Boletín astronómico semanal del domingo 19 al sábado 25 de julio de 2020

Centésimo sexagésimo quinto (165°)

boletín astronómico semanal

del domingo 19 al sábado 25 de julio de 2020

Observatorio Ilalux

3d cometa NEOWISE

Imagen tomada de www.theskylive.com

EL COMETA NEOWISE se aleja del Sol, siendo todavía posible observarlo MEDIA HORA DESPUÉS DE QUE SE OCULTE EL SOL VIENDO HACIA EL NOROESTE

Editorial

(El Lic. astrónomo Reynaldo Huerta director de este observatorio astronómico escribió hace poco, el siguiente artículo de controversia que ahora les presentamos como editorial):

¿SON LOS COMETAS PLANETAS? La verdad es que los cometas, esencialmente, sí son planetas porque, son cuerpos opacos que giran alrededor del Sol, pero con la característica de que, son muy pequeños en masa, por lo que, se pudiera decir que, son “micro-planetas”.

*Básicamente un cometa es una gran roca de entre 1 y 50 kilómetros de diámetro, aunque la mayoría son de 5 a 10 kilómetros. La poca masa que poseen NO les permite contar con una fuerza gravitacional suficiente como para retener fluidos y gases sobre su superficie. Esta deficiencia gravitatoria los lleva a desarrollar la siguiente dinámica:

*Son fragmentos de la nebulosa molecular que formó al Sol y los planetas pero que, proceden de los confines del Sistema Solar, o sea de una hipotética “esfera” que rodea a nuestro sistema planetario a miles o, mejor dicho, a decenas de miles de unidades astronómicas desde el Sol (un año luz es el radio aproximado del sistema Solar y equivale a aproximadamente 63,000 unidades astronómicas), por lo tanto, estas rocas se encuentran congeladas, pudiera decirse que, perpetuamente, y con una evolución muy leve. Los astrónomos llaman a esta hipotética esfera “La Nube de Oort”, por lo tanto, los cometas son los “cuerpos clásicos” de esta enorme nube.

*Al acercarse al Sol, aproximadamente entre las órbitas de Júpiter y de Marte, los gases y líquidos que poseen se empiezan a descongelar y a sublimarse formando alrededor de ellos una efímera atmósfera a la que, se da el nombre de “coma” o sea, la cabellera.

*La coma es azotada por el “viento solar” y prácticamente es barrida por éste, provocándoles una larga cauda. Tanto la coma como la cauda se van acentuando conforme se van acercando al Sol, la cauda siempre en sentido contrario de éste puesto que, el Sol es el “emisor” del viento solar; por este motivo cuando se acercan al Sol la cauda va atrás, y cuando se alejan, adelante.

*Al acercarse al Sol los cometas aceleran su velocidad, por lo tanto, se “abre” la curvatura de su órbita provocándoles, con esta dinámica, un rebote gravitacional que, reconfigura su órbita como una parábola o una hipérbole alejándolos nuevamente de nuestra estrella. A medida que se alejan la coma y la cauda disminuyen.

*Si en su camino de acercamiento o alejamiento desde el Sol, estos pequeños astros (en masa) llegan a ubicarse cerca de los grandes planetas como son Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno; estos pudieran afectarlos gravitacionalmente, y prácticamente modificar sus órbitas convirtiéndolos en “cometas periódicos” transformando sus órbitas en casi elípticas, de tal manera que, regresarían al perihelio (cerca del Sol) periódica y más frecuentemente.

Existe una hipótesis que expresa que, los cometas son impulsados hacia el Sol por la afectación gravitatoria provocada por alguna estrella que pase cerca de la “Nube de Oort” que es el receptáculo que los cometas. Otra conjetura afirma que el Sol pudiera ser una estrella binaria, o que posee algunos planetas masivos muy lejos. Estos astros hipotéticos se ubicarían a más de 6 meses luz, todavía dentro del sistema Solar y que, la binaría o estos planetas masivos serían la causa de que los cometas fueran impulsados en dirección del Sol.

En este tiempo, los astrónomos han ubicado planetas enanos hasta más allá de las 1,000 unidades astronómicas. También se mantiene la expectativa de que exista un planeta masivo denominado “El Planeta Nueve” que, de existir comenzaría a desvelar esta dinámica de misterio que, por ahora todavía envuelve el acontecer de los cometas.

Imagen relacionada

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Glosario astronómico

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

Observaciones generales, constelaciones del horizonte total

Resultado de imagen para imágenes de bibliografía:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2020”, publicado por el editor James S. Edgar de la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition
  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  • Las imágenes son tomadas de Wikipedia libre
  • LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

CONSTELACIÓN donde se ubica, la HORA de SALIDA, su paso por el MERIDIANO, el OCASO, y la MAGNITUD APARENTE de los principales astros del SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 19 DE JULIO DE 2020:

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol Los Gemelos 7h 11m 13h 46m 20h 21m -26.7
La Luna Los Gemelos 7h 0m 13h 51m 20h 41m +0.0
Mercurio Los Gemelos 5h 47m 12h 21m 18h 54m – 1.6
Venus El Toro 4h 13m 10h 42m 17h 12m -4.5
Marte La Ballena 0h 33m 6h 37m 12h 41m +0.3
Ceres El Acuario 23h 26m 5h 2m 10h 35m +9.3
Pallas Hercules 18h 8m 0h 46m 7h 18m +10.2
Juno La Virgen 12h 37m 18h 43m 0h 51m +10.0
Vesta Los Gemelos 6h 37m 13h 13m 19h 47m +8.5
Astraea El Cangrejo 10h 36m 16h 51m 23h 40m +11.0
Hebe La Virgen 12h 44m 18h 56m 1h 12m +10.1
Iris El Flechador 18h 17m 23h 49m 5h 24m +10.9
Flora Los Peces 1h 32m 7h 41m 13h 51m +11.0
Quetzalcóatl La Ballena 1h 13m 7h 16m 13h 18m +25.5
Júpiter El Flechador 19h 47m 1h 19m 6h 47m -2.7
Saturno Capricornio 20h 15m 1h 49m 7h 19m +0.1
Urano El Carnero 1h 54m 8h 17m 14h 40m +5.9
Neptuno El Acuario 23h 14m 5h 13m 11h 7m +7.9
Plutón El Flechador 19h 57m 1h 28m 6h 56m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 19 al sábado 25 de julio de 2020

Imagen relacionada

Imagen tomada de Wikipedia libre

Johannes Kepler autor de las tres leyes que rigen el movimiento planetario

EL SOL: Esta semana continua en la constelación de Los Gemelos, muy cerca ya de entrar al cangrejo.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de Los Gemelos para que, luego ingrese a la constelación de Cangrejo, luego al León de ahí se va a la Virgen donde termina su recorrido semanal.

MERCURIO: Esta semana ya entró a la constelación de Los Gemelos muy cerca todavía del Sol aparentemente.

VENUS: Esta semana continua su recorrido aparentemente hacia el Sol en la constelación del Toro.

MARTE: En esta semana se encuentra en la constelación de la Ballena.

y aparentemente, todavía relativamente cerca de Júpiter y Saturno.

JÚPITER: Se ubica toda la semana (y todo el año) en la constelación del Flechador.

SATURNO: se encuentra en la constelación de Sagitario, apunto de volver a pasar a capricornio, debido a su movimiento retrogrado aparentemente cambia constantemente de Sagitario a Capricornio.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO

OBSERVACIONES SEMANALES SOBRE LA ECLÍPTICA

PARA LA CUARTA SEMANA DEL MES DE JULIO

(La ECLÍPTICA es la órbita aparente del Sol alrededor de la Tierra)

DOMINGO 19 DE JULIO DE 2020

MERCURIO A 4° AL SUR DE LA LUNA

}

Imagen tomada del programa Stellarium, solo es una representación.

CONSTELACIÓN: El Flechador / A las 4:00 am hora universal, este fenómeno lo podremos al atardecer en cuanto se oculte el Sol.

LUNES 20 DE JULIO DE 2020

LA LUNA NUEVA

.

CONSTELACIÓN: Capricornio / a las 17:33 hora universal/ la Luna nueva aparece por el oriente al amanecer y se oculta por el poniente al anochecer muy cerca del Sol.

La misma fecha

SATURNO EN LA OPOSICIÓN

CONSTELACIÓN: Capricornio/ a las 22:00 hora universal / este fenómeno será muy vistoso ya que por un par de meses Saturno se encontrará un poco más brillante y aparecerá más temprano por el oriente.

SABADO 25 JULIO DE 2020

LA LUNA EN EL PERIGEO

CONSTELACIÓN: El Acuario / a las 5:00 de la mañana hora universal, en esta ocasión la Luna se observa un 13% más grande ya que se encuentra en su posición más cercana a la Tierra a unos 356,410 kilómetros aproximadamente.

*****

ASTRONOMÍA MEDIÁTICA

“La Tierra podría ser el único planeta con vida en el universo”

Todos los humanos sin excepción, alguna vez nos hemos cuestionado si estamos solos en el universo, si existe vida en otros planetas similar a nuestra civilización, hasta el día de hoy investigadores y asociaciones han gastado millones de dólares en la búsqueda de vida en este vasto universo, sin embargo, no se ha tenido éxito y las hipótesis nos dicen que nuestro raro planeta puede que sea el único con las características especiales para albergar vida en su singular superficie.

Una hipótesis muy inusual, nos dice que, posiblemente Júpiter y Saturno son los pilares del sistema solar, lo que posiblemente ayudó a que hubiera vida en la Tierra, ya que ambos gigantes poseen un gran campo magnético lo cual haya influido en el movimiento de cometas, asteroides etc. Que, podrían haber chocado con la Tierra y hacerla inhabitable, además de que, se encuentra en un perfecto equilibrio de planetas muy pequeños y otros muy grandes, algo que no se ve, hasta ahora, en ningún otro sistema planetario. También se ha comentado que lo que propició la vida, fue el gran choque de nuestro planeta con el protoplaneta “Tehia” que, no solo fue el que dio nacimiento a nuestro satélite la Luna, sino que, también este golpe inclino el eje de la Tierra provocando las estaciones en él. También aceleró la rotación terrestre de y reforzó el campo magnético de la Tierra, pero, todo esto sigue siendo una hipótesis…

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *