Boletín astronómico del domingo 7 al sábado 13 de abril de 2019

Nonagésimo octavo

Boletín astronómico

Del domingo 7 al sábado 13 de abril de 2019

Observatorio Ilalux

Para recibir semanalmente el enlace digital de este boletín astronómico por favor envíe un mensaje de WhatsApp con su nombre o seudónimo al

442 880 7888

Luego agréganos a tus contactos

C:\Users\Reynaldo Huerta\Pictures\2018-10-12\323.jpg

ENRAMADA CONTIGUA A LA RECEPCIÓN DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

Editorial

Abandonar la Tierra, como lo sugirió Stephen Hawking antes de morir, en el común sentir de los científicos actuales, NO ES LA MEJOR OPCIÓN por supuesto. ¿Por Qué? Sencillamente, porque NO PODEMOS IRNOS TODOS. Ni siquiera la mitad, o la cuarta parte, vamos, ni la décima parte. Sobre este mundo vivimos más de 7,000 millones de seres humanos. Y sería moralmente inaceptable que se quedaran la inmensa mayoría. Solo podría escapar “la élite”, que estaría conformada por unas 10 mil personas, cuando mucho. Pero tendrían qué quedarse 6,000 millones 990 mil de seres humanos, supuestamente “abandonados a su suerte”, ya que los “diez mil” se llevarían la mayoría de los recursos disponibles. En otras palabras: ¡O nos vamos todos, o nadie se va! La solución a esta situación estriba en que REHABILITEMOS ESTE MUNDO, ¡Empezando por rehabilitar a la humanidad misma!

Visto desde otro ángulo, los que se vayan tendrían que vivir en órbita de la Tierra por un tiempo considerable, dependiendo de los recursos existentes todavía sobre este planeta, lo cual sería todavía más cuestionable; porque si deciden irse, están en todo su derecho, pero que se olviden de los recursos existentes en este planeta, ya que ellos ESTARÍAN RENUNCIANDO a vivir sobre la Tierra, Y A LO QUE HAY SOBRE ELLA; de tal manera, que lo que dejan, pertenecería a los que se quedan, y solamente a ellos.

Los que se van, sobre todo si se alejan de la Tierra, y tratan de cruzar el espacio interestelar, por lo menos a mediano plazo, no digamos a largo plazo, se enfrentarían a “un suicidio colectivo”, ya que “el viaje” duraría MILES DE AÑOS, y pronto los recursos naturales que se lleven, habría que reciclarlos y, aun así, no les alcanzarían.

Por otra parte, tendrían que enfrentar el hastío de vivir en espacios sumamente reducidos, aún en el caso de que las naves tuvieran dos o tres kilómetros de diámetro. También se debe considerar la terrible posibilidad, de que al planeta a que se dirijan, si tiene las condiciones de la Tierra, o semejantes a ella, lo más probable es que SE ENCUENTRE HABITADO, y en ese caso HABRÍA QUE CONQUISTARLO.

En cuanto a los que se quedan, tendrían la gran oportunidad de organizarse mejor, de tal manera que, ESTE PLANETA FUERA REHABILITADO. Es increíble que, con poco esfuerzo, y una gran voluntad, estaríamos en tiempo y forma de SALVAR A LA TIERRA.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2019:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol Los Peces 7h 29m 13h 43m 19h 58m -26.7
La Luna El Carnero 9h 53m 16h 29m 23h 9m -6.9
Mercurio El Acuario 6h 10m 12h 5m 17 59m +0.5
Venus El Acuario 4h 51m 10h 39m 16h 27m -4.0
Marte El Toro 10h 11m 16h 48m 23h 26m +1.5
Ceres El Ofiuco 23h 51m 5h 30m 11h 6m +8.0
Pallas Boyero 20h 2m 2h 34m 9h 3m +7.9
Juno El Orión 11h 49m 18h 11m 0h 35m +9.7
Vesta Los Peces 6h 55m 12h 52m 18h 49m +8.1
Astraea Los Peces 8h 23m 14h 38m 20h 51m +12.1
Hebe Los Gemelos 12h 44m 19h 15m 1h 51m +10.5
Iris La Virgen 19h 33m 1h 19m 7h 0m +9.4
Flora La Balanza 22h 40m 4h 27m 10h 10m +10.4
Quetzalcóatl El Acuario 4h 54m 10h 49m 16h 44m +26.0
Júpiter El Ofiuco 0h 45m 6h 11m 11h 37m -2.3
Saturno El Flechador 2h 34m 8h 2m 13h 30m +0.6
Urano El Carnero 8h 14m 14h 33m 20h 52m +5.9
Neptuno El Acuario 5h 57m 11h 50m 17h 42m +8.0
Plutón El Flechador 2h 48m 8h 15m 13h 42m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 7 al sábado 13 de abril de 2019

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Al inicio de esta semana se ubica en medio de la constelación de los Peces para luego acercarse a los límites de la de Aries, también llamada “El Carnero”, e internarse en ella en el transcurso de la próxima semana.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de la Ballena a la que entró por breve tiempo, para que luego ingrese a la constelación del Carnero, luego continúa en la del Toro, enseguida para el sábado la encontramos nuevamente en la constelación de los Gemelos, para finalmente concluir su recorrido semanal en la constelación del Cangrejo muy cerca del Pesebre que es un cúmulo abierto.

MERCURIO: Se ubica en la constelación del “Acuario”.

VENUS: Esta semana se ubica ya en la constelación del Acuario, ahora acercándose aparentemente al Sol.

MARTE: Continúa en esta semana en la constelación del Toro, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación del Ofiuco.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2019

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “Cangrejo” ocupa aproximadamente un 70% de este círculo.
  • “Gemelos” ocupa aproximadamente un 30% de este círculo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Can Menor”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Cangrejo”.
  • HACIA EL SUR: “Lince”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Gemelos”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2019

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Cefeo” y “Dragón”. NORORIENTE: “Boyero” y “Corona Boreal”. ORIENTE: “Virgen”. SURORIENTE: “Centauro”. SUR: “Pez Volador” y “Quilla”. SURPONIENTE: “Horno”, “Reloj” y “Eridano”. PONIENTE: “Ballena”. NORPONIENTE: “Andrómeda”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 7 de abril de 2019

CONSTELACIÓN “LA COPA”

Crater constellation map.svg

El nombre oficial de esta constelación es “Crater”, su genitivo latino, que designa algunas de sus estrellas más brillantes, es “Crateris”, y la abreviatura usual es “Crt”. Se trata de una constelación que figura en la lista de Claudio Tolomeo, publicada en su obra “El Almagesto”, por lo tanto, es conocida desde la antigüedad.

Se trata de una constelación de mediano tamaño, ya que hay 35 de éstas más pequeñas en la esfera celeste. Cuenta con 283° de arco cuadrados. Se ubica plenamente en el hemisferio boreal, por lo que era ampliamente conocida en Europa.

Cuenta con 33 estrellas visibles sin telescopio, entre las que “Labrum” es la más brillante con +3.6 grados de magnitud en la escala de Hiparco. No existen aquí objetos Messier, pero sí 90 NGC (Nuevo Catálogo General de objetos de cielo profundo). Esta constelación no es radiante de ninguna lluvia de estrellas.

Lunes 8 de abril de 2019

PLANETA ENANO CERES ESTACIONARIO

Imagen relacionada

Imagen compuesta de la Luna y el planeta enano Ceres comparados con la Tierra

A las 3 de la tarde. Fenómeno no visible en la República Mexicana. El planeta Enano después de su movimiento retrógrado aparente permanece también aparentemente estacionario en la constelación del Ofiuco.

Martes 9 de abril de 2019

CONJUNCIÓN DE MARTE CON LA LUNA

Resultado de imagen para imagenes de Marte y la Luna

Imagen compuesta de la Luna y Marte a escala en la que se percibe que el diámetro de Marte es aproximadamente el doble que el de la Luna.

Miércoles 10 de abril de 2019

CONJUNCIÓN DE VENUS CON NEPTUNO

Resultado de imagen para imágenes de la conjunción de Venus con Neptuno

Imagen artística de la conjunción de Venus con Neptuno (Pintura denominada “Apoteosis de Washington” del capitolio de los Estados Unidos de América

Jueves 11 de abril de 2019

ESTRELLA “LABRUM”

Imagen relacionada

Es el astro estelar más brillante de la constelación de “Crater”. Su magnitud aparente es +3.5 en la escala de Hiparco, y su magnitud absoluta de -0.3 en la misma escala. Se ubica a 195 años luz desde la Tierra, y brilla con una luminosidad equivalente a 175 tantos solares. Su diámetro real es de casi 30 millones de kilómetros (21 veces el del Sol), por lo que se le considera una “Gigante naranja”.

El nombre de la estrella, está relacionado con el nombre “Santo Grial”, o sea, la Copa que usó Jesús en la última cena, y que también, según la tradición, usó José de Arimatea, para recoger la Sangre, que Jesús vertía desde la Cruz.

Por ser la estrella más brillante, debería contar con la denominación “Alfa” en la designación Bayer, y no con la que le han asignado como “δ Crateris” (Delta Crateris), y “12 Crateris” en la de Flamsteed.

ESTRELLA “ALKES”

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante naranja

Aunque posee la denominación Bayer de “α Crateris” (Alfa Crateris), NO es la estrella más brillante de la constelación del Crater, sino la segunda, con una magnitud aparente de +4, lo cual la cataloga como una estrella de débil brillo. Esta condición de “estrella apagada” es solo aparente, ya que por encontrarse a 174 años luz desde la Tierra, así luce, pero en realidad, intrínsecamente es una estrella de un fulgor extraordinario, con una luminosidad real de 80 tantos solares, equivalente a +0.4 magnitudes en la escala de Hiparco.

El diámetro de Alkes supera al del Sol 13 veces, llegando a 18 millones 109 mil kilómetros. Y su nombre significa “La Copa”, lo cual hace alusión a toda la constelación. El mes de abril es excelente para localizarla visualmente en la esfera celeste.

Viernes 12 de abril de 2019

CUARTO CRECIENTE DE LA LUNA DE ABRIL

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL CUARTO CRECIENTE DE LA lUNA

Imagen compuesta que muestra todas las fases de la Luna

A la 1 de la tarde con 6 minutos. A la hora indicada sucede este fenómeno, pero aparece aproximadamente a medio día por el oriente y se oculta también aproximadamente a media noche por el poniente.

Sábado 13 de abril de 2019

LA LUNA DENTRO DEL PESEBRE (M44)

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA CONJUNCIÓN DE LA LUNA Y EL PESEBRE

A las 3 de la tarde. Fenómeno no visible en México. Podremos percibirlo ligeramente desfasado 6 horas más tarde viendo hacia el norponiente en la constelación del Cangrejo. Se verá la Luna dentro de un “enjambre” pequeño de estrellas. “El Pesebre” es un cúmulo abierto de estrellas, también conocido como “M44”.

SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿QUÉ EFECTO TIENE LA LUNA LLENA Y SOBRE TODO LOS ECLIPSES SOBRE LAS MUJERES EMBARAZADAS?

Resultado de imagen para imágenes de mujeres embarazadas

La ciencia actual no tiene respuesta exacta para esa circunstancia. El proceso de investigación está desarrollándose en muchos niveles. Alguna línea de investigación estaría en el sentido de relacionar la fuerza gravedad acumulada por la alineación del sol, la Tierra y la Luna, precisamente cuando hay luna llena y eclipse de Sol, quedando nuestro planeta perfectamente alineado en medio de los dos astros. El sol con 330 mil veces el peso de la tierra aproximadamente, pero muy lejos (a 150 millones de kilómetros), y la luna con apenas un «ochentayunavo» (81avo) del peso de la Tierra, pero muy cerca (400 mil Kms. aproximadamente).

La fuerza de gravedad es proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La combinación de estas fuerzas «hace» que el agua del mar pueda levantarse algunos metros, en algunas playas. Algunos científicos hablan de que también la corteza de la Tierra se levanta significativamente. La otra circunstancia relacionada con esto, es que nuestro cuerpo está formado por una gran proporción de agua, de lo que pudiera deducirse que algún efecto tendría que tener en nosotros, la fuerza de gravedad acumulada por la alineación de estos tres astros, mucho más en el plenilunio, pero sobre todo en los eclipses de Sol nos encontramos nosotros en el centro del escenario.

Todavía no hay una respuesta precisa a esa circunstancia mencionada.

¿CUANTAS NAVES TRIPULADAS HAY EN ÓRBITA Y CUANTOS PLANETAS HAN SIDO PISADOS POR EL HOMBRE?

Resultado de imagen para imágenes de hombres en la luna

Sería muy laborioso encontrar ese dato exacto, pero hay en el espacio unas 8 mil sondas enviadas por el hombre. Hay una, el Pioneer X que se dirige a la estrella Aldebarán, a donde llegará dentro de casi dos millones de años, esta sonda lleva un mensaje cifrado, algunos datos básicos de nuestro planeta, fotografías, etc. se encuentra fuera de nuestro alcance porque ya ha agotado las baterías que usaba para enviar información a la Tierra. Actualmente ha avanzado dentro de la nube de Oort interna, que es la parte más externa de nuestro sistema Solar.

Este año (2017), ha llegado ya una nave al planeta enano Plutón, su nombre es «New Horizons» (Nuevos Horizontes). Esta nave fotografió profusamente tanto al planeta enano Plutón, como a su compañero de sistema doble de planetas enanos, de nombre Caronte. Después de cumplir su misión en las inmediaciones del sistema doble de planetas enanos, continúa su viaje para visitar otros planetas enanos más exteriores.

Se han enviado naves espaciales a cada uno de los planetas conocidos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Algunos asteroides también han sido visitados, y hasta cometas, como el Halley, y el Gerasimenko, donde descendió un módulo.

¿Cuántos planetas han sido pisados por el hombre? Ninguno todavía. Solo la luna, nuestro satélite, ha recibido visitas de seres humanos, cuando se desarrolló el programa «Apolo» al final de la década de los sesentas y principio de los setentas.

Actualmente, se espera que, en la década de los veintes, o más tardar en la de los treintas, una nave pueda llevar humanos al planeta Marte. Pero han surgido serias inconveniencias, como es la incidencia de los mortales rayos del viento solar en el grupo de humanos que viajará al planeta rojo. Sin embargo, los preparativos continúan tomando las debidas precauciones.

APROXIMADAMENTE CADA AÑO SE MANEJA LA IDEA DE QUE LA TIERRA ATRAVESARÁ UNA “BRECHA OSCURA” QUE SUPUESTAMENTE TIENE NUESTRA GALAXIA, Y QUE, POR LO TANTO, EL SOL NO EMITIRÁ LUZ VISIBLE, Y QUE HABRÁ 4 DÍAS DE OSCURIDAD… ¿ES CIERTO ESTO?

NO. NO ES CIERTO. El que haya obscuridad o iluminación en nuestro planeta, no depende del entorno galáctico que nos rodea, sino de la proximidad nuestra, a una estrella brillante que se llama Sol. Nos encontramos a 8 minutos luz del Sol, y a 34 mil años luz del centro galáctico, aproximadamente.

Los esotéricos, disfrazados de científicos están diciendo lo siguiente:

“Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra”.

“La luz NO llegaría a la Tierra, pues el calor sí se sentiría, lo que significa que no habrá cambios climáticos que puedan afectar la vida en la Tierra”. Hasta aquí lo expresado por los esotéricos.

Resultado de imagen para imágenes de la brecha oscura galáctica

A esto debemos decir lo siguiente: El sol y sus planetas giran en torno al centro galáctico de la galaxia «Vía Láctea», pero lo hacen juntamente con sus vecinos y todo lo que nos rodea en el paisaje adyacente de la galaxia. En otras palabras, no vamos, como si fuéramos entre un bosque caminando, ya que «todo el bosque va con nosotros». Si acaso quisiéramos llegar a la “brecha oscura de nuestra galaxia”, tendríamos que emprender un larguísimo viaje, tal vez de algunos millones de años, en una nave especial, y entonces si accederíamos a esa “brecha oscura”.

En otras palabras, esa supuesta «brecha oscura», en la que los esotéricos se imaginan que entraremos, también gira alrededor del centro galáctico, jamás nos alcanzará, ni la alcanzaremos nunca. Por otra parte, en términos galácticos, debiera medir algunos miles de años luz, de tal manera, que, si la tuviéramos que atravesar, no serían «cuatro días», sino… miles, y tal vez millones de años.

Tan solo un año galáctico del sol, dura alrededor de ¡250 millones años terrestres! y la vuelta completa del sol alrededor del centro galáctico, o sea, la distancia que recorre el Sol en ese tiempo es de, aproximadamente, 330,000 años luz, entendiendo que cada año luz tiene 10 billones de kilómetros aproximadamente.

La supuesta «absorción de fotones» desde la «brecha oscura» galáctica, es una fantasía cuántica prácticamente imposible. No. No hay posibilidad de 4 días de oscuridad, esos son cuentos de los esotéricos y astrólogos.

Lo rescatable de todo esto, es que los esotéricos y astrólogos, que han inventado todo esto, tienen una imaginación exorbitante que desata con creces la hilaridad de los verdaderos científicos. Por otra parte, la NASA, ya ha desmentido todas estas afirmaciones temerarias, y por supuesto que esos días, serán perfectamente normales.

Debemos preocuparnos por los verdaderos problemas que agobian a nuestro “agobiado, y contaminado globo terráqueo”, no por esos hipotéticos escenarios de fantasía y pesadilla.

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

¿Nueva cartografía mundial?

Resultado de imagen para imágenes de la Tierra si el mar sube de nivel

Imagen mediática (no real) del supuesto aumento en el nivel del mar

Debemos reconocer que lo que se maneja a nivel mundial acerca de este tema es más “mediático” que real en sí. La mayoría de los científicos actuales están de acuerdo que ciertamente el hielo que hay sobre la litósfera terrestre va disminuyendo progresivamente. Sin embargo, su total desaparición, tardaría miles de años en producirse.

No sería extraño, que, en el presente siglo, el nivel del mar subiera 10 centímetros, pero sería impensable que se elevara algunos metros, como se afirma en los medios de comunicación masiva, los cuales no tienen información confiable.

Actualmente existen 30 millones de kilómetros cúbicos de hielo sobre los casquetes polares, y los glaciares de las montañas en todo el mundo. La razón que presentan los científicos actuales estriba en que los casquetes polares se encuentran, actualmente, aislados del ambiente climático que prevalece en el mundo, como consecuencia del efecto de invernadero, no así los glaciares que existen en países tropicales como México, Venezuela y el Perú.

También debemos tener en cuenta lo siguiente: Una gran cantidad del hielo existente en el mundo, está flotando en el océano, o se encuentra sumergido debajo del nivel de éste. Por lo tanto, al derretirse este hielo, no se provocaría un aumento significativo del nivel del mar, pues ya es parte integral de éste, o simplemente rellenaría valles, formando lagos de agua dulce, que estarían por debajo del nivel del océano, sobretodo, esto sucedería en la Antártida, y Groenlandia.

Si todo el hielo existente en el mundo se derritiera, el nivel del océano subiría hasta un máximo de 75 metros sobre el actual nivel del mar, lo cual sería catastrófico si se verificara en el presente siglo. Pero, por supuesto que esto no sucederá tan rápido, ya que, en caso de acontecer, se llevaría unos 25,000 años.

Resultado de imagen para imágenes de la Tierra si el mar sube de nivel

Supuestamente así sería el mapa del mundo al terminar el siglo XXI. México se quedaría, prácticamente, sin la península de Yucatán.

Por un momento pensemos que realmente, la mitad del hielo terrestre se derritiera en los próximos 50 años. Esto llevaría, definitivamente, a una nueva “Era de Hielo”, ya que la temperatura del mar bajaría considerablemente, provocando un enfriamiento general del planeta, convirtiendo a la Tierra en una “bola de nieve”. La buena noticia es que esto no sucederá, y el nivel del mar permanecerá inalterado significativamente por el presente siglo.

Otra cosa sería que el calentamiento global se llevara al extremo de aumentar la temperatura global del mundo más allá de los límites naturales. En ese caso la Tierra “implementaría” un “plan B”, que equivaldría al descrito en el párrafo anterior, convirtiéndose en un mundo extremadamente frío por algunos siglos, o tal vez, por algunos milenios.

Resultado de imagen

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

NUESTRO PASADO COLONIAL

Imagen relacionada

Vemos el presente sobre los hombros de los antiguos, decía el gran Pascal en sus reflexiones sobre los fundamentos de su contexto y, frases hoy conocidas y asaz empleadas además de la polémica surgida por las circunstancias de aquel nuestro pasado virreinal, nos llevan a revalorar esa etapa y nada mejor que conociendo algunos hechos que expresan el esfuerzo por dotar a aquella sociedad particular, de rasgos culturales que la identificaran como sociedad singular, en donde se diera el desarrollo de la cultura como en cualquier otra de su tiempo, o de la época que fuera.

Los pueblos mesoamericanos no vivían al margen de los conocimientos surgidos por su relación y observación de la naturaleza. Los testimonios presentes en las construcciones que se han preservado nos hablan de una relación muy estrecha entre la vida ordinaria y la significación que encontraban en las señales del firmamento, lo que revelaba conocimientos astronómicos notables como apoyo incluso para levantar sus edificaciones monumentales, aunado al dominio de las matemáticas y demás nociones de ingeniería. Sin embargo, nada de eso fue tomado por los europeos, que rompieron con ese pasado y se esforzaron por darle forma a otra sociedad con rasgos propios, y de lo que en el aspecto astronómico poco se sabe.

Imagen relacionada

Pintura que muestra a Fray Alonso de la Vera Cruz

La práctica de esta disciplina llegó desde el viejo mundo con los nuevos pobladores, pero la enseñanza académica comenzó de manera formal hasta 1540, cuando Alonso de la Vera Cruz comenzó a explicar los conceptos de la astronomía geocéntrica en el Colegio Mayor, adjunto al convento que su orden, de los dominicos, estableció en Tiripetío, en el actual estado de Michoacán. Para 1557, este personaje ya formaba parte de los primeros profesores de la recién fundada Real Universidad de México. Para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, en ese año publicó la Physica Speculatio, donde se ocupó de diversas cuestiones de la física aristotélica. Este libro incluyó como apéndice el Tractatus de Sphaera, texto de astronomía geocéntrica escrito en el siglo XII por Giovanni Campano de Novara. Este texto fue el primer libro astronómico publicado en América. No obstante que la enseñanza de este religioso se apegó a la ortodoxia, incluyó dos menciones a la astronomía heliocéntrica, lo que, en esa fecha, en esa institución y en esos lugares fue notable.

Conforme avanzaba el siglo XVI, hubo otras menciones de la enseñanza astronómica en los colegios novohispanos. En 1574, por necesidades de los estudiantes del Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México, fue impreso otro texto astronómico europeo. Además, para esas fechas también comenzaron a producirse reportes de observaciones astronómicas -sobre todo eclipses lunares- en diferentes poblaciones del virreinato de la Nueva España, quedando la mayoría en manuscritos guardados en archivos españoles por razones estratégicas.

Resultado de imagen para imágenes del cosmólogo Enrico Martínez

Para comienzos del siglo inmediato, el cosmógrafo, impresor e ingeniero alemán Enrico Martínez, publicó en la capital novohispana el Repertorio de los Tiempos, donde además de las explicaciones relativas al modelo heliocéntrico del Universo, incluyó el primer canon de eclipses solares y lunares publicado en América. Este personaje calculó todos los eclipses que ocurrirían entre 1606 y 1620, y los adecuó a las circunstancias de la ciudad de México. Por esos mismos años, otros personajes produjeron diversos manuscritos que se ocupaban también de temas astronómicos.

Años después, en 1637, se abrió la cátedra de Astronomía y Matemáticas en la Real y Pontificia Universidad de México, primera institución americana que lo hizo. El profesor de la cátedra fue el religioso mercedario Diego Rodríguez, que la impartió por más de 30 años, quien además de ese trabajo, dejó diversos instrumentos que usó para las prácticas académicas y para sus propias observaciones. De igual manera, algunos documentos de mediados de ese siglo muestran que en aquellas fechas ya circulaban en la capital novohispana y en otras poblaciones de importancia del virreinato, algunos libros astronómicos que habrían de marcar la modernidad, como algunos textos de Copérnico, otros de Kepler y de Galileo y otros más de autores menos conocidos como Longomontano, Reinhold y otros astrónomos europeos que estaban cambiando el paradigma secular y milenario del geocentrismo por el del heliocentrismo.

Resultado de imagen para imágenes de carlos sigüenza y góngora

A finales de ese siglo, en 1690, Carlos de Sigüenza y Góngora, quien también fue profesor de la cátedra de Astronomía y Matemáticas de la Universidad, publicó en la capital virreinal su Libro Astronómico y Filosófico, donde defendió la existencia de los cometas como cuerpos naturales, despojándolos de toda interpretación astrológica y “augurera”, lo que no era la regla en el mundo académico de ese entonces, ni en la Nueva España ni en muchos lugares de Europa. Este personaje ya utilizó los telescopios para realizar observaciones, que por lo mismo sus resultados fueron de alta calidad y confiabilidad de los datos observados.

El inicio de la modernidad astronómica se dio en México hacia 1765, con la enseñanza pública del heliocentrismo, aunque se hizo todavía cuidando la ortodoxa religiosa, pues hay que recordar que el 24 de febrero de 1616 la Inquisición Romana censuró la teoría heliocéntrica desarrollada por Copérnico, sin embargo, poco a poco la nueva teoría se fue afianzando entre los novohispanos interesados en la ciencia, de tal forma que al finalizar ese siglo importantes intelectuales del virreinato ya lo aceptaban como una realidad física y sus estudios y sus prácticas estaban orientadas por esta concepción del Universo.

El año de 1769 fue de gran importancia en lo que se refiere a los conocimientos astronómicos en la Nueva España. El 3 de junio de aquel año, ocurrió un tránsito del planeta Venus frente al disco solar, suceso de importancia mundial, pues su correcta observación podría ayudar a determinar la distancia que separa a la Tierra del Sol. Con tal motivo vinieron astrónomos franceses y españoles a observarlo en el sur de la Península de Baja California. A pesar de los múltiples problemas que se les presentaron, incluyendo la muerte de algunos de ellos, lograron su cometido científico, y sus datos, junto con los que en ese lugar obtuvo el novohispano Joaquín Velázquez de León, y con los de su colega y paisano Antonio Alzate, que observó desde la ciudad de México, fueron publicados en París y dados a conocer a la comunidad astronómica internacional. A raíz de ese hecho, los trabajos de los astrónomos mexicanos fueron frecuentemente conocidos en Europa, pues la Academia de Ciencias de Francia llegó a publicar algunos.

Resultado de imagen para imágenes de antonio alzate

Es de importancia para la ciencia actual mexicana considerar a Velázquez de León, Antonio Alzate, Antonio de León y Gama e Ignacio Bartolache, como los principales astrónomos mexicanos de fines del siglo XVIII. A ellos se debieron observaciones de eclipses solares y lunares, de los eclipses de los satélites de Júpiter y de otros sucesos astronómicos, pero sobre todo fueron los que dieron la lucha por introducir en las principales instituciones académicas del país, la enseñanza de la ciencia moderna. Esta comenzó en realidad en una institución creada a solicitud de Velázquez de León: el Real Seminario de Minería de la ciudad de México, donde a partir de 1796 se comenzó en forma regular a enseñar a los futuros ingenieros y científicos mexicanos, la astronomía, la física, las matemáticas y la química modernas, expresando con esto la importancia que en esa época se le dio al desarrollo de la ciencia, lo que hasta cierto punto es desconocido por la mayoría de los mexicanos y que habla de la intensidad con la que se buscaba dar respuesta a las interrogantes planteadas por los observadores de la Naturaleza y del firmamento, contribuyendo con ello a la fundamentación de la ciencia actual.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.astroscu.unam.mx/IA/images/Acerca_de_la_Astronom%C3%ADa.pdf

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *