Boletín astronómico semanal del domingo 8 al sábado 14 de diciembre de 2019

Centésimo trigésimo tercer (133°)

Boletín astronómico semanal

Del domingo 8 al sábado 14 de diciembre de 2019

Observatorio Ilalux

Área de campamentos y bosque de los 300 pinos del observatorio astronómico… arriba a la izquierda se observa la entrada al observatorio y a la derecha el edificio principal

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

Editorial

EL ECOCIDIO COMO PECADO MORTAL

El ecocidio se define como la acción de infligir un daño extenso a la naturaleza, el cual puede ser irreversible cuando ésta no cuenta con los recursos naturales de recuperación. Hay ecocidios en cuanto a la contaminación del aire, del agua o de los terrenos. El ecocidio se comete por individuos, pero cuando se trata de una acción generalizada entonces se está hablando de una situación que llega a tener implicaciones internacionales o incluso, la afectación pudiera ser mundial como es el caso de los plásticos o bolsas que se encuentran ya en lo más profundo de los mares y océanos y que afectan a un sinnúmero de especies terrestres y marinas.

El nylon es un material de gran utilidad y por lo tanto de gran uso por cuestiones prácticas, no solo en la industria y el comercio sino casi en todas las actividades humanas. Lo pernicioso del uso de este material es que se salió de control y actualmente lo encontramos casi en todo el mundo contaminando los mares, y los terrenos afectando a las especies que lo confunden con comida, y que, al ingerirlo continuamente les provoca la muerte.

La idea de que, la palabra “nylon” es un acrónimo del nombre de las dos grandes ciudades (Nueva York y Londres) que, se organizaron y aportaron recursos para crear ese material de gran utilidad es errónea ya que, se sabe quiénes lo inventaron y la fecha de su creación. Lo más probable es que, en esas ciudades nacieron los investigadores que lo patentaron con ese nombre, pero lo de la aportación de recursos para esto es una invención.

Lo cierto es que el nylon es un material muy útil pero el tiempo de su degradación es muy largo. Los objetos que usamos a diario fabricados con plástico tardan de 150 a 1000 años en degradarse dependiendo del tamaño y del grosor.

En cuanto a la lucha que se libra entre la contaminación galopante y los esfuerzos que se hacen para combatirla, los resultados no son muy efectivos ya que, existe mucha inconciencia en la población, y ni tampoco los gobiernos están muy convencidos. Por una parte, la información no es muy extensa y falta mucha cultura ecológica ya que, han surgido movimientos para combatir la contaminación, pero más que unirse a ellos, hay muchos comunicadores que hasta se han burlado, por ejemplo, de la niña Greta que habló en una tribuna de la ONU, pero que los medios la convirtieron en un espectáculo para atraer la atención, más que para escucharla seriamente y poner en práctica sus propuestas.

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos de América se ha retirado del “Acuerdo de París sobre el cambio climático” firmado ahora solo por 194 países; este hecho es muy lamentable porque Estados Unidos es uno de los principales países contaminantes y su salida del acuerdo significa muy probablemente que los compromisos adquiridos mundialmente NO se cumplirán, por lo tanto, será muy difícil alcanzar las metas propuestas por esta organización mundial.

Otros países como China y La India contrastan los acuerdos en el tratado con el avance tecnológico prefiriendo colocar naves espaciales en la Luna y Marte antes de limpiar sus entornos nacionales. Estoy de acuerdo en que no se debe descuidar el frente de la conquista del espacio, pero, estamos buscando en otros planetas y mundos lo que aquí no somos capaces de cuidar.

Conforme a este criterio sería muy conveniente dejar bien claro que, antes de andar buscando vida en otros mundos, deberíamos de dejarla bien protegida aquí en el planeta Tierra. Es indudable que, exista vida en otros mundos, eso es muy posible, pero de que la vayamos a encontrar pronto es muy poco probable debido a las inmensas distancias existentes en el universo; por ese motivo, debemos primero asegurar la vida aquí en la Tierra y luego buscarla en otras partes del universo, porque es posible que, en 200 años no la encontremos por ninguna parte, pero también es probable que, en se mismo tiempo la vida se haya extinguido sobre este planeta, y entonces, ni allá ni acá y todo se habría perdido para nuestra especie.

Por supuesto que ante este problema cuya solución pronta y expedita es urgente para la preservación de la vida sobre el planeta hay 2 frentes:

  1. Las decisiones que toman los gobiernos de las naciones para limitar los contaminantes emitidos a la atmósfera, hidrósfera y litósfera. Procurar las leyes necesarias para que las industrias solo usen aquellos productos que no agredan significativamente al medio ambiente, y protegiendo áreas naturales que todavía quedan como hábitats de especies animales y vegetales.
  2. Cada uno de los 7,000 millones de seres humanos que habitamos este planeta para que, mediante el convencimiento usemos solo aquellos productos que son amigables con la naturaleza. También para que tomemos conciencia de acciones que podrían significar la solución inmediata a esta situación de vital importancia para nuestra especie; por ejemplo: Pocos sabemos que, uno de los mayores contaminantes que, al acumularse en la alta atmósfera está cerrando nuestro mundo, provocando el efecto invernadero, es nada menos que el metano que emiten las vacas con sus flatulencias y excrementos. En los Estados Unidos de América el consumo de carne roja se ha disparado significativamente, y bien sabemos que, mientras haya consumidores habrá productores.

La población de reses en l mundo ya sobrepasa los mil millones, de tal manera que, actualmente el metano producido por esa enorme población vacuna está afectando más la atmósfera que todos los automóviles del mundo juntos. Los científicos dicen que, el metano de las vacas es mucho más dañino que el bióxido de carbono de los automóviles. La solución estaría en que disminuyéramos en un 70% el consumo de carne roja de esta manera probablemente disminuiría el efecto invernadero y la vida se salvaría en nuestro mundo. O ¿qué pretendemos? ¿Qué se cierre la válvula de escape sobre la atmosfera? ¿Y que, consecuentemente en poco tiempo nos ahoguemos todos? O ¿Es posible que se controlen las emisiones de metano para que nuestro mundo se salve del temido efecto de invernadero? De que es posible es posible, lo que falta es la voluntad de los terrícolas para salvar este planeta.

Para el primer frente es indudable que, todo depende de la voluntad que tengan los gobiernos y de su convicción para anteponer los objetivos que beneficien a la humanidad que a los propósitos comerciales e industriales de sus propios países. Es necesario que se priorice la solución del ecocidio que amenaza “la casa común” antes de buscar metas que, sin esto jamás se alcanzarían, y si se alcanzan éstas no perdurarían en el tiempo, ni para el beneficio de sus propias naciones.

En cuanto al segundo frente, el de las decisiones individuales de los 7,000 millones de humanos que vivimos en este planeta: está demostrado que, los gobiernos poco pueden hacer ya que, como individuos con libertad propia, cuando se nos requiere cumplir una ley, fácilmente la saltamos si ese salto nos beneficia económicamente, o facilita nuestro proceder, simplemente porque como personas individuales nos vamos más bien por la “ley del menor esfuerzo” para obtener más utilidades. También porque, cuando todos nos miran cumplimos, pero cuando pasamos inadvertidos fácilmente somos capaces de hacer lo peor en cuanto a normas ecológicas y de higiene se refiere.

Ante la debilidad de los frentes mencionados, o sea, ante la poca voluntad de los gobiernos y de los individuos para salvar este planeta debe surgir un tercer frente:

LAS RELIGIONES

Ante la emergencia que existe, es válido que se recurra y se reconsideren todas las opciones mucho más que, en estos tiempos la Iglesia Católica en la persona de su máximo líder mundial está proponiendo acciones muy concretas para salvar la “casa común”.

El Papa Francisco, durante su discurso en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal celebrado en Roma Italia en la semana del 11 al 15 de noviembre de este año 2019, ha levantado la esperanza del mundo entero al anunciar que la Iglesia Católica planea elevar a la categoría de pecado el ecocidio o daño ecológico e inscribirlo en su Catecismo oficial.

Por supuesto que, en este semanario no hablamos de religión, pero este asunto es 100% un beneficio extraordinario para este planeta, ya que, aunque Francisco es el jefe de estado del país más pequeño del mundo pues el Vaticano tiene una extensión de apenas 4 décimas de kilómetro cuadrado, o sea 40 hectáreas aproximadamente, sin embargo, su voz es escuchada y obedecida por lo menos por más de 1,300 millones de personas en todo el mundo, o sea, la población actual de China.

Ya desde el 24 de mayo de 2015 el Papa Bergoglio mostró su intención de favorecer el tema ecológico en el mundo al entregarnos la encíclica “Laudato si´ sobre el cuidado de la casa común” en la que, desglosa un plan práctico para favorecer la preservación de la vida y en último término, la prevalencia de la especie humana sobre el planeta Tierra ya que, de continuar el daño ecológico sin control, la ciencia nos da solamente 200 años más, cuando mucho.

También en el último Diálogo Cristiano-Musulmán de septiembre de este año, a instancias de Francisco, se ha tocado el tema ecológico, y la verdad es que, los líderes de las religiones del mundo pueden hacer mucho para “salvar” este planeta del ecocidio que se está cometiendo contra la naturaleza en general y especialmente contra los seres vivos, y por ende contra la humanidad misma y su permanencia sobre el planeta Tierra.

En el entendimiento de que, los seres humanos en general, obedecemos más a las autoridades religiosas que a civiles, y sobre todo de que, ni los gobiernos, y en gran parte ni todos los individuos estamos convencidos de la gravedad del ecocidio que desde hace 3 siglos se está cometiendo, es absolutamente necesario que, los líderes religiosos tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

Debemos resaltar que, para que la solución al grave problema ecológico, y más que eso, diríamos “a la terrible emergencia ecológica” que vive el mundo, sería necesario un “gobierno planetario”. No lo tenemos aún, pero paliativamente en este sentido existen 2 organizaciones que pudieran hacer mucho en cuanto a la solución del problema:

  1. La Organización de las Naciones Unidas
  2. La Iglesia Católica

La primera tiene una estructura muy grande, mundialmente representada y reconocida por todos los gobiernos. Sus acuerdos deberían ser honrados y respetados por todos, naciones e individuos, pero cuando se trata de aplicar los acuerdos allí tomados, la acción se fracciona en casi 200 partes (países), y estas partes no siempre están convencidas y aplican los acuerdos con criterios nacionalistas y en la conveniencia de sus propias economías y particulares convicciones.

La segunda tiene una estructura también mundial y en diferentes niveles, internacionales cuando se habla de conferencias regionales que se identifican con los continentes, conferencias nacionales y de varios países, arquidiócesis, diócesis, decanatos, parroquias y capellanías con movimientos pastorales muy precisos en su actuar. Ante la cuestión de que, sus objetivos son otros, se debe resaltar que, en el Libro Sagrado se afirma que, Dios le impuso al hombre la tarea de cuidar y administrar la naturaleza, lo que el Papa Bergoglio afirma en cuanto al cuidado de la casa común en la encíclica Laudato si’.

En concreto, si se me permite opinar sobre este caso, propongo la siguientes acciones que, deberían de tomarse desde la autoridad religiosa y desde la misma Iglesia en su actuar pastoral:

  1. Que, según la intención del Papa Francisco, se eleve a condición de “pecado mortal” el ecocidio, y si es posible que se le dé la categoría de “sacrilegio” ya que, lo que se está afectando no es la obra de los hombres sino la de Dios mismo.
  2. Que se extienda la abstinencia de carnes rojas, no solamente los viernes de cuaresma, sino a todos los días “entre semana”, o sea, de lunes a viernes, dejando la carne de aves y el pescado fuera de esta norma.
  3. Que en las 225,700 parroquias que existen en todo mundo y en sus más de un millón de comunidades donde hay capilla que, en sus eventos pastorales o sociales se prohíba el uso de loza desechable y artículos de un solo uso, y para implementar esto, que en cada parroquia y comunidad parroquial se adquieran vajillas de uso permanente para ofrecer comida a la comunidad NO es platos y vasos desechables.
  4. Que, en la medida de lo posible, se implemente una pastoral especial que atienda la aplicación de los propósitos del cuidado de la casa común expresados en la encíclica del Papa Francisco; algo así como “Pastoral del cuidado de la casa común” en la que haya agentes capacitados para realizar este urgente servicio a la humanidad.
  5. Que, se busque involucrar a otras denominaciones cristianas y sobre todo otras religiones no-cristianas como los musulmanes, judíos, hindúes, al budismo, etc.

Es muy probable que, si estas acciones se dieran se sembraría una semilla de esperanza para que la vida no se extinguiera sobre la Tierra ya que, los católicos en el mundo son casi 1,300 millones o sea, aproximadamente el 18% del total de la humanidad, de tal manera que, si ese quinto de los seres humanos que pisamos este mundo presionara a los gobiernos y a los individuos en general, en unos cuantos años tendríamos a más de la mitad de la humanidad trabajando para que este mundo no vaya al desastre sino que se conserve y viva… (fin del artículo)

EVENTO ASTRONÓMICO

Sábado 14 de diciembre

LLUVIA DE ESTRELLAS GEMÍNIDAS
en el Observatorio Astronómico de Querétaro
en el municipio de Huimilpan, a 20 minutos del Centro Cívico de Querétaro

Entrada general $100
no incluye hospedaje, campamentos ni alimentos
Si se requiere hospedaje, campamentos y/o alimentos
se debe reservar al número telefónico

442 263 5253
con Juan José, él tiene la agenda

La dinámica del evento inicia a las 9 de la noche con la charla astronómica
Las observaciones telescópicas inician a las 11pm por tandas de 12 personas cada una

LAS GEMÍNIDAS, JUNTO CON LAS CUADRÁNTIDAS, ES LA LLUVIA DE ESTRELLAS MÁS COPIOSA DEL AÑO CON 120 METEOROS POR HORA

Imagen relacionada

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista, fenómenos día por día,

Amarillismo VS Realidad, preguntas, Controversia

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista, hechos astronómicos sorprendentes, biografías de astrónomos

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

Observaciones generales, constelaciones del horizonte total

Resultado de imagen para imágenes de bibliografía:

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2018”, publicado por el editor James S. Edgar de la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition
  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  • Las imágenes son tomadas de Wikipedia libre
  • LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

HORA DE SALIDA, SU PASO POR EL MERIDIANO, EL OCASO, Y LA MAGNITUD APARENTE DE LOS PRINCIPALES ASTROS DEL SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 8 DE DICIEMBRE DE 2019:

EL SOL Y LA LUNA resaltados en blanco / PLANETAS: resaltados en amarillo

PLANETAS ENANOS: resaltados en café /ASTEROIDES: resaltados en gris

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol El Ofiuco 7h 6m 12h 34m 18h 1m -26.7
La Luna La Ballena 16h 22m 22h 56m 4h 39m -11.6
Mercurio La Balanza 5h 50m 11h 23m 16h 56m -0.6
Venus El Flechador 9h 19m 14h 43m 20h 8m -4.0
Marte La Balanza 4h 35m 10h 13m 15h 52m +1.7
Ceres El Flechador 8h 50m 14h 9m 19h 26m +9.2
Pallas El Ofiuco 6h 22m 12h 30m 18h 35m +10.1
Juno La Virgen 2h 18m 8h 14m 14h 10m +10.2
Vesta La Ballena 16h 8m 22h 23m 4h 40m +7.8
Astraea El Cangrejo 21h 33m 4h 0m 10h 23m +11.9
Hebe La Virgen 2h 22m 8h 27m 14h 33m +10.9
Iris El Escorpión 6h 7m 11h 34m 17h 0m +11.4
Flora El Flechador 8h 25m 13h 51m 19h 15m +11.3
Quetzalcóatl Capricornio 11h 47m 17h 31m 23h 14m +25.6
Júpiter El Flechador 8h 10m 13h 35m 19h 0m -1.8
Saturno El Flechador 9h 23m 14h 50m 20h 17m +0.6
Urano El Carnero 15h 11m 21h 31m 3h 55m +5.7
Neptuno El Acuario 12h 46m 18h 37m 0h 33m +7.8
Plutón El Flechador 9h 36m 15h 2m 20h 28m +14.2

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, “las constelaciones del CENIT”, y “las constelaciones del HORIZONTE TOTAL”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 8 al sábado 14 de diciembre de 2019

Imagen relacionada

Johannes Kepler autor de las tres leyes que rigen el movimiento planetario

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

EL SOL: Ha entrado en la constelación del OFIUCO y se ha anidado temporalmente entre los pies de este memorable asterisco.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación de los Peces, para que luego ingrese a la constelación del Carnero, luego continúa en el Toro, enseguida va a los Géminis, y para el sábado la encontramos en la constelación del Cangrejo, aparentemente cerca del cúmulo abierto del Pesebre, donde termina su recorrido semanal.

MERCURIO: Se ubica en la constelación de la Balanza.

VENUS: Esta semana se ubica ya en la constelación del Flechador, ahora alejándose significativamente al Sol.

MARTE: Continúa en esta semana en medio de la constelación de la Balanza, pero ya preparándose para salir hacia la del Escorpión.

JÚPITER: Se ubica toda la semana en medio de la constelación del Flechador.

SATURNO: Avanza lentamente en la constelación del Flechador.

URANO: Hoy lo ubicamos ya, en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

Imagen relacionada

CONSTELACIONES DEL CENIT

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 8 DE DICIEMBRE DE 2019

  1. DENTRO DEL CÍRCULO CENITAL DE 10° DE ARCO DE RADIO:
  2. Hercules” ocupa aproximadamente un 20 % de este círculo.
  3. “Cisne” ocupa aproximadamente un 5 % de este círculo.
  4. “Lira” ocupa aproximadamente un 10 % de este círculo.
  5. “Zorra” ocupa aproximadamente un 20 % de este círculo.
  6. “Flecha” ocupa aproximadamente un 15 % de este círculo.
  7. “Águila” ocupa aproximadamente un 30 % de este círculo.

DE 10 A 20 GRADOS DE ARCO EN LA PERIFERIA DEL CÍRCULO CENITAL:

  • HACIA EL NORTE: “Águila”.
  • HACIA EL ORIENTE: “Zorra”.
  • HACIA EL SUR: “Lira”.
  • HACIA EL PONIENTE: “Hercules”

CONSTELACIONES EN EL HORIZONTE TOTAL

Juan José Ramírez Tovar

A LAS 9 DE LA NOCHE DEL DOMINGO 8 DE DICIEMBRE DE 2019

Iniciando en el norte hacia el oriente, luego hacia el sur, y el poniente, y terminando en el norte:

NORTE: “Jirafa” y “Casiopea”. NORORIENTE: “Andrómeda” y “Casiopea”. ORIENTE: “Peces” y “Acuario”. SURORIENTE: “Pez Austral” y “Grulla”. SUR: “Ave Paraíso”, “Altar” y “Triángulo Austral”. SURPONIENTE: “Centauro”. PONIENTE: “Virgen”. NORPONIENTE: “León Menor” y “Osa Mayor.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS, DÍA POR DÍA:

LAS HORAS MENCIONADAS SON LAS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Las imágenes están tomadas de Wikipedia libre

LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

Licenciado astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

Domingo 8 de diciembre de 2019

CONJUNCIÓN DE URANO Y LA LUNA

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA CONJUNCIÓN DE URANO Y LA LUNA

Imagen muy semejante al fenómeno que describimos, pero el planeta se ubicará a la derecha de la Luna viendo hacia el poniente.

A las 5 de la mañana. El fenómeno que describimos sucede a la hora indicada, pero a esa hora no es visible en México. Podremos observarlo algo desfasado 3 horas antes viendo hacia el poniente. El planeta Urano estará a la derecha de la Luna a 8 diámetros de ésta aproximadamente.

 

Lunes 9 de diciembre de 2019

CONSTELACIÓN DE “LOS PECES DEL SUR”

Resultado de imagen para constelación de los peces del sur

Seguramente que muchos de nosotros creemos que la famosa constelación de “Piscis”, que se encuentra sobre la línea de la eclíptica, línea que es mejor conocida como zodiaco, es anterior a ésta que ahora consideramos, y que lleva por nombre oficial “Piscis Austrinus”, pero la verdad, no es así, ya que Piscis Austrinus fue considerada como constelación, desde la más remota antigüedad, y posteriormente, en el siglo II, a. d. C. se consideró la otra constelación, la de “Piscis”, por encontrarse ésta más al norte, y sobre la línea del zodiaco. Sin embargo, en la mitología griega, “este pez”, el del sur, es considerado “padre” de los “peces” del zodiaco (Piscis). En otras palabras, “este Pez” fue el origen de aquellos. Por este motivo, a esta constelación también se le conoce como la del “Gran Pez”.

Sea como sea, este pez como aquellos, “nadan” en la zona del cielo a la que los astrólogos llaman “El Mar”, en la que existen muchos elementos relacionados con “el agua celeste”, tales como Aquarius, La Ballena, el Rio, y otras constelaciones.

“Piscis Austrinus” es el nombre oficial del “Gran Pez”; su genitivo latino es “Piscis Austrini”; y la abreviatura que se usa es “PsA”. Cubre 0.59% de la totalidad de la esfera celeste, con 245° de arco cuadrados, de los 42,000° que aproximadamente tiene toda ella; ocupando el rango 60 entre las 88 que reconoce la UAI (Unión Astronómica Internacional), por lo tanto, se trata de una constelación medianamente pequeña.

Posee 47 estrellas que se podrían ver sin el telescopio, y 39 objetos NGC (New General Catalogue). La ubicamos en el hemisferio Austral, entre los -25, y los -37 grados de arco, obviamente con referencia al ecuador celeste.

En la mitología griega aparece este pez bebiendo el agua que derrama el Acuario, y como ya lo mencionamos, los peces, de la constelación de Piscis, descienden de este “Gran Pez”.

La estrella más brillante lleva por nombre Fomalhaut, siendo ésta de primera magnitud, permite que esta constelación sea considerada en el selecto grupo de las más brillantes de la esfera celeste.

ESTRELLA “LACAILLE 9352”

C:\Users\Reynaldo Huerta\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.MSO\416A7CFE.tmp

Esta estrella debe su nombre a que fue incluida por Nicolas Louis de Lacaille en su catálogo estelar en el año de 1763, en el que se encuentran 9,766 estrellas, y en el que ella ocupa precisamente el número 9352. Otras nomenclaturas para este astro son: “GJ 887”, “HIP 114046”, y “LHS 70”, entre otras muchas.

Entre los astrónomos esta estrella es interesante por 2 razones: 1) se encuentra muy cercana a la Tierra, apenas a 10 años luz de distancia, y 2) está considerada de sumo interés astronómico por la NASA, a tal grado que la ha incluido como “objeto prioritario” en su programa SIM (Space Interferometry Mission), que tiene como objetivo la búsqueda de planetas con 3 masas terrestres dentro de 3 unidades astronómicas desde su estrella madre.

“Lacaille 9352” no puede verse sin telescopio, ya que su magnitud aparente es de +7.3, mientras que su magnitud absoluta apenas llega a +10, y su masa es de tan solo la mitad de la que tiene el Sol, por lo que algún planeta con posibilidades de tener agua líquida sobre su superficie debería de encontrarse a 33 millones de kilómetros desde el centro de la estrella. Esta distancia equivale, aproximadamente, a un quinto de la distancia que hay entre el Sol y la Tierra.

ESTRELLA “ÉPSILON PISCIS AUSTRINI”

Resultado de imagen para eimágenes de una estrella subgigante blanco azulada

“ε Piscis Austrini” (“ε PsA”) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Piscis Austrinus, y posee las siguientes denominaciones: “18 Piscis Austrini”, “HD 214748”, “HR 8628”, entre otras muchas.

Aunque, como ya dijimos, es la segunda estrella más brillante de su constelación, sin embrago, su brillantez no es notable, ya que solo llega a +4.1, pero su magnitud absoluta si lo es, ya que alcanza -1.6, esto debido a su gran distancia desde la Tierra, la cual alcanza los 487 años luz. En otras palabras, se ve poco brillante simplemente porque está muy lejos, ya que su luminosidad alcanza 650 veces la que tiene el Sol, y su diámetro supera al Sol con 3 veces y medio.

Esta estrella se distingue entre todas las demás en que su figura no es esférica sino elíptica, ya que su diámetro ecuatorial es un tercio más grande que su diámetro polar, y la causa de esta “anomalía” está en que la rotación sobre su eje es demasiado veloz, completando una vuelta sobre su eje en aproximadamente 2 días terrestres, cuando el Sol lo hace en 25.

 

Martes 10 de diciembre de 2019

CONJUNCIÓN DE SATURNO Y VENUS

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA CONJUNCIÓN DE SATURNO Y VENUS

Imagen de una conjunción de Saturno y Venus que ocurrió hace 3 años

A las 10 de la noche. Esta conjunción la podremos observar en México unas 2 horas antes de la hora indicada. Veremos a Venus muy brillante a la izquierda de Saturno que lucirá bastante menos refulgente y con un color amarilloso.

Miércoles 11 de diciembre de 2019

LUNA LLENA DE DICIEMBRE

Imagen relacionada

A las 11 de la noche. La Luna consigue alinearse con la Tierra y el Sol en su oposición vista desde la Tierra, por lo tanto, nos presenta todo el lado iluminado por el Sol, verificándose así esta fase de LUNA LLENA. Nosotros en México, podremos apreciarla a la hora indicada, unas 5 horas después de que aparezca por el oriente.

Jueves 12 de diciembre de 2019

CONJUNCIÓN DE LA LUNA CON EL “CÚMULO ABIERTO M35”

Resultado de imagen para imágenes de la luna con M35

En esta fotografía podemos ver 2 cúmulos estelares: M35 que es un cúmulo abierto a 2,800 años luz desde la Tierra, y el cúmulo globular “NGC 2158” a 11,200 años luz de nosotros. El segundo se encuentra 4 veces exactamente más lejos que el primero. Los dos cúmulos se ubican en la constelación de los Gemelos.

A las 10 de la noche. La luna se acercará aparentemente a 1.5° al sur del cúmulo abierto “M35”. El fenómeno es perfectamente visible en México a la hora indicada.

Viernes 13 de diciembre de 2019

ESTRELLA “FOMALHAUT”

Literalmente, la palabra “Fomalhaut” significa “la boca del pez” en árabe, y castellanizada sería “Fomalat”. Está ubicada en la constelación de “Piscis Austrinus”. Los nombres técnicos de esta estrella son: “α Cygni” (Alfa Ciñi),

Su magnitud aparente o visual es de +1.1, y su distancia es de 25 años luz, por lo que su magnitud absoluta es menor a la de su magnitud aparente, o sea, +1.7 en la escala de Hiparco; pero la luminosidad en tantos solares es de 18 aproximadamente, mientras que su masa en el mismo parámetro excede ligeramente la de dos soles en un globo estelar con un diámetro 1.8 veces el de nuestra estrella.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Hubble_Directly_Observes_Planet_Orbiting_Fomalhaut.jpg/240px-Hubble_Directly_Observes_Planet_Orbiting_Fomalhaut.jpg

EN ESTE ESQUEMA:

  1. LA PRIMERA FIGURA representa a la estrella Fomalhaut en uno de los focos de la elipse que forman, tanto la órbita del exo-planeta “Dagón” (línea punteada,) como el disco proto-planetario (cinturón azul). La distancia media del planeta Dagón a su estrella Fomalhaut es de aproximadamente 120 unidades astronómicas, o sea 3 veces más lejos de la distancia media del Plutón al Sol (4,700 millones de kilómetros x 3= 14,100 millones de kilómetros) La distancia de la parte interna del disco protoplanetario a Fomalhaut es de 130 unidades astronómicas, mientras que su parte externa se encuentra a 160 unidades astronómicas de la estrella, aproximadamente.
  2. LA SEGUNDA FIGURA representa al Sol en el centro rodeado por las órbitas de Marte (línea roja), Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (elipse azul claro), luego inmediatamente después de la órbita de Neptuno vemos el cinturón de Kuiper en azul claro.
  3. LA TERCERA FIGURA es una ampliación del centro del Sistema Solar con el cinturón de asteroides en color café, y por fuera de él la órbita y el planeta Júpiter.

Fomalhaut es una estrella muy joven en términos astronómicos pues apenas rebasa los 200 millones de años, desde que inició su secuencia principal. Comparada con el Sol, éste ya lleva los 4,900 millones de años en la misma secuencia. Lo malo de esta estrella es que su vida no será tan larga como la del Sol, ya que su estructura masiva estelar es muy activa en el “gasto” de energía, de tal manera que se prevé que colapse, incluso antes que nuestra estrella.

Fomalhaut posee una nebulosa planetaria a su alrededor, o sea un disco formado por gases y polvo, lo que pudiera llamarse coloquialmente “los pañales del bebé estelar”. Esta nebulosa planetaria “enriquece” la formación de los planetas, que en caso de Fomalhaut todavía sigue en proceso. Prueba de ello está un planeta que gira a su alrededor, en el borde exterior de este disco planetario, y que ha sido el primer planeta extrasolar en ser descubierto visualmente por el telescopio espacial Hubble.

Hay una estrella muy cercana a Fomalhaut, y que se creía independiente gravitacionalmente, sin embargo, debido a su idéntico movimiento propio, ahora se sabe que forma parte del sistema estelar de “α Cygni”. Esta segunda estrella, o binaria de Fomalhaut se denomina “LP 876-10”, pero su nombre técnico actual es “α Cygni B”, mientras que el nombre propio del planeta de Fomalhaut es “Dagón”, con el nombre técnico de “α Cygni b”.

Sábado 14 de diciembre de 2019

LLUVIA DE ESTRELLAS GEMÍNIDAS

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS GEMÍNIDAS

Los meteoros de las Gemínidas parecen proceder de cerca de las cabezas de los gemelos Cástor y Pólux

El máximo de las Gemínidas este año sucede a la 1 de la tarde del sábado 19 de diciembre. En México el fenómeno podrá ser visto 7 horas después aproximadamente a las 8 de la noche y hasta que amanezca.

Se trata de una lluvia de estrellas de actividad alta ya que, se pueden observar entre 120 y 160 meteoros cada hora durante casi toda la noche. Es la lluvia de estrellas, junto con las Cuadrántidas, más intensa durante el año. Toma ese nombre porque los meteoros parecen proceder desde la constelación de los Gemelos.

 

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS GEMÍNIDAS

“PREGÚNTALE AL ASTRÓNOMO”

Licenciado Astrónomo Reynaldo Huerta Cerna

¿QUÉ ES LA CANÍCULA?

Resultado de imagen para imágenes de la canícula

La palabra “Canícula” significa, literalmente, “Perrita”, lo cual, se cree, hace referencia a la estrella “Sirio”, que es más brillante de la constelación del “Can Mayor”, o sea del “El Perro Mayor”. Supuestamente, “Sirio” sería “la perrita” del Perro mayor. De hecho, en las culturas nórdicas, a “Sirio” se le conoce como “la estrella del perro”, o sea, “Dog Star”.

La Canícula es, básicamente, un tiempo de 40 días, que va desde el 16 de Julio hasta el 24 de agosto. Este tiempo, en la zona tropical del norte, es la época más caliente del año, por situarse el Sol, en el cenit de esa región de la Tierra, en este tiempo. Es cuando los días son más largos, y las noches más cortas. Es el tiempo, en el que debemos extremar las precauciones respecto de la higiene, y el manejo de las heridas. En esta época se debe tener mucho cuidado con los niños y los ancianos, procurando que gocen de una hidratación suficiente.

Ahora, la cuestión es: ¿qué relación tiene la estrella “Sirio” con el clima de esta época? La respuesta es contundente: ninguna. Entonces ¿por qué existe esta creencia? La respuesta estaría en estos términos: en el ambiente campesino se maneja la idea de que, el Sol y Sirio aparecen simultáneamente por el oriente en los amaneceres de esta época del año. Lo cual es cierto. Otra verdad dentro de este mito es que Sirio es la estrella más brillante, después del Sol. Y la conclusión estaría en estos términos: El Sol y Sirio, al aparecer juntos en el horizonte, y al recorrer también juntos el arco del cielo diurno, “unen sus energías” para provocar el clima, agobiantemente caluroso de este tiempo. Esta es la “creencia” que se tiene en el ambiente campesino.

La respuesta acerca del calor en esta época está más bien, en el hecho de que, al ubicarse el Sol en el cenit, los rayos caen perpendiculares, sobre esta región del globo terráqueo. Por lo tanto, esos rayos que inciden verticalmente calientan una menor superficie de terreno, que si cayeran inclinados. Por lo tanto, el calor aumenta, y se manifiesta en una temperatura muy alta, característica de este tiempo.

Por último, Sirio nada tiene que ver con el calor sobre nuestro planeta Tierra, ya que, aunque astronómicamente se le considera una estrella cercana, en términos humanos se encuentra muy lejos: 8 años 7 meses luz desde la Tierra, lo que equivale a 81 billones 365 mil 890 millones de kilómetros… demasiado lejos para calentarnos siquiera un poco.

¿PORQUÉ LA LUNA SE VE DE DÍA?

La luna posee una órbita alrededor de la Tierra, esa órbita se encuentra en el mismo plano de la eclíptica, o sea, la órbita aparente del sol. Por eso, la mitad de la órbita de la Luna transcurre en la noche, o sea, por fuera de la órbita de la Tierra, y la otra mitad dentro de la órbita de la Tierra, o sea, frente al sol, en pleno día. Por eso, la mitad del tiempo, que dura el recorrido de la luna en su órbita, se ve de día, y la otra mitad de noche. Lo positivo de esta dinámica es que la luna llena, es la única fase de la luna, que podemos ver toda la noche.

CONTROVERSIA

Sección a cargo del director del Observatorio Ilalux

LA ASTROLOGÍA O LA ASTRONOMÍA

¿Qué fue primero?

Imagen relacionada

Los astrólogos afirman vehementemente que la astrología fue primero, pero dicen, además, que no solo eso, ellos creen que la astronomía es “hija” de la astrología y que, como tal, la astronomía le debe respeto y sumisión a su “progenitora”.

Los astrónomos decimos que, por supuesto la astronomía fue primero y que, en todo caso, la astrología es “hermana bastarda” de la astronomía. Debemos aclarar que, en este artículo “no gastaremos tinta”, en afirmar que la astrología NO ES CIENCIA, sino seudociencia; ya que concentraremos nuestros esfuerzos, simplemente en demostrar que la astronomía fue primero, y que posteriormente, no mucho tiempo después, al “contaminarse” con creencias, y ritos mágicos, se dio la aberración de mezclar las observaciones de la mecánica celeste, con lo irracional, y lo esotérico, dentro de un contexto de sincretismo exacerbante.

La astronomía es más sencilla, más amable, y más espectacular. Estas tres características llamaron poderosamente la atención de los primeros homínidos pensantes que, en sus primeros pasos sobre la Tierra, hace los 5 millones de años, aproximadamente, habían levantado la vista para obtener los frutos de los árboles, pero también para protegerse de los depredadores, ya que la postura erguida les ofrecía un ángulo mucho más amplio de visión, que cuando andaban sobre sus cuatro extremidades.

Después de satisfacer el hambre, y en ratos de sosiego, pudieron contemplar, por primera vez el Sol, la Luna, las estrellas, y otros astros que furtivamente aparecían sobre el horizonte. Al comenzar a relacionar sus movimientos propios, y las consecuencias naturales de estos, como son el día y la noche, la oscuridad y la penumbra que proporciona la Luna llena cada mes, y que les permitía, incluso trabajar y cazar de noche, de esa forma, y sin otras relaciones nocivas, surgió la astronomía.

Resultado de imagen para imágenes de astrología

Lo mencionado en el párrafo anterior, parece ser el inicio de la racionalidad en los homínidos, en los que por cierto ya se había desarrollado el cerebro, hasta alcanzar el volumen adecuado para ingresar a la nueva etapa de racionalidad, y elaboración de los conceptos acerca de lo que físicamente estaban experimentando. De esta forma la astronomía se convirtió en la causa de los primeros pensamientos de la humanidad, proceso que les ayudó a unirse, para protegerse, y desarrollarse comunitariamente entre sí, de tal manera que, de esta forma compartían sus observaciones sencillas pero impresionantes, acerca de los fenómenos celestes para aprovechar su contenido, orientarse, organizar sus actividades de caza, pesca, agricultura insipiente, actividades primariamente religiosas, etc.

Tiempo después, cuando los miedos y temores, la expectación por lo desconocido, y lo futuro sin control tal vez pensaron que, los astros tendrían qué ver con esos eventos que escapaban a sus experiencias y razonamientos primitivos, y solo hasta entonces, surgió un sistema basado en las observaciones, que les sugería cierto dominio por lo desconocido, pero que en sus mismas entrañas estaba lo irracional, y lo supuestamente mágico. De esta forma, bastante posterior al nacimiento de la astronomía, nació la astrología como “hermana bastarda” de la astronomía.

Imagen relacionada

¿Por qué hermana bastarda? Por la sencilla razón de que tuvieron el mismo padre: “El hambre del saber; pero no la misma madre: de la astronomía fue ciertamente la sabiduría, mientras que a la astrología la parió la superstición. De tal manera que los astrónomos pueden llegar a ser sabios, mientras que los astrólogos, solo magos irracionales.

Lo que sigue es opinar, para definir nuestras ideas, acerca de esta cuestión

Puede usted opinar por el WhatsApp al 442 219 9977

O al correo electrónico rodrey12@hotmail.co

Resultado de imagen para imágenes de astrología

Hechos sorprendentes en la historia astronómica y biografías

Juan Canales Castañeda

jcchass@hotmail.com

FIN DEL ROMANTICISMO

Resultado de imagen para gALILEO gALILEI

Galileo Galilei. Retrato.

La Revolución Científica del Renacimiento tuvo su arranque en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la mecánica de Newton. Su representante más notorio, sin embargo, fue el científico italiano Galileo Galilei. En el campo de la física, este personaje formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas.

Más allá de sus aportaciones concretas, que lo definen como un eslabón fundamental en la revolución científica europea de los siglos XVI y XVII, la relevancia histórica de Galileo reside sobre todo en la introducción del método científico experimental, y también en su condición de símbolo, pues pese a su desenlace, el proceso inquisitorial a que fue sometido por defender el heliocentrismo ha pasado a representar el triunfo definitivo de la ciencia y la razón sobre el misticismo cultural y religioso de la Edad Media.

Nacido en 1564 en la ciudad de Pisa, perteneciente al Ducado de Toscana en esa época, diez años después su familia se trasladó a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de “Santa María di Vallombrosa”, hasta que, en 1581, su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero unos años después, tras haberse iniciado en las matemáticas fuera de las aulas, abandonó los estudios universitarios sin obtener ningún título, aunque sí había adquirido gusto por la filosofía y la literatura.

A sus 25 años consiguió una plaza de profesor, mal remunerada, en el Estudio de Pisa. Allí escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles. Una tradición muy divulgada, pero con seguridad apócrifa, le atribuye haber ilustrado sus críticas con una serie de experimentos públicos realizados en lo alto del Campanile de Pisa, desde donde dejó caer simultáneamente cuerpos de distinto peso para mostrar que todos llegaban al suelo al mismo tiempo, refutando con este simple experimento la por entonces sagrada autoridad de Aristóteles, que había afirmado, casi dos mil años antes, que los cuerpos más pesados caían más deprisa.

Resultado de imagen para IMÁGENES DE LOS EXPERIMENTOS DE gALILEO EN LA TORRE DE pISA

De haber ocurrido realmente, hubiera podido situarse en el episodio de la torre de Pisa el nacimiento de la metodología científica moderna. En lugar de especular vanamente sobre las teorías de los sabios de la Antigüedad y los Padres de la Iglesia, cuya veracidad nadie ponía en duda, Galileo partía de la observación de los hechos, sometiéndolos a unas condiciones controladas y mesurables en experimentos como el de la torre; de tal observación surgían hipótesis que habrían de corroborarse en nuevos experimentos y demostrarse matemáticamente, pues, según un célebre concepto suyo, «el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático».

Con este modo de proceder, hoy natural y en aquel tiempo nuevo y escandaloso por cuestionar conceptos universalmente admitidos, Galileo inauguraba la revolución metodológica que le ha valido el título de «padre de la ciencia moderna». En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua e inició un fructífero período de su vida científica: se ocupó de cuestiones de arquitectura militar y de topografía, realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo.

Resultado de imagen para IMÁGENES DEL TELESCOPIO DE gALILEO

A mediados de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, un rudimentario telescopio a cuyo perfeccionamiento se dedicó, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna; descubrió también cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que sólo podía explicarse si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. Ahí publicó sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa.

En 1611 viajó a Roma, donde el príncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por él, y luego patrocinó la publicación de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero la profesión del heliocentrismo contenida en el texto provocó una denuncia ante el Santo Oficio. En 1616, tras la inclusión en el Índice de libros prohibidos de la obra de Copérnico, Galileo fue advertido de que no debía exponer públicamente las tesis condenadas.

Su silencio no se rompió hasta que, en 1623, alentado a raíz de la elección del nuevo papa Urbano VIII, publicó El ensayador, donde expuso sus criterios metodológicos y, en particular, su concepción de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza. La benévola acogida del libro por parte del pontífice lo animó a completar la gran obra con la que pretendía poner punto final a la controversia sobre los sistemas astronómicos, y en 1632 apareció, finalmente, su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo. La crítica a la distinción aristotélica entre física terrestre y física celeste, la enunciación del principio de la relatividad del movimiento, así como el argumento del flujo y el reflujo del mar presentado (erróneamente) como prueba del movimiento de la Tierra, hicieron del texto un verdadero manifiesto copernicano.

Por este motivo, el Santo Oficio abrió un proceso a Galileo que terminó con su condena a prisión perpetua, pena suavizada al permitírsele que la cumpliera en su villa de Arcetri. Allí transcurrieron los últimos años de su vida, ensombrecidos por la muerte de su hija Virginia, por la ceguera y por una salud cada vez más quebrantada. Consiguió, con todo, acabar la última de sus obras, los Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias, donde, a partir de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, demostró las leyes de caída de los cuerpos en el vacío y elaboró una teoría completa sobre el movimiento de los proyectiles.

El análisis galileano del movimiento sentó las bases físicas y matemáticas sobre las que los científicos de la siguiente generación edificaron la física clásica; respecto al heliocentrismo, la leyenda que atribuye a Galileo Galilei la frase Eppur si muove, después de la abjuración, señala ya la naturaleza indomable de la evidencia científica, que incapaz de plegarse a un proceso inquisitorial, acabaría imponiéndose entre los astrónomos, gracias tanto a las observaciones de Galileo como a la coherente descripción de las órbitas elípticas de Kepler. Todos estos esfuerzos culminarían un siglo después en la sistematización de la mecánica por obra de Isaac Newton, que daban cumplida explicación del movimiento de los cuerpos terrestres y de los planetas, logrando la unificación de la mecánica terrestre y celeste.

EL OBSERVATORIO ESTÁ ABIERTO DE MARTES A SÁBADO

ACERCA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “ILALUX”

Dinámica de las visitas

  1. Regularmente, las visitas inician con una CHARLA ASTRONÓMICA, la cual es gratuita de las 8 a las 9 de la noche.

Al terminar la charla astronómica, nos organizamos para realizar las observaciones telescópicas, formando tandas de diez a doce personas cada una.

Mientras se desarrolla una observación, quienes no hayan entrado a la observación, si lo desean, pueden continuar en la charla astronómica.

  1. A quienes vayan a pernoctar en el observatorio astronómico, ya sea hospedados en la ZONA DE HOSPEDAJE, o que vayan a ACAMPAR, se les recomienda que traten de llegar desde las 7 de la tarde, para que TOMEN SUS HABITACIONES, o instalen sus TIENDAS DE CAMPAMENTO, para que puedan estar listos para la hora de la charla astronómica, que es a las 8 de la noche.
  2. Por ahora NO TENEMOS servicio de restaurant

Sin embargo, ES POSIBLE, programando al teléfono (442) 263 5253, conseguir la cena y el desayuno, especialmente si son familias, o grupos de escuela. Estos alimentos se sirven en alguno de los 2 comedores que existen en el observatorio astronómico.

  1. Las recámaras de la zona de hospedaje tienen los nombres de los planetas. Algunas de las recámaras están ambientadas para que quienes duerman allí sientan que se encuentran en el planeta del nombre de la habitación.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *