Boletín informativo del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2018

Boletín informativo

Quincuagésimo sexto (56)

Del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2018

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180303_184453.jpg

Editorial

Es increíble que, aunque nuestro planeta se ubica en este tiempo en el afelio, o sea, en la distancia orbital más grande desde el Sol, sin embargo, suframos de una onda cálida tan fuerte. En otras palabras, la Tierra en pocos días, digamos 10, llegará al punto más alejado desde el Sol, estamos hablando de, aproximadamente, cinco millones de kilómetros más lejos de nuestra estrella, que en el perihelio.

Al hablar así, en esta dinámica “periastral”, la lógica no está de nuestro lado definitivamente, porque los conceptos pudieran no ser capaces de explicarnos este “misterio”: si estamos tan lejos del Sol, esos 5 millones de kilómetros más que en el perihelio, porqué el calor es tan fuerte. Seguro que las palabras sí son capaces de explicarnos, pero quienes nos resistimos a creerlo somos nosotros.

En realidad, ni el perihelio ni el afelio son tan relevantes, como para provocar frio en el verano, o el calor en el invierno. Aunque atenuar el calor y el frio, en el invierno y en el verano, sí que lo hacen, pero solo para el hemisferio boreal, porque para el austral, el calor del verano se intensifica, lo mismo que el frío en el invierno; ya que para ellos sucede el verano durante el perihelio, y el invierno en el afelio. Definitivamente, esos cinco millones de kilómetros de diferencia entre enero y julio, son solo una pequeña fracción de la distancia media, entre el centro del Sol, y el centro de la Tierra. Estamos hablando de una treintava parte.

Lo que sí es relevante para cambiar el clima de la Tierra, es la inclinación del eje de nuestro planeta, que tiene como consecuencia, el que, en diciembre recibamos los rayos del Sol sumamente inclinados, mientras que en junio caigan sobre nuestro hemisferio a plomo, o sea, directos y perpendiculares. Cuando los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre el hemisferio norte, entonces las temperaturas pueden ascender hasta los 50 grados centígrados en las zonas de poca altitud geográfica.

Todo esto lo estamos mencionando, porque en la semana que cubre este boletín astronómico sucede el SOLSTICIO DE VERANO, precisamente a las 4 de la mañana con 54 minutos, hora del centro de México, del jueves 21 de junio próximo, de tal manera que, ese día y a esa hora, el centro del Sol se posa perpendicularmente sobre el trópico de Cáncer de la Tierra, logrando así llegar a la parte más septentrional de la eclíptica, para que, inmediatamente emprenda el “viaje” de regreso hacia el otro trópico, el de Capricornio, “viaje” que le tomará exactamente 6 meses.

En la sección “FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DÍA POR DÍA” ofrecemos una explicación sencilla y breve acerca de este importante fenómeno astronómico, que no luce por su presentación, pero que sí tiene consecuencias muy notables, tales como la más grande duración de los días respecto de las noches, y el calor que, definitivamente se siente muy fuerte y sofocante…

 

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

Hora de salida, su paso por el meridiano, el ocaso, y la magnitud aparente de los principales astros del sistema planetario “solar”

EL SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2018:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Toro 7h 1m 13h 41m 20h21m -26.7
La Luna El Cangrejo 11h 5m 17h 43m 0h 0m -8.0
Mercurio Los Gemelos 7h 58m 14h 41m 21h 24m -1.0
Venus El Cangrejo 9h 50m 16h 26m 23h 01m -4
Marte Capricornio 23h 15m 4h 46m 10h 14m -1.7
Ceres El León 11h 27m 18h 2m 0h 40m +8.7
Pallas Unicornio 8h 52m 14h 56m 20h 58m +9
Vesta El Flechador 20h 19m 1h 55m 7h 26m +5.6
Juno Los Peces 3h 15m 9h 28m 15h 41m +9.9
Astraea Los Peces 1h 59m 7h 58m 13h 56m +12.6
Hebe La Ballena 4h 49m 11h 1m 17h 13m +10.1
Iris Los Gemelos 9h 10m 15h 39m 22h 07m +10.4
Flora El Cangrejo 10h 36m 17h 08m 23h 38m +11.4
Hidalgo El Carnero 4h 05m 10h 32m 16h 59m +15.9
Quetzalcóatl El Águila 22h 07m 4h 15m 10h 20m +24.1
Júpiter La Balanza 17h 03m 22h 43m 4h 26m -2.4
Saturno El Flechador 20h 55m 2h 26m 70h 54m +0.1
Urano El Carnero 3h 36m 9h 55m 16h 13m +5.9
Neptuno Acuario 1h 17m 7h 9m 13h 01m +7.9
Plutón El Flechador 21h 54m 3h 27m 8h 55m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

 

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del viernes 15 al jueves 21 de junio de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Esta semana, el Sol todavía se ubica “entre los cuernos del Toro”. En esta constelación de Tauro va a permanecer otra semana más.

LA LUNA: En estos 7 días, de viernes a jueves, inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación del Cangrejo. En estos 7 días recorrerá solo 3 grandes constelaciones: el Cangrejo, el León, y Virgo. El próximo jueves 21, a las 12 de la noche, aproximadamente, hará conjunción con la estrella Spica de Virgo.

MERCURIO: Hoy lo ubicamos todavía en la constelación de los Gemelos, muy cerca del Sol.

VENUS: en esta semana la encontramos en el Cangrejo.

MARTE: Todavía se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá por unas semanas.

JÚPITER: se ubica toda la semana en medio de la constelación de LA BALANZA, entre las tenazas del Escorpión, muy cerca de la estrella Zubenelchamali.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la tapadera de la “Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

 

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “La Cabellera de Berenice” ocupa aproximadamente un 65% de este círculo.
  • “El Boyero” ocupa aproximadamente el 10%
  • “La Viergen” ocupa aproximadamente 15%
  • “Perros de Caza” ocupa aproximadamente 10%
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Boyero”.
  • HACIA EL ORIENTE: Virgen”.
  • HACIA EL SUR: “Ofiuco”.
  • HACIA EL PONIENTE: “El León”

 

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL SÁBADO 16 DE JUNIO 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “CAsiopea”, y “Cefeo”. NORORIENTE: “Lince”, y “Lyra”. ORIENTE: “Serpiente”, y “Escudo”. SURORIENTE: “El Escorpión”. SUR: “Crux” y “Centauro”. SURPONIENTE: “Brújula”, “Vela”, y “Popa”. PONIENTE: “Unicornio”, y “Can Menor”. NORPONIENTE: “Auriga”, y “Jirafa”.

 

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Viernes 15 de junio de 2018

CONSTELACIÓN DE LA BALLENA

Cetus constellation map.svg

En la mitología griega el rey Cepheus era el esposo de la reina Casiopea, y padre de Andrómeda. Supuestamente reinó sobre el territorio que ahora forma parte de Líbano, e Israel en la costa mediterránea, al que los griegos antiguos llamaban Etiopía. Los expertos creen que el nombre de este reino es homónimo del nombre de la nación africana de Etiopía, pero no son, ni fueron el mismo país.

La reina Casiopea, esposa de Cefeo, cometió la terrible indiscreción de afirmar que su hija Andrómeda era más hermosa que las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las jóvenes diosas se quejaron amargamente ante su padre acerca de la increíble vanidad de Andrómeda. Poseidón furioso envió entonces terribles inundaciones al reino de Cefeo, y para colmo de males también ordenó al monstruo marino “CETUS”, que atacara las ciudades del reino devorando a sus habitantes.

Alarmado el rey Cefeo, por las desgracias que se cernían sobre su reino, consultó al oráculo de Zeus, y éste le dijo que la furia del dios Poseidón solo se calmaría, si encadenaba a su hija Andrómeda en un risco a la orilla del mar, para que el monstruo CETUS la devorara. Cefeo aceptó el castigo, e hizo lo que el oráculo mandaba. La princesa Andrómeda fue encadenada junto al mar en un risco.

Imagen relacionada

Por coincidencia, Perseo pasó por ese sitio, cuando regresaba de degollar a Medusa, montando el Pegaso, al ver la princesa Andrómeda se enamoró de ella, y le propuso al rey Cefeo, que si lograba matar a CETUS, se le concediera el honor de desposar a Andrómeda. El rey Cefeo aceptó, porque el prometido de Andrómeda, el príncipe Fineo, había permanecido conforme con el castigo impuesto a Andrómeda, o sea, nada hizo por salvarla.

Venturosamente Perseo vence al MONSTRUO CETUS, convirtiéndolo en coral, y libera de sus cadenas a Andrómeda. Pero tiene que enfrentarse ahora a la furia de Fineo, quien con sus secuaces enfrenta a Perseo, pero éste, usando la cabeza cercenada de Medusa, lo vence convirtiéndolo en piedra. De esta manera Perseo y Andrómeda se casan, y el reino de Cefeo vuelve a la calma.

Finalmente todos los personajes de esta tragicomedia, incluidos EL MONSTRUO CETUS, y Pegaso, y por supuesto Cefeo, Casiopea, Andrómeda, y Perseo, excepto Fineo, son asterizados (convertidos en estrellas) por Zeus en la esfera celeste, formando en la actualidad, un grupo bastante extenso de constelaciones, abarcando una gran zona del hemisferio boreal, siendo LA DE CETUS la más extensa, y austral de todas las de este grupo, como corresponde a su condición de MONSTRUO MARINO.

En cuanto a la constelación actual, que acepta la UAI (Unión Astronómica Internacional con sede en París, Francia) y que lleva el nombre de “CETUS”, sabemos que es la cuarta más grande entre todas las 88 de la esfera celeste. Solo la superan Hydra, Virgo, y la Osa Mayor, en ese orden, de la más grande a la menos extensa. El genitivo latino para dar nomenclatura a sus estrellas es “CETI”, y la abreviatura usual es “Cet”. Con sus 1231° de arco cuadrados, posee el 3% de la extensión total de la esfera celeste.

La mayor parte de la constelación se ubica al sur del ecuador, solo una mínima parte, digamos “la cauda del cetáceo”, un 15%, se encuentra al norte del ecuador celeste. Cetus es pues una constelación que se ubica en los dos hemisferios, por lo tanto puede observarse completa entre los 65° de declinación norte, y los 79° al sur del ecuador celeste.

En el área de Cetus podemos observar 189 estrellas sin el telescopio, de las cuales, “Deneb Kaitos” es la más brillante con una magnitud de +2, fulgor muy semejante al de nuestra estrella Polaris. Debemos decir también que en Cetus encontramos una de las estrellas más especiales por la variabilidad extrema de su brillo. Estamos hablando de “Mira” una estrella variable con un brillo máximo de +2, igualando, y superando por décimas de magnitud a “Deneb Kaitos”, para luego “apagarse” hasta alcanzar la magnitud +10.1, desapareciendo a simple vista, con una variación de 8 magnitudes en la escala de Hiparco, o sea, más de 200 veces más brillante, que cuando ostenta el mínimo fulgor. Esta estrella es algo increíble, digamos que siognifica tácitamente “un despiadado latigazo” a la “sacrosanta inmutabilidad de los cielos aristotélicos”.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/Messier_77.jpg/260px-Messier_77.jpg

“M77”, una galaxia espiral gigante en Cetus

En “Cetus” encontramos un objeto Messier, éste es “M77”, una galaxia espiral por demás interesante por su tamaño. Solo el lóbulo central es mucho más grande que toda la Vía Láctea, mientras que sus brazos espirales se extienden en el espacio, hasta darle a la galaxia un diámetro aproximado de 350 mil años luz de extensión. Los objetos “NGC” suman 418, los del catálogo Caldwell son 3, y Cetus es la radiante de una lluvia de estrellas: Las “Tau Cétidas”.

Sábado 16 de junio de 2018

CONJUNCIÓN DE VENUS CON LA LUNA

Resultado de imagen para imágenes de Venus en conjunción con la Luna

Esta fotografía NO es la del fenómeno, puesto que éste todavía no sucede, pero es muy semejante

A las 7 de la mañana con 40 minutos. A la hora mencionada, esta configuración no es visible desde la República Mexicana, lo será 11 horas después, viendo hacia el poniente. Aparecerá el refulgente planeta Venus a la derecha debajo de la Luna, a unos 4 diámetros de ésta.

La Luna presentará su fase de creciente, Venus por su parte lucirá muy brillante. Esta conjunción es muy vistosa y sucede regularmente cada mes, aproximadamente.

Domingo 17 de junio de 2018

ESTRELLA “DENEB KAITOS”

Resultado de imagen para imagenes de una estrella gigante amarilla naranja

Es la estrella más brillante de la constelación de Cetus, su brillo, o sea, su magnitud aparente es de +2.04, mientras que su magnitud absoluta llega hasta -0.3, ya que su distancia desde la Tierra es de 96 años luz. Su luminosidad en tantos solares es de 145, y su masa, también en tantos solares es de 3. Su diámetro equivale a 17 veces el del Sol, por lo que se le considera una estrella gigante amarillo-naranja, con una temperatura superficial de 4800° C, o sea 700° C menos caliente que el Sol, debido a su menor densidad.

Las palabras “Deneb Kaitos” significan “la cauda, o cola de la ballena”, debido a que se encuentra en esa posición dentro del asterismo del cetáceo. Esta estrella también es conocida como “Diphda”, y posee la denominación Bayer de “β Ceti” (Beta Cheti), y en el catálogo de Henry Draper como “HD 4128”.

Lunes 18 de junio de 2018

ESTRELLA “MENKAR”

Resultado de imagen para imágenes de una gigante roja

Imagen artística de Menkar, una fría estrella gigante roja (3,300°C en su superficie)

Aunque posee la designación Bayer de “α Ceti” (Alfa Cheti), sin emabrgo no es la estrella más brillante de la constelación de Cetus, sino la segunda, con un brillo de +2.5, en la misma escala en la que “Deneb Kaitos” ostenta +2.0, pero es designada como “β Ceti” (Beta Cheti).

Esta situación no lleva a pensar que, o al principio del siglo XVII (1603), o Johann Bayer no tuvo mucho atino al desiganar “las estrellas alfa”, o éstas, al cabo de cuatro siglos han modificado su brillo, porque en el caso de Cetus, la “Beta Ceti”, tiene el doble de brillo que la “Alfa Ceti”, por lo menos en la actualidad.

“Menkar” se encuentra a 220 años luz desde la Tierra, lo que le permite una magnitud absoluta de -1.6, lo que le permite una luminosidad en tantos solares de 1800. Estos datos les permiten a los científicos astrónomos calcular su diámetro en 84 veces el que tiene el Sol, que lleva a esta estrella a ser clasificada como una auténtica gigante roja con un diámetro en kilómetros de 117 millones 12 mil kilómetros (117’012,000 kilómetros).

La palabra “Menkar” significa en árabe “la nariz”, lo cual hace alusión al lugar que ocupa esta estrella dentro del asterismo que forma la figura del monstruo marino.

Martes 19 de junio de 2018

ESTRELLA “MIRA”

Resultado de imagen para imágenes de la estrella Mira

Imagen de la estrella “Mira” obtenida por el telescopio espacial Hubble

El otro nombre de esta estrella es “Omicron Ceti”, se ubica en la constelación de Cetus. Se encuentra a 418 años luz desde la Tierra. Es una estrella variable, de la clase del mismo nombre, ya que ella misma es el prototipo de estas estrellas, que varían su fulgor más de 5 magnitudes, entre el mayor brillo y el menor.

Los científicos creen que se trata de una estrella pulsante, que se contrae, y por ese motivo aumenta su brillo, y luego se expande, teniendo como consecuencia la caída de su brillo. Mira tiene una magnitud aparente de +2 en su máximo brillo, y de +10.1 en su mínimo. Su magnitud absoluta está calculada en +0.9; la temperatura al expandirse apenas llega a 2,918 K, pero al contraerse asciende hasta los 3,192. Esta diferencia realmente no es mucha. Lo que sí es significativo, en cuanto a la temperatura es que, para una estrella, se trata de un cuerpo “frío”. La luminosidad es equivalente en tantos solares a 9, 360.

En su máxima extensión, el diámetro de la estrella alcanza los 400 tantos solares, o sea, que al expandirse abarcaría toda la órbita de la Tierra, e iría casi hasta la de Marte, si estuviera en el lugar del Sol. En su mínima extensión, al contraerse disminuiría hasta la órbita terrestre. Por tal motivo se trata de una gigante roja.

“Mira”, además de ser una variable, es también una binaria con “MiraB”, que se encuentra a una distancia desde su compañera, equivalente a 70 unidades astronómicas, o sea que, la distancia entre ellas es la misma, aproximadamente a 2 tantos de la que hay del planeta enano Plutón al Sol; siendo esta estrella una “enana naranja”.

Miércoles 20 de junio de 2018

LA LUNA EN CUARTO CRECIENTE

Resultado de imagen para imágenes de la luna en cuarto creciente

A las 5 de la mañana con 52 minutos. A esta hora precisa la Luna llega a su fase de “Cuarto Creciente”. Aparece por el oriente a las 12 del día aproximadamente, y se oculta, también aproximadamente, a las 12 de la media noche.

Su apariencia es la de un círculo con la mitad iluminada, y por esta razón, es muy práctico que podamos, usando un telescopio, observar en su superficie, montañas, cráteres, y otras características, sin mucho problema por la luminosidad del astro.

Por otra parte, esta es la última noche del mes, en la que podemos apreciar galaxias y nebulosas, ya que a partir de ahora, y hasta el cuarto menguante, el resplandor de la Luna, estando presente sobre el horizonte, dificulta la observación de astros con luz débil.

Jueves 21 de junio de 2018

SOLSTICIO DE VERANO

A las 4 de la mañana con 54 minutos. Este fenómeno sucede exactamente cuando el centro del Sol es perfectamente perpendicular al trópico de Cáncer, y aparentemente se “mantiene estático” por unos momentos, antes de “regresar” hacia el sur. O sea, el Sol está llegando a la parte más al norte de su “órbita aparente”, alrededor de la Tierra, llamada “ECLÍPTICA”, y da la sensación de que permanece ESTÁTICO por breve tiempo. De ahí la palabra “SOLSTICIO”, que literalmente significa “SOL ESTÁTICO”.

Resultado de imagen para imágenes del solsticio de verano

Este día es más largo del año, y la noche que sigue es la más corta en el hemisferio boreal, y en el hemisferio austral acontecerá la noche más larga, y el día más corto. Otro efecto del solsticio es que el calor es muy fuerte, pero puede ser mitigado por 2 causas: 1) nos encontramos también muy cerca del afelio orbital de la Tierra, o sea, en el punto de su órbita, en el que nuestro planeta se ubica más lejos del Sol, porlo tanto el calor se mitiga. 2) ésta es también la época en la que las lluvias caen y refrescan el ambiente.

Imagen relacionada

Si en esta fecha del Solsticio de verano (21 de junio en este año), nos ubicáramos sobre el círculo polar Ártico, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, veríamos este espectáculo: ¡EL SOL DE MEDIA NOCHE!

(El autor de estas líneas ha estado personalmente en ese lugar, y ha sido testigo presencial del fenómeno que describe. La fecha de sus observaciones es junio 22 de 1990, y el lugar “Coldfoot”, Norte de Alaska, EEUU. Este lugar se encuentra unos 80 kilómetros dentro del Cículo Polar Ártico.

CONSTELACIONES DEL SUR

“PAVO”

Pavo constellation map.svg

“Pavo” es una constelación de mediano tamaño, porque es la número 44 de la más grande a la más pequeña, y hay 44 constelaciones menos extensas que ella, en la esfera celeste, de ésta, ocupa casi el 1% de la superficie total del área celeste. Se ubica muy al sur, de tal manera que, solo desde Chiapas y Oaxaca se podría observar completamente. Es imposible verla desde Europa, gran parte de América del Norte, toda Asia. Ese es el motivo por el que no fue considerada en la mitología griega, ni los árabes la estudiaron, sino que fue propuesta a finales del siglo XVI por los navegantes Pieter Dirksoon Keiser y Frederic de Houtman, y luego aceptada por la comunidad científica, al ser publicada en el catálogo de la denominación Bayer en 1603 (Uranometría de Johann Bayer).

El nombre oficial de esta constelación es “Pavo”, su genitivo para la denominación Bayer, y Flamsteed de sus estrellas es “Pavonis”, y la abreviatura usual es “Pav”. El número de estrellas que pueden observarse sin el telescopio es de 87, siendo la más brillante de ellas, Peacock con la magnitud aparente de +1.9, la cuial está catalogada como una sub gigante azul, a 183 años luz de distancia. Su masa es equivalente a 6 tantos solares, y la radiación que emite es similar a 2,100 veces a la que emite el Sol nuestro, con un tamaño que casi llega a 5 veces el diámetro de nuestra estrella.

Una estrella de Pavo, que está considerada con un gran interés en la búsqueda de vida extraterrestre, es “Gamma Pavonis”, la cual en algunas características físicas, es muy parecida al Sol. Aunque no se le ha descubierto nada al respecto, se cree que pudiera poseer un sistema planetario similar al nuestro, pero la causa del interés científico, además de ser casi un “análogo solar”, radica en que se ubica, relativamente cerca de nuestro sistema planetario, a unos 30 años luz aproximadamente.

 

SECCIÓN

“PREGÚNTALE

AL ASTRÓNOMO”

Si algún lector tuviera algunas otras preguntas, no dude en formularlas y hacerlas llegar vía correo electrónico a rodrey12@hotmail.com o vía WhatsApp al número 4422-1-99977.

ASTEROIDES

¿CON QUÉ FRECUENCIA PASAN CERCA DE LA TIERRA?

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3a/Eros_-_PIA02923.jpg/250px-Eros_-_PIA02923.jpg

El asteroide “Eros”, se considera cercano a la Tierra

Respecto de esta eventualidad, o sea, de que algún asteroide o cometa, pudiera impactar la Tierra, los científicos llaman a estos objetos como «NEO» (Near Earth Objects), y a su vez los clasifican en TRES GRUPOS:

1) METEOROIDES. Son objetos próximos a la Tierra con un diámetro no superior a 50 metros. Un caso típico, es el objeto que hace poco tiempo impactó en Siberia y que causó múltiples daños materiales, pero que no cobró la vida de personas.

2) COMETAS PRÓXIMOS A LA TIERRA, denominados «NEC», por las siglas en inglés de la frase: Near Earth Comets.

3) ASTEROIDES PRÓXIMOS A LA TIERRA, conocidos como «NEA» (Near Earth Asteroids).

A los asteroides que orbitan al Sol, en la cercanía de la Tierra, se les clasifica también de la siguiente manera:

        1. LOS «ATÓN»

Son aquellos asteroides cuyo PERIHELIO Y AFELIO son menores al PERIHELIO de la Tierra, con un afelio aproximado a 0.983 unidades astronómicas (una unidad astronómica equivale a la distancia media de la Tierra al Sol), por lo tanto, se mantienen cerca de la Tierra, pero completamente dentro de la órbita de nuestro planeta. Estos asteroides, realmente están cerca de la Tierra, pero no existen demasiadas posibilidades de que la impacten.

        1. LOS «AMOR»

Los asteroides «Amor» conservan un perihelio mayor que el AFELIO de la Tierra, manteniéndose siempre FUERA DE LA ÓRBITA DE LA TIERRA. Estos asteroides tienen su perihelio, un décimo de unidad astronómica, por fuera de la órbita de la Tierra. Muy rara vez, en su afelio, cruzan la órbita de Marte, pero nunca la de la Tierra, por lo tanto, están cerca, pero no son peligrosos.

        1. LOS «APOLO»

El nombre lo reciben de un asteroide típico con esa nomenclatura. Son los más peligrosos, ya que CRUZAN LA ÓRBITA DE LA TIERRA. Su perihelio se verifica DENTRO DE LA ÓRBITA DE LA TIERRA, y su afelio FUERA DE ELLA. Que si el cruce se llevara a cabo EN EL MISMO PLANO de las órbitas, irremediablemente habría, tarde o temprano, un impacto con nuestro planeta.

Resultado de imagen para imágenes de asteroides cercanos a la Tierra

La nomenclatura “Atón”, “Amor”, y “Apolo”, hace referencia al nombre del asteroide más representativo de esa clase.

La tecnología actual tiene la capacidad de evitar el impacto, ya que existe la posibilidad de ir hasta el asteroide en cuestión, para colocar cohetes y desviar su trayectoria. Si se hace esto, mientras sea con tiempo, el desvío de un solo minuto de arco, es suficiente para que se «abra», o se cierre la trayectoria orbital del asteroide, y se evite un choque, que en cualquier caso pudiera resultar desastroso para la humanidad. Basta recordar lo que les pasó a los dinosaurios, cuando un asteroide impactó la península de Yucatán, hace los 70 millones de años, cuando se extinguieron de la faz de la Tierra.

Actualmente la NASA, y otras instituciones a nivel internacional, tienen PROGRAMAS DE MONITOREO permanente de los NEO. Han tenido algunas fallas y fracasos. Estos eventos han resultado en pequeñas tragedias, como el meteorito ya mencionado, que explotó hace poco tiempo en Rusia, o también se han anunciado algunos acercamientos, cuando el asteroide ya ha emprendido la retirada. Todos estos eventos de poco éxito, dicen los astrónomos en el cargo, se deben a que los países no han proporcionado SUFICIENTE PRESUPUESTO. En verdad, creo que es necesario que haya MÁS CONCIENCIA, por parte de los gobiernos del mundo, ACERCA DE LA PELIGROSIDAD de estos eventos, para que exista un fondo económico, que financie el monitoreo efectivo y constante de los NEO. Por ahora existe una gran indiferencia, lo cual puede resultar letal, incluso, puede comprometer la sobrevivencia de la especie humana sobre el mundo.

Resultado de imagen para imágenes de asteroides cercanos a la Tierra

 

ASTRONOMÍA

¿QUÉ ES, Y CUÁL ES SU DIFERENCIA CON LA COSMOLOGÍA, Y LA ASTROLOGÍA?

Para empezar, distingamos entre Astronomía y Astrología:

En principio, la diferencia más notable estriba en que la Astronomía es una ciencia, puesto que para conseguir sus objetivos, sigue el método científico, mientras que, la Astrología es una seudociencia, ya que parte de supuestos no comprobados, científicamente hablando.

HE AQUÍ LAS DEFINICIONES DE AMBAS:

  • Etimológicamente la astronomía se deriva del idioma griego, de la palabra “ἀστρονομία”, que significa: Ciencia que estudia los cuerpos celestes de nuestro universo, tales como los planetas, sus satélites, los cometas, los asteroides y meteoritos, las estrellas, la materia interestelar, y la materia oscura, las galaxias que forman cúmulos, y súper cúmulos; su mecánica, su origen, su natural organización en sistemas galácticos, estelares y planetarios. También la dinámica de las constelaciones; su medición práctica, usando parámetros exactos, que nos permitan estudiar sistemáticamente las características, que nos lleven a conclusiones precisas, que satisfagan la natural curiosidad del ser humano, sobre su origen y fin en este mundo material, y palpable.
  • Por su parte, la Astrología, es la seudo ciencia que, basándose en modelos de posición astronómicos, y paradigmas planetarios, pretende “adivinar” la personalidad de las personas, y predecir su futuro, utilizando diferentes métodos, según la cultura, siendo el más usado en occidente, el llamado HORÓSCOPO, que contempla a las constelaciones astronómicas como “signos”, y su posición en la eclíptica como “casas”.
  • Los supuestos astrológicos nunca han sido comprobados, científicamente hablando, y su práctica actual, entraña un engaño manifiesto, usado por los astrólogos para obtener “dinero fácil”, usando los medios de comunicación masiva, a tal grado que actualmente, es más redituable ser astrólogo, que ser astrónomo, pero de ninguna manera, más satisfactorio, practicar lo primero, que lo segundo.
  • EN CUANTO A LA COSMOLOGÍA: esta ciencia del universo es 100% especulativa, que forma un sistema filosófico, que tiene como objetivo comprender más y mejor al universo mismo, de tal manera que su desarrollo es altamente útil para la Astronomía, ya que gran parte de las hipótesis y teorías científicas, son de difícil comprobación en la práctica, por entrañar éstas, distancias inconmensurables dentro del universo visible.
  • La Cosmología colabora efectivamente con la Astronomía para “armar” las teorías, e hipótesis científicas, que con el tiempo se van comprobando a través de datos concretos que “brotan” de la aplicación de nuevos instrumentos, y también del perfeccionamiento de los que ya existen, en el campo tecnológico de esta ciencia.

 

ASTRONOMÍA Y ECOLOGÍA

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ELLAS?

La principal relación entre astronomía y ecología, se encuentra, en la definición de nuestro planeta, como extremadamente raro, en cuanto a su existencia, como espacio apto para el sustento de la vida, por lo cual, tomada esta conciencia, todos debemos saber, que si nos lo acabamos, NO VAMOS A ENCONTRAR OTRO, ni siquiera parecido, A DIEZ MIL AÑOS LUZ A LA REDONDA, y aunque lo encontráramos, sería extremadamente difícil llegar a él, ya que las distancias astronómicas son enormes.

Esta puede ser un ejemplo para dimensionar lo que estoy tratando de decir: UN AÑO LUZ, a una velocidad de 60 mil kilómetros por hora, se recorrería en 19, 025 años y 10 meses. Pero eso solamente un año luz, cuando aquí estamos hablando, de por lo menos 5,000 años luz, entonces, la cifra temporal crece, hasta alcanzar los 95 millones 129 mil 375 años terrestres. Ahora, 5 mil años luz, es solo la vigésima parte del diámetro de nuestra galaxia. Digo esto, para que perdamos las esperanzas de viajar a otro galaxia, porque un viaje de esa naturaleza, a alguna de nuestras galaxias vecinas, nos llevaría casi 5 000 millones de años.

Resultado de imagen para imágenes de la ecología

Pero supongamos que el hombre inventara algo que “nulificara” el tiempo y el espacio, y que realmente pudiéramos acceder en un tiempo razonable a un planeta semejante a la Tierra, lo más probable sería que, ese planeta se hallara ocupado por gente, tal vez muy parecida a nosotros, los cuales a toda costa nos combatirían, y no permitirían que tomáramos posesión, de lo que por derecho natural les pertenece.

Así que, o cuidamos este precioso planeta llamado por nosotros “TIERRA”, o sucumbimos como especie. La astronomía nos entrega todos los elementos, en cuanto conocimiento, y fundamentación científica, para que VALOREMOS LO QUE TENEMOS.

Para valorar nuestro planeta, no tenemos que ir tan lejos, observemos detenidamente a “nuestro vecino más cercano”, el planeta Venus. Muchos lo han denominado como “PLANETA GEMELO DE LA TIERRA”: misma constitución física, mismo tamaño (ligeramente menor), misma densidad, provisto de agua en océanos, ahora evaporados, con un “EFECTO DE INVERNADERO” I- R- R- E- V- E- R- S- I- B- L- E. Aunque no es el planeta más cercano al Sol, sí es de hecho, el planeta más caliente, superficialmente hablando. Sobre su superficie hay casi 500 grados Celsius, suficientes para fundir el plomo, de tal manera que, sobre la corteza de Venus, podría haber “LAGOS DE PLOMO DERRETIDO”. En otras palabras, Venus compite exitosamente, con el infierno, en cuanto “atractivos turísticos” se refiere.

Es tan densa la atmósfera de Venus, que en su superficie existe la misma presión atmosférica, en términos reales, que la que existe, 1 000 metros debajo del “espejo del agua” del mar. El efecto de invernadero venusino, ciertamente, no fue causado por una civilización, según dicen los científicos, aunque no se descarta del todo esa posibilidad, o hipótesis, sino por la MASIVA ERUPCIÓN DE VOLCANES que prácticamente “cerraron” su atmósfera, a tal grado, que el calor proveniente del Sol entra, pero NO PUEDE SALIR. Sucede exactamente lo mismo, que cuando dejamos al calor del sol, un automóvil cerrado.

Aquí la pregunta sería: ¿realmente vamos a permitir, que el ya iniciado EFECTO DE INVERNADERO, avance a niveles, que permitan, que los océanos hiervan en un futuro cercano?, porque muchos antes de que eso suceda, ya nos habremos muerto todos.

Imagen relacionada

POR ÚLTIMO: necesitamos cuidar nuestro planeta, porque, si nos lo acabamos, ya no hay otro, al que podamos escapar: Mercurio y Venus son dos “infiernos”. Marte es un inmenso desierto deshidratado y con una atmósfera insignificante, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, son “bolas de gas” donde no hay donde poner un pie, y si a eso le agregamos que su temperatura es friísima, diría yo que congelante, en grado extremo. De Plutón hacia afuera, la luz del Sol, ya no provoca el día, y la energía es muy escasa.

Por ese motivo:

  1. tratemos de NO TIRAR BASURA, especialmente basura no orgánica, como plásticos, vidrio, papel, pilas, aparatos digitales, etc.
  2. de no contaminar el agua y el aire, con aceites y elementos químicos, afinando los vehículos adecuadamente.
  3. No desperdiciemos energía, ya que ésta se produce desde fuentes no renovables, como son los fósiles.
  4. Plantemos árboles. No es que ponga al observatorio de ejemplo, pero aquí hace unos 5 años, plantamos un pequeño bosque de 300 pinos y cedros, en el que actualmente los árboles, ya superan los 5 metros de altura.
  5. Hablemos de estas cosas a los niños, y los jóvenes.
  6. Promovamos la cultura ecológica en las escuelas, pero también en las familias.

¡HAGAMOS DE NUESTRO PLANETA UN MUNDO SANO!, un mundo humanamente digno y plenamente habitable, en el que se produzcan los alimentos, y en el que podamos respirar con confianza. Porque, quisiera preguntarles a quienes tienen por ahora más de 50 años: ¿cuando éramos niños, había agua embotellada?, la respuesta es NO. Y no tardará mucho tiempo, en el que, habrá botellas de aire purificado para respirar con mascarillas.

Resultado de imagen para imágenes de la ecología

 

Sección Juvenil

Juan José Ramírez Tovar

Planeta Mercurio

Comenzaré diciendo que, Mercurio, en la mitología romana, se consideraba como el mensajero de los dioses y jefe de los viajeros, de los pastores y de los oradores, también se creía que era el encargado de guiar las almas de los muertos al infierno.

Ver las imágenes de origen

Mercurio es el planeta más pequeño con un diámetro en el ecuador de 4,800 kilómetros y el más próximo al Sol a una distancia aproximada de 58 millones de kilómetros, un dato interesante de Mercurio es que un día ahí dura 59 días terrestres, por lo tato su rotación es muy lenta, pero también es el más rápido respecto que en su periodo de traslación (vuelta alrededor del Sol), ésta es completada en 88 días terrestres esto es un año en Mercurio.

Ver las imágenes de origen

Mercurio es un planeta rocoso con la composición de un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos este carece de satélites naturales, antiguamente se creía que mercurio presentaba la misma cara hacia el Sol, esto muy similar a lo que ocurre con la luna y la tierra, es decir, que su periodo de rotación era igual que su rotación, esto hasta 1965 cuando mandaron un radar hacia mercurio, con lo cual quedo definitivamente demostrada la duración en su periodo de rotación. Las temperaturas en Mercurio son demasiado calientes para el ser humano. En la cara presentada al sol alcanza los 700 grados kelvin y con una baja por las noches que llega a -173 grados Celsius, es realmente imposible que pueda albergar vida humana en éste.

C:\Users\joven\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\A63FE8E5.tmp

AMANECER DOBLE:

En Mercurio existe este fenómeno de amanecer doble, donde el Sol sale, se detiene, se oculta nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para completar su recorrido por el cielo, esto se debe a que aproximadamente 4 días antes del perihelio la velocidad angular orbital de mercurio se iguala con su velocidad angular rotatoria.

http://3.bp.blogspot.com/-lnuSWX-fY7w/TVpqVfobwII/AAAAAAAAAFk/PzNt0VAPRbM/s400/doble+amanecer+mercurio.jpg

TRANSITO DE MERCURIO:

El paso observado desde la Tierra de este planeta por delante del Sol esto ocurre tras la alineación de estos tres, Mercurio suele transitar el disco solar en un promedio de unas 13 veces por siglo, con intervalos de 3, 7, 10 y 13 años.

Ver las imágenes de origen

Imagen vista desde La Tierra del transito de Mercurio.

 

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

PLUTÓN

¿Se debe reivindicar como planeta?

Resultado de imagen para fotografias o imágenes de plutón

El planeta enano Plutón mostrando sobre su superficie una zona clara con la forma de un corazón

Desde 1930 ha existido la controversia, de que si el “planeta Plutón”, es realmente planeta o no, lo cierto es que, por 76 años fue considerado planeta, y desde hace 12 años la UAI (Unión Astronómica Internacional) lo ha reclasificado como “PLANETA ENANO”.

En realidad, Plutón en sí, es la reivindicación de un astrónomo americano, me estoy refiriendo a Percival Lowell, quien había muerto unos 12 años antes del descubrimiento, en la ignominia de haber fallado estrepitosamente sobre el tema de los marcianos, como habitantes y desarrolladores de una civilización sobre el planeta rojo.

De hecho, Percival Lowell había construido el observatorio de Flagstaff, Arizona con el objetivo de avanzar en este tema de la investigación acerca de la supuesta civilización marciana, pero las investigaciones serias no le dieron la razón, y el astrónomo murió deprimido, por el desprestigio de que sus afirmaciones habían resultado completamente falsas.

Pero uno de sus discípulos descubrió, desde el mismo observatorio de Flagstaff al planeta Plutón. Clyde Tombough pretendió darle, al planeta que había descubierto, el nombre de “PERCIVAL”, pero la comunidad científica de su tiempo NO SE LO PERMITIÓ, alegando que era costumbre milenaria el que los planetas fueran nombrados conforme a los dioses de la mitología “greco-latina”. Ante esto, Clyde Tombough “aceptó” el nombre de “Plutón”, porque las primeras letras de la palabra eran la “P”, y la “l”, o sea, las iniciales de Percival Lowell, y además la abreviatura oficial sería precisamente “Pl”.

Resultado de imagen para fotografias o imágenes de plutón

La pregunta ahora es: ¿Por qué la UAI permitió que durante 76 largos años el ahora “planeta enano” fuera considerado “PLANETA”? La verdad, ante esa cuestión, creo que se podrían aducir las siguientes razones:

En 1930 ya existía la UAI (Unión Astronómica Internacional), como autoridad mundial en materia de astronomía; y también ya estaban bien puestos los criterios para considerar a un planeta como tal. Sin embargo, la UAI no tenía «TODO EL PRESTIGIO QUE AHORA TIENE». También hay que considerar dos hechos, no oficiales, pero interesantes:

  • EL OBSERVATORIO DE FLAGSTTAF, desde donde se hizo el descubrimiento, gozaba de un prestigio enorme. Su fundador PERCIVAL LOWELL, que en ese tiempo ya había muerto, era un «héroe» por sus escritos acerca de una supuesta «civilización marciana», aunque en el ambiente científico esta afirmación había sido descalificada, a nivel popular se creyó en los marcianos hasta bien entrada la década de los años sesentas.
  • En el mundo se vivía una efervescencia inusitada por los descubrimientos planetarios, y al descubrirse Plutón, todo mundo estaba complacido, era la NOVEDAD MUNDIAL DE ESE TIEMPO.

Así las cosas, aunque la UAI protestó la designación de Plutón «como planeta», y siempre se dijo que se trataba de un asteroide, no se pudo luchar con éxito CONTRA LA OPINIÓN PÚBLICA, respaldada por Estados Unidos. A Plutón siempre se le ha considerado UN PLANETA AMERICANO; y los americanos poseían en ese tiempo los medios de comunicación científicos más respetados del mundo, y actualmente los siguen teniendo, pero ahora existe un “contrapeso” fuerte, con la ESA (European Space Agency), y Rusia como potencia aeroespacial.

Resultado de imagen para fotografias o imágenes de plutón

El planeta Tierra, y el planeta enano Plutón en tamaños comparativos

El error fue corregido 74 años después, pero ahora, los Estados Unidos quiere REIVINDICAR A PLUTÓN, y se cree, que por ese motivo, se lanzó la nave «Nuevos Horizontes» hacia el controversial planeta enano (porque lo «planeta», nadie se lo puede quitar, ya que por esencia, todo cuerpo que gira alrededor de una estrella, grande o pequeño, ES PLANETA), llevando las cenizas de su descubridor Clyde Tombough.

«Nuevos Horizontes», después de navegar durante 9 años y medio, llegó a Plutón, lo orbitó cientos de veces, y otro tanto al planeta enano binario “Caronte”, tomó miles de fotografías de ambos, logró que Plutón estuviera en “boca de todos”, y ahora se dispone a “visitar” otros planetas enanos del cinturón de “Kuiper”.

Por ahora la esperada “reivindicación” no se ha dado, y se cree que ésta nunca se dará, y que el ignominioso mote de «ENANO», nunca le será retirado a Plutón, ni a su compañero Caronte, ya que la UAI recientemente ha re clasificado a todos los “planetoides” (astros pequeños que giran alrededor del Sol, y que no son planetas, ni planetas enanos), como “CUERPOS MENORES”. Entre todos estos, encontramos a los cometas. Ahora, la misma NASA ha mencionado que Plutón, parece ser un “COMETA GIGANTE”, o sea que, lejos de reivindicarlo, lo están hundiendo más en la ignominia de ser considerado el más grande sí, pero de los cuerpos menores del Sistema Solar.

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

 

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

Filósofo de la Historia

jcchass@hotmail.com

LAS ESTRELLAS

¿deciden nuestra vida?

Mucho se habla de suerte en la vida, del porvenir marcado, de la forma en que expresamos nuestros sentimientos, de a quiénes necesitamos a nuestro lado para ser felices. Mucho se habla sobre ello, y sobre ello mucho se escribe. No es otra cosa sino dar a los lectores lo que necesitan saber y así decidir sobre su vida, o al menos imaginar sobre ella o también, tomarlo como tema de conversación: “¿también eres de este signo? ¡somos afines!”

Resultado de imagen para imágenes del horóscopo

¿Qué hay sobre esto que a diario se presenta en algunas páginas de las revistas del corazón y hasta en secciones ad hoc en los principales diarios del mundo? Sabemos además de grandes personajes de la historia, la lejana y la reciente, que entre sus allegados y en su nómina contaban con esos intérpretes de las estrellas que aconsejaban luego sobre qué decisión tomar ante tal acontecimiento.

En la actualidad mucho se habla y se lee sobre el zodíaco, esa serie de nombres extraños y signos exóticos que describen tipos de personalidad con características determinadas en su comportamiento, en su carácter, en su sensibilidad, empatía, intelecto y en la búsqueda de la estabilidad y el bienestar. Y no digamos que no hemos leído el que nos corresponde por nuestra fecha de nacimiento, aunque sea por curiosidad.

El día que naces te marca, dicen. La posición del Sol el día en que vienes al mundo es lo que hace que pertenezcas a un signo o a otro. Esto propone tu Horóscopo, que no es otra cosa sino un procedimiento adivinatorio que intenta predecir el futuro de una persona a partir de la posición de los astros al venir al mundo, lo que corresponde en gran medida a la Astrología, versión muy diferente de la lectura de las estrellas que remeda a la Astronomía, ciencia muy aparte de las predicciones personales y en cambio, muy apegada a predicciones de otro tipo, más racionales sobre acontecimientos o hechos que la naturaleza presenta a lo largo del tiempo.

Lo que trataremos en esta ocasión corresponde a otro tema, relacionado pero diferente: el Zodíaco, literalmente rueda de los animales (del griego zoon, zodion) y que es una especie de banda de la esfera celeste que se desplaza ligeramente con el tiempo sobre el fondo del cielo, que los griegos dividieron en doce zonas iguales de un arco de unos 30º cada una, asignándole el nombre de las constelaciones del espacio descubiertas por los mesopotámicos, quienes las hicieron coincidir con los doce meses lunares.

Resultado de imagen para imágenes del zodiaco

En cuanto al nombre asignado a cada una de esas constelaciones existen diferentes versiones, siendo la más atinada la de Newton, quien refiere el mito conocido de Jasón y los Argonautas en su viaje en busca del Vellocino de Oro y los elementos que lo acompañan a lo largo de esa aventura y otros presentes de la tan rica tradición mitológica griega, que a continuación se enlista:

Aries, es el carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Colquide. Fue posteriormente el Vellocino de Oro.

Sobre Tauro existen dos versiones:

El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona o bien,

La forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.

Géminis, son los gemelos Cástor y Pólux. Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.

Cáncer, el cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules.

Leo, es el León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.

Virgo, que corresponde al mito de Astrea, hija de Zeus y Temis. Ayudó a su padre como portadora de los rayos durante la guerra con los titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la subió al cielo y situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y fin a la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad Dorada.

Libra, mito que se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia, así como en antiguas representaciones romanas se ilustraba a Julio César portando una balanza, como símbolo de su poder y justicia. Más tarde se suprimiría al gobernante romano y se mantendría la figura de la balanza.

El Escorpión que la diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión. Orión lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.

Sagitario es el centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó «¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo…»

Capricornio corresponde a la representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Rea lo escondió de la vista de su padre Cronos.

Acuario es el joven Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de extremada belleza que consiguió el amor del dios Zeus y,

Piscis, que cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas animales. Eros y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron atrapados por un pescador aunque otras fuentes dicen que fueron los malditos Cadmo y Harmonía los que fueron pescados.

Resultado de imagen para imágenes del zodiaco

A estos signos la inventiva humana les atribuye significados diversos que suscitan el interés de la gente, pues los dividen en cuatro categorías que corresponden a los elementos de la naturaleza ya propuestos por filósofos como Empédocles y aceptados como referencia a la constitución de las cosas. Así, los signos de Fuego, Leo, Aries Sagitario dicen, son personas enérgicas, con gran iniciativa; los de Tierra, Tauro, Capricornio y Virgo están relacionados más con lo material, lo práctico y la búsqueda del bienestar y de la estabilidad de la persona. Por su parte, a los signos de Aire, Géminis, Libra y Acuario les gusta lo relacionado con el intelecto, las relaciones personales y el intercambio de ideas y, los signos de Agua, Cáncer, Piscis y Escorpio, se relacionan más con las emociones, el sentimiento y la intuición, y son personas sensibles, de gran empatía y comprensión.

Sea como sea, la popularidad que tenga el Horóscopo entre la gente, al ser utilizados como elementos predictivos y por suponer la influencia en nuestra forma de ser y de actuar, esa aceptación tiene un gran componente psicológico, pues apela al sentido común, por ejemplo en la siguiente sugerencia:

Tauro: “La primera parte del día te dará satisfacciones, sobre todo si compartes con los hijos Por la tarde es preferible no hacer planes.”

Este Horóscopo puede ser del domingo, un día dedicado por excelencia a la familia o a descansar, y por la tarde-noche, nadie o pocos harían planes para irse de reventón, pues preferirían descansar, leer o ver una buena película.

Resultado de imagen para imágenes del zodiaco

Así como esta interpretación puede haber muchas más, combinando las características de los elementos con preferencias ideales o necesidades de la actuación humana. Su efectividad (o su factibilidad) se ve potenciada por un fenómeno psicológico normal en las personas, por el que se aceptan fácilmente las coincidencias y se olvidan las no coincidentes. Esta vaguedad unida a la esperanza de la realidad de las supuestas predicciones permiten un bajo índice de aciertos, que es suficiente para que funcione el mecanismo psicológico de la compensación, lo que hace posible la afirmación en la creencia de la eficacia de estas predicciones en el grueso de las personas que aceptan el Horóscopo en su vida cotidiana.

De la manera que sea, las personas racionalmente normales han de distinguir entre ese tipo de interpretación y la composición del manto nocturno, ocupado por las constelaciones que forman parte de la trama que la Astronomía asigna, muy aparte de las creencias antiguas (que subyacen en el Horóscopo actual), por las que se creía en que la posición y el movimiento de los cuerpos celestes podían predecir acotamientos naturales o rasgos de la personalidad, que no son sino recursos de los hombres de las primeras culturas que, en su afán por comprender el cosmos circundante, asignaban propiedades y antropomorfizaban gran parte de lo desconocido por ellos, casos muy ajenos a la realidad actual, aclarada por la aplicación de la Ciencia en cualquier ámbito de la actuación humana.

Por todo esto, ¿las estrellas deciden sobre nuestra vida? Nada de eso es evidente aunque al mismo tiempo todo nos lleva a decir que en ocasiones se le atina. Lo que verdaderamente decide en nuestra vida es otra cosa: la atención a los detalles, la conciencia de lo que tenemos y de lo que somos capaces para tomar decisiones racionales, más basadas en elementos de este mundo que en aquellos que intentan jugar con nuestros deseos ocultos e inconscientes.

 

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

 

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180303_184453.jpg

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

1 comentario


  1. Interesante padre Reinaldo, gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *