Boletín astronómico semanal del domingo 1 al sábado 7 de noviembre de 2020

Centésimo Octogésimo (180°)

boletín astronómico semanal

del domingo 01 al sábado 07 de noviembre de 2020

Observatorio Ilalux

Vista del edificio principal con el domo del gran telescopio en la parte alta

EL OBSERVATORIO SIGUE CERRADO POR LA PANDEMIA

El observatorio trabaja según el esquema de una escuela de astronomía, por eso y debido a que, el LENTE OCULAR NO SE PUEDE SANITIZAR ya que, de hacerlo, éste se deteriora por las substancias… por lo tanto ABRIREMOS NUESTROS SERVICIOS HASTA QUE HAYA LUZ VERDE en el semáforo epidemiológico…

Mientras tanto:

OFRECEMOS ESTE BOLETÍN ASTRONÓMICO y también ↓

UN CURSO ELEMENTAL DE ASTRONOMÍA EN LÍNEA

Informes: enviar un mensaje de WhatsApp al

442 880 7888

en el observatorio hay muy poca señal telefónica

Por tal motivo, es mejor enviar mensajes de WhatsApp para INFORMACIÓN

Editorial

Existe la idea de que las estrellas del hemisferio sur solo se pueden ver desde el hemisferio sur, y las del norte solo desde el hemisferio norte. Eso es verdad solamente, si nos encontramos ubicados, exactamente, en cualquiera de los polos geográficos.

Por ejemplo, si nos encontramos parados exactamente sobre el polo norte, solo podremos ver las estrellas del hemisferio norte. Otra cosa, exactamente, en ese lugar, solo tendremos un solo punto cardinal: el sur. Para cualquier rumbo que nos dirijamos, necesariamente será hacia el sur. No habrá ni norte, ni oriente, ni poniente.

Lo mismo sucederá si nos encontramos parados sobre el mero polo sur. Allí solo habrá norte, para donde quiera que nos dirijamos. Pero la situación cambia, si solo damos un paso a cualquier dirección: inmediatamente e restablecen los cuatro puntos cardinales. A un paso de nosotros estará el norte, en el lado opuesto el sur. Si vemos hacia el norte, a nuestra derecha estará el oriente, y a nuestra izquierda el poniente.

Si nos ubicamos en el ecuador, desde allí podremos observar los dos hemisferios, pero solo la mitad de cada uno a la vez. Y los polos estarán exactamente en el horizonte respectivo. Si vamos a cualquiera de los trópicos, podremos ver todo el hemisferio correspondiente, por partes, durante toda la noche, y aproximadamente 67° de arco del otro hemisferio, también en partes consecutivas.

Muchas personas, tal vez la mayoría de los mortales, creemos que la “Cruz del Sur” solo podremos verla al cruzar el ecuador terrestre, pero no, eso es completamente falso; ya que esta maravillosa constelación, que por cierto es la más pequeña de las 88 de la esfera celeste, puede observarse, en todo su esplendor, desde la latitud 35 grados norte. O sea, los regiomontanos pueden verla desde Monterrey, N. L., los duranguenses, desde Victoria de Durango, Dgo., los sud-baja-californianos, desde La Paz, B. C. S., no se diga desde Santiago de Querétaro, Qro., los queretanos, etc.

La sorprendente constelación en forma de Cruz, llenó de esperanza y gozo, en un principio, a los temerosos navegantes de Fernando Magallanes, quienes al verla sintieron henchirse de Fe sus corazones, y pudieron continuar, el no menos temerario, primer viaje alrededor del mundo, y mientras estuvieron al sur de los 35° latitud norte, tuvieron una natural brújula en los cielos nocturnos, ya que es bien sabido, y ellos lo comprobaron, que el eje vertical de la Cruz, apunta exactamente, hacia el sur geográfico del planeta Tierra.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE LA SEMANA

OBSERVACIONES GENERALES:

CONSTELACIÓN donde se ubica, la HORA de SALIDA, su paso por el MERIDIANO, el OCASO, y la MAGNITUD APARENTE de los principales astros del SISTEMA SOLAR

EL DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE DE 2020:

 

Juan José Ramírez Tovar

ASTRO EN LA CONSTELACIÓN DE APARECE

POR EL ORIENTE

A LAS

PASA POR EL MERIDIANO

A LAS

SE OCULTA POR EL PONIENTE A LAS MAGNITUD EN LA ESCALA DE HIPARCO
El Sol La Balanza 6h 42m 12h 23m 18h 4m -26.7
La Luna El Toro 19h 42m 1h 40m 8h 20m -12.2
Mercurio La Virgen 5h 40m 11h 28m 17h 17m +1.1
Venus La Virgen 4h 17m 10h 18m 16h 18m -4.0
Marte Los Peces 16h 41m 22h 49m 5h 2m -2.3
Ceres El Acuario 14h 48m 20h 14m 1h 43m +8.7
Pallas El Águila 10h 57m 17h 3m 23h 8m +10.3
Juno La Balanza 6h 58m 12h 48m 18h 37m +11.3
Vesta El León 1h 59m 8h 20m 14h 41m +8.5
Astraea La Balanza 6h 28m 12h 15m 18h 1m +11.8
Hebe La Balanza 7h 25m 13h 16m 19h 5m +11.6
Iris El Flechador 11h 19m 16h 52m 22h 24m +10.5
Flora La Ballena 18h 25m 0h 35m 6h 41m +9.0
Quetzalcóatl La Ballena 16h 54m 22h 36m 4h 21m +23.7
Júpiter El Flechador 11h 54m 17h 21m 22h 49m -2.3
Saturno El Flechador 12h 13m 17h 42m 23h 12m +0.5
Urano El Carnero 17h 51m 0h 17m 6h 39m +5.7
Neptuno El Acuario 15h 41m 21h 7m 3h 4m +7.8
Plutón El Flechador 12h 1m 17h 28m 22h 54m +14.3

Este cuadro “DE ORTOS Y OCASOS”, “LOS COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO”, son idea original del director del observatorio astronómico “Ilalux”, y son actualizados cada semana por él mismo, y por el joven Juan José Ramírez Tovar, basándose en el programa digital “Cartes du Ciel”.

COMENTARIOS ACERCA DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

En esta semana del domingo 01 al sábado 07 de noviembre de 2020

Juan José Ramírez Tovar

Imagen relacionada

Imagen tomada de Wikipedia libre

Johannes Kepler autor de las tres leyes que rigen el movimiento planetario

EL SOL: Esta semana se encuentra en la constelación de la Balanza, donde permanecerá un mes más.

LA LUNA: En estos 7 días, de domingo a sábado, temprano el domingo inicia su recorrido por la eclíptica en la constelación del Toro para que, luego ingrese a la constelación de los Gemelos y de ahí pasar al Cangrejo donde terminará su recorrido semanal.

MERCURIO: Esta semana ya entró a la constelación de la Virgen cerca del Sol aparentemente.

VENUS: Esta semana ya entró también en la constelación de la Virgen.

MARTE: En esta semana se encuentra en la constelación de los Peces.

JÚPITER: Se ubica toda la semana y, lo que resta del año, en la constelación del Flechador.

SATURNO: Debido a su movimiento retrogrado aparente observado desde la Tierra, ha regresado a la constelación del Flechador.

URANO: Hoy lo ubicamos en la constelación del Carnero, también llamada “Aries”.

NEPTUNO: Continúa en la constelación del ACUARIO.

PLUTÓN: Por largo tiempo lo encontraremos en la constelación del SAGITARIO.

 

OBSERVACIONES SEMANALES SOBRE LA ECLÍPTICA

PARA LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2020

(La ECLÍPTICA es la órbita aparente del Sol alrededor de la Tierra)

Juan José Ramírez Tovar

JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2020

LUNA A 2° AL NORTE DE M35

Imagen de la luna y a la derecha se encuentra el cúmulo abierto M35, NO representa el fenómeno.

CONSTELACIÓN: Los Gemelos/ a las 2:00 de la mañana hora universal/ este fenómeno se podrá ver aproximadamente a las 21:00 horas tiempo del centro de México, viendo hacia el oriente.

LA MISMA FECHA

LLUVIA DE ESTRELLAS TAURIDAS

La lluvia de estrellas o estrellas fugaces como las conocemos coloquialmente, no es nada más que residuos de cometas, en este caso las Táuridas, como su nombre lo dice desde nuestra perspectiva vemos la radiante en la constelación del Toro, pero son producidas por los residuos que deja el cometa 2P/Encke, esta lluvia de estrellas se ve prácticamente todo el mes, pero su punto máximo se da la noche del 5 de noviembre con una tasa de aproximadamente 7 destellos por hora. Esta lluvia la podremos observar a partir de la media noche viendo hacia el cenit.

ASTRONOMÍA MEDIÁTICA

Juan José Ramírez Tovar

“Riqueza espacial”

A sus 25 años Mitch Hunter- Scullion fundó la empresa “Asteroid Mining Corporation” es una compañía diseñada para la minería espacial y la explotación de cuerpos celestes como son los asteroides. En estos momentos continúan evaluando el asteroide 1986DA descubierto en 1986 de ahí su designación.

Se está preparando una misión para explotar los metales que contiene esta gigante roca espacial, será lanzada en 2027, se habla de una gran oportunidad económica mundial ya que en la tierra los metales son finitos es decir se acabarán las vetas en determinado tiempo.

Este asteroide tiene aproximadamente 3 kilómetros de diámetro y se cree que tiene un valor de hasta 13 billones de dólares, el fundador de la compañía señaló que es uno de los mejores partidos a explotar debido a su cercanía con la Tierra, se predice que los Estados Unidos de América podría ser un posible competidor para esta compañía con sede en el Reino Unido, ya que fue el ex presidente Barack Obama quien firmó el tratado de libre explotación comercial de estos materiales, pero esto aún se tiene en duda ya que, la Ley del tratado sobre el espacio no sede derechos a las compañías de apoderarse de estos cuerpos celestes para ser explotados y comercializados, de ser así se estaría cometiendo una falta contra este “Tratado Mundial sobre el Espacio Ultraterrestre”, hablando un poco de este tratado, se realizó para prohibir a cualquier país o estado apoderarse de alguno de estos cuerpos para la instalación de bases militares, tanto como para movimientos y pruebas con armas nucleares, ya que estos cuerpos celestes son patrimonio común de la humanidad.

C:\Users\Windows\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\20180313_062045.jpg

Observatorio astronómico Ilalux de Querétaro al amanecer

Imagen relacionada

RESPONSABLES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BOLETÍN:

Reynaldo Huerta Cerna

Licenciado Astrónomo

Director del Observatorio

Editorialista,

Glosario astronómico

Juan Canales Castañeda

Filósofo, Psicoterapeuta

Editorialista

Juan José Ramírez Tovar

Telescopista, estudiante de astronomía

fenómenos día por día, astronomía mediática.

BIBLIOGRAFÍA

  • “OBSERVER’S HANDBOOK 2020”, publicado por el editor James S. Edgar de la “Royal Astronomical Society of Canada” USA edition
  • Programa Digital “Cartes du Ciel” (Mapas Celestes)
  • “MANUAL CELESTE DE BURNHAMS” de Robert Burnham
  • “ATLAS CELESTE 2000.0” de Wil Tirion, y Roger W. Sinnott
  • “Exploration of the Universe” fifth edition, de Abell, Morrison, y Wolf
  • The Telescope Handbook and Star Atlas, de Neale E. Howard, y Thomas Y. Crowell
  • Las imágenes son tomadas de Wikipedia libre
  • LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CADA AUTOR

 

4 comentarios


  1. SÍ QUIERO SEGUIR RECIBIENDO EL BOLETÍN

    Responder

    1. Gracias por su interés, pero por favor, responda en el mensaje de WhatsApp no por este medio. Por aquí no se puede identificar su número de teléfono. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *