Boletín astronómico del domingo 27 de enero al sábado 2 de febrero de 2019

Octogésimo octavo

Boletín astronómico

Del domingo 27 de enero al sábado 2 de febrero de 2019

Para recibir semanalmente el enlace digital de este boletín astronómico por favor envíe un mensaje de WhatsApp con su nombre o seudónimo al

442 880 7888

Luego agréganos a tus contactos porque WhatsApp no entrega el mensaje cuando éste se envía por difusión a quienes no nos tengan en sus contactos

C:\Users\Windows\Desktop\respaldo enero 18\Pictures\2018-10-12\035.jpg

La Luna llena entre los árboles del bosque de los “300 pinos” del Observatorio Astronómico

Editorial

Comte, filósofo de la segunda mitad del siglo XIX considera que la humanidad ha llegado a su mejor momento. Deja atrás las otras dos etapas para llegar a la madurez, que es el momento de la ciencia. Aquí la razón supera a la opinión y a las creencias para manifestarse en los avances que le darán a la humanidad la oportunidad de ser auténticamente ella con el dominio de la naturaleza, con la aplicación de las innovaciones técnicas en los asuntos cotidianos, poniendo el rumbo hacia el progreso y lo que éste significa para la vida del hombre.

Conocemos esta postura que le dio entrada al cientificismo y su influencia en las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX en muchos ámbitos del desarrollo humano, que desembocaría después en la profusión de los descubrimientos, avances y aplicaciones de la ciencia con sus resultados desastrosos para la humanidad (guerras), pero también y en mayor medida, con sus beneficios en todos los ámbitos, como un arranque del progreso posterior.

Este breve recorrido a través de la historia del desarrollo humano puesto de esta manera, nos lleva a aplicarlo de igual forma a la Astronomía. A fuer de repetir algunos dichos (o escritos) en otros temas y de reservar algunos aspectos para tratar en otros posteriores, me referiré a la trayectoria de esta ciencia desde sus albores para recalcar algunas concepciones hoy superadas, pero que fueron tenidas como ciertas en su momento.

En sus inicios, las primeras relaciones de los hombres con los astros fueron de carácter idolátrico, ritual, mágico y propiciatorio lo que dio lugar a la invención de una riquísima mitología que durante mucho tiempo acompañó a los pueblos de la antigüedad. Después de que el hombre estableció sus vínculos relacionando lo observado en los cielos con lo que sucedía en la tierra, varias civilizaciones iniciaron una actividad astronómica sistemática, cuyos resultados empíricos se han conservado hasta nuestros días, como los de la cultura maya, china, hindú, egipcia, mesopotámica y de especial importancia por formar parte de nuestro contexto cultural, los griegos, de quienes heredamos mucho y por quienes aún se despierta nuestra admiración.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 27 DE ENERO DE 2019 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol Capricornio 7h 18m 12h 54m 18h 30m -26.7
La Luna La Virgen 1h 18m 7h 13m 13h 4m -9.9
Mercurio Capricornio 7h 21m 12h 53m 18h 24m -1.3
Venus El Ofiuco 4h 10m 9h 40m 15h 11m -4.3
Marte Los Peces 11h 5m 17h 19m 23h 32m +0.8
Ceres La Balanza 2h 32m 8h 12m 13h 52m +8.8
Pallas La Virgen 0h 10m 6h 7m 12h 4m +8.7
Juno El Toro 13h 55m 19h 59m 2h 7m +8.7
Vesta El Acuario 8h 41m 14h 18m 19h 53m +8.0
Astraea Los Peces 10h 32m 16h 31m 22h 28m +12.5
Hebe El Orión 15h 51m 22h 8m 4h 29m +9.1
Iris La Virgen 23h 44m 5h 27m 11h 6m +10.5
Flora La Balanza 1h 45m 7h 29m 13h 12m +11.5
Quetzalcóatl El Acuario 7h 27m 13h 15m 19h 2m +25.6
Júpiter El Ofiuco 3h 49m 9h 15m 14h 42m -1.9
Saturno El Flechador 5h 47m 11h 14m 16h 40m +0.6
Urano Los Peces 11h 40m 17h 57m 0h 19m +5.8
Neptuno El Acuario 9h 24m 15h 15m 21h 6m +7.9
Plutón El Flechador 6h 16m 11h 43m 17h 11m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 27 de enero al sábado 2 de febrero de 2019

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Al inicio de esta semana, se ubica la constelación de Capricornio a la que ingresó la semana anterior, casi alcanzado por Mercurio, y el planeta Saturno, del que aparentemente se aleja, fue dejado muy atrás.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de La Virgen, para que en cuestión de horas ingrese a la constelación de Libra; luego continúa en el Escorpión, enseguida entra en el Ofiuco, y para el sábado la encontramos en la constelación del Flechador (Sagitario), donde termina su recorrido semanal.

MERCURIO: Se ubica en la constelación de Capricornio alejándose de Saturno, pero ahora acercándose al Sol, para en breve entrar a la misma constelación de Capricornio constelación de Capricornio.

VENUS: Esta semana se ubica ya en la constelación del Ofiuco, todavía alejándose aparentemente del Sol.

MARTE: Continúa en esta semana en la constelación de Los Peces, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación del Ofiuco.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación de los Peces, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 27 DE ENERO DE 2019

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Toro” ocupa aproximadamente un 65% de este círculo.
  • “Perseo” ocupa aproximadamente un 5% de este círculo.
  • “Orión” ocupa aproximadamente un 20% de este círculo.
  • “Cochero” ocupa aproximadamente un 10% de este círculo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Toro”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Gemelos”.
  • HACIA EL SUR: “Perseo”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Carnero”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 27 DE ENERO DE 2019

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Osa Menor” y “Dragón”. NORORIENTE: “Osa Mayor” y “Perros de Caza”. ORIENTE: “León” y “Sextante”. SURORIENTE: “Velas” y “Maquina Neumática”. SUR: “Dorada”, “Mesa”, “Hidra Austral” y “Retículo”. SURPONIENTE: “Escultor” y “Ave Fénix”. PONIENTE: “Acuario” y “Peces”. NORPONIENTE: “Cisne”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

OBSERVACIONES DEL CIELO DE ESTA SEMANA del domingo 27 de enero al sábado 2 de febrero de 2019

Al iniciar la noche ya encontramos toda la constelación de los Gemelos sobre el horizonte, Cástor y Pólux, que salen “de cabeza” por el mismo rumbo celeste. La constelación de Cáncer ya se encuentra casi toda sobre el horizonte. El vistoso e impresionante cúmulo abierto de las Pléyades ya se ubica a unos 90° de arco sobre el horizonte nororiental, o sea de hecho llega al cenit. Este especialísimo cúmulo de estrellas que, en Canadá, Estados Unidos, y Europa se conoce como “Las 7 Hermanas”, y que en América Latina se le llama “Las 7 Cabrillas”, y al que EQUIVOCADAMENTE se le nombra “La Osa Menor” por los inexpertos y neófitos, a simple vista cuenta con 7 estrellas azules muy brillantes (2° magnitud en promedio), con el telescopio podrían verse entre 50 y 300 estrellas donde a simple vista sólo se ven 7 esto según la potencia del telescopio. El cúmulo abierto posee entre 500 y mil estrellas. Por supuesto que es una vista obligada de este tiempo. El otro cúmulo notable son “Las Híades” algo más disperso y de estrellas menos brillantes. LOS DOS CÚMULOS ABIERTOS MENCIONADOS PERTENECEN A LA CONSTELACIÓN DEL TORO y pueden observarse fácilmente entre el. Hacia el noroeste de la esfera celeste podríamos buscar todavía la famosa “Eme de México”, se trata de un asterismo en la constelación de Casiopea. La Constelación del “Orión” puede verse en todo su esplendor. “Los Perros del Cazador” el Mayor, y el Menor podríamos apreciarlos hacia el sureste e identificarlos fácilmente porque el mayor contiene LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE DEL CIELO NOCTURNO: “SIRIO”; y el Menor una de las más brillantes: “PROCYON”. Las dos constelaciones “caninas” hay que buscarlas después de las 10 de la noche hacia el sureste. Viendo hacia el sur podríamos descubrir la segunda estrella más brillante del cielo nocturno: “CANOPUS” en la constelación de “CARINA”. Un nuevo cúmulo abierto “M47” luce esplendoroso en la constelación de Puppis (La Popa), viendo hacia el sureste al iniciar la noche, si se quieren ver detalles se debe usar un telescopio, aunque sea pequeño; también se pueden usar binoculares… También podríamos ver la “Galaxia C7” en la constelación de la Jirafa viendo hacia el norte del cenit, en esta observación sí se debe usar el telescopio. Por último, el cúmulo abierto “NGC 2451” en la constelación de Puppis (La Popa) al que se debe observar con binoculares o un telescopio. Para quienes gustan de levantarse temprano, al ver hacia el sur observarán la famosa constelación de La Cruz del Sur que luce esplendorosa. Se trata de la más pequeña de las 88 constelaciones, pero también una de las más brillantes.

Domingo 27 de enero de 2019

CUARTO MENGUANTE DE LA LUNA

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL CUARTO MENGUANTE DE LA LUNA

A las 3 de la tarde con 12 minutos. La hora exacta del fenómeno es la señalada, pero la Luna en esta fase aparece alrededor de la media noche y se oculta alrededor del mediodía. La distancia del centro de la Tierra al centro de la Luna será de 381,925 kilómetros, o sea aproximadamente, 100 veces la distancia que hay entre Tijuana y Cancún en línea recta. El tamaño aparente de la Luna será de aproximadamente 31 minutos de arco.

Lunes 28 de enero de 2019

CONJUNCIÓN SUPERIOR DE MERCURIO

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA CONJUNCIÓN SUPERIOR DE MERCURIO de Mercurio en enero de 2019

Por razones prácticas no es recomendable tratar de observar las conjunciones inferiores ni superiores de los planetas internos a la órbita de la Tierra. Estas observaciones sólo podrían realizarse con seguridad en los observatorios usando para ello un coronógrafo, o sea, un aparato de alta tecnología que oculta el disco solar. PERO POR LO MENOS TRATEMOS DE ENTENDER EL ESQUEMA QUE PRESENTAMOS ARRIBA: el CÍRCULO REMARCADO representa la órbita de la Tierra, EL CÍRCULO FUERA DE ELLA representa la órbita de algún planeta exterior, mientras que EL CÍRCULO DENTRO DDE LA ÓRBITA DE LA TIERRA es la órbita de alguno de los 2 planetas interiores, POR AHORA LA ÓRBITA DE MERCURIO. SE DICE QUE HAY CONJUNCIÓN SUPERIOR que es el caso de este fenómeno que describimos, cuando el planeta se encuentra “detrás del Sol”, o sea cuando en la línea que conforman LA TIERRA, EL SOL Y MERCURIO, el Sol ocupa en lugar central. SE DICE QUE HAY CONJUNCIÓN INFERIOR cuando el planeta se encuentra “enfrente” del Sol respecto de nosotros, o sea cuando en la línea que forman LA TIERRA, MERCURIO Y EL SOL, Mercurio ocupa el lugar central. Si éste fuera el caso y, además si Mercurio estuviera en el mismo plano Sol-Tierra entonces se produciría un TRÁNSITO DE MERCURIO, o sea que, El planeta se observaría “transitando” aparentemente por el disco solar. Valga decirlo, que ningún planeta exterior podría estar en tránsito por el Sol, eso es exclusivo de los planetas interiores. También es oportuno afirmar que aproximadamente, se verifican 13 tránsitos de Mercurio cada siglo, mientras que los de Venus son más espaciados, tanto que en el siglo XX NO HUBO NINGÚN TRÁNSITO DE VENUS.

A las 8 de la noche con 36 minutos. A la hora señalada ocurre el fenómeno que describimos, en el que Mercurio, aparente y aproximadamente se ubica a 2 grados de arco desde el Sol, siendo su distancia media desde el Sol 57 millones 894 mil 376 kilómetros y desde la Tierra unos 210 millones de kilómetros.

Martes 29 de enero de 2019

CONJUNCIÓN DE LA LUNA Y JÚPITER

Resultado de imagen para imagenes de la luna y jupiter

A las 6 de la tarde con 48 minutos. Conjunción de 2° 43” de arco. La Luna se ubicará aparentemente al norte de Júpiter. O sea, nuestro satélite aparecerá a la izquierda del planeta gigante al amanecer viendo hacia el sur-oriente

Miércoles 30 de enero de 2019

CONSTELACIÓN DE LEPUS

También conocida como “La Liebre”, el genitivo es “Leporis”, y la abreviatura usual es “Lep”. Es de fácil localización pues se encuentra inmediatamente al sur de la brillante estrella Rigel del Orión. Se trata de una constelación, que se tiene como tal desde la antigüedad, puesto que figura en la lista que presentó Ptolomeo en su obra El Almagesto del siglo II de nuestra era. Su superficie es de 290 grados de arco cuadrados, por lo que ocupa el rango 51 entre las 88 que componen la totalidad de la esfera celeste. Puede observarse completa desde la latitud 62°N hacia el sur.

En esta constelación podemos observar 73 estrellas sin el telescopio, siendo la más brillante de ellas “Arneb” con una magnitud de +2.5 en la escala de Hiparco. El cúmulo globular “M79”, o “NGC 1904” es el único objeto Messier de esta constelación. Se trata de un cúmulo “arrebatado” por la Vía Láctea a la galaxia enana de la Osa Mayor. Se encuentra a 41,000 años luz desde la Tierra, y a 60,000 del centro de nuestra galaxia. Como éste hay otros 31 objetos de cielo profundo NGC en esta constelación. No hay objetos Caldwell, y tampoco ninguna lluvia de estrellas tiene aquí su radiante.

Resultado de imagen para mapa de la constelación de Leporis

En cuanto a la mitología griega, el escritor Cayo Julio Higinio, del siglo primero antes de nuestra era, afirma que esta liebre fue perseguida por el “Perro Mayor” del Orión, la cual, según Eratóstenes, fue puesta en el cielo por Hermes, debido a su gran velocidad.

Jueves 31 de enero de 2019

CONJUNCIÓN DE LA LUNA CON VENUS

Resultado de imagen para IMÁGENES DE UNA CONJUNCIÓN DE LA lUNA CON vENUS

A las 11 de la mañana con 36 minutos. El fenómeno sucede a la hora indicada pero no será visible en la República Mexicana. Nosotros podremos verlo algo desfasado 6 horas antes, o 17 horas después viendo hacia el oriente. Durante el fenómeno la Luna pasará muy cerca de Venus a 0° 0.5” de arco.

Viernes 1 de febrero de 2019

ESTRELLA “ARNEB”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella súper gigante

También conocida como “α Leporis” (Alfa Leporis) en la designación Bayer, u “11 Leporis” en la de Flamsteed. El nombre “Arneb”, en el idioma árabe, significa “La Liebre”, portando así la denominación de toda la constelación a la que pertenece. Se trata de una estrella súper gigante con un diámetro de 75 veces el del Sol, de tal manera que, si se colocara en el lugar del Sol, su borde llegaría hasta la órbita de Mercurio, y la sobrepasaría. Se ubica, pues, en la constelación de “La Liebre”, a 1,300 años luz de distancia, por lo que su magnitud absoluta es alta: -5.4, mientras que su brillo bajo: +2.5, y la luminosidad bastante alta: 13,500 soles.

Sábado 2 de febrero de 2019

ESTRELLA “NIHAL”

Es la segunda estrella más brillante de la constelación de “La Liebre” Con una magnitud aparente de +2.8, una absoluta de -0.6, en tantos solares su luminosidad es de 165, su masa de 3.5, y su diámetro de 16, por lo tanto, se le considera una GIGANTE LUMINOSA.

Resultado de imagen para imágenes de la estrella Nihal

También conocida como “β Leporis” (Beta Leporis), o en la designación Flamsteed “9 Leporis”. Su distancia desde la Tierra es de 159 años luz. Tiene una compañera estelar de brillo muy débil, con casi +11 en la escala de Hiparco.

****

SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿PORQUE ES NEGRO EL ESPACIO?

Imagen relacionada

Efectivamente, el espacio ES NEGRO, porque eventualmente EL ESPACIO ES VACÍO, ya que no existe en él materia interplanetaria, o interestelar, y yéndonos, más allá, ni intergaláctica. Aunque, también esto hay que tomarlo y decirlo con «cierta prudencia», ya que, en realidad, siempre hay «algo», en los espacios, supuestamente vacíos, pero «ese algo», pudiera ser demasiado poco, para ser considerado, pero no para ser desechado completamente.

Sin embargo, la materia fuera de la atmósfera de los planetas, los que la tienen, es muy tenue, y no afecta el que los espacios interplanetarios, o interestelares, sigan siendo NEGROS.

LO QUE SUCEDE, es que la radiación solar, o estelar, se da, y viaja en el vacío, pero en ese medio NO HAY NADA QUE LA REFLEJE, REFRACTE, o la disperse, por lo tanto, el medio permanece SIN COLOR, o sea NEGRO.

Para no ir muy lejos, analicemos brevemente lo que sucede en la Luna, donde NO HAY ATMÓSFERA. Allí el cielo, a diferencia de la Tierra, ES COMPLETAMENTE NEGRO. Y suceden varias circunstancias que, para nosotros, resultan extrañas, veamos solamente 3 de ellas:

  1. Las estrellas pueden ser vistas en pleno día, ya que, al NO refractarse la luz solar, no hay dispersión de la luz, y ésta solamente puede ser percibida, en el objeto donde incide. Por lo tanto, el cielo es CONTRASTANTE, y por ese motivo, es posible ver las estrellas, y otros astros, a plena luz del Sol. La Tierra luce esplendorosa, 6 veces más grande que la Luna, vista desde la Tierra, y con su característico color azul, también el blanco de las nubes y de los casquetes polares, todo esto, salpicado del verdor de las selvas y el naranja de los desiertos, y en la parte no iluminada por el Sol, la iluminación de las grandes ciudades. ¡Todo un espectáculo!

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA SUPERFICIE DE LA LUNA

  1. Las sombras son muy oscuras, y donde incide la luz del Sol, los objetos son muy brillantes. De tal manera que, a plena luz del Sol, existen áreas donde prevalece «la noche», mientras que la brillantez del día se ve magnificada. Todo esto se debe a la ausencia de atmósfera, que, por lo tanto, no se produce la dispersión del espectro electromagnético correspondiente a la LUZ VISIBLE.
  2. Sobre la Luna sucede otra circunstancia, todavía más peligrosa. Por la ausencia de atmósfera, y, sobre todo, por la falta de un CAMPO MAGNÉTICO, la radiación solar, LLEGA A ELLA CON TODA SU PLENITUD y toda su fuerza y, ESTO VALE PARA TODO ESPACIO ABIERTO. Allí encontramos los peligrosos RAYOS GAMA, LOS X, LOS ULTRAVIOLETAS, que son los más energéticos y peligrosos. Por tal motivo, los astronautas, que viajen a la Luna, y al ESPACIO ABIERTO en general, DEBEN IR PROTEGIDOS adecuadamente con trajes espaciales y especiales, para soportar la tremenda radiación solar, y estelar, presente en esos ámbitos, tan diferentes de nuestra cómoda «habitación terrestre».

¿QUÉ PASARÍA SI LA ROTACIÓN DE LA TIERRA FUERA A LA INVERSA?

Si la rotación de la Tierra fuera a la inversa, nada importante pasaría. Si fuera a la «inversa», lo único que cambiaría, sería que los astros APARECERÍAN POR EL PONIENTE, y se ocultarían por el oriente.

Sucede que la mayoría de los planetas conocidos giran del mismo modo que la Tierra lo hace, o sea, de poniente a oriente, de tal manera que podemos ver que los astros salen por el oriente, y se ocultan por el poniente.

Pero en la práctica, además de este efecto lógico, LOS POCOS PLANETAS que «giran a la inversa», como es el caso del planeta Venus, lo hace de una forma DEMASIADO LENTA. Esta circunstancia hace que sobre el planeta Venus, el día, o sea, la duración del giro del planeta sobre su propio eje, SEA, en términos reales, MÁS LARGO QUE EL AÑO MISMO; o sea, el día en Venus, es más largo que su año.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA ROTACIÓN DE LA tIERRA

Lo que estoy tratando de explicar, es que, si el giro de rotación fuera a la inversa, y se conservara la misma velocidad de giro, el único efecto que tendría esta circunstancia, sería que los astros en el cielo saldrían por el poniente, y se ocultarían por el oriente, como ya se ha expresado, pero CAMBIOS SUSTANCIALES NO EXISTIRÍAN.

¿PORQUÉ SON 7 SIETE LOS DÍAS DE LA SEMANA?

Y ¿SI LOS NOMBRES DE CADA DÍA TIENEN UN SIGNIFICADO ASTRONÓMICO?

En la época de la Revolución Francesa, después de reformar las medidas de distancia, volumen, masa, se trató de modificar también lo referente al tiempo, pero al proponer una semana de diez días, fracasaron rotundamente, ya que la comunidad francesa, y en el trasfondo, la humana, estaban arraigados, desde hacía milenios, en la SEMANA DE LOS SIETE DÍAS, la cual permaneció incólume.

La mención más antigua, acerca de los nombres de los días de la semana, la encontramos en la obra «¿Porque es que los días de la semana nombrados según los planetas siguen un orden diferente del real?», de Plutarco (46-120 d. C.), allí se mencionan los nombres de los días de la siguiente manera:

  • Solis para el domingo
  • Lunae para el lunes
  • Martis, martes
  • Mercurii, miércoles
  • Jovis, jueves
  • Veneris, viernes, y
  • Saturni, el sábado.

De esta forma de llamar los días de la semana, entendemos que, estaban dedicados a cada uno de los «planetas», o sea a los astros, que, en la antigüedad, se tenían por planetas: El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, y Saturno.

La tradición cristiana cambió dos de los días dedicados a las deidades romanas, por la mención al Dios revelado por Jesús de Nazaret; y por el tradicional «Sabbath» hebreo. Quedando de la siguiente manera:

  • Domingo (día del Señor, del latín: «Dominus», palabra que en un principio significaba «Propietario», luego pasó a ser «Maestro», y finalmente «Señor»).
  • Lunes, «día de la Luna».
  • Martes, «día de Marte».
  • Miércoles, «día de Mercurio».
  • Jueves, «día de Júpiter».
  • Viernes, «día de Venus».
  • Sábado, día de descanso (de Sabbath hebreo).

Cabe mencionar, que siempre se ha considerado al domingo, como el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, de tal manera que el fin de semana es prácticamente la tarde del viernes y el sábado solamente.

Recapitulando:

SON 7 DÍAS DE LA SEMANA porque en la antigüedad se consideraba que había 7 planetas. Y por supuesto que, por lo mencionado, SI TIENEN SIGNIFICADO ASTRONÓMICO.

Sección Juvenil

Juan José Ramírez Tovar

“Asteroides Centauros”

Los asteroides Centauros son una especie de planetoides muy pequeños, del Sistema Solar que orbitan alrededor de nuestra estrella (el Sol) entre los gigantes gaseosos Júpiter y Neptuno. El más grande de estos cuerpos menores consta de aproximadamente 250 kilómetros de diámetro.

Respecto al nombre de estos asteroides ¿Por qué se llaman Centauros?

Bueno, estos cuerpos se caracterizan principalmente porque digamos que, actúan como asteroide y a la misma vez como un cometa, es por ello por lo que hacen una comparación con un centauro, el centauro es un ser mitológico que según los griegos tenia los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las patas de un caballo, es decir mitad humano y mitad caballo.

Resultado de imagen para asteroide centauros

Los centauros son alrededor de unos 15 cuerpos, el primero en ser descubierto lleva en nombre de Quirón, esto en el año 1977.

El origen de los centauros aun es un tema limitado ya que no tienen los suficientes datos físicos, como tampoco han tomado fotografías de cerca de alguno de estos objetos, pero ya han desarrollado prototipos acerca de la ascendencia de estos centauros.

Algunos simulacros han indicado que la órbita de algunos objetos del cinturón de Kuiper puede ser alterada, llevando a la expulsión de un cuerpo y la aparición de un nuevo centauro.

Ahora mencionaremos los Centauros más sobresalientes:

-Chariklo (10199): fue descubierto en el año 1997 por James V. Scotti, su característica principal es su peculiar sistema de dos anillos y ser el cuerpo más pequeño conocido que posee anillos, este asteroide es el más grande de los centauros con un diámetro de 258 kilómetros.

Resultado de imagen para cariclo satelite imagen

Imagen representativa (no es real).

Quirón (2060): descubierto en 1977 por Charles Thomas, desde un observatorio llamado Monte Palomar en Estados Unidos, este objeto celeste ocupa el segundo lugar de los más grandes con 230 kilómetros de diámetro.

Nessus (7066): descubierto en 1993 por el grupo llamado Spacewatch desde el observatorio de Kitt Peak en Estados Unidos, el tamaño de este es aún desconocido.

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

REBOTE GRAVITACIONAL

¿Auténtico escudo para la Tierra?

Imagen relacionada

El rebote gravitacional es una fuerza gravitacional que un astro mayor ejerce sobre otro menor, tal vez mucho menor, digamos el planeta Tierra sobre un asteroide. Tratemos de entender su tremenda supremacía de la masa de la Tierra sobre la masa del asteroide, ésta es millones de veces mayor que la de aquel. Pero pongamos sobre la mesa las condiciones para que esta dinámica gravitacional se dé:

  • Se necesita que los dos astros, tanto la Tierra (o cualquier planeta o cuerpo mayor) y el asteroide (o nave espacial, o cualquier otro objeto menor) se encuentren en órbita de otro mucho mayor, en este caso en órbita del Sol que es una estrella.
  • Obviamente, que el objeto menor NO se encuentre en órbita del mayor. Por ejemplo, la Luna no puede recibir de la Tierra un rebote gravitacional, ya que nuestro satélite está sujeto establemente a nuestro planeta. Porque si el menor entra en órbita del mayor, y a esto se le conoce como “captura”, por ejemplo, el planeta Marte “capturó” dos asteroides y los convirtió en sus satélites, que ahora conocemos como “Fobos” y “Deimos”. También Júpiter “ha capturado” miles de asteroides, a algunos “los ha convertido” en sus satélites, y a otros en “asteroides troyanos”.
  • Y tercero, que la diferencia de masa, como ya dijimos, sea extraordinariamente mayor, porque en caso contrario la capacidad de “repulsión” se anularía.

Resultado de imagen para imágenes de un rebote gravitacional

La dinámica de “rebote gravitacional” se daría en estos términos: Si ambos cuerpos están en órbita estable de otro mayor que en este caso es el Sol, al acercarse demasiado el pequeño al mayor, éste le va a imprimir una velocidad mayor al pequeño, de tal manera que el pequeño naturalmente, va a abrir la trayectoria de su órbita alrededor del Sol, y consecuentemente se va a alejar del mayor evitando la colisión, y también alejándose del Sol en una órbita más amplia, a la manera del dibujo que se encuentra en el inicio de este artículo, en el entendimiento de que el Sol se encuentra a la izquierda del planeta.

Esta dinámica gravitacional no solo le ha permitido a la Tierra librarse de impactos desastrosos, sino también al ser “ejercida” por Júpiter, un planeta excesivamente más masivo que la Tierra, y que se encuentra ubicado en el exterior de la órbita de nuestro planeta, le ha “alejado” a la Tierra “proyectiles” que de impactar a nuestro planeta la hubieran destruido, o por lo menos habría sido extremadamente difícil que “el fenómeno vida” hubiera prosperado sobre la faz del planeta terráqueo.

Así pues y a manera de conclusión, la Tierra posee dos magníficos escudos cósmicos: uno es la Luna que también, aunque en menor escala ha alejado peligrosos asteroides, pero también Júpiter, que de no estar donde se encuentra la vida en la Tierra tal vez nunca hubiera sido posible… ¿será? ¿usted qué piensa?

Lo que sigue es opinar para definir nuestras ideas acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 880 7888

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *