Boletín astronómico del domingo 28 de octubre al sábado 3 de noviembre de 2018

Septuagésimo quinto

Boletín astronómico

Del domingo 28 de octubre al sábado 3 de noviembre de 2018

OBSERVATORIO “ILALUX”

Para recibir semanalmente el enlace digital de este boletín astronómico por favor envíe un mensaje de WhatsApp con su nombre o seudónimo al 4422 1 999 77

Luego agréganos a tus contactos

Desde el Observatorio Astronómico viendo hacia el poniente

Editorial

Al final de esta semana estaremos celebrando la fiesta religiosa, pero también cultural del día de los difuntos o muertos, mejor dicho. Al considerar este concepto insoslayable de la existencia humana, cabe decir que también el universo tendrá su debacle, o sea, el fin de su existencia como ente material.

La mayoría de los astrónomos están de acuerdo en que el universo inició con un gran estallido, evento cósmico conocido como el “Big Bang”. Casi en todo el siglo XX se creía que la expansión del universo un día terminaría, y que consecuentemente, todo regresaría a su lugar de origen, provocando lo que en aquellos tiempos se conoció como “El Gran Crunch”.

Sin embargo, los astrónomos actuales creen que no existe masa suficiente en el universo, ni siquiera juntando toda la masa y energía oscuras, como para detener la expansión de las galaxias, de tal manera que el universo seguirá expandiéndose más y más, hasta que se provoque una falta de cohesión elemental en la masa, que consiguientemente nos conduzca irremediablemente al desgarre de las galaxias, estrellas, planetas, moléculas y los mismos átomos, dando lugar al final de la materia, y cualquier evento relacionado con la masa, provocando a su vez que el tiempo mismo se detenga, evento que actualmente es conocido cósmicamente como “El Big Rip”, o gran desgarre.

Así que no sólo nosotros, también el universo tendrá su final, de tal manera que este mundo ni es infinito ni es eterno, No infinito porque si se expande y existe una dirección hacia donde lo hace, por supuesto que tiene límites, y no eterno ya que tuvo un principio y tendrá un final. Lo importante es que nosotros lo sepamos para que mientras haya tiempo que transcurra, el entorno cósmico se desarrolle favorablemente a la vida, y no vaya a ser que, mucho antes de que todo termine, nosotros concluyamos nuestra existencia como especie, en un evento de degradación ecológica extremo provocado por nuestra conducta inconsistente y contraria al orden cósmico.

Este evento cultural y religioso del día de muertos debe hacernos reflexionar, que tal cual ellos, también nosotros diremos adiós a este mundo y a este universo, que a su vez también tiene un espacio y tiempo limitados, por lo tanto, debemos cuidarnos y cuidar nuestro entorno geográfico y cósmico… De que el universo va a tener un final, los científicos de esta época creen que esa es la verdad, ya que las circunstancias cósmicas referentes a la masa, densidad, y cohesión de las moléculas y los átomos mismos así lo indican. Lo positivo para nosotros es que aún falta mucho tiempo para que este trágico fin suceda; estamos hablando de unos 40 mil millones de años por lo menos, para ese entonces no habrá quien llore el fin del universo, ni quien le rece un responso, nada ni nadie existirán para entonces, ni siquiera habrá un después, pues el tiempo mismo se habrá detenido…

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2018 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol La Virgen 6h 42m 12h 25m 18h 8m -26.7
La Luna Orión 22h 48m 4h 38m 11h 27m -11.1
Mercurio La Balanza 8h 23m 13h 50m 19h 18m -0.2
Venus La Virgen 6h 23m 11h 57m 17h 32m -4.0
Marte Capricornio 14h 5m 19h 41m 1h 18m -0.7
Ceres La Virgen 5h 52m 11h 49m 17h 46m +8.6
Pallas La Copa 3h 54m 9h 49m 15h 43m +9.1
Vesta El Flechador 11h 56m 17h 17m 22h 36m +7.7
Juno El Toro 20h 12m 2h 17m 8h 18m +7.6
Astraea El Acuario 15h 46m 21h 34m 3h 26m +11.6
Hebe El Unicornio 22h 49m 5h 2m 11h 11m +9.3
Iris La Virgen 3h 55m 9h 53m 15h 50m +10.9
Flora La Virgen 5h 13m 11h 12m 17h 11m +11.6
Hidalgo Osa Mayor 0h 0m 6h 34m 0h 0m +14.4
Quetzalcóatl El Águila 11h 56m 17h 43m 23h 28m +25.5
Júpiter La Balanza 8h 20m 13h 52m 19h 24m -1.7
Saturno El Flechador 11h 3m 16h 29m 21h 55m +0.5
Urano El Carnero 17h 42m 0h 5m 6h 23m +5.7
Neptuno El Acuario 15h 19m 21h 10m 3h 4m +7.8
Plutón El Flechador 12h 4m 17h 30m 22h 57m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 28 de octubre al sábado 3 de noviembre de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Al inicio de esta semana, se ubica aún en la constelación de la Virgen, constelación que abandona el 31 de octubre exactamente a las 5 de la mañana cuando hace su entrada a Libra, constelación también conocida como la Balanza.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de Tauro entre los cuernos del cuadrúpedo, ya en el día entra a la constelación de Orión donde la encontramos plenamente a las 9 de la noche, luego entra en los Gemelos, enseguida al Cangrejo y el León, y finalmente termina su recorrido semanal en La Virgen.

MERCURIO: En esta semana aparentemente muy cerca del Sol todavía en la Balanza.

VENUS: En esta semana lo encontramos que en la Virgen ahora tomando un poco de distancia del Sol alongándose de éste hacia el poniente, e iniciando su visión desde la Tierra por las mañanas, convirtiéndose así en un astro matutino.

MARTE: Todavía se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación de la Balanza, entre las tenazas del Escorpión, ya no tan cerca de la estrella Zubenelchamali, de la que ahora se aleja para acercarse decididamente al Sol.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Pegaso” ocupa aproximadamente un 100% de este círculo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Acuario”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Delfín”.
  • HACIA EL SUR: “Lagarto”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Peces”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 28 DE OCTUBRE 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Osa Mayor”. NORORIENTE: “Auriga”. ORIENTE: “Orión” y “Toro”. SURORIENTE: “Eridano” y “Horno”. SUR: “indio” y “Tucán”. SURPONIENTE: “Corona Austral”. PONIENTE: “Ofiuco”. NORPONIENTE: “Corona Boreal”, y “Boyero”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

 

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 28 de octubre de 2018

CONSTELACIÓN DE “LACERTA”

Lacerta constellation map.svg

“El Lagarto” es una constelación medianamente pequeña, con sus 201° de arco cuadrados ocupa el lugar 68° entre las 88 que cubren la totalidad de la esfera celeste, de las cuales hay 20 más pequeñas que esta constelación.

No es una constelación que haya sido considerada como tal desde la antigüedad, ya que, históricamente, la primera vez que aparece como una zona de la esfera celeste, fue en 1690 en el “Atlas celeste de Johannes Hevelius”. Luego en 1928, cuando la Unión Astronómica internacional (UAI) oficializó la lista de las 88 constelaciones modernas, “El Lagarto”, fue colocada entre ellas, con el nombre oficial de “Lacerta”, siendo su genitivo latino “Lacertae” (Lacerte), que se usa para denominar técnicamente las estrellas pertenecientes a esta constelación, a veces con la abreviatura usual “Lac”.

Lacerta posee 68 estrellas visibles sin telescopio, siendo la más brillante “α Lacertae” (Alfa Lacerte) con una magnitud visual de +3.77; todas las otras 67 son de muy débil brillo, con valores por “encima” de los +4 en la escala de Hiparco. También se pueden encontrar 26 objetos del Nuevo Catálogo General (NGC), y ninguna lluvia de estrellas.

Lunes 29 de octubre de 2018

CONJUNCIÓN DE MERCURIO Y JÚPITER

Resultado de imagen para imágenes de Mercurio y Júpiter

Tamaños comparativos de Venus, la Tierra, Mercurio, y Júpiter

A las 9 de la noche con 45 minutos. El menor de los planetas (Mercurio) se ubicará a 3.3 grados de arco al sur (a la izquierda) del más grande de los planetas (Júpiter). A la hora indicada será imposible observarlos. Tal vez, pero muy difícilmente por la cercanía aparente de estos planetas con el Sol, podrían verse unas 2 horas y media antes viendo hacia el poniente, unos minutos después de que el Sol se oculte.

Martes 30 de octubre de 2018

ESTRELLA “ALFA LACERTAE”

Desde que el Sol se oculta hasta las 2 de la mañana. Esta estrella es la más brillante de la constelación del “Lagarto” (Lacerta), con una magnitud aparente o visual de +3.7 en la escala de Hiparco. Es una estrella muy semejante a “Sirio” del Can Mayor, o sea, la estrella más brillante del cielo nocturno, por lo cual si “Alfa Lacertae” se ve muy débil en su brillo es porque se encuentra a unas 12 veces más lejos que aquella, o sea, a 103 años luz de distancia desde la Tierra.

Resultado de imagen para imágenes de una estrella subgigante blanca

Alfa Lacertae es una estrella subgigante blanca

La magnitud absoluta de esta estrella es de +1.2, siendo 2 décimas más luminosa que Sirio, su estrella “gemela”, colocadas las 2, hipotéticamente, a la misma distancia: 10 parsec, o sea, aproximadamente a 32 años luz de distancia desde la Tierra.

Si la Tierra orbitara a esta estrella, la veríamos desde nuestro planeta 27 veces más luminosa que el Sol y su calor sería también muy alto, puesto que en su superficie hay los 9, 200 K, o sea, unos 3, 300° centígrados por encima de la registrada en la fotósfera de nuestra estrella. Aunado a eso debemos decir que la veríamos 6 veces más grande que el Sol. Lo más probable es que no habría vida sobre la Tierra. Sí la habría, si la Tierra estuviera en el lugar en el que se encuentra el planeta Marte.

“Alfa Lacertae” es una estrella muy joven, puesto que acaba de entrar a la secuencia principal iniciando la fusión de hidrógeno, sin embargo “morirá”, o sea, iniciará su fase de colapso, mucho antes que nuestra estrella, por la sencilla razón de que consume mucho más rápido el hidrógeno, consecuentemente irá más acelerado su “metabolismo”, o evolución estelar, para convertirse dentro de unos 4, 900 millones de años en una estrella de neutrones, y posteriormente en una enana negra, lo cual es el “cadáver” de una estrella de su tipo.

“α Lacertae” es una binaria óptica, puesto que la “compañera” que por perspectiva se observa cerca de ella, a unos 20 segundos de arco, se encuentra en realidad a unos 2, 800 años luz más allá, en la misma dirección, o sea, aproximadamente 28 veces más lejos. El nombre técnico de esta segunda estrella es “α Lacertae B”.

Miércoles 31 de octubre de 2018

Hoy tenemos 2 fenómenos astronómicos relacionados con la Luna:

  1. CONJUNCIÓN DE LA LUNA Y EL CÚMULO ABIERTO “M44”

Resultado de imagen para imagenes de la Luna y M44

Esta imagen compuesta no releja el fenómeno que describimos ya que la fase de la Luna es la de menguante, y el cúmulo presentado no es abierto si no globular. M44 es u8n cúmulo abierto.

A las 9 de la mañana con 46 minutos. La Luna logra su máximo acercamiento al cúmulo abierto “M44”. Debemos decir que el acercamiento aparente o conjunción será de 0.6° de arco, pero prácticamente de cero grados ya que la distancia aparente se mide desde el centro de la Luna, quedando M44 aproximadamente a un cuarto de grado de arco a la izquierda de la Luna viendo hacia el oriente en la madrugada, unas 6 horas antes de la hora señalada, o 18 después.

  1. LA LUNA EN CUARTO MENGUANTE

Resultado de imagen para imágenes del cuarto menguante de la luna

A las 10 de la mañana con 42 minutos. La Luna llega a su fase de cuarto menguante presentándonos la mitad de su cara visible desde la Tierra iluminada, pudiéndose observar claramente el “Oceanus Procellarum” (Océano de las Tormentas). Aparece sobre el horizonte aproximadamente a las 12 de la noche y se oculta, también aproximadamente a las 12 del día.

Jueves 1 de noviembre de 2018

ESTRELLA “1 LACERTAE”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante naranja luminosa

Desde que el Sol se oculta hasta las 2 de la mañana. Es la segunda estrella más brillante de la constelación del Lagarto, aun así, su brillo es muy débil con +4.1 en la escala de Hiparco. La debilidad de su brillo no corresponde a la luminosidad real del astro, puesto que su magnitud absoluta llega hasta los -2.6, muy semejante a la magnitud aparente del planeta Júpiter, visto desde la Tierra.

En realidad “1 Lacertae” se encuentra muy lejos, tanto como 627 años luz de distancia desde la Tierra, y está clasificada como una Gigante naranja luminosa con un diámetro 51 veces más grande que el del Sol, o sea de 36 millones de kilómetros. De tal manera que, si “1 Lacertae” ocupara el lugar del Sol, su borde llegaría a un poco más de la mitad de la distancia entre el Sol y Mercurio.

Viernes 2 de noviembre de 2018

ESTRELLA “EV LACERTAE”

Es una estrella perteneciente a la constelación del Lagarto. Se trata de una enana roja fulgurante muy próxima a la Tierra, ya que su distancia desde nuestro planeta es de 16 y medio años luz. Otra característica que justifica su mención en este espacio es que se trata de una fulgurante muy activa, lo que naturalmente hace variar su brillo desde +10.3 hasta +6.7 en la escala de Hiparco. O sea que, cuando está inactiva brilla muy poco, pero cuando lanza alguna “llamarada” grande, entonces su brillo llega a ser de +6.7, casi en el límite de la visibilidad humana. En otras palabras: cuando su fulguración es grande, casi la podríamos ver a simple vista, pero cuando no, entonces necesitamos un telescopio grande para poder observarla. A este tipo de estrellas variables se les conoce como “Prototipo UV Ceti”.

Resultado de imagen para imágenes de una estrella enana roja fulgurante

“EV Lacertae” es una estrella enana roja fulgurante

La luminosidad de esta estrella equivale a 2 milésimas de la que el Sol emite, por lo tanto, un hipotético planeta debería estar muy cerca de la estrella para ser habitable, pero su característica de fulgurante haría imposible cualquier tipo de vida en este posible planeta, porque la temperatura aumenta súbitamente, y con mucha frecuencia decenas de veces más que la normal. Pongamos un ejemplo: si la temperatura media del supuesto planeta fuera de 20° centígrados, cada 2 semanas aumentaría esa temperatura hasta los 700° C, lo cual es demasiado violento para permitir la vida.

Sábado 3 de noviembre de 2018

ESTRELLA V424 LACERTAE

Resultado de imagen para IMÁGENES DE UNA ESTRELLA SÚPER GIGANTE AMARILLA

V424 Lacertae es una estrella súper gigante

“V424 Lacertae” (Uve424 Lacerte) es una estrella súper gigante, con un radio equivalente a 260 veces al que tiene el Sol, de tal manera que, si esta estrella se ubicara en el lugar que tiene el Sol, su borde sobrepasaría la órbita de la Tierra por más de 30 millones de kilómetros. En otras palabras, si esto sucediera, la Tierra se encontraría englobada muy por dentro de la fotósfera de la estrella.

Se encuentra a 1, 700 años luz desde la Tierra en dirección de la constelación del Lagarto, muy cerca de la frontera con la constelación de Andrómeda. Su magnitud aparente es de +5, de tal manera que puede verse a simple vista, mientras que su magnitud absoluta es de -4.27, o sea que, en esta magnitud brillaría con la que tiene el planeta Venus en su magnitud visual.

_________________________________________________________

AMARILLISMO VS REALIDAD

Sección a cargo del director del observatorio Astronómico

Resultado de imagen para imágenes de Godzilla

“A través de su sitio oficial, la National Aeronautic and Space Agency (NASA) de los Estados Unidos de América, anunció que una nueva constelación ahora lleva el nombre de Godzilla, uno de los símbolos de la cultura popular japonesa”.

NUESTRA OPINIÓN: Tal vez con muy buena voluntad, pero también con muchas ganas de resaltar lo que pudiera llamar la atención de los lectores, la página “LA TERCERA” LT, en su sección MOUSE, ha dado a conocer esta noticia procedente ciertamente de la NASA, pero modificando la clasificación de SISTEMA ESTELAR por el de “CONSTELACIÓN”.

Obviamente no se trata de UNA CONSTELACIÓN ya que éstas, 88 en número, son invariables y fueron establecidas por la UAI en 1928. Las constelaciones NO SON GRUPOS DE ASTROS sino zonas de la esfera celeste que por su naturaleza NO SON REALES, como NO ES REAL la misma esfera celeste, que llegó hasta nuestros días como un mero concepto. En otras palabras, LA ESFERA CELESTE es un concepto antiguo que la UAI (Unión Astronómica Internacional) ha conservado para fijar en ella las coordenadas celestes, y también LAS ZONAS en las que se divide la misma esfera celeste, y a través de las que podemos observar todo lo que existe en el universo, ya que las constelaciones AGOTAN TODA LA ESFERA CELESTE.

EN SÍNTESIS: lo que la NASA nombró como “Godzilla” NO FUE UNA CONSTELACIÓN sino un GRUPO DE ASTROS, que en astronomía se conoce como “cúmulo globular” o “cúmulo abierto” de estrellas, en este caso de estrellas colapsadas, y que por la cantidad ingente de su masa se han convertido en agujeros negros, estrellas de neutrones, o cuásares.

SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿PORQUÉ LA LUNA NO TIENE ROTACIÓN?

Imagen relacionada

La Luna sí gira sobre su eje de rotación, porque de no hacerlo, entonces sí podríamos ver toda su superficie, ya que, además de la rotación, también hace otro giro, en torno a la tierra, llamado traslación como lo representa la figura de arriba, en la que puede percibirse fácilmente la dinámica que combina los dos giros logrando explicar por qué la Luna nos da siempre la misma cara.

Lo que pasa es que, su traslación es exactamente igual a su rotación. Esa es la causa de que, solamente veamos la mitad de su superficie, y exista una «cara» que nunca vemos desde la tierra. Los primeros en sobrevolar la “cara oculta” de la luna, fueron los rusos. Ellos se dieron cuenta, de que, esa cara oculta, se encuentra sumamente llena de cráteres, existiendo solamente una pequeña llanura circular, a la que llamaron “Mar Moscoviense”.

Había ya una conjetura, de que el otro lado de la luna debería estar mucho más lleno de cráteres, que el lado que da la tierra, por la sencilla razón, de que, ese lado estaría mucho más expuesto al “bombardeo” de los meteoritos y asteroides, ya que, en el lado opuesto, la tierra le sirve como escudo. Obviamente, los rusos convirtieron esta conjetura, en una verdad total.

El sol también gira, lo hace muy lento (25 días aproximadamente para un giro completo), la prueba de que gira la tenemos en el movimiento de traslación de las manchas solares, que van como si le dieran una vuelta a la superficie del sol, siendo que, son completamente fijas sobre su superficie; y también se traslada alrededor del centro galáctico (250 millones de años aproximadamente para completar un giro completo). Existen otros giros, tanto del sol como de la luna, y la tierra. En el universo nada está quieto. Todo está en movimiento.

¿QUÉ EFECTO TIENE LA LUNA LLENA SOBRE LAS MUJERES EMBARAZADAS?

Imagen relacionada

La ciencia actual no tiene respuesta exacta para esa circunstancia de causa-efecto entre la Luna llena y las embarazadas. El proceso de investigación está desarrollándose apenas.

Alguna línea de investigación estaría en el sentido de relacionar la fuerza gravedad acumulada por la alineación del sol, la Tierra y la Luna, precisamente cuando hay luna llena, quedando nuestro planeta en medio de los dos astros, con el sol con 330 mil veces el peso de la tierra, aproximadamente, pero muy lejos, a 150 millones de kilómetros, y la luna, con apenas un ochentavo del peso de la Tierra, pero muy cerca, a 400 mil kilómetros, aproximadamente.

La fuerza de gravedad es proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La combinación de estas fuerzas «hace» que el agua del mar pueda levantarse algunos metros en algunas playas. Algunos científicos hablan de que también la corteza de la Tierra se levanta significativamente.

La otra circunstancia relacionada con esto es que nuestro cuerpo está formado por una gran proporción de agua, de lo que pudiera deducirse que algún efecto tendría que tener en nosotros, por la fuerza de gravedad acumulada, por la alineación de estos tres astros, mucho más, porque en el plenilunio, nos encontramos nosotros, en el centro del escenario.

Repito: Todavía no hay una respuesta precisa a esa circunstancia mencionada.

¿QUÉ ES LA LUZ CENICIENTA DE LA LUNA?

Imaginemos que acaba de pasar la Luna nueva, y que la creciente de la Luna se percibe cada día más “gruesa”. Por lo menos hasta el tercer día después de la fase de Luna nueva, podremos ver todo el disco lunar, pero en él percibiremos dos intensidades de luz, una zona bastante iluminada directamente por el Sol, y otra, mucho más grande, y que completa todo el disco de la Luna, bastante tenue, pero perceptible desde la Tierra.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA LUZ CENICIENTA DE LA lUNA

Esa luz débil, pero visible desde nuestro planeta, es la “LUZ CENICIENTA”, la cual también procede del Sol, pero que antes “rebota” en la Tierra y llega a la Luna, precisamente, a la parte de nuestro satélite que “goza” de una noche iluminada por la Tierra, que vista desde la Luna se encuentra en una fase de casi “Tierra llena”.

Imagen relacionada

Este fenómeno es posible por 2 razones:

  1. Las fases de la Tierra vistas desde la Luna, y de la Luna vista desde la Tierra, SON OPUESTAS. En otras palabras, cuando se verifica la Luna llena, vista desde la Tierra, se produce la de “Tierra nueva” vista desde la Luna. Y cuando desde la Luna se percibe la “Tierra llena”, entonces desde la Tierra podremos percibir la “Luna nueva”. Esto quiere decir que, en los tres días siguientes a la fase de Luna nueva, desde la Luna se podrá percibir una Tierra “casi llena”, mucho más grande, porque de hecho, la Tierra es mucho más grande que la Luna, pues su diámetro es 3.6 veces más grande que el de su satélite, percibiéndose desde la Tierra, en conjunto, por lo menos 8 veces más grande, y siendo su masa, realmente, 81 veces mayor que la de la Luna, en otras palabras, si en una balanza gigante colocáramos la Tierra, en el otro platillo tendríamos que colocar 81 lunas para que la balanza se equilibrara.
  2. El albedo de la Tierra es mucho mayor que el de la Luna. Cifrándose ambos en 31% para la Tierra, y apenas del 7% para la Luna. En esta dinámica, un espejo tiene un albedo de casi el 100%, mientras que un pedazo de carbón, éste sería menor al 1%.

Esto es posible porque sobre la Tierra hay agua, hay nieve, y hay nubes blancas, que reflejan con mayor facilidad la luz del Sol; mientras que, sobre la Luna solo hay desiertos de basalto y arena.

EL ALBEDO se define como LA CAPACIDAD que tienen los astros sin luz propia, PARA REFLEJAR LA LUZ que procede de los astros con luz propia.

Entonces el albedo de la Tierra, que es muy superior al de la Luna, POTENCIA “LA LUZ CENICIENTA” de la Luna que podemos percibir desde la Tierra, en las oscuras noches que anteceden, y que luego siguen a la Luna Nueva.

CONTROVERSIA

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

LAS EXOTIERRAS

¿Receptáculos de vida?

Resultado de imagen para IMÁGENES DE EXOTIERRAS

Una exotierra es un planeta de otro sistema planetario que cuenta con las siguientes características:

  1. Debe tener un tamaño y masa similares a los de la Tierra, o sea entre un 10% menos y un 10% más la masa que tiene nuestro planeta.
  2. Ubicarse dentro de la ecósfera de su estrella, o sea en una órbita que le permita retener agua líquida sobre su superficie.
  3. Pertenecer a un sistema planetario uniestelar, o algún binario, o incluso múltiple en el que las estrellas del sistema no se encuentren tan cerca unas de otras, de tal manera que la órbita del exoplaneta sea estable.
  4. Que la estrella a la que pertenece gravitacionalmente hablando sea secundaria. Las estrellas primarias tienen planetas en los que no existen los metales, y solo poseen los elementos primarios. Ahora sabemos que los metales se forman en el núcleo de las estrellas. Cuando las estrellas colapsan, si poseían más de 2 masas solares entonces terminan su estabilidad de secuencia principal en una extraordinaria explosión que lanza al espacio circundante gran parte de la masa que la formaba. Esta masa arrojada al espacio forma las llamadas nebulosas moleculares, de las cuales pueden formarse nuevas estrellas con sus respectivos planetas, los cuales estarán constituidos por moléculas complejas y por metales. De esta forma los planetas de las estrellas secundarias tienen en su masa los elementos como el carbono y los metales que son necesarios para la el fenómeno de la vida.
  5. También se necesita que la estrella a la que pertenece el exoplaneta NO sea una estrella variable fulgurante, sino que sea capaz de mantenerse estable por más de 3 mil millones de años, que es el tiempo que se necesita para que la vida evolucione hasta el nivel de la inteligencia, y algo más allá, de tal manera que se logre una civilización tecnológicamente avanzada.

Resultado de imagen para imágenes de exotierras

Parte central de 2 sistemas planetarios en los que la zona verde es la de habitabilidad o ecósfera

En el inciso 4 traté de explicar lo referente a que la exotierra contenga metales, o mejor dicho “materiales pesados” porque hay materiales no-livianos que tampoco son metales, y los metales ya quedan englobados en los materiales pesados. Respecto de los materiales pesados, estos son esenciales en la conformación del cuerpo de los especímenes con inteligencia, ya sean humanoides, humanos o alguna especie más avanzada de extraterrestres. También debemos razonar que una tecnología avanzada, tecnológicamente hablando, necesita de los metales, ya que sin ellos no puede entenderse. En os siguientes párrafos trato de abundar acerca de la dinámica natural que sacó estos materiales pesados desde las profundidades y partes internas de nuestra Tierra, y también en el entendimiento de que esta dinámica deberán poseerla las exotierras.

En cuanto nuestro planeta inició su formación, dentro de la nebulosa que originó al Sol y los demás planetas, siguiendo el paradigma (modelo) de la acreción, sabemos que su estructura, y composición, eran de tal manera que se configuraba como un planeta en estado magmático, o sea, todavía no poseía corteza, y todo era magna en un estado pastoso y sumamente caliente. Estamos hablando de temperaturas que superaban los 5 mil grados centígrados, temperatura lograda por el «momento angular», el cual era una energía que liberaba una temperatura creciente, resultado de la concentración adquirida por la fuerza de gravedad que «agobiaba» esta zona de la nube primigenia rica en metales pesados, producto de la súper nova, fenómeno que había lanzado al espacio el material recién formado por las increíbles temperaturas y presiones inherentes al fenómeno mismo que iniciaba el final de la estrella anterior. El fenómeno del «momento angular» también lograba una rotación cada vez más rápida, por la condensación de los elementos.

En este estado, mucho antes de que se iniciara la solidificación de la corteza terrestre, LOS METALES PESADOS, por efecto de la gravedad, SE CONCENTRARON EN EL CENTRO DEL PLANETA, mientras que la insipiente corteza planetaria, se formaba con los materiales livianos y minerales, existentes en la periferia. La corteza terrestre continuó su curso natural de formación, hasta que logró un tamaño significativo, que logró presionar efectivamente al núcleo planetario, iniciando así la erupción de los primeros volcanes, que TRAJERON A LA PARTE SUPERIOR DE LA CORTEZA, LOS ELEMENTOS PESADOS, CONSECUENTEMENTE LOS METALES, que se habían concentrado en el núcleo del planeta.

Definitivamente, con piedras livianas, o con madera, nunca hubiéramos sido capaces de traer hasta la litósfera, o suelo, donde vive la humanidad, LOS METALES, que, en nuestra civilización, que está logrando consolidar la TECNOLOGÍA AVANZADA, son absolutamente necesarios. El vulcanismo ha logrado traer, desde el núcleo planetario, estos metales, que con ramas o con piedras solamente, nunca hubiéramos logrado hacerlos accesibles, puesto que se encontraban, por lo menos a unos 5 mil kilómetros abajo, dentro de la estructura terráquea.

Por supuesto que el vulcanismo es un evento que conlleva grandes tragedias, que desgraciadamente ha cobrado muchas vidas humanas en el transcurso de la prehistoria e historia, sin embargo, se trata de un «mal necesario», para el desarrollo pleno de nuestra civilización y tecnología.

Por las razones expuestas concluimos que el vulcanismo tendrá que ser un elemento presente en las exotierras, si acaso además de encontrarlas, también pretendiéramos encontrar sobre ellas exoterrestres inteligentes…

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

______________________

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

NOTICIAS SORPRENDENTES DEL UNIVERSO

Los humanos han mirado hacia los cielos desde los inicios de la humanidad misma y lo que en ellos han encontrado les han abierto las posibilidades para un sinnúmero de temas, desde los que identifican a sus dioses hasta las imaginaciones más extremas que hayan podido darse y que todas, por provenir de un libro abierto pero con muchos secretos como lo es el firmamento, brindan por sí mismas las respuestas a los interrogantes más profundos que el hombre pueda hacerse al estar ante esta presencia imponente, llena de planetas y estrellas que ofrecen respuesta a lo que se plantea.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE ASTRONOMÍA PREHISTÓRICA

Desde los inicios y hasta ahora, el hombre quiere saber, no sólo lo que el destino pudiera ofrecerle aquí en la tierra sino lo que pudiera encontrar en las mismas estrellas y más allá de las mismas, que como un mundo reflejo pudiera estar contemplándonos, viviendo sus propias vidas o ejerciendo su influencia en la nuestra. Fascinaría saber las respuestas que resuelvan muchos enigmas y sin duda abriría una nueva etapa en la vida de la humanidad, la de compartir nuestra existencia con las otras hipotéticas existencias, ideales o imaginadas pero que en ningún caso estarían de acuerdo con lo que se ha encontrado hasta ahora, a pesar de los avances de la ciencia y de los alcances de la tecnología.

Imagen relacionada

Grabado sumerio que muestra un sistema planetario alrededor del Sol

No obstante que los seres humanos han estudiado los cielos durante miles de años, nos sorprendemos de las respuestas que se han encontrado, así como de las creencias que han despertado esta curiosidad con la que se mira al más allá de las estrellas. Curiosas unas, asombrosas otras, no creíbles las más, son las conclusiones a que se ha llegado sobre esa lejana cubierta y sobre nosotros mismos, pues ni nuestro planeta se ha escapado al escrutinio del hombre y, al andar navegando por la red, es posible encontrar propuestas tan inverosímiles sobre lo que siempre ha ocupado la imaginación humana, como lo es ¿qué hay más allá de lo que vemos a simple vista? A continuación, presento una serie de hechos sorprendentes, interesantes y extraños que a través de la astronomía el hombre ha encontrado o de los que ha imaginado encontrar.

-Sobre el año de la creación del planeta, el Dr John Lightfoot, en 1664 decía, en The Harmony of the four Evangelists among then semves, and with the old Testament, lo siguiente: “y ahora, quien deseará saber el año del mundo, que en la actualidad está pasando sobre nosotros, encontrará que acaban de cumplirse 5,572 años desde la creación, y que acaba de empezar el 5,573 de la edad del mundo, este septiembre, en el equinoccio”. Por el año en que expresó tal cosa aún faltaban muchos hitos por recorrer con su consiguiente aportación a la humanidad, por lo que no extraña esta convicción sobre la edad de nuestro planeta.

Resultado de imagen para James Ussher

El arzobispo James Ussher y la portada de una de sus obras

Según este personaje, el mundo fue creado 3,929 aC. Algunos años después, James Ussher, en sus Annals of the World (1658), dijo que la tierra fue creada el 22 de octubre del año 4004 aC., a las 6:00 pm. Estos anuncios eran las pruebas más confiables del año de la creación y se puede hallar en el antiguo testamento. Años más tarde, los estudios geológicos que empezaron a realizarse en el siglo XVIII y científicos como Newton hicieron cálculos parecidos, primero llegando a la fecha de 3,993 y después 3,998 aC. Ahora se sabe que el planeta Tierra tiene más de 5,000’000 000 de años en los cuales 2’500,000 existe la humanidad.

Resultado de imagen para Aengus Og en Irlanda

Grabado que muestra imágenes de divinidades de Aengus Mc Og de Irlanda

Yéndonos a una isla conocida, la de Irlanda, también encontramos en sus primeros pobladores su aportación al mundo de la astronomía. Según la mitología de este pueblo, en el hogar de Aengus Og, el dios celta del amor vivió con su amante, la doncella cisne Caer. En este supuesto lugar, que en la actualidad es una galería funeraria, el profesor M. J. O’Kelly sugirió que es en realidad un sitio astronómico que tiene además un calendario muy preciso, diseñado de tal manera que la luz sólo penetra en la cámara interior en el amanecer del solsticio de invierno. Hoy en día, la luz penetra en la cámara cuatro minutos después del alba y permanece durante diecisiete minutos, pero cálculos que tienen en cuenta la precesión de la Tierra indican que hace millones de años se hubiera alineado exactamente cuando el Sol salía sobre el horizonte. Las famosas alineaciones astronómicas de las grandes pirámides de Egipto datan de unos 600 años después al de este lugar, mientras que la construcción del gran templo de Karnak, alineado según la salida del Sol en el solsticio de invierno, no empezó sino hasta alrededor de 1375 a.C.

-En 1006, en China, Oriente Medio y Europa se hicieron observaciones en la parte baja del cielo meridional, de la brillante explosión de una supernova (evento cósmico en que mueren determinados tipos de estrellas). Se dice que la supernova de 1006 tenía hasta tres veces el tamaño de Venus y poseía la cuarta parte de la luminosidad de la Luna. Los chinos informaron que tenía la mitad del tamaño que la Luna y que era tan brillante que con su luz podía iluminar en plena noche. Los astrólogos creían que no presagiaba nada bueno, y que era seguro que sucedieran guerra y hambre.

Por su parte, la supernova de 1054 vista por astrónomos chinos, japoneses, persas y árabes fue más brillante y fue visible durante el día a lo largo de 23 días. Sus restos ahora forman parte de la nebulosa del Cangrejo. En los años 1572 y 1604, estas observaciones fueron registradas por los astrónomos Thycho Brahe y Johannes Kepler,  llegando en esta ocasión además a la conclusión de que las estrellas no estaban fijas ni permanecen en estado pasivo, como habían creído los astrónomos griegos.

Resultado de imagen para imágenes del reverendo John Michell astrónomo inglés

Extracto de un tratado del Reverendo John Mitchell en el que aparece la primera nota referente a los agujeros negros, lo cual algunos científicos lo consideran “Padre de la teoría de los agujeros negros”

-El reverendo John Michell, un distinguido astrónomo y rector de Thornhill, en Yorkshire, presentó en 1783 una comunicación a la Royal Society en la que sugería que podía haber estrellas tan grandes que su atracción gravitatoria impidiera que de ellos saliera luz. De esta manera anticipó así no solo la teoría de la relatividad general de Einstein, sino también el concepto de agujero negro, que los cosmólogos modernos plantearon por primera vez como hipótesis en la década de 1930 como un medio de explicar lo que ocurre cuando grandes estrellas se desintegran al final de su vida.

-En las Philosophical Transactions of the Royal Society, sir William Herschel, el distinguido astrónomo que había descubierto Urano, afirmó en 1795 que el Sol no era distinto de los planetas, los cuales el creía que estaban habitados. “Su parecido a otros globos del sistema solar”, Nos lleva a suponer que muy probablemente esté habitado… por seres cuyos órganos estarán adaptados a las circunstancias particulares de ese enorme globo”, dijo además que el Sol estaba conformado por una atmosfera superior la que emanaba la luz e impedía observar la superficie del supuesto planeta donde vivirían los habitantes con una cabeza enorme para aguantar la presión.

-En 1910, los astrónomos del Observatorio Yerkes, de Chicago, anunciaron que tras haber observado el acercamiento del cometa Halley, muy cerca de la atmosfera de la tierra se había detectado cianógeno. Esta substancia es un gas toxico, con olor acre que emana de la cola del cometa. Esto llevó al astrónomo francés Camille Flammarion a predecir que “este gas impregnaría la atmósfera y posiblemente extinguiría toda la vida del planeta”.

C:\Users\Reynaldo Huerta\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.MSO\AFB0E95D.tmp

Percival Lowell fue un notable astrónomo de finales del siglo XIX y principios del XX

Después el astrónomo Percival Lowell, nos tranquilizaría diciendo que “los gases de la cola del cometa Halley eran más tenues que cualquier vacío”. Estos anuncios tampoco mantenían muy calmados a las personas, que comenzaron a comprar máscaras de gas y las famosas “píldoras del cometa”. En algunas zonas de los Estados Unidos de América, la gente preparó habitaciones reforzadas herméticamente para hacer frente a este colapso de la tierra.

-Jocelyn Bell Burnel, una estudiante de investigación posgraduada descubrió en 1967 que un punto de la constelación de Vulpecula emitía estallidos de radiación cada 1,3373 segundos exactamente. Se dedujo, junto a su profesor de tesis Antony Hewish, que la fuente de esa luz emanaría de una fuente artificial la cual se denominaría extraterrestre. Luego el profesor Hewish descubrió que los pulsos que se reflejaban en la Tierra como la luz de un faro, resultaron en realidad ser los haces de radiación electromagnética que procede de una estrella de neutrones que gira muy rápido como para magnetizarse. Por este hecho Hewish recibió el premio Nobel, dejando a un lado a Bell, quien hizo el descubrimiento inicial.

-En 2010, el profesor de Paleobiología, Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge, dijo en una conferencia de la Sociedad Real de Londres que es probable que cualquier extraterrestre que quisiera tocar la Tierra ya pudieron haber experimentado un proceso evolutivo como el de los humanos, los cuales les daría aspectos similares a nosotros: codiciosos, violentos y con una tendencia a explotar los recursos de los demás. “Los extraterrestres no serán manchones de goma. Pueden ser perturbadoramente parecidos a nosotros y puede que esto no sea bueno. No tenemos un buen historial”. Es más probable, de acuerdo a su opinión, que sean colonizadores en busca de un lugar nuevo para vivir por todos los recursos naturales de la Tierra, y que sean exploradores que vienen en son de paz.

-Por último, al final del siglo XXII (cuando se acerque más a la Tierra) el asteroide 1999RQ36 tiene una probabilidad entre 1400 de impactar con la Tierra. Con un diámetro medio de unos 510 mts. el asteroide podría causar una devastación importante, según los estudios realizados por el astrónomo Andrea Milani en la Universidad de Pisa. Sin embargo, existe una posibilidad de evitar este desastre, enviando un cohete que impacte con el asteroide y así desviar su rumbo evitando que colisione con la Tierra. Esta oportunidad se presentará entre los años 2060 y 2080.

Para el 16 de marzo de 2880 también se presenta otra posibilidad de que el asteroide 1950DA choque con la Tierra. Esta devastación puede ser mucho mayor ya que el 1950DA  es tres veces más grande que 1999RQ36.

Pero evitar estos dos desastres sería sólo para alárganos un poco la existencia, ya que el Fin del Mundo será inevitable, cuando el Sol siga su expansión hasta convenirse en una gigante roja, y su atmosfera alcance a tocar la de la Tierra, secando todo elemento en estado líquido y dejarnos absolutamente sin agua, de esta manera acabando la vida tal como la conocemos.

Estos hechos por sí mismos nos podrían resultar inverosímiles, pero en su momento han sido perfectamente reales dada la importancia e influencia de quienes los formularon, lo que demuestra que las miradas hacia los cielos son una fuente de conocimiento que satisface la curiosidad y la necesidad de saber más sobre el Universo, sobre nosotros mismos, sobre nuestro destino.

FUENTES CONSULTADAS:

https://actualidad.rt.com/ciencias/

10 casos curiosos de la Astronomía en la historia

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *