26 Jul, 2019

Enviado en Boletín | 2 Comentarios

Boletín astronómico del domingo 28 de julio al sábado 3 de agosto de 2019

Boletín astronómico del domingo 28 de julio al sábado 3 de agosto de 2019

Centésimo décimo cuarto

Boletín astronómico

Del domingo 28 de julio al sábado 3 de agosto de 2019

Observatorio Ilalux

C:\Users\Windows\Desktop\IMG_20190716_152114.jpg

Vista parcial del edificio principal del observatorio astronómico

En la parte alta del edificio saludando se encuentra Juan José Ramírez Tovar estudiante de astronomía y colaborador de este semanario

Editorial

En este boletín astronómico presentamos algunos fenómenos y artículos de interés general para quienes somos entusiastas de la astronomía. En primer lugar, la constelación de la semana: “Lyra” que contiene una de las estrellas del hemisferio boreal más interesantes y brillantes, su nombre es “Vega” y la podemos observar esplendorosa a simple vista. Esta estrella será dentro de unos miles de años “la estrella polar” puesto que el movimiento de precesión de los equinoccios la “tiene en su mira”.

Un fenómeno por demás interesante se podrá apreciar la MADRUGADA del lunes 29 de julio, se trata de “LA LLUVIA DE ESTRELLAS DELTA ACUÁRIDAS”. Para evitar confusiones, tengamos bien claro que, sucede EN LA NOCHE DEL DOMINGO 28 al lunes 29. “La copiosidad” o “tasa horaria” es de 20 destellos cada hora, o sea que, esperamos observar un meteoro cada 3 minutos. En otras palabras, no esperamos una “lluvia intensa” sino una “llovizna muy ligera”.

LA LUNA NUEVA de agosto sucede para nosotros el 31 de julio. Esta expresión es correcta pues en realidad, en “el tiempo oficial del mundo” este fenómeno acontece ya en agosto conforme a la “hora universal”. Está por demás decirlo: NO es algo espectacular puesto que ni siquiera es posible percibirlo por la sencilla razón de que, la Luna da su cara iluminada hacia el Sol y no hacia nosotros.

Por otra parte, la Luna y el Sol se encuentran aparentemente muy cerca, imposibilitándonos poder observar el mencionado fenómeno. Lo rescatable de este hecho astronómico es que, durante esa noche podremos observar con relativa facilidad, y si las condiciones meteorológicas nos lo permiten, galaxias y nebulosas, además objetos poco brillantes como lo son estrellas de tercera, cuarta, quinta magnitud y otras aún más débiles en brillo.

En cuanto a temas tocados en este boletín, recomendamos la lectura del artículo sobre las 2 “lunas” de Marte. Existe una expresión coloquial que a la letra dice: “era tan oscuro como las lunas de Marte”, y está bien dicho, porque estos astros no brillan demasiado, además de que son muy pequeños astronómicamente hablando. En el área de la ciudad de Santiago de Querétaro podrían acomodarse las “dos lunas” y todavía sobraría espacio.

En la sección de CONTROVERSIA encontramos una disertación sobre “una maqueta” a escala del Sistema Solar. Considerar esto nos llevará a tener una imagen más clara acerca de los tamaños y distancias que realmente existen en nuestro entorno más próximo en el escenario cósmico de los dos años luz más cercanos a nuestro planeta, espacio en el que solo existe el Sol como única estrella para nosotros habitantes del planeta Tierra.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 28 DE JULIO DE 2019:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Cangrejo 7h 14m 13h 48m 20h 39m -26.7
La Luna El Toro 3h 42m 10h 28m 17h 16m -8.4
Mercurio Los Gemelos 7h 10m 13h 35m 20h 0m 4.8
Venus El Cangrejo 6h 44m 13h 22m 20h 0m -3.9
Marte El Cangrejo 8h 7m 14h 36m 21h 4m +1.8
Ceres La Balanza 16h 3m 21h 33m 3h 8m +7.4
Pallas El Boyero 13h 2m 19h 32m 2h 7m +9.3
Juno El Cangrejo 8h 25m 14h 46m 21h 4m +10.3
Vesta La Ballena 2h 27m 8h 44m 15h 1m +8.1
Astraea El Toro 4h 24m 10h 55m 17h 27m +12.1
Hebe El León 8h 44m 15h 11m 21h 37m +11.1
Iris La Virgen 12h 42m 18h 30m 0h 20m +10.9
Flora La Balanza 14h 48m 20h 32m 2h 20m +10.5
Quetzalcóatl El Acuario 22h 24m 4h 26m 10h 2m +25.7
Júpiter El Ofiuco 16h 43m 22h 9m 3h 40m -2.5
Saturno El Flechador 18h 57m 0h 28m 5h 54m +0.1
Urano El Carnero 1h 37m 7h 58m 14h 20m +5.8
Neptuno El Acuario 23h 4m 5h 1m 10h 54m +7.9
Plutón El Flechador 19h 46m 1h 16m 6h 43m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 28 de julio al sábado 3 de agosto de 2019

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: en esta semana lo encontramos “plácidamente anidado” en el centro de la constelación del Cangrejo, donde permanecerá aproximadamente 2 semanas más.

LA LUNA: Al inicio de la semana lo ubicamos en la constelación del Toro, de allí se interna brevemente en la del Orión, luego va a los Gemelos, continúa en el Cangrejo, para que el sábado lo encontremos en la constelación del León.

MERCURIO: Se ubica ya en la constelación de los Gemelos.

VENUS: Esta semana se ubica ya en la constelación del Cangrejo, ahora acercándose aparentemente al Sol.

MARTE: Continúa en esta semana en la constelación del Cangrejo.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación del Ofiuco.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 28 DE JULIO DE 2019

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  2. “Hercules” ocupa aproximadamente un 40 % de este círculo.
  3. “Lira” ocupa aproximadamente un 20 % de este círculo.
  4. “Aguila” ocupa aproximadamente un 15 % de este círculo.
  5. “Ofiuco” ocupa aproximadamente un 15 % de este círculo.
  6. “Zorra” ocupa aproximadamente un 5 % de este círculo.
  7. “Flecha” ocupa aproximadamente un 5 % de este círculo.
  • DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:
  • HACIA EL NORTE: “Águila”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Zorra”.
  • HACIA EL SUR: “Lira”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Hercules”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 28 DE JULIO DE 2019

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Jirafa”. NORORIENTE: “Andrómeda”. ORIENTE: “Ballena” y “Peces”. SURORIENTE: “Grulla”, “Ave Fénix” y “Escultor”. SUR: “Pavo”. SURPONIENTE: “Centauro” y “Lobo”. PONIENTE: “Virgen”. NORPONIENTE: “Osa Mayor”.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 28 de julio de 2019

CONSTELACIÓN DE “LYRA”

Lyra constellation map.svg

El nombre oficial de esta constelación es “Lyra”, mientras que su genitivo, que se usa para denominar las estrellas pertenecientes a esta zona celeste, es “Lyrae” (Lire), usándose la abreviatura “Lyr”. Por ejemplo, la estrella “Vega”, por ser la más brillante se denomina “α Lyrae” (Alfa Lire), o también “α Lyr” con el nombre propio “vega”, la que sigue en brillo será “β Lyrae” (Beta Lire) con el nombre propio “Sheliak”, palabra árabe que significa “la tortuga”. Por cierto, esta estrella doble es un objeto muy buscado por los astrónomos aficionados por su facilidad en ser encontrada pues las componentes, las 2 son de brillo aparente, que para ser vistas no se necesita telescopio, formando un sistema estelar binario con la característica de que es “variable eclipsante”, con una distancia superior a los 800 años luz desde la Tierra, y con una masa aproximadamente 30 veces superior a la del Sol.

Imagen relacionada

Esta constelación es conocida desde la antigüedad más remota, ya que fue mencionada por Tolomeo en su obra “El Almagesto”, y también reconocida en la actualidad por la “Unión Astronómica Internacional” (UAI), como parte integrante de las 88 constelaciones de la esfera celeste.

En la mitología griega representa la lira de Orfeo, que según la leyenda la interpretaba sutilmente para producir una música tan hermosa que hasta los animales se detenían a escucharla. Ante el fin trágico de Orfeo y su amante Eurídice, Zeus colocó la lira de Orfeo en la esfera celeste para que la humanidad siempre recordara la sublime música de Orfeo.

“Lyra” como zona celeste se encuentra muy al norte, tanto que una de sus estrellas (Vega), se encuentra en la órbita circular que sigue el polo norte celeste alrededor del polo norte de la eclíptica, dinámica por la cual, dentro de 14,000 años aproximadamente, Vega se convertirá en la estrella polar del hemisferio norte.

Lyra es una constelación medianamente pequeña, con sus 287° cuadrados de arco, ostenta el rango 52avo entre las 88 que conforman la esfera celeste. O sea que hay 51 constelaciones más grandes que esta, y 36 más pequeñas.

En el área celeste de Lyra podemos observar 73 estrellas sin necesidad de usar el telescopio, de las cuales “Vega” es la estrella más brillante. De todas las estrellas es la 5° más brillante del cielo nocturno, después de Sirio del Can Mayor, Canopus de Carina, Alfa Centauri del Centauro, y Arturo del Boyero. Y la segunda estrella más brillante en el hemisferio Boreal, solo después de Arturo.

Lyra es la radiante de 2 lluvias de estrellas: las “Líridas”, y las “Eta Líridas”. También es donde encontramos 2 objetos Messier, y 34 objetos de cielo profundo “NGC”.

Lunes 29 de julio de 2019

MÁXIMO DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS “DELTA ACUÁRIDAS”

Imagen relacionada

La copiosidad de esta lluvia de meteoros es relativamente baja con una taza horaria aproximada de 20 destellos por hora, o sea, uno cada 3 minutos. El máximo ocurre aproximadamente alrededor de las 3 de la mañana del 29 de julio, o sea, DURANTE LA NOCHE DEL 28 AL 29. La constelación de Acuario comenzará a aparecer por el oriente aproximadamente a las 10 de la noche. Se menciona esto porque en esta área del cielo se ubica la radiante, muy cerca de la estrella “Delta Aquarii”.

Martes 30 de julio de 2019

ESTRELLA “VEGA”

Resultado de imagen para imágenes de la estrella Vega

Constelación de la Lira mostrando a la estrella Vega casi en el centro

“Vega” es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno, la 2° del hemisferio boreal, y la primera de la constelación de la Lira. Su brillo equivale casi al +0 en la escala de Hiparco, siendo éste de +0.03

Además de “Vega”, existe otro nombre propio para esta estrella: “Lucida Lyrae” (Lúcida Lire), y por ser la más brillante de la constelación de Lira, se le designa como “α Lyrae” (Alfa Lire) por la designación Bayer, y “3 Lyrae” por la designación Flamsteed.

Vega dobla la masa del Sol, y en cuanto al diámetro, el mayor es casi tres veces más grande que el de nuestra estrella. Efectivamente, Vega tiene dos diámetros distintos, de los que, el ecuatorial es un octavo más grande que el polar. Esta peculiar característica de la estrella se debe a que su velocidad de rotación es muy fuerte, tanto como 275 kilómetros por segundo, de tal manera que una vuelta completa sobre su eje de rotación se completa apenas en 12 horas y 30 minutos, cuando la del Sol llega hasta los 25 días enteros aproximadamente.

La luminosidad de Vega en tantos solares es de 40 veces la del Sol, mientras que su magnitud absoluta es un poco menor que su magnitud aparente, por la sencilla razón de que se encuentra a una distancia menor a 10 parsecs desde la Tierra. La magnitud absoluta es de +0.5, y la aparente de +0.0.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Size_Vega.png/300px-Size_Vega.png

La estrella Vega (azul), comparada con el Sol nuestro (amarillo)

Nótese la forma elipsoidal, producida por la enorme velocidad de rotación de la estrella

Vega a través de la historia de la astronomía, ocupa un lugar muy especial por lo siguiente: es la estrella más estudiada del cielo nocturno, y fue también la primera que se fotografió después del Sol. Es una estrella cercana, tanto como 25 años luz. Y también porque hace unos 14 mil años aproximadamente, fue la estrella polar de nuestro hemisferio, y volverá a serlo dentro de otros 12 mil aproximadamente. Sobra decir que entre las estrellas “polares” del hemisferio norte, es la más brillante.

Miércoles 31 de julio de 2019

LUNA NUEVA DE AGOSTO

A las 10 de la noche con 13 minutos. La Luna llega al punto de su órbita en el que se alinea con el Sol dentro de la órbita de la Tierra, por lo tanto, su cara iluminada es la opuesta a la Tierra, consecuentemente es invisible desde nuestro planeta, tanto por la circunstancia mencionada, como por observarse, aparentemente, demasiado cerca de nuestra estrella.

En estas circunstancias, es muy posible que podamos observar galaxias y nebulosas, ya que la oscuridad prevalece en esta noche.

Jueves 1 de agosto de 2019

NEBULOSA DEL “ANILLO”

M57 The Ring Nebula.JPG

Es un objeto muy apreciado por los aficionados a la astronomía por lo vistoso de su apariencia, y por la facilidad para ubicarlo a media distancia entre las estrellas “Beta”, y “Gamma” de la constelación de Lyra. Se trata de un objeto cósmico de muy buen tamaño, ya que, comparado con el sistema Solar, tiene aproximadamente el mismo tamaño, o sea, unos 16 meses luz de diámetro, ubicándose una estrella enana blanca, en el centro de la nebulosa, exactamente en el mismo lugar que ocuparía el Sol, si la nebulosa fuera el Sistema Solar.

La nebulosa del Anillo se encuentra a 2,300 años luz de distancia del sistema Solar, brillando desde éste con una magnitud aparente de +8.8 grados en la escala de Hiparco.

Viernes 2 de agosto de 2019

LA LUNA EN EL PERIGEO

Resultado de imagen para imágenes de la luna en el perigeo

A las 2 de la mañana con 12 minutos. A la hora señalada, la Luna llega al punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra. La distancia ahora es de 359,407 kilómetros, proporcionando a la Luna un diámetro aparente de 33 minutos y 12 segundos de arco.

Sábado 3 de agosto de 2019

CÚMULO ABIERTO “NGC 6791”

Imagen de NGC 6791 tomada por el Telescopio Hubble

La fotografía de la izquierda es del cúmulo en general, allí se encuentra un pequeño rectángulo verde que ampliado se nos presenta en el recuadro de arriba a la derecha. En ese recuadro está un cuadro amarillo que se amplía en el recuadro de abajo a la derecha.

El “NGC 6791” es un cúmulo estelar abierto ubicado en la constelación de Lyra. Este “enjambre” de estrellas se encuentra cerca del centro galáctico de la Vía Láctea, en dirección de la constelación de Lyra como ya de mencionó. Se trata de uno de los más estudiados por las peculiaridades que guarda. Helas aquí:

  1. A pesar de su “avanzada edad” de 8,000 millones de años terrestres posee una metalicidad muy fuerte, aproximadamente del doble existente en el planeta Tierra, lo cual constituye una anomalía difícil de explicar ya que, por lo general, los astros que tuvieron su origen en los primeros 7,000 millones de años después de Big bang se formaron con materiales sencillos o primigenios.
  2. Los cúmulos abiertos de estrellas generalmente poseen pocas estrellas, digamos unas 500 como máximo, como es el caso de las “Pléyades” de la constelación de Tauro. “NGC 6791” por su parte, cuenta con un total aproximado que ronda las 10,000 estrellas por lo menos.
  3. El telescopio Hubble ha observado algunas estrellas del cúmulo con la mitad de años de edad, lo cual constituye un dato curioso, científicamente hablando, porque se supone que todas las estrellas se formaron simultáneamente.

“NGC 6791” fue descubierto por Friedrich August Theodor Winnecke (alemán) en 1853. Se ubica a 13,300 años luz de distancia, o sea, a medio camino entre el Sistema Solar y el centro galáctico. Su magnitud aparente o visual correspondiente es de +9.5, por lo que solamente es observable con telescopios medianos y grandes. Otros nombres por los que es conocido son los siguientes: “OCL 142”, “Berkeley 46”, “Lund 886”, y “GC 4492”.

********

Resultado de imagen para imágenes de cúmulos estelares abiertos

SECCIÓN

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿Cuáles son los satélites naturales de Marte?

Resultado de imagen para imágenes de los satélites de Marte

Fotografía compuesta de los satélites de Marte Phobos y Deimos. En la parte de debajo de la fotografía se encuentra su posición respecto del planeta a escala, la distancia media y el periodo de revolución sideral.

Más de 2 siglos antes de su descubrimiento, Johannes Kepler, en 1616 “predijo” que el planeta Marte debería de tener 2 satélites. Esta “profecía científica” se basó en la llamada “armonía numérica del universo” según la cual todo tiene que tener un orden y un objetivo. En ese tiempo se sabía que la Tierra tiene un satélite llamado Luna por supuesto, y que Júpiter tiene 4 satélites mayores descubiertos por Galileo Galilei. La deducción brotó del siguiente razonamiento: si la Tierra tiene un satélite, 1 + 1= 2; luego Marte tiene que tener 2 satélites. De ahí nos vamos a que 2 + 2 = 4, y que por eso Júpiter tiene 4 satélites mayores. Donde ya no resultó cierto el razonamiento fue con Saturno, porque este planeta tendría que tener 8 satélites grandes, Urano 16, y Neptuno 32. De cualquier manera, resulta curioso el dato de la “certera predicción” que en términos actuales solo fue una sutil coincidencia.

“Phobos” y “Deimos”, miedo y terror, en la mitología griega eran los hijos de Marte, dios de la guerra, que lo acompañaban en cualquier guerra que se suscitaba entre los mortales, estos, pues, fueron los nombres con los que Asaph Hall “bautizó” a los astros por él descubiertos el 18 de agosto de 1877.

Los científicos creen que Phobos y Deimos fueron capturados por la gravitación marciana “tomándolos” del cercano cinturón de asteroides. La conjetura es más amplia para estos dos astros por ahora marcianos, sucede que, en la dinámica gravitacional actual, Marte está “ganándole la batalla” a Phobos al que terminará por destrozar por la natural fuerza de marea al ubicarse demasiado cerca del planeta, mientras que Deimos “se está escapando” de la fuerza gravitatoria de Marte, y se prevé que en el futuro “regrese” al cinturón de asteroides, o impacte algunos de los planetas cercanos como la Tierra, o incluso sea proyectado contra el mismo Sol… en este sentido toda conjetura u opinión es válida.

Imagen relacionada

Fotografía de Phobos

DIMENSIONES de PHOBOS: 26.8 x 21 x 18.4 kilómetros. TRASLACIÓN: 7 horas 39 minutos y 12 segundos a una velocidad media de 7,696.7 kilómetros por hora, de tal manera que, esta “luna” circunnavega alrededor de Marte 3 veces en lo que el planeta gira una sola vez sobre su eje, en otras palabras, aparece sobre el horizonte, y se oculta 2 veces por lo menos en un solo día marciano. No son 3 porque tanto el giro del planeta como el del satélite son en el mismo sentido anti horario. DISTANCIA MEDIA AL CENTRO DE MARTE: 9, 377.2 kilómetros.

Imagen relacionada

Fotografía de Deimos

DIMENSIONES DE DEIMOS: 15 x 12 x 11 kilómetros. TRASLACIÓN: 30 horas 28 minutos y 48 segundos. DISTANCIA MEDIA AL CENTRO DE MARTE: 23,460 kilómetros. Tanto en Phobos como en Deimos la velocidad de escape es mínima, de tal manera que, dando menos de un paso cada segundo, con eso tendríamos para irnos al espacio y dejar el satélite.

¿Qué es el “Tratado del Espacio Ultraterrestre?

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8f/Outer_Space_Treaty.png/400px-Outer_Space_Treaty.png

En este mapamundi los países en verde firmaron el tratado y lo ratificaron, los de amarillo solo lo firmaron, mientras que los de gris ni lo firmaron mucho menos lo ratificaron

“El Tratado Ultraterrestre” cuyo nombre completo es: “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes” fue propuesto por Estados Unidos de América, el Reino Unido, y la Unión Soviética de aquel tiempo, el 27 de enero de 1967, y entró en vigor ese mismo año el 10 de octubre.

El primer punto realmente importante de este tratado tiene relación con la prohibición expresa de la utilización del espacio en general, o sea, desde 50 kilómetros por encima de las nubes más altas, donde termina prácticamente la atmósfera, espacio en el cual queda estrictamente prohibido el uso de armas nucleares y de destrucción masiva sobre la órbita de la Tierra, y en el espacio en general, de tal manera que, el espacio sólo se usará para fines pacíficos.

El otro punto importante es que, el espacio no podrá pertenecer a ningún estado ni persona física, ya que se establece con toda claridad que, es patrimonio de toda la humanidad. El capítulo segundo del tratado expresa explícitamente esto: “El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera.”

Imagen relacionada

Placa que dejaron en la Luna los astronautas del “Apolo XI” en la que se especifica que ellos fueron enviados en nombre de toda la humanidad.

Una parte importante del tratado afirma que toda persona que sea enviada al espacio exterior tendrá que ser considerada como enviada por toda la humanidad, y también existen cláusulas para dirimir casos en los que alguna persona o nave pudiera ser herida o averiada por algún objeto enviado desde la Tierra.

Hasta ahora 105 países forman parte del tratado con firma y ratificación. 24 solo lo han firmado, pero no lo han ratificado. Para la firma y ratificación del tratado se estipula que debe presentarse una carta oficial sellada y firmada por la autoridad legítima del estado participante, en la que se especifique la intención de entrar en el tratado. Valga informar que México realizó este trámite el 27 de enero de 1967 (firma) y el 31 de enero de 1968 (ratificación) siendo así que fue de los primeros países en el mundo en hacerlo.

Resultado de imagen para imágenes del tratado ultraterrestre

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

¿El enorme campo gravitatorio de una pequeña estrella?

Resultado de imagen para imágenes del sistema solar a escala

Tal vez cuando estudiábamos en la primaria o secundaria el profesor nos encargó de tarea el que construyéramos una maqueta del Sistema Solar más o menos como lo muestra la ilustración encima de estas líneas. Lo que no sabíamos es que esa maqueta NO estaba a escala, y dábamos por hecho de que, más o menos así estaban colocados los planetas en cuanto a las distancias entre ellos.

Las distancias dentro del sistema planetario en el que vivimos son realmente impresionantes. Pongamos un ejemplo para darnos una idea somera acerca de esto: el 15 de enero de 2006 salió una nave desde “Cabo Cañaveral” hacia el sistema de planeta doble de los enanos Plutón y Caronte. Este curioso par de planetas enanos se ubica a una distancia promedio de 40 unidades astronómicas, o sea a 40 veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. En millones de kilómetros estaríamos hablando de 6,000 de ellos. Esta distancia recorrida en un automóvil a 100 Kms/h la cubriríamos en unos 6,850 años terrestres sin parar. Lo bueno es que la nave “Nuevos horizontes” viajaba a una velocidad constante de 60,000 kms/h, pero aun así tardó en alcanzar su objetivo 9 años y 6 meses. En “tiempo luz” había recorrido apenas 6 horas luz del “año luz” que mide el radio del Sistema Solar. En otras palabras, la nave al llegar a Plutón apenas llevaba ¡un cuarto de día de los 365 días luz que mide la mitad del diámetro del Sistema Solar!

Ya que nos hemos dado una idea acerca de las dimensiones reales del Sistema Solar, vayamos ahora a delinear y describir una maqueta a escala de 1:100’000 000 de nuestro sistema planetario:

EL SOL sería una esfera de 14 metros ubicada en el centro exacto del sistema planetario

Algunos de los otros astros del Sistema Solar, dentro de la escala, tendrían los siguientes tamaños y estarían colocados, aproximadamente, de la siguiente manera:

Nombre Diámetro en centímetros Distancia desde el Sol en metros
Mercurio 4.8 57
Venus 12.1 108
Tierra 12.75 150
Marte 6.8 228
Ceres 0.95 405
Júpiter 143 778
Saturno 120.5 1.4 kilómetros
Urano 51 2.8 kms.
Neptuno 49.5 4.5 kms.
Plutón-Caronte 2.3 y 1.2 6 kms.
Ceres 2.3 10 kms.
Sedna 1.8 100 kms.
2008 KV 42 0.6 7,000 kms.
Algunos cometas 0.1 85,000 kms.
Regiones externas de la Nube de Oort 95,000 kms.

Según esta tabla y los valores que maneja, una maqueta a la escala mencionada ¡no cabría en el planeta Tierra!, ya que éste tiene apenas 12,756 kilómetros en el diámetro. Teniendo en cuenta el diámetro principal de la órbita de Sedna (en la tabla se manejó un “radio orbital medio”), la maqueta del Sistema Solar excedería con mucho el área del estado de Querétaro, y habría que decirlo: solo reflejaría EL CENTRO DEL SISTEMA PLANETARIO.

Ante estas dimensiones la conclusión que podemos aventurar es que siendo el Sol una estrella “enana amarilla” posee un campo gravitatorio enorme con poder para sostener planetas por lo menos en un radio de un año luz de distancia a la redonda, y que, otro tanto más allá iniciaría el campo gravitatorio de la siguiente estrella: “Alfa Centauri”.

 

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.com

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

LAS MUJERES Y LAS ESTRELLAS

SILVIA TORRES-PEIMBERT

La vida del ser humano transcurre con normalidad sin importar ni épocas, ni culturas, ni lugares. Es única dondequiera que se manifieste. Lo más importante es el desarrollo de la sociedad misma, por el que sus miembros trabajan día con día para darle forma y con ello imprimir la identidad que distingue a cada grupo social a través del tiempo.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE sILVIA tORRES pEIMBERT

Así es como a lo largo de la historia se han sucedido las civilizaciones que han ejercido influencia en diversas regiones del mundo, algunas independientes entre sí pero con bastantes similitudes en su dinámica interna, que han motivado la manera de concebir, tanto sus relaciones con las naciones que los rodean como las que se dan entre los individuos que las integran.

Estas relaciones pueden basarse en sistemas jurídicos que regulen la convivencia externa según los intereses comerciales y políticos, lo que asegura la interacción a una supervivencia como entidad social a lo largo de un periodo de tiempo, manifestando un poderío que permita influir y dominar o bien, que le permita sobrevivir y sortear todo tipo de dificultades.

Otro aspecto en el que el entramado de normas ejerce su influencia se refiere al que fundamenta la convivencia social en sus diferentes estratos, desde los niveles de poder y productivos hasta aquellos que definen la interacción de los grupos que conforman a un pueblo. Este último aspecto comprende también las formas de relación que le da al papel del hombre y al de la mujer en su parte activa como miembros de la sociedad.

Imagen relacionada

Mientras que tradicionalmente la participación del hombre ha sido predominante como actor en la configuración de la sociedad, la mujer ha sido encargada de un papel no tan visible, aunque no menos importante, sin embargo, ajena a las acciones reconocidas por la historia, aunque con sus notorias y escasas excepciones en diversos campos. De éstas es posible enumerar algunas: desde la lejana Hipatia hasta la cercana Curie, en el área de la ciencia; desde Hildegarda hasta Thatcher, en la política y, desde Clara de Asís hasta Teresa, en el campo religioso.

En el área de la Astronomía ha habido mujeres que han sido determinantes para impulsar los avances en este campo, desde la misma Hipatia, que cuestionó el sistema ptolemaico hasta Carolina Herschel, que destacó en el desarrollo de los telescopios y, como todos, en las observaciones del firmamento.

En el caso de nuestro país, abundan también las mujeres dedicadas al desarrollo de sus talentos. Caso de indubitable importancia, Juana Inés, ejemplo de mente preclara que bajo la protección religiosa incursionó y desarrolló su capacidad en la literatura y, en el campo astronómico, desde María Francisca Gonzaga hasta Rut Gall, fueron mujeres que representaron los afanes por superar las barreras impuestas por la tradición masculina de intervenir en la creación y práctica del conocimiento. Otro caso especial y digno de ser tratado en esta ocasión, es Silvia Torres Peimbert.

Primera mexicana en haber obtenido un doctorado en astronomía, Silvia Linda Torres Castilleja nació en el Distrito Federal, México, en 1940. Después de la educación preparatoria empezó a estudiar Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desempeñándose mientras como asistente de investigación en el Observatorio Astronómico Nacional para, después de algunos años de experiencia, continuar sus estudios en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo su doctorado en Astronomía.

Una vez habiendo regresado a México comenzó sus estudios sobre la composición química de los gases calientes en el espacio. Se interesó en conocer y determinar las propiedades de estos materiales que permitieran entender la relación entre los gases y las estrellas y con ello, las primeras fases de la evolución de estos objetos siderales.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE sILVIA tORRES pEIMBERT

Su trayectoria en este campo científico es muy diversa. Con la experiencia adquirida como investigadora desde 1974, comenzó a colaborar como editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica durando en esta actividad hasta 1998, encargándose de la serie de conferencias de esta publicación e interviniendo al mismo tiempo en varias revistas internacionales.

La importancia de sus trabajos le valieron asumir la dirección del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como participar en organismos internacionales del ramo de la astronomía, como haber sido vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional (UIA por sus siglas en inglés), formando también parte de la Sociedad Astronómica del Pacífico y de la Sociedad Astronómica Americana, así como ser considerada uno de los miembros titulares del Seminario de Cultura Mexicana. Esta mujer mexicana también tuvo experiencia en el International Ultraviolet Explorer y en Telescopio Espacial Hubble, que hicieron que impulsara la utilización de satélites en México para llevar a cabo investigaciones sobre diversos temas espaciales.

La Dra. Silvia Torres, especialista en evolución y química interestelares, también esposa del renombrado astrónomo mexicano Manuel Peimbert Sierra, es la segunda mujer y segunda vez en que un latinoamericano preside la UIA para el periodo 2015 – 2018, el órgano más importante en astronomía que reúne más que cualquier otro a profesionales en el mundo: 14 400 miembros que provienen de 90 países.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE sILVIA tORRES pEIMBERT

Esta unión está constituida por divisiones de asuntos temáticos con 35 comisiones que manejan temas específicos científicos relacionados con la astronomía. De igual modo, organiza simposios, congresos anuales y regionales en Europa, Asia y América y además, mantiene un importante compromiso cultural mediante las escuelas internacionales para jóvenes astrónomos a través de la realización de estadías de nivel licenciatura en las que se ofrecen charlas y observaciones astronómicas, como medida para impulsar la difusión de esta ciencia en los países de donde proceden.

Para Silvia Torres Peimbert, los propósitos de esta institución deben ser cubiertos, sobre todo en nuestro país, pues está consciente de que la ciencia en México ha crecido. El número de investigadores, de centros de investigación y de equipos ha aumentado, pero no a la tasa que se requiere. Es ahí donde se encuentra el problema y es necesario tomar medidas para buscar cómo resolverlo, y este cambio debe ocurrir desde lo más básico para asegurar revertir la situación. Además, es de la opinión de que el cambio principal debe darse en las familias y en las escuelas para modificar la percepción que se tiene de la Física, la Química o las Matemáticas, generalmente catalogadas como las materias más difíciles de la currícula escolar.

Sin embargo, esto tiene solución, ha llegado a expresar, pues enfrentarse a problemitas como pequeños retos por parte de los estudiantes puede llevar a ver lo divertido que es la ciencia y, ya viéndola de esta manera, podría ser el principio de un desarrollo que empezara en los niveles en los que se toman los fundamentos para dedicarse posteriormente a estudios en los diversos campos que conducen a un buen desempeño científico.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE sILVIA tORRES pEIMBERT

Esta investigadora reconoce que fue una profesora en nivel secundaria quien la inspiró a interesarse en la ciencia. Y esto resulta paradójico pues fue precisamente alguien del sector relegado de la sociedad, como lo es el de la mujer, de donde haya tomado ella ese interés, que la hizo escalar todos los grados en los que desarrolló su talento. Esto significó romper esos moldes en los que casi se prefigura el destino de las personas al asignarle roles diferenciados a niños y a niñas.

Durante su gestión en la UIA insistió en que en países como el nuestro se reconociera que la ciencia y la tecnología van de la mano y que debe apoyarse a los nuevos científicos, abrir nuevas escuelas y favorecer no sólo los resultados en la formación de los nuevos científicos, sino incrementar la presencia femenina en el campo científico del país y así romper la creencia de que la ciencia se hace sólo en los países desarrollados. Su trayectoria es un ejemplo, pues siendo mujer logó escalar hasta las posiciones reservadas a los hombres en un campo científico limitado, e incluso haber sido la segunda mujer en dirigir un organismo de corte astronómico a lo largo de sus 100 años de historia, lo que demuestra que el talento es inherente a la naturaleza humana aun cuando se haya querido detener su manifestación y desarrollo en la mujer.

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.mujeresnotables.com/2018/10/30/biografia-de-silvia-torres/

Silvia Torres-Peimbert, la mexicana que nombra planetas

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

SECCIÓN JUVENIL

BIBLIOGRAFÍA

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar

De la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition

  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

PAQUETES

ESTOS PAQUETES SON UNA OPCIÓN SOLAMENTE, SÍ SE PUEDEN CONSEGUIR LOS SERVICIOS, PAGANDO POR CADA UNO

PAQUETE 1

$850

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 2

$600

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 3

$500

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 4

$350

POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

CENA Y DESAYUNO

PAQUETE 5

$700/PROMEDIO

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN INDIVIDUAL

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 6

$380

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN DOBLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 7

300

POR PERSONA

EN OCUPACIÓN TRIPLE

HOSPEDAJE

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

PAQUETE 8

$150 POR PERSONA

EN CAMPAMENTO

CAMPAMENTO

CHARLA ASTRONÓMICA

OBSERVACIÓN TELESCÓPICA

NORMAS DE LA ZONA DE HOSPEDAJE

  1. La habitación vence a las 12 del día del día siguiente.
  • Hay una hora de tolerancia, o sea, de las 12 horas a la 1 pm
  • Si la salida es de la 1 de la tarde a las 2pm, se pagará el 10% más
  • “ “ “ “ “ “ 2 de la tarde a las 3pm, “ “ “ 20% “
  • “ “ “ “ “ “ 3 de la tarde a las 4pm “ “ “ 30% “
  • Si se pasa de las 4pm se debe pagar otra noche
  1. ESTÁ ESTRÍCTAMENTE PROHIBIDO HACER ESCÁNDALOS A CUALQUIER HORA, PERO ESPECIALMENTE POR LAS NOCHES. Esto en atención a los demás huéspedes, y a los vecinos del observatorio astronómico.
  2. Cuando se vaya a hacer algún evento menor como FOGATAS, PARRILLADAS, LUNADAS, se debe RESERVAR para preparar lo necesario como la parrilla, mesas, sillas, café, leña, lámparas, etcétera. Estos eventos tienen un costo de $40 por persona si es un pequeño grupo entre 10 y 20 personas. Si son menos de 10 personas se pagarán $400 por el pequeño evento. Si se desea hacer un PEQUEÑO EVENTO, Y LA EMPRESA SOLO PROPORCIONA EL LUGAR Y SU ASEO, la cuota es de $20 por persona en grupos de 10. Si son menos de 10 personas, se pagarán $200 por el evento.
  3. Toda emisión de música, aunque ésta sea moderada, debe cesar, a más tardar a las 24 horas. Para esta norma no hay concesiones, ni para las otras. A esta misma hora, se apagarán todas las luces de las áreas comunes.

Si se necesita algún artículo de aseo, como pasta dental, cepillo dental, cremas, gel, o algún analgésico, o antigripal, favor de acudir con el encargado de la recepción.

 

  1. Buenas noches queridos amigos de ILALUX,
    Una pregunta: ¿qué días son las charlas de Astronomía?
    Gracias por su tiempo. Excelente boletín. Un abrazo.

    • Observatorio dice:

      Las charlas de astronomía se imparten de martes a sábados a las 8pm… Gracias por su comentario.

      Comunicarse vía WhatsApp con Juan José, él tiene la agenda y más información al 4422635253

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *