Boletín astronómico del domingo 3 de al sábado 9 de marzo de 2019

Nonagésimo tercer

Boletín astronómico

Del domingo 3 de al sábado 9 de marzo de 2019

Observatorio Ilalux

Para recibir semanalmente el enlace digital de este boletín astronómico por favor envíe un mensaje de WhatsApp con su nombre o seudónimo al

442 880 7888

Luego agréganos a tus contactos

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\20181220_170754.jpg

Panorámica general del pueblo de Lagunillas. En el extremo izquierdo aparece el observatorio Astronómico, y en el extremo derecho puede apreciarse el templo parroquial católico

Editorial

Marzo… es el mes del inicio de un nuevo ciclo natural. Éste es el mes de “Equinoccio de Primavera”. Astronómicamente hablando, este cruce del ecuador celeste con la eclíptica, inicia muchos ciclos: Es el punto de partida de la misma eclíptica, del año trópico, de la Ascensión Recta, de la Declinación, y de la Longitud Galáctica, se inicia la primavera, y todo parece que vuelve a nacer, porque los fríos del invierno ya han pasado. Se pudiera decir que es el tiempo de iniciar todos los ciclos naturales.

Marzo era el primer mes del año en el antiguo calendario Romano, y también en el Juliano cuando inició. El mismo Julio César decretó que fuera enero el primer mes, ya que necesitaba iniciar desde el principio de ese mes, el entrenamiento de sus tropas que entrarían en acción, precisamente en marzo.

Cuando marzo era el primer mes del año, efectivamente “septiembre” era el sétimo mes, “octubre” el octavo, “noviembre” el noveno, y “diciembre” el décimo. En esta dinámica “febrero” era el último, razón por la cual le fueron quitando días hasta dejarlo con los 28 que regularmente tiene.

Marzo es el mes del equinoccio de primavera, además de esto, que de por sí es importante, “el punto vernal” que marca el fin del invierno, y el principio de la primavera, es el inicio, o punto de partida de la eclíptica, deja atrás la tremenda visión del centro galáctico y nos abre a horizontes nuevos a través del espacio extra galáctico.

Tal vez Julio César nos hizo un favor al adelantar el inicio del año para enero porque esa época se presta más para convivir porque las condiciones climáticas nos obligan a permanecer dentro de la casa, o porque hay más motivos para preocuparnos los unos por los otros. Como que el frío invernal tiende a reunirnos más que a separarnos, a tratar de dejar la soledad para ir al encuentro del otro, aunque para eso, todo tiempo debería ser tiempo.

El punto vernal también es “el kilómetro cero”, o punto de partida para la Declinación, y para la Ascensión Recta que son la Latitud y Longitud celestes, inicia todas las épocas, y los tiempos, da a la naturaleza una “cara nueva” y nos invita a renacer a la vida y al porvenir. Han quedado atrás los hielos y las nieves del invierno, y todo nos invita a renovarnos…

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 3 DE MARZO DE 2019 A LAS 9 DE LA NOCHE:

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Acuario 6h 59m 12h 53m 18h 47m -26.7
La Luna Capricornio 5h 52m 11h 36m 17h 23m -6.0
Mercurio Los Peces 7h 41m 13h 46m 19h 51m +0.7
Venus Capricornio 4h 42m 10h 15m 15h 49m -4.1
Marte El Carnero 10h 3m 16h 31m 22h 58m +1.2
Ceres La Serpiente 0h 55m 6h 33m 12h 10m +8.5
Pallas La Virgen 21h 52m 4h 7m 10h 17m +8.2
Juno El Toro 12h 13m 18h 26m 0h 44m +9.3
Vesta El Acuario 7h 20m 13h 7m 18h 52m +7.9
Astraea La Ballena 8h 54m 15h 1m 21h 6m +12.4
Hebe El Orión 13h 31m 19h 57m 2h 27m +9.9
Iris La Virgen 21h 24m 3h 5m 8h 42m +9.9
Flora La Balanza 0h 0m 5h 42m 11h 24m +11.0
Quetzalcóatl El Acuario 5h 43m 11h 35m 17h 26m +25.8
Júpiter El Ofiuco 1h 58m 7h 20m 12h 45m -2.1
Saturno El Flechador 3h 44m 9h 11m 14h 38m +0.6
Urano El Carnero 9h 26m 15h 44m 22h 2m +5.9
Neptuno El Acuario 7h 11m 13h 2m 18h 54m +8.0
Plutón El Flechador 4h 3m 9h 30m 14h 47m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 3 al sábado 9 de marzo de 2019

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Al inicio de esta semana, se ubica en la constelación del Acuario que casi termina de recorrer. Al final de la semana termina de avanzar por Acuario e inicia su proceso para ir a la constelación de los Peces.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de Capricornio, para que en cuestión de horas ingrese a la constelación del Acuario, luego continúa en Los Peces, enseguida entra en la Ballena, y para el sábado la encontramos nuevamente en la constelación de Los Peces, donde termina su recorrido semanal.

MERCURIO: Se ubica en la constelación de Los Peces, todavía “adelante del Sol”.

VENUS: Esta semana se ubica ya en la constelación de Capricornio, ahora acercándose aparentemente al Sol.

MARTE: Continúa en esta semana en la constelación Aries, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación del Ofiuco.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación de los Peces, ahora sí tomando distancia del Sol.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 3 DE MARZO DE 2019

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Gemelos” ocupa aproximadamente un 80% de este círculo.
  • “Orión” ocupa aproximadamente un 5% de este círculo.
  • “Cochero” ocupa aproximadamente un 5% de este círculo.
  • “Unicornio” ocupa aproximadamente un 5% de este círculo.
  • “Can Menor” ocupa aproximadamente un 5% de este círculo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Unicornio”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Cangrejo”.
  • HACIA EL SUR: “Gemelos”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Orión”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 3 DE MARZO DE 2019

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Cefeo” y “Dragón”. NORORIENTE: “Boyero” y “Perros de Caza”. ORIENTE: “Virgen”. SURORIENTE: “Centauro”. SUR: “Pez Volador” y “Dorada”. SURPONIENTE: “Ave Fénix”, “Horno” y “Eridano”. PONIENTE: “Ballena” y “Peces”. NORPONIENTE: “Andrómeda”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 3 de marzo de 2019

CONSTELACIÓN DE “LA BRÚJULA”

Pyxis constellation map.svg

A las 9 de la noche viendo hacia el sur. Esta constelación fue propuesta por el Abad Nicolás Louis De Lacaille en 1763. Esta propuesta se encuentra en su obra “Coelum Australe Stelliferum”, libro que fue publicado por Maraldi, en el mismo año, en París, Francia.

Esta constelación no puede verse desde Europa, ya que por su declinación (latitud celeste), se encuentra muy al sur, a tan solo 37° de arco desde el polo sur celeste. Por esta circunstancia, desde el centro de México solo puede verse de una manera parcial, permaneciendo los 3 grados más al sur de ésta, bajo el horizonte austral de nuestra región.

El Abad Nicolás Louis De Lacaille tuvo que permanecer en Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica durante unos 3 años para realizar su trascendental trabajo, a través del cual, propuso no solo “La Brújula” como constelación, sino también otras 16 más, además de varios catálogos estelares, como “Observations Faites Au Cap de Bonne-Espérance” y “Observations Sur 515 Étoiles du Zodiaque”, por mencionar dos de ellos, solamente.

En cuanto a la constelación, su nombre oficial es “Pyxis”, su genitivo latino para denominar sus estrellas es “Pyxidis”, y su abreviación usual es “Pyx”. Con sus 221° cuadrados de arco ocupa el lugar sexagésimo quinto entre las 88 constelaciones de la esfera celeste, en la que cubre el 0.5% de la totalidad de ésta, que abarca aproximadamente los 41, 000° cuadrados de arco.

Desde toda la República Mexicana puede observarse completa, pues su parte más al sur llega solo a los -37° de arco, ya que desde el centro de México podemos ver hasta los -70°. El número de estrellas visibles sin el telescopio es de 41, siendo la más brillante de éstas “Al Sumut” también denominada “α Pyxidis” (Alfa Pyxidis), con una magnitud aparente de +3.6, sus objetos de cielo profundo “NGC” llegan a 12, mientras que no hay objetos Messier en esta constelación, tampoco “La Brújula” es radiante de ninguna lluvia de estrellas.

Lunes 4 de marzo de 2019

ESTRELLA “AL SUMUT”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante azul

Representación artística de la estrella “Al Sumut”

A las 9 de la noche viendo hacia el sur. Es la estrella más brillante de la constelación de “La Brújula”, o “Pyxis” con una magnitud aparente de +3.6, su denominación Bayer es “α Pyxidis” (Alfa Pyxidis). La palabra en árabe “Al Sumut” significa “dirección”, haciendo alusión hacia dónde apunta la manecilla de la brújula.

Su distancia desde la Tierra es de 850 años luz, está considerada como una “Gigante azul” con una masa equivalente a 11 soles, y su diámetro supera 8 veces el diámetro solar. Tomando en cuenta su gran distancia desde la Tierra, y su magnitud aparente desde esa distancia, su magnitud absoluta se cifra en -3.2, lo cual es una luminosidad considerable.

Su enorme radiación electromagnética, que incluye la luz visible, es aproximadamente la de 18,000 soles, y su temperatura en la fotósfera, o superficie es de casi 23,000°C., la edad aproximada de esta estrella es de 18 millones de años terrestres, edad que comparada con la del Sol es muy corta, pero que considerándola en el parámetro estelar de estrella masiva y caliente, se trata de un astro que pronto llegará al fin de “sus días” en la secuencia principal, al iniciar en poco tiempo su proceso de colapso.

Martes 5 de marzo de 2019

ESTRELLA “GAMMA PYXIDIS”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante naranja

Representación artística de “Gamma Pyxidis”

A las 9 de la noche viendo hacia el sur. Es la tercera estrella más brillante de la constelación de “La Brújula”, por tal motivo se le denomina justamente “γ Pyxidis” (Gamma Pyxidis) en la denominación Bayer. Dista desde la Tierra aproximadamente 209 años luz, con una magnitud aparente de +4, por lo que su magnitud absoluta llega a -0, comparable a la que ostenta la estrella Canopus (segunda más brillante del cielo nocturno), en su magnitud aparente. Su luminosidad es comparable a la que tendrían 195 soles.

Se trata de una gigante naranja, que supera al Sol en 22 veces su diámetro, con una temperatura apenas de 4,350 K, la cual es significativamente más “fría” que la de nuestra estrella.

Miércoles 6 de marzo de 2019

LUNA NUEVA DE MARZO

Imagen relacionada

Esta ilustración de las fases de la luna podría realmente explicarnos mucho acerca de cómo podemos ver la Luna en los 30 días del mes que dura el ciclo de las fases.

A las 5 de la Tarde con 4 minutos. A esa hora precisamente sucede el fenómeno, pero éste en sí no puede observarse, ya que la cara iluminada de nuestro satélite natural da 100% hacia el Sol, y el astro rey nos cegaría por encontrarse aparentemente muy cerca de la Luna. Pero no todo es negativo, durante esta noche, las 4 precedente, y las 4 siguientes, podemos darnos a la tarea de observar galaxias, nebulosas, cúmulos globulares, cúmulos abiertos, y otros objetos de brillo débil, como asteroides, planetas enanos y menores, etcétera, por las condiciones de cielo oscuro, y también la otra condición, como decimos los aficionados a la astronomía: ¡Cielos Claros!, lo cual realmente significa “sin nubes”.

Jueves 7 de marzo de 2019

ESTRELLA “XY PYXIDIS”

Resultado de imagen para imágenes de estrellas variables eclipsantes

Imagen de una estrella binaria eclipsante, semejante al sistema “XY PYXIDIS”

A las 9 de la noche viendo hacia el sur. Aparentemente “XY Pyxidis” es un astro muy apagado al ojo humano pues ostenta la magnitud aparente de +5.74, la cual para la mayoría de los humanos es invisible. La razón por la que la hemos colocado en este artículo del boletín astronómico, es porque se trata de un sistema estelar triple, en el que una de sus componentes, la secundaria, eclipsa cada día, a su compañera, el componente principal, siendo éste, a su vez una binaria espectroscópica. Todas estas circunstancias inusuales, justifican plenamente, la inclusión de este astro en nuestro semanario.

“XY Pyxidis” se encuentra a casi mil años luz de distancia desde la Tierra (920 años luz con una tolerancia de 150 años luz, que pueden ser más, o incluso menos), por lo que su magnitud absoluta se cifra en -1.6, la cual es muy semejante a la magnitud aparente de la estrella Sirio, la cual es la estrella más brillante del cielo nocturno de la Tierra.

La ubicamos en la constelación de La Brújula, contándose entre las 41 estrellas visibles a simple vista, ya que su magnitud aparente es más brillante que +6.5, lo cual es el límite de la visibilidad humana.

Viernes 8 de marzo de 2019

NEBULOSA “NGC 2818”

NGC 2818 by the Hubble Space Telescope.jpg

(Créditos de la imagen: HST/NASA). FOTOGRAFÍA REAL DE LA NEBULOSA “NGC 2818”

Estamos hablando de una nebulosa planetaria muy distante, tanto como 10,400 años luz desde la Tierra. Esta distancia equivale, aproximadamente, a un décimo del diámetro de nuestra Galaxia Vía Láctea, por lo que su magnitud aparente es de +11.9.

El tamaño real de esta nebulosa es, aproximadamente, de 6.5 años luz de diámetro y se ubica en la constelación de “La Brújula”. Debe su fulgor a una estrella enana blanca situada en el centro exacto de la nube.

Sábado 9 de marzo de 2019

EL ASTERISMO DEL “MÁSTIL”

Resultado de imagen para IMÁGENES DE UN MÁSTIL

La constelación de la Brújula no siembre se ha denominado así. En la Europa del siglo XIX hubo quienes quisieron incorporar esta área a la ya de por sí enorme constelación “Argo Navis” con el nombre de “Malus”, o sea “El Mástil”, siendo el más entusiasta de esta idea el astrónomo John Herschel, pero la idea no prosperó. En otras palabras, la constelación del mástil NO existe. Lo que persiste, en cierta manera, es el asterismo del “Mástil”.

Muchos, ya en el siglo XXI, siguen “viendo” en ella el asterismo del Mástil, porque en realidad las 3 estrellas más brillantes Alfa, Beta y Gamma de la constelación de la Brújula, están casi perfectamente alineadas, dando la apariencia de ser la prolongación de un mástil desde la actual constelación de “Vela” ubicada precisamente al sur de la Brújula.

Imagen relacionada

SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿ES HUECA LA TIERRA?

Resultado de imagen para Imágenes de la Tierra Hueca

No. La Tierra no es hueca. Existe un gran número de personas que creen que, realmente la Tierra es hueca, debido a algunas películas, como «Viaje al centro de la Tierra».

Existen 2 PRUEBAS CIENTÍFICAS de que la Tierra NO ES HUECA:

1) nuestro planeta posee un enorme CAMPO MAGNÉTICO, que nos protege de la radiación solar nociva, como es el VIENTO SOLAR. El viento solar mataría a los más de 6,000 millones de seres humanos en cuestión de horas. el viento solar es el que provoca las AURORAS BOREALES encima de los polos de la Tierra, ya que, en esos lugares, el escudo magnético es muy delgado, ya que la forma del escudo magnético es como la de una manzana. si le hiciéramos un corte de norte a sur del escudo magnético, su figura sería como la de una mariposa. La Luna no tiene Campo magnético porque la Luna es completamente sólida. Los científicos creen que el campo magnético se provoca por el «roce» del magma con la «corteza terrestre» cuyo máximo grosor sería de unos 50 kilómetros. Este roce hace que nuestro planeta se convierta en un enorme «magneto» que genera el campo magnético.

Cuando los astronautas viajan al espacio, o a la Luna, usan un traje muy especial, precisamente para protegerse de esta súper-dañina radiación de nuestra estrella. y un dato curioso: el viento solar fue el que hizo que la bandera de los Estados Unidos se moviera durante la toma de videos que grabaron los astronautas, y que después los «escépticos» usaron para negar la veracidad del alunizaje. Lo cierto es que en la Luna NO HAY VIENTO (aire en movimiento), como el que respiramos en la Tierra, pero si hay abundante VIENTO SOLAR, ya que la luna, repito, no tiene campo magnético.

Imagen relacionada

2) la otra prueba científica de que la Tierra NO ES HUECA, es LA ENORME FUERZA GRAVITACIONAL que posee. De hecho, la Tierra es un foco de gravedad dentro del «SISTEMA SOLAR INTERNO», ya que, su fuerza gravitacional es equiparable a la que poseen Mercurio, Venus, Marte, la Luna, Fobos y Deimos combinados. Fobos y Deimos son los dos satélites de Marte. La fuerza de gravedad de la Tierra es la que ha permitido que se conserve el agua sobre nuestro planeta. Si la Tierra fuera hueca no habría manera de que existiera el mar ni los lagos, ni los ríos; porque sencillamente por la falta de gravedad, que es producto directo y proporcional de la «masa» o cantidad de materia de la Tierra, «el agua se evaporaría al espacio», tal y como le pasó al planeta Marte. En resumen: SÍ hay certeza científica de que LA TIERRA NO ES HUECA.

¿QUÉ ES EL AÑO COMÚN?

Resultado de imagen para IMÁGENES DE CALENDARIOS ANUALES

Es el año que, simplemente, no es bisiesto. O sea, suceden 3 años comunes sucesivos y luego uno bisiesto. Cada uno de los que no son bisiestos, es común. Su duración es exactamente 365 días. Se trata de algo práctico, ya que, sería demasiado complicado terminar un año el 1 de enero a las 6 de la mañana, inmediatamente iniciar el siguiente, que terminaría a las 12 del día del año siguiente. El tercer año iniciaría a las 6 de la tarde, finalmente, el cuarto a las 12 de la noche. Para colmo, de nada serviría este método, ya que no habría fecha fija para iniciar el año, y de esta forma el calendario de nada serviría.

El agregar un día cada cuatro años fue la solución que decretó el emperador romano Julio César, con la que instituyó los años bisiestos, pero también los años «COMUNES». Los años comunes, y solamente esos, fueron los usados por el calendario Romano o Republicano, que fue el que antecedió al Juliano.

“El calendario Romano”, o “Republicano”, se usó bastante tiempo después de la fundación de Roma (753 a. de C.), alrededor del siglo IV a.d.C., hasta el año 44 a. de C., o sea, por 3 siglos, aproximadamente, en los que se retrasó 3 meses, aproximadamente. Los años Comunes se siguen usando actualmente.

¿QUÉ ES EL AÑO CÓSMICO?

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL AÑO CÓSMICO

El “Año Cósmico” fue propuesto por el divulgador de astronomía Carl Sagan, en su programa televisivo Cosmos. Se trata de una herramienta muy útil para ubicar los principales “hechos protohistóricos”, prehistóricos, e históricos en la larguísima historia del universo. El «Año Cósmico» no es algo absolutamente real. O sea, no sigue el patrón de los otros años. Se trata de un «truco científico”. El «Año Cósmico» consiste en «comprimir» los 13,850 millones de años que han acontecido desde el «Big Bang» hasta nuestros días, EN EL ESQUEMA DE UN AÑO. En el entendimiento, de que el «Big Bang» sucedió el 1 de enero a las cero horas, y que el día de hoy es el 31 de diciembre a las 24 horas. Proporcionalmente iremos colocando los acontecimientos de la historia del universo, en el esquema anual que todos conocemos. De esa forma podremos imaginar prácticamente todo lo acontecido en la bastante interesante historia de nuestro origen como especie, pero tomando la historia, desde el principio mismo del universo.

En este esquema, un MES CÓSMICO equivale a un poco más de MIL MILLONES de años terrestres. Un DÍA CÓSMICO a casi 40 MILLONES de años de los nuestros. Una HORA CÓSMICA a un poco más de UN MILLÓN Y MEDIO de años. Y UN SEGUNDO CÓSMICO equivale a casi 450 años terrestres. Iniciamos pues la mención de los acontecimientos y su fecha en el «AÑO CÓSMICO».

Imagen relacionada

  • 1 DE ENERO A LAS CERO HORAS: Sucede el Big Bang. Se inicia el proceso de todo lo que existe. Durante 4 meses cósmicos la materia se encuentra “confundida” con la energía. La temperatura de esta singularidad es de 10 quintillones de grados centígrados. «El Bosón de Higgs», o «Partícula de Dios», hace su trabajo: convierte la energía en materia visible. El Big Bang produce dos elementos principalmente: El Hidrógeno y el Helio, que son los más simples. De esos elementos primigenios se comienzan a formar las galaxias y las estrellas primarias. Hasta esta fecha cósmica, lo que prevalece es la presencia mayoritaria de la ENERGÍA, y en menor porcentaje LOS GASES, principalmente hidrógeno y helio.
  • 1 DE MAYO: Se inicia la formación de la Vía Láctea, nuestra galaxia. también se comienzan a formar “LAS ESTRELLAS PRIMARIAS”. Con estos acontecimientos cósmicos se inicia la formación de los metales en los centros súper calientes de las estrellas masivas, a las cuales se les denomina “ESTRELLAS PRIMARIAS” por haberse formado exclusivamente de gas primigenio, pero que, al desarrollarse su existencia, forman en sus núcleos los primeros metales, los que “transmiten” a las estrellas que se formarán de sus remanentes (ESTRELLAS SECUNDARIAS), una vez que exploten en el evento conocido ahora como “SÚPER NOVA”.
  • 9 DE SEPTIEMBRE: comienza a formarse el sol (estrella secundaria), y su sistema planetario. El Sol y sus planetas son formados por los remanentes de una estrella súper masiva, la cual, en la última etapa de su existencia, llamada Súper Nova, ha formado ya los metales que caracterizan a la nueva estrella y sus planetas como astros de un grado alto de metalicidad. Estos metales son esenciales para la formación de seres vivos complejos, y sobre todo para el devenir de la inteligencia y el desarrollo de civilizaciones tecnológicamente avanzadas.
  • 14 de septiembre: «Nace» la Tierra, nuestro planeta.
  • 25 DE SEPTIEMBRE: Se forma la corteza de la Tierra. De ese tiempo son las rocas más antiguas.
  • Hasta ahora los elementos más pesados se encuentran en el centro de la Tierra, debido a su peso; mientras que la corteza se empieza a formar con los elementos livianos carentes de metalicidad. Si la corteza de la Tierra se hubiera formado de una manera estable, o sea, sin vulcanismo, los metales habrían quedado muy lejos de la corteza. Estamos hablando de por lo menos 4, 000 kilómetros, ya que el radio de la Tierra mide 6, 378 kilómetros. En este escenario, la vida si hubiera sido posible, pero no la formación de seres vivos complejos, o sea, los vertebrados habrían sido completamente imposibles, ya que la corteza terrestre no hubiera tenido los metales necesarios para ese proceso. Lo que sacó los metales desde el centro de la Tierra fue el vulcanismo. Todos sabemos que los volcanes han sido y siguen siendo eventos que implican una gran violencia y destrucción, pero sin ellos no habría sido posible la formación de seres vivos inteligentes, ni mucho menos, el devenir de civilizaciones complejas en las que pudiera existir tecnología avanzada. En otras palabras, el vulcanismo, en la Tierra, fue UN MAL NECESARIO.

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL FENÓMENO VIDA EN LA tIERRA

  • 2 DE OCTUBRE: Inicia el fenómeno de LA VIDA en nuestro planeta.
  • 9 DE OCTUBRE: ya hay seres vivos pluricelulares.
  • 12 DE NOVIEMBRE: en el mar viven ya algunas plantas simples. de este tiempo se tiene el primer fósil de estas plantas.
  • 1 de DICIEMBRE: Se inicia la formación de la atmósfera con oxígeno.
  • 17 DE DICIEMBRE: primeros invertebrados en el mar.
  • 19 DE DICIEMBRE: Ya hay invertebrados en el mar. nadan ya los primeros peces.
  • 20 DE DICIEMBRE: Los primeros seres vivos salen del mar y se inicia «la colonización» del suelo seco, por parte de las plantas.
  • 21 DE DICIEMBRE: salen del mar los primeros animales simples.
  • 22 DE DICIEMBRE: aparecen los animales anfibios sobre la tierra y viven ya los insectos con alas.
  • 23 DE DICIEMBRE: existen ya los primeros árboles, y ya se encuentran los primeros reptiles.
  • 24 DE DICIEMBRE: aparecen los dinosaurios, y su dominio en la Tierra, se extiende por cerca de 200 millones de años.
  • 26 DE DICIEMBRE: existen ya los primeros mamíferos, nuestros antepasados. su existencia es muy difícil ya que son el alimento principal de los dinosaurios carnívoros.
  • 27 DE DICIEMBRE: primeras aves, y aparecen las primeras flores.

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL ASTEROIDE CHICXULUB

  • 28 DE DICIEMBRE: un asteroide impacta la península de Yucatán provocando una nube de polvo que invade la atmósfera terrestre, obstruyendo la luz del sol durante dos años completos, y provocando la extinción masiva de las especies, incluyendo todos los dinosaurios que se mueren de hambre ante la falta de alimento. a este periodo sobreviven solo algunos animales cuyo peso no excede los 60 kilos, alimentándose estos de carroña y raíces. La naturaleza sufre un rudo golpe, pero logra sobreponerse. En la nueva era que se inicia el dominio de los mamíferos.
  • 29 DE DICIEMBRE: viven ya los primeros primates.
  • 30 DE DICIEMBRE: evoluciona el cerebro de los primates provocando la existencia de los primeros homínidos.
  • 31 DE DICIEMBRE: el último día cósmico. a partir de este punto sólo mencionaré las horas cósmicas.
  • 13.30 HORAS: surge el antepasado más antiguo del ser humano y de los simios (el famoso eslabón perdido).
  • 22.30 HORAS: comienza la humanidad con la aparición de los primeros seres con inteligencia selectiva y pensante. Se inicia el proceso que origina los primeros idiomas onomatopéyicos. Se comienzan a usar algunas herramientas.
  • HACE 14 MINUTOS CÓSMICOS: se domestica el fuego.
  • HACE UN MINUTO: primeras pinturas rupestres en Europa.
  • HACE 40 SEGUNDOS CÓSMICOS: se inicia la agricultura.
  • HACE 15 SEGUNDOS: primera civilización neolítica.
  • HACE 10 SEGUNDOS: se termina la Prehistoria con la invención de la ESCRITURA, hecho con el cual comienza la HISTORIA.
  • HACE 9 SEGUNDOS: surge el Alfabeto. Antes solo había jeroglíficos. También se inventa la Rueda.
  • HACE 8 SEGUNDOS: el Imperio Acadio y el Código de Hammurabi. Se organiza el imperio medio de Egipto.
  • HACE 7 SEGUNDOS: ya se fabrica el bronce, en Grecia se desarrolla la Guerra de Troya, y en México la cultura Olmeca.
  • HACE 5 SEGUNDOS: nacimiento de Buda, Confucio, Pericles gobierna Atenas.
  • HACE 4 SEGUNDOS: surge la Geometría Euclidiana, la física de Arquímedes, el sistema astronómico de Tolomeo, en Italia surge el Imperio Romano, en Belén de Judá nace Jesucristo.
  • HACE TRES SEGUNDOS: nacimiento de Mahoma, se inventa el Cero, y los decimales, cae el imperio Romano, se desarrollan las conquistas musulmanas.
  • HACE 2 SEGUNDOS: época clásica de la cultura Maya, los cruzados pelean por la Tierra Santa.

Imagen relacionada

  • HACE UN SEGUNDO: Cristóbal Colón llega a América, Europa vive el renacimiento. Se funda SANTIAGO DE QUERÉTARO.
  • EN EL ÚLTIMO SEGUNDO: comienza la cultura Moderna, se desarrolla la ciencia y la tecnología, la Revolución Francesa, la Independencia de México, Benito Juárez promulga las leyes de Reforma, la Revolución Mexicana, la Primera Guerra Mundial, La segunda Guerra Mundial, la nave Apolo llega a la Luna con seres humanos, y se inicia la búsqueda de inteligencia extraterrestre… ESTO ES EL AÑO CÓSMICO. Creo que es una excelente herramienta para tomar conciencia de lo que ha sido nuestra historia desde los principios mismos del universo.

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

ÉPOCA DEL GRAN BOMBARDEO

¿fue posible o es hipótesis fallida?

Resultado de imagen para epoca geológica del gran bombardeo celeste

Hace unos 50 años, cuando se especulaba acerca de las rocas que los astronautas trajeron de la Luna, se creía que tanto la Tierra como la Luna habían sufrido una “lluvia fuerte”, digamos que una tormenta de meteoritos, asteroides y cometas, evento cósmico que fue bautizado en aquel entonces como “El Gran Bombardeo”.

El Gran Bombardeo, como hipótesis, fue todo un acontecimiento entre los científicos de aquel tiempo, ya que de esa forma se explicaban, por ejemplo, la tremenda craterización de la faz de la Luna, pero lo que más gustaba a la ciencia era que, era una magnífica explicación acerca de la formación del mar sobre la Tierra; ya que los cometas y asteroides de los primeros tiempos, pero aun ahora los cometas, están formados por el 50% de agua, y si masivamente impactaron nuestro planeta, pues lo más sencillo es pensar que “le cedieron su agua”.

Cuando en 1960 los rusos sobrevolaron la “cara oculta de la Luna” se dieron cuenta que aquella estaba aún más craterizada que la “cara visible”, y la teoría se reforzó, ya que argumentaron que el planeta Tierra le había servido como escudo a la Luna, y que por tal motivo, de este lado (cara visible) “hasta mares había”, claro que para esos tiempos, y desde el siglo XVII ya se sabía que, si bien en la Luna había “mares”, estos eran en realidad enormes desiertos, o mejor dicho “llanuras basálticas”, en los que no había cráteres, o los había muy pocos.

Las primeras contradicciones para esta hipótesis llegaron cuando se empezó a hablar de Júpiter como “paraguas cósmico” no solo de la Tierra, sino de todo el Sistema Solar Interno. Entendemos por Sistema Solar interno, todo lo que se encuentra dentro del cinturón de asteroides, incluido el planeta Marte.

Resultado de imagen para imágenes de la Tierra y la Luna

Lo que ha pasado es que los cráteres que tiene la Luna por supuesto que son de impacto, pero no los recibió en un momento dado, sino a través de los más de 4,000 millones de años que cuenta ya en su existencia, y que, por no tener atmósfera e hidrósfera, se han conservado prácticamente intactos, por los millones de años. Por su parte la Tierra, tal vez haya recibido más impactos que la Luna, y pudiéramos decir que mucho más fuertes; pero en la Tierra la erosión eólica e hidráulica los han borrado para siempre.

La hipótesis del gran bombardeo, según dicen los científicos de esta época, está descartada por ahora…

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 880 7888

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

 

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *