Boletín astronómico del domingo 2 al sábado 8 de junio de 2019

Centésimo sexto

Boletín astronómico

Del domingo 2 al sábado 8 de junio de 2019

Observatorio Ilalux

Para recibir semanalmente el enlace digital de este boletín astronómico por favor envíe un mensaje de WhatsApp con su nombre o seudónimo al

442 880 7888

Luego agréganos a tus contactos

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_20190331_060511.jpg

Amaneciendo con Venus y la luna sobre el observatorio astronómico

Editorial

En este tiempo ha habido un auge en cuanto la investigación acerca de la vida extraterrestre, especialmente, en estas fechas la búsqueda se ha centrado en el planeta Marte. Si acaso se encuentra vida en este planeta vecino, lo más probable es que sea vida bacteriana, SIENDO IMPENSABLE QUE VAYAN A DESCUBRIR UNA CIVILIZACIÓN MARCIANA. De hecho, en todo el Sistema Solar, pareciera que esta sea la tendencia. Pero EN ALGÚN EXOPLANETA tal vez sea más probable que sí la encontremos. Entonces la pregunta es: ¿ALGÚN DÍA CERCANO PODREMOS ENCONTRAR VIDA EXTRATERRESTRE? Para tratar de responder una cuestión tan compleja debemos tomar en cuenta varias circunstancias:

  1. Por vida entendemos desde una bacteria hasta una tortuga, o desde un alga hasta el complejo ser humano. Y si consideramos a seres inteligentes humanoides, los tenemos que clasificar como grupos nómadas, o civilizaciones agrícolas sedentarias, o como civilizaciones complejas socialmente hablando, e incluso, como civilizaciones tecnológicas avanzadas.
  2. Si lo que buscamos es vida extraterrestre inteligente, organizada social, y políticamente, con avance en las artes, pero NO en la tecnología avanzada con capacidad de comunicarse a grandes distancias, entonces es demasiado difícil que las encontremos, porque serían incapaces de proporcionarnos ciertas señales perceptibles desde una distancia razonablemente grande, digamos unos 50 años luz.
  3. Cuando hablamos de distancias en el universo, debemos saber que, éstas rebasan incluso nuestra imaginación, y que, si no consideramos el tiempo, estaríamos irremediablemente perdidos, en un entorno relativamente pequeño, no digamos galáctico, sino un espacio que contenga un millón de estrellas vecinas, entre los 300 mil millones que contiene la Vía Láctea. Porque sería demasiado coincidente, que las posibles civilizaciones extraterrestres, todas hayan evolucionado simultáneamente. DE ESO A LO CONTRARIO, ME ATREVO A PENSAR QUE LO CONTRARIO ES MÁS RAZONABLE.
  4. Creo que debemos ser humildes como para no creer que nuestra civilización, ciertamente avanzada tecnológicamente, no sea la más desarrollada de nuestra Galaxia ya que nuestra estrella madre “Sol” es de formación tardía, pero que, con cierta probabilidad, tampoco seremos los más atrasados.
  5. Aclarado lo anterior, se debe tener paciencia, ya que las primeras señales que se han enviado por parte de la ciencia apenas rebasan los 80 años, y las realmente potentes energéticamente hablando, 50. En otras palabras, para que otra civilización tecnológicamente avanzada nos capte, y NOS RESPONDA, todavía tendrían que “tardarse” unos cuantos miles de años, en el mejor de los casos. Pero también hay que considerar que para “esas fechas” es muy probable que nosotros mismos, o incluso ellos, ya nos habríamos auto destruido.
  6. Pero si consideramos a las civilizaciones inteligentes con cierta complejidad de entramado social, política, y hasta religiosamente hablando, pero no tecnológicamente avanzadas, reconozcámoslo, en la vastedad del universo es como buscar una aguja en un pajar del tamaño de nuestro planeta por lo menos…

A MANERA DE CONCLUSIÓN POR AHORA: de que hay vida extraterrestre, lo más probable es que la hay, de que se haya descubierto, la ciencia no tiene todavía señales de ello… muchos de los actuales científicos creen que en los próximos 20 años tendremos noticias acerca de este tema…

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 2 DE JUNIO DE 2019:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Toro 7h 0m 13h 39m 20h 19m -26.7
La Luna El Toro 7h 16m 14h 1m 20h 49m 0.0
Mercurio El Toro 8h 0m 14h 45m 21 30m -0.9
Venus El Carnero 5h 49m 12h 19m 18h 50m -3.9
Marte Los Gemelos 9h 5m 15h 46m 22h 27m +1.8
Ceres El Escorpión 19h 38m 1h 15m 6h 49m +7.1
Pallas C. Berenice 15h 41m 22h 21m 5h 5m +8.9
Juno Los Gemelos 9h 57m 16h 23m 22h 46m +10.2
Vesta Los Peces 4h 36m 10h 46m 16h 56m +8.3
Astraea El Toro 6h 9m 12h 35m 19h 1m +12.0
Hebe El Cangrejo 10h 29m 17h 2m 23h 33m +11.0
Iris La Virgen 15h 22m 21h 11m 3h 4m +10.6
Flora La Balanza 18h 5m 23h 53m 5h 45m +10.1
Quetzalcóatl El Acuario 1h 43m 7h 42m 13h 12m +25.8
Júpiter El Ofiuco 20h 44m 2h 14m 7h 40m -2.6
Saturno El Flechador 22h 48m 4h 20m 9h 47m +0.3
Urano El Carnero 4h 44m 11h 5m 17h 26m +5.9
Neptuno El Acuario 2h 21m 8h 14m 14h 7m +7.9
Plutón El Flechador 23h 3m 4h 34m 10h 1m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 2 al sábado 8 de junio de 2019

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: al inicio de esta semana se ubica en la constelación del Toro donde permanecerá aproximadamente 2 semanas más.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en medio de la constelación del Toro para que luego ingrese a la constelación de los Gemelos, luego continúa en el Cangrejo, para el sábado la encontramos en la constelación del León donde termina su recorrido semanal.

MERCURIO: Se ubica ya en la constelación del Toro bastante cerca del Sol.

VENUS: Esta semana se ubica ya en la constelación del Carnero, ahora acercándose aparentemente al Sol.

MARTE: Continúa en esta semana en la constelación de Los Gemelos, donde permanecerá por unas semanas más.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación del Ofiuco.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador, ahora alejándose parsimoniosamente de la “Tapadera de la Jarra de Café”.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 2 DE JUNIO DE 2019

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  • “León” ocupa aproximadamente un 40 % de este círculo.
  • “Coma Berenice” ocupa aproximadamente un 60 % de este círculo.
  1. DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Virgen”.
  • HACIA EL ORIENTE: “C Berenice”.
  • HACIA EL SUR: “Perros de Caza”.
  • HACIA EL PONIENTE: “León”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 2 DE JUNIO DE 2019

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Cefeo” y “Casiopea”. NORORIENTE: “Lyra” y “Cisne”. ORIENTE: “Ofiuco”. SURORIENTE: “Lobo”, “Escorpión” y “Escuadra”. SUR: “Mosca”, “Crux” y “Quilla”. SURPONIENTE: “Popa”, “Paloma” y “Can Mayor”. PONIENTE: “Orión”, “Unicornio”. NORPONIENTE: “Perseo”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 2 de junio de 2019

CONSTELACIÓN DEL OFIUCO

Ophiuchus constellation map.svg

A las 9 y media de la noche viendo hacia el sureste. “El Ofiuco” es una constelación excepcional, aunque poco conocida. He aquí las razones de este calificativo:

  1. Es la constelación 13 del zodiaco. Pertenece decididamente a la franja de constelaciones que componen la Eclíptica. En otras palabras, la constelación del Ofiuco, como las otras 12 del zodiaco, es escenario del paso del Sol, la Luna, y todos los planetas. Lográndose en esta constelación, conjunciones, eclipses, tránsitos, ocultaciones, oposiciones, cuadraturas, y otros fenómenos astronómicos, relacionados con los astros del Sistema Solar.

Imagen relacionada

  1. Los astrólogos la han “discriminado” por siglos y milenios, ya que no forma parte del zodiaco astrológico, aunque es innegable su ubicación sobre la Eclíptica. Esta situación constituye, de hecho, un engaño más, que por supuesto, extraña profundamente a los astrónomos serios, y que le da a la astrología, una nota de falsedad incuestionable.
  2. Es una de las constelaciones más extensas de la esfera celeste. Dentro de las 88 constelaciones modernas, conserva el rango número 11, con 948° cuadrados de superficie, cubriendo el 2.3% de toda la esfera celeste.
  3. Es una constelación brillante, ya que en su área se cuentan 174 estrellas, que pueden ser vistas sin necesidad de telescopio, también encontramos 7 objetos Messier, y 42 NGC y, por si fuera poco, es la radiante de la lluvia de estrellas “Ofiúridas”.
  4. En esta área de la esfera celeste podemos ubicar algunas de las estrellas más cercanas al Sistema Solar, entre ellas “La Estrella de Barnard”, que tiene el movimiento propio más veloz, aparentemente, percibido desde la Tierra.
  5. Se trata de una constelación ecuatorial; por lo tanto, puede ser vista con facilidad desde los dos hemisferios. Su latitud más al norte equivale a +14.4°, y la más al sur a -30.2°
  6. En esta constelación fue donde, en 1604 apareció la última súper nova que haya sido visible a simple vista desde la Tierra. Es conocida como La “Súper Nova de Kepler”, y su brillo superó al de cualquier estrella en el cielo nocturno.

Imagen relacionada

EN CUANTO A LA MITOLOGÍA, el nombre del Ofiuco era “Asclepio”, hijo del dios Apolo, y de la mortal Corónide. Desarrolló a tal grado la medicina, que llegó a ser capaz de resucitar a los muertos. Entonces, el “Hades” muy ofendido, ya que Asclepio, según él, alteraba el orden natural de las cosas del mundo, le pidió a Zeus, que lo eliminara. Zeus accedió, pero por el gran valor de Asclepio, lo colocó en el cielo, dominando una serpiente, que era uno de los símbolos de la profesión médica.

Lunes 3 de junio de 2019

LUNA NUEVA DE JUNIO

Imagen relacionada

A las 5 de la mañana con 3 minutos. La Luna llega al punto de su órbita en el que se alinea con el Sol dentro de la órbita de la Tierra, por lo tanto, su cara iluminada es la opuesta a la Tierra, consecuentemente es invisible desde nuestro planeta, tanto por la circunstancia mencionada, como por observarse, aparentemente, demasiado cerca de nuestra estrella.

En estas circunstancias, es muy posible que podamos observar galaxias y nebulosas, ya que la oscuridad prevalece en esta noche.

Martes 4 de junio de 2019

ESTRELLA DE BARNARD

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA ESTRELLA DE bARNARD

LA ESTRELLA DE BARNARD

Es una de las más cercanas a nuestro Sistema Solar y cuenta con un exoplaneta descubierto

A las 9 y media de la noche viendo hacia el sureste. Este astro lleva ese nombre, porque el astrónomo americano Edward Emerson Barnard, descubrió que se trata de la estrella con el mayor movimiento propio, de todas las que pueden verse desde la Tierra. Este movimiento equivale a 10.3 segundo de arco anuales, lo cual significa, que tardaría, aproximadamente, 3 millones de años terrestres, en dar una vuelta completa a la esfera celeste. No debemos confundir este tiempo con el año galáctico, el cual equivale al tiempo que una estrella tarda en dar una vuelta al centro galáctico de la propia galaxia. En este caso, la estrella de Barnard, por encontrarse entre las estrellas más próximas a la Tierra, y por ende al Sol, tardaría, aproximadamente, el mismo tiempo, que tarda el Sol en circunnavegar el centro galáctico de la “Vía Láctea”, o sea, los 250 millones de años terrestres, aproximadamente.

La estrella de Barnard también es especial porque es una de las más viejas de la Galaxia, contándose los años de su edad en, aproximadamente, 12, 000 millones. Lo que hace pensar, que inició su formación apenas 1, 850 millones de años después del Big Bang. La diferencia de edad entre la estrella de Barnard, y el Sol, se cifra en los 7, 000 millones de años terrestres.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA ESTRELLA DE bARNARD

LA ESTRELLA DE BARNARD cuenta con un movimiento propio rápido entre las demás estrellas… en la imagen se marca su traslado cada año entre sus vecinas estelares.

La magnitud aparente de este astro es de +9° 30’ de arco, y su magnitud absoluta de +13° 12’ de arco. Por lo tanto, para ser observada debe usarse un telescopio mediano o grande.

La Estrella de Barnard es una de las vecinas más cercanas al Sol, pues solo las 3 del sistema de “α Centauri”, están más cerca de nosotros, claro, después del Sol. La distancia que nos separa de ella es de 5.98 años luz, o sea, que aproximadamente son 6 años luz.

Miércoles 5 de junio de 2019

ESTRELLAS “YED PRIOR” Y “YED POSTERIOR”

A las 9 y media de la noche viendo hacia el sureste. Estas 2 estrellas ubicadas en la constelación del Ofiuco, y precisamente en el asterismo del “Domador de la Serpiente”, se encuentran representando “las dos manos” de este personaje mitológico. “Yed Prior” es “la mano delantera”, y “Yed Posterior” es “la mano de atrás”, con las cuales sostiene la serpiente, que está tratando de dominar.

Estas estrellas se denominan técnicamente, para “Yed Prior”: “δ Ophiuchi” (Delta Ofiuqui), con la abreviación “δ Oph”, o también “1 Ophiuchi”, con la abreviación “1 Oph”. Mientras que para “Yed Posterior” es la siguiente: “ε Ophiuchi” (Épsilon Ofiuqui”, con la abreviación “ε Oph”, o también “2 Ophiuchi”, con la abreviación “2 Oph”.

Las 2 estrellas forman parte de un “sistema doble óptico”, lo que significa, que no están relacionadas gravitacionalmente. Y que, si se ven cerca, la una de la otra, es porque la perspectiva de visión del observador así lo presenta, ya que sus distancias desde la Tierra guardan una diferencia muy grande: 170 años luz para “Yed Prior”, y 108 años luz para “Yed Posterior”. De tal manera que, entre ellas, hay 62 años luz de separación física, lo cual, sin lugar a dudas, las convierte en independientes, gravitacionalmente, la una de la otra.

Resultado de imagen para imagenes de una estrella gigante roja

“Yed Prior” es una estrella gigante roja

La estrella “Yed Prior”: El diámetro de esta estrella equivale a 58 tantos del diámetro de nuestro Sol, por lo tanto, su diámetro en kilómetros mide 80 millones 794 mil, razón por la cual, está catalogada como una estrella “gigante roja” con una temperatura de 3,800 K, por lo cual se encuentra en el extremo caliente de esta clase de estrellas. En otras palabras, ciertamente es “más fría” que el Sol, pero dentro de su clase, es una estrella muy caliente.

La magnitud aparente, o sea, así como la percibimos visualmente, equivale a +2.7, mientras que su magnitud absoluta, o sea, así como es luminosa en realidad, equivale a -0.86. Por último, la radiación que emana de “Yed Prior” equivale a 630 veces, o tantos, de la que el Sol tiene. De tal manera que, si esta estrella estuviera en el lugar del Sol, cubriría más de 20° de arco, y su radiación sería de más de 500 veces de la que el Sol nos entrega.

Resultado de imagen para imágenes de una estrella gigante amarilla

“Yed Posterior” es una estrella gigante amarilla

La estrella “Yed Posterior”: El diámetro de esta estrella equivale a 11 tantos del diámetro de nuestro Sol, por lo tanto, su diámetro en kilómetros mide 80 millones 794 mil, razón por la cual, está catalogada como una estrella “gigante amarilla-naranja”, ocupando el rango de las estrellas más pequeñas entre las gigantes de esta clase espectral, con una temperatura de 4, 850 K, significativamente más caliente que su compañera, pero también bastantemente más densa que ella.

La magnitud aparente, o sea, así como la percibimos visualmente, equivale a +3.2, mientras que su magnitud absoluta, o sea, así como es luminosa en realidad, equivale a +0.6. Por último, la radiación que emana de “Yed Prior” equivale a 61 veces, o tantos, de la que el Sol tiene. Por lo tanto, la radiación que emana de esta estrella es aproximadamente 10 veces inferior, que la de su compañera.

Jueves 6 de junio de 2019

ESTRELLA “RASALHAGUE”

A las 9 y media de la noche viendo hacia el sureste. Es la estrella más brillante de la constelación del Ofiuco, por lo que técnicamente se le denomina “α Ophiuchi” (Alfa Ofiuqui”), con la abreviación “α Oph”, también es conocida como “55 Ophiuchi”, con la abreviación “55 Oph”. Otras denominaciones, según los diferentes catálogos astronómicos son: HD 159561, HR 6556, HIP 86032, y GJ 681. Curiosamente, los chinos la conocen con el nombre de “How”, que significa en ese idioma “Duque”. La palabra “Rasalhague”, literalmente en árabe, significa “cabeza del domador”, y es justo, dentro del asterismo correspondiente, el lugar que ocupa esta brillante estrella.

Es fácil ubicar esta estrella, desde cualquier punto del planeta Tierra, ya que se encuentra muy cerca del ecuador celeste, a tan solo 12 grados y medio desde esta línea imaginaria, o más bien dicho “invisible”.

Resultado de imagen para imágenes de una estrella sub gigante

“Rasalhague” es una estrella sub gigante

“Rasalhague” está clasificada como una estrella sub gigante con un diámetro equivalente a 2.5 veces el del Sol, midiendo 3 millones 482 mil 500 kilómetros, con una masa calculada en 4 veces la del Sol. La podemos ubicar en el espacio a 47 años luz de distancia. Por lo tanto, podemos afirmar que se trata de una sub gigante relativamente cerca de la Tierra, en términos astronómicos.

El brillo de Rasalhague, o sea, así como aparece, sin tomar en cuenta la distancia, es de +2, mientras que su luminosidad, o sea, su fulgor real intrínseco es de +1.3, esto en la escala de magnitudes de Hiparco de Nicea del siglo II a. d. C., escala aceptada universalmente para medir el fulgor de las estrellas, en brillo y luminosidad.

Otra característica importante de esta estrella es que, en realidad se trata de un sistema estelar binario, en el que sus componentes tienen esta nomenclatura: “α Ophiuchi A” que corresponde físicamente a “Rasalhague”, y “α Ophiuchi B” que corresponde a su compañera, o binaria. Visualmente la binaria de Rasalhague se ubica, apenas a medio segundo de arco desde ella, correspondiéndole en términos reales, una distancia media de, aproximadamente, mil millones de kilómetros desde el centro físico de Rasalhague. Recorriendo su órbita alrededor del baricentro del sistema en 8 años 8 meses, y conservando una masa correspondiente a la mitad de la que tiene Rasalhague.

Viernes 7 de junio de 2019

ESTRELLA “70 OPHIUCHI”

A las 9 y media de la noche viendo hacia el sureste.

Esta estrella, bastante apagada visualmente, es importante, dentro de la constelación del Ofiuco, porque se trata de una de las más cercanas al sistema solar, ubicándose a tan solo 16 y medio años luz de distancia. Se trata de un sistema estelar binario formado por las componentes “70 Ophiuchi A” (Setenta Ofiuqui A), y su compañera “70 Ophiuchi B” (Setenta Ofiuqui B). Las dos estrellas están clasificadas como “enanas naranjas”, y también las dos con una masa inferior a la del Sol: 0.89%, y 0.71%, el primer valor para el componente A, y el segundo para el componente B. También el brillo guarda la misma proporción: +4.22 y +6.0 respectivamente. La magnitud absoluta del conjunto equivale a +5.5, que es aproximadamente la del Sol, pero éste como estrella individual.

Resultado de imagen para estrella 70 ophiuchi

La estrella “70 Ophiuchi” puede apreciarse arriba a la izquierda de la ilustración

Las dos componentes del sistema binario pueden observarse separadas visualmente, usando un telescopio pequeño, y se apreciarían como dos estrellas de color naranja, una (“70 Ophiuchi A”), más brillante que la otra (“70 Ophiuchi B”).

La separación de las estrellas de este sistema binario equivale a 11.6 unidades astronómicas en el periastro, y 35 unidades astronómicas para el apoastro. De tal manera que cuando están en la mínima distancia, las componentes están separadas como lo están el Sol y Saturno; y cuando están en su máxima separación, como lo están el Sol y Plutón en su distancia media.

Sábado 8 de junio de 2019

ESTRELLA MARFIK

Resultado de imagen para imágenes de 2 estrellas blancas de la secuencia principal

A las 9 y media de la noche viendo hacia el sureste. La designación Bayer de la estrella Marfik es “λ Ophiuchi” (Lambda Ofiuqui), con la abreviación “λ Oph”. Otras designaciones son: 10 Ophiuchi, y HD 148857. La encontramos en la constelación del Ofiuco, y dentro del asterismo del “Serpentario”, o “Domador de la serpiente”, esta estrella corresponde al “codo” del personaje mitológico, siendo eso, precisamente, lo que significa el nombre en árabe.

La estrella “Marfik” en realidad es un sistema estelar triple formado por los componentes: “λ Ophiuchi A”, que sería propiamente la “Marfik” que vemos, luego sus compañeras: “λ Ophiuchi B”, y “λ Ophiuchi C”.

Las principales componentes son 2 estrellas blancas, muy semejantes entre sí, ambas en la secuencia principal, con temperaturas muy elevadas: 9,300 K, y 8,500 K para A, y B, respectivamente. Si la componente A estuviera en el lugar del Sol, la componente B en el periastro se ubicaría donde se encuentra Neptuno, mientras que, en el apoastro, se alejaría 20 unidades más allá de donde se encuentra Plutón en su distancia media desde el Sol. El recorrido orbital del componente B duraría 129 años en completarse.

“λ Ophiuchi C”, por su parte, se ubica bastante alejada del par, a unas 6, 100 unidades astronómicas, lo que equivale, aproximadamente, a 35 días luz, o sea, casi 1, 000 millones de kilómetros. El componente C del sistema estelar, completa una vuelta alrededor del par principal (A y B), en 185, 000 años terrestres. Está tan alejada del centro del sistema que, desde esa distancia, el par principal del sistema se percibiría como 2 estrellas muy brillantes con la magnitud -11 cada una, y cada una con un fulgor semejante al que provoca la Luna sobre la Tierra. En otras palabras, sobre “λ Ophiuchi C” se tendría una iluminación equivalente a 2 lunas llenas, la cual procedería desde los componentes A, y B, provocando “un día” muy gris, pero suficiente para leer, sin la necesidad de otra fuente de luz.

SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿QUÉ ES LA ASTRONOMÍA, ¿Y CUÁL ES SU DIFERENCIA CON LA COSMOLOGÍA, Y LA ASTROLOGÍA?

Para empezar, distingamos entre Astronomía y Astrología:

En principio, la diferencia más notable estriba en que la Astronomía es una ciencia, puesto que, para conseguir sus objetivos, sigue el método científico, mientras que, la Astrología es una seudociencia, ya que parte de supuestos no comprobados, científicamente hablando.

Resultado de imagen para IMÁGENES de la astronomía

HE AQUÍ LAS DEFINICIONES DE AMBAS:

  • Etimológicamente la astronomía se deriva del idioma griego, de la palabra “ἀστρονομία”, que significa: Ciencia que estudia los cuerpos celestes de nuestro universo, tales como los planetas, sus satélites, los cometas, los asteroides y meteoritos, las estrellas, la materia interestelar, y la materia oscura, las galaxias que forman cúmulos, y súper cúmulos; su mecánica, su origen, su natural organización en sistemas galácticos, estelares y planetarios. También la dinámica de las constelaciones; su medición práctica, usando parámetros exactos, que nos permitan estudiar sistemáticamente las características, que nos lleven a conclusiones precisas, que satisfagan la natural curiosidad del ser humano, sobre su origen y fin en este mundo material, y palpable.
  • Por su parte, la Astrología, es la seudo ciencia que, basándose en modelos de posición astronómicos, y paradigmas planetarios, pretende “adivinar” la personalidad de las personas, y predecir su futuro, utilizando diferentes métodos, según la cultura, siendo el más usado en occidente, el llamado HORÓSCOPO, que contempla a las constelaciones astronómicas como “signos”, y su posición en la eclíptica como “casas”.

Los supuestos astrológicos nunca han sido comprobados, científicamente hablando, y su práctica actual, entraña un engaño manifiesto, usado por los astrólogos para obtener “dinero fácil”, usando los medios de comunicación masiva, a tal grado que actualmente, es más redituable ser astrólogo, que ser astrónomo, pero de ninguna manera, más satisfactorio, practicar lo primero, que lo segundo.

Resultado de imagen para imágenes de la cosmología

EN CUANTO A LA COSMOLOGÍA: esta ciencia del universo es 100% especulativa, que forma un sistema filosófico, que tiene como objetivo comprender más y mejor al universo mismo, de tal manera que su desarrollo es altamente útil para la Astronomía, ya que gran parte de las hipótesis y teorías científicas, son de difícil comprobación en la práctica, por entrañar éstas, distancias inconmensurables dentro del universo visible.

La Cosmología colabora efectivamente con la Astronomía para “armar” las teorías, e hipótesis científicas, que con el tiempo se van comprobando a través de datos concretos que “brotan” de la aplicación de nuevos instrumentos, y también del perfeccionamiento de los que ya existen, en el campo tecnológico de esta ciencia.

ASTRONOMÍA Y ECOLOGÍA ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ELLAS?

La principal relación entre astronomía y ecología, se encuentra, en la definición de nuestro planeta, como extremadamente raro, en cuanto a su existencia, como espacio apto para el sustento de la vida, por lo cual, tomada esta conciencia, todos debemos saber, que, si nos lo acabamos, NO VAMOS A ENCONTRAR OTRO, ni siquiera parecido, A DIEZ MIL AÑOS LUZ A LA REDONDA, y aunque lo encontráramos, sería extremadamente difícil llegar a él, ya que las distancias astronómicas son enormes.

Esta puede ser un ejemplo para dimensionar lo que estoy tratando de decir: UN AÑO LUZ, a una velocidad de 60 mil kilómetros por hora, se recorrería en 19, 025 años y 10 meses. Pero eso solamente un año luz, cuando aquí estamos hablando, de por lo menos 5,000 años luz, entonces, la cifra temporal crece, hasta alcanzar los 95 millones 129 mil 375 años terrestres. Ahora, 5 mil años luz, es solo la vigésima parte del diámetro de nuestra galaxia. Digo esto, para que perdamos las esperanzas de viajar a otra galaxia, porque un viaje de esa naturaleza, a alguna de nuestras galaxias vecinas, nos llevaría casi 5,000 millones de años.

Resultado de imagen para imágenes de la ecología

Pero supongamos que el hombre inventara algo que “nulificara” el tiempo y el espacio, y que realmente pudiéramos acceder en un tiempo razonable a un planeta semejante a la Tierra, lo más probable sería que, ese planeta se hallara ocupado por gente, tal vez muy parecida a nosotros, los cuales a toda costa nos combatirían, y no permitirían que tomáramos posesión, de lo que por derecho natural les pertenece.

Así que, o cuidamos este precioso planeta llamado por nosotros “TIERRA”, o sucumbimos como especie. La astronomía nos entrega todos os elementos, en cuanto conocimiento, y fundamentación científica, para que VALOREMOS LO QUE TENEMOS.

Para valorar nuestro planeta, no tenemos que ir tan lejos, observemos detenidamente a “nuestro vecino más cercano”, el planeta Venus. Muchos lo han denominado como “PLANETA GEMELO DE LA TIERRA”: misma constitución física, mismo tamaño (ligeramente menor), misma densidad, provisto de agua en océanos, ahora evaporados, con un “EFECTO DE INVERNADERO” I- R- R- E- V- E- R- S- I- B- L- E. Aunque no es el planeta más cercano al Sol, sí es de hecho, el planeta más caliente, superficialmente hablando. Sobre su superficie hay casi 500 grados Celsius, suficientes para fundir el plomo, de tal manera que, sobre la corteza de Venus, podría haber “LAGOS DE PLOMO DERRETIDO”. En otras palabras, Venus compite exitosamente, con el infierno, en cuanto “atractivos turísticos” se refiere.

Resultado de imagen para imágenes de la ecología

Es tan densa la atmósfera de Venus, que en su superficie existe la misma presión atmosférica, en términos reales, que la que existe, 1 000 metros debajo del “espejo del agua” del mar. El efecto de invernadero venusino, ciertamente, no fue causado por una civilización, según dicen los científicos, aunque no se descarta del todo esa posibilidad, o hipótesis, sino por la MASIVA ERUPCIÓN DE VOLCANES que prácticamente “cerraron” su atmósfera, a tal grado, que el calor proveniente del Sol entra, pero NO PUEDE SALIR. Sucede exactamente lo mismo, que cuando dejamos al calor del sol, un automóvil cerrado.

Aquí la pregunta sería: ¿realmente vamos a permitir, que el ya iniciado EFECTO DE INVERNADERO, avance a niveles, que permitan, que los océanos hiervan en un futuro cercano?, porque muchos antes de que eso suceda, ya nos habremos muerto todos.

POR ÚLTIMO: necesitamos cuidar nuestro planeta, porque, si nos lo acabamos, ya no hay otro, al que podamos escapar: Mercurio y Venus son dos “infiernos”. Marte es un inmenso desierto deshidratado y con una atmósfera insignificante, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, son “bolas de gas” donde no hay donde poner un pie, y si a eso le agregamos que su temperatura es friísima, diría yo que congelante, en grado extremo. De Plutón hacia afuera, la luz del Sol, ya no provoca el día, y la energía es muy escasa.

Por ese motivo:

  1. tratemos de NO TIRAR BASURA, especialmente basura no orgánica, como plásticos, vidrio, papel, pilas, aparatos digitales, etc.
  2. de no contaminar el agua y el aire, con aceites y elementos químicos, afinando los vehículos adecuadamente.
  3. No desperdiciemos energía, ya que ésta se produce desde fuentes no renovables, como son los fósiles.
  4. Plantemos árboles. No es que ponga al observatorio de ejemplo, pero aquí hace unos 5 años, plantamos un pequeño bosque de 300 pinos y cedros, en el que actualmente los árboles, ya superan los 5 metros de altura.
  5. Hablemos de estas cosas a los niños, y los jóvenes.
  6. Promovamos la cultura ecológica en las escuelas, pero también en las familias.

Resultado de imagen para imágenes de ecología y educación

¡HAGAMOS DE NUESTRO PLANETA UN MUNDO SANO!, un mundo humanamente digno y plenamente habitable, en el que se produzcan los alimentos, y en el que podamos respirar con confianza. Porque, quisiera preguntarles a quienes tienen por ahora más de 50 años: ¿cuando éramos niños, había agua embotellada?, la respuesta es NO. Y no tardará mucho, el tiempo, en el que, habrá botellas de aire purificado para respirar con mascarillas…

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

ESTRELLA NÉMESIS

¿Binaria del Sol?

Resultado de imagen para estrella Némesis

“Némesis” es una hipotética estrella, supuestamente “binaria” del Sol que fue propuesta científicamente en 1984 por el Físico de la Universidad de Berkeley en California Richard A. Muller. En el mismo año este científico publicó, junto con otros 2 científicos de nombre Marc Davis y Piet Hut, un artículo en la revista “Nature” denominado “Extintion of species by a periodic comet shower” en el que expone los resultados de una investigación en la que concluye que debe existir una sub-estrella “enana marrón” miles de veces más lejana que el planeta enano Plutón con un perihelio en la “también hipotética “Nube de Oort”, y su afelio en el espacio interestelar entre el Sol y la estrella Próxima Centauri.

Estos 3 científicos encabezados por Muller propusieron, que el hipotético objeto perturbaría a la también hipotética “Nube de Oort” cada cierto periodo de años cuando se verificara el perihelio orbital, produciendo un “envío extraordinario” de cometas hacia las proximidades de su “pareja” el Sol. Esta “lluvia de cometas” ocasionaría que periódicamente, cada 26 millones de años, la Tierra recibiera un número considerable de impactos cometarios, produciéndose a su vez, la extinción masiva de las especies.

La comunidad científica mundial recibió la hipótesis con mucho escepticismo ya que la última extinción masiva de especies tuvo lugar hace 65 millones de años cuando el asteroide Chicxulub golpeó la península de Yucatán, siendo éste ciertamente un impacto individual y no una “lluvia de cometas” como lo proponen los científicos mencionados. Por otra parte, después de ese “golpe cósmico”, según la hipótesis, tuvieron que haber sucedido por lo menos otros 2 en los aproximadamente 52 millones de años siguientes, o en periodos similares, pero estos eventos catastróficos no sucedieron.

Por otra parte, el Sol no pareciera que tenga una binaria, ya que, de ser así, describiría gravitacionalmente un “bucle” notablemente grande en su órbita alrededor del centro galáctico. El único bucle conocido hasta ahora es el que describe nuestra estrella cada 11 años por el jalón gravitacional de Júpiter. También los demás planetas tendrían que ser “afectados” gravitacionalmente hablando en cuanto a perturbaciones orbitales, situación que no se ve reflejada de manera alguna.

Ante el escepticismo de la ciencia Richard Muller hizo una propuesta inaudita: Se comprometió a descubrir la estrella Némesis si se le proporcionaba un millón de dólares, tan convencido estaba de su hipótesis. Ninguna institución de investigación aceptó el trato, de tal manera que la hipótesis de Muller quedó en la historia científica como una propuesta bastante interesante, pero sin demasiado sustento en cuanto a las pruebas o evidencias que la convirtieran en teoría.

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 880 7888

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

Resultado de imagen para imágenes de la hipotetica estrella Némesis

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

AGUJEROS NEGROS

LA NEGRURA EN UN PUNTO

Resultado de imagen para imágenes de agujeros negros

Imagen de un “agujero negro” lograda por el “Telescopio Horizonte de Eventos”

La ciencia es cosa seria. En nuestro medio socio-educativo se nos ha dicho que, si no estamos seguros de algo, no es real. En todo caso forma parte de una opinión, y opiniones hay muchas, tantas como personas emitan su postura acerca de algún tema específico, o de nada, o de actualidad. Porque para formular una postura así, interviene la historia personal de cada individuo, las experiencias que le ha tocado vivir, los momentos que le han marcado la vida y la poca o mucha información que tenga y, entonces expondrá su parecer.

La ciencia, ese quehacer particular sobre las cosas es la que ha abierto los ojos a muchas realidades, antes confusas, y es su desarrollo la que ha dado forma a la vida contemporánea proporcionándonos información verídica sobre todo aquello que ha ocupado la atención del hombre, y mucho más en la actualidad, que le ha permitido incursionar en cualquier campo de la actividad humana. Además de los conocimientos, su aplicación ha generado logros, tanto para sorprender y facilitar la vida como para incursionar en campos que antes pertenecían a lo imposible, o a la imaginación, o a la teoría.

Estos conocimientos certeros han marcado la diferencia en los últimos 500 años y la Humanidad toda se ha transformado, para bien o para mal, y han constituido la base en la tarea de comprender el Universo circundante al resolver enigmas que durante milenios han estado presentes en la vida del hombre, y aunque actualmente se cuestiona sobre el uso y abuso de sus resultados, el ser humano tiene la oportunidad de acrecentar la comprensión de lo que se encuentra presente en la Naturaleza y más allá, en el Universo, última frontera que pretende abarcar, poniendo para ello todos los medios creados por él mismo para al menos conocer lo que se encuentra escondido en las lejanías, de lo que hasta ahora sólo han sido suposiciones basada en datos que ha logrado recopilar.

Imagen relacionada

La aplicación de la tecnología en la observación del Universo ha tenido ya resultados. No se trata de la simple observación de los objetos siderales sino de la búsqueda de evidencias sobre fenómenos hasta hace poco existentes sólo como teorías. Recientemente un equipo internacional de científicos presentó la primera demostración de un agujero negro: una foto lograda por una red de observatorios conocida como “El Telescopio del Horizonte de Sucesos”. Esta imagen pone a prueba uno de los fundamentos de la física moderna, que es la Teoría de la Relatividad de Einstein, que presentó a la comunidad científica en 1915.

Este resultado, aplicación de la ciencia y de la tecnología en el área de la Astronomía, significó un hecho hasta hace poco hipotético: la existencia de agujeros negros en el Universo. Este hito generó preguntas sobre la naturaleza de ese fenómeno, ¿en qué consiste? Al buscar su definición en cualquier diccionario de astronomía dice, más o menos, que es una región finita del Universo en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Esta definición se refiere a que la materia en ese lugar está muy apretada en un espacio relativamente pequeño, y es a consecuencia de la muerte de una estrella masiva.

Para entender lo que es un agujero negro podemos poner una referencia: nuestro Sol, que es una estrella, cuyo diámetro es de 1’393,000 kilómetros y una masa 330,000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro, se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria unas 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie del planeta. Ordinariamente una estrella conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.

Resultado de imagen para imágenes de una enana blanca

Tamaño comparativo de una “enana blanca” y la Tierra

Si en un momento dado la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación. La estrella comienza entonces a contraerse, y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella sigue contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción ulterior. Entonces, la estrella se convierte ahora una enana blanca. Si una estrella como el Sol sufriera un colapso así, que conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera de unos 16,000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma masa, pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210,000 veces superior a la de la Tierra.

Bajo determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella entonces se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en contacto estrecho. La estructura neutrónica contrarresta entonces cualquier ulterior contracción y lo que resulta es una estrella de neutrones, que podría albergar toda la masa de nuestro Sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro. La gravedad superficial sería 210,000’000 000 veces superior a la que tenemos en la Tierra.

Imagen relacionada

En ciertas condiciones, la gravitación puede superar incluso la resistencia de la estructura neutrónica. En ese caso ya no hay nada que pueda oponerse al colapso. La estrella puede contraerse hasta un volumen cero y la gravedad superficial aumentar al infinito.

Según la teoría de la relatividad, la luz emitida por una estrella pierde algo de su energía al avanzar contra el campo gravitatorio de la estrella. Cuanto más intenso es el campo, tanto mayor es la pérdida de energía, lo que ha sido comprobado experimentalmente en el espacio y en el laboratorio.

La luz emitida por una estrella ordinaria como nuestro Sol pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más; y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones llega un momento en que la luz que emana de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.

Un objeto sometido a una compresión mayor que la de las estrellas de neutrones tendría un campo gravitatorio tan intenso, que cualquier cosa que se aproximara a él quedaría atrapada y no podría volver a salir. Es como si el objeto atrapado hubiera caído en un agujero infinitamente hondo y no cesase nunca de caer. Y como ni siquiera la luz puede escapar, el objeto comprimido será negro. Literalmente, un agujero negro.

Actualmente los astrónomos están encontrando evidencias de la existencia de agujeros negros en distintos lugares del Universo, como la reciente publicación, el 10 de abril de 2019, hace apenas unos días, de la primera imagen de un agujero negro, que se encuentra ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a unos 55 millones de años luz de nosotros. Además, nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuenta también con un agujero negro súper masivo, de 4 millones de masas solares, que se ubica en su centro y que se llama “Sagittarius A”.

Imagen relacionada

De esta manera es posible ver que, gracias a la aplicación acertada de los conocimientos al generar la tecnología necesaria para aclarar las teorías que el ser humano se va formulando tomando como base los datos resultantes de sus observaciones, es posible enfrentar poco a poco las incógnitas que se plantea, en su natural afán por incursionar en todos los campos de la Naturaleza, para tener las certezas que lo lleven a un siguiente paso, cualquiera que sea, pero siempre buscando aprender más del Universo.

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *