Boletín astronómico del domingo 7 al sábado 13 de octubre de 2018

Septuagésimo segundo

Boletín astronómico

Del domingo 7 al sábado 13 de octubre de 2018

OBSERVATORIO “ILALUX”

C:\Users\Windows\Desktop\ESCRITORIO\respaldo tel\20161107_174156.jpg

Comedor del “Big Bang”

Para recibir semanalmente el enlace digital de este boletín astronómico por favor envíe un mensaje de WhatsApp con su nombre o seudónimo al 4422 1 999 77

Editorial

En esta parte del artículo sobre “vida extraterrestre” trataré de refutar la tendencia de algunos astrónomos, que afirman contundentemente, que no existen extraterrestres vivos en ningún lugar del universo, ya que han percibido que el ambiente en general es presumiblemente “contrario a la vida”. En otras palabras, estos astrónomos han llegado a la terrible conclusión de que ¡nos encontramos solos!

Enseguida enumero los astros que existen en las galaxias y en el universo en general: 1) LAS ESTRELLAS: por supuesto que sobre estrella alguna es posible ubicar a seres vivos, ya que sus temperaturas más bajas rondan los 3 mil grados Celsius, por lo menos. 2) PLANETAS: es muy baja la posibilidad de que en un cuerpo celeste como estos haya vida, debido a factores diversos, como demasiado tamaño, demasiado pequeños, gran inclinación del eje planetario, temperaturas elevadas o demasiado oscilantes entre muy bajas a tremendamente altas, atmósfera inapropiada, campo magnético insuficiente, o demasiado fuerte, constitución gaseosa, poca humedad, etc. 3) PLANETAS ENANOS: la principal objeción para la vida en estos astros será su tamaño reducido, incapaz de retener líquidos y gases que compondrían la atmósfera, por su ínfima fuerza gravitatoria. 4) SATÉLITES NATURALES: lo mismo que se afirmó para los planetas enanos, aplica para estos, aunque tanto en aquellos como en estos, existe la posibilidad de encontrar vida simple en océanos subterráneos, como es el caso de “Europa”, satélite de Júpiter. 5) ASTEROIDES: estos cuerpos celestes son demasiado pequeños, por lo tanto, desprovistos de los más elementales recursos naturales para sostener la vida, incluso la vida unicelular, y bacterial. 6) COMETAS: Su órbita es demasiado excéntrica como para poseer siquiera una temperatura media aceptable, por encima de los cero grados Celsius, además de su tamaño pequeño comparable a los asteroides. 7) ROCAS PLANETARIAS, Y METEORITOS: Es impensable que sobre alguno de estos astros pudiera haber vida, ya que sus tamaños extremadamente pequeños no serían capaces de sostener la vida por lo desolado de sus entornos naturales.

Por lo tanto, este pesimismo se encuentra fuertemente arraigado entre muchos astrónomos, y tal pareciera que, ellos tuvieran razón, por lo tanto, efectivamente, según ellos, nos encontramos solos en medio de una inmensidad apabullante, y hasta deprimente.

Otra circunstancia que alimenta este pesimismo está en la consideración de que, apenas una civilización llega a la etapa del desarrollo tecnológico, crece en ella, desmesuradamente, el peligro fuerte de una autodestrucción, situación que no ha sido valorada convenientemente, como para que podamos pasarla por alto.

La verdad es que nuestra experiencia, hasta ahora poco comprendida, nos llevaría irremediablemente a un hartazgo por lo normal y rutinario, o por lo poco ecológico, y descuidado de nuestro ambiente, a tal grado, que pareciera que quisiéramos suicidarnos como especie, bajo el supuesto de que no hemos sido capaces de ser conscientes de este peligro, que, sin advertirlo, nos puede llevar al fracaso como humanidad.

Avalando esta realidad progresivamente preocupante, tenemos países como los Estados Unidos de América, que se encuentran en un innegable avance tecnológico, pero que también se advierte en ellos, una preocupación demasiado débil por los problemas ecológicos que aquejan a la globalidad de los demás países, vamos, ni siquiera están conscientes de que hay “muchos países”, según una reciente declaración de su presidente.

Bajo la descripción del anterior supuesto, y en el caso de que fuera cierto, estaríamos ante una de las mejores explicaciones del porqué pareciera que estamos realmente solos en el universo, del “silencio” que pareciera “universal”, y de una soledad poco promisoria en el entorno astronómico.

Esta posibilidad, pues, la han contemplado muchos. La han hecho suya, y basados en eso han concluido que ¡realmente estamos solos! Pero un universo contrario a la vida totalmente nos excluiría también a nosotros, y haría que nuestra estancia sobre la Tierra fuera una mera ilusión, algo así como un “Matrix recargado”, sin base precisa en la realidad. Pero lo cierto es que aquí estamos, pisando la tierra, trabajando, cansándonos, comiendo, construyendo, haciendo la guerra, y devastando nuestro entorno ecológico, sujetos al tiempo y al espacio, con la conciencia de que hay algo qué hacer, para no perdernos en este universo que pareciera infinito y eterno, pero que en la realidad es limitado y doloroso, sediento de finalidad, y de objetivos a conseguir para la satisfacción de nuestra existencia como especie.

Lo cierto es que algo muy importante debemos hacer, para superar la línea de la autodestrucción como especie pensante, que ciertamente posee voluntad para realizar ese objetivo, por lo tanto, es libre de inmolarse existencialmente, o de seguir adelante en la consecución de sus objetivos, de organizarse, y de sobrevivir a las adversidades, de hacer alianzas, de combatir la inoperancia, y también de lograr un desarrollo pleno, que beneficie a todos, y que nos permita no autodestruirnos, como primer objetivo.

Si estamos seguros de que la vida existe sobre la Tierra, y ésta, hasta el nivel de la civilización tecnológicamente avanzada, entonces deberíamos “redactar” nuestro supuesto de la siguiente manera:

“En general, el universo parece contrario a la vida, excepto en los lugares donde se reúnen las condiciones necesarias para que ésta exista, lugares muy semejantes a la Tierra como planeta, sobre el cual existimos, y que puede replicarse en un universo tan vasto, pero también tan duradero, por lo menos en la mayoría de las estrellas, que sostienen la vida sobre algunos planetas, por decenas de miles de millones de años por lo menos”.

La Tierra es un planeta singular, ciertamente, pero también repetible y replicable, todo depende de que no nos extraviemos en el tiempo y el espacio, y que sepamos dominar nuestra agresividad, o beligerancia, que sirven de natural defensa, pero que han sido utilizadas, en muchos casos, solo para atacar y destruir.

En el debate general existen dos bandos, los pesimistas, y los optimistas, pero en mi particular opinión, los pesimistas deben moderar a los demasiado optimistas, pero también, los pesimistas deben otorgar a los optimistas el derecho a la duda. En otras palabras, debemos creer que el objetivo se va a alcanzar, sin claudicar antes de que se demuestre lo contrario.

Es tan vasto el universo, que pareciera realmente imposible que estuviéramos completamente solos. Si casi está demostrado que no podemos comprender la inmensidad misma del universo, por tratarse de los límites de nuestra dimensión espacio temporal, es muy posible, consecuentemente, que poco podamos hacer para redimir la duda sobre la aparente soledad como especie pensante y civilizada.

Hasta por supervivencia y sobrevivencia, necesitamos seguir investigando, y no abandonarnos en la “comodidad” de concluir que, “nuestra soledad cósmica” es algo patente. Por supuesto que NO, porque lo contrario tiene más señales de que es posible.

Tal vez, y sabiendo que lo posible es lo que no es imposible, y que lo probable es aquello de lo posible, tiene más señales de que suceda, por ahora podamos concluir con la siguiente frase: “ES REALMENTE POSIBLE QUE ESTEMOS SOLOS EN EL UNIVERSO, PERO LO MÁS PROBABLE ES QUE NO SEA ASÍ.

Imagen relacionada

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA PLANETARIO “SOLAR”

EL DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2018 A LAS 9 DE LA NOCHE:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol La Virgen 7h 34m 13h 29m 19h 23m -26.7
La Luna La Virgen 7h 2m 13h 16m 19h 27m -1.4
Mercurio La Virgen 8h 29m 14h 15m 20h 1m -0.5
Venus La Balanza 9h 28m 14h 55m 20h 21m -4.5
Marte Capricornio 15h 53m 21h 22m 2h 25m -1.1
Ceres La Virgen 7h 34m 13h 37m 19h 39m +8.5
Pallas El Sextante 5h 35m 11h 32m 17h 28m +9.0
Vesta El Flechador 13h 42m 19h 1m 0h 25m +7.5
Juno El Toro 22h 30m 4h 41m 10h 48m +8.1
Astraea El Acuario 18h 17m 0h 11m 6h 1m +11.2
Hebe El Unicornio 0h 57m 7h 8m 13h 20m +9.6
Iris El León 5h 40m 11h 44m 17h 47m +10.8
Flora La Virgen 6h 56m 13h 0m 19h 2m +11.4
Hidalgo Lince 22h 12m 7h 21m 16h 29m +14.5
Quetzalcóatl El Águila 14h 5m 19h 53m 1h 45m +25.2
Júpiter La Balanza 10h 23m 15h 57m 21h 31m -1.8
Saturno El Flechador 13h 20m 18h 46m 0h 15m +0.5
Urano El Carnero 20h 8m 2h 30m 8h 49m +5.7
Neptuno El Acuario 17h 43m 23h 34m 5h 28m +7.8
Plutón El Flechador 14h 25m 19h 52m 1h 22m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 7 al sábado 13 de octubre de 2018

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Esta semana, se ubica todavía en la constelación de la Virgen, donde permanecerá hasta el 30 de octubre, cuando haga su entrada a Libra, constelación también conocida como la Balanza.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, inicia su recorrido por la eclíptica, en la constelación del León. Luego irá a otras 4 constelaciones: Virgo, Libra, Escorpión y el Ofiuco donde la tendremos el sábado 13.

MERCURIO: En esta semana todavía muy cerca del Sol ahora ya en la Virgen.

VENUS: En esta semana lo encontramos ya en La Balanza, observándose ya no tan elongado sobre el horizonte poniente al atardecer.

MARTE: Todavía se encuentra en la constelación de Capricornio, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación de la Balanza, entre las tenazas del Escorpión, ya no tan cerca de la estrella Zubenelchamali, de la que ahora se aleja.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2018

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Zorra” ocupa aproximadamente un 40% de este círculo.
  • “La Flecha” ocupa aproximadamente un 15% de este círculo
  • “Águila” ocupa aproximadamente un 15% de este círculo.
  • “Delfín” ocupa aproximadamente un 30% de este círculo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Delfín”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Flecha”.
  • HACIA EL SUR: “Zorra”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Pegaso”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 7 DE OCTUBRE 2018

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Jirafa”. NORORIENTE: “Perseo”. ORIENTE: “Ballena”. SURORIENTE: “Ave Fénix” y “Escultor”. SUR: “Telescopio” y “Pavo”. SURPONIENTE: “Escuadra” y “Lobo”. PONIENTE: “Virgen”y “Ballena”. NORPONIENTE: “Perros de Caza”, y “Cabellera de Berenice”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 7 de octubre de 2018

CONSTELACIÓN DE CEFEO

Resultado de imagen para imágenes de la estrella Alderamin de Cefeo

Imagen tomada de Sky and Telescope

En la mitología griega el rey “Cepheus” era el esposo de la reina “Cassiopeia”, y padre de Andrómeda. Supuestamente reinó sobre el territorio que ahora forma parte de El Líbano, e Israel en la costa mediterránea, al que los griegos antiguos llamaban Etiopía. Los expertos creen que el nombre de este reino es homónimo del nombre de la nación africana de Etiopía, pero no son, ni fueron el mismo país.

La reina Casiopea, esposa de Cefeo, cometió la terrible indiscreción de afirmar que su hija Andrómeda era más hermosa que las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las jóvenes diosas se quejaron amargamente ante su padre acerca de la increíble vanidad de Casiopea. Poseidón furioso envió entonces terribles inundaciones al reino de Cefeo, y para colmo de males también ordenó al monstruo marino “Cetus”, que atacara las ciudades del reino devorando a sus habitantes.

Alarmado el rey Cefeo, por las desgracias que se cernían sobre su reino, consultó al oráculo de Zeus, y éste le dijo que la furia del dios Poseidón solo se calmaría, si encadenaba a su hija Andromeda en un risco a la orilla del mar, para que el monstruo Cetus la devorara. Cefeo aceptó el castigo, e hizo lo que el oráculo mandaba. La princesa Andrómeda fue encadenada junto al mar en un risco.

Por coincidencia, Perseo pasó por ese sitio, cuando regresaba de degollar a Medusa, montando el Pegaso, al ver la princesa Andrómeda se enamoró de ella, y le propuso al rey Cefeo, que, si lograba matar a Cetus, se le concediera el honor de desposar a Andrómeda. El rey Cefeo aceptó, porque el prometido de Andrómeda, el príncipe Fineo, había permanecido conforme con el castigo impuesto a Andrómeda, o sea, nada hizo por salvarla.

Venturosamente Perseo vence al monstruo Cetus, convirtiéndolo en coral, y libera de sus cadenas a Andrómeda. Pero tiene que enfrentarse ahora a la furia de Fineo, quien con sus secuaces enfrenta a Perseo, pero éste, usando la cabeza cercenada de Medusa, lo vence convirtiéndolo en piedra. De esta manera Perseo y Andrómeda se casan y el reino de Cefeo vuelve a la calma.

Finalmente, todos los personajes de esta tragicomedia, incluidos el monstruo Cetus, y el Pegaso, y por supuesto Cefeo, Casiopea, Andrómeda, y Perseo, excepto Fineo, son asterizados (convertidos en estrellas) por Zeus en la esfera celeste, formando en la actualidad, un grupo bastante extenso de constelaciones, abarcando una gran zona del hemisferio boreal, siendo la de Cefeo la más septentrional de todas. De hecho, la parte más al norte de Cefeo se encuentra a tan solo 1 grado de arco, del polo norte exacto de la esfera celeste.

También es sabido, que, como consecuencia, y efecto del fenómeno de la precesión de los equinoccios, la estrella “Errai” de Cefeo, dentro de 1, 500 años, aproximadamente, se convertirá en la estrella Polar, ya que el polo norte celeste se acercará significativamente a ella.

El nombre oficial de la constelación de Cefeo es “Cepheus”, y su genitivo latino es “Cephei”, usándose la abreviación “Cep” para la denominación de sus estrellas. De tal manera que la estrella más brillante de la constelación que lleva el nombre propio de “Alderamín”, técnicamente de denomina “α Cephei” (Alfa Cefei), o “α Cep”.

El gran astrónomo del siglo II Tolomeo, nombra esta zona celeste en su obra maestra “El Almagesto”, como parte de las 48 constelaciones, consideradas desde la antigüedad más remota de nuestra cultura; y por supuesto que también forma parte de las 88 constelaciones de la esfera celeste, aceptadas por la UAI (Unión Astronómica Internacional con sede en París, Francia).

Cepheus cubre 589° cuadrados de arco de los aproximadamente 42,000 que tiene la esfera celeste, ocupando el rango 27avo entre las 88 constelaciones, por lo que está considerada un área medianamente grande.

Alderamín, su estrella más brillante refulge con un brillo de +2.4 magnitudes en la escala de Hiparco, entre las 152 estrellas que pueden distinguirse a simple vista en esta área celeste, en la que también pueden encontrarse 36 objetos NGC, siendo Cepheus la radiante de una lluvia de estrellas: “Gamma Cefeidas de agosto”

Lunes 8 de octubre de 2018

LUNA NUEVA DE OCTUBRE

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA LUNA NUEVA

A las 10 de la noche con 38 minutos. Debido a la corta distancia del centro de la Tierra al centro de la Luna en esta fecha 372,341 kilómetros, hoy tenemos una enorme LUNA NUEVA, cuyo tamaño aparente supera los 32 minutos de arco. Es difícil observarla por su distancia aparente mínima al Sol.

Martes 9 de octubre de 2018

ESTRELLA “ALDERAMIN”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella subgigante blanca

En la imagen la estrella “Alderamín” es una subgigante blanca

comparada con el Sol la cual es una enana amarilla

Es la estrella más brillante de la constelación de Cefeo. Hace los aproximadamente 20, 000 años marcaba el norte de la esfera celeste, por lo tanto, era considerada la “estrella Polar” de aquel remoto tiempo, pero dentro de aproximadamente 5, 700 volverá a serlo.

“Alderamín” tiene la denominación Bayer como “α Cephei” (Alfa Cefei), y en el catálogo de Flamsteed se denomina “5 Cephei”. El nombre tiene su raíz en el idioma árabe, y es la contracción de las palabras “ad-adira-al-yaman”, que significan “el brazo derecho”, haciendo alusión al asterismo del rey Cefeo.

Alderamín tiene una masa equivalente a la de casi 2 veces la del Sol, y un diámetro de 3 millones y medio de kilómetros, o sea equivalente a 2.5 veces el de nuestra estrella. Su brillo es de +2.4 magnitudes en la escala de Hiparco, y su luminosidad equivale a la de 20 soles. Se encuentra a una distancia de casi 49 años luz, por lo que su magnitud absoluta es de +1.5 en la escala de Hiparco.

 

Miércoles 10 de octubre de 2018

ESTRELLA “ERRAI”

Es la estrella “γ Cephei” (Gamma Cefei), abreviada como “γ Cep” y en el catálogo Flamsteed como “35 Cephei” en el catálogo de Henry Draper es la estrella “HD 222404”. El nombre significa “El Pastor” en árabe. Otro nombre que también se usa para esta estrella es “Alrai”.

Esta estrella, dentro de 900 años comenzará a ser considerada como la estrella Polar como resultado, o efecto, de la precesión de los equinoccios, que hace que el polo norte celeste trace un círculo alrededor del polo norte de la eclíptica cada 25, 776 años.

Errai pertenece a la constelación de Cefeo, de la cual es su segunda estrella más brillante con la magnitud +3.22, mientras que su distancia desde la Tierra se cifra en 45 años luz, por lo que su magnitud absoluta es de +2.51 en la escala de Hiparco. Su masa equivale a la del Sol 1.6 veces, mientras que su diámetro es casi el de 5 veces el de nuestra estrella.

Resultado de imagen para imágenes de una subgigante naranja

Errai es una estrella subgigante naranja

Errai es una estrella binaria. El sistema estelar está compuesto por una sub gigante naranja (Errai), y una enana roja cuyo nombre técnico es “γ Cephei B” con una masa solar de 0.4 tantos. Orbita a Errai en unos 70 años terrestres con un periastro equivalente a la distancia a la que se encuentra Saturno desde el Sol, y un apoastro equivalente a la distancia del Sol a Neptuno.

Alrededor de Errai, la estrella principal del sistema gira un planeta extrasolar llamado “Tadmor”, que posee una masa equivalente a 1.6 la de Júpiter, pero que si se encontrara en el sistema solar tendría la órbita y el periodo de Marte. O sea, se ubicaría aproximadamente a 2 unidades astronómicas del Sol, y su traslación sería de 2 años terrestres.

Jueves 11 de octubre de 2018

CONJUNCIÓN DE 4° DE ARCO ENTRE JÚPITER Y LA LUNA

Resultado de imagen para imágenes de una conjunción de Júpiter y la Luna

A las 6 de la tarde con 28 minutos. La Luna y el planeta gigante aparentemente se acercan. Podremos observarlos al ocultarse el Sol viendo hacia el suroeste. Por supuesto que si usamos el telescopio podremos ver más detalles como los cráteres de la Luna, sus montañas, sus mares. Y de Júpiter sus satélites galileanos: Ganímedes, Calixto, Ío y Europa. También sus franjas ecuatoriales.

Viernes 12 de octubre de 2018

ESTRELLA “V V CEPHEI A”

“V V Cephei A” (uve uve Cefei A) es una estrella híper gigante cuyo diámetro supera al del Sol por 1, 300 veces, o sea, el diámetro de esta estrella mide 1,900 millones de kilómetros, mientras que el del Sol solo 1.39 millones, en otras palabras, el Sol alineado en el diámetro de “V V Cephei A” cabría mil trecientas veces. Por supuesto que estamos ante una de las estrellas más grandes de nuestra Galaxia.

Se encuentra aproximadamente a 3, 000 años luz de distancia, pero a pesar de la lejanía en términos humanos, se puede decir que es un astro de nuestro vecindario estelar, ya que el diámetro galáctico de la Vía Láctea equivale a 100 mil años luz.

“V V Cephei A” si se puede ver a simple vista, pero con el telescopio es mucho mejor, por supuesto, ya que su magnitud aparente está en las +4.9 en la escala de Hiparco, en la que las estrellas visibles sin el telescopio son las de la magnitud +6. Si hablamos de su magnitud absoluta entonces podremos sorprendernos al considerar que ésta es de -7, por lo cual, esta estrella podría percibirse no solo a simple vista, sino que hasta de día y a plena luz del Sol, y aun así aparecería muy brillante, ya que su fulgor sería, de hecho, 20 veces más brillante que el que tiene Venus aparentemente.

Pero lo sorprendente va más allá… sucede que “V V Cephei A” es una estrella binaria, y su compañera, aunque no es muy grande, sí tiene la masa suficiente para superar unas 15 veces la del Sol. La ubicación respecto de su compañera sería la que tiene Saturno respecto del Sol. Por tal motivo y por su gran tamaño, ambas estrellas tienen forma elíptica debido a la enorme fuerza gravitatoria que ejercen ambas entre sí, siendo uno de los efectos más críticos, la “transferencia” de masa desde la más grande (“V V Cephei A”) hacia la menor “V V Cephei B”.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/Sun_and_VV_Cephei_A.svg/200px-Sun_and_VV_Cephei_A.svg.png

Increíble imagen compuesta de nuestro Sol (apenas un punto) junto a la estrella híper gigante “V V Cephei A”. Consideremos este dato: El diámetro del Sol cabe en el diámetro de esta estrella ¡1,360 veces! Si esta estrella se colocara en el lugar del Sol, su borde llegaría más allá de la órbita de Júpiter.

Además de ser un sistema binario, “V V Cephei A” es una variable eclipsante, ya que, cada 20 años aproximadamente, “V V Cephei B” pasa enfrente de su compañera, en la misma línea visual nuestra, eclipsándola por casi 9 meses, y disminuyendo su brillo un 20%.

Sábado 13 de octubre de 2018

GALAXIA “DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES” (NGC 6946)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/SpiralGalaxy_NGC6946.jpg/280px-SpiralGalaxy_NGC6946.jpg

La Galaxia “NGC 6946”, también es conocida como la galaxia de los fuegos artificiales, porque en ella se han observado en los últimos 87 años, nada menos que, ¡8 súper novas! En promedio una cada 11 años, lo cual es sorprendente, mucho más por la distancia a la que se encuentra: 10 millones de años luz. Los nombres técnicos de estas súper novas son los siguientes: “SN 1917A», “SN 1939C”, “SN 1948B”, “SN 1968D”, “SN 1969P”, “SN 1980K”, “SN 2002hh” y “SN 2004et”.

Otro dato sorprendente es que en ella tiene lugar en ella un gran número de nacimientos estelares, razón por la cual aparecen en ella zonas de color rosado.

Esta galaxia pertenece a la constelación de Cefeo mayoritariamente, ya que parte se encuentra en la del “Cisne”. Su magnitud aparente o visual es casi de +10, por lo que se necesitará un telescopio mediano para percibirla.

AMARILLISMO VS REALIDAD

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

(Artículo tomado de la página “20 minutos”)

¿Qué es Nibiru, el falso planeta que avecinaba el fin del mundo este sábado?

Resultado de imagen para imágenes del planeta nibiru

Qué es Nibiru, el falso planeta que avecinaba el fin del mundo este sábado. El cuerpo celeste iba a impactar contra la Tierra el 23 de septiembre originando el apocalipsis, según algunas teorías. La NASA lo ha desmentido agregando que Nibiru «no existe». Los falsos artículos sobre el planeta circulan en la red desde 2003. Recreación del sistema Solar. NASA BLUESHIFT Una vez más, se acerca el fin del mundo según las teorías de la conspiración. Y, otra vez más, la noticia ha resultado ser falsa. Esta vez, el protagonista ha sido el extraño planeta Nibiru. Este cuerpo celeste, también llamado Planeta X, iba, supuestamente, a chocar contra la Tierra el próximo 23 de septiembre causando una devastación que sería el inicio del fin del mundo. Los portales y usuarios en redes sociales que han alertado de su existencia defienden, entre otras cosas, que los eclipses producidos recientemente eran un presagio de que el fin estaba cerca. Pues bien, la NASA ha vuelto a desmentir esta loca teoría asegurando que es «imposible» que Nibiru choque contra la Tierra, entre otras razones porque «no existe». «Si Nibiru o Planeta X fuera real y se dirigiera hacia la Tierra, los astrónomos lo estarían siguiendo durante al menos la última década, y ahora sería visible a simple vista. Obviamente, no existe», explican en un comunicado que data de 2012. La agencia espacial lleva años desmintiendo al famoso planeta, que circula por la red desde aproximadamente 2003.

NUESTRA OPINIÓN: La página “20 Minutos” tiene toda la razón del mundo. “Nibiru” es un “planeta fantasma” que ha llenado de angustia a miles de personas en el mundo entero. En realidad, en estos tiempos se está buscando “El Planeta Nueve”, también llamado “El Planeta X”, del cual ya se calculó aproximadamente su masa y su órbita, ya que su influencia gravitacional afecta principalmente a los planetas enanos del “Cinturón de Kuiper” entre ellos a Plutón y Caronte. La opinión de los científicos: en el siglo XXI y XXII no hay posibilidad de impacto contra la Tierra. Lo que hay son “asteroides potencialmente peligrosos”.

SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿CÓMO DESCRIBE USTED EL SISTEMA PLANETARIO “KEPLER 444”?

Resultado de imagen para imágenes del sistema planetario Kepler 444

Antes de entrar a dar respuesta a esta pregunta, trataré de describir, al “descubridor” de este sistema planetario. Se trata del satélite solar “KEPLER”. Es un “satélite solar”, porque gira alrededor del Sol, a la manera que lo hace un planeta.

El objetivo de esta MISIÓN es el de descubrir planetas EXTRASOLARES, o también llamados “EXOPLANETAS”, especialmente planetas que sean de tamaño similar al de la Tierra, y que, además, se encuentren dentro de la ECÓSFERA de su “estrella madre”. Esto último quiere decir, que se ubiquen dentro de la “zona habitable”, o, mejor dicho, del área con condiciones para que la VIDA SE DESARROLLE. Por definición, la ecósfera de una estrella, es la zona alrededor de ésta, en la cual, un planeta pude tener agua líquida sobre su superficie. De tal manera que, el agua líquida es indispensable para que exista vida, y su presencia sobre cualquier planeta, lo convierte en un lugar apto para que exista vida.

En otras palabras, esta misión busca planetas que tengan amplias posibilidades de soportar la vida, de tal manera, que se inscribe en el programa SETI (Search for Extra Terrestrial Inteligence), y del programa “DISCOVERY”, que pretende promover misiones relacionadas con la investigación científica, los dos programas, de la NASA (National Aero Space Agency).

Fue lanzado desde “Cabo Cañaveral” la mañana del 6 de marzo de 2009. Actualmente se haya fuera de funciones, ya que poco antes de concluir sus tareas asignadas, quedó inutilizado por la falla en algunos de sus componentes físicos. Sin embargo, logró objetivos que sobrepasaron las expectativas, tales como 2, 740 exoplanetas, de los cuales se han confirmado científicamente 114, que pertenecen a 70 sistemas planetarios, y por los cuales, los científicos del “Centro Harvard-Smithsonian”, han calculado que en nuestra Galaxia “Vía Láctea”, existen por lo menos, 17 mil millones de planetas del tamaño de la Tierra. Dato que le da “un tanque de oxígeno”, a quienes creen, entre ellos este servidor, que la vida es abundante en el universo, y de que, solo es cuestión de tiempo, el que nos podamos comunicar con alguna civilización extraterrestre tecnológicamente avanzada.

Y ahora, describiremos EL SISTEMA PLANETARIO “KÉPLER 444”. Para empezar, “Kepler 444” es el nombre de la estrella, alrededor de la cual, sabemos, que hay 5 planetas rocosos, de un tamaño inferior a nuestro planeta, y que se denominan, del más interior al más exterior:

1) “KÉPLER 444b”

Con un diámetro de 5 100 kilómetros, lo cual es un poco más del diámetro del planeta mercurio. Orbitando a su estrella a 6 millones 255 mil kilómetros.

2) “KÉPLER 444c”

El diámetro de este planeta equivale a 6 340 kilómetros, que es el tamaño aproximado del diámetro del planeta Marte. A una distancia de 7 millones 320 mil kilómetros.

3) “KÉPLER 444d”

Su diámetro es de 6 760 kilómetros, también muy semejante a Marte, siendo su distancia a su estrella, de 9 millones de kilómetros.

4) “KÉPLER 444e”

El diámetro equivale a 6 965 kilómetros, y su distancia a su estrella es de 10 millones 440 mil kilómetros.

5) “KÉPLER 444f”

Con un diámetro de 9 452 kilómetros, con lo cual se acerca a lo que mide el planeta Venus. La distancia a su estrella es de 12 millones 165 mil kilómetros.

Resultado de imagen para imágenes del sistema planetario Kepler 444

Hay que anotar que, los cinco planetas son más grandes que el planeta Mercurio, y algo más pequeños que el planeta Venus. Y que sus órbitas discurren, alrededor de su estrella 6 veces más cerca, de lo que lo hace Mercurio alrededor del Sol. O sea que, se trata de planetas excesivamente calientes, como para que sobre ellos exista la vida, ya que sus temperaturas estarían en el rango de los 1 400°C, o más.

La característica que llama la atención acerca de este sistema planetario es que su antigüedad es muy alta: 11 800 millones de años. O sea que se formaron cuando el universo tenía el 20% de la edad que ahora tiene, y que actualmente equivale a 13, 850 millones de años. Esta cifra si la comparamos con la antigüedad del sistema solar, diremos que, nuestro sistema planetario apenas tiene un tercio, aproximadamente del de “KÉPLER 444”, o sea, estamos hablando de 4.6 mil millones de años para nuestro sistema planetario, en cuanto a su formación.

Este es un parámetro muy elevado, de tal forma que, los científicos se han convencido de que, los sistemas planetarios, en general, se empezaron a formar en épocas muy tempranas, en la historia general del universo, o sea que, el sistema planetario “KEPLER 444” se formó, cuando apenas iniciaba su formación, nuestra Galaxia “VÍA LÁCTEA”.

¿QUÉ ES LA LACTÓMEDA?

Resultado de imagen para imágenes de lactómeda

Es el posible título, que ahora le damos, a una galaxia del futuro. El cual, es muy probable, que cuando se forme esa galaxia, no lo tenga. ¿Por qué? Sencillamente porque lo más seguro es que la humanidad no exista en esos remotos tiempos del futuro.

Pensemos por un momento en que, esa «gigantesca Galaxia», será el resultado, o producto, de la colisión de la nuestra, VÍA LÁCTEA, con la ANDRÓMEDA, choque que iniciará su proceso dentro de unos 3000 millones de años, aproximadamente, y que concluirá después de otros 2000 millones de años, o sea, dentro de 5000 millones de años, en «números redondos», o aproximadamente.

De tal manera, que cuando inicie el «cataclismo», nuestra estrella SOL, todavía se encontrará en la SECUENCIA PRINCIPAL, o sea, todavía será un astro estable, y si no nos hemos destruido entre nosotros mismos como especie, es probable que todavía estemos sobre la faz de la Tierra. Pero al concluir la catástrofe, aún en el caso de que sobreviviéramos, nuestra estrella Sol, ya no estaría existiendo como estrella estable, por lo tanto, tampoco nosotros.

Aun en el caso de que hayamos emigrado a otro «sistema planetario», las fuerzas gravitatorias que se desencadenarán nos habrán lanzado, como «pelotas de ping pong», fuera de la Galaxia, o al menos, mucho más retirados del centro de esta, o en el halo galáctico.

Los científicos afirman que, al acercarse las galaxias, podríamos ver, por unos millones de años, a la ANDRÓMEDA ocupando un tercio, o un cuarto del firmamento, pudiendo apreciar su estructura espiral. Seguramente que será un espectáculo maravilloso. Luego la nuestra galaxia «experimentará» fuertes efectos relativos a la tremenda fuerza de gravedad mutua, lo cual, como resultado del monstruoso «rebote gravitacional», ambas galaxias, se verían forzadas a separarse durante algunos millones de años más, para luego, al actuar la fuerza de gravitación, nuevamente se aproximarán, para que finalmente, chocar de frente, y de una manera definitiva.

El resultado final sería la formación de una gigantesca «GALAXIA ELÍPTICA». En otras palabras, el choque será tan violento que ambas galaxias perderían su estructura espiral, y se verían forzadas a adoptar la forma elíptica en conjunto. Esta forma destruirá pues, la forma espiral de las dos galaxias, ya que, si bien, la velocidad actual de aproximación es de 300 kilómetros por segundo, para esos tiempos la colisión de ambos «NÚCLEOS GALÁCTICOS», se verificaría a varias decenas de miles de kilómetros sobre segundo.

Las civilizaciones que existan en ese tiempo podrán llamar a su gran Galaxia, con el nombre que mejor les parezca, pero, probablemente, no LÁCTÓMEDA, que en inglés se dice «MILKÓMEDA».

¿CUÁLES SON LAS LEYES DE KÉPLER, Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO ASTRONÓMICO?

Johannes Kepler nació en Würtemburg, actual Alemania, en 1571 y murió en Ratisbona, también Alemania, en 1630. Tuvo una infancia muy inestable, consecuencia de que su padre abandonó a la familia cuando Johannes era muy pequeño, mientras que su madre, fue siempre sospechosa de practicar la brujería. El joven pudo sobrevivir a este «mar de amargura», por su mente brillante y a que poseía una gran dinámica en el aprendizaje, y el cultivo de la ciencia.

Fue heredero, científicamente hablando, de TYCHO BRAHE, «el último astrónomo sin telescopio». Se sabe que Tycho anotaba todo lo que observaba, mediante un sistema claro y práctico. Por ejemplo, observó por años al planeta Marte, del cual entregó a Johannes, notas precisas, con las cuales, el discípulo pudo dibujar la órbita, con la cual, a su vez y a su tiempo, Kepler dedujo empíricamente las tres «LEYES DE KÉPLER», acerca de los movimientos planetarios. Estas leyes, vieron su comprobación científica, con el descubrimiento de la LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL de Isaac Newton, 55 años después de la muerte de Johannes Kepler. Estas son las LEYES DE KÉPLER y su sencilla explicación y consecuencias:

Resultado de imagen para imágenes de las leyes de kepler

  1. “LOS PLANETAS, EN SU DESPLAZAMIENTO ALREDEDOR DEL SOL, DESCRIBEN ELIPSES CON EL SOL UBICADO EN UNO DE SUS FOCOS”.

Hasta la época de Kepler, se creía que las órbitas de los planetas eran perfectamente redondas. La elipse que dibujó Kepler, basado en las anotaciones de Tycho Brahe, era extraña, incluso para el mismo Kepler, así que tuvo qué dibujarla varias veces, antes de convencerse de que esa era la forma correcta del “camino” que siguen los planetas alrededor del Sol. Al paso de los siglos, los científicos han dado razones válidas, para explicar lo elíptico de las órbitas, destacando el hecho de que tampoco los planetas tienen una forma perfectamente esférica, y segundo, al “tirón gravitacional” que sufren los planetas, por el asunto de la precesión de los equinoccios, además de otras anomalías debido al movimiento que realizan alrededor de su baricentro, o centro de masa, que ciertamente, no es el centro exacto del Sol.

Resultado de imagen para imágenes de las leyes de kepler

  1. LAS ÁREAS BARRIDAS POR EL SEGMENTO QUE UNE AL SOL CON EL PLANETA (RADIO VECTOR) SON PROPORCIONALES A LOS TIEMPOS EMPLEADOS PARA DESCRIBIRLAS.

El enunciado de esta ley da a entender que, al estar el Sol en uno de los focos de la elipse, existe un perihelio, y un afelio (distancias mínima y máxima respectivamente). A Kepler se le puede considerar el descubridor de estas dos cosas: EL PERIHELIO y EL AFELIO.

Cuando el planeta se acerca al perihelio incrementa su velocidad, debido a su cercanía con el Sol, el cual le proporciona al planeta, un fuerte “rebote gravitacional” mientras que, al alejarse de él, y acercarse al afelio, la velocidad disminuye.

Resultado de imagen para imágenes de las leyes de kepler

3) EL CUADRADO DEL PERÍODO DE REVOLUCIÓN DE CADA PLANETA ES PROPORCIONAL AL CUBO DE LA DISTANCIA MEDIA DEL PLANETA AL SOL.

Esta tercera “Ley de Kepler” indica que, si la órbita de un planeta un planeta transcurre cerca del Sol, ese planeta se traslada, proporcionalmente más rápido que los que están lejos.

De esta forma Mercurio (el planeta más cercano), le da una vuelta alrededor del Sol en casi 2 meses, mientras que Sedna (el planeta más lejano conocido), lo hace en aproximadamente 11 mil 400 años. Un mes “sedniano” dura casi mil años de los nuestros. ¿“Increíble” verdad?

CONTROVERSIA

EL AÑO CÓSMICO

¿Herramienta de la historia?

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL AÑO CÓSMICO

El “Año Cósmico” fue propuesto por el divulgador de astronomía Carl Sagan, en su programa televisivo Cosmos. Se trata de una herramienta muy útil para ubicar los principales “hechos protohistóricos”, prehistóricos, e históricos en la larguísima historia del universo. El «Año Cósmico» no es algo absolutamente real. O sea, no sigue el patrón de los otros años. Se trata de un «truco científico”. El «Año Cósmico» consiste en «comprimir» los 13,850 millones de años que han acontecido desde el «Big Bang» hasta nuestros días, EN EL ESQUEMA DE UN AÑO. En el entendimiento, de que el «Big Bang» sucedió el 1 de enero a las cero horas, y que el día de hoy es el 31 de diciembre a las 24 horas. Proporcionalmente iremos colocando los acontecimientos de la historia del universo, en el esquema anual que todos conocemos. De esa forma podremos imaginar prácticamente todo lo acontecido en la bastante interesante historia de nuestro origen como especie, pero tomando la historia, desde el principio mismo del universo.

En este esquema, un MES CÓSMICO equivale a un poco más de MIL MILLONES de años terrestres. Un DÍA CÓSMICO a casi 40 MILLONES de años de los nuestros. Una HORA CÓSMICA a un poco más de UN MILLÓN Y MEDIO de años. Y UN SEGUNDO CÓSMICO equivale a casi 450 años terrestres. Iniciamos pues la mención de los acontecimientos y su fecha en el «AÑO CÓSMICO».

Resultado de imagen para imágenes del big bang

  • 1 DE ENERO A LAS CERO HORAS: Sucede el Big Bang. Se inicia el proceso de todo lo que existe. Durante 4 meses cósmicos la materia se encuentra “confundida” con la energía. La temperatura de esta singularidad es de 10 quintillones de grados centígrados. «El Bosón de Higgs», o «Partícula de Dios», hace su trabajo: convierte la energía en materia visible. El Big Bang produce dos elementos principalmente: El Hidrógeno y el Helio, que son los más simples. De esos elementos primigenios se comienzan a formar las galaxias y las estrellas primarias. Hasta esta fecha cósmica, lo que prevalece es la presencia mayoritaria de la ENERGÍA, y en menor porcentaje LOS GASES, principalmente hidrógeno y helio.
  • 1 DE MAYO: Se inicia la formación de la Vía Láctea, nuestra galaxia. también se comienzan a formar “LAS ESTRELLAS PRIMARIAS”. Con estos acontecimientos cósmicos se inicia la formación de los metales en los centros súper calientes de las estrellas masivas, a las cuales se les denomina “ESTRELLAS PRIMARIAS” por haberse formado exclusivamente de gas primigenio, pero que al desarrollarse su existencia, forman en sus núcleos los primeros metales, los que “transmiten” a las estrellas que se formarán de sus remanentes (ESTRELLAS SECUNDARIAS), una vez que exploten en el evento conocido ahora como “SÚPER NOVA”.
  • 9 DE SEPTIEMBRE: comienza a formarse el sol (estrella secundaria), y su sistema planetario. El Sol y sus planetas son formados por los remanentes de una estrella súper masiva la cual, en la última etapa de su existencia, llamada Súper Nova, ha formado ya los metales que caracterizan a la nueva estrella y sus planetas como astros de un grado alto de metalicidad. Estos metales son esenciales para la formación de seres vivos complejos, y sobre todo para el devenir de la inteligencia y el desarrollo de civilizaciones tecnológicamente avanzadas.

Imagen relacionada

  • 14 de septiembre: «Nace» la Tierra, nuestro planeta.
  • 25 DE SEPTIEMBRE: Se forma la corteza de la Tierra. De ese tiempo son las rocas más antiguas.
  • Hasta ahora los elementos más pesados se encuentran en el centro de la Tierra, debido a su peso; mientras que la corteza se empieza a formar con los elementos livianos carentes de metalicidad. Si la corteza de la Tierra se hubiera formado de una manera estable, o sea, sin vulcanismo, los metales habrían quedado muy lejos de la corteza. Estamos hablando de por lo menos 4, 000 kilómetros, ya que el radio de la Tierra mide 6, 378 kilómetros. En este escenario, la vida si hubiera sido posible, pero no la formación de seres vivos complejos, o sea, los vertebrados habrían sido completamente imposibles, ya que la corteza terrestre no hubiera tenido los metales necesarios para ese proceso. Lo que sacó los metales desde el centro de la Tierra fue el vulcanismo. Todos sabemos que los volcanes han sido y siguen siendo eventos que implican una gran violencia y destrucción, pero sin ellos no habría sido posible la formación de seres vivos inteligentes, ni mucho menos, el devenir de civilizaciones complejas en las que pudiera existir tecnología avanzada. En otras palabras, el vulcanismo, en la Tierra, fue UN MAL NECESARIO.
  • 2 DE OCTUBRE: Inicia el fenómeno de LA VIDA en nuestro planeta.
  • 9 DE OCTUBRE: ya hay seres vivos pluricelulares.
  • 12 DE NOVIEMBRE: en el mar viven ya algunas plantas simples. de este tiempo se tiene el primer fósil de estas plantas.
  • 1 de DICIEMBRE: Se inicia la formación de la atmósfera con oxígeno.
  • 17 DE DICIEMBRE: primeros invertebrados en el mar.
  • 19 DE DICIEMBRE: Ya hay invertebrados en el mar. nadan ya los primeros peces.
  • 20 DE DICIEMBRE: Los primeros seres vivos salen del mar y se inicia «la colonización» del suelo seco, por parte de las plantas.
  • 21 DE DICIEMBRE: salen del mar los primeros animales simples.
  • 22 DE DICIEMBRE: aparecen los animales anfibios sobre la tierra y viven ya los insectos con alas.

Resultado de imagen para imágenes del inicio de la vida sobre la Tierra

  • 23 DE DICIEMBRE: existen ya los primeros árboles, y ya se encuentran los primeros reptiles.
  • 24 DE DICIEMBRE: aparecen los dinosaurios, y su dominio en la Tierra, se extiende por cerca de 200 millones de años.
  • 26 DE DICIEMBRE: existen ya los primeros mamíferos, nuestros antepasados. su existencia es muy difícil ya que son el alimento principal de los dinosaurios carnívoros.
  • 27 DE DICIEMBRE: primeras aves, y aparecen las primeras flores.
  • 28 DE DICIEMBRE: un asteroide impacta la península de Yucatán provocando una nube de polvo que invade la atmósfera terrestre, obstruyendo la luz del sol durante dos años completos, y provocando la extinción masiva de las especies, incluyendo todos los dinosaurios que se mueren de hambre ante la falta de alimento. a este periodo sobreviven solo algunos animales cuyo peso no excede los 60 kilos, alimentándose estos de carroña y raíces. La naturaleza sufre un rudo golpe, pero logra sobreponerse. En la nueva era que se inicia el dominio de los mamíferos.
  • 29 DE DICIEMBRE: viven ya los primeros primates.
  • 30 DE DICIEMBRE: evoluciona el cerebro de los primates provocando la existencia de los primeros homínidos.
  • 31 DE DICIEMBRE: el último día cósmico. a partir de este punto sólo mencionaré las horas cósmicas.
  • 13.30 HORAS: surge el antepasado más antiguo del ser humano y de los simios (el famoso eslabón perdido).

Resultado de imagen para imágenes de los homínidos

  • 22.30 HORAS: comienza la humanidad con la aparición de los primeros seres con inteligencia selectiva y pensante. Se inicia el proceso que origina los primeros idiomas onomatopéyicos. Se comienzan a usar algunas herramientas.
  • HACE 14 MINUTOS CÓSMICOS: se domestica el fuego.
  • HACE UN MINUTO: primeras pinturas rupestres en Europa.
  • HACE 40 SEGUNDOS CÓSMICOS: se inicia la agricultura.
  • HACE 15 SEGUNDOS: primera civilización neolítica.
  • HACE 10 SEGUNDOS: se termina la Prehistoria con la invención de la ESCRITURA, hecho con el cual comienza la HISTORIA.
  • HACE 9 SEGUNDOS: surge el Alfabeto. Antes solo había jeroglíficos. También se inventa la Rueda.
  • HACE 8 SEGUNDOS: el Imperio Acadio y el Código de Hammurabi. Se organiza el imperio medio de Egipto.
  • HACE 7 SEGUNDOS: ya se fabrica el bronce, en Grecia se desarrolla la Guerra de Troya, y en México la cultura Olmeca.
  • HACE 5 SEGUNDOS: nacimiento de Buda, Confucio, Pericles gobierna Atenas.
  • HACE 4 SEGUNDOS: surge la Geometría Euclidiana, la física de Arquímedes, el sistema astronómico de Tolomeo, en Italia surge el Imperio Romano, en Belén de Judá nace Jesucristo.
  • HACE TRES SEGUNDOS: nacimiento de Mahoma, se inventa el Cero, y los decimales, cae el imperio Romano, se desarrollan las conquistas musulmanas.
  • HACE 2 SEGUNDOS: época clásica de la cultura Maya, los cruzados pelean por la Tierra Santa.
  • HACE UN SEGUNDO: Cristóbal Colón llega a América, Europa vive el renacimiento. Se funda SANTIAGO DE QUERÉTARO.

Resultado de imagen para imágenes del renacimiento

  • EN EL ÚLTIMO SEGUNDO: comienza la cultura Moderna, se desarrolla la ciencia y la tecnología, la Revolución Francesa, la Independencia de México, Benito Juárez promulga las leyes de Reforma, la Revolución Mexicana, la Primera Guerra Mundial, La segunda Guerra Mundial, la nave Apolo llega a la Luna con seres humanos, y se inicia la búsqueda de inteligencia extraterrestre… ESTO ES EL AÑO CÓSMICO. Creo que es una excelente herramienta para tomar conciencia de lo que ha sido nuestra historia desde los principios mismos del universo.

Por supuesto que el AÑO CÓSMICO, o también llamado “Calendario cósmico” constituye una excelente herramienta para la historia en general, porque no ayuda a ubicar los acontecimientos sucedidos en la ya larga historia del universo, que de por sí es prácticamente impensable…

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

ALGUNOS ATISBOS ASTRONÓMICOS DURANTE EL VIRREINATO

Imagen relacionada

La ciencia tal y como la conocemos actualmente tiene su origen europeo. Y no sólo la ciencia. Una gran variedad de elementos de nuestra vida ordinaria se fraguó en Europa o fueron los europeos quienes las recopilaron de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia para ver luego, en un afán eurocéntrico, concedernos la gracia de compartirlas con el resto del mundo.

Quienes vivimos acá, en la América española, olvidada que fue y marginada durante siglos de las innovaciones de todo tipo originadas desde el Renacimiento, tuvimos en los siglos precedentes una invasión de elementos importados de Europa, desde lo básico para una cultura como la religión y el idioma, hasta los productos de consumo, las bestias de trabajo y los animales de compañía. Nuestra gente misma, al ver productos de gran calidad mencionaban que eran “de Castilla” en una actitud hoy vista como malinchismo que por otra parte, menospreciaba lo propio para reconocer en lo extraño como lo mejor.

Esa actitud eurocéntrica olvidó el reconocimiento a los valores propios, valores que por otra parte eran superiores a los de Castilla y que sin embargo, apenas hasta el siglo pasado se les empezó a valorar como tal en virtud del indigenismo promovido por intelectuales y políticos del país, en un intento de rescatar “lo nuestro”

Resultado de imagen para imágenes del malinchismo

No obstante esta actitud generalizada de reconocer a lo ajeno como mejor, siempre se han presentado esfuerzos por crear a partir de lo propio. Y, como el ingenio y la curiosidad que conducen a la ciencia no tiene exclusividad, siempre ha habido personajes en nuestra sociedad desde la época virreinal, que han desplegado su esfuerzo por crear condiciones para que se reconozcan los trabajos realizados, no como propios ni particularizándolos sino como legado a la comunidad general, a la humanidad y existen ejemplos de ello, desde las creaciones literarias de los inicios de la Colonia, la obra de los jesuitas Alzate, Clavijero y Díaz de Gamarra, hasta los trabajos que desde las diferentes cátedras impulsaron los avances de la ciencia, a pesar de la exclusión de estas regiones de la efervescencia innovadora europea en los siglos posteriores al Renacimiento, cobijo de innumerables aportaciones al conocimiento aplicado.

Así como en la Nueva España existieron hombres y mujeres consagrados a la ciencia, los hubo quienes se desarrollaron en el campo de la astronomía y de la astrología, que en esa época iban todavía de la mano. Además, al hacer recuento de los personajes que se dedicaron a desarrollar este campo, es posible mencionar a algunos de ellos y los trabajos que emprendieron. A lo largo de este periodo fueron tres los científicos que destacaron en este ramo, como Gabriel López de Bonilla y Fray Diego Rodríguez en el siglo XVII, y la única mujer que escribió y publicó trabajos sobre astronomía y astrología, doña Francisca Gonzaga del Castillo en el siglo XVIII.

Imagen relacionada

El primero, López de Bonilla, se dedicó a escribir repertorios, lunarios y pronósticos, aunque su obra más importante se refirió al estudio de los cometas, publicado en 1645. En este libro abarcó temas desde la creación de la Tierra, los efectos de los cometas en la salud de las personas y su concepción personal sobre la formación de los cometas. En estas sus obras, sin embargo, estaba muy presente el carácter astrológico en sus textos al otorgarle características tangibles en la vida de las personas en referencia a los hechos u objetos en el espacio.

Por su parte, Fray Diego Rodríguez fue un personaje que desde temprana edad desarrolló una vocación profesional por la ciencia, en especial por las matemáticas, a partir de las cuales derivó su interés en la astronomía, geografía e ingeniería entre otras. En 1637 fue nombrado primer catedrático de matemáticas en la Pontificia Universidad de México. Referente a la astronomía, se le conocen dos manuscritos sobre el cálculo de eclipses de Sol y Luna en base al uso de tablas. También aplicó y conoció las teorías de Kepler de armonía matemática y órbitas espaciales.

Sobre doña María Francisca Gonzaga del Castillo, a pesar de no haber muchos registros de su obra, se desempeñó en esta campo a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII y fue autora de diversos pronósticos publicados en las ciudades de México y de Puebla entre 1756 y 1757 y unas en Salamanca, en 1753. De las publicaciones promovidas por esta mujer de ciencia, se pueden mencionar al Bachiller don Juan Antonio de la Rivilla y Barrientos, con su lunario quinto, regulado al meridiano de Puebla, ciudad de los Ángeles, y al también Bachiller Joseph Antonio García de la Vega y su Pronóstico de temporales para el año del Señor de 1753, regulado según la altura, longitud y meridiano de México, entre muchos más y que comparten el mismo formato, que incluye dedicatoria, notas cronológicas, cómputo eclesiástico, fiestas movibles temporales, juicos del año (pronóstico general para cada estación), pronósticos para cada día del año y finalmente pronóstico de los eclipses.

Resultado de imagen para imágenes de fray Manuel Dominguez de Lavandera

Como estos personajes, hubo otros más que destacaron en este campo, como Fray Manuel Domínguez de Lavadera, quien en 1757 encabezó a un grupo de astrónomos y astrólogos para la impresión de trabajos como pronósticos, lunarios, almanaques y otros textos con relación a la astronomía de la época. Las colaboraciones que recibía para este efecto provenían desde Puebla, México y Salamanca, centros donde se desarrollaban estos trabajos.

La nómina de nuestros hombres ilustres de este periodo es rica en figuras de primera fila. Existen personalidades científicas en cada uno de los siglos que abarcan esta época y todas ellas aportaron con su saber a la formación de bases científicas que influirían en los acontecimientos que le dieron libertad a esta región, así como a los rumbos del conocimiento en la etapa independiente en todos los campos y, aunque los datos se pierdan, el ámbito astronómico no sería la excepción, pues una de sus aportaciones sería la evolución en la práctica cotidiana de las creencias científicas de muchos y adelantándose en la adopción de nuevas teorías, que a la larga significarían la inserción del país en los aires de modernidad obligada para dar respuesta actualizada a los problemas que se le fueron presentando, problemas de todo tipo y cuya solución correspondía ya expresamente a los nativos de esta tierra, haciendo de lado la tradicional y obligada dependencia de fuentes externas a nuestro país.

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.conacytprensa.mx/index.php/anecdotas-cientificas/6108

http://www.astroscu.unam.mx/IA/imagen/Acerca_de_la_Astronomía

Resultado de imagen para imágenes del virreinato de la Nueva españa

 

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

 

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *