Boletín astronómico semanal del domingo 9 al sábado 15 de agosto de 2020

Centésimo sexagésimo octavo (168°)

boletín astronómico semanal

del domingo 9 al sábado 15 de agosto de 2020

Observatorio Ilalux

Vista parcial del salón de usos múltiples que se está remodelando en el observatorio astronómico. Se trata de un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados al que, se le ha colocado un techo permanente y que, en adelante servirá para la organización de eventos sociales, culturales, educativos, etc., y que, además cuenta con un paisaje muy amplio por ubicarse al borde de una hermosa cañada.

Este espacio, y el observatorio en general, contará con una caseta de seguridad para controlar las entradas y salidas, un amplio estacionamiento, gran cocina a cargo de un chef con grado académico de licenciatura en gastronomía, barra, sonido, mobiliario apropiado, baños con las más altas especificaciones, etcétera. El lugar tiene ya un 95% de avance en cuanto a la construcción.

 

Todo este esfuerzo se está realizando para contar con los fondos suficientes para construir el primer PLANETARIO de dos que se planea levantar y que, nos servirán para atender los grupos de escuela y familias en las horas diurnas y que, de esta manera, sea posible mostrar las imágenes y la dinámica del universo en tiempo real y en diferentes formatos.

Editorial

Estamos avanzando en la impartición del curso de astronomía online. Mañana lunes 10 de agosto se impartirá el tema número 28. Los 120 temas ordinarios y los complementarios se imparten de una manera cíclica, de tal manera que, los alumnos pueden ingresar al curso en cualquier fecha en el entendimiento que, al cabo de 10 meses van a recibir todos los temas que suman aproximadamente 300 en total. Actualmente contamos con unos 30 alumnos inscritos.

A estas alturas es necesario replantear algunas dinámicas que se implementaron desde el principio, por tal motivo, el director del observatorio cree conveniente poner a la consideración de los alumnos, y del público en general las siguientes ideas:

*El curso sigue teniendo 2 tipos de alumnos: LOS ORDINARIOS que pagan $200 pesos mensuales y que al final de la experiencia, si cuentan por lo menos con el 80% de las asistencias, recibirán un reconocimiento en forma de un certificado que extiende el observatorio astronómico Ilalux. A partir de mayo de 2021 al terminar cada semestre habrá ceremonia de entrega de los certificados para quienes vayan completando el 80% de las asistencias.

*LOS OYENTES que, pueden ingresar al salón de clase y hacer preguntas como todos los alumnos pero que, NO RECIBIRÁN EL CERTIFICADO al final del curso, y que, por lo tanto, no necesitan que se les incluya en la lista de asistencias. Por tal motivo, a partir del 1 de septiembre de 2020, si estos alumnos no se inscriben adecuadamente como ALUMNOS ORDINARIOS se les excluirá de la lista de asistencia.

*Los oyentes si lo desean, podrían aportan una cantidad voluntaria para gastos de recuperación del curso, o como lo hacen los alumnos ordinarios, para contribuir al objetivo de LA CONSTRUCCIÓN DE 2 PLANETARIOS que se usarán principalmente para atender presencialmente a grupos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Recordemos que, cada mes se entrega un informe detallado de lo que entra económicamente por concepto del curso y en qué se van gastando esos fondos en cuanto a la construcción del edificio mencionado.

*También, a partir del 1 de septiembre SE ELIMINARÁ EL GRUPO DE WHATSAPP y en su lugar se tendrán 2 listas de difusión LA PRIMERA DE LOS ALUMNOS ORDINARIOS para que reciban tanto los materiales de clase, como la invitación (enlace) para entrar en el salón de clase, y LA SEGUNDA, DE LOS ALUMNOS OYENTES para que reciban la invitación de entrada a clase solamente, ya que ellos (as) no recibirán los materiales de clase, de tal manera que, si lo creen conveniente deberán tomar apuntes.

*También les informo que, estoy trabajando intensamente, y hasta me conseguí un asistente con sueldo para que, en un corto tiempo se cuente con un libro de texto propio con texto e ilustraciones claras. de tal manera que, pronto ya no haya necesidad de enviar materiales de clase.

Con estas disposiciones creo que queda más clara la dinámica del CURSO DE ASTRONOMÍA y el asunto de las cooperaciones que se requieren para tomarlo. Les envío un saludo cordial.

Imagen relacionada

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista,

Glosario astronómico

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

Observaciones generales, constelaciones del horizonte total, fenómenos día por día, astronomía mediática.

Resultado de imagen para imágenes de bibliografía:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2020”, publicado por el editor James S. Edgar de la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition
  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  • Las imágenes son tomadas de Wikipedia libre
  • LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

CONSTELACIÓN donde se ubica, la HORA de SALIDA, su paso por el MERIDIANO, el OCASO, y la MAGNITUD APARENTE de los principales astros del SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2020:

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Cangrejo 7h 18m 13h 45m 20h 11m -26.7
La Luna Los Peces 0h 16m 6h 38m 13h 5m -10.7
Mercurio El Cangrejo 6h 44m 13h 17m 19h 49m – 1.5
Venus El Orión 4h 0m 10h 33m 17h 6m -4.3
Marte Los Peces 23h 38m 5h 50m 11h 59m -1.3
Ceres El Acuario 21h 59m 3h 31m 9h 0m +8.0
Pallas Hércules 16h 38m 23h 6m 5h 37m +9.7
Juno La Virgen 11h 36m 17h 39m 23h 40m +11.3
Vesta El Cangrejo 5h 55m 12h 29m 19h 2m +8.4
Astraea La Virgen 9h 58m 16h 7m 22h 14m +11.8
Hebe La Virgen 11h 45m 17h 53m 0h 4m +11.5
Iris El Flechador 16h 43m 22h 14m 3h 50m +9.8
Flora La Ballena 0h 39m 6h 50m 13h 2m +10.1
Quetzalcóatl La Ballena 23h 55m 6h 0m 12h 1m +24.5
Júpiter El Flechador 18h 15m 23h 42m 5h 13m -2.7
Saturno El Flechador 18h 46m 0h 20m 5h 50m +0.2
Urano El Carnero 0h 32m 6h 55m 13h 19m +5.8
Neptuno El Acuario 21h 50m 3h 49m 9h 43m +7.8
Plutón El Flechador 18h 32m 0h 4m 5h 31m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 9 al sábado 15 de agosto de 2020

Juan José Ramírez Tovar

Imagen relacionada

Imagen tomada de Wikipedia libre

Johannes Kepler autor de las tres leyes que rigen el movimiento planetario

EL SOL: Esta semana permanece en la constelación del Cangrejo, a punto de entrar al León donde termina su recorrido semanal.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de los Peces para que, luego ingrese a la constelación del Carnero, luego al Toro, de ahí se va a los Gemelos donde termina su recorrido semanal.

MERCURIO: Esta semana ya entró a la constelación del Cangrejo muy cerca todavía del Sol aparentemente.

VENUS: Esta semana continua su recorrido aparentemente separándose del Sol en la constelación del Orión.

MARTE: En esta semana ya entro a la constelación de los Peces.

JÚPITER: Se ubica toda la semana (y todo el año) en la constelación del Flechador.

SATURNO: esta semana continua su avance retrógrado por la constelación del Flechador y pronto retomará su sentido prógrado hacia la constelación de Capricornio.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO

OBSERVACIONES SEMANALES SOBRE LA ECLÍPTICA

PARA LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE AGOSTO

(La ECLÍPTICA es la órbita aparente del Sol alrededor de la Tierra)

Juan José Ramírez Tovar

DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2020

LA LUNA EN EL APOGEO

CONSTELACIÓN: Los Peces / A las 14:00 hora universal, la Luna en el apogeo significa que, está en su punto más lejano desde la Tierra aproximadamente a 406,740 kilómetros, por lo tanto, vista desde nuestra perspectiva aparece un poco más pequeña.

DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2020

URANO A 4° AL NORTE DE LA LUNA

Esta imagen solo representa aproximadamente las distancias de cómo se vería el fenómeno, solo que Urano no es tan brillante ni se logra ver a simple vista para la mayoría de los observadores, solo se observa ría con toda claridad con la ayuda del telescopio o algunos binoculares.

CONSTELACIÓN: Carnero / a las 21:00 hora universal/ este fenómeno sucede aproximadamente a las 16:00 hora del centro de México, claramente a esa hora es muy difícil observarlo, se podrá ver aproximadamente a la 1 de la madrugada algo desfasado.

MARTES 11 DE AGOSTO DE 2020

LA LUNA EN SU FASE DE CUARTO MENGUANTE

CONSTELACIÓN: Capricornio/ a las 14:45 hora universal. El cuarto menguante de la Luna aparece por el oriente aproximadamente a las 12 de la noche y se oculta a las 12 del día también aproximadamente.

JUEVES 13 AGOSTO DE 2020

LLUVIA DE ESTRELLAS PERSEIDAS

Esta lluvia de meteoros como su nombre lo dice, sus meteoros parecen provenir desde la constelación de Perseo, pero el causante de este espectáculo es el cometa Swift-Tuttle, esta lluvia de estrellas es muy famosa y conocida como “Las Lágrimas de San Lorenzo” se le puso este nombre en honor al Diácono y Mártir San Lorenzo que fue terriblemente martirizado en una parrilla ardiente el 10 de agosto del año 258.

Este evento es observable durante toda la noche a partir de las cero horas, dirigiendo nuestra vista hacia la ya mencionada constelación de Perseo, se verán aproximadamente 120 destellos cada hora, es decir aproximadamente 2 por minuto, aunque se dice que este año viene con un posible pico de 200 meteoros por hora.

Como ya se mencionó, las lluvias de estrellas son ocasionadas por los escombros que dejan diferentes cometas, cuando un cometa llega a su perihelio, o sea su máximo acercamiento al Sol este los enciende generando una cauda y a su vez provoca la desintegración parcial del cometa dejando residuos en su paso, es aquí cuando la Tierra durante su recorrido en su órbita atraviesa estas nubes de residuos dejados por el cometa, estos pequeños fragmentos chocan con la atmosfera de nuestro planeta desintegrándose y ocasionando hermosos destellos.

ASTRONOMÍA MEDIÁTICA

Juan José Ramírez Tovar

“Riqueza espacial”

A sus 25 años Mitch Hunter- Scullion fundó la empresa “Asteroid Mining Corporation” es una compañía diseñada para la minería espacial y la explotación de cuerpos celestes como son los asteroides. En estos momentos continúan evaluando el asteroide 1986DA descubierto en 1986 de ahí su designación.

Se está preparando una misión para explotar los metales que contiene esta gigante roca espacial, será lanzada en 2027, se habla de una gran oportunidad económica mundial ya que en la tierra los metales son finitos es decir se acabarán las vetas en determinado tiempo.

Este asteroide tiene aproximadamente 3 kilómetros de diámetro y se cree que tiene un valor de hasta 13 billones de dólares, el fundador de la compañía señaló que es uno de los mejores partidos a explotar debido a su cercanía con la Tierra, se predice que los Estados Unidos de América podría ser un posible competidor para esta compañía con sede en el Reino Unido, ya que fue el ex presidente Barack Obama quien firmó el tratado de libre explotación comercial de estos materiales, pero esto aún se tiene en duda ya que, la Ley del tratado sobre el espacio no sede derechos a las compañías de apoderarse de estos cuerpos celestes para ser explotados y comercializados, de ser así se estaría cometiendo una falta contra este “Tratado Mundial sobre el Espacio Ultraterrestre”, hablando un poco de este tratado, se realizó para prohibir a cualquier país o estado apoderarse de alguno de estos cuerpos para la instalación de bases militares, tanto como para movimientos y pruebas con armas nucleares, ya que estos cuerpos celestes son patrimonio común de la humanidad.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

 

2 comentarios


  1. Muy buena información,sigan adelante.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *