitacionales observadas en este astro, que dicho sea con toda claridad, es la quinta estrella más cercana a la Tierra después del “Sol”, “Próxima Centauri”, “Toliman”, y “Alfa Centauri B”. Y ciertamente, atendiendo a su característica de aislada, es la segunda más cercana después del Sol mismo, que también es una estrella aislada.

  1. De que es el segundo exoplaneta más cercano al Sistema Solar. Probablemente sí, ya que la existencia de “Alfa Centauri Bb” no está confirmada, pero es muy probable que sí exista. Si esto fuera cierto, “Barnard b” sería el tercer exoplaneta más cercano al Sistema Solar después de “Próxima b”, y “Alfa Centauri Bb”, este último descubierto en el observatorio de “La Silla” de Chile el 16 de octubre de 2012. La estrella de Barnard y su exoplaneta se encuentran a 5.958 años luz desde la Tierra, o sea aproximadamente a 6 años luz.

Resultado de imagen para imágenes de la supertierra de Barnard

Las 5 estrellas más cercanas a la Tierra: El Sol, Próxima, Toliman, Alfa Centauri B, y Barnard

  1. Demasiado frío para albergar vida. A pesar de la corta distancia a la que se encuentra desde su estrella, la cual se calcula que podría ser aproximadamente un tercio de la que guarda la Tierra respecto del Sol, o sea que, se encontraría aproximadamente a la distancia que se ubica Mercurio desde el Sol; sin embargo por ser la estrella de Barnard un astro estelar “ultra frío” con unos 2,850° centígrados en su superficie, el calor que recibe “Barnard b” es sólo un 2% del que la Tierra recibe del Sol, por lo tanto la temperatura de su superficie ronda los 150° bajo cero, aunque se sospecha que por la densidad de su supuesta atmósfera formada por agua, hidrógeno y bióxido de carbono principalmente, esta temperatura podría ser algo menos fría; pero en general se acepta que la supertierra de Barnard es un astro más bien semejante a “Titan”, el satélite más grande del planeta Saturno, esto por su temperatura y la densidad de su atmósfera, no por su tamaño, ya que la supertierra de Barnard sería unas 400 veces más masiva que Titán. Por lo tanto, lo más probable es que “Barnard b” sea un mundo congelado con pocas posibilidades de albergar vida.

SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿ES CIERTO QUE EN EL PLANETA MERCURIO TRANCURREN 2 AÑOS COMPLETOS EN EL LAPSO DE UN SOLO DÍA?

Sí, eso es cierto. Pero debemos tratar de entender este asunto de la “mecánica celeste”, porque ante esta realidad sideral, lo más fácil, es decir, que Mercurio rota sobre su eje solo una vez, en lo que gira alrededor del Sol 2 veces. Pero en realidad eso no es así.

El siguiente esquema nos puede ayudar a entender esto que estamos diciendo:

C:\Users\Windows\Desktop\ESCRITORIO\respaldo tel\20160321_174314.jpg

En realidad, lo que se está diciendo es que, un hemisferio mercuriano recibe iluminación plena (día sinódico), cada 2 vueltas del planeta alrededor del Sol (2 años siderales).

Siendo la “resonancia orbital” equivalente a 2:3. Esto significa que, en realidad, Mercurio rota 3 veces sobre su eje (3 días siderales), en lo que gira 2 alrededor del Sol (2 años siderales). Esta dinámica equivale a decir que, de amanecer a amanecer mercuriano (día sinódico), transcurren 2 años siderales.

Tratar de comprender estos 4 conceptos podría facilitar el entendimiento de esto que estamos tratando de explicar:

  • DÍA SINÓDICO: tiempo que transcurre de amanecer a amanecer en cualquier planeta.
  • DÍA SIDERAL: tiempo que transcurre al dar un planeta, una vuelta sobre su eje.
  • AÑO SIDERAL: tiempo que transcurre al dar un planeta, una vuelta alrededor del Sol.
  • RESONANCIA ORBITAL: es una dinámica en la mecánica celeste, que permite que, en el caso en el que dos cuerpos celestes que giran alrededor de otro, uno de ellos tiene su periodo de traslación, que expresado en fracciones, y que al sumar éstas, da como resultado el periodo exacto de la traslación del otro.

La resonancia orbital más simple es la que equivale a 1:1 (cuando la rotación equivale exactamente a la traslación), pero ésta solo podría darse en el caso de 2 cuerpos celestes, cuyo sistema consiste, en que uno gira alrededor del otro, o que los dos giran alrededor de un centro de masa, o baricentro. A esta resonancia orbital se le conoce como “RESONANCIA SÍNCRONA”, y el ejemplo más claro es el de la Luna respecto de la Tierra.

Este otro esquema ilustra lo referente a la “resonancia orbital” de Mercurio, la cual se acerca a la “resonancia síncrona”:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c1/Mercury%27s_orbital_resonance.png/220px-Mercury%27s_orbital_resonance.png

EN CONCLUSIÓN: Al afirmar que en el planeta Mercurio transcurren 2 años completos en el lapso de un solo día del planeta, se está hablando de “un día sinódico”, y no de una vuelta sobre el eje del planeta (día sideral), mientras que, en cuanto al año del planeta, sí nos estamos refiriendo al año sideral (vuelta completa alrededor del Sol).

¿QUÉ SON LOS MESES SINÓDICO Y SIDERAL?

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL MES SINÓDICO Y SIDERAL

Mes SINÓDICO es el tiempo que transcurre de una luna nueva a otra. O sea, es el tiempo exacto en el que se verifican las fases de la Luna. Dura 29.53 días, o aproximadamente, 29 días y medio. Es el mes más evidente, y el que originó su duración de 30 días.

2) Mes SIDERAL es el tiempo que tarda la Luna en darle una vuelta completa a la Tierra, y dura 27.32 días, o sea, 27 días y 8 horas aproximadamente. Este tiempo se contabiliza con respecto a las estrellas, o sea, el tiempo que dura, para que la Luna vaya, desde un punto en el firmamento, alrededor de la Tierra, hasta ese mismo punto.

El desfase de más de 2 días entre el mes sideral y sinódico se debe a que, tanto la Tierra como la Luna, no están fijas en el espacio, sino que se mueven alrededor del Sol. De ahí que la Luna «tenga que alcanzar» a la Tierra para completar su ciclo de fases, objetivo que tarda más de 2 días en lograrlo. El mes sinódico es el de los 30 días, mientras que el mes sideral es el de las 4 semanas. En otras palabras, 2 quincenas hacen un mes sinódico, mientras que 4 semanas uno sideral.

La pregunta es: ¿A ti te pagan SINÓDICAMENTE? (por quincena, o por mes), o ¿SIDERALMENTE? (por semana, o sea, cuatro veces y fracción cada mes)

¿CUÁL ES LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL SISTEMA SOLAR?

La montaña más alta, del sistema solar conocido, es «OLIMPUS MONS», del planeta Marte. Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1971, el nombre, con el que era conocida, fue «Nix Olímpica» («Nieve del Olimpo»), este nombre fue dado por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, ya que él creía, que había observado una montaña nevada, semejante al «monte Olimpo» de Grecia, cuando en realidad, lo que había visto, sin llegar a reconocerlo, fue un conjunto de nubes, que muy rara vez se forman cerca de la cima de la «gran montaña», aunque hay que decirlo claramente, Schiaparelli no vio montaña alguna, simplemente la supuso, premonición que resultó confirmada, como verdadera, un siglo después, cuando sobrevolaron, las primeras naves espaciales, la región de «Tarsis», lugar donde se ubica, la enorme montaña. «Olimpus Mons» es el nombre oficial que le da la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional), y por el que ahora es conocida mundialmente.

Imagen relacionada

Fotografía del Olimpus Mons de Marte desde el espacio

La altura máxima, que en este tiempo que se le da, llega aproximadamente a los 23 KILÓMETROS, sobre la llanura circundante. Este valor casi triplica la altura del monte Éverest de la Tierra. A esta afirmación hay que decir que, Marte no tiene océanos, por lo tanto, si también en la Tierra prescindiéramos de ellos, entonces el monte Éverest tendría 14 kilómetros aproximadamente, sobre la profundidad media del mar, y los 20 kilómetros aproximadamente, desde la fosa más profunda del océano. De todos modos, Olimpus Mons es más alta, sobrepasando al Éverest con 9 kilómetros en el primer caso, y con 3, en el segundo.

LA BASE DE LA MONTAÑA MIDE LOS 600 KILÓMETROS en el diámetro principal, por lo cual, se ha calculado que, la superficie del área que ocupa es 283,000 kilómetros cuadrados, área equivalente a la del estado mexicano de Chihuahua, o del país de Ecuador. Al considerar este dato, nos daremos cuenta de que la montaña es mucho más ancha que alta, razón por la cual, su ladera es muy suave, con las particularidad, de que una persona cerca de ella, NO LA ADVERTIRÍA EN EL HORIZONTE, y solo podría ser vista, desde una nave que la sobrevolara a una altura considerable, vamos a decir, que, desde el espacio, pero encima de ella.

Imagen relacionada

En esta fotografía del planeta Marte la montaña Olimpus Mons aparece arriba a la izquierda

Algunos aficionados a la astronomía, sin muchos conocimientos, y solo ateniéndose a su imaginación, han dicho que la cima de la gran montaña se encuentra fuera de la atmósfera marciana, lo cual, es decididamente falso, ya que, sobre el cráter, porque se trata precisamente de un volcán, existe un 5% de la presión atmosférica, que hay en la superficie media, del planeta rojo. Y la razón del error se encuentra, en que no se había considerado, que, por la poca de gravedad de Marte, su atmósfera se prolonga, más arriba, que, en la Tierra, aunque definitivamente mucho más tenue.

CONTROVERSIA

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

LAS DIFERENTES ESPECIES DE LOS EXTRATERRESTRES

¿Impedimento para compartir la tecnología?

Los reptilianos, otra representación famosa en la cultura pop

El tema es poco discutido, seguramente porque aún no se da el caso de entrar en contacto con alguna civilización de extraterrestres ni con avance elemental, ni con tecnología desarrollada, ni siquiera se ha descubierto alguna célula viva fuera de la Tierra. Por ahora solamente es tema de películas de ciencia ficción y de hipótesis poco científicas acerca de “los extraterrestres”. Sin embargo, con el descubrimiento de un gran número de exoplanetas, y también entre ellos, de un buen número de supertierras, pero sobre todo de exotierras, la verdad es que debemos ir tomando en cuenta el asunto.

En caso de que se descubra una civilización extraterrestre, es imposible que ellos sean humanos, incluso humanos de otra especie, simplemente porque serían, obviamente de otro planeta. El caso de seres de otra especie de humanos solo se puede dar aquí mismo en nuestro planeta. De hecho, en la prehistoria hubo sobre la Tierra por lo menos 2 especies de humanos, éstas fueron los Neandertales y los Cromañones, de ellos los Neandertales se extinguieron, y solo quedaron los Cromañones, de los cuales nosotros somos descendientes. Estas especies de humanos habrían tenido un antepasado común que seguramente habría sido el Australopitecus Afarensis, que hasta ahora es el homínido más antiguo conocido.

Resultado de imagen para imágenes de los homínidos

En el caso de nuestro planeta, sabemos que antes de que colisionara el asteroide que impactó parte de la península de Yucatán y un área considerable del Golfo de México, había un grupo de especies que dominaba el mundo de aquel entonces, estas especies eran las de los dinosaurios, entre las que se preveía que una eventualmente hubiera llegado a la inteligencia para la construcción de una civilización tecnológicamente avanzada. Los científicos actuales llaman a este especie de los dinosaurios que habría evolucionado a la inteligencia como el “Dinomán”, y así como lo describen habría sido muy semejante a los humanos actuales, aunque naturalmente tendría características diferentes por tratarse de una especie que habría evolucionado a partir de los reptiles. Por ejemplo, su reproducción habría sido a través de huevos a semejanza de las aves y los reptiles, y no de una gestación en el vientre de las madres. Habrían tenido brazos como los humanos, pero solo dos dedos en ellos, como si fueran tenazas. Tal vez en lugar de pelo habrían tenido plumas, o una combinación de ambos. Hasta aquí hemos disertado acerca de especies terrestres, entre las cuales, de haberse desarrollado y evolucionado a la inteligencia, habría sido demasiado difícil el entendimiento, simplemente porque los mismos idiomas serían distintos no solo por las diferentes palabras, sino por la configuración de estas a través de silbidos como es el caso de los delfines, que para complicar las cosas pueden darse en diferentes frecuencias, que a veces no son audibles a nuestros oídos.

Si las dificultades para entendernos entre la diferentes especies terrestres se antojan casi imposibles, imaginemos las tremendas diferencias que pudieran tener las especies extraterrestres en el caso de que fueran descubiertas, pero esta dificultad también podría ser la causa, incluso de que no las hayamos descubierto, y de que nunca las descubriremos jamás. Ahora, no debemos ser tan pesimistas, ya que, especulando un poco, nos daremos cuenta de que, si aquí en la Tierra no hemos establecido comunicación con alguna especie de este mundo, por ejemplo, con los perros, los gatos, o los delfines, sería porque tal vez ninguna especie no humana de aquí de la Tierra haya evolucionado para poseer una inteligencia selectiva capaz de discernir abstrayendo conceptos acerca de las realidades que se experimentan. La inteligencia de otras especies aquí en la Tierra solo les sirve para sobrevivir individualmente y como especie, y alimentarse, mientras que nosotros hemos evolucionado al punto de que podemos cooperar entre nosotros para lograr un bien común, o rechazarnos en aras de un conflicto familiar, comunitario y hasta globalmente planetario como es el caso de las guerras mundiales acontecidas en el siglo XX.

Resultado de imagen para imágenes de vida extraterrestre

La ventaja de poder entrar en comunicación con los extraterrestres de una civilización tecnológicamente avanzada, en el caso de que se descubrieran, y que seguramente serán de otra especie, sería el hecho de que obviamente serán inteligentes y supuestamente sabios, de tal manera que existe la posibilidad, aunque fuera pequeña, de que quisieran cooperar para que existiera el entendimiento, y de que no vengan en un plan de extinguirnos, o de dominarnos para convertirnos en sus esclavos, e incluso para que les sirvamos de alimento, y para ocupar y dominar este mundo llamado por nosotros Tierra; esto en el caso de que ellos vinieran hasta acá, que de ser así, lo más lógico es que no vengan en plan pacífico o de cooperación, sino en plan de conquista y de dominio, porque para algo habrían venido desde tan lejos.

También tendríamos que considerar que, si son de otra especie, ellos tendrían los instrumentos y vehículos de su civilización adecuados a sus cuerpos y a los comandos de sus cerebros que supuestamente tendrían otras circunvoluciones, otros anhelos y voluntades. Los conceptos tal vez serían diferentes en cuanto a la moral y la religión, entre la ciencia y la seudociencia, entre el bien y el mal. Considerando todo esto, el panorama no se antoja del todo positivo y armonioso, mucho menos de entendimiento vital mínimo.

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

Resultado de imagen para imagenes de caroline herschel

Caroline Lucretia Herschel

Desde la gloria, mirando las estrellas

El mundo no siempre ha sido igual a como hoy lo conocemos. Y no se refiere al aspecto real o de su propia naturaleza sino al mundo creado por los hombres, el que es moldeado por ellos mismos con base en creencias, el que es formado de acuerdo con convicciones, el mundo que es vivido siguiendo patrones de conducta y modelos de vida idealmente concebido y férreamente observados, más por los propios que por los extraños.

El mundo que hoy nos toca vivir y que nos ha tocado conocer presenta una diversidad de pareceres, todo ello conforme a las épocas y a los lugares con los que pudiéramos compararlo. Épocas algunas de gran actividad social, científica y técnica, y lugares con grandes y graves contrastes, entre ellos mismos y, a través del tiempo y del espacio, con nosotros. Al menos hoy así lo vemos y nos parece cosa irreal y hasta de regresión que hoy pudieran darse tales concepciones y formas de vivir. Sin embargo, en su tiempo fueron justificadas y hoy, en nuestras formas actuales de vivir y de pensar, nos parecen extrañas, fuera de lugar.

Imagen relacionada

Hoy, la emancipación en bastantes campos de la actividad humana nos permite vivir en ambientes y en formas de pensar muy diferentes, tanto que nos parece que siempre ha sido así, aunque haya testimonios que lo desmientan, como las siguientes palabras “no soy nada, no he hecho nada; todo lo que soy, todo lo que sé, se lo debo a mi hermano. Yo sólo soy la herramienta que él moldeó a su uso –un perrito bien entrenado habría hecho lo mismo”, palabras escritas por una mujer que produjo muchísimo en el campo de la astronomía en una época impensable para esta práctica en alguien de su condición, como lo fue en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, y que tanta fue su importancia que hoy se encuentra reconocida como una de las mujeres más notables en ese campo: Caroline Lucretia Herschel, cuya historia merece ser repasada en honor a su constancia y en reconocimiento a su dedicación a la sombra siempre de su hermano mayor, al que por otro lado, hemos de agradecer que le haya permitido realizar trabajos junto a él, apoyándola al darle la función de asistente, librándola de un destino como todas las de su tiempo, como mujer de hogar.

Su mérito fue reconocido aún en vida, pero fue en un reconocimiento limitado hasta que al después y más aún al final de su vida, se le hizo justicia. Así, el 31 de Octubre de 1888, el astrónomo austríaco Johann Palisa, descubrió un cinturón de asteroides desde el observatorio de Viena y, a uno de esos asteroides se le puso el nombre de Lucretia, segundo nombre de esta extraordinaria mujer de ciencia que nació y se crio en la ciudad alemana de Hannover y cuyo padre, Isaak Herschel, músico militar, la educó junto a sus hermanos en materias como matemáticas, astronomía, filosofía y música. La condición femenina de Caroline no merecía un tratamiento igual al de sus hermanos, por lo que su padre la educó a escondidas y, mientras estuvo enferma, primero de viruela y después de tifus, le daba clases de música y le enseñaba a mirar las estrellas. Al morir su padre en 1762, su madre se hizo cargo de su educación, pero en las tareas tradicionales y acordes a su época, como las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos.

Imagen relacionada

La frase de arriba a la derecha “C. H.’s 3° Comet” significa “Tercer cometa de Carolina Herschel”

Cuando su hermano mayor William, partió hacia Inglaterra para desempeñarse en diversos cargos, pidió que Caroline lo acompañara para convertirse en su ama de llaves, y su vida dio un giro al permitirle su madre que acudiera al llamado hasta la ciudad de Bath, en donde también se convirtió en cantante de soprano de los conciertos que ofrecía su hermano como organista y director de orquesta de la ciudad. Sin embargo, esta carrera de Caroline no fue larga, no por falta de méritos sino por la afición de su hermano por la astronomía, lo que la llevó a convertirse en su asistente.

Imagen relacionada

En el “Mare Ibrium” de la Luna hay un cráter dedicado a Carolina Herschel

En 1781 la afición de William dio frutos al descubrir el planeta Urano, hecho que lo convirtió en el astrónomo de la corte del rey Jorge III, con un sueldo de 200 libras al año. A partir de ese momento, Caroline concentró sus actividades en asistir a su hermano en esa nueva labor, y como ella dejó escrito, “desde ese momento todas las habitaciones de la casa del número 19 de la calle New King Street –hoy sede del Museo de Astronomía Herschel-, se convirtieron en un gran taller”, donde se construían sus propios telescopios. Su trabajo como asistente consistía en pulir espejos, anotar observaciones que le dictaba su hermano noche tras noche y revisarlas durante el día, hacer cálculos algebraicos, establecer distancias astronómicas, entre otros. En poco tiempo pasó de discípula a colaboradora de su hermano.

Durante dos décadas los hermanos identificaron 2,500 nebulosas y cúmulos estelares, que fueron recogidas en el New General Catalogue. El nombramiento de William como astrónomo de la corte le hacían ausentarse durante largos periodos, tiempo que Caroline aprovechaba para hacer sus propios avistamientos, aprovechando un telescopio newtoniano que su hermano le había regalado y así, en 1783, descubrió tres nuevas nebulosas y en 1787 llegó a publicar en la revista científica Philosophical Transactions, de la Royal Society, algo fuera de lo común para la época, dada su condición de mujer. Asimismo, su ardua labor la llevó a completar, en 1778, el Índice de observaciones de 560 estrellas de Flamsteed, añadiéndolas al catálogo de más de 3,000 estrellas de este astrónomo inglés que no había registrado.

Resultado de imagen para imagenes de caroline herschel

Esta mujer, Caroline Lucretia Herschel, es conocida por haber sido la primera mujer en descubrir un cometa. Fue el 1 de agosto de 1786, entre las constelaciones de la Osa Mayor y Coma Berenices. Durante los años 1786 y 1797 llegó a descubrir hasta ocho cometas, además de nebulosas, galaxias espirales e irregulares y cúmulos abiertos. Todo esto le valió un sueldo de 50 libras anuales por parte del rey Jorge III, y el reconocimiento de las autoridades científicas de la época, que acogieron, con recelo unos y con admiración otros, algo tan inédito como el trabajo científico de una mujer. Aunque fue la primera mujer astrónoma aceptada como miembro de la Royal Society, fue como miembro honorario solamente y casi hasta el final de su vida, a los 85 años. Dos años antes de su fallecimiento, en 1846, el Rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro a las Ciencias por toda una vida dedicada a la astronomía.

Caroline Lucretia Herschel tuvo un trabajo muy activo en la catalogación de nebulosas (objetos de cielo profundo), calculando posiciones de sus descubrimientos y de los de su hermano, siempre de una notable exactitud. Tras la muerte de William en 1822, regresó a Hannover, donde su trabajo fue más de catalogación que de observación. En 1828 le fue concedida la medalla de Oro de la Royal Astronomical Society de Inglaterra, por su catálogo de 2,500 objetos de cielo profundo. Para entonces era ya una celebridad en el mundo científico, recibiendo visitas de grandes personajes, como Karl Friedrich Gauss.

Esta mujer, pionera en el campo de la astronomía, supo aprovechar sus habilidades y capacidad de trabajo, y aunque durante muchos años siguió siendo la hermana o ayudante de William Herschel, desde la cautela de la posición que le concedía la época, aprovechó todo su potencial para fortalecer su faceta científica y abrir una vía para que también otras mujeres pudieran, como ella, mirar el cielo nocturno en busca de estrellas y cometas.

Caroline vivió 98 años. Posteriormente y después de haber sido bautizado el asteroide en su honor, en el siglo pasado se bautizó un cráter lunar como C. Herschel, al borde del Mare Ibrium. Su vida se expresa como el epitafio que dejó inscrito: Los ojos de ella, en la gloria, están vueltos hacia los cielos estrellados.

FUENTES CONSULTADAS:

https://mujeres conciencia.com/2017/05/08/tras-la-estela-caroline-lucretia-herschel/

https://www.tayabeixo.org/biografias/c_herschel.htm

 

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *